Alicante.- Ortiz: «El redactor del PGOU es mi amigo»

LAVERDAD* : Los tentáculos de uno de los principales implicados en 'Brugal', el constructor alicantino Enrique Ortiz, llegaban hasta el mismo corazón del área de Urbanismo, según se desprende de las conversaciones intervenidas por la Policía. Y es que Ortiz llega a definir como «amigo mío» al máximo responsable de la redacción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante, el arquitecto Jesús Quesada, que tendrá que declarar como imputado a finales de junio.
Según las investigaciones policiales, Quesada podría haberle facilitado a Ortiz el coeficiente de aprovechamiento urbanístico de unos terrenos en La Condomina, concretamente en el PAU 5, que iban a ser recalificados. Los 'pinchazos' telefónicos revelan que el constructor tuvo acceso a esta información antes de que el planeamiento saliera a exposición pública. De hecho, Ortiz habla del 0,3458, y, aunque la cifra que finalmente aparece en el Plan General es ligeramente distinta (0,3843), la Policía señala que «se aproximaría bastante (...), siendo incluso más beneficioso para sus intereses».

Este dato sale a relucir en una llamada al también empresario Bernardo Campos, que estaba actuando como representante de un grupo inversor armenio muy interesado en adquirir terrenos en Alicante para multiplicar su valor. En un momento dado, Campos le confiesa a Ortiz que el entonces alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, le ha facilitado un plano del sector, pero esto no es suficiente para convencer al abogado de los armenios, Yacobi, que exige ver la ficha de planeamiento, donde se especifican los aprovechamientos urbanísticos. Los tres hablan del tema a través del manos libres:
- Yacobi: Otra cosa, Enrique, ¿me podrás mandar algo para justificar lo del 0,3458?
- Ortiz: Pero dalo por hecho, yo eso lo tengo clarito, y me ha hecho el número el que lo ha hecho, pero es que si no le ha dado la ficha, es porque no se la han dado a él.
-Campos: Pero mándanos un fax por lo menos, o sea mándame algo porque nosotros estamos jugando (...).
-O: ¿Por qué no te la ha dado a ti Luis, qué excusa te ha dado?
-C: Porque nos encontramos en la puerta del Porta Maris, iba con la alcaldesa y con la Sonia Alegría, dos besos y me dijo 'toma la carpeta'. Y salió cagando leches.
-Y: Y son dos planos, son dos planos, Enrique, en el plano pone simplemente en esa zona planeamiento en tramitación y nada más (...)
-C: Pero no está la ficha.
-O: Ya, pero la ficha física no sé por qué circunstancia no nos la han querido dar a nadie, porque yo la pedí y el documento tampoco, físico, no me lo ha dado.
-Y: Pero bueno, una persona de tu confianza te ha dicho lo que es.
-O: No, no, coño el redactor del plan, que es amigo mío.
-Y: Joder, entonces lo que te haya dicho ponlo por escrito y pásaselo por fax a Judit.
-O: Yo te lo puedo mandar hecho por mí o la propia ficha, es lo que...
-Y: Si consigues la propia fiche seria ideal.
-O: Vamos, si yo consigo la propia ficha te la mando, pero por escrito si el dato es ese, no viene de ninguna operación, el dato es 0,3458. Ese es el dato, no hay más. Aprovechamiento libre para el propietario, como propietario.
Así, la investigación desarrollada por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal tras los correspondientes pinchazos telefónicos y dispositivos de vigilancia concluye que queda «clara constancia» del papel de intermediario que realizaría el primer edil de la ciudad de Alicante para poner en contacto a Ortiz con el grupo armenio para darle entrada en la inversión de 700.000 metros cuadrados de suelo en la Condomina (entre Santa Faz y Playa San Juan) que el dueño del Hércules poseía al 50% junto al promotor Aurelio González Villarejo, muy vinculado a Castilla-La Mancha.
Finalmente, según las investigaciones policiales, Ortiz habría conseguido, tras una reunión con Alperi, que éste le facilitará la ficha de planeamiento, que finalmente llegaría a manos del abogado de los armenios a través de un fax enviado desde un hotel «para no levantar sospechas».
No obstante, la Policía no intercepta más conversaciones sobre los armenios, con lo que deduce que «se podría establecer un enfriamiento de éstos a la hora de invertir en los terrenos». Sin embargo, finalmente Ortiz y sus socios logran vender suelo a Bancaja.


* La Verdad - 10.06.11
Foto: Alicante, alcaldesa Castedo y empresario Ortiz (archivo) - elmundo.es

.................................... Leer más...

Villena.- El primer alcalde verde de España: “Convertiremos aparcamientos en jardines”

ELPAÍS/Alicante* : Francisco Javier Esquembre Menor, Patxi, suena feliz. El primer alcalde verde de España ha cerrado hoy el pacto de gobierno (junto a socialistas y una escisión del PP) que le permitirá regir Villena (Alicante, 35.000 habitantes). “Apostaremos por el uso eficiente de la energía y por hacer cirugía urbana para convertir aparcamientos en jardines y mejorar el carril bici”, explica por teléfono.
Aunque ha habido en democracia alcaldes ecologistas, su presencia se había reducido a pueblos diminutos. “En Villena el primer concejal verde salió elegido en 1987. Desde entonces, gracias a un trabajo serio y constante hemos ido creciendo”, explica Esquembre, cuya lista fue la segunda más votada en las elecciones del 22-M: obtuvo cinco concejales, por cuatro de los socialistas y dos de Villena Centro Democrático, una escisión del PP. Juntos, superan los 10 concejales de los populares.

Para Esquembre, su éxito demuestra que si Los Verdes se dejan de escisiones, divisiones, peleas internas, cambios de nombre y personalismos –la tradición hasta ahora en España- pueden tener éxito. Este médico de 48 años que trabajó de cooperante en Guatemala, destaca que en Villena ha habido “años de labor continua, de unificar desde los movimientos de objeción de conciencia, naturalistas, ecologistas….”. “No somos paracaidistas”, concluye.

Esquembre sabe que su gestión será mirada con lupa, especialmente ahora que Equo, el partido político que lidera Juan Lópezde Uralde, aspira a ser el primer gran partido verde nacional: “Ya tengo un mensaje de Juantxo. Sabemos que vamos a estar bajo la lupa”.


* El País - 10.06.11
Foto: Villena (Alicante) - wikipedia.org

.................................... Leer más...

Urbanismo para náufragos

ELPAÍS* : El Urbanismo no tiene buena reputación. Se confunde con la especulación y se le relaciona con la corrupción. Sin embargo, posee la capacidad de transformar las ciudades. Los arquitectos Manuel Saravia Madrigal y Pablo Gigosos Pérez proponen en este libro un urbanismo de los derechos humanos capaz de considerar a quien tiene que jugarse la vida atravesando una carretera tanto como al icono de una urbe.
Ni complaciente con nadie ni beligerante contra todos, el ensayo es el resultado de un taller que organizó la Fundación César Manrique de Lanzarote en mayo de 2007. Y está tan magníficamente escrito y estructurado que se devora sin desperdicio. Sus autores han compilado y ordenado muchas de las ideas que se desarrollaron en el taller con un resultado apasionante y demoledor. Así, su lectura ofrece la oportunidad de ver, desde muchas otras perspectivas, la pluralidad de problemas que plantea una ciudad: casi todos asuntos en los que ni arquitectos ni ciudadanos solemos reparar suficientemente.

Así, el libro conjuga datos -"en París, todavía el 11% de las viviendas no tienen baño". "En El Cairo, 1,5 millones de personas habitan en las azoteas en lo que se conoce como 'la segunda ciudad"- con observaciones: "La mitad de los presos del mundo están encarcelados en Estados Unidos, China y Rusia. Llama la atención el incremento de la población carcelaria en Estados Unidos, donde, desde 1980, se extiende la privatización de las cárceles". Hay opiniones ajenas -"los grandes propietarios del suelo son, en palabras de Joaquín Leguina, 'una formidable máquina para alterar el precio de las cosas"- y opiniones propias -"la política urbanista mejora el paisaje de los ricos y hace funcional el de los pobres"-; propuestas: "En materia escolar un asunto define a los padres: los que valoran la mezcla y los que buscan la selección. Antes de saber hacer una ecuación, ¿deberíamos saber dónde vivimos?", y críticas, como cuando apuntan que el Plan Estratégico del País Vasco habla de edificios escolares que "reflejen ante el alumnado el interés por el ahorro energético" y los autores proponen sensibilizar también al alumnado sobre el hecho de que vivimos en un solo mundo. Con todo ese material, el libro ilustra la responsabilidad del urbanismo, su influencia en la vida de la gente y la posibilidad de realizarlo con más amabilidad que tiralíneas, recordando los "placeres sencillos" de Mumford como tumbarse en un parque. Además propone, como sucede con los abogados, la figura del arquitecto de oficio: un asesor para quien no puede pagar uno, no como salida profesional sino como obligación ética. Y también arremete contra la profesión: Gigosos y Saravia recuerdan la conveniencia de no dar carta blanca al diseñador, reclaman menos autosuficiencia, una metodología de trabajo menos ensimismada y un esfuerzo colectivo para tratar de entender (nos).


* El País - 11.06.11
Foto: Urbanización excesiva costa en Val Miñor (Vigo) - lavozdegalicia.es

.................................... Leer más...

«Es anormal que los vecinos sean los inspectores de urbanismo»

LAVOZ/Vigo* : Entrevista con Manuel Dopico, abogado denunciante del edificio de Churruca.
Un promotor construyó en la calle Churruca dos plantas de más sobre las que autorizaba la licencia. La denuncia de varios particulares, en el año 1998, logró una sentencia de derribo en el 2002 que todavía no se ha ejecutado. Ahora la Gerencia de Urbanismo, tras el apremio del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), dice que cumplirá en octubre.
-¿Cómo se inició este pleito?
-Al lado del edificio de los denunciantes empezó a construirse un edificio con permiso para nueve alturas. Comprobaron que iban a subir más alto de lo autorizado y denunciaron. El Concello, la Gerencia de Urbanismo, ordenó su paralización, pero no se cumplió. Ante ello, una de las denunciantes, mi mujer, recurrió a la vía judicial y posteriormente el TSXG ordenó la demolición, pero hubo recursos a los que respondió con notable retraso.
-¿Tiene sentido que los particulares tengan que ejercer de inspectores de urbanismo?
-Es absolutamente anormal y completamente irregular. Por mí experiencia en otras denuncias he comprobado que las inspecciones no se llevan a cabo.

-¿Se encuentra comprensión en la Administración cuando se presentan denuncias?

-Es difícil contestar. En un juzgado debe imperar la objetividad y en el Concello, más que acogerlas favorable o desfavorablemente, me da la impresión de que no las toma en consideración y quedan aparcadas.

-¿Por qué se ha producido este enorme retraso?

-Enorme, sin duda, muchos años. Solo puedo decir que llegué a presentar un escrito por negligencia en el TSXG.

-El Concello dice que iniciará el derribo en octubre. ¿Se lo cree a estas alturas?

-Tengo cierta incredulidad mientras no vea que empieza la demolición efectiva. No estoy seguro de que no pueda surgir cualquier otro obstáculo por parte de la Administración.

-¿Desconfía todavía pese al comunidado oficial?

-No entiendo el motivo de que lo dejen para octubre si tienen ya redactado el proyecto de demolición. ¿Cuánto tardan en contratar a una empresa para ejecutarlo? Estamos en crisis y las empresas sin trabajo; supongo que no les costaría nada agilizarlo más.

-¿Y si el Concello efectivamente no cumple el plazo?

-Volveremos a la carga, sin la menor duda.

-En su escrito el Concello dice que no tiene responsabilidades patrimoniales en el caso...

-No lo tengo claro. En la sentencia inicial figura la Gerencia de Urbanismo como única entidad condenada, no la promotora. En cualquier caso, es quien tiene que llevar a cabo la demolición sin más.

-¿Qué habría que hacer para evitar que se repitan casos como este?

-Lo tengo claro: elegir a representantes municipales entre personas que quieran realmente cumplir la ley. Estos problemas urbanísticos proliferan por negligencias o intereses personales. En el Concello deben estar personas rectas con la idea de aplicar la ley, sin permivisidad.

manuel dopico abogado denunciante del edificio de churruca

«Podrían evitarse estos casos con representantes municipales que apliquen la ley»


* La Voz de Galicia - 10.06.11
Foto: Vigo, edificio Churruca a derribar 2 plantas - atlantico

.................................... Leer más...

Anonymous: "Nos teméis porque somos una amenaza a la jerarquía establecida"

ELPAÍS* : Anonymous ha advertido a la OTAN de que no les amenace. En un largo mensaje, el colectivo replica a un informe de la organización militar en el que los señalaba expresamente como una amenaza. El texto concluye asegurando que "no nos teméis porque seamos una amenaza para la sociedad. Nos teméis porque somos una amenaza a la jerarquía establecida".
El documento se inicia con una reflexión en la que separa Gobierno y pueblo. Contrariamente a los supuestos fundacionales de la democracia, asegura, son "entidades distintas" con frecuentes conflictos en sus objetivos y deseos. La posición de Anonymous, prosiguen, es que cuando hay un conflicto de intereses entre Gobierno y pueblo, es el pueblo la prioridad. La única amenaza que supone el grupo es la amenaza a la habilidad de un Gobierno de actuar en desacuerdo con el pueblo "sin tener que hacer frente a las consecuencias democráticas y a las responsabilidades por esta conducta". Anonymous rechaza que el Gobierno y los militares tengan el derecho de estar por encima de la ley y critica que usen el cliché de la "seguridad nacional" para justificar acciones ilegales". "Si el Gobierno puede romper las reglas, debe aceptar las consecuencias democráticas de ello en las urnas".

El documento afirma que es inaceptable que den una explicación al pueblo y otra privadamente. "¿Cómo puede el pueblo juzgar a quienes vota sin ser plenamente consciente de las políticas que realmente persiguen?".

Anonymous, que lanzó una serie de ataques contra empresas y organizaciones que combaten a Wikileaks, explica que son dos organizaciones distintas pero con un atributo común: no son una amenaza a ninguna organización a menos que estas pretendan hacer algo mal y tratar de salirse con la suya.

"El Gobierno hace la ley y no tiene derecho a quebrantarla", prosigue el documento, que emite un mensaje simple: "No mientan al pueblo y no tendrán que preocuparse de que sus mentiras sean expuestas".

El texto incluye una advertencia y una metáfora: "No cometan el error de desafiar a Anonymous. No cometan el error de creer que pueden cortarle la cabeza a una serpiente sin cabeza. Si le cortan una cabeza a una hidra, 10 más van a salir en su lugar".

El texto termina con el lema del grupo, "somos legión".

El documento de la OTAN cita expresamente a Anonymous, "uno de los grupos hackers más prominentes". Recuerda sus acciones contra la Iglesia de la Cienciología y, muy en particular, los ataques de denegación de servicio (saturación del servidor con múltiples y sincronizadas peticiones de página) contra empresas que cortaron sus servicios a Wikileaks tras la filtración de los cables diplomáticos (PayPal, Visa, Mastercard...). Según la OTAN, Anonymous se ha vuelto cada vez más sofisticado y puede actuar contra corporaciones, gobiernos y organizaciones militares.

Los internautas recuerdan que Anonymous no tiene "cúpula"
Los foros han empezado a arder con la noticia de la detención de la "cúpula" española de Anonymus. En Twitter, la gran mayoría de comentarios, sin ahorrarse el sarcasmo, recuerdan que el grupo carece de cúpula porque no es una organización jerarquizada. El abogado Carlos S. Almeida pide grabar todas las noticias de televisión sobre el tema, "nos reiremos de ellos durante décadas". Otros advierten que "son legión y tienen malas pulgas", por lo que cabe esperar en las próximas horas una reacción visible del colectivo contra algunos sitios de Internet españoles.

Luis Corrons, director de Panda Labs, tras precisar que le satisface la detención de personas que cometen ilegalidades, también ha manifestado a este diario las dudas sobre si puede hablarse de la detención de la "cúpula" de Anonymous. "Es un grupo organizado caóticamente, a través de foros, y no es acertado hablar de 'cúpula'. Las acciones de Anonymous se proponen en los foros de Internet y la decisión sobre si iniciarlas o no se toma por votación". Corrons tampoco descarta que asistamos a la reacción del colectivo con ataques de denegación de servicio "en unas horas".

"La mayoría de acciones suyas han sido a través de la denegación de servicio. Con todo, algunas presentaban rastros singulares, como la lanzada contra los faxes de compañías que dejaron de colaborar con Wikileaks. Publicaron los números de los faxes y el sistema para llamar a ellos desde sitios que garantizan el anonimato". Corrons recuerda como otra campaña distinta la que lanzaron contra la empresa de seguridad estadounidense HBGary (episodio que también recuerda el informe de la OTAN). Consiguieron datos de su máximo ejecutivo y de otros directivos y los publicaron en The Pirate Bay. El CEO tuvo que dimitir".

Uno de los servidores incautados en la operación policial de hoy se hallaba en Gijón.

En la rueda de prensa, la policía ha justificado el empleo del término "cúpula" porque los detenidos administraban el chat español donde se decidían los ataque de denegación de servicio. "No hablamos de jerarquía, hablamos de funcionalidad". Uno de los detenidos es marino mercante. Los otros dos detenidos, de Arenys de Mar (Barcelona) y Alicante, carecían de conexión a Internet en su domicilio, se conectaban a travé de redes wifi ajenas. El servidor de Gijón fue desmantelado en vísperas de las elecciones españolas cuando, según la policía, se preparaba una acción contra partidos políticos.

"Usar un servidor español es un error"
Una persona que conoce el entorno de Anonymous en España, consultado por este diario, ha mostrado su sorpresa por que los detenidos hubieran utilizado un servidor español para realizar ataques de denegación de servicio contra sitios españoles de Internet, ya que ello facilita su rastreo. Rechaza el concepto de cúpula y subraya que los detenidos no tenían ninguna notoriedad dentro del colectivo.


* El País - 10.06.11
Foto: Anonymous en metro - elpais.com

.................................... Leer más...

'#spanishrevolution' o la democracia sin adjetivos

PEDRO REQUES VELASCO* : La llamada #spanishrevolution se está convirtiendo en un fenómeno sociológico y mediático que ha desbordado ya lo local/nacional para convertirse en global: los medios de comunicación y las redes sociales no conocen fronteras, como tampoco las conoce la dignidad humana. Esta revolución, revuelta o movimiento de protesta, aunque ha tenido inicialmente una componente generacional entre sus impulsores, pronto ha dejado de entender de edades y de generaciones por lo que respecta a quienes la desarrollan, la comprenden o la apoyan.
Razones objetivas para el movimiento de protesta existen. En nuestro país, y según los últimos datos de la encuesta de población activa -sin duda una de las mejores estadísticas sobre el mercado laboral del mundo-, el 35% de menores de 30 años está en paro, porcentaje que se eleva hasta el 50% para los menores de 25; la temporalidad es soportada por uno de cada dos ocupados; el abandono escolar es un problema que afecta a uno de cada tres estudiantes en la enseñanza obligatoria. De otra parte, de cada 100 ocupados, 40 lo hacen en un puesto para el que les sobra formación, por lo que una buena parte de los jóvenes universitarios que buscan su primer empleo se ven obligados a devaluar/minusvalorar su currículum para que su exceso de formación no sea un hándicap a la hora de su inserción en el mundo laboral; la tasa de emancipación, que no llega al 20 %, es una de las más bajas de Europa y de los países de la OCDE, y, según las estadísticas oficiales, el 54% de los jóvenes de 25 a 29 años emancipados o semiemancipados reciben ayuda familiar para sobrevivir, porcentaje que se eleva hasta el 80% para los de 20 a 24.

Y es que los jóvenes, aun estando suficientemente preparados, sin duda más de lo que lo ha estado ninguna de las generaciones españolas en la historia, nunca han conocido mayores niveles de paro y desempleo, de precarización laboral, de sometimiento a la rueda te contrato hoy, para despedirte mañana y contratarte -depende de ti- pasado mañana.

Los jóvenes españoles nunca han estado más ignorados, marginados, mercantilizados como mano de obra, más explotados, más hipotecados, más olvidados, más silenciados y a la vez menos protegidos y representados ni han tenido menos posibilidades de emanciparse. Su dulce pasado y su incierto futuro les están robando su presente.
Se rebelan con causa: quieren ser algo más que una simple estadística incómoda. Ni están tan anestesiados como creíamos ni tan divididos como imaginábamos. Desde luego, no están resignados, ni humillados, ni desmovilizados, ni desahuciados, ni fracasados, ni invisibilizados, ni resentidos, ni mucho menos vencidos: de hecho, la batalla moral y la de las conciencias ya la han ganado. Además de indignados, están también comprometidos, concienciados, movilizados, interconectados en tiempo real y organizados.
Tras esta lista de adjetivos, ¿quién teme a la libertad? ¿Quién teme a la Democracia con mayúsculas y sin adjetivos? ¿Quién teme habitar un país cuyas regiones se llamen trabajo digno, respeto, acción, solidaridad, dignidad, compromiso y futuro?
El advenimiento de ese reino o república metafóricos ni va a venir de la mano de los mercados ni de las corporaciones financieras ni de los partidos políticos tradicionales ni de los sindicatos oficiales, pendientes todos del diktat de los mercados financieros o de Europa o de ambos. Tal reino o república tendrá que construirse desde otros valores, por otros protagonistas, con otros fines distintos al crecimiento por el crecimiento pero sin empleo; en ese reino el poder político no estaría sometido al poder económico y, desde luego, sus ciudadanos ni temerían ni adorarían ni rendirían culto a los "esos dioses invisibles que son los inversores en el mercado de bonos del Estado", en palabras de Paul Krugman.
En ese reino los avances técnicos se devolverían a la sociedad en forma de progreso social, porque solo a la sociedad pertenecen. "El fin del trabajo" en las sociedades posindustriales del que nos hablaba Rifkin no era esto.

* Pedro Reques Velasco. Catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Cantabria


* Cinco Días - Opinión - 6.06.11

.................................... Leer más...