¿Para qué sirve una plaza?

PILAR GARCÉS* : Dicen por ahí que los acampados del 15M no pueden quedarse indefinidamente en las plazas de las ciudades, con sus asambleas y sus intercambios de ideas. El único sentido de estos espacios urbanos reside en servir de lugar de reunión, aunque algunos prefieran que los atravesemos a paso vivo.
Hace un par de meses, me enterneció mucho escuchar al consternado alcalde socialista de Olot, que a día de hoy no sigue en el cargo. Le preguntaban por la huella en la localidad de dos crímenes múltiples tan horribles como fueron el envenenamiento de once ancianos en una residencia a manos presuntamente de un celador, y la matanza de cuatro personas a tiros de escopeta perpetrada por un hombre que se acababa de ir al paro. El primer edil relataba con la voz rota su absoluta incomprensión ante esta oleada de violencia extrema. "No lo entiendo. En esta ciudad nos hemos esforzado para diseñar espacios comunes, lugares de convivencia donde los vecinos se puedan relacionar en armonía", vino a decir. Me gustó ver que un prócer consideraba el Urbanismo como la herramienta básica para construir la vida social, más allá del cemento extendido sin ton ni son, y no como una mera forma de hacer negocios casi nunca limpios.

Dos rayas rojas en el plano municipal, y a cobrar. Me maravilló que sintiese tanta responsabilidad sobre los contornos físicos de su polis, y que fuera tan consciente de que la fisonomía ciudadana influye enormemente en el comportamiento y la felicidad de las personas. Me pregunto qué pensaría el alcalde de Olot al ver a los Mossos d´Esquadra cargando con toda la furia del mundo contra los acampados del 15M en la plaza de Catalunya de Barcelona, desalojando a golpes a quienes han ocupado pacíficamente un rincón cuya única función en la retícula urbana es precisamente servir como lugar de reunión. Una vergüenza que va a salir gratis a sus autores.
¿Para qué narices sirve una plaza? ¿Para qué las hacemos, las pagamos, las cuidamos y las vigilamos? ¿Para qué las queremos? ¿Para que los negocios pongan sus terrazas? ¿Para que las ruidosas máquinas barredoras campen a sus anchas? ¿Para que alberguen mítines una vez cada cuatro años? ¿Para que haya unos metros diáfanos delante de los escaparates de las tiendas? Que las facultades de Arquitectura cambien los planes de estudio, y revisen sus conceptos para que las calles confluyan en solares desolados que no se llamen plazas. Que presten oído a los comerciantes de Sol, y al conseller de Interior catalán que curiosamente es ¡convergente!: lo que se lleva son las plazas sin-ver-gente. Como Tiananmen pero restando a todos los chinos (podemos negociar la presencia de los tanques, que resultan decorativos). Quitemos a los acampados de la plaza de España de Palma, y luego las palomas, los bancos, y las papeleras, y los árboles que dan sombra. Incluso el rei en Jaume humaniza demasiado la zona. Bien rodeados de vías de mucho tráfico, los antiguos zocos se transformarán en agujeros en el plano, manchas sin pulso, corrales bien limpios. La población ha de recluirse en sus hogares, y si desean relacionarse para eso está internet.

"Bajad a la plaza y no os mováis de la plaza", nos ordenaba mi madre para nuestra alegría. Eran otros tiempos, en que no había que pedir permiso a una asociación de empresarios para circular por las aceras, e incluso apalancarte en ellas y echar una charleta. En la plaza jugábamos, hablábamos a gritos, nos peleábamos y nos reconciliábamos. En la plaza se sentaban a un lado los abuelos, al otro los adolescentes y los críos corrían con libertad. "Te conozco de la plaza", digo todavía hoy a mis convecinos. La plaza es de todos, de la colectividad. Parece una cosa muy tonta, pero quiero recordárselo a quienes las miran tan mal estos días, cuando los ciudadanos las están usando para lo que en verdad sirven.

* Diario de Mallorca - Opinión - 2.06.11
Foto: ilustración de elisa martínez - diariomallorca

.................................... Leer más...

C.Valenciana.- Miles de inquilinos, sin las ayudas para el alquiler

INFORMACIÓN* : La Conselleria de Urbanismo ha cancelado la línea de ayudas que mantenía para subvencionar la renta que pagan los inquilinos de una vivienda en alquiler al agotarse el presupuesto para este año debido, según el departamento que dirige el vicepresidente Juan Cotino, a que los servicios territoriales se han visto desbordados por el incremento de la solicitudes por la crisis económica y no se cuenta con los fondos extraordinarios que traspasaba el Ministerio de Fomento. La mayor parte de las solicitudes llegan de personas que no pueden comprarse una vivienda o, incluso, se han quedado sin el piso al no poder hacer frente a la hipoteca.
El cierre entró en vigor el pasado 26 de mayo, cuatro días después de la victoria del PP en las elecciones, con la publicación de la orden del vicepresidente Juan Cotino en el Diario Oficial de la Generalitat. En la misma se recuerda que el 3 de febrero ya se publicó otra resolución alertando de que sólo había un millón de euros para ayudas.

Para este año se había fijado un cupo de 1.970 ayudas y hasta la fecha ya se habían solicitado por encima de las 4.000, desbordándose las previsiones más optimistas. El cierre anticipado del programa dejará sin subvención a más de 2.000 personas que tendrán que esperar ahora a la habilitación de fondos en 2012 o a la redacción del próximo plan vivienda.

Las ayudas autonómicas se concedían a los solicitantes que acreditaran contar con ingresos anuales inferiores a los 18.637 euros brutos y representaban aproximadamente un 40% del precio del alquiler, con un máximo de 3.200 euros por inquilino durante los dos años de vigencia. Apoyo económico que es independiente e incompatible con la Renta Básica de Emancipación que concede el Gobierno y que también ha sufrido recortes por el ajuste económico impuesto por el Ministerio de Economía.

Fomento continúa resolviendo expedientes de este programa (ayuda al alquiler para jóvenes menores de 30 años) pero la demora en los pagos de hasta 210 euros al mes tienen una demora mínima de 5 meses.

La paralización de las subvenciones el Consell será efectiva, como mínimo, hasta conocerse los presupuestos para 2012 y se produce, según Urbanismo, para evitar un problema como el que sucedió el pasado febrero cuando el cierre anticipado del Plan Vivienda dejó sin subvenciones para la compra de una VPO a 800 solicitantes en la Comunidad Valenciana. En la orden del pasado 26 de mayo se explica que "a fin no generar falsas expectativas a quienes soliciten ayudas al inquilino que no van poder satisfacerse a causa del agotamiento tanto de los objetivos adjudicados por el Ministerio de Fomento a la Comunidad Valenciana, como el crédito fijado para el ejercicio, la Generalitat, como gestora del plan, debe adoptar las medidas pertinentes".

Por su parte, la diputada electa por Compromís, Mónica Oltra, cargó directamente contra el PP por a la supresión de las ayudas. "Es una prueba más de que el gobierno del PP quiere avanzar inexorablemente en los recortes sociales, lo cual es muy preocupante de cara a la legislatura que va a comenzar", subrayó Oltra.

Guiño de José Blanco hacia los promotores
El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró ayer que el descenso del precio de la vivienda se encuentra "en la fase final" y que "la mayor parte del ajuste ha pasado. Hay zonas en las que no se esperan ya caídas de precios", señaló Blanco en el marco de la segunda jornada de la Conferencia Inmobiliaria de Madrid 2011. De esta forma, el ministro lanzaba un guiño a los promotores tras sus desafortunadas declaraciones de hace una semanas en Londres cuando animó a los británicos a aprovechar los "chollos" inmobiliarios en la costa española. La patronal alicantina Provia reaccionó remitiéndole una carta pidiéndole mesura para no echar por tierra el valor de las promociones. Blanco aseguró también que ha comenzado a reducirse el "stock" y a iniciarse proyectos.


* Información - 3.06.11
Foto: Se alquila, cartel - ladrillos

.................................... Leer más...

Pensadores por el Movimiento 15-M

ELPAÍS/Madrid* : La oleada de protesta e indignación que se vive en la Puerta del Sol de Madrid y en otras ciudades españolas desde el pasado 15 de mayo, ha encontrado una importante fuente de apoyo en pensadores, divulgadores, escritores y cineastas, no solo de España, sino también del extranjero, que se han acercado hasta los campamentos para conocer y animar a los que con su participación se han convertido en protagonistas del denominado Movimiento 15-M.
El economista y pensador José Luis Sampedro, el sociólogo Manuel Castells, el escritor uruguayo alineado con la izquierda y autor de Las venas abiertas de América Latina, Eduardo Galeano, el dibujante del diario francés Le Monde Jean Plantureux (Plantu), o el escritor y divulgador Eduard Punset son algunas de las figuras del mundo científico y cultural que han celebrado el golpe en la mesa con el que españoles y europeos han salido del conformismo y la resignación para pedir, no una solución a sus problemas, sino participar activamente en la búsqueda de esa solución. Punset aprovechó su estancia en Oviedo como jurado del Príncipe de Asturias de Investigación Científica para visitar a los acampados en la plaza de la Escandalera de la capital asturiana. El divulgador científico matiza: “Fueron los acampados los que me invitaron a hablar con ellos. Fue más gratificante que si hubiera sido por iniciativa propia”. Galeano visitó el campamento de la Puerta del Sol y el “entusiasmo” que vio le hizo repetir la visita en la plaza de Catalunya de Barcelona.
“Entusiasmo es una palabra que viene del griego y que quiere decir tener a los dioses adentro, y yo cada vez que como ahora veo ese tener a los dioses adentro me convenzo de que vivir vale la pena”, afirma el autor de El libro de los abrazos.

Sobre el origen de las protestas, Plantu acusa a la democracia española, pero también a la francesa, de “estar dormidas”. Una definición que puede equipararse a la que Punset señala como motivación de las acampadas, que en su opinión, nacen de la frustración de los ciudadanos “ante el hecho de que no salgan iniciativas desde dentro del sistema para que puedan elegir ellos mismos a sus representantes, cese la interferencia en el sistema judicial y se preserve la separación de poderes. El movimiento de los jóvenes constituye un toque de atención que no se generaba dentro del sistema”.

José Luis Sampedro fue uno de los primeros en prestar su opinión a favor de las manifestaciones de Democracia Real Ya! que el 15 de mayo se convocaron en 50 ciudades de España y que desencadenó el posterior campamento de Sol. En una entrevista el 14 de mayo, un día antes de la marcha, el economista, humanista y escritor alentaba a los jóvenes a unirse para “enderezar las cosas” y aseguraba que las batallas “se ganen o se pierdan, hay que darlas por el hecho mismo de darlas”. Punset comparte la afirmación: “Aunque la protesta sirva solo para llamar la atención sobre la situación injusta e inaceptable de la juventud habrá valido la pena”.

Las palabras de ánimo han sobrepasado la barrera de los creadores y pensadores españoles. El escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano defiende que las manifestaciones son la muestra de que “este mundo de mierda está embarazado de otro mundo posible, diferente y difícil de parir pero que ya está latiendo”. Frente a la opinión de que un mundo mejor está surgiendo, el dibujante de Le Monde destaca el movimiento como “el principio de una toma de consciencia europea”, y el cineasta iraní en el exilio Mohsen Makhmalbaf, que se paseó por Sol antes de impartir una conferencia sobre Cine y cambio social en Irán, insta a los jóvenes que están en la plaza a ser “los ojos de la democracia”.

Plantu insta a los partidos a preguntarse por qué no conectan con los jóvenes, una desconexión que tanto él como Galeano atribuyen a la burbuja en la que viven los políticos que olvidan que en Europa hay 60 millones de personas pobres. Galeano critica que en política hay muchos “redondos”, es decir personas que “no hacen más que darse vueltas” y mirarse el ombligo.

Uno de los mayores retos a los que en estos momentos se enfrentan los miembros de la protesta es dirimir de qué forma las reivindicaciones pueden saltar del papel a la realidad. Cómo mantener el espíritu de Sol cuando las lonas dejen de cubrir la plaza. En mayo de 1968 Plantu tenía 17 años pero de su experiencia en el despertar francés no saca ningún consejo esperanzador. “Muchos de mis compañeros que pedían la revolución en las manifestaciones del 68 luego han acabado siendo notarios”, afirma. Ante la misma cuestión Eduard Punset defiende “la renuncia a la violencia” y “la introducción del aprendizaje emocional en el sistema educativo”, al que responsabiliza en gran parte de la situación actual con “niveles exagerados de impotencia, desencanto y desánimo que podrían poner en peligro el equilibrio social”. Galeano rechaza preguntarse por el futuro de la protesta: “No me importa qué va a pasar, me importa lo que está pasando. Este movimiento es como el amor, infinito mientras dura”.

#acampadasol, #spanishrevolution, #tomalaplaza, #nonosvamos, #barriosdespiertos. Estos cinco términos son solo algunos de los que han utilizado miles de personas en la red social Twitter para informar y para ser informados sobre las protestas en toda España. Estas etiquetas, que han alcanzado el trending topic (lista de los 10 temas más repetidos en esa red social) nacional y en algunos casos mundial -en el caso de #spanishrevolution por ejemplo- también han servido para pedir voluntarios, unificar el mensaje de las diferentes protestas, debatir y lanzar bulos, como ocurrió con el supuesto desalojo de la acampada de Granada.

En su intervención en Oviedo, Punset señaló que las redes sociales aceleran los procesos que crean una nueva forma de pensar. El escritor y divulgador asegura que la comunidad científica acepta que el ser humano es único y diferente del resto de animales gracias a las redes sociales, y las equipara con la ruta de la seda (la ruta comercial que conectaba Europa y Asia), ya que en ellas podemos “intercambiar conocimientos, chismorreos y genes hasta generar una nueva civilización que no necesitara 2.000 años para cristalizar, sino unos pocos”.

La red, de hecho, ha servido a otros muchas figuras del mundo de la cultura para respaldar el movimiento. El director de cine Álex de la Iglesia ha utilizado una vez más su cuenta de Twitter para expresar su respaldo. “Me siento orgulloso. Siento orgullo. Creí que ya no era posible” o “Olvida Cannes, Sol es mucho más grande”.

Preguntado por los peligros que estos foros abiertos y, a veces anónimos, pueden comportar, Punset afirma: “Las redes sociales confieren un gran peso a la manada; el peligro estaba cuando ese gran peso podía ejercerlo un solo individuo”.


* El País - 1.06.11
Foto: Collage del dibujante del diario francés Le Monde, Jean Plantu, sobre las protestas del 15-M. / PLANTU

.................................... Leer más...

Palma.- El TSJB afirma que Matas impulsó la Ópera por puro afán ´propagandístico´

DIARIODEMALLORCA* : El auto de la sala del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) confirmatorio de la fianza civil de 1,6 millones de euros para Jaume Matas postula que el expresident del Govern del PP actuó movido por claros fines electoralistas cuando, en plena campaña de las elecciones autonómicas de 2007, contrató por 1,2 millones de euros al arquitecto Santiago Calatrava para la Ópera. Las prisas con que se hicieron los trámites administrativos de esa contratación revelan, en opinión del tribunal, que se buscó "un eficaz impacto propagandístico sobre las inminentes elecciones autonómicas a las que Jaume Matas concurría como candidato a la presidencia del Govern".
La sala de lo Civil y de lo Penal confirmó anteayer la fianza de 1,6 millones de euros impuesta por el anterior juez de la Ópera, José Castro (que sigue investigando las otras piezas separadas del Palma Arena), a Matas, defendido por Antonio Alberca, para cubrir sus posibles penas económicas. El TSJB también analizó y ratificó la existencia de indicios de prevaricación, malversación de caudales o fraude que existen contra Matas.

El auto explica que Matas contactó con Calatrava, también imputado, para proponerle hacer un Teatro de la Ópera en Palma meses antes de que se hiciera el contrato para ese encargo. No obstante, los jueces estiman que aquellas reuniones no equivalen a un contrato verbal, que luego se habría revestido para darle apariencia legal, como postulan las acusaciones.

El TSJB añade que a Matas le entraron las prisas por presentar su proyecto de levantar un edificio emblemático en el Moll Vell, y reformar parte de la fachada marítima de Palma, en plena campaña electoral. El imputado quiso potenciar su candidatura a president del Govern. Empero, "ese abuso electoralista" (frenado por la Junta Electoral al vetar la presentación del proyecto), no significa que la idea tuviera algún interés para la ciudadanía y no solo fines partidistas, apostilla el TSJB.

Posibles coacciones

El TSJB señala en su auto que no puede, debido a la extraña situación procesal del caso Ópera, pronunciarse sobre los indicios respecto al imputado Francesc Fiol, exconseller de Educación con Matas y persona aforada hasta dentro de unos 15 días por su condición de miembro de la Diputación Permanente del Parlament. Fiscalía y actual Govern imputan a Fiol, defendido por Bartolomé Vidal, el plegarse a los designios de Matas y fabricar a medida, y costara lo que costara, un expediente administrativo para contratar a dedo a Calatrava, sin invitar a otros arquitectos de su talla a un "negociado sin publicidad".
La sala explica que es misión del juez Javier Muñoz, actual instructor de la Ópera, establecer los indicios sobre la implicación de Fiol o exculparle. No obstante, el tribunal sí que apunta la conveniencia de indagar si algunos técnicos y funcionarios de la conselleria de Educación sufrieron presiones por parte de Fiol para dar luz verde a la contratación del arquitecto e ingeniero valenciano.
Los magistrados apuntan a que Matas no intervino en el proceso administrativo, pero sí que dio instrucciones a Fiol para que el anteproyectofuera pagado por el Ibisec, un instituto dedicado a hacer edificios educativos o culturales.


* Diario de Mallorca - 2.05.11
Foto: Palma, Matas con Calatrava - diariodemallorca

.................................... Leer más...

'Malaya'.- Roca movió siete millones de euros a través de cuentas en Suiza y Singapur

ELMUNDO/Marbella* : El principal acusado en el juicio por el caso 'Malaya', Juan Antonio Roca, canalizó siete millones de euros entre cuentas bancarias de Suiza y Singapur tras vender dos fincas de su propiedad, ubicadas en Marbella y sujetas a importantes recalificaciones urbanísticas en el año 2003. La Fiscalía Anticorrupción sostiene que se trató de una operación más de blanqueo de capitales, delito por el que se le está juzgando.
Este miércoles ha declarado como testigo el conocido banquero suizo Karl Paul Reichmuth, presidente del Banco Reichmuth. Fue en una cuenta de dicha entidad helvética, a nombre de la fundación Melifero, radicada en Liechtenstein, donde el exasesor urbanístico ingresó los siete millones de euros como beneficiario. El interrogatorio del banquero se ha centrado en conocer si detectó algún indicio de blanqueo de capitales, o cualquier otro ilícito penal, en dicha transacción. Reichmuth ha asegurado que nunca sospechó nada. Lo ha dicho a preguntas del abogado defensor de Juan Hoffman, José Manuel Vázquez, que es quien solicitó su citación.

Hoffman, letrado de profesión, está considerado como el "testaferro internacional" de Roca en el sumario que instruyó el juez Miguel Ángel Torres sobre la trama de corrupción municipal marbellí.

Los siete millones de euros que Roca le entregó a Reichmuth, mediante cheques bancarios, provenían principalmente de la venta del 25 % que le correspondía sobre la finca La Concepción de Marbella. Se trata de una parcela de más de un millón de metros cuadrados que iba a ser recalificado de rústico a urbanizable, en tiempos del exalcalde Julián Muñoz.

A través de la empresa Aragonesas de Finanzas Jacetanas S.L. los testaferros de Roca, integrantes del bufete de abogados Sánchez Zubizarreta Zurita, también acusados, pretendían construir más de 1.600 viviendas y un campo de golf, en base a un convenio considerado ilegal y contrario al PGOU vigente entonces de 1986.

Se trataba de uno más de los muchos pelotazos urbanísticos que se produjeron en la localidad costasoleña, pero con el ex asesor urbanístico como uno de los principales beneficiarios, junto a varias sociedades controladas por el fallecido Jesús Gil.

A preguntas del fiscal, Juan Carlos López Caballero, el banquero Reichmuth ha asegurado que "los impuestos en Suiza eran del 15% y en Singapur no había este tipo de impuestos". Así ha justificado el trasvase de fondos de una cuenta a otra.

Fondos de Roca

También ha admitido que los fondos de Roca regresaron de nuevo a Suiza, pero no ha sabido explicar por qué motivo cuando ha sido inquirido por la acusación pública. López Caballero ha pretendido conocer si hubo un "cambio de legislación" que aprovechó el exasesor urbanístico marbellí, pero Reichmuth lo ha negado. Todo ello acrecienta los indicios de blanqueo.

Reichmuth acudió hasta Marbella en 2003 para entrevistarse con Juan Antonio Roca y recibir los cheques de éste. Nunca le sorprendió que su cliente compaginara su actividad inmobiliaria privada con su cargo como responsable del urbanismo municipal marbellí: "Me pareció una persona creíble", ha recalcado.

Según el financiero helvético "en Suiza la norma y lo más corrientes es que las personas que trabajan en urbanismo son las que aconsejan en ese sentido". Tampoco sospechó nada sobre que Roca pudiera ejercer influencia alguna para que sus negocios privados mejorasen. De hecho, la intérprete simultánea que ha traducido su declaración ha dicho textualmente que Hoffman le presentó a Roca como "concejal" de Marbella.

La defensa de Hoffman ha intervenido para decir que "la traducción no es correcta". En ese momento Reichmuth, al ser repreguntado de nuevo, ha dicho que hacía tanto tiempo que no se acordaba muy bien.

El abogado José Manuel Vázquez ha insistido con sus preguntas en que la investigación por blanqueo de capitales, abierta por las autoridades suizas, "se sobreseyó". Sin embargo, el fiscal ha reconducido el interrogatorio de Reichmuth. El banquero helvético ha reconocido que supo del traslado de dichas pesquisas a las autoridades españolas, por parte de los fiscales suizos.


* El Mundo - 1.06.11
Foto: Marbella, Roca en el juicio conversando - malagahoy

.................................... Leer más...

Familias hipotecadas de Madrid se unen para parar los desahucios y cambiar la ley hipotecaria

DIAGONAL* : Siguiendo la estela de su homóloga catalana, muy activa desde hace meses, esta mañana se ha presentado la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Madrid. Compuesta por decenas de familias que no pueden hacer frente a sus deudas bancarias y que han perdido o corren el riesgo de perder su vivienda, exige la paralización de los procesos de desahucio en marcha y la regulación de la dación en pago con carácter retroactivo.
En Madrid, las familias que no pueden hacer frente al pago de la hipoteca que en su día contrajeron con una entidad bancaria crecen de manera exponencial, tanto como aumentan los procesos de desahucio y el número de personas que, a pesar de haber perdido su casa, deben pagar aún los intereses derivados de ésta. Para hacer frente a lo que consideran un “fraude hipotecario generalizado”, convencidas de que “la unión hace la fuerza y sirve para romper el miedo”, decenas de personas que padecen estas situaciones acaban de poner en marcha en Madrid la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
En una comparecencia que tuvo lugar esta mañana en la sede de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Aída Quinatoa, portavoz de la nueva entidad, criticó la “mala regulación del sistema bancario español” que hace que “no sólo corramos el riesgo de perder nuestras casas y quedarnos en la calle, sino también de mantener parte de la deuda, ya que ahora los bancos están tasando las mismas viviendas a precios inferiores” ante la pasividad de una Administración que “no está proponiendo ninguna solución”. Como salida a un problema cada vez más extendido, propuso “regular la dación en pago con carácter retroactivo”.

En la misma línea, Vicente Pérez Quintana, de la FRAVM, anunció que las plataformas de hipotecados impulsarán en junio una campaña con objeto de conseguir las 500.000 firmas necesarias para presentar en el Parlamento una Iniciativa Legislativa Popular sobre la dación en pago. “Queremos visitar los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid para que también pidan la dación en pago”, añadió, antes de aclarar que esta batalla “no se reduce a la dación en pago; detrás está el derecho a la vivienda. Por ello, es necesario construir parques de vivienda pública en alquiler de los ayuntamientos”. Para la PAH de Madrid, esta bolsa de viviendas de alquiler social podría venir de las “casas hipotecadas de primera residencia” una medida muy parecida a la que se está aplicando ya en el País Vasco.

Pero antes de nada, “hay que parar ya los desahucios y los procesos de desahucio que están avanzados”, indicó su portavoz, algo que si no hacen las administraciones realizarán ellos mismos “con acciones en la calle”, siguiendo el ejemplo de la PAH catalana o murciana. De hecho, personas de la plataforma en Madrid anunciaron ayer que tratarán de frenar la ejecución de un desalojo en la capital previsto para el 15 de junio. “Las familias no pueden quedarse en la calle mientras hay miles de pisos vacíos que esperan a ser vendidos de nuevo”, remachó Quinatoa esta mañana. La portavoz también reclamó el acceso a la justicia gratuita de los hipotecados. “No es posible que esto se nos niegue” con el argumento de que “tenemos un bien”, la propia casa que los bancos quieren embargar.

Otras medidas que demanda la PAH de Madrid son la “realización de una auditoría social sobre el funcionamiento del mercado hipotecario” y el establecimiento de “los mecanismos, las reformas y las políticas necesarias para que el acceso a una vivienda adecuada no vuelva a ser jamás un negocio para unos pocos y una esclavitud para las familias trabajadoras”. “La cuota mensual de una hipoteca nunca debería ser superior al 30% de nuestro salario y su pago debería tener un plazo máximo de 20 años”, precisó Aída Quinatoa, antes de invitar a las familias afectadas por hipotecas abusivas de Madrid a unirse a la nueva plataforma.

* Diagonal - 31.05.11


.................................... Leer más...