Alicante.- La Fiscalía acusa a Castedo de cohecho y tráfico de influencias

LEVANTE* : La Fiscalía Anticorrupción afirma que la alcaldesa electa de Alicante, Sonia Castedo, y su antecesor, Luis Díaz Alperi, ambos del PP, pudieron cometer los delitos de cohecho, información privilegiada y tráfico de influencias por beneficiar al constructor Enrique Ortiz en la elaboración del PGOU de la ciudad. Según el contenido del sumario del caso Brugal, del que se ha levantado hoy el secreto de las actuaciones y a cuyos miles de folios ha tenido acceso EFE, Anticorrupción considera que Castedo y Díaz Alperi diseñaron y resolvieron "a la medida" del constructor Ortiz (máximo accionista del Hércules CF) "aspectos relevantes" de la redacción del PGOU y, además, que recibieron "dádivas" o "pagos".
La pieza separada que investiga las supuestas ilegalidades en el PGOU (que fue aprobado inicialmente por el ayuntamiento y que entrará en vigor cuando la Generalitat Valenciana dé el visto bueno) es una de las cerca de veinte ramificaciones de la operación Brugal, y es instruida por el juzgado de instrucción número 5 de la ciudad, del magistrado Manrique Tejada.

Se da la circunstancia de que Castedo y Díaz Alperi han sido elegidos en las elecciones del 22 de mayo como diputados en Les Corts Valencianes, por lo que en unos días serán aforados y, en su caso, sólo podrían ser investigados por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

En unas diligencias con fecha del 26 de marzo de 2010 en base a unas escuchas policiales, el fiscal señala que Castedo, que en el momento de la investigación (2008) era concejala de Urbanismo, da a Ortiz datos sobre la tramitación del Plan "en gran cantidad de ocasiones".

En una de las llamadas Castedo informa a Ortiz del "apaño" en la zona existente entre el "APA-9" y "Lomas Garbinet", así como en la zona del estadio de fútbol Rico Pérez, mientras que otro día el constructor pide a la popular que "le pinte de azul" tres parcelas.

La fiscalía apunta que la alcaldesa recibió como dádiva varios viajes y un turismo de la marca Mini Cooper, así como la contratación de personal en sociedades de la órbita de Ortiz.

En cuanto a Díaz Alperi (en la etapa de la investigación alcalde de Alicante), el fiscal se refiere a numerosos encuentros con Ortiz sobre el PGOU, como uno el 10 de julio de 2008 en el que, al parecer, el exalcalde proporciona el plano del Plan al promotor.

Se apunta a que, coincidiendo en el tiempo con el traspaso de información, Díaz Alperi pudo recibir de la esposa de Ortiz una "cantidad grande de dinero no determinada", mientras que le abonaron un viaje a Creta en jet privado y le pagaron las viviendas de sus hijos.

En cuanto al constructor, la investigación le considera "el solicitante y receptor" de información del planeamiento urbanístico y añade que ese material le eran aportados de manera repetida por Castedo y Díaz Alperi.

Según el sumario, Ortiz compró terrenos valiosos por su futura recalificación y revalorización en base a la información privilegiada recibida.

El fiscal ve un supuesto delito de asesoramiento ilegal, información privilegiada y tráfico de influencias en el jefe redactor del PGOU, Jesús Quesada, por participar en el favorecimiento de Ortiz, y también en los abogados Javier Gutiérrez (exconcejal del PSPV-PSOE) y José Luis Castedo (hermano de la alcaldesa), por ser intermediarios a través de su bufete.

El expresidente de Caja del Mediterráneo (CAM) Vicente Sala podría haber cometido un delito de aprovechamiento de información privilegiada para obtener beneficios en actuaciones urbanísticas de "Aguamarga" y "la Condomina".

Situaciones similares se aprecian a favor del director general adjunto de Bancaja José Cortina; del director general de Inversiones Inmobiliarias de CAM, Daniel Gil, y del director general adjunto de Bancaja, Juan Zurita, entre otros.


* levante - 3.06.11
Foto: Alicante, alcaldesa Castedo y empresario Ortiz (archivo) - elmundo.es

.................................... Leer más...

Estamos a tiempo: las propuestas de Jacobs

ANATXU ZABALBEASCOA* : A propósito del libro de 1961: 'Muerte y vida de las grandes ciudades' de Jane Jacobs.
1-Calles ocupadas=calles seguras: “La única manera de mantener la seguridad en las calles es lograr la presencia literal y continua de un número indefinido y diversificado de gente con motivos distintos”.
2- Reconstruir en lugar de demoler: Cuando se arrasa un barrio bajo no solo se echan abajo las casas viejas, se desarraiga a sus habitantes, se corroe la espesa capa de amistades comunales.
3-Mejor costuras que barreras: un borde puede ser una línea de intercambio que cosa dos zonas.
4-Dejar sitio para la tienda de ultramarinos de la esquina. “La novedad, y su superficial barniz de bienestar, es un artículo muy perecedero. Es chapucero y vergonzoso ver cómo se ilegaliza la diversidad. Cuando un área es totalmente nueva no ofrece posibilidades económicas de diversidad humana. La vecindad queda marcada con el castigo de la monotonía. Con el paso de los años, los barrios construidos de una vez cambian poco y para peor. Demuestran una asombrosa incapacidad para ponerse al día y revitalizarse. Están muertos. Lo estaban desde que nacieron, pero nadie se dio cuenta hasta que el cadáver empezó a oler”.

5- Calles frecuentes y cortas: “Un alto índice de ocupación del suelo, necesario para la variedad en la alta densidad, puede ser intolerable si el suelo no está entrelazado por frecuentes calles. Las manzanas grandes con altos índices de ocupación son opresivas”.
6-Aprender de la ciudad informal: “El enfoque del urbanismo convencional hacia los barrios bajos y sus habitantes es paternalista. El problema de los paternalistas es que quieren hacer cambios profundísimos con unos medios muy superficiales”. “Si no existieran habitantes barriobajeros o inmigrantes pobres para heredar los fracasos urbanos, el problema de las vecindades abandonadas se agravaría aún más”. Solamente la rehabilitación puede arreglar estos barrios. Nunca la piqueta.
7- Cuestionar el progreso del urbanismo moderno: “El desarrollo urbanístico moderno se ha basado emocionalmente en una pegajosa resistencia a aceptar la concentración de gente en las ciudades. Esa emoción negativa ha asesinado intelectualmente el urbanismo”.
8- Orden que mata: “Superficialmente, la monotonía podría considerarse una especie de orden, pero es también el desorden de no tener dirección. En un lugar marcado por la monotonía y la repetición de la similitud uno se mueve pero no parece llegar a ninguna parte. Para orientarnos necesitamos diferencias”.
9-Cabeza frente a dinero: “La inversión privada forma las ciudades, pero las ideas (y las leyes) sociales forman la inversión privada. Primero viene la imagen de lo que queremos y luego se adopta la maquinaria para producir esa imagen. Si la maquinaria financiera ha producido anti-ciudad ha sido porque nosotros, como sociedad, creímos que era bueno”.
10- Variedad y vitalidad: En arquitectura, como en el teatro y la literatura, lo que da vitalidad y color al escenario humano es la riqueza en la variedad de lo humano.
11-Diversidad y orden: El reto estético de las ciudades es cómo acomodar la diversidad en términos visuales y como respetar su libertad mostrándola bajo una forma de orden.
12- El descubrimiento de lo diferente: Lo que el profesor de Teología de Harvard, Paul J. Tillich dijo con estas palabras: “Por su propia naturaleza, la metrópoli provee algo que, de otro modo, sólo podría observarse mediante los viajes; a saber, lo extraño”. Kate Simon, autora de la guía New York Places and Pleasures, lo dijo con estas otras. “Lleve a sus niños al restaurante Gran, donde se toparán con gente a la que probablemente nunca más volverán a ver y, quizás, nunca olvidarán”.


* El País - Blog - 3.06.11
Foto: Libro - elpais

.................................... Leer más...

Palma.- El juez del caso Ibatur imputa al exconseller Alejandro Forcades por fraude al Govern

DIARIODEMALLORCA* : El juez Juan I.Lope Sola, instructor del llamado caso Ibatur, ha citado, en calidad de imputado, al exconseller del Govern Alejandro Forcades, al que la Policía imputa el prestarse a fraccionar contratos con la conselleria de Turismo para evitar sacarlos a concurso. Junto a Forcades, el juzgado ha encausado a otros 14 proveedores del Instituto Balear de Turismo (Ibatur), acusados de las mismas prácticas corruptas, que habrían tenido lugar con consellers del PP y de UM. Forcades, defendido por Gabriel Garcías, tendrá que declarar el próximo día 20, mientras que el resto de encartados han sido citados para los días 14 a 16.
El Grupo de Delitos Económicos de la Policía Nacional interrogó el mes pasado al empresario y exconseller de Economía Alejandro Forcades por unos contratos firmados entre 2005 y 2007 para prestar determinados servicios a la conselleria de Turismo en una página de internet. Los investigadores sospechan que la empresa de Forcades se avino a fraccionar un contrato mayor en múltiples menores para eludir las normas de contratación pública, algo que el expolítico del PP ha negado tajantemente. Una empresa de Forcades cobró por esos 24 contratos 120.000 euros.

La Policía Nacional sospecha que se cometieron irregularidades en el Instituto Balear de Turismo (Ibatur) entre 2003 y 2009 al adjudicarse a determinados empresarios y otros proveedores trabajos a dedo, mediante el sistema de dividir partidas grandes en contratos menores, inferiores a 12.000 euros. Estas supuestas prácticas fueron desveladas por el primer detenido en el caso Ibatur, el exsecretario del organismo Miguel Ángel Bonet, defendido por Gaspar Oliver, en febrero del 2010.

Unos 30 proveedores
Los investigadores sospechan que por lunos 30 proveedores de la conselleria de Turismo y pertenecientes a sectores de agencias de publicidad, artes gráficas, Internet, alimentación, ferias, audiovisual, etc, pudieron concertarse con responsables del Ibatur de UM y el PP para eludir la normativa legal y recibir contratos sin concurso o competencia.
Forcades, presidente del Cercle d´Economia de Mallorca, prestó declaración en la Jefatura Superior de Policía el pasado día 10. El exconseller es presidente del consejo de administración de SM2, una sociedad dedicada a las nuevas tecnologías de la información.
Su compañía facturó al Ibatur entre 2005 y 2009 24 contratos para nutrir a una página web pública de información turística de contenidos culturales, meteorología y traducciones.
Según Forcades, todas esas facturas respondían a servicios diferentes y no a un único contrato fraccionado. "Son servicios diferentes que se han prestado a medida que el Ibatur los ha ido solicitando", explicó el exconseller.
El resto de empresarios y proveedores interrogados por la Policía respondió de la misma manera a los agentes.Los imputados se ocuparon en esos años de distintas tareas de promoción turística de Balears en el extranjero o en España. Todos sostienen que hicieron los trabajos y que no se conchabaron con los responsables del Ibatur o la conselleria de Turismo para amañar los contratos.
Los investigadores han detectado que algunas de las numerosas facturas llevan la misma fecha, lo que estiman un indicio del presunto amaño.


* Diario de Mallorca - 3.06.11
Foto: Palma, exconseller imputado Forcades - ultimahora

.................................... Leer más...

Salvem el Cabanyal y Democracia Real Ya

LEVANTE/Valencia* : El éxito de las manifestaciones del 15M y de las posteriores protestas en forma de acampadas, a lo largo y ancho de toda España, ha cogido de improviso a la mayor parte de la clase política. El movimiento surgido tras el 15M ha podido, en plena campaña electoral, desplazar el foco que apuntaba a discursos manidos, hacia una plaza donde las personas expresan aquello que les preocupa y les concierne. Democracia Real Ya ha sabido integrar la indignación de los ciudadanos y ocupar el espacio que le corresponde, en el centro de la vía pública. Sin embargo, tras el resultado de las elecciones se impone un periodo de reflexión, pues no todo puede hacerse desde la plaza.
Se aprecia un descontento en el propio seno del movimiento. Demasiada gente se ha visto "obligada" a asumir reivindicaciones adoptadas por las asambleas en las plazas (desvinculadas pero muy relacionadas con DRY) que poco tenían que ver con el descontento que les había llevado a las manifestaciones. Modelo de escuela, política energética o vegetarianismo son sólo algunos de los dispares asuntos que allí se tratan.

Es importante hacer notar que DRY no tiene ninguna obligación de presentar alternativas de gobierno a las de los actuales gestores. Ni de redactar leyes. Esto es caer en una habitual falacia presentada por el gobernante: "Si no te gusta como lo hago, preséntate". No señor, tenemos derecho a exigir un buen gobierno a quien gobierna. En realidad basta con señalar que existen modelos de gestión diferentes: más justos, equitativos y participativos. Por supuesto, también tenemos el derecho a presentar propuestas de Ley y a desarrollar por nuestra cuenta estos modelos. El coste para DRY, sin embargo, será alto. Por el camino perderá a muchos que pueden no estar de acuerdo con estas propuestas.
El consenso de mínimos es una solución de compromiso. Desde la Plataforma Salvem el Cabanyal proponemos a DRY un marco de acción en tres ámbitos, con la ilusión de que somos los suficientes y tenemos la razón necesaria para llegar muy lejos en las reivindicaciones comunes.

Debate y participación interna. En primer lugar, fomentar de nuevo el debate y la participación interna, desde la base de un pocos principios. El debate debe ser sereno y profundo. Aunque indudablemente democráticas, las asambleas en las plazas tienen evidentes carencias. Aplazan la reflexión tras el griterío de centenares de personas, a las que dar turno de palabra resulta imposible.

Hablar con los partidos. En segundo lugar trasladar nuestras reivindicaciones a los distintos partidos. Ellos son libres de atendernos, o no, así como de adaptar las propuestas a sus programas en la forma que crean conveniente. Y por supuesto seremos luego libres de votarlos (o no). No es nada desdeñable la oportunidad de cambiar la ley electoral por una donde los umbrales de representación sean menos estrictos, o el reparto de escaños menos sesgado. Que el ciudadano se sienta representado y en pie de igualdad con sus vecinos es vital para que la percepción de la democracia no se vea enturbiada.

Barrios.En tercer lugar, la acción divulgativa en los barrios. Creemos que trasladar DRY a los distintos barrios es una iniciativa muy positiva. Pero para llevar a cabo esta tarea es necesario que se trabaje junto con las distintas asociaciones ya implantadas en los mismos. No sólo se trata sólo de convencer al tejido social existente sino que durante el proceso, DRY puede aprender de la problemática que afecta a los vecinos, incorporar experiencias y entender las reivindicaciones que mueven a las personas.

Esto no es incompatible con la estrategia de no abrazar todas las reivindicaciones de los ciudadanos ilusionados por el 15M. No es necesario que DRY asuma como suyo el objetivo de Salvem el Cabanyal. Estamos convencidos que una democracia real, que representara las sensibilidades de los ciudadanos, sería incapaz de llevar a cabo la destrucción de este barrio marinero, con el perjuicio que ocasionaría al patrimonio histórico, cultural y social.


* Levante - 3.06.11
Foto: Valencia, vista del Cabanyal - levante-emv.com

.................................... Leer más...

México.- La corrupción hizo que Juárez creciera irregularmente

NORTEDIGITAL/LUIS CARLOS ORTEGA* : En opinión de académicos, especialistas en urbanismo y representantes sociales de esta frontera, desde hace muchos años se sabía de la inconveniencia de promover la expansión de la mancha urbana y la construcción de vivienda en sectores alejados de la ciudad, con estudios y argumentos sólidos a los cuales sin embargo no se les prestó atención porque las componendas políticas, los intereses económicos y las presiones de empresarios del ramo inmobiliario tuvieron mayor peso para autorizar lo que hoy constituye uno de los más grandes problemas de nuestra localidad.
El investigador y ex director del Colegio de la Frontera Norte (Colef) en Ciudad Juárez, Gustavo Córdova Bojórquez, plantea que el argumento para promover el desarrollo extendido en esta frontera ha descansado esencialmente en razones de tipo económico, pues los terrenos son mucho más baratos que en la zona consolidada de la ciudad, lo que propicia una feroz batalla para forzar la autorización de construir vivienda económica en esos terrenos.

"El motor principal de todo esto es lo barato del suelo en sectores como el suroriente, en detrimento del costo que representa para la ciudad construir en aquellas zonas", afirma el investigador quien expone que de este modo, con la complicidad de las autoridades, se privilegia el beneficio de unos cuantos por sobre el interés social, a través de componendas de grupo y de mecanismos especulativos que además, en este objetivo, han ido forzando cambios de los planes parciales y los usos de suelo originalmente autorizados.

"Para los desarrolladores es más conveniente construir una vivienda económica que en ese sector le cuesta no más de 60 mil pesos con todo y terreno y que luego vende a 180 ó 190 mil pesos, mientras que en el centro de la ciudad el puro terreno les costaría unos 100 mil pesos más el costo de la construcción; para ellos es una ganancia mucho mayor construir en El Barreal o Riberas del Bravo con el beneficio de que además el Infonavit le paga a la inmobiliaria un enganche de aproximadamente 50 mil pesos y el trabajador paga el resto. Es decir que prácticamente de inmediato los desarrolladores recuperan casi el total de su inversión", aseveró.

Asegura que los planes parciales para ser autorizados deben contemplar desarrollos integrales con espacios específicos para vivienda económica, vivienda de interés social y vivienda residencial o media residencial que además debe ir acompañada de sectores destinados al esparcimiento y la actividad deportiva, además de áreas de uso comercial y de tipo industrial.

"¿Pero qué es lo que pasa" que por cuestiones económicas los desarrolladores construyen primero todo lo que corresponde a vivienda económica y dejan el resto para después, y así se van construyendo sectores llenos de viviendas económicas que van quedando espaciadas entre grandes cantidades de terreno sin construir", explica.

Señala que con el paso del tiempo los desarrolladores presionan para que se autoricen cambios de uso de suelo para más vivienda en los terrenos destinados a otro fin con el argumento de la existencia de demanda de vivienda propia para nuevos matrimonios y de que esos terrenos tienen mucho tiempo solos, y una vez que obtienen el cambio de uso de suelo, de nuevo presionan para que se autorice más vivienda económica "y así es como se la llevan, ganándole a la especulación", indicó.

"El problema es que los desarrolladores están obligados a invertir sólo en la infraestructura interna de los fraccionamientos, mientras que los costos de la infraestructura externa y los servicios como vialidades, recolección de basura, seguridad pública, transporte, agua o alumbrado eléctrico corren por cuenta de la ciudad, y si vemos que el presupuesto es por ejemplo de mil 500 millones de pesos, pues ese dinero se tiene que repartir también para esos desarrollos, lo que incrementa el déficit presupuestal para la ciudad", puntualiza.


PRODUCTO DE LA CORRUPCIÓN

El empresario y representante del Plan Estratégico de Ciudad Juárez, Miguel Fernández Iturriza, comparte este criterio y considera que el crecimiento extendido ha sido factor para, junto con las actuales condiciones de violencia y crisis económica imperantes, provocar un empobrecimiento generalizado y el paulatino deterioro de la calidad de vida de los fronterizos, aspecto en el cual la corrupción ha jugado el papel más importante, según dice.

"Desde antes de haber empezado con el Plan Estratégico había información de que Ciudad Juárez no podía seguir creciendo así, que la dispersión de la ciudad era una cosa espantosa y todos los técnicos han hablado de lo que esto tiene aparejado en cuestión de mala calidad de vida y los costos económicos y sociales que representa", aseguró.

Dice no ser una autoridad en el tema, pero el hecho de tratarse de una de las personas que más preocupación ha mostrado en la búsqueda de mejores condiciones de vida para la ciudad a través del proyecto que preside y los estudios que a través del mismo se han realizado, lo convierten en una voz fundamentada para hablar sobre este aspecto.

"En este sentido es en el que nos hemos interesado nosotros en Plan Estratégico, con el objetivo de buscar opciones para que haya mejor calidad de vida en la ciudad, pero el desarrollo urbano (el desarrollo extendido que se ha dado en los últimos 15 años) ha empobrecido totalmente a esta comunidad y eso no es más que una consecuencia de la corrupción que existe entre empresarios y autoridades", afirmó.

En tono reflexivo expone luego que el juego de intereses ha llevado a la ciudad al empobrecimiento social en aspectos como infraestructura urbana, seguridad, educación, salud y calidad de vida en general, todo lo cual que viene acompañado de efectos socialmente nocivos como la violencia, el desempleo y jóvenes sin educación y sin oportunidades que al ser fácilmente atraídos por el crimen, contribuyen a generar condiciones que luego pueden desembocar en un acrecentamiento de la violencia.

"Tenemos la ciudad abandonada en una gran parte, y lo peor es que las decisiones no se están tomando desde el punto de vista del desarrollo urbano en sí, sino desde el punto de vista de la corrupción que existe en torno a unas cuantas personas y entre los políticos, y los políticos están accediendo a eso por el interés personal que tienen, y eso es corrupción, pura corrupción", señaló enfático.


TIENDAS EN LUGAR DE PARQUES

La investigadora Elvira Maycotte, coordinadora de la Maestría en Planificación y Desarrollo Urbano de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), dice no tener conocimiento de casos específicos en los cuales los desarrollos habitacionales más recientes cuenten con un mayor número de viviendas económicas de las originalmente autorizadas en los planes parciales correspondientes.

Expresa que sin embargo en observaciones de campo se han detectado casos en los cuales se han autorizado cambios de uso de suelo para uso comercial que van en detrimento de las áreas verdes y los espacios destinados al esparcimiento.

"Hemos visto que por ejemplo en el caso de Riberas del Bravo el plan parcial no corresponde con lo que está construido, vamos y confrontamos el documento con la realidad y es otra cosa, al ver que en el espacio donde debería haber un parque lo que hay es una tienda de conveniencia, donde debería haber un equipamiento de tipo social, lo mismo. Lo que vemos nosotros es que las áreas de donación, destinadas originalmente para equipamiento, con cierta frecuencia cambian a uso comercial, sobre todo para tiendas de conveniencia que no son precisamente las que van a llevar los productos de la forma más barata a esas colonias, si confrontamos eso sí hay una discrepancia entre lo que se planea y lo que se hace", argumenta.

A diferencia de opiniones que han acusado al Infonavit de formar parte de este círculo de corrupción y de afectación social producto del desarrollo extendido al autorizar créditos destinados a la adquisición de vivienda en los nuevos desarrollos, la académica considera que el instituto se vio envuelto en el fenómeno más por información directa de los promotores locales y de decisiones tomadas por inercia burocrática, que por prestarse al juego especulativo ahora denunciado.

"He visto que a la gente de Infonavit le duele que hayan invertido en esto y están dispuestos a diversificar productos y ofrecer atención a los futuros o potenciales beneficiarios acerca de donde es mejor vivir. Esas políticas a la mejor a Ciudad Juárez le vienen muy tardías porque ahora se están viendo los efectos negativos de esas cuatro veces que ganamos el premio a la mayor producción de vivienda económica de 2004 a 2007", expresó.


* Norte Digital - Opinión - 3.06.11
Foto: Panoramica de la ciudad - norte

.................................... Leer más...

Los antisistema son ellos

FRANCISCO PALACIOS* : "La sabiduría hace personas tímidas, por lo cual veis a los sabios despreciados, desconocidos y olvidados. En tanto a los estultos afluye el dinero, tienen en las manos la gobernación del Estado" - Erasmo de Róterdam (Elogio de la Locura, LXI).
Por un lado están las gentes 15-M que han tenido el valor de tirarse a la calle y en la calle para pedir simplemente Democracia Real Ya. Por otro lado son ellos, los que nos miran con desprecio o ira, los que nos impugnan como ignorantes o erráticos para, finalmente, sentenciarnos como antisistema. Sin embargo, una vez más, la realidad se escribe al revés. Una vez más mienten: no hay una sola reivindicación de los textos base de Democracia Real Ya que no se inscriba en el espíritu constitucional y con reflejo en su articulado. En este sentido es una rebelión constitucional que alerta sobre la demolición de sus esencias y la consolidación de sus excrecencias.
1. Rebelarse contra la eugenesia neoliberal de los derechos sociales no es sino defender el clásico constitucionalismo social construido sobre las ruinas de la II G.M. Derechos reivindicados como "vivienda, trabajo, remuneración suficiente, derechos laborales, jubilación a los 65, seguridad en el empleo, derecho de paro, salud, educación, derecho al consumo de bienes básicos" son artículos de nuestro texto constitucional (47, 35, 37, 50, 41, 44, 43, 34, 27). Derechos que con base en la Declaración Universal de 1948 y en los Pactos internacionales que la desarrollarían (1966) y que son el corazón de ese gran contrato social ahora en bancarrota.

2. Rebelarse a favor de mayor participación y control ciudadano a través de canales más directos. Algo que podría parecer ajeno al texto por el desprecio partitocrático de más de dos siglos de ingeniería jurídica sin articular un solo mecanismo participativo. La Constitución preceptúa textualmente "el derecho de participar en los asuntos públicos directamente" e insta al Estado a "facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social". Lo dicta en relación a organismos públicos y habla de promover eficazmente formas de participación en las empresas, e incluso en su propiedad: "facilitar el acceso de los trabajadores a la propiedad de los medios de producción" (sic). Artículo que, sin duda, ameniza con risotadas muchos saraos de Cohibas y Dom Pérignon.

3. Rebelarse a favor de un Estado interventor, que ejerza de garante real de nuestra soberanía respecto al sistema económico-financiero (art. 128). Porque ellos han desmantelado todo el sector público que cobijaba la soberanía real: sectores rentables, sectores estratégicos, espacios financieros de autonomía táctica. Todo lo han privatizado, hasta las loterías, y paradójicamente en lugar de restar los pasivos de los Estados los han dejado exangües y semi-derruidos, con multimillonarios déficit que pagar a los conglomerados financiero rentistas.

4. ¿15-M, Antisistema? Vosotros, casta oligárquica, sí sois antisistema. Os habéis cargado el capital social de la generación pasada. Os habéis dedicado a montar clientelas políticas, a compincharos con siniestros grupos de presión, a claudicar ante el chantaje de poderes hegemónicos. No habéis sido capaces de administrar una simple política de urbanismo, de vivienda, de estabilidad laboral, de vigilancia de la competencia, de control de instrumentos mercantiles o fiscalización del mercado de valores. Habéis generado un falso sistema hipotecario, más draconiano que el del Derecho Romano, una normativa mercantil pirata a favor de la banca, con toda clase de contratos basura de permuta financiera (clips, swaps..) que incluso harían ruborizar a López Rodó... Estáis acabando incluso con unas cajas de ahorro tomadas al asalto por politicastros y familias-de-toda-la-vida, descapitalizadas a base de créditos blandos, irresponsables, ad maiorem gloria de clientelas de partido, colegas de chiringuito, financistas electoreros o amigos de juerga. Un sistema que ha enriquecido por generaciones a especuladores y constructores de todas las ciudades en este maldito país de los florentinos y felipes (gonzález o borbón, qué más da). Perro-flautas sois vosotros, pero sin flauta, los que habéis hecho el ridículo ante todos los mercachifles del orbe o bien habéis fungido como mamporreros interesados de las mafias hedgefundistas.

5. También quedaría otra opción, y esta sí sería antisistema: todo lo aquí dicho no es exacto, vosotros no sois culpables, sois personas cojonudas pero impotentes, y es el Sistema --sistema liberal capitalista-- el que no da más de sí, el que se muestra incapaz de construir una sociedad mínimamente armoniosa, incapaz de hacer valer un texto constitucional que termina convirtiéndose en esa hoja de papel mencionada por Lassalle "a merced de grupos fácticos de poder".

Por todo esto, los miles que se han tirado a la calle, y los millones que lo hacen en las covachuelas del ciberespacio, se convierten en defensores numantinos de un Estado social real, ahora intercambiado por un Estado del bienestar asistencial-clientelista, corroído y a merced de estrategas pésimos, capitanes corruptos, generales apocados y reyes de opereta.

* Profesor de Derecho Constitucional


* El Periódico Aragón - Opinión - 3.06.11


.................................... Leer más...