Sobre el #15J en Barcelona.- Qui són els violents?


QUI SÓN ELS VIOLENTS? por animalrightsfight

* Consciencia.cat - http://www.dailymotion.com/video/xjblel_qui-son-els-violents_news - 15.06.11

.................................... Leer más...

Riaza.- Pelotazo urbanístico de 800 chalés y un campo de golf en una aldea de siete vecinos

MªJOSÉ ESTESO POVES/DIAGONAL* : Riaza, municipio de Segovia situado al nordeste de la provincia, acaba de aprobar la modificación inicial de las normas urbanísticas que permitirán dar un pelotazo urbanístico a sus promotores, con la construcción de 800 chalés y un campo de golf en Aldeanueva del Monte, una pedanía con siete habitantes situada a 20 km de Riaza, de quien depende. A poco más de una hora de Madrid, el casco urbano de Riaza cuenta con 2.500 habitantes y es lugar de veraneo de un gran número de madrileños, muchos de alto nivel adquisitivo. El Ayuntamiento ha aprovechado esta afluencia para entregarse a la construcción masiva de viviendas en los últimos años. Según el alcalde, Benjamín Cerezo, del Partido Popular, vinculado a la construcción y reelegido el 22 de mayo, “en los últimos siete años se han levantado en el municipio más de mil viviendas. En la actualidad existen 4.000 casas en Riaza, de las cuales mil son primera residencia”. El resto, 3.000 viviendas, son segundas residencias que permanecen cerradas durante casi todo el año, salvo los meses de verano y algunos fines de semana. A todas ellas hay que sumar otras tantas que no se han vendido y las que se han quedado a medio construir por la crisis. Cerezo justifica estas cifras porque “Madrid es la razón de ser de Riaza y nosotros apostamos por el turismo y la construcción porque genera riqueza”, ha declarado a DIAGONAL.

En los años ‘60 y ‘70, cuando se produjo una gran emigración de los pueblos a la ciudad, muchos municipios quedaron semidesiertos. Segovia no se libró de la despoblación. Una normativa de 1977 permitió que su gestión se incorporase a un término municipal más grande. Diez pedanías de Segovia se unieron entonces a Riaza. Una de ellas fue Aldeanueva del Monte, un pueblo que llegó a tener más de 200 vecinos.

Casi todos los vecinos emigraron a Burgos, Madrid o Bilbao. Los pocos vecinos que hoy habitan allí denuncian que el Ayuntamiento ha mantenido en el abandono a Aldeanueva del monte. Sus calles están sin asfaltar, el acceso al agua potable se cortó el año pasado y sólo hace cuatro años se hizo la carretera de acceso. El edificio de las escuelas de Aldeanueva del Monte se ha mantenido en pie, hasta hace unos años, cuando fue reducido a escombros. La maestra de esas escuelas fue precisamente la madre de uno de los vecinos que hoy luchan por mantener el municipio libre de especulación, Rafael Alonso, durante siete años presidente de la Asociación de Vecinos de Aldeanueva del Monte. “Han dejado caer las casas y ahora quieren construir 800 viviendas y un campo de golf. Ése es el modelo de desarrollo para nuestros pueblos: la especulación”, denuncia Alonso.

Esta macrourbanización va a permitir a los dos propietarios, los hermanos Francisco Velázquez de Cuéllar y Nuño y Eva Velázquez Nuño, dueños del 90% de los terrenos, 177 hectáreas, multiplicar el valor de sus tierras por cien. Los dos terratenientes adquirieron los terrenos para uso agrario y ganadero de la mano de otro propietario que aprovechó la desesperación de muchos campesinos que tuvieron que vender sus campos a precios irrisorios para poder emigrar.

En 2004, Eva Velázquez, casada con un italiano, Mario Pabaroni, que posee varias urbanizaciones en la Costa del Sol y otros negocios, creó junto Francisco Velázquez una sociedad llamada Riaza Golf, constituida tras la escrituración de sus terrenos en Aldeanueva del Monte. El registro de esas tierras fue polémico porque incluyeron como su- yos terrenos que no les pertenecían. Francisco Velázquez ha declarado a DIAGONAL que la urbanización significará “progreso” para el pueblo y que “es necesario generar desarrollos urbanísticos, porque tenemos muchas virtudes ambientales y paisajísticas que ofrecer”.

El proceso por el cual se ha llegado a la reclasificación de los terrenos ha sido bastante anómalo. En 1994, un alcalde del PP, Mariano García, aprobó unas normas urbanísticas, que contemplaban la petición de los hermanos Velázquez de convertir sus propiedades de Aldeanueva en suelo urbanizable. Entonces se aprobó una edificabilidad de 177 hectáreas, con 10 viviendas por hectárea, es decir 1.700 viviendas. Pasaron 10 años y no se llevó a cabo ese plan urbanístico. Según la Ley del Suelo, si en un periodo máximo de ocho años no se ha desarrollado ese plan, el Ayuntamiento puede desclasificar los terrenos, porque se entiende que no existía necesidad social de viviendas y que el propietario no ha cumplido con la obligación adquirida.

Conforme a la ley, en 2004, la alcaldesa del PSOE, Andrea Rico, con el apoyo del concejal de Los Verdes, decidió desclasificar el suelo y volver a calificar como rústicos esos terrenos. Para ello, el arquitecto municipal elaboró un documento y, tras las alegaciones, se envió para su aprobación definitiva a la Comisión de Urbanismo de Segovia. El arquitecto responsable de esa comisión, Ángel Beloqui, exconcejal del PP en Segovia y número 13 en la lista al Ayuntamiento de esa ciudad en las últimas elecciones, pidió completar el estudio y en un principio lo echó para atrás, aunque finalmente lo dio por bueno.

Tres años después, en 2007, los propietarios de esos terrenos recurrieron la medida del Ayuntamiento y en 2010, el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, del PP, anuló el expediente de la alcaldesa de Riaza por defecto de forma y devolvió el expediente al Ayuntamiento. Entonces, Cerezo, nuevo edil del PP, en lugar de continuar con dicho expediente, acordó con los propietarios mantener rústicas 90 hectáreas y urbanizables otras 90, que incluirán un campo de golf.

Una artimaña especulativa
Francisco Velázquez explica que “el alcalde actual es consciente de que hay que desarrollar el turismo y un campo de golf por encima de todo. Eso da caché. Querían que Riaza fuera una zona bucólica, un jardín de flores con Alicia en el país de las maravillas”, afirma.

Según Ecologistas en Acción de Segovia, “el procedimiento para la transformación de los terrenos a rústico fue legal. Lo ilegal fue la decisión del consejero de revertir los terrenos a urbanizables, ya que carecía de competencias para ello”, aseguran. Ecologistas y la Asociación de Vecinos de Aldeanueva acaba de presentar alegaciones y la solicitud de anulación de la orden de la consejería. La exalcaldesa del PSOE plantea que “tras 10 años sin ejecutar el plan, se retrotrajeron los terrenos a rústicos porque había finalizado el plazo, según la ley. Si hubo una falta de procedimiento, la comisión territorial lo tenía que haber visto entonces”. La entonces alcaldesa del PSOE asegura que esta artimaña de la Junta de Castilla y León “es, sin duda, por motivos especulativos”.

El entorno de Riaza es una zona muy castigada por grandes urbanizaciones. A un lado está la estación de esquí de La Pinilla, construida sobre un antiguo glaciar en el Pico del Lobo. Su urbanización, a 15 minutos de Riaza, fue ejecutada por decreto en los ‘70, basándose en la ley franquista de Zonas de Interés Turístico y, aunque da muchas pérdidas, es mantenida y gestionada por el Ayuntamiento de Riaza.

Al otro lado se encuentra otra urbanización llamada Pradopinilla, con 660 viviendas en parcelas de 2.500 metros cada una, que quedaría a menos de un kilómetro de la nueva urbanización que se pretende construir en Aldeanueva del Monte. Todo esto, además de gran cantidad de terreno de Riaza reclasificado para seguir construyendo.

El proyecto, cuya fase de alegaciones terminó en mayo, ha sido diseñado por tres arquitectos: Tomás Sanz Arranz, administrador único de Torsa Ardecor, arquitecto en la órbita del PP, salpicado por el caso de corrupción de los miniapartamentos de Segovia, y los arquitectos madrileños Antonio Arrechea Fúster y Juan José Arístegui Ruiz que diseñaron el campo de golf del Canal, en Madrid, rodeado de polémica por haber sido construido por empresas vinculadas al cuñado y el hermano del número dos del PP de Madrid, Ignacio González.

Si se ejecutan las 800 viviendas y el campo de golf en Aldeanueva, como todo apunta, esta zona de Segovia sufrirá otro mazazo ambiental y se sembrará un paisaje de cemento con la sierra de fondo.


* Diagonal - Mª José Esteso Poves - 16.06.11
Foto: Riaza (Segovia), aldea macrourbanización - Ecologistas_en_Accion.jpg

.................................... Leer más...

La rebelión de los hipotecados ante los desahucios se extiende

PERIODISMOHUMANO/Madrid* : El músculo del 15-M ha logrado paralizar su primer desahucio en Madrid. “Anuar dormirá esta noche en su casa”, proclamaba un portavoz de Afectados por la Hipoteca, la principal organización convocante, poco después del mediodía.
Desde las 9.30 de la mañana cientos de personas se apostaban en la puerta del número 14 de la calle Naranjo para evitar que un secretario judicial notificara el desahucio de una familia libanesa – Anuar, su mujer y su hija de 15 años – por no poder hacerse cargo de la hipoteca. Su historia, la de miles de personas en España cada mes, tiene el agravante de la desprotección social que supone ser inmigrante. El banco BBVA le oferció un préstamo de 215.000 euros a pagar en 37 años para comprarse el piso en el que vivían en alquiler. Pensó que con los ingresos de la panadería que regentaba podrían salir adelante, pero llegó la crisis, el negocio se arruinó y hasta ahora ni siquiera ha podido terminar de devolver los intereses del crédito. Si el embargo se llevara a cabo (que todavía puede llevarse; lo de hoy es tan solo una suspensión), el piso de esta familia pasaría a propiedad del banco, que podría revenderlo al 50% del valor original de tasación. Pero Anuar tendría que seguir pagando su deuda, ya sin casa. Por eso la principal reclamación de la plataforma Afectados por la Hipoteca es que se aplique en España la fórmula de la “dación en pago”, o lo que es lo mismo, que entregando la casa se condone la deuda.

El número de familias que ha perdido su vivienda por procedimientos de desahucio marcó un récord histórico en los tres primeros meses de este 2011. Hasta 15.491 familias (multipliquen para hallar el número de personas) han perdido su casa, un 36,3 por ciento más que en el mismo período del año anterior.

Cómo pasaron a la acción los “afectados por las hipotecas”

Durante la última semana una noticia ha rulado por las redes sociales provocando la indignación de muchos usuarios: “Un padre de familia a punto de ser desahuciado se ahorca en plena calle”. El hombre, electricista hasta que llegó la crisis y perdió su trabajo, vivía en una casa de protección oficial junto a su mujer y su hija menore de edad donde entró ‘de patada’ tras ser desahuciado de la casa del alquiler donde vivía. Muchos desconocían que la noticia no era reciente, sino de noviembre de 2010. Pero una de las consecuencias del movimiento 15M perceptible en las redes sociales ha sido el agravamiento de la crítica a las consecuencias de esta crisis financiera, su gestión y el impacto sobre la ciudadanía.

En el reportaje Solidaridarios con Sol, en el que entrevistábamos en video a personas que contribuían a la acampada madrileña con agua, comida, libros o incluso sus propios baños para que los manifestantes pudieran asearse, explicaba fuera de micro porque se acercaba con su hija pequeña cuando salía del trabajo a ese invernadero en el que los días calurosos se convertía esa pequeña ciudad de toldos. “Porque ya que tengo trabajo y casa, ya que por horarios y mi hija no puedo dormir aquí ni pasar tanto tiempo como ellos, al menos quiero contribuir trayendo lo que necesiten. Esto ya no se trata de izquierda o derecha, se trata de un sistema político que no nos protege. No se respetan las reglas. No puede ser que un hombre con cuatro hijos pierda su trabajo y le echen de su casa”.

La Plataforma que se fundó en 2009 en Barcelona para, ante el aumento disparado de los desahucios como consecuencia del aumento de las personas desempleadas, organizar a las personas que “a diferencia de los bancos, que ante el estallido de la crisis no han dudado en exigir dinero público, las familias endeudadas han cumplido los compromisos adquiridos mientras han dispuesto de un empleo y los intereses se lo han permitido”. Pero muchas de ellas, además de perder sus puestos de trabajo, se enfrentan a cuotas de pago que no pueden afrontar, y cuando pierden sus hogares, en muchos casos mantienen la deuda.

Conversamos con Lucía Delgado, miembro de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas de Barcelona. “Todas las personas que se han puesto en contacto con nosotros y que han sufrido intentos de desalojos, hasta ahora unos 12, los hemos podido paralizar. Nuestras tres exigencias básicas son: la regulación de la dación en pago, la condonación de la deuda de la persona que está hipotecada, la moratoria del propio desahucio y que esta o estas personas puedan vivir en régimen de alquiler a un precio asequible en la propia vivienda”.

Lucía nos atiende por teléfono en plena calle. Acaban de conseguir paralizar un el primer intento de desahucio en Barcelona. “En algún caso hemos conseguido daciones en pago, es decir, que el propio Ayuntamiento realoje a las familias y en otros casos que la entidad financiera le hiciera un contrato de alquiler”. Pero la actividad de esta Plataforma, conformada por personas implicadas desde hace años en movimientos sobre el derecho a la vivienda y otros preocupados “porque era evidente ya antes de 2009 que la burbuja inmobiliaria provocaría esta situación cuando explotase”, no se limita a la acción directa sino también al asesoramiento legal, yendo a las subastas de las viviendas para impedirlas… “Creamos la organización para dar respuesta a una situación que nos atañe y que es que mucha gente accedió a una vivienda con un sobreendeudamiento porque no había parque de alquiler asequible y porque las condiciones eran mejores hipotecándote que alquilando”.

Lucía no limita los éxitos a los desahucios impedidos, sino que subraya el cambio de la percepción social. “Cuando empezamos a trabajar en 2009 mucha gente se culpabilizaba de, además de no tener trabajo, de no poder hacer frente a la cuota. Hemos incidido mucho en las asesorías colectivas para borrar ese sentimiento de culpabilidad, invertirlo y responsabilizar a quien realmente tiene la culpa. Nosotros no negamos nuestra parte de responsabilidad, pero también tienen que asumirla las entidades financieras, a las que se les apremia después de haber concedido créditos a personas que no cumplían unos mínimos”.

El crecimiento ha crecido a partir del 15M y Democracia Real Ya y cada día son más las plataformas y ciudadanos de toda España que se organizan para impedir desahucios.

¿Pero cómo es ese momento? “Somos muy positivos. Siempre decimos que la dación será aprobada finalmente, y que el desahucio será parado. Pero, igualmente, lo preparamos con mucho cuidado y con antelación. Por ejemplo, hoy en el desalojo de Matías en Barcelona. Mucha de la gente que viene no conoce el caso así que contamos quién es Matías, por qué ha dejado de pagar la hipoteca, y cómo nos oponemos mediante la resistencia pacífica. Lo único que hacemos es impedir el paso de la comitiva judicial físicamente con nuestros cuerpos. Nuestros lemas y nuestras pancartas son nuestras únicas armas”.

Justo ese mismo día, el martes, el PSOE y el Partido Popular votaban en contra de la dación como forma de pago, aunque ya una sentencia en enero de este año de la audiencia provincial de Navarra obligó al BBVA a aceptar la casa como forma de saldar la deuda.
Para hoy jueves, ya hay convocado otra acción para evitar un desahucio en Madrid. Se ha organizado en menos de 12 horas.


* Periodismo Humano - 16.06.11
Foto: Perder el trabajo y, por tanto, perder los papeles te sitúa en situación de total indefensión ante el banco, según las organizaciones convocantes - periodismohumano

.................................... Leer más...

Santa Cruz.- El TSJC da dos meses para pagar el Barranco de Santos

LAOPINIÓN/Tenerife* : El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha dado dos meses de plazo a la Gerencia de Urbanismo para que fije un nuevo precio para las expropiaciones anuladas por el Tribunal Supremo (TS) para construir la vía arterial en el Barranco de Santos. En ese tiempo la Junta de Expropaciones deberá hacer una nueva valoración, según las disposiciones recogidas en la sentencia del alto tribunal y luego el Ayuntamiento deberá abonarlas a los afectados. De esta manera el coste final de las ocupaciones podría multiplicarse por siete. Así, del medio millón de euros abonados por la Gerencia de Urbanismo en el año 2005 se podrá pasar a cerca de 3,5 millones. A esta cantidad habría que sumarle los intereses generados desde el año 1999, momento en el que el Jurado Provincial llevó a cabo la primera tasación.
Después de que hace algunos meses el TS anulara 23 de las 61 ocupaciones llevadas a cabo para construir la vía arterial, la sentencia ha sido ya remitida al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que dará un plazo de dos meses a la Gerencia de Urbanismo para que le dé cumplimiento de forma voluntaria.

En este tiempo, el tribunal canario hará una nueva valoración y a partir de aquí se fijará el nuevo precio. Los abogados que ganaron esta sentencia, a cuyo frente está el letrado Ángel Luis Guimerá Ravina, calculan que el precio final de la expropiación podrá ascender fácilmente a los 4,5 millones de euros, una cantidad que difícilmente podrá abonar ahora la Gerencia de Urbanismo dadas las limitaciones presupuestarias que tiene durante el presente ejercicio.

Vara de medir

El problema será mayor aún en caso de que finalmente el Supremo use la misma vara de medir con el resto de las expropiaciones que se realizaron a lo largo del barranco de Santos. En total, la Gerencia de Urbanismo empleó 2,5 millones de euros, cifra que ahora se podría multiplicar también por siete y sumar 17,5 millones de euros más los intereses devengados. Precisamente, la importancia del fallo radica en que podrá afectar a todas las expropiaciones situadas en laderas llevadas a cabo a lo largo de este barranco para ejecutar la vía arterial e incluso en todo el municipio.

En concreto, la Gerencia de Urbanismo y el Jurado Provincial de Expropiación habían restado valor a los terrenos debido a que estos se encuentran en pendientes del 45,32%, lo que ahora es descartado. Según este grupo de abogados, la sentencia implica que esta disposición, incluida en el Plan General de Ordenación (PGO) actualmente en vigor, es nula y redujo el valor de los solares en un 60%. El TS, dictamina que no es posible reducir el valor del suelo urbano aunque esté en una pendiente.

La expropiación anulada ahora se corresponde con 3.500 metros cuadrados entre la avenida de Los Asuncionistas y el puente Zurita que se ocuparon en el año 1999 para realizar la primera fase del Barranco de Santos. Se da la circunstancia de que se trata de uno de los terrenos con mayor edificabilidad del centro.


* La Opinión Tenerife - 13.06.11
Foto: Santa Cruz deTenerife, ayuntamiento - pueblos-espana.org

.................................... Leer más...

Jueces para la Democracia pide que la dación de la vivienda libere de la hipoteca y que se regule el sobreendeudamiento

LAVANGUARDIA/Valencia* : Jueces para la Democracia (JpD) ha pedido una reforma que establezca la dación en pago como liberadora de la deuda hipotecaria. Asimismo, reclama la promulgación de una ley que regule el "sobreendeudamiento" de los particulares y pequeños empresarios y que establezca un sistema de pagos aplazados, en proporción a los ingresos efectivos de los deudores "de buena fe", así como una protección social "adecuada" hacia los ciudadanos afectados. La asociación de jueces se ha expresado en estos términos en un comunicado tras los actos de protesta realizados por la recién constituida Plataforma de Personas Afectadas por las Hipotecas de Valencia para protestar por los desahucios y exigir la dación en pago.
JpD propone que se aprueba una norma legal que permita "extender" el artículo 11 de la Ley de Venta de Bienes Muebles a Plazos a los contratos para la adquisición de bienes inmuebles destinados a vivienda familiar y a los contratos cuyo objeto sea la financiación de dichas adquisiciones.

Jueces para la Democracia ha expresado su "preocupación" por la existencia de una legislación que provoca "una importante situación de indefensión de los ciudadanos en el ámbito hipotecario". En este sentido, ha asegurado que se han producido en los últimos años unas prácticas bancarias "de concesión desmedida y abusiva de créditos, que han tomado como base tasaciones de inmuebles avaladas habitualmente por los bancos, las cuales se han revelado a menudo como poco rigurosas".

"En una situación de crisis como la presente, de la que son especialmente responsables las entidades financieras, ello ha provocado la imposibilidad de pagar dichos préstamos y un elevado aumento de las ejecuciones hipotecarias y de los desalojos de numerosos ciudadanos, que han perdido sus viviendas y los ahorros invertidos en ellas", ha lamentado el colectivo.

Además, ha indicado que la "responsabilidad universal" establecida en la actual legislación provoca que estos ciudadanos "pierdan su hogar y además queden hipotecados de por vida, ante la deuda pendiente de amortización", lo que JpD considera "manifiestamente injusto".

Por otro lado, la asociación de jueves ha criticado que la actual legislación concede "importantes privilegios y ventajas procesales" a las entidades bancarias en el ámbito de la ejecución hipotecaria y, correlativamente, "limita el derecho de defensa de los ciudadanos". Asimismo, esta legislación "no contempla una protección específica del derecho fundamental a la vivienda".


* La Vanguardia - EP. - 14.06.11
Foto: Casa Vacía - 20minutos.es

.................................... Leer más...

La falsedad y el predominio global mediático

GERMÁN URIBE* : Si algo ha venido diluyéndose a una velocidad vertiginosa en el entorno de nuestras vidas, ello es la fidelidad a la verdad, particularmente por parte de quienes ejercen la función de informar, es decir, por parte de los periodistas que son los verdaderos proveedores de noticias en el espectro mediático que hoy por hoy está alcanzando la categoría de poder definitorio en la sociedad de estos comienzos del siglo XXI.
La globalización le ha insuflado una vida tan irresistiblemente dinámica a los medios de comunicación y le viene aportando un impulso tan arrollador y sorprendente, que hace de estos ya no un cuarto sino casi un primer poder, extremadamente peligroso si se observa que ha inspirado al cada vez más reducido número de poderosos propietarios de medios a construir primero, y luego a creerse, un contenido informativo que asimilan como la única verdad de la que disponen pueblos y gobiernos para encauzar sus vidas, sus políticas y su futuro. Es probablemente un nostálgico pero condenable retorno a la época aristocrática griega durante la cual eran los poderosos quienes determinaban en donde estaba lo verdadero, y en donde lo falso.
Juan Linares, en Semana.com (04/03/2011), nos pinta un cuadro estremecedor aunque fidedigno al respecto: "Así el periodismo, que antes era una especie de servicio social, hoy defiende al capitalismo globalizado a través de siete grupos multimedia que controlan el 70% de los medios de comunicación mundial. Estas siete corporaciones: Fox News, Time Warner, Disney, Sony, Bertelsmann, Viacom y General Electric, controlan la TV, los satélites, las agencias de noticias, las revistas, las radios, los periódicos, las editoriales, la producción cinematográfica, la conexión a Internet, la distribución de películas, etc. Estos siete fantásticos son los que marcan la agenda de la guerra o de la paz en los países petroleros, les dictan las “nuevas ideas” a nuestros gobernantes e imponen sus valores culturales a nuestros pueblos."

Para muestra, el más reciente botón: Libia. Y los botones que seguramente vendrán: Siria, Irán, Yemen, Pakistán, ¿Venezuela?...

Y el mismo Linares, haciendo mención al tema de verdad y periodismo, dice que la verdad es la " piedra fundacional sobre la cual se asienta el periodismo". Debió decir más bien "sobre la cual está obligado a asentarse el periodismo", puesto que más adelante puntualiza que esa "verdad" periodística pertenece "al censo de las palabras sospechosas", dicho por nosotros ahora, no solamente sospechosa, sino difusa y desteñida y en un alto porcentaje simplemente desaparecida.

Si tenemos en cuenta la definición -muy aproximada- de objetividad periodística como aquella coincidencia entre la realidad y su escrupulosa descripción, sabemos de antemano que estamos hablando de materia extraña a los mandamases de los medios y sus subalternos comunicadores, porque mientras estos continúen aferrados a la práctica de la interpretación como la regla que domina la información, ni la sinceridad, ni la objetividad, ni el derecho a las noticias veraces, ni el interés de la comunidad, podrán salir bien librados.

Alguien hablaba recientemente de los riesgos que corría la prensa no tanto por los avances de la Internet que viene engulléndolo y agitándolo todo, como por la insistencia para que la objetividad -reclamo medular en este tema- permanezca como el prurito de la misión periodística. Decía el extravagante aunque gracioso analista que la objetividad hacía del periodismo algo vacío y frio, restándole la pasión innata al vértigo noticioso y dejando a los diarios y a los medios en general "sin sangre y sin alma". Vaya, vaya, manera desvergonzada ésta de buscar rentabilidad en un trueque entre el uso y abuso de la verdad y el rating o las tiradas millonarias que generen espléndidos beneficios económicos a los patrones y "señores" de la industria mediática.

Habría que notificarlo de una vez: la verdadera enfermedad del periodismo contemporáneo no es el manipuleo que se permite "sufrir" por parte de las ideologías. Ni tampoco de manera exclusiva su rendida pleitesía al poder político y a las recurrentes "versiones oficiales". Ni su alienación en los rendimientos económicos. Ni siquiera sus turbios conceptos éticos. Ni la sobradez con la que a menudo se muestra fungiendo como la dueña y señora de la "verdad" -su verdad, sí, en su delirio quizás, pero no la verdad nuestra- que, poco a poco y de manera casi imperceptible, ha venido convirtiendo en propiedad privada.

No. La verdadera enfermedad del periodismo de nuestros días y que terminará por hacer colapsar la reinante preponderancia mediática, autodestruyéndola, es su desprecio por la objetividad. Porque no es otra que la falsedad la que nutre al globalizado monopolio mediático.

Pienso que lo único que puede hacer prevalecer la verdad y rendirle tributo a la objetividad en el fangoso mundo actual del imperio y la tiranía mediática, es la pasión amorosa -personal e individual- por el periodismo y el culto por su función social que seguramente anida en el alma y la inteligencia de numerosos honestos periodistas dispersos ellos por todo el el mundo.

Finalmente, "entredicho", dice el Diccionario de la lengua española, Wordreference, uno de los más visitados de la Internet, es la "duda que recae sobre algo o alguien, especialmente sobre su honradez o veracidad". He allí descrito en dos términos críticos mi punto de vista sobre la actual supremacía mediática, engendrada por la inagotable audacia del capitalismo y convenientemente globalizada para favorecer sus intereses.

* Rebelión - opinión - 13.06.11

.................................... Leer más...