Madrid.- El movimiento 15-M abarrota Sol

ELPAÍS* : Más de 300 jóvenes permanecen esta mañana en la Puerta del Sol, convertida desde el domingo en el epicentro de las protestas sociales contra el sistema. Tras la multitudinaria acampada de anoche, desde primera hora han empezado a organizarse para pasar el día, vigilados por la Policía que, al contrario que ayer, no ha intervenido. Anoche, cerca de 4.000 personas, según la policía, respondieron al llamamiento que corrió por las redes sociales para reunirse a las ocho de la tarde en la céntrica plaza. La idea es mantener la acampada al menos hasta el próximo domingo y convocar una gran movilización el viernes o el sábado. Tras dormir muy pocas horas, comparten cafés traídos en termos y se despiden de los que dejan la zona para ir a trabajar y a la universidad. Los presentes, movilizados en muchos casos a través de las redes sociales por diferentes colectivos ciudadanos en protesta por la situación política y social, han creado siete comisiones para distintos trabajos: alimentación, infraestructuras, acción, comunicación, coordinación interna, legal y limpieza.

Los servicios de limpieza han pasado por la plaza y los congregados, que no quieren que su convocatoria suponga un gasto público, han apilado los cartones que usaron para dormir con el fin de reutilizarlos. La plaza empieza a recobrar su ritmo normal, con el paso del tráfico, los turistas y los vecinos, muchos de ellos sorprendidos. Una mujer de mediana edad les ha dicho: "Os paga la izquierda por molestar al Ayuntamiento". Ha sido abucheada. Un jubilado les ha enseñado el recibo del banco para que vean lo poco que le queda hasta fin de mes.

Afirman que otra política es posible y son contrarios al bipartidismo

Además de en Madrid, la noche ha sido larga en otras ciudades españolas. En la único que ha habido desalojo ha sido en Granada, donde la policía ha desalojado de madrugada uno por uno al centenar de integrantes del movimiento 15-M que estaban acampados en el paseo del Salón y ha detenido a tres personas. En el resto de ciudades andaluzas, las concentraciones se disolvieron sin incidentes. En el caso de Sevilla se ha convocado una acampada indefinida en la plaza de la Encarnación a partir de mañana.

En Madrid, decidieron anoche quedarse hasta el domingo. La multitud se sentó en el suelo y el silencio recorrió la plaza. "¿Queréis que nos quedemos aquí?", preguntó una chica con un megáfono. El "sí" unánime desató los aplausos. Cercados por cerca de 300 policías que controlaban todas las calles aledañas a la plaza, los manifestantes fueron abarrotando Sol al grito de "lo llaman democracia y no lo es" o "menos policía y más educación". A las ocho de ayer, un aplauso, acompañado de una sonora pitada, marcó el comienzo de la protesta. Había jóvenes y no tan jóvenes. Carmen Rivero, de 51 años, estaba casi emocionada: "Nos han quitado la dignidad pero estamos empezando a recuperarla".

Los miembros del Cuerpo Nacional de Policía, apoyados por la Policía Local de Granada, gobernada por el PP, informaron que los detenidos son tres personas de 22, 23 y 34 años a quienes se les acusa de “resistencia a la autoridad”, extremo que niegan los manifestantes. Los integrantes del movimiento 15-M solicitarán hoy permiso para volver a concentrarse a las ocho de la tarde en la Plaza del Carmen de Granada. En Sevilla, la acampada está prevista a partir de mañana.

El movimiento que comenzó el pasado domingo con multitudinarias manifestaciones en más de 50 ciudades de España en protesta por la crisis económica y política no se detiene y a apenas cinco días de las elecciones autonómicas y municipales los indignados, como ya se les conoce, han tomado el protagonismo de la campaña electoral. La plataforma Democracia Real Ya!, convocante de las marchas del domingo, se desvincula ahora del movimiento. "Nosotros solo lo empezamos, ahora son los ciudadanos los que se han organizado", dijo Carlos Paredes, uno de sus portavoces, que aprovechó las cámaras de los medios de comunicación para pedir "a aquellos que quieren montar gresca que se queden en casa".

Insisten en que es un movimiento pacífico, que aboga por "despertar la conciencia social" y se desmarcan de cualquier partido político o asociación. "Somos ciudadanos y tenemos derecho a indignarnos", gritó una joven a través del megáfono. E indignada estaba Andrea Foch, que no dudó en introducirse en el tumulto empujando el carrito de su bebé de unos meses.Tiene 27 años y a los cinco meses de embarazo la echaron de la escuela infantil en la que trabajaba como educadora porque iba a ser madre. "Para indignarse, ¿no?", pregunta mientras inicia una consigna que enseguida cala entre la gente y se repite: "Indignados y organizados".

Con la decisión de acampar en la plaza tomada al grito de "¡no nos vamos!" y "no tenemos casa nos quedamos en la plaza", una chica que tomó la palabra durante la asamblea exigió compromiso. "Si decimos que sí es que sí, que luego nos quedamos pocos y nos pegan", dijo en referencia a la carga policial que desalojó el campamento espontáneo que se había formado el domingo. Los manifestantes contestaron con risas y aplausos.

Sus miembros, a priori, no piden el voto para ningún partido pero tampoco llaman a la abstención

Y tras las decisiones, comenzó la organización del campamento. A las once de la noche una lona gigante celeste cubría parte de la plaza y el suelo estaba alicatado con cartones. En Tirso de Molina se montó un puesto gratuito de comida y bebida, que se fue abasteciendo a medida que avanzaba la noche por medio de donaciones. Un cocinero, por ejemplo, llevó hasta 40 litros de salmorejo. "Que esto no se convierta en un botellón", advirtió desde el principio un grupo de jóvenes, que se hizo cargo de la organización.

Se crearon cinco comisiones: alimentación, comunicación, infraestructuras, acción y actividades y asesoramiento legal ante posibles denuncias. Todo el que quisiera colaborar solo tenía que decirlo. En torno a las tres de la madrugada, la Puerta del Sol seguía llena de gente y las mantas y los sacos de dormir se amontonaban alrededor de la estatua de Carlos III a lomos de su caballo. Las garrafas de agua comenzaron a pasar de mano en mano. Y el goteo de voluntarios que se acercaban al caballo de Carlos III preguntando qué podían hacer no paraba.
14 detenidos en libertad

La manifestación del domingo dejó 18 detenidos. El desalojo del lunes en la Puerta del Sol con uno más. Uno de los portavoces ha asegurado en la concentración del martes que cinco de los arrestados, los menores, siguen detenidos. Los 14 restantes han sido puestos en libertad con cargos y sin medidas cautelares. La policía les acusa de desorden público y atentado contra la autoridad, según ha explicado Miguel Ángel Muga, abogado de uno de los detenidos.

Varias de las que han acudido a los Juzgados de Plaza de Castilla a recibir a los arrestados han impedido grabar la salida de los detenidos increpando a los periodistas y manchando con vaselina las cámaras de fotógrafos y televisión para inutilizarlas. La plataforma Acampada en Sol ha condenado estas agresiones. Han reiterado su "apuesta por los métodos pacíficos y su desacuerdo con prácticas violentas".

Los policías, aún en sus posiciones, siguieron sus movimientos desde lejos. Apostados ante la sede del Gobierno regional, que estaba flanqueado por nueve furgones policiales, y en las calles cercanas. Pero en esta ocasión, si no había disturbios, los agentes no pensaban desalojar a los jóvenes, informa F. J. Barroso. Por si acaso, el campamento estaba preparado. Si intentaban desalojarlos, los acampados tenían varios ramos de margaritas y claveles para repartir entre los agentes. La protesta se convirtió casi en una fiesta con música y corrillos de gente sentada sobre los cartones.

De lo que tampoco se olvidaron ayer los manifestantes fue de los 19 detenidos en los disturbios que se produjeron el domingo al término de la marcha, y que ayer salieron en libertad con cargos. Los jóvenes aseguran que la policía detuvo, además, a cinco menores de edad. Conscientes del eco que ha tenido su acción, con réplicas en numerosas ciudades de España, los indignados quieren ahora que su voz llegue a todo el mundo y animan a sus "vecinos europeos" a secundar las protestas.

Cerca de las tres de la madrugada todavía había centenares de personas. Una pancarta enorme con el lema "Lo llaman democracia y no lo es" fue colgada de un edificio del centro de la plaza. La policía advirtió a los organizadores de que no se podía beber en la calle y, por el megáfono, los jóvenes no dejaron de advertir a la gente para que nadie entrase en el campamento con bebidas alcohólicas. Los agentes también les informaron de que no podían juntarse grupos de más de 20 personas, bajo la amenaza de dispersarlos. Una misión casi imposible ante la cantidad de gente. La primera noche al raso en Sol, pintaba larga.


* El País - 18.05.11
Foto: Cientos de concentrados, esta mañana en la Puerta del Sol. / PABLO TALAMANCA (EFE)

.................................... Leer más...

Las protestas y acampadas como la de Madrid se extienden por todo el Estado

REBELIÓN*: Tres días después de las marchas de Democracia real ya, los manifestantes han seguido el ejemplo de Madrid y han montado esta pasada noche acampadas en el centro neurálgico de numerosas ciudades. En Granada, la Policía los ha desalojado. En esta ciudad, la Policía Nacional ha retirado uno a uno, pasadas las tres de la madrugada, a las decenas de manifestantes que habían acampado en la plaza del Carmen, informa El Ideal. Tres personas que se han resistido "pacíficamente" han sido detenidas, según han contado los activistas en Twitter. Una fuente de la organización ha precisado a Europa Press que los agentes han llevado al resto a la calle Navas y han cerrado el paso a la plaza donde se sitúa el ayuntamiento. Después, los manifestantes se han dispersado. La concentración más numerosa después de la madrileña tiene lugar en Barcelona, donde el lunes ya hubo gente que pasó la noche en la plaza de Cataluña, informa Europa Press. Varios cientos de personas se han sumado este martes a la asamblea hasta convertirla en una acampada. A medida que han avanzado las horas, hacia la noche, se han reunido cerca de 200 personas.

En Zaragoza también se ha celebrado por la tarde una asamblea con participación de varios centenares de personas que han apoyado iniciar la acampada, según Efe. Las imágenes publicadas en un blog atestiguan que varios han pasado la noche en la plaza del Pilar.

En la plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela también han pasado la noche varias decenas de manifestantes que empezaron su reunión a mediodía.

Y en Palma de Mallorca, medio centenar de personas también han empezado a preparar una acampada en la plaza de España al anochecer, según ha constatado Efe.

Unas 300 personas se han manifestado en la plaza de la Encarnación de Sevilla. Policía Nacional y Local han vigilado atentamente la protesta, salpicada de gritos contra el Gobierno, el PP y los bancos. “PSOE, PP, la misma mierda es” ha sido uno de los más coreados.

Varias decenas de personas se han concentrado también en grandes ciudades como Córdoba, Málaga o Las Palmas de Gran Canaria.

En otras localidades, como Huelva, se han citado para este miércoles.

En Madrid, una bandera de Egipto se puede ver en el centro de la Puerta del Sol. “¡No nos representan!”, es uno de los gritos más frecuentes de los concentrados, que, una vez más, portan pancartas contra la precariedad laboral, la Ley Electoral, el bipartidismo, la corrupción y los excesos de la banca. “¡Botín, cabrón, trabaja de peón!”, gritan.

Algunas personas lanzan discursos ayudadas por megáfonos y reivindican un cambio de sistema. El ambiente es tranquilo y festivo.

Miles de personas han pasado la noche con sacos de dormir y otros enseres. Sin embargo, la Policía ya ha advertido que no tolerará una nueva acampada. (http://madrid.tomalaplaza.net/)

“No es posible que el espacio público, que pertenece a toda la ciudadanía, esté ocupado por las Fuerzas de Seguridad”, denuncia Jon Aguirre Such, portavoz de “Democracia Real Ya”. Las acampadas de otras ciudades, como Barcelona o Valencia, se mantienen por ahora y no han sido desalojadas.
Medios internacionales como Le Monde, la CNN o The Washington Post ya se han hecho eco de lo que algunos ya llaman la “spanish revolution”. “Nosotros prendimos la mecha, pero esto ya es espontáneo, la gente ha reaccionado”, explica Antonio López, miembro de “Democracia Real Ya”.

López tiene claro que la sociedad española tenía necesidad de salir a la calle a protestar: “Lo que sucedía es que quien tenía que convocar, como UGT o CCOO, nos han vendido, pero ahora la gente ya ha estallado”.


* Rebelión - 18.05.11
Foto: Málaga.- Acampada-protesta en la Plaza de la Constitución - malaga21

.................................... Leer más...

Palma.- Bajo el estallido de la corrupción

DIARIODEMALLORCA* : Nadie intuyó que el mandato que está a punto de concluir en Cort sería fácil. Las reticencias de Miquel Nadal a firmar el pacto de gobernabilidad auguraban negros nubarrones desde el principio. Pero ni el analista más fino hubiera podido ni siquiera atisbar lo que realmente ocurriría. La corrupción, con casos iniciados en el pasado mandato y en otras administraciones, salpicó al principio al Ayuntamiento, pero ha acabado estallando en la institución poco antes de finalizar el mandato con el caso Picnic. El resumen es que se salda la legislatura con un ex concejal en la cárcel y cuatro ediles y cuatro altos cargos imputados en distintos casos investigados por los juzgados. Atrás queda la expulsión de UM del gobierno municipal por corrupción y los meses en los que el gobierno de Aina Calvo y el Bloc estuvo tambaleándose, pendiente de si el PP y los exsocios interpondrían una moción de censura. Cuando todo parecía indicar que había regresado la normalidad –con nuevos concejales de UM que sustituyeron por unos meses a Nadal y a Cerdó–, estalla un nuevo caso, el denominado Picnic, que se focaliza en dos departamentos de Cort –Medio Ambiente y el IMFOF–, ambos en manos de la extinta UM.

En febrero de este año la exteniente de alcalde Cristina Cerdó fue detenida junto con la ex coordinadora general de Medio Ambiente, Paula Cortés; la exgerente del IMFOF, Catalina Payeras; y el exasesor Salvador Maimó, por haber organizado presuntamente una trama de informadores pagados con fondos públicos que se dedicaban a captar afiliados y simpatizantes para UM.
Habían trasladado la presunta red corrupta montada en el pasado mandato en el Consell para captar votos para el entonces candidato a la alcaldía de Palma, Miquel Nadal. Sólo que en lugar de utilizar empresas suministradoras de servicios para la contratación de los agentes electorales, refinaron el sistema y utilizaron un organismo del propio Ayuntamiento, el Institut Municipal de Formació Ocupacional i Foment (IMFOF).
El caso aún colea en los juzgados y día sí y día también se van conociendo más detalles en función de las declaraciones que realizan imputados y arrepentidos.
Con anterioridad, los nuevos gestores del IMFOF, que pasó a ser regentado por el Bloc, habían elaborado una auditoría de gestión cuyas conclusiones fueron remitidas a la fiscalía anticorrupción. Éste es el caso más reciente.
A menos de un año de haberse iniciado el mandato, los ciudadanos supimos que el exteniente de alcalde de Urbanismo y coordinador municipal del anterior gobierno del PP, Javier Rodrigo de Santos, se pagaba la cocaína que consumía y horas de solaz en prostíbulos masculinos con una tarjeta Visa municipal.
Devolvió los 48.000 euros sustraídos pero poco después fue detenido y encarcelado por abusos a menores. Le cayeron un total de 15 años de cárcel –dos por la malversación y trece por los abusos–, aunque después la última condena le fue rebajada a cinco años por el Tribunal Supremo. El escándalo hizo que la exalcaldesa del PP, Catalina Cirer, dimitiera como portavoz de la oposición y fuera sustituida por Rafel Durán. Duró poco. Fue detenido e imputado y puesto en libertad bajo fianza en el caso Palma Arena.
En el transcurso de la denominado operación Voltor fue detenido el exlíder de UM, expresidente y exconseller de Turismo, Miquel Nadal.
Y para que la guinda del pastel sea completa, las empresas municipales no podían quedar al margen de estas prácticas presuntamente delictivas. Como consecuencia de las informaciones de este periódico relacionadas con la utilización de dinero público por parte de la expresidenta de la Funeraria y actual concejala del PP, Marina Sans, para viajes particulares; la fiscalía y la policía tiró del hilo y detuvo al exgerente de esta empresa pública, Oscar Collado.
Tanto él como su esposa y otros imputados permanecen aún pendientes de juicio.


* Diario de Mallorca - 18.05.11
Foto: Rodrigo de Santos, detenido y conducido a los juzgados de Vía Alemania.- diariomallorca

.................................... Leer más...

Lorca.-El 75% de los 4.100 edificios son ya habitables y sólo dos edificios serán demolidos de forma inmediata

EUROPAPRESS* : El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, Francisco García, ha informado que "en estos momentos, el 75 por ciento de los 4.100 edificios revisados tras los terremotos son habitables, después de los trabajos realizados por los profesionales coordinados por el Consistorio y reiteradas revisiones técnicas". Además, García ha explicado que "se están apuntalando los 17 edificios calificados como rojo-rojo, es decir, los que se encuentran en peor estado, y dos de ellos serán demolidos de forma inmediata (uno el edificio Grial de La Viña y otro en la Alameda Virgen de las Huertas -junto al bar Los Cristales-). El resto, explicó el edil, "se están volviendo a analizar, pero todas las comunidades de propietarios de los edificios que no se demuelan deberán comunicar a su aseguradora los daños cuanto antes para que proceda a su arreglo, lo que permitirá incrementar aún más el número de edificios habitables".

"El Ayuntamiento está garantizando la seguridad y que los ciudadanos conozcan si su edificio reúne mejores, peores o nulas condiciones habitabilidad, pero debe ser también cada vecino el que dé cuanto antes parte a su seguro de los daños de su vivienda y el que realice las reformas del interior, tras lo que podrá solicitar las ayudas que les correspondan, una vez que el Congreso de los Diputados ratifique los procedimientos y partidas oportunas para que tenga validez el convenio con la Comunidad Autónoma", agregó García.

20% EN AMARILLO, Y 5% EN ROJO

"Los trabajos que venimos realizando hasta el momento están permitiendo reducir considerablemente el número siendo en la actualidad un 20% los edificios 'amarillos', y un 5% los 'rojos'".

En esta línea, como se recordará el '1-1-2' ha habilitado un servicio de atención psicológica en el Recinto Ferial de Santa Quiteria, según han informado fuentes municipales en comunicado de prensa.

TELÉFONO ATENCIÓN: 900 117 816

Francisco García ha informado de que "el Ayuntamiento va a redoblar sus esfuerzos en comunicación", por ello pide a los vecinos que "no hagan caso de rumores con el fin de evitar alarmas innecesarias, pues el Consistorio está ofreciendo toda la información y lo seguirá haciendo, para lo que se van a poner carteles informativos en todos los edificios, se ha habilitado el teléfono de atención de afectados 900 117 816 y mesas de información en distintos puntos de la ciudad y sus barrios".

Además, el Ayuntamiento se ha reunido con las administradoras de fincas para facilitarles información detallada con el fin de que la transmitan a los vecinos y se ha indicado que aquellas comunidades de propietarios que no tengan administradora deberá ser el presidente de la comunidad el que se dirija a la Concejalía de Urbanismo.

Por último, el edil ha mostrado su satisfacción por el buen funcionamiento que ha tenido la red que se instaló en el macizo rocoso del Castillo, "que ha evitado un mayor número de muertes, en este terremoto que ha generado los mayores daños estructurales de la historia reciente de España".


* Europa Press - 18.05.11
Foto: EP.

.................................... Leer más...

Empresas afines al alcalde de Porriño copan contratos municipales

ELPAÍS/Pontevedra* : Jardinería, limpieza, electricidad, reparaciones y transportes de materiales, los servicios básicos de mantenimiento del Ayuntamiento de Porriño, están siendo copados por un grupo de empresas vinculadas a Ciudadanos por Porriño (CxP), el grupo fundado por alcalde y su segundo, Nelson Santos y José Manuel Jacobo respectivamente, desde que ejecutaron la moción de censura contra el anterior regidor, el nacionalista Raúl Francés, en febrero del año pasado. Ambos, que encabezan ahora la candidatura del PP, han levantado los reparos de la Intervención municipal al pago fraccionado de más de 900.000 euros por esos servicios. Tres de las empresas (las sociedades limitadas Grupo E. Tano Budiño, Transportes Rosana & Pérez y Limatra) están directamente vinculadas a Constantino Pérez Vila, presidente de CxP, grupo independiente escindido a finales del pasado mandato de Independentes do Porriño, que era a su vez una escisión del PP. Ambos grupos volvieron al redil del PP, hicieron la moción de censura al alcalde del BNG y ahora se presentan a las elecciones en la candidatura popular.

El Grupo E. Tano Budiño tiene por objeto social "la fabricación, envasado, comercialización y distribución de piensos y cerales". Desde marzo de 2010, sin embargo, ha facturado al Ayuntamiento más de 100.000 euros por conceptos tan alejados de su objeto social como suministro de material de obras, trabajos de limpieza y desbroce, servicios de camión grúa o lavado de cortinas y banderas.

Transportes Rosana & Pérez, con sede en Viana do Castelo (Portugal) se dedica a "transporte público rodoviário de mercadorías". En diciembre, cuando ya había facturado al Ayuntamiento más de 12.000 euros por transporte de materiales dentro del municipio, fue denunciada por una asociación de transportistas por competencia desleal. Entonces tomó el relevo Limantra, constituida en noviembre de 2010: en los dos meses siguientes ya había facturado al Ayuntamiento más de 32.000 euros. En total, las tres empresas de Constantino Pérez Vila han facturado al Ayuntamiento más de 150.000 euros desde febrero de 2010.

Los administradores de otras dos empresas, Mecánica Rocha e Instalación de Maderas y Pavimentos Ibérica (Impi), están relacionados con José Manuel Jacobo, segundo de Nelson Santos y concejal responsable de Contratación, que desmiente la vinculación. Mecánica Rocha pertenece a Celso Juan Freiría y a Laureano Leirós. El primero compartió la propiedad de un gimnasio con Jacobo hasta finales de 2009. Entre abril y diciembre de 2010, Mecánica Rocha -dedicada a carpintería metálica y también a la actividad inmobiliaria- presentó 37 facturas en el Ayuntamiento por un total de 151.532 euros y por conceptos tan alejados en su mayoría del objeto social como "suministro de materiales y mano de obra de limpieza de suelo", "trabajos de barrido y lavado de pistas del centro deportivo", "colocación de arquetas" o "aplicación de hormigón en vial". El interventor municipal puso reparos al pago de 122.000 euros de esas facturas.

Laureano Leirós es a su vez administrador único de Impi, creada en mayo de 2010 para dedicarse a carpintería e instalaciones de madera. Unos días después empezó a facturar al Ayuntamiento por "trabajos técnicos de limpieza y trabajos de jardinería", "limpieza de calles, malezas y realización de planos de la red de saneamiento" y otros análogos. De junio de 2010 a febrero último facturó 127.310 euros, en su mayor parte con reparos del interventor.

Hay, por último, otras dos empresas que tampoco parecen estar en su sitio desde febrero de 2010: Servicios Eléctricos Abelmar, que pertenece a un activo militante del PP local, Abelardo Otero Tourón, y Jardima Budiño. Ambas trabajan en la campaña del PP (montajes y distribución de propaganda). Abelmar se encarga del mantenimiento completo del alumbrado público, que hasta la moción de censura realizaba directamente el Ayuntamiento. El interventor ha puesto reparos al pago de 397.000 euros de sus facturas. Los formulados a Jardima Budiño suman otros 205.000 euros. Aunque se dedica a jardinería, hay facturas por conceptos tan chocantes como la relativa a "ordenación archivos y papeles Casa do Concello".

"No miro la ideología al contratar"
Los presupuestos municipales de Porriño consignan 1,2 millones de euros en 2011 para los servicios que realizan el grupo de empresas citado en la información de esta página y que en general coinciden con lo facturado por ellas desde la moción de censura al Gobierno local del BNG, en febrero de 2010, hasta la fecha. Además, tres de ellas contratan personal que luego trabaja con uniformes del Ayuntamiento, como personal municipal. José Manuel Jacobo, segundo del alcalde Nelson Santos y responsable de Contratación en el Gobierno, negó a este periódico que ningún trabajador de esas empresas trabajara con uniforme municipal. Testigos presenciales confirman y reiteran que operarios con uniforme del Ayuntamiento entraron y salieron, el viernes pasado, de la sede de la empresa Impi.

"Esa vinculación no existe", respondió contundente José Manuel Jacobo en referencia a la suya con los administradores de Mecánica Rocha e Impi, "porque hace años que se vendió el gimnasio" que el concejal administraba con uno de ellos, Celso Juan Freiría. En el Registro Mercantil, sin embargo, ese cambio de administradores está fechado en noviembre de 2009.

El concejal de Contratación tampoco ve "nada extraño" en la realizada con ninguna de las empresas citadas, y singularmente con las del presidente de Ciudadanos por Porriño. "Hay 20.000 empresas en el ayuntamiento y yo no me paro a ver su ideología: lo importante es la gestión, que sean competentes, que lo hagan mejor o más barato, y no la ideología de las empresas". Tampoco considera "nada reprobable" que las firmas facturen por trabajos alejados de su actividad, ni los reparos del interventor, "que los hubo siempre para dar y tomar".


* El País - 16.05.11
Foto: Porriño (Pontevedra) - google

.................................... Leer más...

Metrópolis y barrios

JOSEP MARIA MONTANER/Barcelona* : Desde todas las posiciones está claro que el urbanismo barcelonés necesita una renovación de ideas y horizontes. La clave es cómo articularla sin retroceder. De entre las múltiples propuestas que se barajan estos días señalo tres cambios de escala, intensidad y sensibilidad: el encaje metropolitano, completar la Barcelona social y creativa, y rehacer los barrios. Hablar del encaje metropolitano significa afrontar decididamente, con la coordinación de distintas administraciones, sistemas sostenibles de movilidad en las redes de cercanías, con park and rides y otros mecanismos para que la afluencia de vehículos privados a Barcelona sea mucho menor. Significa reconocer que hoy la entidad urbana esencial es una estructura metropolitana que sobrepasa el término municipal de la Barcelona representativa; una gran área urbana que se debe pensar como tal, reequilibrándola y reequipándola, reforzando las características de cada municipio y las comunicaciones entre ellos, y enriqueciendo los sistemas ecológicos de los que forman parte. Significa repartir igualitariamente servidumbres y equipamientos entre la capital y su área, en todas las direcciones: más allá del Besòs, del Llobregat y del parque de Collserola, pieza clave en la conceptualización del encaje metropolitano.

Y no significa lo que está proponiendo el candidato Xavier Trias, que sigue el tiralíneas de los intereses inmobiliarios y los criterios financieros, de potenciar preferentemente el eje estratégico entre el aeropuerto y la ciudad. Por mucho que se vista de alta tecnología y sostenibilidad, la propuesta urbana de CiU es la del urbanismo neoliberal aplicado ya en Valencia.

Barcelona no puede dar pasos atrás en lo que ha conseguido, aunque sea parcialmente, de ser un lugar de inclusión social y de promoción de la cultura. Por ello se han de reforzar los programas de bienestar social en esta época de crisis, con ayuda a los alquileres para jóvenes, asistencia a las personas mayores y atención a los sectores excluidos. Y se deben concluir proyectos como el de las "fábricas de creación", una propuesta con la que, in extremis, se salvan algunas piezas del patrimonio industrial y obrero.

Reforzar los barrios comporta llevar adelante una auténtica política pública de rehabilitación, tímidamente iniciada con las ayudas a la reforma de estructuras y a la instalación de ascensores. Ahora se trata de crear agencias de rehabilitación y reorganizar los barrios por áreas de mantenimiento, creando nuevos lugares de trabajo y potenciando relaciones e intercambios.

En los barrios se ha avanzado con unos planes de usos, que se han de seguir reforzando a favor de sus habitantes. No se puede ceder a la presión de desregularizar para que vuelvan hoteles y negocios abusivos, dando más poder del que ya tienen los intereses privados por encima de los colectivos. Más calles peatonales y más pequeños comercios, aportando equipamientos de proximidad y planteando planes del uso del tiempo; todo ello ayudará a reforzar en cada barrio sus características y sus posibilidades de autoorganización en grupos creativos y sensibles al medio ambiente. En este sentido, el nuevo Ayuntamiento se va a encontrar, el primer día de mandato, con el reto del problema endémico de la Bordeta, que lleva décadas esperando soluciones de una Administración incapaz de sacar partido de un antiguo recinto industrial infrautilizado, Can Batlló, que hoy mismo podría funcionar con equipamientos y viveros de empresas de artesanía y reciclaje.

No es el momento de grandes obras y sí lo es de intervenciones que, aunque se vean menos, ya que se refieren a la escala de la vida cotidiana, refuercen la cohesión urbana y social. Ni juegos de invierno ni multinacionales salvadoras. A nuestra área metropolitana, una de las más activas y creativas del mundo, con los mejores valores culturales y humanos, lo que le hace falta es reequilibrarla y sacar el máximo partido de lo existente. El reto futuro se enmarca en el encaje territorial contemporáneo, la lúcida intensificación de lo hecho y unos barrios como laboratorios de convivencia y alternativas.

* Josep Maria Montaner es arquitecto y catedrático de la ETSAB-UPC.


* El País - Opinión - 12.05.11

.................................... Leer más...