'Anonymous' ataca la web de la Policía Nacional en respuesta a las detenciones del viernes

20MINUTOS* : La red de ciberactivistas 'Anonymous' ha reivindicado en una cuenta de Twitter un ataque a la web de la Policía Nacional, que durante esta madrugada ha tenido problemas de acceso, como protesta a la detención de los responsables en España de este grupo. "Objetivo: www.policía.es. Situación: Echarla abajo por la detención de manifestantes pacíficos", puede leerse en @Anon_Central en Twitter, donde bajo el hashtag #oppolicia, cientos de usuarios también comentan el ataque y las detenciones de la policía, calificadas de "inaceptables".
Además de la web de la Policía, otros lugares que también se han visto afectados por este ataque han sido la web del INEM y del Servicio Público de Empleo Estatal. El acceso a estos dos últimos portales a las 10.45 horas todavía no era posible. Fuentes de Trabajo han agregado que desconocen todavía si se debe a un ataque informático. El método utilizado para 'bloquear' las webs ha sido el ataque informático DDos (similar al utilizado anteriormente contra las webs de la SGAE o el Ministerio de Cultura), que consiste en el intento masivo de acceso a una página para provocar su colapso.

Fuentes de la Policía han indicado que, por el momento, no disponen de información sobre el supuesto ataque a su web.
Los responsables de 'Anonymous' en España tenían previsto publicar datos sensibles e información reservada sobre agentes de los Cuerpos y Seguridad del Estado y políticos en diferentes páginas web y foros de contenido proetarra, según explicaron fuentes de la investigación tras analizar la documentación incautada en el domicilio de Gijón.

Reacciones en Twitter

Bajo el hashtag #oppolicia, varios internautas han ironizado sobre el ataque, que se ha producido en respuesta a la detención de tres personas el pasado viernes pertenecientes a la cúpula de 'Anonymous' según la Policía Nacional.

La mayoría de los 'twitteros' han aclarado que "no existe tal cúpula" y que los ataques responden a acciones no organizadas por una sola persona. En cualquier caso, en algunos 'tweets' (escritos tanto en inglés como en español) se aclaraba que, de esta manera, se respondía a la detención de "protestantes pacíficos".

"La Policía va a poner dos antidisturbios delante del ordenador central para evitar que nadie entre o salga sin permiso" o "en la redada se llevaron a la madre de Anonymous que estaba haciendo un solitario en el ordenador" son algunos de los comentarios irónicos de los 'twitteros' en alusión al ataque.

La Policía Nacional desarticuló el pasado viernes la cúpula de la organización de 'hackers' Anonymous en España al detener a sus tres responsables en el país, uno de los cuales albergaba en su domicilio un servidor desde el que se ejecutaron ataques informáticos a páginas web gubernamentales, financieras y empresariales de todo el mundo.


* 20 Minutos - 12.06.11
Foto: Una persona con la careta ya identificativa de 'Anonymous'.- flickr

.................................... Leer más...

El colectivo Asturias al Tren critica la mala gestión de RENFE y FEVE y pide mejoras en las líneas



Vivimos tiempos de crisis y subida astronómica de los precios del petróleo, por lo que parecería lógico pensar que los ciudadanos han dejado de usar tanto el coche y se desplazan más en transportes públicos; pero no es así lo cierto es que en Asturias el transporte por ferrocarril ya sea en FEVE o RENFE ha perdido 3 millones de viajeros en los últimos años, lo cual es algo desastroso y va en la dirección contraria de favorecer los medios de transportes públicos para ahorrar energía.

El colectivo "Asturias al Tren" ha denunciado la situación que ofrece un panorama muy negro. Por poner sólo algunos ejemplos: La velocidad media de Renfe entre Oviedo y Gijón es de 53 kilómetros a la hora, más lento que una bicicleta; además la mayor parte de los trenes hacen diez paradas, Feve sigue sin implantar servicios directos entre Gijón y Pola de Siero.

Además el Colectivo defiende que se realicen algunas obras para mejorar el servicio como eliminar la curva ferroviaria de Villabona para la línea C-1. Y desdoblar las líneas C-2 y C-3.

Por último Asturias al Tren demanda que vuelvan a activarse los servicios regionales a León ya que los sábados y domingos de julio y agosto no hay ninguno desde hace 2 años.


* Asturias Verde - 11.06.11

.................................... Leer más...

Caso Brugal (Alicante).- Tú mandas

ELPAÍS/Reportaje* : En los últimos cinco años, los ciudadanos de Alicante contemplan estupefactos cómo se suceden los escándalos en su provincia. El caso Brugal, que empezó como una revancha entre empresarios por la concesión de unas contratas de basuras, se ha convertido en un sumario con más de 30.000 folios. El levantamiento del secreto de este sumario, el pasado 3 de junio, confirma las salpicaduras a promotores inmobiliarios, políticos y empresarios que llevan años en el negocio de los residuos. Los jueces han imputado a 26 personas, y la Fiscalía Anticorrupción de Alicante ha acusado a otras 80 personas. La mayoría de los imputados son cargos públicos del PP, pero ni Mariano Rajoy, presidente de los populares, ni Francisco Camps, presidente de la Generalitat valenciana, han abierto la boca sobre este escándalo. Al contrario, dos de los principales implicados, Sonia Castedo y Luis Díaz Alperi, alcaldesa y exalcalde, respectivamente, de Alicante, tomaron posesión de sus escaños en el Parlamento autonómico el pasado jueves. Ahora están aforados, y su futuro pasa por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. Un tercer imputado, el todavía presidente de la Diputación provincial de Alicante, José Joaquín Ripoll, cuenta con muchas posibilidades de seguir en el cargo.

El caso Brugal tiene dos derivadas. Una de ellas se centra en la concesión de la contrata de basuras de Orihuela y en la adjudicación de la planta de tratamiento de residuos en la comarca alicantina de la Vega Baja. La otra investiga la redacción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad de Alicante. Cuando se levantó el secreto del sumario de esta segunda parte del caso, la pestilencia de la corrupción y del dinero sucio llenaron la ciudad y las páginas de los periódicos. Las conversaciones mantenidas entre los personajes de esta trama salieron a la luz al conocerse las transcripciones de las grabaciones efectuadas por la policía, por orden del juez. Unas conversaciones en las que queda clara la complicidad existente entre el mayor promotor inmobiliario de Alicante, Enrique Ortiz; la alcaldesa de la ciudad, Sonia Castedo, y el exalcalde Luis Díaz Alperi, ambos del PP.

El 28 de junio de 2008, el poder político, empresarial y financiero de Alicante intercambiaba numerosa información sobre el futuro planeamiento urbano de la ciudad. A lo largo de ese día, Enrique Ortiz, promotor inmobiliario que controla directa o indirectamente el 70% del suelo urbanizable de Alicante; máximo accionista del Hércules CF; presidente del grupo Cívica, que gestiona diversas contratas municipales que van desde la recogida de basuras hasta la limpieza viaria, llama por teléfono a Quesada, responsable del equipo multidisciplinar que redactaba el nuevo PGOU, para hablar del proyecto de remodelación del estadio Rico Pérez. La conversación cuenta con el visto bueno del entonces alcalde, Luis Díaz Alperi, y de Sonia Castedo, concejala de Urbanismo en aquellos momentos y que pocos meses después, en septiembre, sería elegida alcaldesa tras la dimisión de aquel.

Finalizada la conversación, el constructor Ortiz informa al abogado urbanista Ricardo Sala del contenido de la misma, reclamándole confidencialidad. Poco después, la concejala Castedo llama al promotor autorizándole a reunirse al día siguiente con Quesada en la sede de Cívica. Más tarde, en el domicilio de Vicente Sala, presidente de la Caja del Mediterráneo (CAM), conversan Ortiz, otro promotor apellidado Caravaca y Jesús Muñoz, de la inmobiliaria Alicante Urbana. La jornada concluye con una fiesta en el yate de Enrique Ortiz a la que acuden Díaz Alperi y varios concejales del PP. El motivo: celebrar el archivo de una denuncia contra el alcalde, un concejal y el promotor por prevaricación, malversación de caudales y falsificación de documento público.

El retrato tóxico que hiciera Dashiel Hammett de Poisonville en Cosecha roja queda trasladado al Mediterráneo a través de un sumario en lo que ya venía conociéndose como caso Brugal, un escándalo que había estallado dos años antes en la comarca alicantina de la Vega Baja por la adjudicación de la contrata de la basura de Orihuela y del plan de tratamiento de residuos. Desde entonces, el promotor tiene pinchado el teléfono por orden del magistrado titular del Juzgado número 3 de Orihuela, Carlos San Martín. La policía encargada del seguimiento redacta una nota con lo sucedido ese 28 de junio: "Llamada Ortiz-Jesús Quesada en la que el jefe redactor del PGOU accede a prestar auxilio proyecto remodelación estadio Rico Pérez con la anuencia de

Alperi y Sonia Castedo. Llamada Ortiz-Ricardo Sala en la que Ortiz le informa confidencialidad reunión con Jesús Quesada. Conversación Sonia Castedo-Ortiz concediendo permiso para que Jesús Quesada se reúna al día siguiente en sede de Cívica. Reunión Ortiz-Jesús Muñoz-Caravaca-Vicente Sala en el domicilio del último. Reunión-celebración de Ortiz-Alperi-concejales de confianza en yate de Ortiz".

La redacción policial venía a confirmar las sospechas de un presunto trato de favor por parte del Ayuntamiento de Alicante hacia el promotor Enrique Ortiz. La Brigada de Blanqueo de Capitales mantuvo pinchado el teléfono del promotor hasta el 23 de enero de 2010, controlando todos sus movimientos. La investigación concluyó con una denuncia contra 21 personas por parte del fiscal anticorrupción de Alicante, Felipe Briones. A Ortiz, Alperi y Castedo les acusó de cohecho, tráfico de influencias y uso de información privilegiada. El reciente levantamiento del secreto del sumario reveló el nivel de compadreo existente entre responsables políticos, municipales y autonómicos, financieros y empresariales. Alicante, a tenor de las conversaciones intervenidas, se había convertido en un gran solar a reparcelar a gusto de un promotor que no dudaba en presionar a políticos y técnicos municipales o halagarles con regalos si mejor convenía a sus intereses. Ortiz confiaba en dar un pelotazo de 120 millones de euros.

Pero el caso Brugal no solo estaba relacionado con el urbanismo de la ciudad de Alicante. Dos años antes, en marzo de 2006, Ángel Fenoll, un empresario viejo conocido del PP en la comarca alicantina de la Vega Baja (fue condenado por comprar votos para los populares), destapa la caja de los truenos al depositar ante el fiscal Briones una grabación con un concejal en la que se hablaba de un intento de soborno al entonces alcalde de Orihuela, José Manuel Medina, y a otros tres ediles de esa ciudad. Fenoll actuó por despecho, enfadado porque, primero el Ayuntamiento orcelitano y después la Diputación de Alicante, le habían dejado sin el contrato de recogida de basuras en Orihuela y sin la gestión del tratamiento de residuos en la comarca, que, con un presupuesto de 380 millones de euros, le había sido adjudicado, qué casualidad, a Enrique Ortiz. El incendio que comenzó Fenoll le abrasó primero a él, que acabó en la cárcel -en el DVD que entregó a la fiscalía anticorrupción se autoinculpaba-, y después al presidente de la Diputación y del PP provincial de Alicante, José Joaquín Ripoll, que fue arrestado durante 12 horas junto a tres concejales del PP de Orihuela y siete empresarios. El motivo: la adjudicación irregular de la planta de basuras, sin que se haya descartado aún la posibilidad de blanqueo de dinero y financiación irregular de partidos políticos en la Vega Baja.

Enrique Ortiz se libró de pasar unas largas horas en comisaría porque se encontraba en los Sanfermines de Pamplona; pero su relación con el presidente de la Diputación y las jornadas estivales pasadas juntos a bordo de su yate fueron pronto conocidas. Una tercera persona, Rafael Gregori, amigo íntimo de Ripoll, desempeñó un papel destacado en una oscura operación en la que, según concluye la policía, participó Ortiz al hacerse cargo del pago de parte de unos pisos con que se compensaría al presidente del PP alicantino por haber decantado la balanza a favor del promotor. Gregori y Ripoll hablan sobre la contraprestación:

Rafael Gregori. Oye, vamos a ver, me hace falta que me digas las letras de los pisos que queréis.

Joaquín Ripoll. Espérate que te lo mire y te lo digo.

R. G. Míralo y me lo dices.

J. R. Espérate que lo tengo aquí al lado

R. G. Porque había varios quintos, ¿no?

J. R. Sí. Yo creo que eran, a ver...

R. G. Eran dos que eran de distinto ascensor, creo, ¿no?

J. R. Sí, eran dos que eran de distinto acceso, que eran el D y el E.

R. G. El D y el E, ¿no?

J. R. El D y el E, sí.

R. G. Vale. El cinco D y cinco E.

J. R. Cinco D y cinco E. D de dedo y E de España.

R. G. Muy bien. Venga, pues yo te los dejo guardados.

Ambas viviendas están valoradas entre 800.000 y un millón de euros. Ripoll fue imputado por los presuntos delitos de fraude, cohecho, tráfico de influencias, revelación de secretos y negociaciones prohibidas a funcionarios. El juez imputó a Ortiz por fraude y cohecho; a Rafael Gregori, por fraude, cohecho y tráfico de influencias, y a Ángel Fenoll, por cohecho, tráfico de influencias, fraude y delito fiscal.

Enrique Ortiz recuerda en sus comportamientos al protagonista de la película de Francesco Rosi I mani sulla città (Las manos sobre la ciudad). Un constructor inmobiliario, obsesionado por construir edificios, bloques y más bloques de viviendas. En la película hay corrupción, soborno, recalificación fraudulenta de terrenos, favoritismos... El promotor corrupto acaba convirtiéndose en el concejal de Urbanismo, a pesar del pacto entre el resto de los partidos para que no se ocupe esa delegación municipal. Ortiz no necesita ser elegido concejal de Alicante, le va mejor así. Las conversaciones grabadas en el caso Brugal revelan el poder que tiene sobre el área de Urbanismo de Alicante. El informe policial concluye que era "patente el continuo contacto del entorno del empresario con el personal de la gerencia de Urbanismo", y especialmente con Isabel Campos, jefa del servicio jurídico administrativo de ese departamento. La soltura con que se maneja el promotor llega a extremos como el de pedir a un empleado suyo que redacte un informe sobre un determinado proyecto urbanístico para que lo envíe a la jefa de la oficina téc- nica "que lo tiene que hacer como suyo".

Las conversaciones entre Ortiz y la funcionaria son frecuentes, lo que, para la policía, demuestra "la colaboración de los responsables de Urbanismo con el empresario". En una conversación intervenida, Ortiz habla con la funcionaria para que el Ayuntamiento apruebe el proyecto refundido del Plan Rabassa, que contempla la construcción de 13.505 viviendas. "Tiene que ir al próximo pleno", dice, a lo que responde Isabel Campos: "¿Tiene que ir al próximo pleno?, pues tendremos que correr". La conversación concluye de la siguiente manera:

Enrique Ortiz. "Bueno, cariño mío, pero cúrramelo, trabaja para mí un poco".

Isabel Campos. Bueno, ya veremos, eh...

E. O. Sí, trabaja para mí.

I. C. Que era de coña, que era de coña.

Ortiz termina: "Ya lo sé, ya lo sé".

Las relaciones entre Campos, la asesora jurídica de la Gerencia de Urbanismo, y el empresario Ortiz son frecuentes. Este le regala por Navidad un bolso, e Isabel le llama para darle las gracias:

I. C. Nada, que era para darte las gracias por el bolso, bueno, eso es, Maleles

[la esposa de Enrique Ortiz].

E. O. Qué bonito.

I. C. Hombre..., está bien, está bien.

E. O. ¿Te ha gustado?

I. C. Sí, sí.

E. O. Bueno, ¿cuándo vamos a comer juntos?

I. C. Cuando quieras.

E. O. Que te eche un poco los tejos.

I. C. Cuando tú quieras [riéndose].

E. O. En sentido profesional, los tejos profesionales.

I. C. Ya lo sé, ya lo sé.

La obsesión por el control del planeamiento urbano de Alicante guía la mayoría de las acciones de Enrique Ortiz. En junio de 2008 habla con Sonia Castedo y le dice: "Intenta tener el planito y me lo enseñas". A lo que la entonces concejal de Urbanismo responde: "Sí, sí, sí, mañana, mañana, nos vemos entonces". Un mes después, el empresario habla con un empleado de confianza suyo, Javier Llorens, y le dice: "Si te pregunta alguien si tienes el plano, le dices que no". A lo que este responde: "Ya lo sé". Ortiz le da más instrucciones: "Mírate ahora con el plano los suelos nuestros en qué situación se encuentran. Todos, incluso toma nota de los de la Cerámica, la Florida, los de fuera, puedo hacer que los pinten de verde, de azul... De lo que tú me digas para que nos den los aprovechamientos en otro lado. Míralo a ver dónde están que creo que los han pintado de gris y eso es nada". Ese mismo día, en otra conversación, Llorens le dice: "Otra cosa, del plan general hay un trozo, el más importante, pero falta otro: el de Aguamarga". Un Ortiz convincente responde: "Ya lo sé, me lo darán. Ya te lo daré". En julio de 2010, la policía registró las oficinas del promotor y encontró un pen drive propiedad de Javier Llorens que contenía los planos de la revisión del PGOU de Alicante.

Ortiz siempre ha pasado por ser un hombre con un poder extraordinario en el Ayuntamiento de Alicante, lo que ha provocado algún que otro encontronazo con la justicia a cuenta de algunas obras civiles y sus correspondientes modificaciones. Hasta la fecha, ha salido bien librado de los tribunales; pero ahora mismo se encuentra imputado en tres sumarios. Por el caso Brugal, en sus dos ramas principales: la basura de la Vega Baja y la revisión del PGOU de Alicante. Los delitos que se le atribuyen son tráfico de influencias, cohecho, fraude y uso de información privilegiada. El promotor también está imputado por el caso Gürtel, por la presunta financiación irregular del PP.

En diciembre de 2006, Ortiz aseguraba: "Por desgracia, no mando nada", y ya entonces era famoso por su control de la casa consistorial. En realidad, sus empresas, inicialmente dedicadas a la obra civil, comenzaron a despegar con la llegada de Díaz Alperi a la alcaldía de Alicante; sus relaciones fueron tan estrechas que la primera persona en enterarse de que este dimitía fue el promotor, como fue el primero en saber oficialmente que Sonia Castedo iba a ser la alcaldesa. Alperi le llamó en presencia de Francisco Camps, presidente de la Generalitat valenciana, desde el mismo restaurante en que se decidió la alternancia en el sillón municipal. Ortiz fue el primero en felicitar a Sonia Castedo. De hecho, muchos políticos de Alicante comen de su mano. Su relación con el poder es excelente.

Ortiz sabe cómo tratar a los políticos. "Les regalo un detalle", dijo un día a su mujer, "y los tengo a mi disposición". Una táctica que le sirvió a Álvaro Pérez El Bigotes en Valencia y al promotor en Alicante. Aunque algunos regalos de Ortiz son claramente el pago de un soborno, a tenor de lo que narra la policía. El patrimonio familiar de José Joaquín Ripoll se incrementó entre enero de 2008 y junio de 2010 en cerca de 1.300.000 euros. La policía asegura que el grueso de ese incremento corresponde a dos pisos situados en el ensanche de la ciudad o a su equivalente en metálico. Por lo que respecta a Luis Díaz Alperi, la policía está convencida de que el promotor le pagó un viaje a Creta a él y a la concejal Sonia Alegría en el jet privado de la empresa de Vicente Cotino con un coste de 37.500 euros. La investigación se extiende a tres bungalós en los que residen los hijos de Alperi. La hipótesis policial apunta a una empresa interpuesta y a un presunto falseamiento contable. Ortiz también puso 30.000 euros para que un hijo de Alperi entrara como socio en una nueva empresa de publicidad. Los agentes creen que las dádivas a Sonia Castedo, en forma de viajes vacacionales con gastos pagados, coinciden en el tiempo con gestiones efectuadas a favor del promotor durante la redacción del plan general.

Regalos recibieron, siempre según la policía, el consejero de Infraestructuras, Mario Flores: un reloj valorado en 2.000 euros que fue devuelto; el exalcalde de Benidorm, Manuel Pérez Fenoll, también recibió otro reloj, valorado este en 20.000 euros, que habría sido pagado a medias por Ortiz y Antonio Solana, otro promotor con intereses en Benidorm. Hubo también otros regalos de menor cuantía, bolsos diversos para las concejalas del PP del Ayuntamiento de Alicante, la esposa del consejero Mario Flores y la consejera de Turismo, Belén Juste.

"Cómo le voy a decir que no a un político", se preguntaba Enrique Ortiz en este periódico allá por noviembre del año pasado. Cómo le podía decir que no Sonia Castedo, primero como concejala de Urbanismo y después como alcaldesa de Alicante, a un empresario a quien conoce desde hace 17 años -"cuando yo no era nadie"- y que ve perfectamente normal que, durante 21 meses, tanto responsables políticos como técnicos del Ayuntamiento de Alicante mantuvieran no menos de 21 reuniones en despachos oficiales o en domicilios privados con el principal promotor de viviendas de la ciudad. "Lo que ocurre", dice la alcaldesa Sonia Castedo, "es que de un tiempo a esta parte estamos convirtiendo en anormal lo que siempre ha sido normal".

La alcaldesa ve "normal" que su hermano trabaje para el despacho de abogados que asesora jurídicamente al responsable de la redacción del plan general porque "cuando se adjudicó a Jesús Quesada la redacción del PGOU, ese bufete estaba incorporado a la propuesta y en aquellas fechas mi hermano no trabajaba para ese despacho", y no le parece extraño mantener un contacto casi diario durante cuatro años con el promotor. Sí le molesta, aunque con matices, el tufo que despierta tanto compadreo, tanto regalo y tantos viajes. "Ahora que conozco esas conversaciones, sí, me molesta; pero si no las conociera, yo diría que habría sido una situación digamos que, entre comillas, bastante normal. Hay mucha hipocresía social y mediática porque ahora mucha gente parece que no conoce a Enrique Ortiz".

Pero en las conversaciones hay cosas que no parecen muy normales. En mayo de 2008, siendo concejala de Urbanismo, Ortiz llama a Castedo "para pensar qué hago, marcarme mi estrategia de todo", y le propone una entrevista en su despacho, pero la edil se niega: "No quiero que vayas al despacho, prefiero ir yo al tuyo, fíjate". Respuesta: "¡Ah! Que lo que quieres es que no me vean allí". Cierre: "No, no quiero que te vean allí, claro". Las cintas recogen la estrecha relación entre la actual alcaldesa y el promotor. Hablan sobre el proyecto de reforma del Rico Pérez, sobre la instalación de la multinacional Ikea en la zona de Rabassa, del malestar que tiene el empresario porque la redacción del plan general no discurre según sus intereses. En las grabaciones policiales hay más de 1.700 referencias a Sonia Castedo en las que expresiones como "te lo tiene que confirmar Sonia", "fue lo que nos dijo Sonia", "la Sonia va a ser el crack de la Comunidad", "Enrique nos diría si puede cuadrar o no puede cuadrar en función de lo que diga Sonia", "voy a hablar con Sonia y con lo que sea te llamo", "y si tienes que hablar con Sonia, te vas a hablar con Sonia".

El 22 de mayo, Sonia Castedo logró el mejor resultado en la historia de Alicante para el PP, pasando de 15 a 18 concejales. Sumó 15.000 votos más. El caso Brugal seguro que le ha afectado a su imagen, pero no le ha pasado ninguna factura en las urnas.

"Alperi va a reunirse con esta gente para decirles que lo tienen que arreglar y os dejen contentos"
El promotor Enrique Ortiz habla con José Cortina, director general de Bancaja y director del área de negocio nacional. El constructor, según las grabaciones de la policía, reitera que el alcalde Luis Díaz Alperi se va a reunir con los encargados de confeccionar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante para decirles que "lo tienen que arreglar" y dejar contentos a los de Bancaja.

Ortiz. En resumen, que va a reunirse con esta gente para decirles que lo tienen que arreglar y que os dejen contentos

Cortina. Vale, entonces, ¿la edificabilidad es la original que teníamos?

Ortiz. Le he dicho que os iban a bajar la edificabilidad, que tal y que cual, que estéis tranquilos que ha dicho que va a tomar él cartas en el asunto. No me ha dicho más porque no conoce al detalle el tema, pero que va a tener una reunión con esta gente del PGOU y me dirá algo, pero su voluntad es arreglarlo. Ya te tendré yo al día.

Cortina. Mañana te llamaré y te digo a qué hora hemos quedado con Domingo.

[Según la policía, estos intereses podrían estar relacionados con las actuaciones urbanísticas del PAU 3 de Alicante. El 29 de mayo de 2008 hablan Ortiz y el entonces alcalde, Luis Diaz Alperi, interesado en agradar al constructor].

Alperi. Una cosa que me interesa saber: ¿a ti perder la condición de urbanizador del APA-9 es una cosa que te preocupa?

Ortiz. Me puede preocupar relativamente, pero no cierres todavía nada.

.

Alperi. Pero ¿es algo que te preocupa o no?

Ortiz. Lo que pasa, que si las ventajas son importantes... si por un lado gano tres y por otro pierdo uno, pues bien.

Alperi. Vale, vale, es que yo necesitaba saberlo; vamos, que si lo pierdes tampoco pierdes nada.

Ortiz. Si gano económicamente, no pasa nada.

Ortiz a Sonia Castedo: "Tengo que hablar contigo para marcarme mi estrategia de todo"
En la recta final de la redacción del PGOU de Alicante, entre mayo de 2008 y junio de 2010, las conversaciones entre Enrique Ortiz y Sonia Castedo, entonces concejal de Urbanismo y meses más tarde alcaldesa de Alicante (septiembre de 2008), fueron casi diarias. Una trascripción del 12 de mayo de 2008 revela los primeros contactos.

Ortiz. ¿Qué quieres que hagamos?

Castedo. Pues lo que tú quieras. Dime cómo te va mejor (...). Tú no estás aún citado por mí, ¿verdad?

Ortiz. ¡Qué va!, si pasas de mí que te cagas.

Castedo. No, no, de manera oficial.

Ortiz. ¡Noooooooo!

Castedo. Vale, vale, perfecto (...).

Ortiz. ¿Quieres que vaya a la una? ¿A qué hora llegas tú al despacho?

Castedo. No quiero que vayas al despacho, prefiero ir yo al tuyo, fíjate.

Ortiz. Ah, que lo que no quieres es que me vean allí.

Castedo. No, no quiero que te vean allí, claro. (...)

Ortiz. Yo es que quiero irme contigo ya, porque tengo un montón, tengo que hablar contigo para pensar qué hago, marcarme mi estrategia de todo.

Castedo. Bueno, o me puedo acercar a tu casa, o te puedes acercar a mi casa.

Días después hablan medio en clave de unos documentos.

Ortiz. Eres la tía más lista que he conocido en la vida.

Castedo. ¿Por qué?

Ortiz. Me has dado un tebeo del Coyote.

Castedo. No sé lo que va dentro. ¿Qué va dentro?

Ortiz. Eres Ia hostia, eres la tía más grande que he conocido en la vida.

Castedo. Porque, ¿qué va dentro?

Ortiz. Es el mismo que tengo antes de la modificación.

Castedo. No puede ser, si es el último.

Ortiz. Eres un crack.

Castedo. Es el mismo que tengo yo.

Ortiz. Pues si es el mismo es porque no ha variado. Ha tenido que variar porque había un montón de suelo de la Generalitat.

Castedo. Pues lo mismo no aparece ahí, porque el cambio fue antes de... Yo hablo con él.

Regalos de Navidad de 2008 / 1: "A los del Ayuntamiento hay que tenerlos contentos"
El 18 de diciembre de 2008 hablan el empresario Enrique Ortiz y Manuela Carratalá, su mujer.

Manuela. Escúchame, Enrique, ¿por qué no le compramos un buen regalo a Sonia [Castedo] y pasamos de las concejalas? ¿Te vas a gastar 3.000 euros en las concejalas? Hay un montón de regalos... Es que lo veo... O le regalo una mierda o... un bolso de Carolina vale 400 euros.

Ortiz. No, algo más sencillito, ¿qué?

Manuela. Más sencillito es una mierda, Enrique. Yo lo que tú quieras, pero yo lo veo fuera de lugar comprarle a todas las concejalas. Una cosa es que tú le quieras hacer un regalo especial a una secretaria por lo que quieras, pero a todas las concejalas de Alicante, lo veo...

Ortiz. No, a todas las concejalas de Alicante no, del PP, no puede haber 14, si en total son 13.

Manuela. No he contado. Te digo quién aparte de Sonia [Castedo]. Marta García Romeu, Oti, Isabel Campos, la secretaria de Manises.

Ortiz. No es la secretaria de Manises, es la concejala.

Manuela. Vale, Mercedes, de Elche, la secretaria de Mario Flores, Mamen Román (...), Asunción Sánchez Zaplana, Isabel Fernández, Laura Chorro, Sonia Alegría, que no es concejala, pero... Y Mari Ángeles Goita...

Ortiz. Goita, sí.

Manuela. Esas son las concejalas.

Ortiz. ¿Cuántas hay?

Manuela. Pues hay 13. (...)

Ortiz. A los del Ayuntamiento de Alicante hay que tenerlos contentos porque hay un huevo de cosas, me tienen intereses, hay que hacerlo. Oye, un bolso, 200 euros, no pasa nada. (...) Que quede bien. Mira Mercedes Gallego, creo que es Mercedes Alonso, la de Elche, va a ser la próxima alcaldesa de Elche, manda un huevo en el partido. Mira, hay que hacer... Belén, la consejera de Industria...

Manuela. Más regalos ¿no?

Ortiz. (...) Mira a Belén Juste. Hay que hacer un regalo que esté bien, un bolso de Carolina Herrera o alguna de esas, que es la consejera de Industria.

Regalos de Navidad de 2008 / 2: "Ten delicadeza por Ricardo Costa, ¿me entiendes?"
Enrique Ortiz dice que se va a bajar a Alicante a comprar regalos para los consejeros.

Ortiz. Escucha, a la concejala, a Marta, mejor regalo que a los demás, y a Mercedes Alonso también, que es una persona de confianza de Paco Camps.

Manuela. De Ripoll te encargas tú.

Ortiz. Vale, me encargo yo, y a su secretaria nada, y a la secretaria de Mario Flores una tontería, un detalle.

Manuela. Un pañuelo o unos guantes de Carolina Herrera está bien.

Ortiz. Vale, y a la consejera bien.

Manuela. Vale, te digo, Oti, nada, una chorrada.

Ortiz. No, una chorrada no, un detallito de 150 o 100 euros, a la consejera una cosa que esté bien. (...) A Laura Chorro algo que esté bien, ten delicadeza por Ricardo Costa, ¿me entiendes?

[Discuten sobre el precio de los bolsos y están de acuerdo en que el regalo de Sonia Castedo es aparte.

En diciembre de 2008 hablan el empresario y Sergio, de CEPSA].

Sergio. Oye, que yo todavía no he enviado ningún regalo, ni a Nino (Andrés Llorens, concejal del PP), ni a la alcaldesa, ni a nadie.

Ortiz. No, por eso ¿qué piensas hacer?

Sergio. No sé, me lo van a decir ellos. Ya yo les he dicho que no sé los gustos que tienen, si les gusta el champán o les gusta el jamón. ¿Me entiendes? Por decirte algo, lo que sí va a regalar al alcalde lo de todos los años. Ya que está este año...

Ortiz. ¿A?

Sergio. A Luis [Alperi].

Ortiz. ¿Qué le hemos regalado todos los años? Ya no sé.

Sergio. Un Dom Pérignon.

Ortiz. ¿Una botella?

Sergio. No, no, no.

Ortiz. Una caja de Dom Pérignon.

Sergio. Si, más o menos. Sí, cuatro botellas.

Ortiz. Sí.

Sergio. Vale. Y luego, a Pablo Suárez, dos.

Ortiz. Y a Pablo Suárez ¿vamos a regalarle este año?

Sergio. Sí, porque siempre se ha portado muy bien y son dos botellas.


* El País - JOSEP TORRENT - 12.06.11
Foto: Enrique Ortiz, empresario y propietario del Hércules, celebra con la alcaldesa de la ciudad, Sonia Castedo, el ascenso del euqipo a Primera en 2010.- elpais

.................................... Leer más...

Sin casa, en paro, con deudas

ELPAÍS/Madrid* : La entrada a la casa de Anuar está plagada de cajas de cartón de panadería. Cajas de la panadería que tuvo y ya no tiene. De la panadería por la que se endeudó para escapar de las garras del paro. De la panadería en la que soñó hacer esas delicias libanesas que no prosperaron, las mismas que endulzaron sus días de guerrillero en su país de origen. Las cajas están apiladas, algunas ya medio llenas, preparadas para recibir los objetos de toda una vida; el miércoles, el banco y un agente judicial se presentarán a las puertas de su domicilio en el madrileño barrio de Tetuán para eso que, paradójicamente, llaman en términos jurídicos el "lanzamiento": para desahuciarle. A sus 55 años, Anuar, casado y con una hija, es uno de los miles de ciudadanos amenazados de desahucio. En los últimos tres años, 250.000 familias han tenido que abandonar su casa. Pero Anuar no es un amenazado de desahucio cualquiera. Es el primer amenazado de desahucio a cuyo rescate acude Democracia Real Ya (DRY) y, por extensión, el movimiento 15-M. Para cuando lleguen a desalojarle el miércoles 15 a las 10.30 de la mañana, hora prevista para el "lanzamiento", activistas del movimiento prevén ocupar el domicilio, la escalera y el portal de su casa para evitar que lo dejen en la calle. El miércoles es más que posible que se oiga hablar de Anuar en los medios.

La acción, anunciada por DRY hace dos semanas, seguirá el modus operandi que ha desarrollado a lo largo de los últimos dos años la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Catalunya. Un modo de operar que ha permitido parar 10 desahucios desde noviembre de 2010. "Ya hemos conseguido una dinámica de victoria", asegura Adriá Alemany, economista y miembro de la PAH de Catalunya. "Hemos conseguido desculpabilizar a las personas que van a ser desahuciadas. Ya han comprendido que lo que les pasa obedece a causas estructurales. Ya hemos demostrado que se pueden parar desahucios mediante la resistencia pacífica". El grito de guerra que usan en Catalunya: "Sí, se puede", adaptación del Yes we can de Obama.

La cifra de desahucios se ha multiplicado por tres en los últimos tres años. "Esto no ha hecho más que empezar", dice Rafael Mayoral, abogado de la cooperativa Kinema de Madrid, nada más descolgar el teléfono en su despacho madrileño. "Acabo de hablar con otro cliente con una hipoteca basura", dice al iniciar la conversación.

Mayoral sostiene que las ejecuciones hipotecarias masivas que se avecinan responden a una estrategia calculada de las entidades financieras, que concedieron hipotecas a clientes de sectores vulnerables de la sociedad. "Han captado clientes con bajos recursos sabiendo que estos no iban a poder pagar. Han hecho una gestión temeraria del riesgo". Simplificando, según explican Mayoral y Chema Ruiz, de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Madrid, así transcurren las cosas con las hipotecas basura: la entidad financiera concede la hipoteca (o el préstamo) sin preocuparse apenas del riesgo de que no le paguen, sino fijándose principalmente en la garantía que la respalda (la vivienda); cuantas más hipotecas firma y cuanto más elevada es la tasación de la vivienda, mayores son los paquetes de deuda titulizada que pueden colocar en los mercados y mayor el capital que captan. Por lo tanto, les interesa conceder cuantas más hipotecas a cuantas más personas puedan, explica Mayoral. Si llega un momento en que el hipotecado no puede pagar, la Ley Hipotecaria acaba propiciando que el banco pueda adjudicarse la vivienda a mitad de precio mientras el desahuciado se queda con una deuda perpetua. "Lo que han hecho las entidades financieras es como vender coches sin frenos", sentencia Mayoral.

Algo sí ocurrió con Anuar. Llevaba siete años de alquiler en su actual vivienda, junto a su mujer y su hija. Trabajaba como autónomo. No tenía nómina. Aún así, su banco le ofreció un préstamo de 215.000 euros a 37 años. Para que hiciera frente a un pago de 5.000 euros, le ofrecieron una tarjeta de crédito con la que solventar el escollo, relata. Le concedieron un préstamo de 35.000 euros para su negocio de panadería. Acabó utilizándolo para pagar los plazos de la hipoteca.

Perdió un trabajo de venta de ropa por Internet. Abrió una panadería en Leganés (Madrid). Entre alquiler, recibos, impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social de él y su mujer, se le iban 2.000 euros al mes. Más 1.400 euros de la cuota de la hipoteca. El negocio no fue bien. El banco, cuenta, le había prometido que podría renegociar su deuda al cabo de tres años. Pero lo que le pidieron al cabo de tres años fue que pagara al contado 8.900 euros o le llevaban a juicio.

Endeudado, cerró su panadería en Leganés y abrió una en Alcobendas. Trabajaba para pagar deudas y sobrevivir. Hasta que llegó la crisis y el negocio bajó a la mitad. Ya no podía pagar ni la hipoteca, ni el préstamo, ni la Seguridad Social. Ni nada. Un mar de deudas e intereses que crecían día a día. En tan solo cuatro años, desde el momento en que se lanzó a comprar la casa, ha pasado de vivir feliz en España a estar enfangado. "Así vives como un perro", dice Anuar sentado en su sofá, al lado del cual está su cama. En su vivienda de 45 metros cuadrados útiles, su mujer e hija duermen en la habitación de la planta alta. Él, en la cama que hay junto al sofá, a dos palmos de la tele. "Hay veces que pienso que preferiría volver a los años de la guerra en el Líbano antes que vivir todo lo que estoy viviendo aquí".

Chema Ruiz, portavoz de la PAH, llama a la puerta de Anuar. Entra en su casa, y le pide algunos datos. "Es increíble que le concedieran la hipoteca siendo un autónomo y sin nómina", comenta.

La casa de Anuar se tasó en 269.043,45 euros cuando se le concedió la hipoteca. Al salir a subasta, nadie la compra por ese precio y en virtud de la Ley Hipotecaria, el banco acaba adjudicándosela por la mitad de precio, algo más de 134.000 euros. Pero la deuda de Anuar asciende a la otra mitad, 134.000, más los intereses de la deuda (que podrían ser de hasta 77.472 según escrituras) más costas judiciales (36.584).

Su caso se repite a lo largo de la geografía española. Es recurrente. Al banco, además, siempre le queda la opción de vender la casa.

"Los bancos sabían que todo esto iba a pasar. Te incrementaban la deuda ampliando con el coche, el televisor de plasma...", dice Ruiz. El gran problema, estima, es que en España no se puede entregar la vivienda para saldar la deuda, como ocurre en EE.UU. En nuestro sistema no hay dación en pago. El desahuciado pierde la vivienda y se queda con la deuda.

Matías también va a ser desahuciado esta semana. El martes 14 volverán a intentar sacarle de la que fue su casa en el barrio de San Andrés, Barcelona. Con el apoyo de la PAH de Catalunya, consiguió frenar el primer intento de desahucio, el pasado 4 de mayo. En su caso, todo fue por un préstamo que pidió para insonorizar su bar. Puso como garantía su casa. Lo del bar se complicó. Se quedó en paro. "Tener una hipoteca y quedarte parado. Ese es el virus que tenemos ahora", cuenta por teléfono.

José y Cristina tienen problemas con el crédito puente que pidieron para su casa de Guadalajara. Napoleón, ecuatoriano de 54 años, casado y con dos hijos, se ha quedado sin su casa, en Sabadell; además debe 200.000 euros. Hay 1.400.000 expedientes de desahucio en curso, según Chema Ruiz. "Los desalojos forzosos son una vulneración de derechos humanos", sostiene el abogado Rafael Mayoral. Adriá Alemany, que ha asistido a varios intentos de desahucio, dice: "Conozco pocas situaciones en las que se pueda ejercer una mayor violencia sobre alguien que cuando se le saca de su casa para dejarlo en la calle".


* El País - 12.06.11
Foto: Anuar, amenazado de desahucio el próximo miércoles - elpais

.................................... Leer más...

Los derribos no cesan en Lorca

PÚBLICO* : En Lorca (92.694 habitantes) ya no se ve a los efectivos de Protección Civil. Los militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) hace días que se fueron. Y, cuando se cumple un mes desde que dos terremotos consecutivos asolaran la ciudad el pasado 11 de mayo, dejando nueve fallecidos y 293 heridos, apenas aparecen un par de periodistas. Pero tampoco están las cuadrillas de albañiles que debería haber en una ciudad en reconstrucción. Se cuentan más enormes máquinas destructoras que obreros. Quienes siguen aquí son los vecinos. Muchos, en el mismo sitio. El único entretenimiento que tienen es asistir al espectáculo de las demoliciones. "Los de la UME ya se fueron, pero si no fuera por ellos, las calles seguirían llenas de escombros hasta el año que viene", cuenta Juan Pedro Miñarro, dueño del Bar Baviera. Teme por el futuro de su local. Está situado en el barrio de La Viña, uno de los más afectados por el temblor junto al de San Diego. La zona empieza a clarearse y los descampados amenazan con convertirla en un barrio fantasma. De hecho, él cierra a las ocho de la tarde. "Impone estar aquí, mas tarde esto es un desierto", añade.

Aunque aún hay más edificios en pie que derruidos, buena parte de los cuarenta ya demolidos, según el Ayuntamiento, han caído aquí. "Siguen los derrumbes y los dueños de los que quedarán en pie temen que la demolición toque el suyo", cuenta Miñarro.

En esas están los vecinos del único edificio que va a quedar en pie en la calle de las Herrerías. Las máquinas ya han echado abajo toda la parte sur de la manzana y, la próxima semana, le tocará a la norte. Como si fueran unos aislados galos, sólo quedará en pie el número 24. "No sabemos que va a pasar, van a tirar toda la manzana menos el mío", comenta Antonio Jiménez, jubilado de 66 años que ya hace un mes recorrió con este periódico las calles del barrio por la noche, para prevenir robos.

El problema de su bloque, que se ha desplazado hacia adelante 12 centímetros, es que, con el derribo de los circundantes, quede tocado. Su vecino Juan Campos, un trabajador de la construcción en paro, asegura que los vecinos van a solicitar también su derribo. "La arquitecta del ayuntamiento se niega a recomendar su demolición. Dentro de unos años, y junto a todos los demás, estará el nuestro remendado", lamenta Campos.

Si consiguen el visto bueno de los técnicos, el siguiente problema será reconstruir su bloque. Pero para eso tendrá que llegar el dinero. "¿Cómo lo vamos a hacer si aún no ha llegado un euro?", se pregunta Juan Carrera, de 43 años y vecino de la cercana calle de la Panadería. A él se lo tiraron hace ya dos semanas y el jueves tuvieron la primera reunión con los del Consorcio de Seguros. Ha salido de la misma sin tener nada claro. "¿Y si alguien coge el dinero que le den y se va? ¿Qué pasa con todos los demás vecinos?" El Consorcio, que está tramitando 10.000 expedientes, no puede obligar a que un vecino, una vez cobrada la compensación, se quede. "Pero tendrá que renunciar a las ayudas, que son para reconstruir la casa destruida", aclara el alcalde de la ciudad, Francisco Jódar.

El número 24 de Herrerías
"Que lo hagan [que se vayan], nosotros montaremos una cooperativa y podremos hacer pisos más amplios o con un jardín alrededor", comenta una vecina. La idea es secundada por la mayoría de la comunidad del 24 de Herrerías. A la esperanza es a lo que se agarran muchos, como Juan Pascual, de 62 años. Su mujer se hizo desgraciadamente famosa hace un mes. Sus lágrimas por una casa que acababan de pagar después de estar 30 años hipotecada aparecieron en los programas de televisión. Ahora ambos observan el solar donde estaba. "Se han comprometido a construir la nueva en año y medio. Tendrá ascensor y cochera", confía Pascual.

De los cuatro campamentos que hubo hace un mes, ahora sólo queda uno, el instalado en el campo de fútbol. Desde el Ayuntamiento cifran sus habitantes en 800, aunque sólo 300 se quedan a dormir. Son aquellos que están en peor situación. No tienen una red social de familiares que les acoja. Es el caso de Vanesa Cáceres, una joven de 17 años. Lleva en una tienda, junto a su madre, desde el 11 de mayo.

La familia Cáceres es una de las nueve familias españolas que aún quedan en el campo. Han intentado alquilar una casa en Lorca, pero la escasez de viviendas ha provocado que la capitalista ley de la oferta y la demanda se imponga a la solidaridad del principio. El precio medio, según estiman desde la asociación de afectados Lorca11 de Mayo, era de 300 euros al mes. "A nosotros nos pidieron 400 por una habitación en un piso compartido". Uno completo no baja de los 1.000 euros. Vanesa y su madre han decidido irse a Huércal Overa (Almería), a 43 kilómetros del que siempre fue su pueblo.

'Lorca 11 de Mayo'
Paseando en una especie de ruta de los derribos, el presidente de la asociación de damnificados Lorca 11 de Mayo, Juan Carlos Carrillo, explica los problemas a los que se enfrentan. El ansia por dejar de ser refugiados en su propia ciudad se traduce en la exigencia de que se cree, en los alrededores, una urbanización de casas prefabricadas.

Según datos municipales, todavía hay 3.500 personas que no han podido volver a sus casas, eso sin contar a los que, aún dentro, les queda mucho por delante para adecentarlas. 5.000 de ellas ya se han asociado a Lorca 11 de Mayo. La organización está recogiendo información de peritos, abogados y asesores independientes ante lo que Carrillo considera "escasa y contradictoria información pública".

Confirma que son muy pocos, "menos del 10%", los que ya han empezado a recibir dinero. Y ninguno de ellos está entre los que han visto su edificio derruido o está amenazado de ello. Carrillo destaca varios problemas que pasaron desapercibidos para el Ejecutivo cuando aprobó el decreto de ayudas. Por un lado, al especificarse en el texto que sólo habría dinero para la primera vivienda, "muchos de los que están empadronados en otra casa, en la de sus padres por ejemplo, no van a recibir ninguna ayuda aunque su casa se la derriben", explica.

Pero lo que más le duele al presidente de la asociación es que, según han advertido los asesores fiscales de la plataforma, al no ser declarada zona catastrófica, los damnificados tendrán que tributar por el dinero que reciban, como si fuera una plusvalía. "Hacienda va a cobrar de nuestra desgracia", clama Juan Carlos Carrillo.


* Público - 11.06.11
Foto: Las piquetas continúan siendo parte del paisaje de Lorca un mes después de los dos terremotos.- publico

.................................... Leer más...

Voces del 15-M.- Por qué estaban ahí

ELPAÍS/Madrid* : Palabras a miles. Colgadas de vallas, fachadas, farolas... como esas banderas repletas de oraciones que los budistas colocan en el exterior para que el viento las mueva y las rece. Frases hechas: "No somos antisistema, el sistema es antinosotros". Consignas: Democraciarealya, Acampadasol, Tomalaplaza, Nolesvotes... Un muestrario de un mundo que no gusta ("Manos arriba, esto es un contrato", "Violencia es cobrar 600 euros") y otro soñado: "Plaza SOLuciones", "Aquí cabemos todos".
En la cartelería última (y en las conversaciones) de los acampados en la madrileña Puerta del Sol, cada eslogan es una gota de ese río caudaloso y multitudinario que fue el 15 de mayo (15-M), ante el pasmo de la ciudadanía en general y los gobernantes en particular. Desde ese día, la Puerta del Sol ya no fue tal, sino puerto donde atracan aspiraciones y deseos, como lo han sido (o son) otro centenar de plazas que se sumaron tanto dentro -Barcelona, Valencia, Sevilla...- como fuera (Londres, Berlín, París...). Veinticinco mil personas tomaron la calle en Madrid en plena campaña electoral al grito de "Democracia real ya. No somos mercancía en manos de políticos y banqueros", un impulso que nació cibernético y caló hasta volverse físico, la #spanishrevolution, y acabar fundando esta república independiente y libertaria en el kilómetro cero y que tiene ya calles, seguridad, guardería, comedor, comisiones, asambleas multitema... Un lugar donde todo está permitido menos el alcohol (aunque los chinos hagan su agosto en la periferia).

Nunca se debatió aquí tanto y tan largo a pleno sol. De migraciones, economía, igualdad, bancos, alimentos, educación... A todos los niveles: bajo, medio, de expertos. "¿Qué es el IAE?", nos dicen que pregunta uno, quizá por vez primera en su vida, en la asamblea económica de la plaza del Carmen. Y otro, cargado de paciencia, conocimiento y pedagogía, responde. Un diálogo entre generaciones. Las razones de tanta reivindicación unida han sido muchas; profundas unas, producto de la concatenación de circunstancias otras; los expertos las han analizado hasta la saciedad (revueltas en el norte de África; el enorme paro juvenil en España, el 45%; los recortes sociales producto de la crisis brutal...).

Las motivaciones personales las cuentan sus protagonistas. "¿Por qué estás aquí?", preguntamos a casi medio centenar de ellos. "¿Qué esperas? Dínoslo, escríbelo de tu puño y letra". Y lo hicieron, anónimos o no, de toda edad y condición, cada cual las anotó como vemos en las fotografías (aunque, lamentablemente, no aparecen todos aquí). "Todos queremos una democracia mejor", dice Alejandra. "Años de arreglar el mundo tomando café y por fin hay algo que puede cambiar", aseguran Guiomar, Borja y Bárbara. "Estoy aquí porque quiero volver a soñar", afirma José Manuel, de 35 años. "Las cosas tal como están ya no funcionan, hay que abrir un debate social en el que se escuchen los problemas reales, las ideas que generen una evolución del sistema", afirma Juan, de 39 años. "Vengo para cambiar aquello que huele tanto a rancio", escribe Almudena. "Espero que esto dure, que todo aquello que aquí se pide comience a calar en la conciencia del ciudadano", opina Diego J. Sañudo, de 30 años, periodista. Y así todos.

Miles como ellos han expresado su cansancio, enfado o indignación alto y claro en cientos de foros, tuiteo a tuiteo, ante micrófonos y cámaras o ante los visitantes de este su patio "tan particular". Motivos que chocan contra lo establecido: el poder, el Gobierno, los políticos, los bancos, las empresas, la falta de trabajo digno y de futuro... "Me sobra mes a fin de sueldo", "No hay pan para tanto chorizo". "La revolución será feminista o no será, será plural o no será...".

Primero fue noticia breve, apenas un pezqueñín en la Red. "Mientras los políticos siguen de campaña electoral, ciudadanos de 50 ciudades llaman a la manifestación multitudinaria el domingo 15, a las 18.00...". Así salió publicado en Eskup de este periódico el 13 de mayo. Porque en las redes sociales olía a marejada. Una manifestación previa de Juventud Sin Futuro calentó motores; el libro ¡Indignaos!, de Stéphane Hessel, se convertía en superventas, mientras otro, Reacciona, españolizaba las quejas; de fondo, la repetición cansina de los discursos electorales.

"Nosotros los desempleados, los mal remunerados, los subcontratados..., los jóvenes... queremos un cambio y un futuro digno... Acusamos a los poderes políticos y económicos de nuestra precaria situación y exigimos un cambio de rumbo", se decía en la página de Democraciarealya, los convocantes, una iniciativa ciudadana que nunca imaginó la que se avecinaba. "Queremos ayudar a coordinar una acción global y común entre asociaciones, grupos y movimientos ciudadanos...". La lista de adeptos a la plataforma fue inmensa (tuvieron que cerrarla al poco, dada la avalancha): desde conocidas como Ecologistas en Acción, la red Attac, Juventud Sin Futuro o asociaciones de derechos humanos, juveniles, de profesores, de vecinos, inmigrantes o gais... hasta otras que lo son menos como Disidente por Accidente, Dormidos Despertad, Crisifixiones, Estado del Malestar, No les Votes, No Sin Mi Bici, Nosotros las Personas, Malestar Ciudadano, la Generación NoNo...

"Esto no es un botellón", escriben. Porque no todo lo es en este mundo: jóvenes, y no tan-

to, voluntarios en ONG, militantes, implicados en barrios, con mayores e inmigrantes, en objetivos sociales, los hay y hubo siempre. Dos centenares de organizaciones españolas acudieron, por ejemplo, al último Foro Social Mundial de Dakar (ver 'Galería antisistema' en El País Semanal). Y lo que allí se oyó en febrero fue un grito social mundial impresionante: convocatorias a la movilización global, reivindicaciones sobre derechos, igualdad, cambio de los organismos internacionales, justicia económica y de la otra, tasa a las transacciones financieras para paliar la pobreza...

Los mal llamados antiglobalización son plurales, plurinacionales, interdisciplinarios, están acostumbrados al debate, a la organización horizontal, a las redes... Sociedad civil se llaman. Los partidos políticos apenas los miran y ellos no se sienten representados. El tejido político de base en los barrios se dejó de tejer en los noventa cuando la riqueza parecía que nos igualaba por arriba y todos éramos ciudadanos boyantes de un país en crecimiento imparable.

Y de repente, hete aquí que los descontentos asoman la cabeza. Toman aire. Y hablan. Piden una democracia mejor, la reforma de la ley electoral, el fin del bipartidismo, la eliminación de la ley de inmigración y la ley Sinde, la reforma del Senado, la inhabilitación política total de los corruptos... Piden limpiar el patio. "Te animamos a que te unas de forma pacífica y sin símbolos políticos excluyentes para hacer que se escuche una sola voz...". Y una sola voz se escuchó el 15- M. Gran éxito de convocatoria. Altercados violentos al final: 24 detenidos y decisión de un centenar de acampar en la plaza: "Este barco se queda". Le pusieron lonas verdiazules, y ahí está al cierre de este texto (no sabemos cómo estará cuando usted lo lea), aún anclado. Al día siguiente, muchas portadas en los medios: "Movimiento 15-M: los ciudadanos exigen reconstruir la política".

El vaso rebosó en un pispás cuando la policía intentó desalojarlos de Sol. Efecto llamada. Suman y sigue. Deciden en asamblea permanecer hasta el 22-M, el domingo electoral. Internet arde, la ola se extiende, el mundo mira a Sol a través de dos cámaras de televisión colocadas en las azoteas: Sol.tv (10 millones de visitas en cinco días) y ustream.tv. Hasta fue portada en el Washington Post.

Pero el movimiento choca luego contra la Junta Electoral Central, que decide prohibir cualquier manifestación que pueda interferir en la jornada de reflexión. ¿Retrocedió el 15-M? Fue que no. Creció: "Vamos a Sol a tomar las uvas, a celebrar nuestro año nuevo". En el primer segundo del día previo al voto, 25.000 personas se reúnen de nuevo y lanzan un grito silencioso al compás de las campanadas que congela el aire de los que están allí y de los que lo están viendo por televisión. Duró un minuto: la oración más larga lanzada al viento. Diez mil son en Valencia; otros tantos en Barcelona, miles en Sevilla.

El centro de Madrid parecía de repente el de El Cairo. La Puerta del Sol, la plaza de Tahrir (con diferencias de contexto y trecho, se entiende). Para los más maduros, aquello remitía a la euforia y el debate de los años de la Transición, las ganas y el cambio desde abajo en el que antaño creyeron (mucho perdido en el camino). Para los más jóvenes, aires nuevos. "Ver a los veinteañeros hablar de política y economía, participar... es un avance...", comenta una madre que viene a vigilar. "Me volví y allí estaba Eduardo Galeano en la asamblea", informa otro, admirado. "Lo primero que hay que hacer es abolir los impuestos", concluye una pareja sentada en un sofá... "¿Para qué sirve la utopía? La utopía sirve para caminar", se lee en un cartel sobre ellos. Algunos intelectuales se muestran escépticos, otros llaman a la acción. Es hora de despertar, escribe Muñoz Molina. "El movimiento del 15-M es, sin duda, más pequeño que sus enemigos, pero no tiene por qué ser más débil", escribe Benjamín Prado. Teóricos de Attac como Vicenç Navarro explican el movimiento. Hessel y Sampedro se felicitan; Michael Moore manda mensaje de apoyo; los indignados islandeses se solidarizan... Europa suma. Y sigue.

La reacción de los medios es, tras la sorpresa, bien curiosa. Los conservadores disparan al contrario ("Indignados dirigidos por la izquierda radical: anarquistas y antisistema intentan controlar a una marea de descontentos... a pesar de la prohibición de la Junta Electoral") y desprecian a los acampados, llamándolos "perroflautas" y "pijo-progres". Otros piden casi la ocupación policial de la plaza. Y algunos hacen suya la revolución, como si hubieran sido ellos promotores y hasta inventores de la tienda de campaña. "Rincón de las mentiras", llaman los indignados al lugar donde dejan los periódicos cada día, cerca de la zona de descanso. Desde allí, desde el corazón logístico, crecen, crean comisiones, equipos de trabajo, asambleas... No paran. Muchos acampados van y vienen, se duchan en casa y regresan: la afluencia es mayor cuando oscurece. Un campamento-dormitorio en pleno centro.

En la noche del sábado, ídem. En la plaza, una se cruza con miembros de ong, de cooperativas de consumo, de vecinos, con periodistas en precario que debaten de lo suyo mientras cubren la noticia, de este o aquel famoso, escritor, artista o músico, mientras los de animación del cotarro, megáfono en mano, lanzan consignas entre hurras a los bomberos (también acampados cerca) que atraviesan cada día la plaza. Y unos metros más allá, en la calle de Alcalá, vida cotidiana, la gente maqueada toma café en el Starbucks o copas en el Nirvana.

El domingo electoral, mientras en las urnas el PP barre a los socialistas del mapa, la asamblea del 15-M decide prolongar la acampada una semana más a pesar de que la noche anterior había sido movida en comentarios preventivos: "Quedarse más es quemarse". "Mejor movernos hacia los barrios, extender el movimiento y luego convocar aquí con fecha concreta". Algunas críticas poselectorales se ceban en los 15-M, spanishinvolución hay quien lo llama: "Hay gente que se ha indignado con los indignados... No han entendido nada. La protesta de los indignados no es la causa del batacazo del PSOE, sino la consecuencia", escribía Irene Lozano en la tribuna de El País ¿Y quién administra la indignación?

La abstención no crece, pero su suma con el voto en blanco y nulo resulta ser la cuarta fuerza política. Un récord. En la plaza, la mayoría permanece ajena; un señor que observa opina: "Quizá si el PSOE recoge estas reivindicaciones consiga salvar las generales...". Y en su web, Democraciarealya puntualiza: "Nunca hemos promovido la abstención... aun así, es necesario recordar a los ganadores que la ciudadanía sigue exigiendo cambios... y no aceptamos volver a la política del miedo basada en el axioma 'que viene el PP'. Si los partidos de izquierda no han sabido ilusionar y convencer a los votantes, es su responsabilidad". Durante la segunda semana, mientras recogen firmas de apoyo (llevan 200.000) y se decide extender las asambleas a los barrios (28 de mayo), se les añaden problemas logísticos (el reparto de comida se complica por la picaresca), aumenta la psicosis del desalojo y les crecen los enanos de la autocrítica. Uno: "Que si no a los toros, al Rey, a las nucleares; que si plaza de la resistencia... ¿Se os olvida por qué nos echamos a la calle?". Las propuestas se retrasan; los debates son poco productivos. Salir de Sol con un consenso de mínimos urge a muchos.

Y los comerciantes de la plaza se impacientan por las pérdidas. Reclaman. La realidad se impone en Ciudad Sol. El martes 24 se ve a los acampados, tras decidirlo en asamblea, limpiar sus palabras revolucionarias de los escaparates; retirar algunas oraciones colgadas en carteles al aire... "Ya tenemos el Sol, ahora vamos a por la Luna", dice una.


* El País - LOLA HUETE - 5.06.11
Foto: Madrid, protesta multitud 15m - EFE

.................................... Leer más...

Entrevista con #Spainrevolution.com: “La inmediatez de twitter ha sido vital para expandir el proyecto”

PERIODISMOCIUDADANO* : Spainrevolution.com, es el nombre de la plataforma libre que actualmente está dando la palabra y permitiendo informar a todos aquellos ciudadanos que tienen algo que decir relacionado con el Movimiento 15M. En entrevista con PC hemos querido conocer más de cerca el trabajo que realizan desde esta Web que se define como independiente de cualquier partido político:
No somos afiliados o militantes de ningún partido o sindicato. No representamos a ningún colectivo. Somos personas normales. Somos anónimos.
PC – Cuando cómo y por qué se pone en marcha http://spainrevolution.com?
SR- La idea de Spainrevolution.com la forjamos hace años. Lo primero, como siempre, es encontrar a alguien que reafirme algunas ideas pero sobre todo de la que puedas aprender. La revolución será con las mujeres o no será. Después de años de descubrir lecturas (gracias infinitas a caosmosis!), de asistir durante demasiado tiempo como simples espectadores a los desmanes de una clase política corrupta, ineficaz y traidora, empiezan a surgir iniciativas en Internet y redes sociales: #nolesvotes, #democraciarealya , etc. La manifestación del 15M es la chispa que prende la mecha y consigue aglutinar personas de todo tipo. Un hecho sin precedentes en la historia moderna de nuestro país. Un movimiento que está por encima de banderas, partidos políticos y medios de comunicación.

EL 17 de mayo ponemos la página en marcha entre 2 amigos, a las 10 horas ya teníamos más de 5.000 visitas. Eso da una idea de las ganas de expresarse de la gente. Empezó con la idea de crear una página que favoreciese y facilitase la libertad de expresión. Hay que tener en cuenta que durante los primeros días casi ningún medio de comunicación del país se hacía eco de las noticias provenientes de Sol. En estos momentos la cosa ha cambiado, pero lamentablemente, muchas de las noticias e ideas que se expresan en spainrevolution.com será difícil que lleguen a los medios.
La inmediatez de twitter ha sido vital para expandir el proyecto, los mensajes llegan a miles de personas en cuestión de segundos. De ahí todo el miedo e incomprensión del establishment hacia las nuevas tecnologías, ya no pueden controlar el flujo de información. Ya no pueden modificar a su antojo las ideas, se han quedado atrás intentando mantener un modelo de hace 30 años, han perdido la perspectiva de lo que realmente quiere la gente. La información está en nuestro poder, en el pueblo. La idea de Internet no puede pararse, aunque cortaran todas las comunicaciones, hemos visto que otra manera de hacer las cosas es posible y ya no hay marcha atrás.

PC – Cómo y quien genera la información en esta Web.

SR- Spainrevolution.com es una plataforma abierta y libre, es la web 2.1. Hemos acuñado este término porqué en el modelo web 2.0 es el usuario el que interactúa con la web, es cierto, pero en la mayoría de los casos no se confía en él. Nosotros hemos querido darle una vuelta de tuerca más, el usuario publica sus vídeos, imágenes, noticias o ideas. Incluso recibimos recomendaciones de libros o películas. Cada aportación para construir la página es todo un regalo.

Después de todo, parte del espíritu que nos ha llevado a la calle es dejar de lado el individualismo para entre todos conseguir algo mejor.

PC – En qué momento consideráis que se encuentra la SpanishRevolution, frente a los que afirman que el movimiento está atrapado en sí mismo.

SR- Sólo han pasado tres semanas desde el 15M, hemos dejado atrás la efervescencia de los primeros días, ahora que se ha estabilizado el movimiento, estamos asentando las bases y mecanismos para seguir creciendo.

Este movimiento ha calado en miles de personas. De pequeños a mayores y no es algo de lo que nos vayamos a olvidar fácilmente. Lo hemos construido entre todos y forma parte de la vida diaria de todos. Todos sufrimos la injusticia y el desprecio de multinacionales, políticos, banqueros y medios de comunicación. Esto va a cambiar, quizás no sea inmediato, quizás no sepamos los pasos, pero esto es bueno. Quien quiere resultados diferentes tiene que hacer cosas diferentes. Da igual quienes seamos, lo que sí sabemos es quienes son ellos y no vamos a dejarles que sigan manipulándonos y tratándonos como mercancía.

¡Los cambios están por llegar y no hay duda de que llegarán!.

PC – Cómo puede participar todo aquel que lo desee.

SR- Participar es muy sencillo (http://spainrevolution.com/revolt/?page_id=9), no son necesarios grandes conocimientos de informática, hay unas instrucciones y un vídeo con los pasos a seguir para publicar una entrada. Simplemente te creas una cuenta, escribes lo que quieres compartir con los demás, subes unas fotos o enlazas un vídeo y listo.

Han escrito desde jóvenes de 16 años hasta personas jubiladas que han pedido a sus nietos que les enseñen cómo va esto “de Internet” para poder compartir con todos sus ideas y opiniones.

Eso nos demuestra, en contra de lo que nos han intentado hacer creer, que no es cierto que a la gente no le interese la política, la economía o los temas sociales. En una democracia el poder debe residir en el pueblo y los gobernantes deben gobernar con lealtad para el pueblo.
La clase política debe recuperar su papel de subordinados, somos nosotros quienes les pagamos el sueldo y les concedemos el honor de representarnos. Aunque esto en los últimos tiempos parece que sea al revés.

PC- Cual es el futuro de Acampadasol?

SR- Por lo pronto, hoy se ha votado para desmantelar la acampadaSol el próximo domingo 12J., pero eso no significa abandonar Sol ni abandonar las plazas. Hay que expandirse por todos lo barrios y llegar a todos los rincones de nuestra geografía.

Las acampadas y asambleas forman parte del movimiento, pero esto va mucho más allá. Somos cientos de miles de indignados que reclamamos un cambio real, una democracia real. Todos los que participamos en el movimiento 15M, transmitimos este mensaje a los que por una causa u otra no han tenido todavía la oportunidad de participar. Según las encuestas, existe un 70% de la población que se declara a favor de los indignados.

Estamos hartos de muchas cosas y las vamos a cambiar. No perdonamos, no olvidamos, esperadnos.

PC – Consideráis que existe un hilo conductor entre el Movimiento 15M y las Revueltas Árabes.

No podemos decir que no. En nuestra opinión las revueltas árabes nos han dado un impulso. Ellos se han revelado para cambiar sus regímenes, y nosotros también. Ellos buscan más libertad y nosotros también. A ellos les disparan con fuego real en las manifestaciones y a nosotros con pelotas de goma o porras metálicas. Las diferencias son evidentes, pero aquí cada uno vive su realidad y lucha por cambiar las cosas con las que no está de acuerdo.

Europa tiene una historia muy peculiar de la que no tenemos que olvidarnos. Por eso, este movimiento es pacífico. No vamos a jugar al juego de la violencia porque se lo pondríamos muy fácil. La revolución será pacífica. El poder que tienen miles de personas pacíficas cuando están de acuerdo en querer cambiar algo tiene más fuerza que cualquier gobierno. Las revueltas árabes nos han enseñado que las cosas pueden cambiar sin el uso de la violencia por parte del pueblo. Nosotros lo sabemos. Se esperan tiempos de cambio y llegarán.

* Periodismo ciudadano - Paula Gonzalo - 9.06.11

.................................... Leer más...