¡A la puta calle! - El Roto



Viñeta: El Roto - El País - 26.05.11

.................................... Leer más...

La exalcaldesa de Parcent declara ante el juez por una obra fantasma de 42.000 euros

LEVANTE/Alicante* : La exalcaldesa de Parcent, Mª Carmen López, y el que fuera su concejal de Urbanismo durante el mandato de 2003 a 2007, Ismael Reig, ambos del PP, declararon ayer en el juzgado de Dénia por una denuncia del actual equipo de gobierno (Coalició Democràtica de Parcent) por unas obras fantasma de un aparcamiento, valoradas en 41.828 euros y por las que el ayuntamiento llegó a pagar 25.586 euros, puesto que la empresa contratada renunció a 16.242 euros. El aparcamiento es un erial cubierto de escombros. Sin embargo, en 2005, la entonces alcaldesa firmó dos actas de recepción que indicaban que las obras estaban "totalmente terminadas y en buen estado de servicio".
La exalcaldesa y el exconcejal de Urbanismo declararon durante hora y media ante la titular del juzgado de instrucción nº2. Al salir, ambos declinaron hacer declaraciones y sólo comentaron que había quedado "contentos". Este diario ha podido saber que ante la juez tanto Mª Carmen López como Ismael Reig insistieron en su inocencia y en que no habían cometido ninguna irregularidad.
La denuncia, presentada por el actual alcalde, Máximo Revilla, pide que se investiguen los posibles delitos de prevaricación, malversación de fondos públicos y falsedad documental.

Este último delito podría haberse cometido al firmarse unas actas de recepción de obras y darse éstas por finalizadas cuando, por el estado actual de la parcela, nunca llegaron a acabarse.
En agosto de 2004, el entonces gobierno del PP firmó un convenio con la Diputación de Alicante para acondicionar la parcela y convertirla en aparcamiento de la zona comercial y el mercadillo de Parcent. Los trabajos se contrataron por 25.828 euros, pero tras darse por concluidos y certificarse a la empresa el pago, ésta renunció a 16.242 euros y sólo exigió 9.586.
Luego, la diputación otorgó una subvención de 12.000 euros para vallar y pavimentar el aparcamiento. El proyecto total ascendía a 16.000 euros. Se contrató a la misma empresa y se le pagó el montante total.
Sin embargo, en el terreno no hay ni vallas ni pavimento. Esos trabajos nunca se hicieron. El supuesto aparcamiento es hoy un erial en el que ha crecido la hierba y hay escombros acumulados. Del proyecto de acondicionamiento sí que se realizaron movimientos de tierra, obras de muros de escollera y de compactación de zahorras, pero no se llegó a allanar el terreno ni se dejó listo para asfaltarlo y habilitarlo como aparcamiento. En la actualidad, cualquier parecido de esta parcela con un parking es una casualidad.


* Levante - 26.05.11
Foto: Ismael Reig y la exalcaldesa, ayer, al salir del juzgado.- a.p.f

.................................... Leer más...

Los electores ven la corrupción como una cuestión ajena, según los expertos

ELPAÍS* : Los políticos con causas judiciales abiertas apenas tienen castigo en las urnas. Apenas importa que sea una cuestión de enriquecimiento personal o de beneficio para el partido que representan. Es lo mismo que se trate de una maniobra urbanística que de adjudicaciones de servicios públicos. La corrupción no pasa factura. Todos los expertos, y las encuestas, coincidían en que la que se considera como un cáncer en el sistema democrático no iba a ser una cuestión determinante en los resultados electorales. Y las previsiones se cumplieron. Pero ¿cómo se explica que los ciudadanos no castiguen actitudes que deterioran lo público?
Tras el análisis de los resultados electorales, catedráticos y profesores de Opinión Pública, Politología y Sociología, coinciden en que la corrupción no es clave en unos resultados electorales. Y a la vista está. Sin embargo, respecto a las causas, los argumentos varían.

- Cuestión ajena. El profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Santiago, Miguel Anxo Bastos, considera que a la hora de emitir un voto, el ciudadano no tiene en cuenta la corrupción como cuestión determinante en su decisión sino que se fija más en la gestión "porque no son incompatibles". Apunta que los electores ven la corrupción como "ajustes de cuentas" entre miembros de un mismo partido o entre contrincantes políticos. En el mismo sentido, Susana Corzo, profesora de Ciencia Política de la Universidad de Granada, esgrime que el castigo en las urnas no llega porque los electores no la conciben como uno de los principales problemas, sino como un instrumento electoral para desprestigiar al adversario político. De esta manera, la politóloga advierte de que se terminan normalizando las acusaciones y el ciudadano presta más atención a conflictos que le afectan de forma más directa, como el desempleo o la crisis. El sociólogo José Miguel Iríbar cree que más que ajena se ve como algo lejano y, en el fondo "como algo que haría cualquiera y, por lo tanto, se castiga menos". "No hay conciencia del deterioro de lo público", añade. Manuel Villoria, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos, coincide en esta percepción. "Los ciudadanos no se sienten víctimas directas sino que lo ven como daños a la sociedad en general, no piensan que hayan perdido de su cartera", dice, "En cambio, la crisis sí se ha reflejado en su voto", añade.

- Castigo. El catedrático de Opinión Pública en la Universidad Complutense de Madrid, Fermín Bouza, lo tiene claro: "La corrupción en España no quita ni un voto, a la gente no le importa". Y, aún admitiendo lo exagerado de su afirmación, explica cómo en 1995 el PSOE no perdió las elecciones por los casos Roldán y GAL sino, "como ha ocurrido ahora, por el paro". Sin embargo, el profesor de Sociología de la Universitat de Valencia, Josep Pérez, cree que el castigo sí ha existido, aunque en una escasa medida, y traducido en el incremento de los votos nulos y en blanco. Así lo interpreta de los resultados registrados en la Comunidad Valenciana, una de las más marcadas por la corrupción, donde la suma de estos alcanza casi el 5%. Manuel Villoria sostiene que para que un partido sea castigado se precisa de una alternativa. En caso contrario, se opta por la abstención y el voto a partidos minoritarios y pone como ejemplo lo ocurrido en algunos municipios de la Comunidad de Madrid, vinculados al caso Gürtel, en la que listas de independientes "que han hecho de la lucha contra la corrupción su bandera", han obtenido muy buenos resultados.

- La cuestión judicial. Susana Corzo rechaza que las acusaciones de corrupción terminen por decidir el voto de los ciudadanos porque los vecinos piensan que no son ellos quienes tienen que juzgar, que determinar la responsabilidad, sino los jueces. Achacar esta conclusión a los electores es, para Bouza, otorgarles una racionalidad que no asigna a la mayoría de los ciudadanos. Para Josep Pérez, la lentitud de la justicia se traduce en una apreciación de "impunidad judicial".

- Diferentes corruptelas. Para la profesora de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Granada Susana Corzo sí hay diferentes actitudes ante los casos. Según apunta, si los acusados son parte de la comunidad o si la consecuencia de la corrupción tiene algún efecto beneficioso en la población, como la construcción de algún servicio común (un polideportivo u otra instalación municipal), los ciudadanos suelen ser más tolerantes que con aquellos casos en los que se produce un enriquecimiento personal o del partido político. Y mantiene que el perdón en las urnas no solo se otorga a los acusados de corruptelas delictivas sino que también ocurre con el transfuguismo. "No pasa ni en Galicia ni en ningún sitio", afirma. Para Fermín Bouza la corrupción que no se perdona es la moral, "las mentiras", apunta, "porque se identifica con las ideas".

- La indulgencia. La indulgencia llega de todos lados. Bastos tampoco cree que el castigo de los votantes a la corrupción difiera según la tendencia de cada uno, sino que la falta de sanción se da en todo el electorado, "de todos los partidos". Según el sociólogo José Miguel Iríbar, "el perdón a la corrupción sí es más notable entre los votantes conservadores. Y yo creo que tiene un trasfondo religioso", apunta. "Son pecadillos que se lavan", añade. Iribar tampoco cree que la tendencia política de los votantes condicione el sentido de su voto atendiendo a la corrupción y alerta de que Iribar apunta que "el peligro es que se genera la cultura del todo vale". Sin embargo, Manuel Villoria cree que el votante progresista sí castiga a sus corruptos en mayor medida que el PP y se remite a los "resultados demoledores de Sevilla".


* El País - 24.05.11
Foto: Caso Gürtel, el jefe Correa en coche - EFE

.................................... Leer más...

A juicio la alcaldesa electa de Aguadulce por prevaricación el día previo a tomar posesión

EUROPAPRESS/Sevilla* : El Juzgado de lo Penal nº4 de Sevilla albergará el próximo 10 de junio la vista oral correspondiente a la causa que afronta la exalcaldesa de Aguadulce Isabel Ortiz (PSOE) por presuntos delitos de prevaricación y contra la ordenación del territorio a cuenta de la licencia de obras concedida en 2005 para la construcción de dos naves de engorde de pavos supuestamente en suelos calificados como rústicos. El juicio, a tal efecto, se celebrará un día antes de que el Ayuntamiento de Aguadulce, hasta ahora gobernado por IU-CA, constituya su nueva corporación con la proclamación de la propia Ortiz como alcaldesa por mayoría absoluta.
Joaquín Benítez, ya alcalde en funciones de Aguadulce, ha informado a Europa Press que fue él quien elevó los hechos en cuestión a la Fiscalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Patrimonio Histórico de Sevilla, que como promotora de la querella que dio pie a las diligencias reclama para Isabel Ortiz nueve meses de cárcel y ocho años de inhabilitación para el ejercicio o empleo de cargo público a cuenta de posibles delitos de prevaricación y contra la ordenación del territorio.

Según ha relatado, el 19 de octubre de 2005, cuando Isabel Ortiz aún ostentaba la Alcaldía que ahora ha recuperado, autorizó una licencia de obras en favor de un concejal socialista con destino a la construcción de "dos naves de engorde de pavos en suelos declarados rústicos" por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El mismo día en el que la entonces alcaldesa firmaba la licencia en cuestión, el arquitecto municipal y la Secretaría General del Consistorio habrían evacuado informes contrarios a tal licencia, según defiende el primer edil saliente.

El juicio, en el que el Ayuntamiento está personado como parte, se celebrará de cualquier modo el próximo 10 de junio, precisamente un día antes de que Ortiz tome nuevamente posesión como alcaldesa de Aguadulce.


* Europa Press - 24.05.11
Foto: Aguadulce (Sevilla), plaza - andaluciaturismo

.................................... Leer más...

Oviedo.- Solares para los vecinos

LNE* : El Foro de Urbanismo Crítico quiere trasladar a Oviedo la iniciativa «estonoesunsolar», que busca recuperar espacios abandonados de las ciudades para usos vecinales. La propuesta busca crear espacios de sociabilidad, juegos infantiles, huertos urbanos, en definitiva, «humanizar la ciudad, en especial para aquellos para los que la ciudad es más hostil e insegura, como niños y personas mayores», según explicaron los responsables de la asociación. La idea es que la nueva Corporación surgida de las urnas el pasado domingo traslade a la capital del Principado una línea de actuación que ya se ha desarrollado en otras ciudades con el apoyo de las instituciones locales.
«Estonoesunsolar» es una iniciativa que nació en Zaragoza, donde está promovida por la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda y conducida por los arquitectos Patrizia di Monte e Ignacio Gravalos Lacambra. Surge como respuesta a una serie de demandas ciudadanas y cumple con un doble objetivo, «por un lado, el de dar un uso público temporal a solares vacíos y degradados», siempre que los propietarios de estos solares lo permitan, y, por otro lado, «generar empleo entre parados de larga duración».

La iniciativa, que da solución a un problema actual que afecta a muchas ciudades, ha tenido muy buena acogida entre los vecinos. Estos espacios se están acondicionando para uso deportivo, lúdico, infantil, recreativo, educativo, etcétera, y son de libre acceso, gratis y para todos los públicos, de manera que sus únicas obligaciones son las de disfrutarlos y cuidarlos.

El Foro de Urbanismo Crítico entiende que la iniciativa tiene fácil traslación a Oviedo, «y además es muy barata», por lo que ya ha empezado a trabajar en la elaboración un catálogo de solares que podrían ser reciclados y buscar posibles usos.

Además de facilitar nuevos espacios para el disfrute de los vecinos, los promotores de esta acción explican que la recuperación de los solares abandonados o degradados mejora estéticamente el paisaje urbano. Además, al articular esa recuperación a través de planes de empleo se atenúa, aunque sea temporalmente, el acuciante problema del paro para los beneficiarios de estos planes.

Por último, desde el Foro de Urbanismo Crítico explican que «estonoesunsolar» «fomenta la participación ciudadana, ya que se trata de que las asociaciones vecinales, culturales o deportivas se impliquen en decidir el uso y la gestión de uno de los solares que se quieren recuperar».

El Foro de Urbanismo Crítico es una organización que surge en Oviedo ante lo que entienden como una «marbellización» de la ciudad. Además, han denunciado la «corrupción, las privatizaciones, la degradación del medio ambiente y la destrucción del patrimonio histórico», y han puesto en el otro lado de la balanza una propuesta para desarrollar «un modelo alternativo de ciudad» que, en su opinión, debe ser «más democrática, social y ecológica».


* LNE - 25.05.11
Foto: Uno de los solares recuperados en Zaragoza.- lne

.................................... Leer más...

La Miami española

LAVANGUARDIA* : A orillas del Mediterráneo, en la falda de la Sierra Blanca, se emplaza una de las ciudades más cosmopolitas de la Costa del Sol. Centro de la jet set internacional desde los años cincuenta, Marbella se erige al igual que Montecarlo, Miami o Gstaad como punto de encuentro de aristócratas y millonarios de medio mundo, sobre todo durante la época estival. La lista de celebridades que poseen propiedades en Marbella o la visitan regularmente es muy larga, con personalidades que van desde el príncipe Alberto de Mónaco hasta personajes del show business como Paul McCartney, Antonio Banderas o Julio Iglesias, entre otros. Incluso la actual primera dama de EE. UU., Michelle Obama, disfrutó junto a su hija pequeña Sasha de unos días de vacaciones el pasado verano en la considerada Miami española.
En poco más de cincuenta años el antiguo pueblo de pescadores y agricultores de 10.000 habitantes se ha convertido en uno de los referentes del panorama turístico mundial, con una población que actualmente supera las 135.000 personas, el 20% de los cuales son extranjeros. "La gran mayoría de los compradores de de casas de lujo que tenemos ahora en Marbella son del norte de Europa. Suelen comprar propiedades de vacaciones. Muchos de ellos pasan aquí los meses de invierno debido al buen clima.

La infraestructura de Marbella y, por ejemplo, sus colegios internacionales son otros de los atractivos para los extranjeros que deciden venir a instalarse aquí definitivamente con toda la familia", explica Pia Arrieta, directora de la inmobiliaria Diana Morales Properties, especializada en propiedades en la Costa del Sol.

La Milla de Oro, que conecta la parte oeste de Marbella con el nada modesto Puerto Banús, es una de las zonas más icónicas de la ciudad. En ella se localizan algunas de las residencias más lujosas de la ciudad, como el palacio del ya desaparecido Rey Fahd, así como decenas de villas y áticos escondidos entre exuberantes jardines subtropicales que aguardan vistas espectaculares de la costa.

Pero, ¿cuánto cuesta poseer un pedacito de este paraíso? Los expertos apuntan a que se puede adquirir una propiedad de lujo en la ciudad costera a partir del millón y medio de euros en adelante. Pese a estar reservado para unos pocos bolsillos, el año pasado la agencia Engel & Voelkers de Marbella declara haber vendido un 26% más de propiedades de lujo que en el 2009. "Esto se debe a que en los últimos tres años el precio de las propiedades de lujo ha caído entre un 15% y un 25% en ciudades como Marbella, y a que en la Costa del Sol gozamos, durante todo el año, del mejor clima de toda Europa", afirma Smadar Kahana, mánager de la oficina de Marbella.


* La Vanguardia - YaEncontre - 9.05.2011
Foto: Marbella, arco entrada símbolo del gilismo - laopiniondemalaga.es

.................................... Leer más...

El Sol sale por todas partes. Por la liberación de espacios

ABRASAD@S DE SOL* : Todos hemos visto lo que ha sucedido en Madrid desde el día 15 de Mayo, pero quizás no lo comprendemos o valoramos totalmente: la ocupación y liberación de la Puerta del Sol ha abierto una grieta en la muralla del orden establecido, de la rutina y hasta del sentido común domesticado por la que se ha colado el espíritu de la libertad, concretado en las asambleas, las comisiones y los grupos de trabajo y su funcionamiento horizontal basado en la libre discusión de los acuerdos y los delegados rotativos, así como en la solidaridad, la comunicación real y el apoyo mutuo, en la democracia real, en suma, que estamos intentando reinventar y experimentar como el mejor medio y el más legítimo para adueñarnos verdaderamente de nuestro destino, sin la dictadura del dinero ni la tutela de los políticos.
Sin embargo, todo este proceso y lo que todavía pueda venir a continuación como tanto y tantos anhelamos, se basa en un principio que debemos recordar, asumir y reivindicar. Si por fin estamos juntos en esta plaza que deja de ser lugar de tránsito entre los templos del consumo para recuperar su vocación de ágora libre y de corazón donde laten los sueños de la ciudad, ha sido por un acontecimiento ilegal que a la vez funda una legalidad nueva: el hecho consumado de la ocupación de Sol como forma de protesta pacífica, y la firme y decidida consolidación de tal ocupación a pesar del desalojo de la madrugada del martes, de las amenazas y del aguacero del miércoles, de la intimidación de la Junta Electoral y del calor del fin de semana.

Porque desde el punto de vista de la ley del más fuerte que hoy nos domina: ilegal fue la toma de la Gran Vía y de otras calles y plazas tras la manifestación del 15 de mayo y la resistencia que se llevó a cabo, expresión legitima de la rabia acumulada por tantos días desperdiciados y explotados y tanta tristeza, e ilegal fue la sentada de los manifestantes galvanizados por la revuelta en la noche del domingo, e ilegal fue la carpa del lunes y la reconquista de Sol del martes y la instalación de más carpas esa misma noche…y la concentración preventiva del miércoles ante la certidumbre de una nueva expulsión que sólo detuvo la marea de gente ilegal dispuesta a plantar cara a esa ley que ya no reconocemos como nuestra…y el colmo de la ilegalidad fue mantener y reforzar hasta un punto difícil de imaginar la acampada en plena jornada de reflexión contra los ladridos del PP y de la ultraderecha tertuliana, gesto ilegal donde los haya que tuvo el inmenso valor de revelar y disolver la miseria de la campaña electoral que ya nadie fingía ni seguir ni atender, pues lo importante y lo democrático se cocía en Sol, y no en los mítines ni en la televisión. Y, sin duda, el colmo de los colmos de la ilegalidad es mantener todo esto el mismísimo domingo de las votaciones, y más allá aún, a la semana siguiente, y el llamamiento a la extensión del movimiento y la creación de asambleas de barrios y pueblos, y todo lo que aún está por llegar y llegará.

Y es que el deseo de libertad, justicia y autonomía se impone cuando deja de ser individual e impotente y encuentra cómplices que lo fortalecen contra cualquier obstáculo. Pero esto no puede bastarnos. Una de las exigencias que nos han sacado a la calle y nos han clavado a ella es el problema de la vivienda, pilar fundamental de una vida autónoma de adultos y no de eternos e irresponsables menores de edad, y digna de ser vivida en vez de soportada. Recordemos entonces que, en este instante, hay miles de personas que vegetan y duermen en las calles; que otros tantos no duermen por la noche por el miedo al desahucio, pues el desahucio existe y su terror está haciendo estragos todos los días y todas las noches; que, finalmente, otros muchos más ya han perdido el sueño y la esperanza de habitar una casa si no es en el exilio de las urbanizaciones que se construyen cada vez más lejos de la ciudad que amamos, o aceptando la servidumbre eterna de las hipotecas salvajes o la sangría escandalosa de los alquileres vampiros. Y sin embargo, también alrededor nuestro hay casas en buen estado, bloques de apartamentos recién terminados, locales, cines, hoteles y oficinas abandonados o en desuso pero aprovechables, edificios durmientes y embrujados y vacíos que sólo existen para el sucio juego de la especulación, que les despertará cuando considere que su valor ha aumentado lo suficiente.

Pero si nos hemos reunido en Sol ha sido, entre otras cosas, para denunciar la especulación y combatirla con palabras y con actos, como hemos hecho con toda esta plaza, liberándola del consumismo, de la soledad y del aburrimiento al transformarla en crisol de experiencias y proyectos y alto horno magnético donde se conocen, se mezclan y se funden los desconocidos que antes caminaban solos a ninguna parte. Pues bien, necesitamos casas para vivir y para amar, y más espacios para seguir encontrándonos, hablar y gestar las bases del mundo nuevo, y sabemos cómo encontrar esas casas y esos espacios, y qué hacer con ellos, y cómo defenderlos, y que hacerlo es tan legítimo como lo son nuestros sueños y nuestras esperanzas, pues no se trata de legal o ilegal sino de justo o injusto, de necesario o superfluo y nocivo como todo o casi todo los que nos venden y nos proponen.

Debemos extender por tanto el principio de liberación colectiva que nos ha permitido reapropiarnos de Sol a todo Madrid, a todos sus espacios y lugares desaprovechados que la economía malogra y los políticos olvidan. Las plazas se han de convertir en espacios para hacer política sin políticos, tenemos todo el derecho de reunión y de manifestación en las plazas públicas ya que estas plazas son propiedad del pueblo, por ello, al igual que se ha producido en Sol de forma instintiva, las plazas han de ser espacios sin dinero, sin dirigentes y sin mercaderes, son el germen de un nuevo mundo y el único poder que reconocen es el de la asamblea de su barrio o pueblo. Pero que ese deseo de liberación no se quede ahí. Porque sin casas que habitar ni locales donde reunirnos, no hay asambleas ni democracia real ni nueva sociedad que valga.

Se trata tan sólo de ser conscientes de nuestra fuerza y de nuestros deseos, y de ser consecuentes con todo lo que hemos hecho hasta ahora, y con todo lo que podemos hacer y que haremos.

Hacia la proclamación de la Comuna de Madrid,
Todo el poder a las asambleas
¡Lo queremos todo y lo queremos ahora!

Abrasad@s de Sol


* OtroMadrid - Opinión - 25.04.11

.................................... Leer más...