De la Burbuja Inmobiliaria a la Crisis (por Aleix Saló)



* YouTube - De la Burbuja Inmobiliaria a la Crisis (por Aleix Saló)

.................................... Leer más...

Una marcha de ´indignados´ protesta en el centro financiero de Valencia

LEVANTE* : Centenares de "indignados" han recorrido esta tarde el centro económico y financiero de Valencia para protestar por la situación de crisis frente a varias entidades bancarias, a lo largo de una "marcha festiva" en la que han sido escoltados por el Cuerpo Nacional de Policía.
Sobre las 19.30 horas, cerca de 300 simpatizantes del movimiento 15-M han comenzado el recorrido desde la plaza del Ayuntamiento, donde está situada la acampada, hacia el cercano centro financiero de la ciudad. Tras ocupar durante unos minutos el vestíbulo del Banco de Valencia -como ya hicieran el viernes pasado-, donde han exhibido carteles en los que denunciaban su situación de precariedad, se han desplazado hasta una oficina del Santander.
Al intentar uno de ellos introducir varios panfletos por debajo de la puerta de la entidad, la seguridad privada del banco ha alertado al Cuerpo Nacional de Policía, que ha desplazado cinco furgones hasta el lugar. Los agentes han escoltado a los integrantes de este acto reivindicativo en su camino hacia la sede de la Bolsa y por la calle del Poeta Querol, donde han gritado lemas como "president a Piccasent" (localidad valenciana que cuenta con una cárcel) cuando creían pasar a la altura de la vivienda del president de la Generalitat, Francisco Camps.

Posteriormente, a las 20.00 horas, ha dado comienzo en la plaza del Ayuntamiento la asamblea diaria para aprobar las propuestas de las diferentes comisiones, con asistencia también de centenares de personas.

La acampada de Valencia edita desde hoy su propia publicación en la que recoge las decisiones adoptadas por la asamblea del día anterior y las noticias que genera el movimiento 15-M.

A la rebautizada "plaça 15 de maig" se ha sumado también un grupo de profesores que da clases de historia, logopedia y educación especial a los niños presentes en la acampada.

Para mañana por la tarde, los organizadores han convocado una concentración de protesta ante la sede de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana.


* Levante - EFE - 26.05.11
Foto: Asistentes esta tarde a la manifestación convocada por el movimiento "Democracia real ya" por el centro económico de la ciudad. EFE

.................................... Leer más...

'Palma Arena'.- El juez ejecuta el embargo de los bienes de Matas

DIARIODEMALLORCA* : El Juzgado de Primera Instancia nº10 de Palma ha ejecutado el embargo de la principal vivienda que el ex presidente del Gobierno balear, Jaume Matas, tiene en la calle San Felio de Palma, conocida como ´el palacete´, y de otros inmuebles a fin de que pueda responder al préstamo de tres millones de euros que le concedió el Banco de Valencia.
El juez ha despachado esta ejecución después de que la entidad bancaria presentase la semana pasada una demandar en la que reclama a Matas, el principal imputado en el caso Palma Arena, cerca de 3,2 millones de euros por los intereses impagados y el préstamo principal de 3 millones otorgado en abril del año pasado para satisfacer la fianza exigida por el juez instructor del Caso. Matas, desde entonces, tenía que haber abonado más de 8.000 euros al mes de intereses.
El expresident del Govern no ha aportado ni la primera mensualidad de los intereses del crédito millonario que le sirvió para no ingresar en prisión. Tal y como Matas y el Banco de Valencia cerraron la operación, el dinero no puede ser empleado por el juez para cubrir posibles responsabilidades pecuniarias.

El expresident del Govern pidió, sin éxito, al juez Castro que rebajara a 750.000 euros su fianza, alegando, entre otros argumentos, sus dificultades para abonar los intereses. La fiscalía anticorrupción se opuso a esa medida.

El Banco de Valencia otorgó el dinero a un interés del 2,750, a tipo fijo. Posteriormente, pignoró el préstamo para que le sea entregado a él el dinero, en caso de anulación o rebaja de la fianza. Matas hace unos días aseguró a este diario estar enterado de las intenciones del banco de ejecutar las hipotecas. El antiguo dirigente del PP añadió que su situación económica no le permitía hacer frente a los intereses de los 3 millones y se mostró resignado a que sus dos casas y las de su madre fueran subastadas.


* Diario de Mallorca - 26.05.11
Foto: Palma. palacete de Matas - elmundo.es

.................................... Leer más...

Lugo.- Prisión sin fianza para el empresario de la trama de las subvenciones

LAVOZDEGALICIA* : La titular del Juzgado de Instrucción nº3 de Lugo, Estela San José, reinicia esta mañana los interrogatorios de la operación Campeón. Los dos propietarios de la asesoría técnica Proitec esperan para declarar en el edificio de los Juzgados de Lugo. Ambos llegaron pasadas las diez de la mañana, pero de momento no han comenzado los interrogatorios. Por la tarde, está previsto que la jueza tome declaración a los dos directivos del Igape detenidos, el director xeral, Joaquín Varela, y su subdirector, Carlos Silva.
La jueza acordó bloquear centenares de cuentas bancarias relacionadas con el industrial Jorge Dorribo Gude y con su maraña de empresas. El empresario lucense fue enviado anoche a la cárcel sin fianza. Había sido detenido el martes junto a otras 14 personas. La investigación apunta a un presunto fraude de gran magnitud. Solo en unas pocas empresas, de las cerca de cincuenta que fueron localizadas en algunos registros, la cantidad escamoteada de diferentes maneras al erario podría aproximarse a los cinco millones de euros. La Agencia Tributaria informó de que los implicados en la trama podrían haber cometido los delitos de fraude en subvenciones públicas, falsedad documental, alzamiento de bienes, blanqueo de capitales y fraude fiscal.

Cajas con documentación

Centenares de cajas con documentos fueron confiscados en la empresa farmacéutica Nupel, que parece la matriz principal del entramado. En la casa del empresario, los investigadores también se apropiaron de numerosos documentos, muchos guardados en una caja fuerte. Según diversas fuentes, en la vivienda aparecieron centenares de facturas, muchas de ellas con anotaciones hechas a lápiz y que podrían ser falsas. Esa es una cuestión que ahora tratarán de resolver los investigadores, quienes también sospechan que el empresario y su grupo de allegados llegarían a establecer préstamos ficticios para conseguir ayudas.

Existen sospechas de que empresarios de Lugo entregaron a Dorribo grandes cantidades de dinero negro para blanquearlo a través de alguna de las sociedades ahora investigadas. El empresario les hizo facturas, parece que en muchos casos abultadas, de las entregas. Desde hacía algún tiempo, algunos de los que entregaron dinero comenzaron a reclamarlo al temer que no podrían recuperarlo, pero no obtuvieron respuesta. Esta es una de las muchas razones por las que el juzgado optó por el bloqueo de cuentas y del inmovilizado de muchas empresas.

Uno de los aspectos a conocer ahora por los investigadores es el de la implicación del Igape en el asunto. Sus dos responsables permanecieron en los calabozos ayer y hoy podrían prestar declaración. Pero no solo la jueza investigará este organismo ahora en el punto de mira, ya que el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, anunció ayer que Economía le había pedido apoyo para comprobar de forma interna los expedientes gestionados por el Igape. Rueda dijo desconocer el importe de las subvenciones concedidas a las empresas de Dorribo. «É o que queremos coñecer», afirmó.

Parece que los investigadores hallaron gran cantidad de facturas infladas, como la de una máquina valorada en 150.000 euros cuando su precio real podría estar por debajo de los 10.000. Facturas como esas fueron supuestamente entregadas al Igape para obtener subvenciones, que finalmente llegarían al entramado, sin existir dicha inversión.

Los investigadores sospechan que el empresario lucense entregó en el Igape proyectos para conseguir créditos que no fueron más que algo irreal con apariencia de veracidad. En concreto se creaban las empresas que aun sin actividad recibirían fondos públicos. Por eso, la jueza involucra en el operativo a los responsables del Igape e investiga quién o quienes daban el visto bueno a los proyectos.


* La Voz de Galicia - 26.05.11
Foto: Lugo, trama de subvenciones - lavoz

.................................... Leer más...

'Malaya'.- El fiscal dice que Muñoz sabía que su actuación «podía acarrear responsabilidades penales»

SUR/Marbella* : El fiscal Anticorrupción en el juicio del caso 'Minutas', Francisco Jiménez Villarejo, aseguró ayer que el exalcalde de Marbella Julián Muñoz «sabía que se estaba prestando a algo que le podía acarrear responsabilidades penales» al firmar los decretos de designación del letrado José María del Nido para los trabajos de la fiscalización «en contra de los intereses generales». Señaló que «lo hacía desde esa ignorancia deliberada de no querer saber, pero a cambio de tener sus compensaciones». Así, entre otros delitos se le acusa del de supuesta prevaricación continuada en la contratación del abogado «de la manera en que se hace unilateralmente y despreciando la legislación y el ordenamiento jurídico con decretos de designación y prescindiendo de expedientes de contratación».
En una nueva sesión de su informe, que continuará hoy viernes, el fiscal hizo un repaso a los delitos por los que se acusa a los procesados en la causa, en la que se han visto las presuntas irregularidades en los encargos realizados por el Ayuntamiento marbellí al letrado José María del Nido, como son, entre otros, el de prevaricación, malversación de caudales públicos, fraude y falsedad.

Se refirió a Muñoz como el «ejecutor formal» de las resoluciones del exalcalde Jesús Gil, que, dijo, gobernaba el Ayuntamiento «desde su casa», pero recordó que Muñoz «lleva paseándose por los juzgados desde 1997 y no puede tener esa confianza ciega que manifiesta, porque le ha hecho que esté haciendo frente a responsabilidades penales desde antes de estos hechos». Apuntó que sabía que Gil había estado en prisión en 1999.

Volvió a insistir en que Muñoz «contrata sin competencia», que corresponde al pleno, pero sin embargo «se sustrae de su conocimiento cualquier aspecto relativo a la fiscalización», no solamente la contratación de Del Nido sino el contenido del anteproyecto y del informe. «Se prescinde del máximo órgano de representación, ni más ni menos, en una fiscalización», indicó. Asimismo, el representante del Ministerio Fiscal aseguró que en la localidad se produjo en estas fechas «un caso masivo de falta de cumplimiento de la legislación, con repercusiones importantes de descapitalización de una entidad pública» e incidió en la importancia de la contratación pública, a través de la que «se controla el gasto».
El Ministerio Fiscal destacó que «la ausencia de contrato propicia la falta de control del gasto» y volvió a criticar que la falta de expedientes de contratación, algo que, dijo, «no es un capricho del legislador, sino una necesidad para evitar la aparición de focos de corrupción como los que se están enjuiciando en este año», ya que el juicio comenzó en abril de 2010.
Controles externos
Consideró que la respuesta a esos «focos de comportamientos corruptos» no debe ser solo a través de los controles externos del Tribunal de Cuentas o de las intervenciones administrativas «sino que en casos de extrema relevancia y patológicos como el presente también tienen que tener una respuesta penal». Dijo que se ha demostrado unas transferencias «sin control» de dinero a sociedades municipales.
También se refirió al delito de tráfico de influencias, con persona interpuesta, en los hechos por los que se acusa a la exmujer del letrado, por su contratación «irregular» y «ligada a su condición de esposa» de Del Nido para la segregación de San Pedro Alcántara, reiterando que éste la interpuso «para poder cobrar la minuta» y ella cobró por poner su nombre por un trabajo que hizo Del Nido».
Las previsiones del Tribunal es que hoy termine el informe del fiscal y también exponga sus argumentos la acusación particular, en representación del Ayuntamiento de Marbella . Los próximos días 2 y 3 de junio no habrá sesiones, que se retomarán los días 9 y 10 del mismo mes, cuando empezarán las defensas, supuestamente la de Del Nido primero, sus informes finales.


* SUR - 27.05.11
Foto: Marbella, Muñoz, Román y Roca en el banquillo 2007 - elpais.com

.................................... Leer más...

Un juzgado anula un contrato de cobertura de hipoteca por 'falta de información'

ELMUNDO/Sevilla* : El Juzgado de Primera Instancia nº18 de Sevilla ha dictado sentencia por la que declara nulo un acuerdo básico sobre la prestación de servicio sobre productos de inversión y el contrato de cobertura sobre hipoteca -conocido como 'swap'- suscrito en julio de 2008 entre un particular, que actúa como demandante, y Caixa Galicia, que actúa como demandada ante la "falta de información" sobre dichos contratos y acuerdos.
En la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Juzgado de Primera Instancia condena a la entidad financiera a anular los cargos hasta la interposición de la demanda y de aquellos que se hayan podido producir posteriormente en la cuenta corriente asociada a dicho contrato del demandante, que está representado por el abogado Alfonso Fuentes. La caja deberá además abonar las cantidades al demandante así como sus intereses desde su cargo en cuenta hasta la completa devolución de las mismas, con imposición a la parte demandada de las costas procesales.

Recurrible

Contra dicha resolución cabe interponer recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Sevilla, en el plazo de cinco días desde la notificación de la sentencia.

Según indica la defensa, el demandante presentó demanda pidiendo la nulidad de contrato de permuta financiera ante la "falta de información precontractual por parte de Caixa Galicia".

El abogado asegura que esta demanda es la primera que se dicta en Sevilla sobre este tipo de productos financieros.

'Cada vez mayor protección'

Según la nota, la resolución comienza en sus fundamentos de derecho afirmando de manera expresa "la tendencia del legislador hacia una cada vez mayor protección de los clientes a través de la información previa a la forma de cualquier contrato financiero, máxime si el cliente está categorizado como minorista", tras lo que ha señalado que la carga de la prueba respecto a este requisito "debe recaer sobre la entidad demandada".

El juez entienda igualmente que ante la "falta de información precontractual" se produce "un verdadero error inexcusable en el consentimiento prestado, que invalida el contrato al recaer sobre el elemento esencial del mismo y la relación de superioridad que existe entre cliente y entidad financiera por tratarse de una persona inexperta que entra en negociación con un experto, máxime cuando el experto coadyuvó con su conducta al acto que se concluyó".


* El Mundo - 25.05,11
Foto: Sevilla2005 - wikipedia

.................................... Leer más...

La dignidad de los indignados (y las falsas e interesadas inferencias de los privilegiados)

SALVADOR PÉREZ ARNAL/Barcelona* : Tomo pie en la excelente crónica de Pau Rodríguez para Público [1]. “La acampada de Barcelona tiene fecha de caducidad, su espíritu no” ha señalado con acierto. Desde hace varios días se está intentando con éxito trasladar la movilización de plaza de Catalunya hacia los barrios barceloneses. Se pretende con ello llegar a más gente e intervenir en un ámbito más local. En plaza de Sants, por ejemplo, centenares de personas se concentraron en la noche del 24 de mayo para dar su apoyo a la primera acampada barcelonesa aparte de la del centro de la ciudad. Empezaron la acción del domingo 22 y han alcanzado ya un importante nivel de autogestión. Pol Casas, uno de los acampados, señala el periodista de Público, ha apuntado ejes centrales que deben abonar la movilización de los indignados: de este modo, ha dicho Casas, se podrán trabajar temas como los de Can Batlló, un espacio ocupado si no ando errado, y los despidos que se han producido en numerosas empresas del barrio.
Se ha sumado a las acciones Nou Barris, uno de los barrios más activos de Barcelona. Esta misma noche, el jueves a más tardar, empezará la acampada de sus indignados y rebeldes. En Gràcia se sigue en pie de paz y rebeldía desde el 15 de Mayo: cacelorada diaria, asamblea y marcha hacia la Plaza de Catalunya para asistir a la asamblea general. El objetivo es también que las asambleas de barrio se reúnan periódicamente. Hay otra senda que debe ser impulsada. Ya se empezó ayer. Cincuenta acampados se trasladaron a Santa Perpetua de la Moguda, a la planta de Alstom, para sumarse a la protesta obrera contra los planes de la multinacional. Un ERE dejaría unas 400 personas sin trabajo. Otros acampados interrumpieron una reunión del rectorado de la UB donde se discutía los ajustes económicos que va a tomar la institución.

Santa Coloma de Gramenet, una ciudad obrera pegada a Barcelona, también ha iniciado sus movilizaciones. En el momento en que escribo está a punto de celebrarse un acto en la plaza de Catalunya con los trabajadores de Telefónica. El despido, la reconversación de puestos de trabajo en condiciones dignas en trabajo precario y externalizado que afectaría a más de 5.000 trabajadores después de que la multinacional de Alierta haya obtenido el mejor resultado de su historia, no puede ni debe permitido.

Más tarde que pronto, un día, la plaza de Catalunya dejará de cobijar acampados indignados llenos de justas y documentadas razones. Pero nunca más será como antes y jamás podremos olvidar ni olvidaremos estos días “de lluvia y rosas”, de participación, discusión, solidaridad, democracia y lucha. Lo mejor de nosotros mismos anda por ese espacio urbano. Amar es combatir, dijo el mejor Octavio Paz.

Mientras tanto -¡ay, mientras tanto!, que diría García Lorca- los privilegiados y sus representantes políticos siguen maquinando sus planes antisociales que, por ahora, se concretan, aparte de decrementos fiscales a sectores privilegiados y en escandalosas reformas en la Ley de Sucesiones, en un recorte del 10% de los gastos corrientes en el presupuesto: unos 2.600 millones de euros respecto a las cuentas de 2010 [2]. El ejecutivo catalán, por boca del president Mas y de su portavoz, el señor Francesc Homs, afirman que el gobierno se siente reconfortado por los resultados de las elecciones municipales del pasado 22 de mayo i “fins i tot”, e incluso reforzado (reforçat, sic) por su política de recortes en el gasto público social. Por ese motivo, prosiguió Homs, en un toque casi formalmente leninista, el ejecutivo catalán no se plantea dar ningún paso atrás en los ajustes que se han de realizar, necesariamente of course, de cara a preservar, tomen nota, “el Estado de bienestar y la cohesión social” [3]. Sólo existe una alternativa a los recortes que han emprendido concluyó el señor Homs: el colapso del sistema.

Qué entiende por “colapso del sistema” el portavoz del ejecutivo no es asunto a tratar ahora, aunque cabe señalar como mero apunte que eso mismo sostienen las personas acampadas en la plaza Catalunya y en otras plazas, y los ciudadanos que con ellos simpatizamos: el sistema tiene que colapsar un día u otro a no ser que, sumisos, serviles y suicidas, admitamos esa infamia creciente de desigualdades sociales inconmensurables, ese ataque permanente a la línea de flotación de conquistas obreras que han necesitado décadas y décadas de lucha para ser alcanzadas.

Eso sí, es necesario detenerse brevemente en los resultados electorales del pasado 22 de mayo, comparando con los resultados de 28 de noviembre de 2010 en las elecciones autonómicas, medio año de diferencia, para ver si es cierto o no, como han señalado el president Mas y el portavoz catalán, que las urnas han legitimado su política de ajustes y recortes sociales.

En las elecciones del 28-N, el censo electoral de Catalunya era de 5.363.688 votantes. Votaron 3.152.630 ciudadanos, el 58,78%. De ellos, 1.202.830, votaron a CiU, el 38,43% de los votantes (¡y algo más del 22% del censo!). En las elecciones municipales de 22 de mayo, el total de votantes ha sido de 2.919.738, el 55,01% del censo; la abstención ha alcanzado la cifra de 2.388.089, el 44,99% (superior a la de las autonómicas), los votos en blanco han sido 119.702 y los nulos 50.331 [4]. CiU ha obtenido en estas elecciones 778.042 votos, 3.860 regidores, el 27,12% de los votantes (algo inferior al 14% del censo global catalán). Es decir, aún admitiendo que son elecciones distintas pero ha sido el portavoz del ejecutivo quien las ha comparado [5], CiU ha obtenido… 424.788 votos menos.

¿Este resultado ratifica, refuerza incluso, la política de recortes sociales del ejecutivo catalán? ¿Qué lógica usan Mas y Homs en sus inferencias? ¿Algún modelo no-standard paraconsistente? ¿Disminuir en más de un 30% los votos obtenidos en las elecciones autonómicas refuerza una política que aumenta los privilegios de los ya muy privilegiados y esquilma el demediado Estado de bienestar catalán, que en ningún caso es un nudo avanzado del Estado de bienestar español? ¿Es eso o es otra cosa que no tiene nada que ver con urnas y con resultados electorales?

Notas:

[1] Pau Rodríguez, “La indignación de plaza Catalunya contagia a los barrios”, Público, 25 de mayo de 2011, p. 21.

[2] Albert Martín Vidal, “El govern veu legitimats a les urnes els seus ajustos”. Público, 25 de mayo de 2011, p. 2( edició catalana).

[3] Será por eso que 180.000 trabajadores públicos de la Generealitat se quedarán este año sin la aportación a su plan de pensiones que la Generalitat hacía anualmente desde hace unos cinco años (algo que, por otra parte, los sindicatos jamás deberían haber aceptado: un plan de pensiones privado de todo los empleados públicos contraído con La Caixa) y el fondo de acción social, que financia algunos gastos sociales de los trabajadores públicos, quedará reducido a la mitad. Las medidas serán introducidas por Gobernación, la conselleria de Felip Puig, en el anteproyecto de presupuestos.

[4] Obsérvese que si restamos de los votantes, los votos nulos y en blanco; y sumamos a las abstenciones estas cantidades, la situación quedaría así: votos (- nulos y blancos): 2.749.705; abstenciones (+ nulos y blancos): 2.558.122, menos de 200 mil votos de diferencia.

[5] Respecto a las elecciones, estas municipales, de 2007, CiU ha obtenido unos 50.000 votos más. Ningún éxito rotundo. Del 3,29% de los votantes del Estado ha pasado al 3,45%; de 723.325 votos ha pasado a obtener 778.679.


* Rebelión - Opinión - 26.05.11

.................................... Leer más...