Madrid.- #Interacampadas concluye de forma exitosa

DIAGONAL* : La primera reunión física de plazas consolida al 15-M como movimiento social a nivel estatal. El intercambio fluido de experiencias y la exposición de propuestas de coordinación para movilizaciones marcan la jornada.
La jornada de trabajo fue muy larga pero productiva. 53 ciudades comenzaban a las 10 de la mañana la reunión asamblearia exponiendo las acciones realizadas. Desde entierros folklóricos de la democracia, hasta caceroladas y concentraciones, pasando por perfomance en bancos, el INEM, pasafábricas o pasacalles por las zonas de marcha, el repertorio empleado por las diferentes acampadas del estado muestra la riqueza y pluralidad del movimiento 15-m. Para que estas acciones puedan ser compartidas por todas las plazas se va a construir una base de datos que recoja las diferentes tipologías de activismo empleadas. La idea es que cada plaza pueda recoger ideas activistas de las demás y reproducir acciones realizadas en otros lugares. Al ser una reunión informativa de delegados, sin capacidad de decisión, todos los acuerdos adoptados tendrán que ser ratificados por las asambleas de origen. Aun así, parece probable que las plazas que no lo han hecho ya ratifiquen el 19 de Junio como un día de movilización global coordinada. Es bastante posible que suceda lo mismo con el día 11, fecha en la que se constituyen los ayuntamientos y las comunidades autónomas. Muchas de las plazas asistentes realizarán actos descentralizados en sus respectivos municipios.

Ya por la tarde, refugiados en La Tabacalera ante la amenaza de lluvia, desde hacksol se presentaron las herramientas desarrolladas para la comunicación telemática. El movimiento es consciente de la importancia de establecer canales de comunicación constantes y fiables para fortalecerse y cohesionarse. Se presentaron la nube de listas de correo, cómo alojar las páginas de las diferentes plazas en la estructura de tomalaplaza.net y la red social de activistas n-1.cc. Se hizo hincapié desde hacksol en la autogestión de estos servicios de forma colaborativa y se hizo un llamamiento a los informáticos de otras plazas a adherirse a la administración y gestión de las herramientas virtuales.

También se trató el tema de los mínimos. Valencia propuso la reforma del artículo 87.3 de la Constitución, el que regula la iniciativa legislativa popular, como punto mínimo para desbloquear la presentación de futuras leyes ciudadanas. Incluso dejaron caer que sería una buena reivindicación para llevar como pancarta unitaria el 19 de Junio. Desde Málaga señalaron que ya han propuesto la modificación de la legislación autonómica vigente en este sentido. También se acordó bajar a las asambleas la pregunta de si quieren unos mínimos estatales. En caso de que se pronuncien afirmativamente se plantearán si aprueban un grupo de trabajo coordinado a nivel estatal que recoja por intersección los mínimos más frecuentes entre todos los ya aprobados por las plazas.

Otra coordinación que reclaman, sobre todo desde las ciudades más pequeñas, es la legal. Hay plazas que no cuentan con apoyo jurídico y solicitaron al resto que facilite información y contacto para que no se encuentren en esta situación de desamparo. Pasadas las 12 de la noche, comenzó la última reunión del encuentro, donde se intentaron establecer lineas de acción comunes para las próximas fechas. La fecha y lugar del siguiente encuentro se fijará a través de la red.


* Diagonal - 5.06.11
Foto: Madrid, portada Diagonal protesta Sol - diagonal

.................................... Leer más...

¿Vuelve el urbanismo salvaje?

ELPAÍS/Valencia* : El Tribunal de Justicia europeo sentenció el 26 de mayo que la Ley Urbanística Valenciana (LUV), en vigor, no vulnera las directivas europeas de contratos públicos. Unas horas después de conocerse el fallo, el Consell salió en tromba en un intento de ajustar cuentas con los que durante siete años criticaron su urbanismo. Y una cosa llevó a la otra. Tres días después, el consejero valenciano de Urbanismo, Juan Cotino, se rodeó de medio centenar de operadores inmobiliarios para anunciar una campaña de imagen que devuelva la confianza a los inversores extranjeros y alivien así un stock de 110.000 casas nuevas sin vender.
El Consell descargó sin vacilación las culpas del descrédito urbanístico valenciano sobre la oposición y "sus adláteres" pese a que los informes del Parlamento Europeo, donde se reconocían malas prácticas, contaron con el apoyo de eurodiputados liberales y conservadores de otros países. Vistos los pasos dados por el Consell, que ha evitado la autocrítica, existe la tentación de pensar que con una sentencia y dos campañas de imagen el fiasco se enderezará y en un santiamén las macrourbanizaciones paralizadas por la crisis se reanudarán como si el tsunami de la crisis no hubiera existido.

¿Es eso posible en una crisis tan global y profunda como la que se desató en 2007? La respuesta es no, coinciden los expertos consultados por EL PAÍS.

El batacazo fue generalizado y deglutió por igual a gigantes inmobiliarios como Llanera o Astroc y arrolló a los pequeños. El último informe de la OCDE advierte de que la economía española no empezará a crear empleo hasta 2013. El caso es serio.

"Los problemas son globales. Seguimos cayendo, pero queda poco para tocar fondo", advierte Ignacio Jiménez de Laiglesia. Los promotores hace tiempo que se han comido capital y reservas y no pueden bajar mucho más los precios de las casas y todos sus activos -casas y suelo- han pasado a manos de la banca, que todavía tiene pendiente aflorar las pérdidas de esta última aventura. La mayoría reconoce que hay una demanda de vivienda y que hay que aprender de los errores pasados para evitar repetirlos. Primero hay que vender el stock y luego construir de forma ordenada.

"Existe una demanda latente fuerte", asegura Jiménez, que señala al stock de la costa como el más fácil de colocar y el que primero despegará, dado que, a diferencia de España, el resto de Europa evidencia síntomas de recuperación. Para hacer atractivos estos activos, el coste no debería de absorber más del 25% de los ingresos familiares -la hipoteca se llevaba en pleno auge de la burbuja el 50% de las rentas-, agrega este especialista, que sí reconoce rasgos diferenciales en el caso valenciano. "La legislación [en alusión a la liberalización de los procesos de construcción que fue la LRAU] es uno de ellos y el otro, minusvalorar los intereses extranjeros cuando estalló la polémica en torno a posibles abusos. Los políticos gestionaron mal el problema", opina.

El padre de la LRAU, el urbanista Gerardo Camps, ve positivo que el Consell venda imagen, pero "hay que hacer cierta autocrítica para que sea creíble porque las cosas se estaban haciendo mal". La crisis financiera y económica es global, pero en España sucedían cosas que no se dieron en EE UU o Reino Unido. "Se ha producido mucha vivienda y casi toda a crédito, con lo que el endeudamiento de particulares y empresas es ahora enorme", dice.

Los datos lo corroboran. Entre 2000 y 2007, el precio de los pisos subió un 150% y el del suelo, un 500%. En el caso valenciano se edificó además por encima de de la media española. Si en periodos normales se construyeron 350.000 casas al año, en los años del último boom se pasó a 700.000. En el territorio valenciano se llegaron a levantar más de 90.000 inmuebles anuales. "Por eso el parón ha sido aquí más fuerte y la salida a la crisis es más compleja que en otros lugares", observa Roger. El frenazo financiero -que en el caso valenciano ha salpicado a las dos cajas de ahorros autóctonas- cortó de raíz la fiebre constructora. Y el batiburrillo legislativo valenciano -un rosario de leyes, con más 1.500 artículos, algunos contradictorios- tampoco ayuda.

Existe cierto consenso en España sobre el stock inmobiliario: un millón de casas nuevas sin comprador y suelo edificable para levantar 2,5 millones de unidades más, es decir, 3,5 millones en total, que son 10 veces la demanda endógena del país. La Asociación Española de Promotores Inmobiliarios estima que se necesitarán años para digerir el exceso de oferta.

En la Comunidad Valenciana existe una oferta de 250.000 casas -edificadas o suelo para erigirlas-, y la mayoría están en manos de unas entidades financieras que no han ajustado totalmente sus activos. Mientras tanto, ¿qué? "Pues hacer de la necesidad, virtud y reorientar la inversión hacia la rehabilitación y regeneración urbana", sugiere Roger. "La rehabilitación genera un 50% más de empleo y no debemos olvidar que el paro es hoy el mayor problema social", añade.

El urbanista propone recuperar una banca hipotecaria pública, de la que el ICO podría ser el núcleo, para mover el mercado de vivienda protegida.

A los pequeños propietarios atrapados por la crisis en decenas de PAI (Programas de Actuación Integrada) -según denuncia Abusos Urbanísticos No-, solo les queda que la Generalitat y los Ayuntamientos no prorroguen unos proyectos que carecen de viabilidad o que tardarán años en reanudarse. AUN estima que hay 150 PAI en el limbo. La Generalitat ni confirma ni desmiente, solo está por prorrogarlos.

Y ¿qué opinan los promotores de todo esto? La asociación valenciana está satisfecha con el fallo del tribunal europeo porque da legitimidad a una legislación pionera en España, la LRAU. "Esto a efectos prácticos significa que podríamos seguir usando la LUV, una vez racionalizado todo su cuerpo legislativo", añade el presidente de la asociación de promotores de Valencia, José Luis Miguel. En su opinión, la presión de los afectados y de la Comisión Europea sobre las leyes urbanísticas provocó una "sobrerreacción" del Consell. "Yo me dedico a este negocio y no me las sé todas [las leyes urbanísticas valencianas]", reconoce.

Para este promotor, la reactivación del mercado exige ponerse a trabajar ya, pues para desarrollar un suelo se necesitan de cinco a siete años. Si no se hace camino, cuando vuelva la demanda, habrá poco suelo y volverán a dispararse los precios, sostiene este promotor, partidario de regular la producción a partir de políticas de oferta y no bajo presión de la demanda.

La ratio de población media por vivienda es en Europa de 2,4, mientras en España este parámetro crece hasta las 2,7 personas. "Bajándola solo un punto y reduciendo la edad de emancipación de los jóvenes se necesitarían un millón más de casas", calcula el promotor y presidente de Onofre Miguel. "Es una demanda que se está embalsando y que saldrá", añade Miguel, que apuesta por no parar el sector porque volverán las tensiones de la última década. "Solo pedimos", emplaza a las Administraciones en nombre de los promotores, "una reorganización jurídica".

El portavoz de los promotores no rehúye la autocrítica y reconoce que se han hecho cosas mal, pero critica que el sector esté tan regulado y controlado -miles de trámites consumen años de trabajo antes de que un terreno pueda urbanizarse- y que los ayuntamientos dependan tanto del urbanismo para financiarse. "Tenemos que refundar este sector pero sin echarnos las culpas unos a otros porque muchos promotores han hecho bien su tarea", declara.

Miguel está en la asociación española de promotores y trabaja en el diseño de un plan de activación del sector porque la construcción. El portavoz enumera pequeños cambios. Por ejemplo, aumentar el número de viviendas vendidas antes de comenzar un edificio o que el suelo esté pagado antes de obrar, o que se haga más rehabilitación.

No obstante, la pelota está en el tejado de los bancos y cajas, que siguen con el grifo del crédito cerrado y resistiéndose a aflorar la totalidad de las pérdidas del estallido de la burbuja. Una fuente del sector niega que exista un parón generalizado. El año pasado se vendieron en España cerca de 490.000 viviendas, la mitad nuevas. "Ya ha empezado la digestión", dice. Las compras de inversores extranjeros de 3.000 casas, sobre todo en áreas del litoral español es uno de los indicios, aunque sea simbólico. "La previsión es que a lo largo de 2011 se tripliquen las ventas al resto de europeos", continúa.

"Al final quedarán sin venderse las de mala calidad, que puede suponer un tercio del stock actual", añade. En cuanto a las subidas y bajadas del precio de la vivienda, estas son cíclicas y se han dado aquí y en Alemania, concluye.

Algunas claves del fiasco inmobiliario español y valenciano
- Ajuste de precios. El Banco de España pronostica otra caída del 10% en los precios de la vivienda, dado que el proceso de ajuste no ha terminado.

- Bolsa de vivienda. En España existe un consenso sobre que hay un millón de casas de nueva construcción todavía sin comprador. En la Comunidad Valenciana, las últimas cifras conocidas arrojan un stock de 110.000.

- Despegue inmobiliario. La asociación de promotores de Madrid, Asprima, apunta a una producción estable de 300.000 viviendas para 2015.

- Sobreconstrucción. Durante la última década, en España se construían 700.000 viviendas por año. En la Comunidad Valenciana, el sector llegó a edificar más de 90.000 casas anuales, muy por encima del 10% que suele representar del total nacional. La demanda normal antes de que se formase la burbuja era de unos 350.000 pisos.

Endeudamiento. La compra de una vivienda no debería de absorber más del 25% de los ingresos familiares. Durante la burbuja, las familias han comprometido el 50% de sus ingresos en la hipoteca. Bancos, promotores y particulares están fuertemente endeudados.

Bancos, propietarios. Bancos y cajas son los grandes propietarios de las viviendas sin vender y de los suelos sin desarrollar. La falta de liquidez financiera, tres años después del estallido de la burbuja, tiene paralizado a todo el sector inmobiliario, se quejan los promotores.

- Capital externo. La digestión de la crisis inmobiliaria por parte del sector financiero, puede acabar con la entrada de bancos extranjeros, que cambien, por ejemplo, deuda por capital.

- ¿Brotes verdes? En 2010 se vendieron unas 490.000 viviendas en España, según fuentes financieras, la mitad de obra nueva y la otra mitad de segunda mano. Otras economías europeas, más recuperadas de la crisis que la española, empiezan a comprar de nuevo inmuebles en España, sobre todo en la costa.


* El País - 6.06.11
Foto: Oropesa del Mar (Castellón), urbanización Marina D'Or - C.Francesc (El País)

.................................... Leer más...

La mujer de Sito Miñanco promueve 38 chalés a pie de playa en Sanxenxo

ELPAÍS* : Cuando el reo José Ramón Prado Bugallo, alias Sito Miñanco, franquee los muros de la prisión de Algeciras para disfrutar de su primer permiso carcelario, podrá comprobar la prosperidad que sus años entre rejas ha traído a alguna de las empresas que fundó en los ochenta, la década en la que el narcotraficante amasó su fortuna y cultivó poderosos compadreos. Es el caso de Jolva, SL, una promotora inmobiliaria que el narco de Cambados constituyó en agosto de 1988 -tres años antes de ser detenido por la policía- con el que entonces era su estrecho colaborador, José Alberto Aguín Magdalena, alias O Rubio de Aios. Este último, condenado en los noventa durante el sumario de la Operación Nécora por comerciar con bienes obtenidos gracias al tráfico de drogas, es hoy la cara visible de la empresa aunque, según el Registro Mercantil, también es socia de Jolva desde 1987 la exesposa de su antiguo jefe, Rosa Pouso Navazas, que consta como divorciada. Jolva ultima actualmente el papeleo para levantar una urbanización de 38 chalés a pie de playa en el exclusivo arenal de Montalvo, en el ayuntamiento de Sanxenxo, después de una larga y accidentada tramitación.

La empresa fundada por Sito Miñanco con su esposa y su lugarteniente fue una de las beneficiarias de los cambios que el exalcalde de Sanxenxo, el constructor Telmo Martín (PP), incluyó en el plan urbanístico que aprobó para la Marbella gallega en 2003, en pleno esplendor de la era del ladrillo. En un momento en el que el sector inmobiliario era un potente imán para personas con posibles, la norma introdujo más facilidades si cabe para que las promotoras edificasen en la costa del municipio. El plan, que fue redactado con Martín de alcalde y con la actual directora general de Urbanismo, Encarnación Rivas, como responsable de la Xerencia Municipal de Urbanismo, designó 30 áreas de terreno como suelos urbanizables (bautizados como SU), una figura que permite que una inmobiliaria pueda imponer a todos los propietarios de fincas la obligación de levantar una urbanización si se hace con el 51% del terreno. Quien se negase a participar, sería expropiado por el Ayuntamiento.

El SU número 18, ubicado al pie de la playa de Montalvo, correspondió a la empresa Jolva, de la que son socios O Rubio de Aios y la exesposa de Sito Miñanco, y a la también promotora Arlequín Rojo, de la que el primero es administrador. El Ayuntamiento de Sanxenxo asegura que no puede aclarar si estas sociedades eran propietarias de los terrenos antes de que el Gobierno municipal lo declarase suelo urbanizable o si se hizo con ellos posteriormente. Lo único que tienen que acreditar las empresas, explica la alcaldesa, Catalina González Bea (PP), es que son dueñas de al menos el 51% del suelo. En este caso, las únicas propietarias de la parcela donde se levantarán los adosados son Jolva y Arlequín Rojo, a excepción de una "pequeña" finca junto a la carretera que es del Ayuntamiento, señalan fuentes municipales de Sanxenxo.

La urbanización de chalés que Jolva y Arlequín Rojo levantarán junto al mar está superando ya sus últimos trámites. Actualmente, coincidiendo con el permiso para salir de la cárcel que ha recibido el fundador de la primera de estas empresas, Sito Miñanco, está a exposición pública en la Xerencia Municipal de Urbanismo la propuesta de las promotoras para la "equidistribución" del polígono. El camino, sin embargo, ha sido tortuoso, ya que este proyecto fue uno de los que el bipartito impugnó cuando suspendió licencias en los primeros 500 metros de costa para ordenar el hasta entonces irracional urbanismo del litoral gallego.

El plan parcial que presentó Jolva en el Ayuntamiento de Sanxenxo para levantar la urbanización en la playa de Montalvo fue aprobado de forma inicial en enero de 2006 por el entonces alcalde del PP, Telmo Martín, el mismo que impulsó la norma urbanística que permitía edificar al pie de la playa de Montalvo. La promotora de la que son socios O Rubio de Aios y la exesposa de Sito Miñanco recibió el visto bueno definitivo a su propuesta gracias a un acuerdo plenario del 7 mayo de 2007, ya en ausencia de Telmo Martín, que dejó la corporación cinco meses antes para competir por la alcaldía de Pontevedra. Quien presidía aquel pleno, justo 20 días antes de las municipales de 2007, era Catalina González, la actual regidora y sustituta en aquel momento de Telmo Martín.

Aquel acuerdo plenario hizo estallar un conflicto judicial entre la Xunta bipartita (PSdeG-BNG) y el Ayuntamiento de Sanxenxo, en manos del PP. El Gobierno presidido por Emilio Pérez Touriño impugnó la urbanización de Montalvo en los tribunales alegando que el proyecto, emplazado en un espectacular enclave natural, debía ser sometido a una estricta evaluación ambiental.

Sanxenxo defendió el plan para ejecutar los 38 chalés con uñas y dientes y finalmente ganó la batalla el pasado mes de febrero, cuando el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia declaró firme la última sentencia en favor de la legalidad de la urbanización. La empresa Jolva podrá levantar 38 adosados en Montalvo 23 años después de que fuese creada por Sito Miñanco.

Un colaborador de Aguín Magdalena será concejal del nuevo Gobierno local del PP
Tras las pasadas municipales, el Ayuntamiento de Sanxenxo seguirá en manos del PP pero con algunas caras nuevas. Como número cinco de la lista de los populares, se ha hecho con un acta de concejal Marcos Guisasola Padín, colaborador de José Alberto Aguín Magdalena, O Rubio de Aios, el promotor que, asociado con la exesposa de Sito Miñanco, levantará los chalés en la playa de Montalvo.

Una portavoz del Ayuntamiento de Sanxenxo admite que la asesoría de Guisasola le lleva los asuntos a empresas de Aguín Magdalena. El concejal electo del PP en el municipio ha sido además administrador único de al menos un par de sociedades de O Rubio de Aios. Representándolo a él, Guisasola firmó la compra de una gasolinera a su ahora compañero de partido Evaristo Juncal Carreira, el exjefe territorial de la Consellería de Medio Ambiente en Pontevedra que dejó el cargo hace menos de un año tras salir a la luz que había vendido empresas a procesados o condenados por blanquear dinero de la droga y a socios de narcos.

Uno de los polémicos negocios de Juncal Carreira, que es presidente del PP de Caldas de Reis (Pontevedra), lo hizo precisamente con Guisasola. El recién elegido concejal del PP en Sanxenxo era administrador de una promotora de O Rubio de Aios llamada Alxopar Promociones y como tal le compró a Juncal por 600.000 euros la empresa Enxeñería dos Recursos Enerxéticos, concesionaria de una gasolinera en Pontevedra. La actividad empresarial que compaginó con su plaza de funcionario en la Xunta, la construcción sin licencia de una de sus viviendas y el impago de los impuestos municipales que estaba obligado a abonar le costaron el puesto de jefe territorial del Gobierno gallego a Juncal Carreira. Sigue siendo, sin embargo, presidente del PP de Caldas.


* El país - 5.06.11
foto: Sanxenxo (Pontevedra) - mma.es

.................................... Leer más...

Alicante.- La Policía investiga si 29 personas o sociedades se enriquecieron con la tramitación del PGOU

LEVANTE* : La Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Judicial está llevando a cabo una amplia investigación patrimonial de las personas y sociedades que en mayor o menor medida han estado cerca de la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana de Alicante. El titular del juzgado de Instrucción nº5 de Alicante, Manrique Tejada, autorizó el pasado 30 de agosto la petición de la Brigada de Blanqueo de Capitales para acceder a los datos fiscales y tributarios de 29 personas y sociedades que pudieron beneficiarse económicamente de la tramitación del nuevo documento urbanístico de Alicante. El objetivo de la policía es conocer al detalle los movimientos de capital de las cuentas bancarias de los afectados por la investigación y de las empresas que a través de ellos intervinieron en el desarrollo urbano de la capital.
Como no podía ser de otra forma, dado que han sido objeto preferente de las escuchas policiales, el empresario Enrique Ortiz, la actual alcaldesa, Sonia Castedo, y su antecesor en el cargo, Luis Díaz Alperi, figuran en la lista de personas que están siendo objeto de una profunda investigación sobre su patrimonio y que autorizó el juez Manrique Tejada.

Además de los mencionados, destacan en la lista los nombres de otras personas que también han aparecido de forma recurrente a lo largo de la pieza separada del caso Brugal que afecta a la ciudad de Alicante. Entre ellos están el hermano de la alcaldesa, José Luis Castedo, y su socio en Salvetti Abogados, Javier Gutiérrez. Esta sociedad también está siendo objeto de un peinado fiscal al ser citada en el sumario como la mediadora entre el empresario Enrique Ortiz y el equipo redactor del PGOU.
Precisamente el responsable de la elaboración del nuevo ordenamiento urbano, Jesús Quesada, y la sociedad en la que trabaja, Laboratorio de Proyectos, también figuran en la lista autorizada por el juez.
Uno de los hijos de Luis Díaz Alperi y las sociedades que podrían haberse visto involucradas, según el sumario, en un presunto intento de ocultación de la identidad del dueño de las propiedades donde vivían los tres descendientes del exalcalde (Viviendas Sociales del Mediterráneo y Jacobriz) están incluidas en la orden judicial que permite a la policía investigar los patrimonios.
Además, como se puede comprobar en el cuadro adjunto, también están siendo objeto de investigación patrimonial empleados del empresario Enrique Ortiz y de las sociedades participadas por este último.
En total, de las 29 autorizaciones para investigar los patrimonios, once corresponden a personas físicas y el resto a empresas. En listado de éstas últimas aparecen, Aligestión, la sociedad que utilizó Ortiz para hacerse con la propiedad del Hércules, y el propio Hércules Club de Fútbol en su calidad de Sociedad Anónima Deportiva.

Castedo habló con Ortiz para buscar algo contra Luna
La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y el constructor, Enrique Ortiz, supuestamente trataron de «compartir información» para usarla contra el síndico del Grupo Socialista en las Cortes Valencianes, Ángel Luna, relativa a la época en la que éste era alcalde. Según consta en uno de los informes policiales dentro del sumario de la pieza separada del caso Brugal, la alcaldesa y Ortiz mantuvieron una conversación telefónica el 20 de octubre de 2009, en la que buscan esta información. En concreto, Castedo le dice a Ortiz que ella dispone de información relativa a que «él recalifica un suelo de Hansa Urbana y después él adjudica lo de Hansa Urbana», a lo que Ortiz replica «eso es lo más gordo que él tiene» y a continuación le explica «el PAU 4, que le aprueba un huevo de ... primero... luego la CAM se lo vende regalado a Hansa, luego lo recalifican y hacen chalet para todo quisqui». Más adelante, Ortiz le da a Castedo otro dato: «Se lo aprueba él y luego se va a trabajar con él». La edil concluye pidiéndole que busque algo más y Ortiz responde: «Vale, lo que pasa es que este ha sido siempre muy acojonado en esas cosas». j. i. alicante

El empresario intentó limar asperezas entre Castedo y Ripoll
El empresario, Enrique Ortiz, supuestamente medió entre el presidente provincial del PP y presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, para que llegara a «un acuerdo mutuo» con Sonia Castedo, a quien le pide una «estrategia» para «ir convenciéndole». En una de las conversaciones interceptadas por la investigación que consta en uno de los informes policiales del sumario, Ortiz le explica a Sonia Castedo que ha estado reunido con Ripoll y le pide que le ponga «deberes a ver qué estrategia hay». En la conversación entre la alcaldesa y Ortiz, mantenida el 16 de febrero de 2009, Ortiz le dice que Ripoll está «blandito» y que le ha dicho que en Valencia «no la van a dejar llegar a un acuerdo, si en Valencia no quieren que lleguemos a un acuerdo, quieren que se pelee conmigo». Según Ortiz, él le ha replicado que eso «no es así». Castedo le pregunta a Ortiz si Ripoll le ha dicho que es «un poco hija de puta» y el empresario le responde: «No, no, él a mí, eso no me puede decir nada». A continuación, le indica que le ha «dado consejo: tenéis que llegar a un acuerdo mutuo, si no está muerto». europa press alicante

Costa niega «trato de favor» y tener vínculos con Ortiz
El coordinador de Economía del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Ricardo Costa, imputado en el caso Gürtel, negó ayer que Ortiz le haya realizado «cualquier tipo de pago o trato a su favor» y tener relación con esta trama. Costa se ha manifestado en estos términos en un comunicado tras conocerse que el Ministerio Fiscal cree que el empresario Enrique Ortiz pudo realizar un pago a favor del que fuera secretario general del Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV) hasta octubre de 2009, Ricardo Costa, además de encargar trabajos al socio de éste, Emilio Álvarez, abogado, con el que quería trabajar «por huevos». El sumario incluye un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) en el que la Policía recoge conversaciones de Ortiz en las que solicita al hermano de su mujer, Miguel Carratalá, que le de al socio de Costa «trabajos que tengáis ya, y empezar a trabajar». El informe recoge también una conversación entre el padre de Ricardo Costa, Juan Costa, y Ortiz, en la que éste le solicita el pago de una factura pendiente para poder pagar el IVA.


* Levante - 5.06.11
Foto: alicante ayuntamiento - alicante-ayto.es

.................................... Leer más...

"Las ciudades no pueden tener guetos con gente pobre y guetos con ricos"

LACAPITAL/Rosario* : “Las ciudades no pueden tener guetos con gente pobre y guetos con gente rica. La sociedad debe mezclarse, compartir los servicios y no estar separada por el nivel de ingreso, religión u otras causas”. La definición pertenece a Jaime Lerner, arquitecto, urbanista y tres veces intendente de la ciudad brasileña de Curitiba. Lerner cerró ayer en Leipzig, ciudad del este alemán, tres días de debate del Foro Internacional de Transporte, del que participaron representantes gubernamentales de 52 países, pero no de Argentina, que a último momento avisó que no vendría.
El profesional brasileño, que fue premiado por el Foro por su contribución a temas medioambientales y de urbanismo, delineó algunas pautas para el desarrollo de las ciudades del futuro: usar menos autos, separar los residuos y vivir cerca del trabajo y de los lugares de recreación. “Cuanto mejor sea el trasporte de la gente, mejor será la comunidad”, aseguró. Sobre este tema sostuvo que lo importante es la conexión entre los distintos sistemas de transporte, aunque dejó claro que cada ciudad tiene su diseño propio.

Lerner puso a Curitiba, ciudad con dos millones de habitantes, como un ejemplo de solución a los problemas del traslado de la gente. “Los colectivos articulados tienen carriles exclusivos; los pasajeros, refugios especiales, y la frecuencia del servicio no pasa el minuto”. Además, explicó, es cien veces más barato que la construcción de subterráneos.

Para las ciudades del futuro, el especialista propuso un prototipo de vehículo público individual, un sistema parecido al que ya se usa en muchas partes del mundo pero con bicicletas. Se usan para ir y regresar a cualquier parte de la ciudad y se dejan en estaciones públicas. Son autos muy pequeños, para una sola persona, eléctricos y que alcanzan una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora.

Lerner aseguró que el espacio es el mayor desafío del futuro y por eso desalentó el uso de grandes vehículos. Hizo una simpática comparación: “El auto convencional es como la suegra. Hay que mantener buenas relaciones pero no puede conducir nuestras vidas”, ironía que levantó sonrisas en el público de los cinco continentes que asistió a su conferencia.

Burocracia y gobiernos

“Los gobiernos pierden energía en la burocracia y son como las tortugas. Les aseguro que con un plan serio en tres años se solucionan los problemas del transporte, sin importar si hay o no presupuesto para hacerlo”, fue la enfática respuesta que dio Lerner cuando se le preguntó por los tiempos y el dinero para los proyectos urbanos. Y fue más allá aún: “Si a la cifra de un presupuesto se le quita un cero, se logra mayor creatividad. Y si se le quitan dos ceros, se obtiene mayor sustentabilidad”. Lerner fue terminante en el concepto del diseño de las ciudades del futuro para que sean habitables: “Hay que buscar alternativas creativas, inteligentes, para que la gente pase masivamente del transporte privado al público”. Todo un desafío.


* La capital - 28.05.11
Foto: Curitiba (Brasil), Rua XV de Novembro, cerrada al tráfico de vehículos en 1972 - wikipedia.org

.................................... Leer más...

Los jóvenes tendrían que cobrar 2.500 euros al mes para poder acceder a una vivienda

NORTECASTILLA* : Los jóvenes españoles deberían cobrar una media de 2.500 euros mensuales para poder acceder una vivienda «digna», según afirmó ayer en Valladolid el responsable de la Comisión Socioeconómica del Consejo de la Juventud de España (CJE), José Luis López Ibáñez, durante la presentación del Observatorio Joven de Vivienda correspondiente al cuarto trimestre de 2010, un trabajo elaborado por este organismo. Asimismo, el informe revela que la tasa de emancipación se sitúa en el 45,6%, aunque «desciende trimestre a trimestre», según el propio López Ibáñez, quien ha reclamado «mayor coordinación» entre el Gobierno de España y las comunidades autónomas a la hora de facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda.
En declaraciones recogidas por Europa Press, el responsable socioeconómico del CJE ha pedido también una ley que garantice «este derecho», un parque público de viviendas en el que se dé prioridad al alquiler y una reforma de la Ley de Arrendamiento que «proteja y dé estabilidad» a los inquilinos.

Alquileres
En este sentido, López Ibáñez ha subrayado la importancia de «un cambio de mentalidad» en cuanto al alquiler, a fin de que dicho parque de viviendas permita a los jóvenes alquilar una residencia sin dedicar «más del 10% de su salario».
Asimismo, José Luis López Ibáñez ha pedido «imposiciones fiscales» a los propietarios de viviendas deshabitadas para «evitar que los cascos antiguos de las ciudades permanezcan desocupados», así como que se «aumente la vigilancia» para que los procesos de construcción y rehabilitación de inmuebles sean «sostenibles» y «sin barreras» para los discapacitados.
Un joven español debe dedicar más de la mitad de su sueldo neto para poder adquirir una vivienda, concretamente el 51,9%. Con estos datos, el informe refleja que el actual sueldo medio permite acceder a un joven a una superficie de 57,8 metros cuadrados en propiedad y 45,4 en alquiler.
En el caso de Castilla y León, el porcentaje que un joven debe dedicar de su sueldo a la compra de una vivienda es del 42,7%, mientras que este salario debería ser de 1.700 euros mensuales, mientras que actualmente la media de superficie a la que puede acceder es de 70,2 metros en propiedad y 53,9 en alquiler, de manera que este colectivo cobra un 42,39% menos de lo necesario para adquirir una vivienda libre sin sobrepasar el umbral de endeudamiento máximo aceptado por las entidades financieras, que es del 30%.
Por provincias, el porcentaje de salario destinado a la compra de una vivienda es el 50,6% en Salamanca; el 44,9 en Avila; el 43,6 en Burgos; el 43,1 en Zamora; el 42,4 en Soria; el 41,3 en Valladolid; el 41 en Segovia; el 38,3 en León, y el 36,6 en Segovia.


* Norte de Castilla - 4.06.11
Foto: Valladolid, ayuntamiento plaza mayor - wikipedia.org

.................................... Leer más...

La belleza del movimiento 15-M

JOEL SERAFÍN ALMENARA* : Este movimiento popular, bautizado desde un principio como 15-M, por motivos ya de sobra conocidos por todos y con una amplia cobertura y difusión mediática desde un principio, ha despertado el interés de toda la sociedad. ¿Por qué?
Salvo algunas excepciones, la inmensa mayoría de la sociedad ve con buenos ojos las reivindicaciones de dicho movimiento ciudadano; indistintamente de que estén físicamente en cualquier plaza del territorio español. Para ello, basta aplicar el sentido común, nadie puede quedar impasible, todos estamos perjudicados; tanto individualmente como colectivamente;es decir, como grupo human. La situación viene degradándose desde hace ya bastante tiempo y comienza a ser insostenible. Todos aplaudimos y hacemos nuestra sus pretensiones, y a su vez, y esto es lo más importante, este movimiento destaca y tiene valía por ser capaz de reunir a un abanico de personas-ciudadanos comprometidos con bagajes culturales totalmente diferenciados, estatus sociales e económicos enfrentados hasta entonces, antagónicos si se prefiere; e incluso, sentado junto a ti, o en la pantalla de la televisión o a través de internet, puedes ver a alguien que se sitúa en las antípodas en cuanto a nuestra propia ética, moral, ideología, etc. Pero aún así, todos estamos de acuerdo en la demanda de una democracia real y de otros cambios profundos de nuestro mundo.
Justo esto último, es lo que convierte a un movimiento de estas características en algo muy bello e interesante. Bello porque es capaz de hacernos olvidar por un momento nuestros más inmediatos intereses para embarcarnos en la fértil y serena búsqueda del bien general. Es algo verdaderamente excepcional, e interesante, porque puede ser una oportunidad para cambiar algunas cosas; oportunidad que ya no podemos renunciar a usarla.

Lo que hace que converjan en la persecución de un mismo fin personas y pueblos tan dispares es la indignación; pero también la ilusión de que sí podemos cambiar algo, de que es posible. Pedimos que se nos escuche y que se creen mecanismos efectivos para que la inmensa mayoría de la sociedad esté al fin representada, esto es, sin paliativos y excepciones, sin nuevos contratos sociales, es decir, a la manera en que el teórico político Hobbes explicaba la sociedad como organismo, como sistema; esto es, y según él: "la gente se reúne formando un pueble o nación, y ahora, en este momento de la historia, supra naciones que firman un “contrato” que garantiza la seguridad de todos; es decir, renunciamos a nuestra libertad y capacidad de decisión por una falsa seguridad. Esto ya a cambiado ya no es necesario, debe de cambiar, queremos romper dicho contrato; sin más Leyes Electorales totalmente abusivas y no representativas que sólo buscan una irreal "estabilidad" del sistema para poder cumplir sus propósitos, que es el propósito de los ricos y más influyentes . En este punto habría que advertir que es aquí, en Canarias, las islas afortunadas para más inri, donde tenemos la más injusta y discriminatoria de todas la Leyes Electorales de Europa, en donde los topes necesarios para obtener escaños se leva al 6%, donde hay que sumar otro tope o barrera electoral, la del 30% insular. Quedando por tanto fuera del juego político cualquier partido minoritario.

Demandamos una separación efectiva y transparente entre los tres poderes, tal y como afirma la más clásica definición de democracia postulada ya desde Montesquieu; la no injerencia política en la toma de decisiones del poder judicial así como el cambio en la metodología a la hora de designar a los magistrados, jueces y demás representantes de los diferentes órganos judiciales españoles. Así mismo, también exigimos una nueva reformulación del sistema financiero internacional que no hace sino ahondar e incrementar el desnivel entre ricos y pobres y socavar con el respaldo y beneplácito de nuestros gobiernos derechos sociales ya conquistados; a lo que habría que añadir, no sin poco esfuerzo.

Nuestros gobiernos y sus élites políticas, tratan de perpetuar dicho sistema ignominioso ya que les revierte privilegios, riqueza y poder. No nos cabe la menor duda de que la idea de enriquecimiento personal tiene un atractivo para la naturaleza humana. Para ello se mantiene y crea nuevas instituciones de todo tipo, ya sean religiosas, políticas, económicas, ociosas, etc. Nombrase por ejemplo: Banco Mundial o FMI. Instituciones estas últimas que a boca llena llevan en su discurso desde su constitución la disminución de la pobreza como objetivo, pero que sin embargo, está al servicio de las naciones y corporaciones más poderosas, arruinando a países y zonas enteras con sus malintencionadas "recomendaciones”. Desde que existen dichas instituciones, no sólo a disminuido la pobreza; sino que esta, a aumentado alarmantemente. Los datos que respaldan dicha afirmación son varios; ofrecidos estos por organismos de reconocido prestigio sobre sus criterios de evaluación como la ONU, OMS y un largo etcétera más. No nos cabe ninguna duda, que a día de hoy, dichas instituciones crean y extienden la miseria con contratos comerciales más inclusive que cualquier guerra y que estas, en muchos casos son provocadas indirectamente por dichas instituciones.

Lo que nos une a todos los ciudadanos en este momento de la historia es la indignación y la "sospecha," nada inocente, de que los mercados mueven los designios de nuestras vidas; cuando son estos los que tienen que estar a nuestro servicio, progreso no significa ir más rápido sino mejorar constantemente los derechos conseguidos e incluso ampliar el espectro, ya que una sociedad que se crea madura e inteligente demandará continuamente nuevos y mejores atenciones, servicios de calidad, un medio ambiente sano, etc.

La economía moderna se mueve por una locura de insaciable ambición y se deleita en una orgía de envidia, siendo éstos no meramente hechos accidentales sino las causas últimas de su éxito expansionista; provocando desde hace décadas conflictos bélicos por la supremacía de zonas estratégicas y el dominio de recursos necesarias para la gran máquina del desarrollo expansionista y economicista. La pregunta es entonces si tales causas pueden conservar su efectividad por mucho tiempo o si llevan implícita la semilla de su propia destrucción.

Yo diría que ya hay suficientes pruebas como para demostrar que tal sistema está agotado. Veremos cuan importante es despertar en la mente humana una revolución radical. La crisis, es una crisis de la conciencia. Una crisis donde ya no podemos aceptar las antiguas normas; el estado actual del mundo, con toda su miseria, conflictos, brutalidad destructiva ha construido una sociedad a su imagen. Por eso decimos basta ya. Nuestro interés, es el diseño de un sistema que pueda ser sostenible para todos.

La humanidad necesita y está obligada a dar un salto hacia adelante, un salto cualitativo en el quehacer de nuestra cosas, en la manera de relacionarnos, de consumir... Se vislumbra que ha llegado la hora o por lo menos se ha plantado la semilla, semilla que a buen seguro germinará lentamente porque en su camino hacia la búsqueda de la luz encontrará resistencia; pero no tenemos prisa.

Los vicios humanos tales como la ambición desmedida son cultivados sistemáticamente por nuestro sistema de valores, es decir, nuestro sistema educativo en gran medida, en donde se trata de adoctrinar a nuestros hijos en su sistema particular de creencias, haciéndoles sentir parte misma de dicha sociedad. Es de esta manera, como se crea lo que conocemos como “establecimiento”; produciéndose un punto de vista meramente funciona; piénsese, por ejemplo, en el consumismo generalizado en todos nosotros y en los medios de comunicación de masas como instrumento último al patrocinio de dicho consumismo. Sin embargo, las sociedades son emergentes, dinámicas y nunca establecidas y o estáticas. Es por ello que las sociedades, más concretamente los grupos e instituciones privilegiados, los grupos de presión, es decir, la superestructura estatal, choca abiertamente con las nuevas ideas que podrían interferir con el establecimiento y es por esta razón que no ven con buenos ojos a movimientos de todo tipo que se salgan de lo establecido; incluyendo por supuesto a ¡Democracia Real Ya!

Cuando ocurre esto, el hombre dirigido por la ambición y la envidia pierde el poder de ver las cosas tal como son en su totalidad y sus mismos éxitos (tecnología, expansión económica...) se transforman entonces en fracasos.

Decía el famoso economista Lord keynes, allá por los años 30 del pasado siglo, durante la gran depresión, que la avaricia, la usura y la precaución deben ser nuestros dioses por un poco más de tiempo todavía. Esto se escribió hace 70 años y desde entonces, por supuesto, las cosas se han acelerado considerablemente. Puede ser que ya no tengamos que esperar otros tantos años, que las cosas comiencen a cambiar para bien y más aceleradamente. En todo caso, el mensaje Keynesiano es suficientemente claro: ¡Atención! Las consideraciones éticas no son meramente irrelevantes, son en realidad un impedimento, porque como este autor sugería para con la economía, " lo sucio es útil y lo bello no lo es".

Por tanto, implícitamente, y sin ruborizarse, los defensores del sistema y críticos con todo movimiento que hagan acaso intentar hacer tambalear dicho sistema, argumentan; que la hora de la belleza todavía no ha llegado; sin embargo, para nosotros ese tiempo ha llegado ya, y ha llegado para quedarse y andar el camino. El camino hacia el cielo está pavimentado de malas acciones.

Afirmamos que la prosperidad universal es posible, que su obtención es posible sobre la base de una nueva filosofía, de una nueva conciencia. De una creencia en el progreso social y humano y no meramente en el económico fundamentado en la avaricia y el lucro. Máxime cuando esas fortunas y centros de poder desmedidos se concentra en pocas manos, y que este es el único camino hacia la paz.

La pregunta obvia que sale de todo esto es la siguiente: ¿Hay suficiente para compartir? De inmediato nos encontramos frente a una seria dificultad. ¿Qué es suficiente? ¿Quién nos lo puede decir? Por supuesto, y como viene siendo lo habitual; no el economista que persigue el "crecimiento meramente económico" como el más alto de sus valores y, por lo tanto, no posee el concepto de suficiente. Hay sociedades pobres que tienen demasiado poco, pero ¿dónde está la sociedad con sus élites políticas, sus banqueros, sus empresarios que dicen: ¡alto!, ya tenemos suficiente? No hay ninguna.

Nuestra riqueza depende en la actualidad de enormes demandas sobre los limitados recursos del mundo; poniéndose esta en el camino de innumerables e inevitables conflictos. En resumen, podemos decir que el hombre de hoy, ese mismo que ha venido exigiendo cambios más democráticos, más deliberativos y en definitiva más justos para todos desde la primera jornada del movimiento popular 15-M, es demasiado inteligente como para ser capaz de sobrevivir sin sabiduría. Nadie trabaja realmente por la paz o por cualquier otro derecho reconocido en La Carta de Las Naciones Unidad, o inclusive, con nuestra propia Constitución en la mano, salvo que esté trabajando básicamente por la restauración de la sabiduría. La afirmación "lo sucio es bello y lo bello no lo es" es la antítesis de la sabiduría.

Nada tiene sentido económico salvo que su continuidad a largo plazo pueda ser proyectada sin incurrir en absurdos. Puede haber crecimiento hacia un objetivo limitado, pero no puede haber crecimiento ilimitado y menos aún que no revierta en el interés general. Como Gandhi dijo, "es más probable que la tierra proporcione lo suficiente para satisfacer las necesidades de cada hombre pero no para satisfacer la codicia de cada hombre".

Del lado de la ignorancia y la anonimia, del interés puramente económico y partidista, sin visión general y holística ya sea por falta de información o abiertamente malintencionadamente, se ha venido criticando a este y otros movimiento que piden cambios sustanciales en nuestra sociedad. Sus argumentos, como se ha explicado ya, provienen de un entendimiento indigente, el cual no merece nuestra atención por carecer de la verdadera sabiduría que se pide para este tiempo al hombre actual. El 15-M, como se ha expuesto ya, es un movimiento apartidista que no apolítico, entendiendo la política como el terreno y foros donde se discuten temas de sumo interés para todos; y como tales, no podemos pasar por más tiempo ausentes y relegados de la toma de dichos temas vinculantes para el interés general; ni como conjunto, bastante numeroso por cierto, ni a un nivel individual, es decir, como grupo humano, es por todo esto; que se pide y reivindicamos compromiso como ciudadanos activos. Enraizado con esto último, se esconde un hecho típico de nuestra sociedad actual, y es: "la pérdida de conciencia de clase"; esa por la cual tendemos a querer más y más; y es que fácilmente nos olvidamos del interés general, queremos imitar a los ricos, es decir, un modelo profundamente enfermo y agotado; además de poco fértil para el espíritu humano.

Hay varias ideas profundamente equivocadas que contaminan todo este debate. Para empezar, esa historia que oímos constantemente de una economía europea estancada en la que los impuestos elevados y los beneficios sociales generosos han eliminado los incentivos y detenido el crecimiento y la innovación, se parece poco a los hechos. "La lección de Europa es en realidad la opuesta a la que cuentan los conservadores: Europa es un éxito económico; la democracia social funciona", escribía el Nobel Paul Krugman. Los equívocos tienen, además, versiones puramente españolas, basados en prejuicios o incluso en errores intencionados. Hecho 1: el peso de los funcionarios sobre el total de trabajadores es en España menor que en las economías con las que se compara. Hecho 2: el peso del gasto público total es inferior; no llega a la media de la OCDE ni en sanidad, ni en pensiones, ni en educación ni en prácticamente nada. Y finalmente Hecho 3: los impuestos son menores, la presión fiscal es muy inferior a la de los países con cuyos Estados de Bienestar quiere compararse el español.

España quiere ser Suecia y a la vez EE UU: quiere flexibilidad y bajos impuestos, como los estadounidenses, y a la vez un gasto social elevado y un Estado de bienestar impecable, como los suecos. ¿Por qué tiene Suecia el mejor Estado de Bienestar del mundo? Una de las claves está en que los impuestos son muy elevados. En compensación, los servicios a la sociedad (asistencia médica, escuelas, cuidados a niños, ancianos y enfermos, etc.) están muy desarrollados. Mediante el sistema fiscal se consigue una redistribución del dinero entre los que tienen los ingresos más bajos y más altos, pero además el estado recibe mucho dinero por medio de las cuotas sociales que tienen que pagar los patronos por cada uno de sus empleados; y sin embargo que hacemos aquí: suprimir o rebajar los impuestos a las mayores fortunas. Otras "curiosidades" impensables en nuestro país: para empezar, en Suecia todas las empresas están obligadas por ley a tener un fondo o seguro económico que garantice, que en caso de que la empresa quiebre, todos los trabajadores recibirán su sueldo durante los siguientes nueve meses si la empresa no es capaz de encontrar al trabajador un nuevo empleo. Si después de estos nueve meses hay trabajadores que no han encontrado empleo, el estado se hará cargo de ellos. También los sindicatos suelen tener fondos económicos para sus luchas sindicales o para el apoyo al trabajador. Por ejemplo, el sindicato de la metalurgia tiene un fondo económico que aseguraría el 100% del sueldo a todos los trabajadores para estar 6 meses continuos en huelga. Con lo que es evidente que están en condiciones de presionar sin medias tintas a la patronal. Y lo más importante, todo el mundo lo acepta, incluso la carga de impuestos altos… pero como vemos, son la envidia del resto del mundo. Es por todo lo dicho que se pide más compromiso al total de la sociedad y la recuperación y o subida de impuestos a las fortunas más altas.

Por tanto, podemos ver que no se trata de mantener o destruir todas las naciones y o sistema. El comunismo, el socialismo, el fascismo, el neoliberalismo y todos los demás subsistemas son iguales. Básicamente son todos corruptos. Vemos que la corrupción es parte inherente del sistema. Toda las naciones del mundo son corruptas al mismo nivel que tratan de conservar lo establecido; se promueve abiertamente, se premia con el voto; convirtiéndonos así, no en ciudadanos formados, críticos y libres; todo lo contrario, somos presos de nuestra ignorancia, desdén y nuestro interés más inmediato. Según organismos internacionales, a España, se le pone el carácter de país muy corrupto, con una nota (0 a 10) de 4,35 y Canarias, nuestra comunidad de residencia la más corrupta de todas las comunidades; esto no debería sorprendernos, ya que los altos índices de corrupción están directamente relacionados con la especulación inmobiliaria; y sobra decir, que España sabe mucho de esto: urbanismo descontrolado, políticas desarrollistas, impactos ambientales de todo tipo, zonas turísticas que representan un verdadero pastel para los especuladores en connivencia con los políticos y sus polñiticas locales, etc. Por el contrario, entre los menos corruptos estaría Nueva Zelanda, con una puntuación de 9,55. Entre los algo corruptos, se encontraría Alemania con una nota de 8,14. Parece ser, que en España se trata de un problema endémico, y como se afirma desde varios foros académicos y también, como no, populares, es decir, insertado en la opinión pública como algo muy usual y permitido; una de sus posibles causas es el bajo nivel de desarrollo a todos los niveles; especialmente a nivel educativo, ético y moral de la casta política. Así mismo, para continuar con el mismo hilo argumental, los datos que nos proporciona el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) en sus barómetros de opinión, son demoledores: Si en marzo de 2008, la falta de confianza en la clase política estaba situada en el 6,2% de los encuestados, ahora se sitúa, en mayo de 2011, en el 15,8%, siendo la tercera preocupación de los españoles; sólo por detrás del paro y los problemas de índol,e económicos. Lo mismo ocurre con la apreciación de la corrupción y el fraude, en marzo de 2008, tal percepción era del 0,2% de los entrevistados y a día de hoy se sitúa exponencialmente en el 6,2% de los entrevistados. Por tanto, parece razonable que queramos cambiar esta tendencia empobrecedora de espíritu, pedimos más responsabilidad a nuestros representantes y una verdadera vocación pública y no meramente particularista, como biene siendo habitual. También creemos consecuente que no sea permitido presentarse a ninguna lista no sólo cualquier acusado de corrupción sino inclusive aquel que está siendo investigado; por creer, honestamente, que este deberá esperar a que dirima la justicia en cada caso; amén de la presunción de inocencia.

Por todo lo expuesto, y aunque algunos se les antoje extraño o incluso absurdo el fomento de la democracia. Existe, sin embargo, un buen número de motivos para la preocupación sobre características seriamente indemocráticas. En el panorama actual, la política es la sombra que proyecta la gran empresa sobre la sociedad y seguirá siéndolo mientras el poder resida en la empresa para el beneficio privado a través del control privado de la banca, la tierra y la industria, reforzado por el dominio de la prensa, las agencias de noticias, agencias de calificación y otros medios de publicidad y propaganda. En consecuencia, las reformas no bastarán. Es necesario un cambio social fundamental para conseguir una democracia efectiva.

* Joel Serafín Almenara. MOVIMIENTO 15-M LA GOMERA


* Rebelión - Opinión - 5.06.11

.................................... Leer más...