El 15-M crece pese a la prohibición y la lluvia

ELPAÍS/Madrid* : El Movimiento 15-M resiste en la Puerta del Sol, el epicentro de la protesta, pese a la prohibición de la Junta Electoral de Madrid y a la lluvia. Si fueron principalmente jóvenes y personas en contacto con las redes sociales las que mantuvieron viva la indignación entre el domingo y el martes, desde ayer por la tarde son también los mayores los que se han subido al carro de la protesta, que pretende continuar hasta las elecciones del próximo 22 de mayo. Mientras aguarda el pronunciamiento de la Junta Electoral Central, que se reúne esta tarde a las cinco para unificar la doctrina sobre las concentraciones en campaña electoral -ayer fueron prohibidas en Madrid, Sevilla y Granada, pero autorizadas en Valencia-, el campamento de la Puerta del Sol se prepara para resistir un día más y bajo la lluvia. El aguacero fue intensificándose a medida que transcurría la cuarta noche de protesta. Pero llegó el amanecer y los indignados no se han marchado. Desde primeras horas de la mañana, reclamaban ayuda por las redes sociales. "Hace falta café y pan", anunciaban los portavoces oficiales a través de Twitter. En el campamento, perfectamente organizado por varias comisiones de trabajo, se comenzó a las seis de la mañana a achicar el agua, recoger los cartones empapados y levantar los toldos que ya no guarecían de la lluvia. Y, con la luz del día, empezaron a apreciarse la veintena de tiendas de campaña tipo iglú que, como champiñones, habían crecido en la plaza.

Una jaima improvisada había ido extendiéndose también desde las once de la noche. A las 3.30 de la madrugada ya nadie dormía, informa Sara España. Difícil cuando el suelo estaba empapado y los cartones improvisados como aislantes se deshacen como el barro. La comisión de infraestructuras se reunió a esa hora para buscar soluciones: "Este es el modelo de autogobierno que queremos, donde las decisiones se toman en el momento, cuando hace falta y no durante días", explicaba Nicolas Requelme, estudiante de Comunicación Audiovisual, trabajador y uno de los miembros de la comisión de información.

A primera hora la comisión de cocina ha organizado un desayuno de macedonia y café, que poco después se ha visto engrosado por la generosidad de una vecina, que se ha acercado al lugar con 400 churros para los concentrados. Poco a poco, los más de 300 jóvenes que han pasado la noche, han comenzado a turnarse para regresar a casa a por ropa limpia, de forma que la protesta no muera.

Está previsto que al mediodía se celebre un asamblea en la Puerta del Sol para que los indignados decidan qué hacer, especialmente el sábado, la jornada de reflexión, independientemente de lo que con posterioridad decida la Junta Electoral Central.

Mientras, los jóvenes pasan el rato conversando y debatiendo sobre cuál será el voto en el 22-M. "La gente no tiene que votar en blanco el domingo", sentenciaba esta mañana Almudena López, estudiante de 26 años, que sostiene que el voto blanco, el nulo y la abstención favorece a la mayoría. Pero la tesis varía, según a quien se pregunte. Fran Herrería, estudiante de Ciencias Ambientales de 24 años, defiende en cambio que el voto nulo, el blanco y la abstención "son una opción política más". En lo que ambos están de acuerdo es que los partidos políticos han hecho mal en tratar de influir en el Movimiento 15-M. "No han entendido nada", asegura la estudiante. "Los partidos políticos que intentan apropiarse del movimiento son como hienas", recalca él.

Si los jóvenes son los que mantienen la llama por la noche, ayer por la tarde fueron los mayores los que la avivaron por el día. Victoria Espadas caminaba junto a una amiga en medio del bullicio. A sus 78 años. Eran las 20.30 cuando se acercaba a una de las carpas, la que ofrecía merienda gratis, y agarraba un cruasán. “Estoy aquí por apoyar a esta gente. Mi hija viene todos los días. Hay muchos jóvenes con carrera que no pueden trabajar”, explicaba. Espadas es una más de los muchos mayores que por la tarde se acercaron a la Puerta del Sol a pesar de los cordones policiales que ralentizaban y dificultaban el acceso con respecto a días anteriores. “Estoy de acuerdo en lo de los partidos, que PSOE y PP la misma caca es”, sentenciaba Espadas.

Los manifestantes desafiaron un serio obstáculo. Por la tarde llegaba la noticia de la prohibición de la convocatoria por parte de la Junta Electoral Provincial de Madrid, aduciendo que la manifestación puede afectar a la campaña electoral porque la petición de "voto responsable" que hace el Movimiento 15-M puede afectar a la libre decisión del voto del ciudadano. Desde las seis de la tarde empezaban a desplegarse más de una docena de camionetas de Policía Nacional. Un total de 500 agentes se desplegaron por la tarde, algo que no ocurrió en días precedentes. Los policías controlaban los accesos, revisaban mochilas. Pero la marea humana era incontenible. Finalmente no hubo intervención policial.

Un hombre de unos 50 años paseaba entre la gente al grito de “Qué bueno es Internet, la gente está de pie”. Por megafonía, la organización insistía una y otra vez en que todo se desarrollara de forma pacífica, en no dar motivos a las fuerzas del orden para que intervinieran.
A las nueve de la noche, la Puerta del Sol estaba absolutamente abarrotada. “Esto es histórico”, declaraba eufórico Carlos, con su cartel de portavoz, escrito con bolígrafo negro, pegado a la camiseta. “Esto está lanzando la conciencia ciudadana colectiva”.

”Lo llaman democracia y no lo es” fue uno de los lemas más coreados por los indignados. Miriam Shit, inmigrante de 43 años en paro, se quejaba: “Estoy en la misma situación que la juventud. Estamos agobiados”. Vive con 677 euros al mes: 200 de la pensión de su marido fallecido y 500 euros de la prestación por desempleo.

Los jóvenes, en cualquier caso, fueron un día más los dinamizadores de la protesta. “Esto es el fin del borreguismo”, decía Paula Gómez, estudiante de Filosofía de 23 años. “Estas movilizaciones demuestran que existe una actitud crítica. Ojalá se hicieran programas políticos que fueran más allá de los cuatro años”.

Olmo Gálvez, uno de los impulsores de Democracia Real Ya, la organización que convocó la manifestación del pasado domingo, se mostraba muy satisfecho con el éxito. “Hoy esto ha sido un foro de debate muy ilusionante”. Por la mañana, se repartieron folios en blanco para que los indignados reflejaran protestas y propuestas. Los manifestantes están preparando y consensuando una lista de propuestas que incluirá, probablemente, la petición de una reforma de la ley electoral, el bloqueo de políticos imputados en candidaturas y la revisión de la financiación de los partidos. Un joven escribió en un folio en blanco: “Estoy cansado de ser el futuro, soy el presente”.

La BBC comparaba este miércoles las protestas en España con las revueltas en Egipto y la CNN Internacional se hacía eco de las protestas. En Sol, una de las consignas que más se oyen es: “El mundo nos está mirando”. Los activistas del kilómetro cero saben que hay jóvenes en toda Europa que les están observando.

La Puerta del Sol madrileña es por ahora el corazón de la protesta. Pero la movilización se siguió extendiendo por plazas de toda España. En Bilbao se reunieron 800 personas; en Valencia, 1.000; en Sevilla, 500. Hubo también cientos de personas en plazas de Granada, Santiago, A Coruña, Vigo, Pontevedra... En Sol también están también muy orgullosos de que sus reivindicaciones se hayan extendido a otras ciudades europeas como Lisboa, Budapest, Berlín, Atenas, o Montpellier, donde se han convocado concentraciones frente a Embajadas y Consulados españoles. Esta madrugada la protesta ha llegado también a Ciudad de México.


* El País - 19.05.11
Foto: Los acampados se organizan para mantenerse otro día, y bajo la lluvia. / PABLO TALAMANCA (EFE)

.................................... Leer más...

Los virales de la #spanishrevolution

DELIA RODRÍGUEZ* : No sé si la Historia se acelera, pero en España desde el 15 de mayo internet va a tanta velocidad que es difícil de seguir. Twitter, Facebook, los agregadores y los foros están revolucionados, recorridos por virus informativos de esos que no siempre coinciden con los medios de masas. Estos son algunos de los más populares:
- Las intervenciones ciudadanas en radio. La estrella anónima del momento es Cristina, una oyente de Burgos de 46 años que puso el martes en su sitio a los tertulianos de RNE. Su intervención comienza con un tajante "¿Estoy hablando con la radio pública?". El chico de 19 que llamó de madrugada a Hablar por Hablar de la Cadena SER desde la acampada en Sol tampoco se queda a la zaga.
- Los hashtags mutantes. Las movilizaciones no tienen un único hashtag que les sirva de bandera, sino varios, que van cambiando cada pocas horas. Así el algoritmo que decide los Trending Topics no les penaliza y la información se mantiene fresca. Un ejemplo brillante de guerrilla informativa moderna: #democraciarealya, #spanishrevolution, #acampadasol, #nonosvamos, #yeswecamp, #notenemosmiedo, #juntaelectoralfacts, #esunaopcion, #tomalaplaza, #pijamabloc. Además, cada acampada local tiene su etiqueta (#acampadavalencia, #acampadalgño, #acampadabcn...).

- Los documentos colaborativos. Como el manifiesto de Democracia Real Ya que cualquiera puede firmar. El manifiesto, el wiki y el último texto conjunto blogueado a la vez por varios de los impulsores de #nolesvotes (el movimiento paralelo que pide el voto de castigo a PP, PSOE, CIU y partidos corruptos). O el modelo de instancia elaborado por los abogados David Bravo y Javier de la Cueva y compartido en la red que ha servido para garantizar la legalidad de las concentraciones en algunas ciudades. O la petición urgente en Actuable para la autorización de las manifestaciones en Sol que consiguió 4.000 firmas en una hora y que ya va por 30.000, poniendo al límite sus servidores. O los mapas de las acampadas y de políticos corruptos. Las protestas de mayo de 2011 en España ya tienen página en Wikipedia.

- Las retransmisiones en directo. A pesar de que la saturación de las líneas ha complicado las comunicaciones desde la puerta del Sol, pequeños medios como Periodismo Humano y agencias digitales como Ágora News se las apañaron para emitir en directo desde el centro de Madrid horas y horas de vídeo durante las acampadas del lunes y el martes. Los internautas respondieron: Agora News consiguió 5.000 visitantes simultáneos el martes en su streaming. Y una sola persona (@elteleoperador) logró 4.000 el miércoles equipado sólo con su móvil.

- Esta vista aérea de Sol de 40 segundos grabada por Periodismo Humano ha conseguido 275.000 visitas en menos de un día*.

- José Luis Sampedro. Es uno de los escasos referentes intelectuales claros de un movimiento que de momento es suspicaz con los rostros conocidos. Su vídeo de apoyo a Democracia Real Ya ha sido reproducido 20.000 veces y su carta de adhesión lleva más de 4.000 'me gusta' en Facebook.

- Las viñetas. Han triunfado las de El Roto, Mel, Manel, Vergara...

- Menéame como punto de información. La comunidad del principal agregador español se está tomando en serio su trabajo descubriendo y recomendando enlaces y es uno de los primeros lugares donde se debe acudir a informarse. Están batiendo récords tanto de visitas como de votos.

- Las explicaciones sobre cómo funciona el sistema electoral, el voto en blanco, la abstención, la ley D'Hont... están siendo muy compartidas y visitadas, como esta, esta, esta o esta.

- Que es difícil saber cuáles son las webs "oficiales" en los movimientos distribuidos lo aprendimos con Anoymous, y que puede que llamarlas así no tenga sentido, también. Están democraciarealya.es, @democraciareal, @acampadasol, tomalaplaza.net, spanishrevolution.es, yeswecamp.org, juventudsinfuturo.net, nolesvotes.com, @nolesvotes...

- La opinión de los bloggers. Lo que han dicho clásicos como Enrique Dans, Antonio Ortiz, José Luis Orihuela o Ignacio Escolar.

- Lo que dicen fuera. La red española está con un ojo puesto en cómo se ve desde fuera. Son los enlaces a Der Spiegel, la BBC, Boing Boing, una televisión árabe, Le Monde, Reddit, CNN, The New York Times...

- Las fotos. La inmensa cantidad de material fotográfico amateur recogido en las concentraciones y las acampadas puede intuirse a través del grupo de Flickr Spanish Revolution. Hay recopilatorios (Enfocando, ALT1040), imagenes gigantes (Lainformacion.com), retratos de los "otros" antisistemas como este o este...

- Los bulos, los errores, la información y la contrainformación vuelan. El patinazo de Izquierda Socialista, que colgó dentro de la web del PSOE un manifiesto en contra del PSOE fue una de las comidillas del martes. La persona que registró el dominio y se encargó del alojamiento de democraciarealya.com (alguien muy conocido en la internet hispana) ha tenido que dar explicaciones ante la acusación falsa de que pertenece al partido socialista. Corrió el rumor en Twitter de que Intereconomía estaba llevando a sus propios jóvenes a Sol para entrevistarlos allí y manipular una información, algo que no sucedió así en realidad. También se ha extendido de forma extraordinaria -lleva más de 92.000 visitas a estas horas- un manifiesto subido por tuitero, aunque no ha sido consensuado por el movimiento (el único votado en sus asambleas hasta el momento es este).

- También ha sido viral lo que han dicho Felipe, Iñaki, Federico, Amando, Esperanza o Angels.

- ¿Con esos pantalones de maricón cómo vas a encontrar trabajo? Este artículo de Rolling Stone lleva 7.000 "me gusta" en Facebook y cuenta la historia de Marcos Rebollo, periodista y profesor de 35 años, que fue detenido el domingo tras las protestas junto con otras 18 personas. Le tocó pasar la noche en la comisaría de Moratalaz.

- Intereconomía. El canal de TDT indignó tanto a los tuiteros que fue Trending Topic el jueves por la noche. Estas dos capturas dan algunas pistas de las razones (48.000 y 28.000 vistas respectivamente)*.

* El País - blog Trending-Topics - 19.05.11
Foto: democraciarealya  

.................................... Leer más...

Corrupción.- Síncope en el oasis catalán

ELMUNDO* : Estalló el oasis y salpicó a diestra y siniestra. Salpicó por doquier. PSC y CDC no acertaron a cobijarse, no pudieron sino a asistir a como paulatinamente los indicios les impregnaban con el desfalco sinfónico del Palau primero, con la extensiva red de Pretoria después. Las investigaciones, abiertas y cada vez más lacerantes, han obligado a desinfectar las listas. Recapitulemos antes de acudir a las urnas.
¿Qué casos de corrupción han estallado en Cataluña?
Cuatro son los casos más destacados: Pretoria, Palau, la trama de las licencias de Ciutat Vella y GISA. Claro que existen subdivisiones. En Pretoria, fundamentalmente, por salpicar a varias formaciones y Ayuntamientos y, en el 'caso Palau', porque la investigación judicial ha abierto tres frentes: el saqueo que Millet y su mano derecha, Montull, y las dos con ramificaciones políticas: la implicación de la cúpula de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona, a la que se acusa de prevaricación por avalar el turbio proyecto del hotel del Palau; y la de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) por el supuesto cobro de comisiones de Ferrovial a través de la institución cultural que dirigía Millet a cambio de la adjudicación de obras públicas.

Pretoria. ¿Cuántos partidos están implicados?

PSC, CiU y PP tienen implicados en la trama. Los más altisonantes representantes estaban en las filas socialistas y habían estado en las convergentes cuando se destapó la trama corrupta.

Por parte del PSC fueron imputados: el que era alcalde de Santa Coloma de Gramenet, Bartomeu Muñoz, su concejal de Urbanismo, Manuel Dobarco y el director de servicios del Ayuntamiento, Pascual Vela. El cerebro de la trama, Luis García Sánchez ('Luigi'), fue diputado del PSC.

Por Convergència, el que fuera primer secretario general de la Generalitat de Jordi Pujol, Lluís Prenafeta, y su ex conseller de Economía durante 15 años, Macià Alavedra. Genís Carbó, ex jefe de planificación de la Generalitat entre 1996 y 2004, también fue imputado.

Víctor Ros, ya ex alcalde de Llavaneres, es la oveja negra del PP. También está siendo investigado por un juzgado de Mataró por otros dos oscuros convenios urbanísticos.
¿Qué localidades están minadas por la lacra de Pretoria?

Fundamentalmente, Santa Coloma de Gramenet, Sant Andreu de Llavaneres y Badalona. La primera se considera el epicentro de la corruptela. En global, se estima una estafa de 45 millones de euros en estos tres municipios.

Santa Coloma de Gramenet: El ente municipal de vivienda, Gramepark, que gestiona el 40% del presupuesto del Ayuntamiento, habría adjudicado irregularmente 29 proyectos por valor de 35 millones de euros desde 2007 hasta la intervención policial del Consistorio, según la auditoría de Deloitte. La misma auditoría reveló, por ejemplo, que Proinosa, una de las empresas implicadas, se benefició de contratos 'a dedo' por valor de 13 millones de euros.

La trama está vinculada, además, con tres proyectos urbanísticos de peso ya denunciados por los vecinos antes de que estallara la investigación: Cúbics, Santa Coloma la Vella II y Ciba II.

Cúbics se señala como pilar de la trama. La promoción incluye la construcción de 250 viviendas, un centenar de ellas de protección oficial y el resto ofertadas por Prosavi, una promotora implicada en la 'operación Malaya'.

El Peri de Santa Coloma la Vella II implica la reforma del casco antiguo, con la construcción de un edificio de 13 plantas. La constructora Construcciones Ortega fue denunciada por los vecinos por las bajas indemnizaciones recibidas en las expropiaciones.

Ciba II. Promovida por Gramepark, conllevaba una inversión de 60 millones de euros para la construcción de una zona comercial de 4.000 metros cuadrados y tres grandes edificios.

Badalona: Según la investigación, el ex alcalde de Badalona obtuvo un millón de euros de los beneficios de la operación del Puerto de Badalona, por la compraventa de un solar junto al puerto deportivo de la localidad.

Sant Andreu de Llavaneres: 'Luigi' habría cobrado una comisión de 10 millones por la compraventa de un solar, llamado Can Riviere, y recientemente ha salido a la luz que el 'convergente' Genís Carbó, ex coordinador del Plan Territorial de Barcelona, cobró 60.000 euros y se benefició de ventajas para adquirir dos pisos y tres plazas de garaje por su participación en un 'pelotazo' en la masía modernista conocida como La Bodega.

Aunque sin imputaciones de por medio, la trama también se ha cobrado víctimas políticas en otras poblaciones, como Montcada i Reixac, donde el socialista César Arrizabalaga, renunció como alcalde tas señalar el sumario varias conversaciones mantenidas con 'Luigi'.
¿A cuánto asciende el cobro de comisiones de los 'conseguidores'?

Según las investigaciones de Garzón, los 'conseguidores' de la trama se habrían hecho con unos 12 millones de euros. Luis García, 'Luigi', ocho millones; Lluís Prenafeta, 1,57 millones; y Macià Alavedra, 2,47 millones.
Palau. Del desfalco a las comisiones

La causa del 'caso Palau' ha quedado dividida en tres partes. El expolio por parte del ex presidente de la institución cultural, Fèlix Millet, y su mano derecha, Jordi Montull; la operación especulativa que hubiera supuesto la construcción del hotel del Palau y que ha derivado en la imputación de la ex cúpula de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona; y la investigación del supuesto pago de comisiones de la constructora Ferrovial a CDC a través del Palau, a cambio de la adjudicación de obras públicas.
¿A cúanto asciende el expolio?

Las auditorías elevan a 30,5 millones el desfalco del Palau a manos de Millet y Montull y Hacienda a 23, frente a los tres que confesó Millet al inicio de la causa.
¿Hasta qué punto salpica al Ayuntamiento de Barcelona el caso del hotel?

Pese a que Hereu defendió incesantemente a su cúpula de Urbanismo, ésta acabó imputada. El primer teniente de alcalde de Barcelona, Ramon García-Bragado y el gerente de Urbanismo, Ramon Massaguer, están acusados de prevaricación y falsedad documental por ocultar que el proyecto recaía en una empresa privada, Olivia Hotels y no respondía, por tanto, al interés general. El ex director jurídico de Urbanismo del Ayuntamiento, Enric Lambies, también está imputado.

La defensa de los responsables municipales ha reclamado el archivo de la causa, pero el juez ha desestimado todas las peticiones, y ratificado que la operación urbanística proyectada -y paralizada tras descubrirse el escándalo- puede tildarse de "indiciariamente especulativa".

Itziar González, la independiente que fuera concejal de Ciutat Vella, reconoció ante el juez haber recibido presiones desde dentro del Consistorio para avanzar en la tramitación del hotel de lujo, aunque no apuntó directamente a la cúpula de Urbanismo.
¿Afecta a CDC el supuesto cobro de comisiones?

El único imputado por el presunto cobro de comisiones de Ferrovial a través del Palau es el ex tesorero de CDC, Daniel Osàcar. La imputación llegó después de su salida del partido, en marzo de este año, pero la investigación ya le apuntaba desde antes de las autonómicas. Fue precisamente después de los comicios cuando abandonó la formación. El aún no presidente de la Generalitat, Artur Mas, desvinculaba su salida con los indicios de corrupción y aducía a un acuerdo previo entre ambos para dejar la primera fila de la formación tras una dilatada trayectoria gestionando las cuentas convergentes.

Los peritos de la Agencia Tributaria que elaboraron el informe sobre el expolio del Palau confirmaron antes de la imputación que Millet y CDC se repartieron presuntas comisiones de la constructora Ferrovial, en una proporción del 37,5% y del 62,75% respectivamente. De los documentos incautados a Millet se desprendía el cobro del 4% en comisiones procedentes de Ferrovial por cada obra pública adjudicada a la constructora desde el Govern convergente.

Este mes de abril Osàcar ha negado ante el juez su implicación en el cobro de dichas comisiones arropado por la cúpula de CDC con el secretario general adjunto del partido nacionalista, Oriol Pujol, y el presidente de la Federación barcelonesa de la formación, Jordi Turull.
La olvidada Ciutat Vella y el espejismo de GISA

A la sombra de las colosales Pretoria y Palau, se cobijan dos tramas de menor calado: la trama de las licencias de Ciutat Vella y la de GISA.

La primera ha sentado ya en el banquillo a dos funcionarios del Ayuntamiento de Barcelona que formaban parte de una red que obtenía beneficios a cambio de tramitar expedientes para legalizar licencias de pisos turísticos, hoteles y otros locales en el degradado distrito entre 2000 y 2004. Lo más nebuloso del caso son las presiones publicadas a la ya ex concejal del distrito, la independiente Itziar González, que amedrentada y presionada por el caso del hotel del Palau abandonó su cargo.

Cuando en febrero, trascendió un registro en la sede de la empresa pública de adjudicación de obra de la Generalitat, GISA, el eco de la corrupción volvió a atronar en Cataluña, sin embargo, sólo quedó en un espejismo.

La trama la componían en este caso funcionarios sin perfil político. El gerente de carreteras de la empresa pública en Girona, Jordi Vergé, es el más alto cargo implicado. La Guardia Civil investiga el cobro irregular de unos 200.000 euros en cheques por parte de Vergé. Posteriormente, una tesorera también fue arrestada por defraudar medio millón de euros con el cobro de cheques falsos.
¿Están limpias las listas para el 22-M?

Cualquier rastro con cierto regusto a los grandes casos de corrupción ha sido eliminado de las listas electorales. Nuria Parlón, candidata socialista por Santa Coloma de Gramenet, ha prescindido de diez de los 17 concejales socialistas en la localidad. En Badalona, el ex edil de Urbanismo, Francesc López Guardiola, y el ex consejero delegado de Marina Badalona, Juan Felipe Ruiz, ambos próximos al ex alcalde de Santa Coloma, Bartomeu Muñoz, se han distanciado del PSC.

Por otra parte, el teniente de alcalde de Barcelona, Ramon García Bragado, ya libró a Hereu de la papeleta de decidir si lo incluía en su candidatura y se apartó, declarando "incompatible" su presencia en los comicios con su imputación.


* El Mundo - 19.05.11
Foto: Barcelona, palau musica - flckr

.................................... Leer más...

Lejos de las ciudades de cristal y acero

MARTA CÁCERES* : Las proyecciones del Observatorio Urbano de las Naciones Unidas para el 2020 estiman que la pobreza urbana del mundo podría alcanzar entre el 45 y 50 % del total de población residente en las ciudades. Un horizonte de "favelización planetaria" parece alejar la ilusión futurista de ciudades de cristal y acero en siglo XXI. La provisión de infraestructuras y servicios esenciales no acompaña el ritmo crecimiento urbano y la pobreza construye un "urbanismo de riesgo", que alberga amplios sectores de población vulnerable, como plantea Raquel Rolnik, Relatora de Naciones Unidas en temas de Hábitat y Vivienda. Las ocupaciones han representado en la historia reciente argentina la forma más común de acceso al suelo y a la vivienda para los sectores populares. Según diversas fuentes, en los últimos años se habrían multiplicado en el país, no solo en las ciudades principales sino también en las de segundo y tercer rango del sistema urbano nacional.
En Buenos Aires la población residente en villas miseria y asentamientos precarios ha pasado del 1,2 al 5,7 % entre 1960 y 2010. En nuestra provincia, el proceso de metropolización de Tucumán de los últimos 50 años tiene como uno de sus rasgos más notables el incremento de población en villas y otras formas de vivienda no adecuada. Estos asentamientos precarios surgen espontáneamente o al amparo de mecanismos de acumulación política.

Los datos del censo 2010 podrán develar la evolución de los indicadores de pobreza que caracterizaban el del 2001. Mientras, los sectores mas acomodados se enclaustran en recintos fortificados. Emerge un orden urbano de desigualdad y fragmentación creciente.

En la Argentina, el derecho a una vivienda adecuada ha adquirido jerarquía constitucional, conforme lo establecido en el articulo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional, que adhiere al Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales. Disminuir la población urbana que vive en barrios marginales es parte de las metas del milenio que la Argentina ha suscripto. Las políticas implementadas desde 2003 por el Gobierno, entendiendo la vivienda como responsabilidad y como compromiso del Estado, ha promovido inversión económica en el sector. En Tucumán, por caso, se ha construido desde 2003 más del doble de lo ejecutado en toda la historia precedente del Ipvdu entre 1959 y 2003.

Pero la problemática trasciende la mera construcción de viviendas sociales, no se trata solamente de construir viviendas, sino de producir hábitat urbano, Raúl Fernández Wagner alude al "desafío político de lograr una mejor distribución social del espacio construido".

Una ciudad para todos y todas, incluyente, solidaria, equitativa, una ciudad políticamente participativa y socialmente corresponsable, una ciudad viable y ambientalmente sustentable, tal como recoge en sus principios la Carta Mundial del Derecho a la Ciudad.

* Marta Cáceres - Observatorio de Fenómenos Urbanos y Territotriales de la FAU - UNT.


* La Gaceta de Tucumán - Opinión - 8.05.11
Foto: Santiago de Tucuman (Argentina), vista aérea - tucumanalas7

.................................... Leer más...

Vizcaya.- El Supremo anula una orden foral y complica el futuro de una urbanización en La Arena

ELCORREO* : Cinco años de juicios han dado la razón a los ecologistas frente a la Diputación. Así lo celebra el colectivo Ekologistak Martxan, que ayer dio a conocer una sentencia del Tribunal Supremo fechada el pasado 5 de mayo y que anula, sin posibilidad de recurso, la orden foral del 30 de septiembre de 2005 en la que se modificaban las Normas Urbanísticas de Muskiz. Según figura en el contenido del fallo, en aquella resolución «se proponía la reclasificación a suelo urbano» de una parcela destinada a zona de ocio y recreo de 7.091 metros cuadrados junto a la playa de La Arena. Una medida que se llevó a cabo «en coherencia con la clasificación de los suelos contiguos del municipio de Zierbena con los que constituiría una unidad física perfectamente delimitada por la carretera BI-3794», estima el documento de la sentencia. Es en esta parcela de Zierbena, de 19.045 metros cuadrados, donde está previsto construir 64 viviendas.

Fuentes de la Diputación afirmaron ayer que el objetivo «nunca fue edificar pisos en el terreno de Muskiz», donde únicamente se proyectaron «zonas de ocio y esparcimiento», un área verde que, sin embargo, es fundamental para equilibrar los parámetros urbanísticos y permitir la ejecución del proyecto. «Cuando se aprobó, Costas no puso ninguna objeción», recordaron desde la institución foral, que, además, señaló que se trata de una cuestión «formal» y que el Juzgado de lo Contencioso de Bilbao, en primera instancia, les dio la razón.
«La zona es una antigua marisma afectada por la acción del hombre que ha sido foco de numerosos conflictos jurídicos», valoraron los ecologistas. Entre los procesos mencionados se encuentra una demanda por parte del Estado reclamando unos terrenos de patrimonio público, o la demanda contra el Ayuntamiento de Zierbena por parte de Petronor, que denunció que la operación no respetaba los 20 metros de separación mínimos exigibles respecto a un oleoducto enterrado en la zona desde hace 40 años.
Zona de marisma
En el Consistorio galipo restaron importancia a la sentencia, cuyo alcance aún están valorando las partes, y aseguraron que todos los escollos ya han sido superados. «Los tribunales dieron la razón a Petronor -a comienzos de este año-, pero ya se está tramitando la corrección y hay una sentencia del 17 de marzo de 2010 que desestima el recurso del Estado», explicaron los técnicos municipales. El alcalde de Zierbena, Marce Elorza, reconoció que no habían sido informados del fallo ni llamados como parte en este proceso, ya que la orden foral afectaba al municipio vecino de Muskiz, aunque admitió desconocer si la nulidad de la orden de la Diputación afectará a todos los documentos aprobados tras ella. «Habrá que esperar a ver en qué situación se quedan todos los actos administrativos posteriores», puntualizó.
A pesar de declarar el suelo como urbanizable, en el Ayuntamiento de Zierbena recordaron que la única construcción prevista en los terrenos pertenecientes a Muskiz era un vial. El alcalde de Muskiz, Gonzalo Riancho (EA) -con anterioridad gobernó el PNV- consideró el fallo como «una buena noticia». De hecho, el propio Ayuntamiento minero se encargó de demostrar esa condición a través de un informe elaborado por una empresa independiente en otoño de 2010. El estudio confirmó la salinidad del agua, con más de 30.000 miligramos de sal por litro, frente a los 500 que existen en ríos de agua dulce.
El portavoz del PNV en Muskiz, Borja Liaño, recordó que la operación se ha desarrollado por parte de Zierbena, que es donde se planean las viviendas y se encuentra la mayor parte del terreno. «El único objetivo en esta zona era dar ordenación a un terreno y desarrollar zonas verdes», zanjó.


* El Correo - 14.05.11
Foto: Zierbana (Vizcaya), playa la Arena - db-city

.................................... Leer más...

Cumpleaños monumental

J.R.SEGUÍ/Valencia* : Si el Palau de les Arts se alquila para bodas ¿por qué no celebrar fiestas de cumpleaños en las Torres de Quart o en las Atarazanas ¿A quién no le hubiera gustado poder asistir a la presentación de un disco de Carlos Cano en La Alhambra al anochecer o pasear por Pedralbes con una copa de cava?
Pues todo eso es posible porque el Patrimonio se alquila y el valenciano, además, a precios muy asequibles. Quizá sea la falta de difusión o marketing la que lleve a desconocer a la ciudadanía que los espacios simbólicos son accesibles fuera de su horario de visita siempre que se cumpla una serie de requisitos. Sus tarifas, además, son públicas, reguladas por las ordenanzas, en el caso del patrimonio municipal, o los reglamento de funcionamiento de cada organismo o museo local o estatal. Y si se vendieran bien generarían una rentabilidad que aliviaría su mantenimiento. De hecho, la Ley de Patrimonio Valenciano contempla la posible privatización temporal de aquellos monumentos en peligro de abandono o a los que no se pueda atender siempre que quien acceda a ellos se haga cargo de su conservación y mantenimiento. Sin ir más lejos, es sabido que el vestíbulo del IVAM ha servido como espacio de cenas y fiestas de sociedad, como también lo han sido las instalaciones de l'Hemisfèric, algunos espacios del González Martí o incluso Las Atarazanas y los Jardines de Monforte han tenido también sus ágapes.

En el caso del Ayuntamiento de Valencia, la ordenanza era aprobada en 1998 y contempla, por ejemplo, un coste de 1.177 euros el alquiler por día del mercado de Abastos; 0,17 céntimos por metro cuadrado de Viveros; 1.85 euros por el Salón Columnario de La Lonja; 306 por los 200 metros cuadrados del Salón Dorado. Más caras son las Torres de Serranos y Quart, que oscilan entre los 3.300 euros y los 2.985 por día. En el caso de Las Atarazanas, el precio es de 1,7 euros por metro cuadrado.

Del Palacio de la Exposición la rentabilidad podría ser absoluta porque en alquiler están sus seis patios y correspondientes salas adheridas por precios que oscilan desde los 3.100 del salón noble y su antesala a los 1.870 de su patio central. Eso sí, el alquiler conlleva sus gastos añadidos, pero menudo golpe de efecto ante los invitados. Gastos como el pago de la luz consumida, la limpieza, el montaje y desmontaje, la vigilancia necesaria o los desperfectos que pudieran producirse.

Pero también sus descuentos si se trata de actos benéficos o el uso se trate de un acto con carácter cultural y/o educativo y con una finalidad no lucrativa. En estos casos, la reducción puede llegar hasta el 50%. Incluso el alquiler puede convertirse en cesión gratuita si se trata de actos de especial interés o utilidad público.
En el caso del Palau de la Música, sin ir más lejos, hasta 16 de sus espacios están al alcance de cualquiera que cumpla las condiciones.

Por 5.000 euros podemos llevar a los amigos a cantar sobre su escenario principal, por 3.600 organizamos una comunión en el vestíbulo de los Naranjos y por 190 hasta tenemos camerino para relajarnos en los descansos de los conciertos como una estrella más. Sólo hay que proponérselo.


* Levante - Opinión - 12.05.11

.................................... Leer más...