La Xunta admitirá industrias en áreas de máxima protección ecológica

ELPAÍS/Galicia* : Las zonas naturales señaladas por la Xunta como las de más alto valor ecológico de Galicia podrán acoger piscifactorías, así como actividades industriales "compatibles". La Consellería de Medio Rural presentó ayer las líneas generales de usos que se podrán llevar a cabo en las áreas protegidas por Red Natura, en las que estarán vetados, sin embargo, los aprovechamientos de energía eólica, hidroeléctrica y fotovoltaica, las minas a cielo abierto y actividades industriales "incompatibles" con la conservación de estas zonas. La Xunta da así entrada a la ubicación de plantas acuícolas en las zonas protegidas en la costa tras años de batalla de los ecologistas, secundados por el Gobierno bipartito de PSOE y BNG, que vetó su instalación en espacios protegidos. La pugna comenzó por la planta de rodaballo que Pescanova quería construir en cabo Touriñan, proyecto que contó con el apoyo del PP. La Xunta de Emilio Pérez Touriño convirtió el veto en la bandera ambientalista de su Gobierno y el de Alberto Núñez Feijóo en el proyecto a recuperar.

El primer paso lo dio la Xunta hace unas semanas cuando declaró las piscifactorías de "interés público de primer orden" en Galicia para agilizar así la tramitación de las plantas que establezca un nuevo plan acuícola que debería estar listo en agosto. Ahora, la Consellería de Medio Rural abre la puerta a situar estas plantas en las zonas con más valor ambiental, ya que los proyectos solo deberán superar una evaluación ambiental que depende de la propia consellería.

La diferencia para la Xunta entre los prohibidos aprovechamientos eólicos, fotovoltaicos e hidráulicos o las minas a cielo abierto y la favorecida acuicultura es "la propia afección al espacio". El titular de Medio Rural, Samuel Juárez, consideró ayer durante la presentación del plan, en el que estuvo acompañado por el director general de Conservación da Natureza, Ricardo García-Borregón, que las posibles alteraciones del medio son "la motivación principal". Juárez explicó que hay actividades que se pueden realizar en otras zonas fuera de la Red Natura, pero no así la acuicultura, que tiene que estar cerca del mar y "casi toda" la costa gallega está protegida "por uno u otro motivo". El conselleiro incidió en que los hábitats a proteger pueden no estar a lo largo de todo el litoral, sino en zonas determinadas. "Si está en un área pequeña, es perfectamente compatible", defendió.

La Xunta cree que está de su parte la directiva europea de los hábitats -que instauró esta red ecológica hace 19 años- y el titular de Medio Rural no se cansó de repetir durante la presentación del plan que debería haber estado listo en diciembre del pasado año y que "en ningún momento las directrices hablan de excluir la acuicultura". "Y lógicamente este plan no lo excluye". El punto sobre el que se apoya la Xunta, el artículo 6.4 de la norma comunitaria, sostiene que el proyecto se puede realizar a pesar de las repercusiones negativas para el lugar si se trata de "razones imperiosas de interés público de primer orden". Una relevancia que la Xunta ya le ha concedido a la acuicultura. Aun así, el Gobierno gallego debería adoptar "medidas compensatorias".

Para el representante de la asociación ecologista Adega en el Consello Galego de Medio Ambiente -un órgano de consulta de la Administración-, Fins Eirexas, es diferente la interpretación que de este artículo puede hacer la Comisión Europea. "¿Cómo puede ser compatible si lo primero que hace es destruir el espacio?", cuestionó. Juárez insistió: "Hay que procurar que la afección sea la menor, pero no se excluye esta actividad".

También se autorizarán dentro de la Red Natura las actividades industriales que Medio Rural considere compatibles con la protección, aunque Juárez no especificó cuales. "Depende del espacio, habrá que ver la posible afección", dijo, antes de indicar que los proyectos se examinarán "caso a caso" y deberán pasar una evaluación ambiental. La construcción de carreteras y gasolineras, sin embargo, quedarán limitadas a las zonas media y baja de protección y, dijo, no se permitirán "de cualquier manera". "Tenemos la obligación legal de que cuidar que los espacios no se alteren de forma importante o irreversible", dijo. En estas áreas también se autorizarán explotaciones agrícolas que hasta ahora estaban prohibidas, mientras que la construcción de viviendas estará limitada a los núcleos de población ya existentes, la mayoría englobados dentro de las áreas de protección baja.

En la presentación en el Parlamento del Plan Director de Rede Natura a finales de abril, Juárez explicó que en el área de máxima protección -un 26,3% de la Red Natura, que equivale a 102.000 hectáreas- sería la más restrictiva en cuanto a usos y en ella solo se admitirían actividades económicas tradicionales compatibles. En aquella presentación, el conselleiro obvió toda mención a las piscifactorías.

Un documento que llega con seis años de retraso
- El Plan Director debía estar listo en 2005. Las prórrogas de la Unión Europea se acabaron en diciembre del pasado año.

- Medio Rural establece tres zonas de usos: la más restrictiva, llamada de conservación, representa el 26,3% de la Red Natura. En la de conservación, con un 67,7%, entrarán las zonas más humanizadas y se regularán actividades no tradicionales junto a carreteras y gasolineras. Con un alto nivel de urbanización estará la tercera área, que representa un 6% del total.

- La Xunta considera que un 27,3% de la Red Natura tiene un alto estado de conservación, en un 54,9% es alto, en un 8,5% es medio y muy bajo en el 4,7% del territorio protegido.

- Juárez defiende que con el Plan Director habrá más seguridad jurídica y más claridad sobre qué actividades están permitidas y cuales no lo están.

- El conselleiro espera "abundantes" alegaciones al decreto que desarrollará el plan: "Lo malo es que no las haya", dijo.

- El plan prohíbe aprovechamientos eólicos, hidráulicos o fotovoltaicos así como la minería a cielo abierto, pero permite la repotenciación, modificación, modernización o ampliación de los mismos, previa evaluación de impacto ambiental.

- El documento, elaborado por el Instituto de Biodiversidade Agraria e Desenvolvemento Rural de la Universidade de Santiago, comienza hoy su periodo de exposición pública. A continuación se elaborará un borrador de decreto al que se podrán hacer alegaciones y, finalmente, lo aprobará el Consello de la Xunta.


* El País - 14.06.11
Foto: Piscifactoría Galicia - elpais.com

.................................... Leer más...

PSOE y PP vuelven a rechazar la 'dación en pago' en el Pleno del Congreso

EUROPAPRESS* : Los portavoces de PSOE y PP han expresado ante el Pleno del Congreso de los Diputados su rechazo a proposición de Ley del BNG que reclamaba cambiar la legislación hipotecaria para obligar a las entidades a aceptar que con la entrega de la vivienda sea suficiente para cancelar el préstamo "en el caso de deudores de buena fe", o a emprender un proceso de negociación en los procesos de ejecución hipotecaria que conduzcan a una moratoria.
No ha sido la primera vez que las principales formaciones parlamentarias suman fuerzas contra una reforma de este tipo. El pasado mes de febrero ya lo hicieron con una iniciativa de IU-ICV, si bien ahora se da la circunstancia en que el Congreso, a instancias de PP y ERC, ha creado una subcomisión parlamentaria para estudiar las "prácticas abusivas" en los préstamos para una vivienda y la posibilidad de impulsar la conocida como dación en pago.

Pero el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, ha justificado por "responsabilidad política y pedagogía" la defensa de esta iniciativa en estos momentos, así como "advertencia" para evitar que la subcomisión es una mera estrategia de distracción. En este sentido, ha expresado su temor de que esta "voluntad de reforma" no sea compartida por el PSOE y el PP.

La socialista Ana Fuentes ha recalcado que la subcomisión se ha creado para tomar las "medidas adecuadas" para hacer frente al so problemas suscitados por la burbuja inmobiliaria. Pero ha remarcado que "no entiende que al solución sea la dación en pago", pues podría llegar a encarecer hasta en un 20% los precios de las hipotecas. "Y no vamos a tomar medidas que comprometan la recuperación", ha remarcado, pidiendo "realismo" a Jorquera y no crear "falsas expectativas" entre los ciudadanos.

El 'popular' Pablo Matos ha remarcado que el sistema hipotecario español es "enormemente desproporcionado y a veces injusto", como ha puesto de manifiesto una crisis agravada por la "incompetencia del Gobierno. Pero ha asegurado que el ámbito para revisarlo es la subcomisión para conocer "pormenorizadamente" su impacto en sistema financiero español.

ERC DENUNCIA UN DISCURSO POLÍTICO AL SERVICIO DE LA BANCA

No obstante, el diputado de ERC Joan Tardá, cuya formación también ha instigado la creación de esta nueva subcomisión que el debate sobre la dación en pago está mostrando que el discurso político está al servicio de la banca, aun a costa de "arruinar a familias enteras".

Su compañera de grupo parlamentario y parlamentaria de ICV, Nuria Buenaventura, ha expresado su coincidencia al 100% con las palabras de Jorquera, cuya propuesta le resulta "enormemente coherente".

Por su parte, el presidente de la Comisión de Vivienda y diputado de CiU, Pere Macías, ha señalado que la subcomisión debe actuar "con máximo rigor institucional", motivo por el que se ha decantado por la abstención, si bien ha expresado su "comprensión" por la intención del BNG de dar atención a estos problemas.


* Europa Press - 15.06.11
Foto: casa-euro - eleconomista.es

.................................... Leer más...

Detenido el director de la Autoridad Portuaria de Baleares

PÚBLICO* : Agentes de la Policía Nacional han detenido esta mañana al director de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), Ángel Matías, y a dos personas más tras realizar tres registros por orden del juzgado instructor del caso de supuesta corrupción Mar Blau, según han informado fuentes de la investigación. La operación es parte de la investigación que lleva a cabo el Juzgado de Instrucción 8 de Palma en el llamado caso Mar Blau, sobre supuestas irregularidades en torno a la adjudicación en 2008 de dos concursos para gestionar amarres en Mahón e Ibiza por parte de la Autoridad Portuaria de las islas.
El titular del juzgado, Antoni Rotger, ha ordenado esta mañana los tres registros, ninguno de ellos en la sede de la APB, y luego se ha procedido a la detención de Matías y de otras dos personas, imputados de los delitos de malversación de caudales público, fraude a la Administración y cohecho.

Uno de estos dos detenidos es un hombre que responde a las siglas de J.L.C.E.
Al menos Matías y el detenido J.L.C.E. permanecen en estos momentos en las dependencias de la Jefatura Superior de Policía de Palma en espera de prestar declaración ante la policía y pasar, en su caso, a disposición del juez.

La operación continúa abierta y no se descartan más detenciones a lo largo de hoy o de los días sucesivos, han indicado las mismas fuentes.

Ángel Matías ya está imputado en este caso de supuesta corrupción, en el que también figuran imputados, entre otros, el presidente de la APB, Francesc Triay; el expresidente de esta institución Joan Verger; el expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y el exsocio de este, Gonzalo Pascual.

Matías, cuyo despacho de la sede de la APB en Palma fue registrado el pasado diciembre, cuando se puso en marcha la operación Mar Blau, ya declaró entonces ante la policía.

En este caso de supuesta corrupción se indaga si se produjo un trato de favor por parte de directivos de la APB hacia la empresa Trapsayates, que era propiedad de Díaz Ferrán y que resultó adjudicataria de los dos concursos investigados de concesión de amarres en Mahón y en Ibiza.


* Público - EFE - 14.06.11
Foto: Ibiza - mma.es

.................................... Leer más...

Mas y otros consejeros llegan al Parlament en helicóptero para eludir a los indignados

ELPAÍS/Barcelona* : El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y la del Parlament, Núria de Gispert, han llegado a la cámara catalana en helicóptero, que ha aterrizado frente al edificio y dentro del recinto del parque de la Ciutadella, alejado de los indignados que intentan bloquear el acceso de los diputados al pleno de Prespuestos de esta mañana. Otros consejeros así como el líder de la oposición, Joaquim Nadal (PSC), también han aterrizado en el parque. Tras reunirse en una comisaría de los Mossos d'Esquadra cercana al Parlament, los últimos diputados ya han entrado en el edificio, informa Miquel Noguer. "Es intolerable", ha dicho el presidente de la Generalitat ya dentro del Parlament frente a las cámaras de TV3. Mas ha denuncia "la violencia en la calle", informa Ana Pantaleoni.
Los primeros diputados del Parlament de Cataluña han comenzado a entrar en el recinto entre abucheos por parte de los indignados concentrados a las puertas del recinto y un fuerte cordón policial. Entre los parlamentarios que ya están dentro se encuentra el ex ministro Celestino Corbacho y el portavoz del PP, Enric Millo, entre otros. Además un grupo de indignados han pintado con spray rojo al ecosocialista Joan Boada, exsecretario general del Departamento de Interior en la anterior legislatura. Otros políticos también han sido increpados, y al secretario general de ICV, Joan Herrera, que iba acompañado de Jordi Miralles, le han tirado una piel de plátano. Han pintado una cruz negra en la gabardina de la exconsejera de Justicia Montserrat Tura, quien ha dicho que si el Movimiento quiere ganar prestigio "no se puede basar el en espray y marcar a las personas como si fueran dianas". Ernest Maragall, exconsejero de Educación, ha recibido un empujón.

Centenares de indignados siguen concentrados a las puertas del recinto, donde se halla el Parlament de Cataluña, que ha sido cerrado y acordonado por los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana para evitar que los miembros de movimiento 15-M acampen frente a la Cámara catalana y consumen su intención de impedir hoy que entren los diputados para debatir y votar los presupuestos de la Generalitat con nuevos recortes en políticas sociales.

Los primeros enfrentamientos entre manifestantes y los agentes se han producido a primera hora en la confluencia de las calles de Wellington y Pujadas, donde se acumulan decenas de personas frente a la barrera policial, que ha facilitado el paso de una caravana de coches de los Mossos en los que viajaban los trabajadores de la Cámara autonómica. Los Mossos d'Esquadra tratan de abrir una línea para que puedan entrar los coches oficiales.

Los grupos parlamentarios han pedido en bloque a los indignados que "respeten" el derecho de los diputados a realizar su trabajo en una jornada tan trascendental como la del debate presupuestario, si bien todos han coincidido en que las protestas de este colectivo son "legítimas".

Los indignados catalanes tenían planeado acampar frente al Parlament después de abandonar oficialmente el pasado domingo la plaza de Cataluña de Barcelona como lugar central de la protesta. El Ayuntamiento de Barcelona ya había anunciado el lunes que cerraría el parque para evitar la acampada y que lo hacía a petición del Departamento de Interior de la Generalitat. El cierre se ha hecho efectivo, impidiendo así el acceso de la gente al parque, sin distinciones, e invitando a salir a los que estaban dentro, entre ellos algunos de los indignados que ya habían llegado a la zona pertrechados con elementos para poder pasar la noche, como sacos de dormir y tiendas de campaña.

“Que ellos se hayan encerrado dentro y nosotros estemos fuera resultado ridículo”, lamentaba una mujer, de 30 años, que ha preferido no identificarse. Ella dormía en el parque cuando se acercaron unos agentes de la Guardia Urbana y le pidieron que se marchase por motivos de seguridad. “¡Es un sitio público!”, aducía. La imagen de un parque repleto de Mossos d’Esquadra y Guarda Urbana ha sido objeto de burla por los indignados. E incluso de reproche de otras épocas, cuando la Ciutadella era fortín.

Al grito de 'no pasarán', los 2.300 'indignados', según cálculos de la Guardia Urbana de Barcelona, debatían ayer en asamblea las acciones a desarrollar durante el pleno parlamentario. Pero lo prioritario para ellos es impedir el paso de los 135 diputados del Parlament.

Interior les ha recordado que incurrirían en un delito si no les dejasen entrar, pero los acampados consideran que no siempre todo lo justo es legal y añaden que su protesta es "no violenta, pacífica y masiva". El Departamento de Interior ha tratado de negociar con los indignados y convencerles de que abandonen la entrada al Parlament. Al menos dos personas acudieron a una reunión. Y dejaron debida cuenta de ello. Pasadas las 10 de la noche, colgaron en Internet el audio del encuentro con el subjefe de la región policial de metropolitana de Barcelona, el intendente Antoni Verger.

En la grabación, que dura poco más de seis minutos, se escucha al responsable del cuerpo policial intentar negociar con ellos. “Tenemos la obligación de intentarlo, hablar con vosotros y mantener una interlocución”, les dice, cuando los jóvenes aseguran que no representan a nadie. Les ofrece que acampen en el paseo Picasso o en el de Lluís Companys, pero les recuerda que su obligación es que la sesión del Parlament “se pueda llevar a cabo” y que el objetivo es hacerlo de forma “no contundente”. “Todo lo que se pueda hablar antes, durante la convocatoria y la concentración, mucho mejor”, añade.

“No podemos llegar a este acuerdo porque no somos nadie, hay un problema de representación”, responde el miembro del movimiento, que avanza también que dormirán fuera, aunque no les dirán dónde. Fuentes policiales aseguran que el audio es real, pero que falta una parte final en la que los jóvenes piden el teléfono al intendente, este acepta, pero a cambio les solicita los suyos, algo que los jóvenes no aceptan.

El Departamento de Interior esgrimió “motivos de seguridad” para cerrarlo, aunque el argumento no contentó a muchas de las personas que habitualmente pasan la tarde en los jardines. Como Jim Mclaughin, de 38 años, y su mujer, Rebeca Lundin, de 35, que justo se acababan de sentar con su bebé y un amigo a pasar la tarde. “Es absurdo, estamos en un sitio público y además, no dicen por qué”, lamentaron.

El objetivo de Interior, con la bendición del Ayuntamiento de Barcelona, se vio cumplido: a última hora del martes, el parque estaba cerrado a cal y canto, con los agentes dentro y los acampados fuera. El 11 de abril, tampoco se permitió que unas cincuenta de simpatizantes y militantes de partido Solidaritat Catalana per la Independència durmiese en el parque (solo se quedaron los diputados). Pero el recinto se cerró a su hora habitual, las 10 de la noche, no cinco horas antes. El miércoles el parque permanecerá cerrado, según Interior. Y el jueves, dependerá de cómo se desarrolle la jornada del miércoles.

Impedir la entrada al Parlament de un diputado es un delito, según el artículo 494 del Código Penal, castigado con penas de entre seis meses y un año de cárcel o una multa a los promotores, informa Efe. Los indignados los saben. “Pero nunca se ha aplicado este artículo”, ha esgrimido esta mañana una de las portavoces del movimiento. El presidente del grupo municipal del PP y concejal electo, Alberto Fernández Díaz, ha pedido en cualquier caso el desalojo "inmediato" de la plaza de Cataluña y que los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana impidan acampadas en otros barrios de la ciudad y no solo en el Parque de la Ciutadella.

Los indignados han pedido por carta a los diputados del Parlament que no acudan a la sesión plenaria para tramitar los presupuestos de la Generalitat y que "boicoteen los recortes". En la misiva instan a los parlamentarios que a título individual, "si son conscientes de lo que supondrán los recortes para la mayoría de la población", no acudan al Parlament. "Si venís y nos encontráis a la puertas, dad la vuelta o uniros a nosotros", proclaman.

Según la ordenanza municipal de civismo, no se puede acampar, pese a que los indignados han permanecido en la plaza de Catalunya de Barcelona casi un mes. “No todo lo legal es justo ni todo lo justo es legal”, repiten los miembros del movimiento.

Por otra parte, el líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ha reclamado que desalojen a los “antisistema” que siguen acampados en la plaza de Catalunya. “Es el momento de recuperar la plaza de Catalunya para Barcelona y proceder al desalojo inmediato de los antisistema, e impedir que haya nuevas acampadas en otros sitios, como los barrios y el Parlament”, ha dicho. El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, ha garantizado que el “debate se desarrollará con total normalidad”. 


* El País - 15.06.11
Foto: Diputados catalanes entran escoltados en el Parlament. (EUROPA PRESS)

.................................... Leer más...

Murcia.- El TSJ obliga a los promotores a mantener los suelos protegidos en su estado original

LAVERDAD* : La asociación Prolitoral acaba de ganar una pequeña batalla en su guerra judicial contra el complejo turístico de Marina de Cope. El Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJ) ha estimado parcialmente el recurso que presentó en 2006 esta agrupación de grupos ecologistas y vecinos contra las Directrices del Litoral, lo que supone en la práctica la imposibilidad de transformar determinados suelos protegidos para situar sistemas generales (viales y zonas verdes).
El Consorcio pretendía asumir esos terrenos dentro del proyecto y compensar a los propietarios con aprovechamientos urbanísticos en otras zonas de Marina de Cope, según ha explicado a 'La Verdad' el letrado de los promotores, Pablo Ruiz Palacios: «Se trata de un fracaso de Prolitoral y un éxito del equipo redactor de las Directrices del Litoral, el actual secretario general de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio», valoró, «puesto que los suelos afectados suponen sólo el 1% de la superficie», un total de 2.127 hectáreas. «Los principales perjudicados son los dueños de los terrenos», asegura el abogado del Consorcio, «puesto que ahora no pueden tocarlos, tienen que quedarse intactos».

A juicio de Pablo Ruiz Palacios, «no se ha entendido el espíritu de la norma y debiera ser así, pues permitiría adquirir suelo para el dominio público en zonas protegidas a coste cero, mientras que los propietarios adquirirían aprovechamiento en otras zonas. Probablemente pueda hacerse a través de planeamiento específico y no de las directrices», termina.
El fallo de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ, notificado a las partes el pasado 4 de mayo, señala textualmente que «(...) declaramos, por su disconformidad con la LSRM (artículo 65.1), la nulidad de pleno derecho de la Actuación Recomendada en el Anexo IV de la Normativa cuyo texto es el siguiente: 'Que los nuevos sectores urbanizables colindantes con zonas afectadas por las categorías de Suelo de Protección Paisajística, Suelo de Protección Geomorfológica por pendientes y/o Suelo de Protección de Cauces se incluya una parte de ellas como sistemas generales adscritos con el objetivo de su incorporación al patrimonio público de suelo'».
Los terrenos que el TSJ obliga a mantener en su estado original son las ramblas y su entorno, como el saladar incluido en el Inventario Regional de Humedales, y otros terrenos como pequeñas colinas, los espacios donde prospera vegetación protegida como el azofaifo y las dunas fósiles.
El Consorcio Marina de Cope ha anunciado cautelarmente un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, mientras analiza en qué puede afectar al diseño de la actuación urbanística la imposibilidad de ocupar parte de estos suelos protegidos, o su entorno más cercano, con infraestructuras de comunicación al servicio del complejo.
El Gobierno regional, por su parte, está analizando la sentencia antes de decidir si recurre también el fallo del TSJ, según informó el viernes un portavoz de la Comunidad Autónoma.
Prolitoral también ha recurrido en casación al Supremo, puesto que el TSJ ha desestimado el grueso de su recurso contra las Directrices del Litoral, que firmó en su día el letrado Ginés Ruiz. Iniciativa Ciudadana y Profesional para la Defensa Jurídica del Litoral (denominación jurídica completa de Prolitoral) pretendía que el TSJ plantease una cuestión de inconstitucionalidad por entender que las Directrices del Litoral contienen «graves carencias jurídicas y falta de rigor, y suponen una brutal agresión al patrimonio litoral», según señalaron cuando iniciaron la acción judicial.
Norma «del mismo rango»
El fallo del TSJ señala a este respecto que «un territorio incluido en un Espacio Natural Protegido por la Ley 4/1992 puede ser detraído de dicho régimen de protección por otra norma del mismo rango, y eso es lo que ha sucedido con la Disposición Adicional Octava de la LSRM. En la propia Ley regional 4/1992 (Disposición Adicional Cinco) se prevé 'el reajuste en detalle de las delimitaciones de los espacios naturales protegidos'», añade la sentencia.
También solicitó Prolitoral al TSJ una especie de 'suspensión cautelar' de las actuaciones urbanísticas en Marina de Cope para «evitar daños irreversibles», mientras no se produjese el fallo del Tribunal Constitucional sobre el recurso del Grupo Parlamentario Socialista a la Ley del Suelo, petición que también fue desestimada.
La Comunidad aprobó en junio de 2004 las Directrices y el Plan de Ordenación Territorial del Litoral de la Región para «orientar un modelo urbanístico que rompa con la estacionalidad».


* La Verdad - 13.06.11
Foto: Cope marina - J.S. (El País)

.................................... Leer más...

La serpiente sin cabeza (comunicado de Anonymous)

DESDE MI POSADERO* : “Saludos, señores de la OTAN. Somos Anony-mous.
En un documento reciente, habéis señalado a Anonymous como una amenaza «para el Go-bierno y para el Pueblo». También habéis decla-rado que el secreto es un ‘mal necesario’ y que no siempre la democracia es el modo correcto de avanzar. Anonymous quiere recordaros que el Gobierno y el Pueblo son, contrariamente a los que se supone que deben ser los principios de la ‘democracia’, entidades distintas con objetivos y deseos enfrentados a menudo. Para Anonymous, cuando hay un conflicto de intereses entre el Gobierno y el Pueblo, la que debe tener prioridad es la voluntad del Pueblo. La única amenaza que la transparencia supone para el Gobierno es la de amenazar su capacidad para actuar con métodos con los que el Pueblo no estaría de acuerdo, sin tener que afrontar las consecuencias democráticas y las responsabilidades de ese comportamiento. Vuestro propio informe cita un ejemplo perfecto: el ataque de Anonymous a HBGary [la principal empresa norteamericana de seguridad informática, proveedora del Gobierno federal y de las principales corporaciones. HBGary fue atacada en febrero de este año por Anonymous, que sustrajo documentación que mostraba oscuras maniobras para evitar que WikiLeaks publicara información comprometedora sobre las actividades del Bank of America. N. del T.]. Es irrelevante si HBGary actuó para obtener ventajas militares o de seguridad; el hecho es que sus actuaciones eran ilegales y moralmente condenables. Anonymous no acepta de ningún modo que el Gobierno y/o el Ejército tengan derecho a estar por encima de la Ley y a usar el falso cliché de la «seguridad nacional» para justificar actividades oscuras e ilegales. Si el Gobierno ha de romper las normas, debe también estar dispuesto a aceptar las consecuencias democráticas de ello en las urnas. Nos negamos a aceptar el status quo actual, mediante el cual un Gobierno puede contar una historia a la gente y otra distinta en privado. La falta de honradez y el hermetismo minan por completo el concepto de autogobierno. ¿Cómo puede la gente juzgar a los representantes a los que vota sin ser plenamente consciente de las políticas que practican?

Cuando se elige un Gobierno, se supone que es para «representar» a la nación a la que gobierna. Básicamente, esto significa que las decisiones de un Gobierno no son las decisiones de las personas que gobiernan, sino decisiones tomadas en nombre de cada uno de los ciudadanos de ese país. Es inaceptable mantener una situación en la que, en muchos casos, el Pueblo desconoce total y absolutamente qué es lo que se dice y se hace en su nombre, en la intimidad de los despachos.
Anonymous y WikiLeaks son entidades distintas. Las acciones de Anonymous no pretenden ayudar, ni tampoco han sido solicitadas por WikiLeaks. Sin embargo, Anonymous y WikiLeaks comparten una característica común: no constituyen una amenaza para ninguna organización, a menos que esa organización haga algo malo y pretenda irse de rositas.
Nuestra intención no es amenazar el modo de vida de nadie. Nuestra intención no es dictar nada a nadie. Nuestra intención no es aterrorizar a ninguna nación.
Simplemente pretendemos quitarle el poder a los intereses creados y devolvérselo al Pueblo, a quien, en una democracia, nunca debería habérsele arrebatado.
El Gobierno hace las leyes. Pero eso no le da derecho a romperlas. Si el Gobierno no hubiera hecho nada oscuro o ilegal, no habría nada «embarazoso» en las revelaciones de WikiLeaks, ni habría habido ningún escándalo con HBGary. Los escándalos provocados no han sido resultado de las revelaciones de Anonymous o WikiLeaks; son resultado del CONTENIDO de esas revelaciones. Y la responsabilidad sobre esos contenidos debe recaer únicamente sobre los políticos que, como cualquier entidad corrupta, creyeron ingenuamente que estaban por encima de la ley y que nunca los cogerían.

El Gobierno y las grandes corporaciones han dedicado muchos comentarios al asunto de «cómo podemos evitar filtraciones similares en el futuro». Las soluciones van desde mejorar la seguridad hasta reducir los niveles de transpa-rencia, pasando por endurecer las penas para los chivatos o la censura de la prensa.
Nuestro mensaje es simple: no mintáis a la gente, y no tendréis que preocuparos por que vuestras mentiras puedan quedar expuestas. No hagáis negocios corruptos, y no tendréis que preocuparos por que se destape vuestra corrupción. No rompáis las reglas, y no tendréis que preocuparos por que eso pueda acarrearos problemas.
No tratéis de arreglar vuestro juego de las dos caras ocultando una de ellas. En lugar de ello, probad a quedaros solo con una; una cara honrada, transparente y democrática.
Sabéis que no nos tenéis miedo porque seamos una amenaza para la sociedad. Nos tenéis miedo porque somos una amenaza para el orden jerárquico establecido. Anonymous ha demostrado a lo largo de los últimos años que la jerarquía no es necesaria para alcanzar grandes progresos. Tal vez nos teméis porque os habéis dado cuenta de vuestra irrelevancia en una era que ha superado su dependencia de vosotros. Vuestro verdadero terror no está en un colectivo de activistas, sino en el hecho de que vosotros y todo lo que defendéis se ha visto superado por una marea de cambios y de avances tecnológicos.
Por último, no cometáis el error de desafiar a Anonymous. No cometáis el error de creer que podéis decapitar a una serpiente sin cabeza. Si rebanáis una de las cabezas de la Hidra, en su lugar crecerán diez más. Si hacéis caer a un miembro de Anonymous, se nos unirán otros diez, simplemente como reacción a vuestro intento de pisotear la disidencia.
Para vencer al movimiento que nos une, vuestra única opción es aceptarlo. Este mundo ya no es vuestro. Este mundo es nuestro; es el mundo del Pueblo.
Somos Anonymous.
Somos legión.
No perdonamos.
No olvidamos.
Idos preparando”.

Fuente: http://youranonnews.tumblr.com/post/6220867807/greetings-members-of-nato-we-are-anonymous

[NOTA: El traductor, aunque suscribe gran parte del discurso de este comunicado, no pertenece al movimiento Anonymous, ni tiene vinculación alguna con las actividades de este colectivo. Se limita a difundir el texto, por considerar que sus reflexiones constituyen un saludable ejercicio de auténtica democracia.]

Traducido por Red Kite, junio 2011.


* Blog Desde mi Posadero - 10.06.11
Foto: Anonymous, cartel


.................................... Leer más...