Me vendo - Forges




Viñeta: Forges, me vendo - elpais 20110531

.................................... Leer más...

Las Palmas.- Anticorrupción pedirá una pieza separada en el TSJC para Jorge Rodríguez (PP)

CANARIASAHORA/Telde* : La vuelta al ruedo parlamentario del ex portavoz del PP en la Cámara regional Jorge Rodríguez puede enviar todo el caso Faycan a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, por la condición de aforado que recobrará el 21 de junio el político popular imputado por tráfico de influencias en la trama de Grupo Europa. Sin embargo, según han trasladado fuentes judiciales, la Fiscalía Anticorrupción de Las Palmas tiene previsto solicitar una pieza especial separada del resto del caso, una investigación de presunta corrupción en el Ayuntamiento de Telde bajo el mandato PP-Ciuca (2003-2007) con casi cuarenta imputados, entre ellos, la alcaldesa in pectore de la ciudad de los faycanes, Mari Carmen Castellano (PP).
La presencia de un aforado en cualquier tipo de investigación judicial obliga, según manda la norma, a que todo un caso se siga instruyendo o se pase a juzgar en el Tribunal Superior, a pesar de que afecte a una parte muy determinada de la investigación. Esto ocurriría si la Fiscalía no pidiera que se separara una pieza especial para Rodríguez. Pero así será: se pedirá una pieza separada para Jorge Rodríguez y se pretende que el resto se juzgue en la Audiencia Provincial, según las fuentes judiciales consultadas.

El partido conservador esperaba que todo Faycan fuese trasladado al Tribunal Superior de Justicia de Canarias, pero no va a poder ser así, si se cumple la petición de la que se hace eco esta información. Desde el TSJC, cuestionado al respecto, insisten en que si la Fiscalía pide separar una parte del caso, así se hará.

Pendientes de informes de la Agencia Tributaria

La Agencia Tributaria de Canarias termina en estos momentos el informe sobre el valor patrimonial de uno de los acusados, que se adjuntará a todo lo ya ha clasificado. Y es el último documento que queda por recoger. A partir de ahí, se espera que en semanas, la Fiscalía Anticorrupción califique a las partes y el juicio podrá comenzar. Con total seguridad, "será antes de diciembre", apuntan las mismas fuentes.

El caso Faycan se juzgará a los pocos meses de que la alcaldesa, María del Carmen Castellano (PP), asuma el bastón de mando, hecho que se producirá si Coalición Canaria sigue adelante con su intención de apoyar el acto de investifura este próximo sábado.

Castellano es una de las imputadas más calificadas, dado que según la investigación tuvo una importancia personal, también como presidenta del partido que fue investigado, el PP, en presuntos delitos de malversación de fondos públicos y cohecho.

Otro de los concejales al que CC se jacta de haber arrebatado la Concejalía de Urbanismo, Guillermo Reyes, está imputado en el caso Doramas, una derivación hacia su partido, Ciuca, de la investigación original de Faycán. CC compatirá gobierno con Reyes y argumenta que no le permitirá ocupar Urbanismo, como justificación para su pacto con Ciuca y PP.

Telde se enfrenta no sólo a una situación económica muy delicada, a una legislatura con un pacto tripartito forzado que empieza a no entenderse entre los votantes y bases de CC, sino también a cuatro años que empezarán con una alcaldesa en libertad bajo fianza que será juzgada en los próximos meses.


* Canarias Ahora - 9.06.11
Foto: Telde (GranCanaria), ayuntamiento - infolabtelde.blogspot.com

.................................... Leer más...

Alicante.- La Justicia sigue el rastro de 45.000 euros que ingresó el marido de Sonia Castedo

LAVERDAD* : Arturo Soto, marido de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, recibió en una cuenta a su nombre de la Caja Rural 44.638 euros en menos de siete meses, concretamente entre el 28 de septiembre de 2009 y el 8 de abril de 2010, tal y como ha documentado la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal y Blanqueo de Capitales (Udef) de la Policía Nacional. Los agentes que investigan la presunta comisión de varios delitos en el marco del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad tienen esa cuantía en su punto de mira y tratan de esclarecer si corresponde a las contraprestaciones que el empresario Enrique Ortiz habría hecho a la primera edil por favorecer sus intereses.
El magistrado tomó anteayer la primera decisión relevante en el proceso desde el viernes, cuando levantó el secreto de sumario, al llamar a declarar a los primeros imputados: el redactor general del PGOU, Jesús Quesada, el próximo 30 de junio, Ortiz, el 4 de julio, y la mujer de este último, María Manuela Carratalá, 'Maleles', al día siguiente.

Quizás para esas fechas disponga de la información que reclamó en noviembre de 2010 a dos cajas de ahorros, la CAM y la del Monte de Piedad de Zaragoza, sobre el origen de los ingresos a Arturo Soto. El juez Tejada quiere conocer, «con el máximo nivel de detalle posible», los «instrumentos formales de pago» de ese dinero y la titularidad, autorizaciones o cualquier otra vinculación de las cuentas corrientes desde la que salió.
Esos casi 45.000 euros corresponden a siete cheques por importes que oscilan entre los 1.562, 81 y los 14.745. Esta última cifra fue abonada a Caja Rural desde la CAM el 28 de septiembre de 2009. En esas fechas, la Policía detectó múltiples llamadas de teléfono entre Castedo y Ortiz que versan sobre el estadio Rico Pérez y otros aspectos del PGOU. También están recogidas en el sumario reuniones a dos bandas, algunas de ellas en el domicilio del constructor.
El mes anterior, en agosto, la alcaldesa y su marido disfrutaron junto a Ortiz de unas vacaciones en su yate, 'Elena', por la isla de Ibiza. Igualmente, los investigadores sospechan que la dirigente del PP percibió como dádiva de manos del empresario un coche, un Mini Cooper, que a su vez ella habría regalado a una amiga.
Las diligencias ordenadas a finales del pasado año por el juez Tejada incluyen también otros mandamientos a tres bancos para que aporten datos sobre las cuentas a nombre de María Manuela Carratalá. La Fiscalía Anticorrupción sospecha que 'Maleles' solía sacar grandes sumas de dinero en efectivo a instancias de su marido para sobornar a políticos, entre ellos al exalcalde Luis Díaz Alperi. En las conversaciones del matrimonio se ocultan presuntamente dichas entregas con la palabra «bocadillos».
En cuanto a los cheques, fuentes del entorno de la alcaldesa alegan que podrían corresponder a transferencias cobradas por su marido por trabajos realizados con su camión hormigonera, y no descartan por tanto que alguno de los pagos provenga de alguna de las constructoras de Ortiz, con el que mantiene relaciones profesionales.
El titular del Juzgado de Instrucción 5 de Alicante ya solicitó en agosto del pasado año a Hacienda información fiscal y tributaria sobre el núcleo familiar Soto-Castedo. Ambos están incluidos en un listado junto al hermano de la regidora, José Luis Castedo, el arquitecto Jesús Quesada, Ortiz y un hijo de Luis Díaz Alperi, entre otros.
Por otro lado, la Policía interceptó una llamada entre el empresario imputado y la alcaldesa el 9 de abril de 2009 en la que ella le previene de que la Policía podría tener intervenido su teléfono. En concreto, Castedo refiere que Marta (podría ser García-Romeu, actual portavoz del equipo de gobierno municipal) se había enterado por «Pablo», quien le había advertido de esa circunstancia. «Yo no sé si es cierto, yo no sé si es verdad, eso es mentira», responde Ortiz. El tal Pablo es identificado previamente por los agentes como Pablo Suárez, concejal delegado de Tráfico cuya destitución habría instado Díaz Alperi, según el fiscal, por perjudicar un negocio de su hijo Otto en un contrato público.


* La Verdad - 9.06.11
Foto: Sonia Castedo, junto a su marido (c), celebra la victoria el 22-M. :: EFE

.................................... Leer más...

Vigo.- El primer derribo de un edificio tiene ya fecha: 15 de octubre

ATLÁNTICO* : La primera gran demolición de un edificio de viviendas en Vigo ya tiene fecha: el 15 de octubre sería el día en que se pondría en marcha el derribo de al menos las dos últimas plantas de un inmueble situado en Churruca 3 y 5. El Concello así se lo comunicó al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que tramita una antigua denuncia, ya con varias sentencias firmes a favor de la piqueta, desde hace diez años. El pasado 30 de mayo, el TSXG remitió una providencia al alcalde pidiendo que informe sobre los pasos dados para cumplir la demolición parcial, advirtiendo de la imposición de una multa en otro caso. Los responsables municipales respondieron con una resolución donde se señala que la obra se ejecutará desde el 15 de octubre y que la Gerencia de Urbanismo remitió una orden para elaborar el correspondiente proyecto y contratar los trabajos con una empresa, adjudicación que todavía no se ha producido.
Ayer mismo, Urbanismo emitió una nota donde advirtió de que la Administración local no tiene responsabilidad patrimonial, aunque el coste de la operación, si es que se pone en marcha, lo asumirá y no será inferior a un millón de euros. Exigirá, además de un complejo proceso de desmontaje, el traslado de parte de los vecinos a otro lugar, lo que incrementa los costes.

El derribo nace de una denuncia instada por el abogado Manuel Dopico, que reside en un edificio contiguo, y que hace diez años logró paralizar la construcción del inmueble de Churruca al constatar que levantaba dos pisos más de lo que permitía la licencia, además de incrementar volumen. No obstante, la promotora Churruca Promociones, logró continuar adelante y finalizar la obra. En 2002, Dopico obtuvo una primera sentencia favorable, que no llegó a aplicarse por instarse ante los tribunales un incidente de inejecución: los vecinos y la promotores sostenían que no podía aplicarse el fallo porque afectaría no sólo a las dos últimas plantas, sino a toda la edificación. Finalmente, Manuel Dopico logró también un estudio en el que se asegura que la operación es posible, aunque resulta cara. El Tribunal de Galicia admitió el informe técnico y decidió reiniciar el proceso, que ahora parece entrar en su fase definitiva. Sería la primera vez en Vigo.

El denunciante, un abogado empeñado en llegar al final

Manuel Dopico,el abogado y denunciante, lleva al menos diez años tratando de conseguir que se cumpla la legalidad pero ayer desconocía que el Concello hubiera puesto en marcha el proceso de derribo, fijando fecha. 'Me decían en el tribunal que era imposible, pero yo demostré con un estudio técnico que sí se puede derribar lo ilegal y voy a seguir pidiéndolo', señaló ayer a este diario. Dopico insistió en que aunque podría instar el derribo de todo lo ilegal, que incluye mayor volumen construido, sólo quiere acabar con las dos últimas plantas, que son las que le tapan la vista desde su propia vivienda.
'Los de la comunidad de vecinos de Churruca se dirigieron a mí preguntándome si quería también derribar el resto, y ya les dije que no bien claro', señaló.
En todo caso, recordó el abogado que ya el tribunal ha enviado al alcalde una advertencia sobre que tiene que cumplir la sentencia y que se arriesga a una multa, y está convencido de que antes o después conseguirá que la piqueta actúe, porque no va a tirar la toalla hasta el final.


* Diario Atlántico - 9.06.11
Foto: El edificio de Churruca sobresale sobre el vecino en dos plantas, que tendrán que derribarse.- atlantico

.................................... Leer más...

La jueza Alaya imputa a un edil de IU cuatro delitos por Mercasevilla

PÚBLICO* : La jueza Mercedes Alaya, que instruye el caso Mercasevilla de corrupción, tomó declaración este miércoles como imputado al teniente de alcalde en funciones de Sevilla y edil de IU, Antonio Rodrigo Torrijos. La magistrada lo acusa de cuatro delitos, maquinación para alterar el precio de las cosas, prevaricación, fraude y exacción ilegal de funcionarios públicos y un delito societario. Alaya considera que Torrijos preparó "a sabiendas de su injusticia", de común acuerdo con el resto de los inculpados (hasta 16, entre asesores, cargos directiuvos de Mercasevilla, de la empresa Sando y del Ayuntamiento de Sevilla), un concurso público amañado para que la constructora malagueña Sando se hiciera con los terrenos de Mercasevilla, sociedad pública participada por el Ayuntamiento de Sevilla y el Ministerio de Hacienda.
En su declaración judicial, a la que tuvo acceso Público y que se prolongó más allá de las cuatro horas, Torrijos defendió que su actuación fue perfectamente legal en todo momento, que jamás ordenó amañar nada, que jamás sospechó que se estuviera haciendo nada ilegal, y que se fiaba de la opinión de los técnicos, quienes elaboraron los pliegos del concurso que la jueza considera fraudulento.

Torrijos agregó que considera la opinión de la magistrada como "respetable, pero absolutamente cuasimágica". "Habría que poner de acuerdo [para asumir lo que la jueza dice] a una docena de personas y además en silencio", dijo. El concejal de IU siempre ha defendido, y este miércoles una vez más, que él apostó por la fórmula de concurso frente a la de subasta, que también sugirieron los técnicos, porque lo considera más cercano al interés general, al evitar la especulación con los suelos.

El edil sólo respondió a las preguntas de la jueza, del fiscal y de su abogada y se negó a contestar las efectuadas por las acusaciones particulares, entre ellas, el PP.

La jueza considera que "como Sando sustentaba económicamente a Mercasevilla, se resolvió por los inculpados, entre ellos, el señor Torrijos, eliminar los posibles competidores, concertándose con ellos para que se presentaran ofertas de relleno y elaborar un pliego de condiciones que favoreciera claramente a Sando frente al resto de participantes". "Así, -agrega Alaya- se contempló una cláusula de limitación al alza del precio de la compraventa, cláusula antieconómica y contraria al interés general, que penalizaría la mayor oferta económica". En este caso, Noga ofreció 158 millones por 106 de Sando.

Titularidad previa
"Asimismo -agrega Alaya- el inculpado participó en la inclusión en el pliego de condiciones, a sabiendas de su injusticia, de una cláusula que primaba la titularidad previa que se tuviera sobre los terrenos de Mercasevilla. Sando partía [así] de entrada con esta ventaja sobre los demás". La Fiscalía preguntó a Torrijos sobre esta cláusula, que el concejal afirmó desconocer cuando se aprobó. Entonces, "¿Por qué votó a favor de un pliego que incluía esa cláusula si no sabía de su existencia?", le inquirió el fiscal. "Porque me fiaba del criterio de las personas de alta capacidad, y que voté, aunque pudiera parecer una dejación de funciones, por esa razón de confianza", respondió Torrijos.

El concejal manifestó además que jamás fue una "persona determinante" en Mercasevilla y que ni el interventor, ni el secretario del Ayuntamiento, ni los representantes del ministerio, ni miembros de PP y PA pusieron en su momento pega alguna al concurso ni a sus pliegos. "Todo esto me daba absoluta garantía jurídica y seguridad política de que fue un procedimiento legal, justo y nada arbitrario", dijo el edil.


* Público - 8.06.11
Foto: Antonio Rodrigo Torrijos IU teniente alcalde del ayuntamiento de Sevilla llega a los juzgados para comparecer por imputacion en el caso Mercasevilla - publico

.................................... Leer más...

Sombras de Sol

MONCHO ALPUENTE* : Mientras las liebres discutían apasionadamente sobre si era de galgos o podencos la jauría que se les echaba encima, llegaron los canes y desbarataron la pacífica asamblea y los lectores de la fábula nos quedamos sin saber de qué raza eran los perros y quién había patrocinado la expedición de caza. Sombras de Sol, cegados por la deslumbrante convocatoria asamblearia, ingenuos y entusiastas, la mayoría de los convocados a través de las redes sociales o atraídos por el reflejo en los medios de los eventos del 15-M, se lanzaron a la vorágine, no tenían nada que perder salvo el futuro, ni siquiera eran propietarios de sus cadenas hipotecadas, la mercancía humana se rebelaba contra los mercaderes de la banca y de las finanzas y sus intermediarios políticos.
Lo malo de la política es que o la haces o te la hacen, creo que Lenin dijo algo así en alguna ocasión, o por lo menos alguien me dijo que lo había dicho en una de aquellas asambleas universitarias de finales de los años sesenta en las que también se repetía mucho que apolítico significaba imbécil en una de sus primeras acepciones, pues solo los imbéciles podían considerarse completamente ajenos a los asuntos de la gobernación de la polis, asuntos propios.
Otro axioma con visos de irrefutable que ha llegado hasta nuestros días expresaba que todos los que niegan la vigencia de los conceptos de izquierda y derecha son obligatoriamente de derechas. La propia derecha condicionada por el desprestigio de su denominación en un país que acababa de salir de una dictadura (no totalitaria, según el diccionario) abominó del derechismo, hoy con lo más que se despachan es con el centro-derecha, volvamos al oxímoron, un centro escorado a la derecha o a la izquierda deja de estar centrado, por mucho que se proclame "centrado en ti".

Sombras de Sol, la lluvia pertinaz disuelve y aplaza las asambleas enredadas en el bucle. "Hemos pecado de jipis", dice un portavoz de la asamblea, "las comisiones, por humildad, tienen miedo de hacer uso del poder que les dan las actas". Ante el franciscanismo jipi, los hermanos lobos se ceban en las concentraciones, "esto está lleno de infiltrados". Cunde la desconfianza y toman cuerpo las dudas razonadas sobre los propios orígenes del movimiento, los quintacolumnistas infiltrados podrían haber estado en la primera línea de la convocatoria.

Se habla de la revolución, contrarrevolución naranja, de algunos países del Este europeo, de la sombra del oscuro y sectario Partido Humanista, de la extrema derecha y de la CIA. Entre los autoproclamados padrinos y mentores del 15-M, Enrique Dans, bloguero, asesor de comunicación y portavoz de No les votes analiza el movimiento como una prolongación del activismo contra la ley Sinde, banalizando los contenidos revolucionarios de la spanish revolution en un reduccionismo perverso. Lo de spanish revolution es también una etiqueta reduccionista y banalizadora, suena a La Roja, y a titular de prensa amarilla. Tras un proceso de infiltración de manual, la policía ha detectado a 60 radicales en las concentraciones de Sol. ¿Solo 60? ¿Y los demás que son?, jipis o infiltrados. Las asambleas solidarias del 15-M exigen reformas radicales que algunos quieren convertir en paños calientes.

Resaca en Sol, recelo y rumores, en su palacio Esperanza Aguirre se viste con la maglia rosa de Contador, la contrarrevolución rosa avanza con sus jaurías. La pregunta está en el aire: ¿Adónde irá a parar todo esto? Responden los nihilistas: a ninguna parte pero ninguna parte es mejor que este sitio en el que nos encontramos.

Los sitiados de la Puerta del Sol no tienen futuro, pero el futuro -recordaba ante la asamblea García Calvo- es la muerte, muerte hipotecada, muerte a plazos. No hay futuro ni resulta recomendable mirar al pasado, todo pretérito es imperfecto, todo futuro es subjuntivo, condicional. No es momento para preguntarnos quiénes somos, de dónde venimos y a dónde vamos, lo importante es que no nos lleven de la correa los vendedores de futuro y los manipuladores del presente. Llueve sobre la Puerta del Sol como llueve sobre mi alma que dijera Verlaine, la primavera que siempre luce hábitos prestados hoy se ha vestido de otoño y el bucle se ha puesto melancólico, chubascos perversos pero pasajeros, tal vez una pausa para meditar sobre galgos y podencos. Ladran, luego cabalgamos, o mejor dicho, saltamos como liebres o al menos como gatos callejeros.


* El País - Opinión - 8.08.11

.................................... Leer más...