Democracia Real Ya prepara una movilización a nivel mundial para el 15 de octubre

20MINUTOS* : Una joven de 31 años en paro, un estudiante universitario en su último año de carrera, un hombre de 47 años a punto de agotar el subsidio de desempleo. Estos son los portavoces de Democracia Real Ya, quienes han querido dejar claro lo que les une: "Estamos todos indignados". "Somos la chispa que prendió la llama de las reivindicaciones que están teniendo lugar en toda España", comenzó uno de los portavoces de la plataforma en la rueda de prensa que tuvo lugar este lunes. En ella, el movimiento quiso dejar claro quiénes están detrás de Democracia Real Ya, cuáles son sus objetivos y cómo van a lograrlo.
Entre las actuaciones que están preparando se encuentra una gran movilización a nivel mundial para el día 15 de octubre de la que irán informando en los próximos meses. "Nosotros sí somos un movimiento político, pero completamente apartidista y asindical", aseguró Iván Olmedo, estudiante de Turismo en su último año de carrera y portavoz de la plataforma. Aseguran que son conscientes del "caos" que rodea tanto a su organización como a las acampadas de todo el país. "Pero es un caos creativo, y gracias a él hemos conseguido que muchas personas se activen y participen en el futuro de la sociedad".

En el plano político, afirman que todos los partidos "se arrodillan ante los poderes financieros" y que gobiernan para esa minoría que controla los mercados. "Somos un grupo de ciudadanos que estamos hartos y que ha asumido las riendas de su destino para que sea la mayoría quien tome las decisiones", explica Chema Ruiz, desempleado de 37 años a punto de ser desahuciado de su hogar y portavoz de Democracia Real Ya.

Y es que el sistema hipotecario actual fue otro de los puntos destacados en la convocatoria. "El próximo 15 de junio vamos a evitar un desahucio en el barrio de Tetuán (Madrid), no vamos a permitir que expulsen a una familia de su casa y por tanto de la sociedad", anunciaron.

Respecto a cómo van a lograr sus objetivos, entre los que destaca la reforma electoral, han rechazado de pleno formar un partido político. Sin embargo, aseguran que van a llevar a cabo "iniciativas de legislación popular para que este movimiento ciudadano y hetereogéneo sea escuchado".

Democracia Real y las acampadas

En todo momento, los portavoces de la plataforma han dejado claro que ellos no son los acampados de Sol. "Nosotros llevábamos cuatro meses trabajando antes de las manifestaciones del 15 de mayo. Esa noche, de forma espontánea, surgió la acampada de Sol, que cuenta con todo nuestro apoyo", dijo Aída Sánchez, una joven de 31 años en paro y portavoz de Democracia Real Ya.

En esa misma línea, quisieron mandar todo su apoyo y solidaridad a todos los acampados del mundo, especialmente a los de París, y exigieron la dimisión del conseller Felip Puig por la actuación policial en la acampada de Barcelona.

Por último, quisieron destacar el civismo de los acampados y rebatir las quejas de los comerciantes y hosteleros de Sol ya que aseguran que algunos de ellos han aumentado sus ganancias en más de un 200% desde que está la acampada instalada.


* 20 Minutos - 30.05.11
Foto: Portavoces de Democracia Real Ya - De izquierda a derecha, Paco López, Olga Mikailova, Iván Olmedo, Aida Sánchez, y Chema Ruiz, integrantes del colectivo Democracia Real Ya, durante la rueda de prensa que ofrecieron en Madrid para valorar esta iniciativa y anunciar futuras actuaciones. (Gustavo Cuevas /EFE)

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15-M: La nueva utopía tiene los pies en el suelo

PÚBLICO* : Imaginemos que las acampadas de indignados que llenan las plazas de España van languideciendo lentamente, que la participación en las nuevas asambleas descentralizadas va reduciéndose progresivamente, que llegan las elecciones generales y todos los partidos corren un tupido velo y compiten como si no hubiera existido el 15-M. O que las concentraciones se disuelven a golpe de porra o de manguera o de decreto. No importa cuál sea la hipótesis peor: pase lo que pase, el 15-M ha dejado ya una huella que no podrá borrarse como si nada hubiera ocurrido. E impregnará sobre todo al conjunto de las izquierdas, les guste o no a sus dirigentes.
Por diferencias de análisis que haya, a estas conclusiones llegan todos los expertos consultados por Público: politólogos como Joan Subirats, Toni Comín y Jaime Pastor; sociólogos como Belén Barreiro e Ignacio Urquizu, activistas de la Acampada Sol y de Democracia Real Ya, dirigentes de los principales partidos o proyectos progresistas. El 15-M nació para quedarse. Y la mayoría de sus propuestas nada tienen de utópicas. Al contrario: tienen los pies bien amarrados al suelo.

"La mayoría de propuestas son muy sensatas y tienen un apoyo abrumador en las encuestas desde hace tiempo", opina Belén Barreiro, exdirectora del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y ahora al frente del Laboratorio de la Fundación Alternativas, quien advierte: "Cualquier político que aspire a ganar debería escuchar a este movimiento porque sus opiniones han calado muchísimo".

El piloto y las luces

Ignacio Urquizu, sociólogo de la Universidad Complutense, abunda en que, pase lo que pase, los políticos ya no podrán soslayar el 15-M: "Al piloto se le han encendido varias luces rojas: el CIS advierte desde hace tiempo de la mala imagen de los políticos, los votos blancos y nulos suman un millón de papeletas y ahora se han llenado las plazas. Si eres piloto y ves tantas luces encendidas, ya sabes que o tomas decisiones o el avión se estrella", afirma.

La impronta del 15-M afectará al conjunto de las fuerzas políticas y muy especialmente a las izquierdas. Jaime Pastor, politólogo de la UNED, está convencido de que el movimiento "obligará a renovar a todas las izquierdas, incluidos los sindicatos". Y Toni Comín, politólogo de la escuela de negocios ESADE y durante siete años diputado del PSC en el Parlamento catalán, sostiene que, en realidad, las demandas de los jóvenes tienen el aroma del programa socialdemócrata de derechos y servicios públicos que la izquierda institucional se ve incapaz de mantener: "Lo que pone de manifiesto es la incapacidad de la izquierda institucional por cumplir su propio proyecto porque no está organizada a escala europea", opina.

Movimiento indomable

Ya nadie pone en duda que, pese a que el motor de los indignados está construido con elementos muy heterogéneos, la gasolina es inequívocamente de izquierdas. Y también indomable: "Es un movimiento que no se deja manipular y que ningún partido tiene posibilidades de dirigir", insiste Pastor.

Las izquierdas PSOE, IU, Equo han llegado a las mismas conclusiones que los expertos: el 15-M está para quedarse; con independencia de la fórmula que acabe adoptando, tiene el corazón a la izquierda y es indomable.

"Es un movimiento muy empático, que hay que escuchar y que muestra lo viva que está la sociedad", afirma Pedro Zerolo, secretario de Movimientos Sociales del PSOE, quien asegura que comparte "la mayoría de sus ideas".

Ramón Luque, secretario electoral de IU y coordinador de la pasada campaña, aún va más allá: "Es un fenómeno irreversible, de una enorme importancia, con el que nos sentimos muy cómodos y que trastocará la foto fija de los últimos 20 años". Y añade: "No se diluirá si la plaza se agota. Y como tiene un método organizativo propio y tremendamente eficaz gracias a las redes sociales, en cualquier momento podrá volver a la plaza".

El exdirector de Greenpeace y ahora promotor de Equo, que aspira a crear un tercer espacio progresista inspirado en Los Verdes de Alemania, Juantxo López de Uralde, considera que se ha creado "un polo de ciudadanos activos que ya nadie podrá ignorar aunque quisiera". "Esta repolitización de la sociedad es muy importante y positiva", remacha.

Y, sin embargo, ¿son viables las propuestas lanzadas en las plazas por tantos jóvenes?

Los expertos y los dirigentes de izquierdas vuelven a coincidir: en general, sí. Y al menos merecen debatirse.

Pese a que la explosión creativa ha dejado un sinfín de ingeniosos lemas y de pancartas que se sitúan en la estela del mayo francés de 1968, las reivindicaciones consensuadas ahora tienen tanto los pies en el suelo que hubieran indignado a Danny el Rojo y a los líderes de la Sorbona: en el fondo, aspiran a un mejor funcionamiento del Estado de derecho y del Estado del bienestar que tan aburridos les parecía a los sublevados de 1968.

Cuatro líneas de consenso

Las cuatro "líneas de debate" consensuadas en las asambleas de Puerta del Sol no apuntan a la Revolución Social, ni a una sociedad sin clases, ni siquiera al pleno empleo. Son estas: 1) Reforma electoral para una democracia más representativa. 2) Lucha contra la corrupción. 3) Separación efectiva de poderes. 4) Mecanismos de control ciudadano para la exigencia de responsabilidad política.

"¡Cómo va a ser utópico lo que pedimos si ya está en las leyes!", afirma Juan Cobo, uno de los portavoces de la asamblea de Puerta del Sol, quien añade: "Lo que habrá que ver es cómo se hace, pero habrá que hacerlo porque ya está en la ley, ¿no?"

Cobo, de 26 años, es fotógrafo y vive de su trabajo, pese a lo cual tenía que cargar con la increíble losa de ni-ni colocada a toda su generación: "Siento que ya hemos ganado una de las batallas más importantes porque hemos despertado como individuos y como colectivo. Al menos se han acabado estas etiquetas".

Cobo insiste en que el trabajo es "a largo plazo" y que no será fácil conseguir resultados concretos porque "las instituciones están anticuadas", como a su juicio demostró la Junta Electoral con su falta de cintura ante la marea humana. "Con las limitaciones que hay, será necesario aumentar la presión y no me cabe duda de que se hará", remacha.

A Joan Subirats, catedrático de Ciencia Política de la UAB, le parece "absurdo" el mero hecho de que se exijan soluciones viables a un movimiento que apenas tiene dos semanas de vida cuando nadie las ha encontrado en los últimos años: ni los gobiernos, ni los think-tanks, ni los sindicatos, ni las universidades.

Vuelve la política

"En dos semanas han logrado que se vuelva a hablar de política y con una seriedad impresionante", apunta Subirats, quien considera que el cambio de la ley electoral y otros mecanismos de profundización de la democracia son "centrales" y no tienen dificultades técnicas. Incluso los expertos que consideran que los efectos del cambio de la ley electoral no implicarían necesariamente una mejora de la democracia como Barreiro y Urquizu, admiten que ningún problema técnico la impiden.

Subirats, una referencia académica en la investigación de mecanismos que mejoren la calidad de la democracia, lanza una batería de propuestas que conectan con las demandas de más democracia expresadas en Sol y que no sólo no son utopía sino que llevan años aplicándose en otros países: sistema electoral similar al de Alemania, que combina la máxima proporcionalidad del voto con la elección de diputados pegados al territorio; presupuestos participativos como los que funcionan en Porto Alegre, auditorías sociales que fiscalizan el cumplimiento del programa ensayadas en América Latina, referéndum a medio mandato para ratificar o no la continuidad del gobernante, como el que se prevé en California...

"A menudo se nos olvida que Arnold Schwarzenegger llegó a gobernador de California porque un referéndum a medio mandato forzó la marcha del antecesor. ¡Estamos hablando de California, no de Utopía!", insiste Subirats.

Una de las características que más ha sorprendido a los expertos es la capacidad de construir consensos que ha demostrado el movimiento de los indignados, pese a que la heterogeneidad de los participantes es tan amplia que sienta juntos a activistas de extrema izquierda con gente que se proclama conservadora, a hiperpolitizados con apolíticos. Y ello ha sido posible porque el 15-M ha dado muestras sobradas de humildad y falta de dogmatismo.

Lo muestra bien Natalia Muñoz-Casayús, de 35 años, una de las impulsoras de Democracia Real Ya (DRY), la red que prendió la mecha con las primeras manifestaciones: "Es lógico que algunas de las cosas que decimos no tengan suficiente rigor porque son sólo una expresión de malestar. Por esto lo que necesitamos ahora es el apoyo de los especialistas y la ayuda de toda la gente que sabe de cada uno de los temas", afirma Muñoz-Casayús, que subraya que habla a título individual y no como portavoz.

Su prioridad es "cambiar la ley electoral para que millones de ciudadanos tengan voz y para que quede claro que el voto es poder". ¿Cuál es su propuesta? "Queremos que los expertos nos ayuden a encontrar una fórmula mejor. Y también implicarnos para que se escuche nuestra voz".

Propuestas económicas

DRY tiene un programa de propuestas mucho más concretas y extensas que las consensuadas por la asamblea, agrupadas en ocho puntos. Se atreven incluso con la economía y con una narrativa que, sin ser anticapitalista, va claramente en contra de la lógica dominante en toda la UE de apaciguamiento de los mercados: más impuestos a los ricos, mayor control de la banca, dación en pago en las hipotecas de forma que la entrega del piso salde la deuda...

Todos los expertos consultados coinciden en que incluso estos apartados tienen los pies en el suelo. Y que merecen ser al menos debatidos.

Uno de los asuntos más espinosos, por ejemplo, es el de la dación en pago, que ha encendido las luces de alarma de la banca hasta el punto de que la patronal ha escrito a la ministra de Economía advirtiendo de consecuencias gravísimas si llegara a adoptarse. Pese a ello, insiste el catedrático Joan Subirats, "algo habrá que hacer porque, de lo contrario, las consecuencias gravísimas serán para el propio sistema político".

Entre todo y nada hay un importante recorrido, subraya el catedrático. Por ejemplo: aprobar la dación en pago para las nuevas hipotecas sin aplicarlas retroactivamente e impulsar una línea de ayuda para las decenas de miles de afectados que han tenido que entregar la casa y siguen acumulando grandes deudas con su banco.

¿Y el impuesto sobre las grandes fortunas, o sobre las Sicav, el vehículo que utilizan los más adinerados para pagar sólo el 1% a Hacienda? "Algunos dicen que tiene complejidad técnica y que sólo es el chocolate del loro, pero no es una demanda meramente económica, sino básicamente política", opina Urquizu. "Si la política no pinta nada, habrá desilusión y una democracia no puede vivir de espaldas a la desilusión", añade Urquizu, que espera que la izquierda escuche de verdad el 15-M: "Los gobernantes tienen que reunirse con todos y no sólo con Botín y ello no tiene nada de utópico: no puede ser que se extienda la impresión de que el voto de algunas personas vale más que el de los demás".

"¿Para qué sirve la izquierda sino para intentar conseguir muchas de las cosas que pide el 15-M?", se pregunta Comín. "Si ni lo intenta, no tiene sentido", concluye.

Eric Hobsbawm, quizá el último gran sabio marxista, suele lamentar "la total negativa de parte de la izquierda a mirar cara a cara las realidades que no son de su agrado". Con ello suele referirse a los izquierdistas que desprecian cualquier atisbo de pragmatismo. Pero tras el 15-M y el 22-M, parece dirigido también a los que preferirían que la calle sólo fuera un lugar de paso.

Cuatro líneas de consenso en la Puerta del Sol

1. Ley Electoral
Reforma electoral encaminada a una democracia más representativa y de proporcionalidad real y con el objetivo adicional de desarrollar mecanismos efectivos de participación ciudadana.

2. Corrupción
Lucha contra la corrupción mediante normas orientadas a una total transparencia política.

3. Poderes
Separación efectiva de los poderes públicos.

4. Control ciudadano
Creación de mecanismos de control ciudadano para la exigencia efectiva de responsabilidad política.

Otros puntos
Los cuatro puntos consensuados y ya ratificados en asambles proceden de la comisión de Política. Pero hay otras comisiones en marcha: Economía, Medio Ambiente, Derechos Sociales y Educación y Cultura.

Democracia Real Ya, un programa muy detallado

Ocho puntos
DRY tiene un programa muy detallado, que puede consultarse en su web. Lo que sigue es parte del programa para abolir los “privilegios” de los políticos.

Absentismo
Control estricto del absentismo de los cargos electos. Sanciones específicas por dejación de funciones.

Salario
Equiparación del salario de los representantes electos al salario medio más las dietas necesarias indispensables. Supresión de los privilegios en las pensiones.

Inmunidad
Eliminación de la inmunidad asociada al cargo. Imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.

Patrimonio
Publicación obligatoria del patrimonio de todos los cargos públicos.


* Público - PERE RUSIÑOL - 29.05.11
Foto: Una imagen de la acampada de indignados de la Puerta del Sol, en Madrid. -AFP

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El Puerto.- Urbanismo aún estudia cómo quitar las multas a las viviendas ilegales

LAVOZ/Cádiz* : Los propietarios de viviendas construidas en suelo no autorizado que serán regularizadas cuando comience a aplicarse el nuevo Plan General de Ordenación Urbana aún no pueden iniciar los trámites para que el Ayuntamiento suspenda sus expedientes sancionadores. Los técnicos del área de Urbanismo estudian cuáles serán los trámites a seguir y por tanto no han recibido aún ninguna solicitud. La concejala de Urbanismo, Patricia Ybarra, anunció dos semanas antes del arranque de la campaña electoral de las elecciones municipales que el Consistorio abriría un procedimiento para que los propietarios de las casi 4.000 viviendas fuera de ordenación que se beneficiaran del PGOU no tuvieran que pagar más multas coercitivas. Ybarra dejó claro que esta circunstancia sólo sería aplicable a aquellos que cumplieran los requisitos y que se estudiaría caso por caso. La medida, que es duramente criticada por Ecologistas en Acción, contradice la doctrina de algunas sentencias, como la de la hacienda Las Beatillas, y la postura de la Fiscalía de Medio Ambiente sobre urbanismo irregular que considera la condonación de multas un «efecto llamada» para la proliferación de estas construcciones.

«Anunciaron esta amnistía general con intenciones claramente electoralistas y ahora se están encontrando con problemas legales porque los abogados no sabrán cómo aplicar esto». El portavoz de Ecologistas en El Puerto, Juan Clavero, tachó de «vergonzosa» la actitud del Ayuntamiento. «Las multas de tráfico o las que se imponen por hacer obras en viviendas legales de el centro no se eliminan. Y a los que incumplen la ley sí se les perdona».
Por otro lado, desde la asociación de viviendas fuera de ordenación Fevema, que aglutina a unos 1.800 propietarios de viviendas en suelo no autorizado, consideraron que el anuncio de Ybarra es «literatura». José Castro señaló que los afectados esperan con expectación el decreto que elabora la consejería de Obras Públicas para acabar con el problema. Además, Castro recordó que en virtud de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía el importe de las sanciones ha de ser reinvertido en los costes de urbanización de las zonas que sean regularizadas. «Si dejan de cobrarlas de dónde van a sacar ese dinero. Lo que no tiene sentido es que sigan cobrando multas a los casos sin solución, cuyo fin es la demolición de las viviendas».


* La Voz Digital - 31.05.11
Foto: El Puerto arroja un panorama con casí 4.000 viviendas fuera de ordenación. :: LA VOZ

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Viaje a las ciudades efímeras

ELPAÍS* : En la Puerta del Sol hay lavabos, cocina, salón para las asambleas, lugares para dormir y zona de juego para los niños. Así se han organizado los indignados de Madrid. Ocurre también en Barcelona, Granada o Sevilla. Estas acampadas no aparecen en la exposición Post-it-City, que estos días acoge el Museo de Cádiz, pero podrían haber estado perfectamente porque aquí se resume el fenómeno de las ciudades espontáneas y efímeras. Ocupaciones del espacio público, motivadas por distintas razones, capaces de irse sin dejar rastro y autosuficientes para aparecer y desaparecer. Este concepto fue acuñado por Giovanni La Varra. Llamó Post-it-City a los diferentes modos en los que los seres humanos acaparaban temporalmente calles y plazas para distintas actividades comerciales, lúdicas, sexuales, incluso también, ideológicas, como es ahora el movimiento de los acampados derivados de las protestas de Democracia Real Ya. La Varra llamaba la atención sobre estas concentraciones porque se agrupaban saltándose los "códigos políticos subyacentes al urbanismo".

La exposición que ahora llega a Cádiz, gracias al Consorcio del Bicentenario, Acción Cultural España y la Consejería de Cultura, ha recorrido ya diferentes ciudades españolas y del resto del mundo. Es su primera parada en Andalucía. La muestra es el balance final del proyecto de investigación puesto en marcha para interpretar estas situaciones y conocer sus necesidades. Es un trabajo sobre formas de vida que, según La Varra, fracturan contextos sociales y consolidan formas de reconquistar el espacio público.

El resumen de esta teoría sobre el nuevo urbanismo se sirve de varios ejemplos. Están los refugios improvisados de los más pobres en Tokio, las construcciones de Valparaíso para alimentar perros callejeros, la decoración de los autobuses de Panamá, el cementerio habitado de El Cairo; las casetas de telecomunicaciones de Kinhasa, los jardines comunitarios de Nueva York, el gimnasio levantado bajo la autopista de Sao Paulo, o las pistas de patín en Barcelona. Fotografías e infografías sirven para ilustrar estas ocupaciones del espacio público.

También hay vídeos, como City tellers, que recorre los estilos de vida alternativos de Sao Paulo; o Garde l'Est, que exhibe imágenes de los efectos personales de los inmigrantes afganos en París. La llegada a Cádiz de la muestra es todo un broche de oro al trabajo realizado porque, de hecho, uno de los comisarios, Martí Perán, concibió esta investigación al contemplar cómo las familias gaditanas se apropiaban de la arena de la playa para pasar el día, con mesas y sillas, sombrillas, neveras y un sinfín de actividades como el bingo, los juegos de cartas o el dominó. Esas tertulias y comidas al aire libre forman parte también de una nueva ocupación del espacio público que esta muestra analiza a fondo.

Según el promotor de esta investigación, Giovani La Varra, con Post-it-City se pueden aprender tres cosas. La primera es que estas ocupaciones se levantan con tecnologías pobres, materiales reciclados, residuos, objetos abandonados. Es decir, el camino de una convivencia entre los recursos disponibles pasa por la reactivación de formas tradicionales de construcción. La segunda es que son reversibles y temporales. Una ciudad debe ser capaz de volver a imaginarse a sí misma. Y la tercera es que cada post-it tiene su lenguaje. Su código, sus costumbres, sus formas diversas de dar sentido al espacio son, según La Varra, el horizonte del crecimiento de la ciudad.

El trabajo no ha llegado a tiempo para recoger los asentamientos de los indignados, que ha abierto una nueva vía de debate sobre la propiedad de los espacios públicos y una nueva forma de reivindicar la calle como lugar donde soñar el futuro de todos. La exposición critica los convencionalismos y las ataduras. Porque los ejemplos que pone son muestra de que los seres humanos terminan resistiéndose al espacio público oficial. Es una resistencia a la normalidad.


* El País - 30.05.11
Foto: Post-it-City - economiaurbana

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Palma.- Declara como imputado otro exconsejero de Jaume Matas

PÚBLICO* : Francesc Fiol, exconsejero de Educación y Cultura de Jaume Matas y diputado autonómico del PP en la legislatura recién acabada, defendió hoy la legalidad con la que fue tramitado el expediente de contratación del arquitecto Santiago Calatrava por parte del Govern balear para la elaboración del anteproyecto de la Ópera de Palma. Una iniciativa que, según la Fiscalía Anticorrupción, se gestó con fines electoralistas de cara a los comicios autonómicos de 2007 y que habría supuesto una malversación de 1,2 millones de euros por los que fue contratado el arquitecto sin concurso alguno y para un proyecto que nunca se hizo.
Durante la declaración que prestó en calidad de imputado en el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJIB) en el marco de una de las 26 piezas en que se divide el caso Palma Arena, Fiol negó que se produjesen irregularidades en el proceso y aseveró que, de haberse incurrido en algún tipo de incidencia, esta entraría en el terreno administrativo y no cabría hablar de responsabilidades penales.

Informes favorables

El exconsejero, quien presidía entonces el Instituto Balear de Infraestructuras y Servicios Educativos y Culturales (Ibisec), a través del cual fue tramitado el expediente, justificó el procedimiento, que según él se llevó a cabo de forma correcta y respaldado por informes favorables y sin que previamente Matas y Calatrava se hubieran puesto de acuerdo a fin de que este recibiese un trato de favor. La pieza sobre la contratación del arquitecto se encuentra en estos momentos en el TSJIB y en ella también se encuentra imputado el propio Calatrava.


* Público - 30.05.11
Foto: Palma, exconsejero de Matas, Fiol - últimahora

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El escándalo de las obras públicas en España

EDMUNDO FAYANAS ESCUER* : A lo largo de los últimos años, hemos vivido la explosión de las obras públicas al calor del dinero europeo. Todas ellas, mayoritariamente a cargo del Estado y con la finalidad de satisfacer las apetencias del politiquillo de turno. Todas las ciudades españolas tenían que tener autopistas, Aves, pantanos, aeropuertos, universidades… si no era un fracaso político. El franquismo supuso para este país un atraso en todos los conceptos tanto, político, social como económicos. Carecíamos de unos medios de comunicación escasos y malos. Como consecuencia, esto lastraba las posibilidades de desarrollo en todos los aspectos del país.
En vez de hacer un análisis serio de lo que hacía falta al país y plantear planes para un desarrollo lógico y equilibrado, teniendo en cuenta los costes económicos, medio ambientales, sociales, etc., los políticos tanto del PSOE como del PP, desarrollaron una política del cemento, sin ningún tipo de evaluación de lo que significaba cada obra a realizar, ni su viabilidad económica posterior ni su impacto social ni medio ambiental de dichas obras.
Como pueden ver, cuando se acercan las elecciones, asistimos a la fiesta de las inauguraciones de obras públicas: aeropuertos sin aviones, AVES completamente ruinosos, autopistas en bancarrota, pantanos que no cumplen su finalidad cual es la prevención de riadas (cuenca del Guadalquivir como último ejemplo), universidades que ya no tienen alumnos…
Veamos algunos ejemplos de aeropuertos, en los que se ha gastado grandes cantidades de dinero en construirlos y en mantenerlos y cuya utilidad es nula: Lleida, Huesca, Salamanca. León, Castellón etc. Así no es de extrañar que las empresas públicas sean deficitarias. En total en el país hay 48 aeropuertos. Sirva como ejemplo de la irresponsabilidad económica en muchas obras públicas, que por cada pasajero que ha aterrizado en el aeropuerto de Huesca ha costado a la Hacienda pública unos 700 euros por pasajero.

¿Cabe mayor despilfarro?

Esta fiebre por el cemento en los aeropuertos, tienen claros beneficiarios, las constructoras. Estas, además de obtener beneficio por la construcción, han especulado con los terrenos cercanos, donde han obtenido grandes plusvalías a cuenta de polígonos industriales y urbanizaciones.

AENA ha invertido 16.000 millones de euros en los aeropuertos en los últimos ocho años, pensando que el número de pasajeros pasaría de los 165 millones de 2008 a 311 millones en el año 2020. Sin embargo, las pérdidas que presenta AENA, en 2009, son de 468 millones de euros.

Los expertos consideran que, para que un aeropuerto sea rentable, es necesario un tránsito de cuatro millones de pasajeros anuales. Sólo quince aeropuertos superan los tres millones de pasajeros en el año 2009.

Las perspectivas de los tres aeropuertos privados, Ciudad Real, Castellón y Murcia son tan negras que se duda de su continuidad, incluso antes de inaugurarse. A pesar de ser privados, ya saben quién pagará estos despropósitos, el Estado. Las cajas de ahorro de la zona, tienen mucho que ver, si no que se lo pregunten a la antigua Caja de Castilla la Mancha, que ha quebrado y el FROB ha tenido que salir a su rescate. En la quiebra de esta caja, mucho tiene que ver este aeropuerto.

Como analiza Germán Bel en su libro, acusa a la política llevada por Fomento, planteando que se ha tirado el dinero en aeropuertos, así como en el AVE. Tenemos la red más larga del mundo con el menor número de viajeros. No se ha hecho una política de transporte, sino una política de marca: deslumbramos al mundo con las mejores terminales. Hemos querido maravillar y esto nos ha llevado a la mayor tasa de paro de la Unión Europea y con AENA como la empresa aeroportuaria que más dinero pierde del mundo.

El problema actual ya es muy grave, pero lo peor está en el futuro, pues tanto AENA (aeropuertos) como ADIF (ferrocarril) usan unos criterios contables con amortizaciones a largo plazo crecientes, de tal manera que apenas amortiza al principio. Dentro de unos años, las facturas serán de escalofrío y eso tendrá consecuencias en nuestro futuro económico.

El presupuesto del AVE, ronda actualmente los 97.000 millones de euros, entre lo construido y lo que ya está aprobado para su realización. Tendremos la mayor red de AVE del mundo, pero un pésimo sistema ferroviario, tanto de pasajeros, transporte y de cercanías. Si se hubiera invertido en estos sectores estas cantidades que se ha hecho en el AVE, nuestro futuro sería muchísimo mejor. Por ejemplo, si se hubiera invertido en los sistemas ferroviarios urbanos de las grandes ciudades, se generaría muchísima más ocupación, se habría democratizado el transporte público, evitando de paso el caos urbano actual y los grandes problemas medio ambientales (ruido, aire….) que genera el coche en las ciudades.

Mientras un km de ferrocarril cuesta tres millones de euros, el km del AVE ronda entre los 12-35 millones según la orografía.

El AVE español es el mayor desastre económico en el último siglo y supone una carga insoportable para los presupuestos actuales y futuros del Estado. ¿Por qué? Los ingresos que se obtiene por la venta de billetes, no llegan a cubrir un tercio del coste real del billete, así que los dos tercios restantes van a cuenta de los presupuestos del Estado. Por cada euro que paga el viajero del Ave, significa que el Estado añade dos más.

¿Es el AVE sostenible económicamente? ¿Es de justicia social el AVE?

Paremos ya los AVES, pues hacen peligrar nuestro futuro.

Según los estudios de la Unión Europea, la alta velocidad no es rentable por debajo de los nueve millones de pasajeros anuales por línea. El recorrido más utilizado en España es el de Madrid-Barcelona que en el año 2009 llegó sólo a los 5,3 millones de pasajeros.

Sirva como ejemplo que la línea París-Lyón tiene 25 millones de pasajeros anuales y los billetes son mucho más caros que los de España y esto hace de esta línea que sea rentable.

Como dice Antón Costas “El peso de las consideraciones políticas centralistas en el diseño y financiación de las estructuras de transporte ha creado un capitalismo con sobredosis de negocios subsidiados, que son un pesado lastre para la competitividad de la economía española, así como para el control de déficit público”.

En necesario y con carácter urgente el replanteamiento de todo el desarrollo del AVE.

La primera consecuencia debería ser parar todo su actual desarrollo y pasa por no empezar nuevas obras. El segundo paso, sería abordar de una forma sería una reconversión económica de todo el transporte, ver carencias y posibles soluciones. Hay que rentabilizar socialmente las infraestructuras ya existentes, potenciando el mundo del transporte ferroviario para intentar recuperar parte de la inversión ya realizada y disminuir el transporte por carretera, para evitar los costes medio ambientales y económicos que representa, e intentar solucionar los problemas que padecen millones de españoles en sus desplazamientos diarios en las grandes ciudades.


* Rebelión - Opinión - 26.05.11

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