El 19 de junio toma la calle de nuevo ¡Democracia real YA!



¿Que es y como te afecta el Pacto del Euro? http://bit.ly/mNlPX8

Después del éxito de la convocatoria del 15 de mayo y de las posteriores acampadas y concentraciones en plazas de todo el Estado, el movimiento 15M no puede parar, no podemos conformarnos siendo todavía mercancía en manos de políticos y banqueros. Nuestra lucha continúa.

Trabajadores/as, desempleados/as, estudiantes, jóvenes, jubilados/as, hipotecados/as... no queremos permanecer impasibles ante todos los ataques y recortes que seguirán aplicándose, esta vez desde Europa. La convocatoria llega a una semana de la firma del Pacto del Euro, acuerdo que supondrá el empobrecimiento de la sociedad europea en beneficio de la banca y grandes empresas, con aumentos en la edad de jubilación, privatización del sector público y recortes de derechos a trabajadores, entre otras medidas. Es necesario movilizarse y parar este acuerdo.

Mantenemos las ideas que nos llevaron a la calle el 15M, pero esta vez dando más énfasis a las reformas laborales y a las pensiones; leyes injustas como las actuales, ley electoral e hipotecaria; así como las reivindicaciones donde las marchas no hayan sido convocadas por Democracia real YA. El hartazgo de la población es más que evidente. Sabemos que nos tomará muchísimo esfuerzo esta lucha: no podremos arreglar en un año lo que se ha gestado en 15, pero no desistiremos.

La Plataforma hace un llamamiento a unirse a todas las convocatorias planeadas para ese día, algunas convocadas por la misma plataforma y otras, como en Barcelona, por la acampada de Plaza Catalunya o en Madrid por las Asambleas de trabajadorxs de pueblos y barrios de Madrid. La hora de inicio puede cambiar dependiendo de la localidad, estad atentos.

Animamos a los grupos y acampadas internacionales a reemprender las movilizaciones de la semana del 15M y organizar concentraciones o marchas en sus respectivas ciudades el 19 de junio.

Se ha encendido la llama del cambio, pero aún nada ha cambiado; seguimos siendo mercancía en manos de políticos y banqueros, por ello, ¡os convocamos de nuevo! A seguir reclamando ¡NUESTROS DERECHOS! El 19 de junio ¡VOLVEREMOS A TOMAR LAS CALLES!

Por el futuro de los jóvenes y la dignidad de los mayores.


* YouTube - amarokize - http://youtu.be/qT4ywYUJBk8

.................................... Leer más...

Los vídeos del 19-J toman la Red

PÚBLICO* : "Somos los indignados, los anónimos, los sinvoz. Estábamos en silencio pero a la escucha, observando. No para mirar hacia arriba, donde están los que llevan las riendas del mundo, sino a los lados, donde estamos todas y todos, buscando el momento de unirnos". Así comienza el llamamiento del movimiento 15-M para "tomar las calles", durante una movilización global, el proximo 19 de junio. "Si los problemas son globales, la revolución será global o no será", explican los firmantes del manifiesto, vinculados a la acampada de protesta en la Puerta del Sol, desmontada ayer. Tras levantar el campamento, cientos de indignados se dirigieron hasta el Congreso, donde ya se habían concentrado antes, y marcharon, interrumpiendo el tráfico, por Gran Vía y la Plaza de Cibeles, donde hicieron una sentada.
"El día 19 de junio llamamos a la #Globalrevolution. Llamamos a la ocupación pacífica de las plazas públicas y a la creación de espacios de encuentro, debate y reflexión. Es nuestro deber recuperar el espacio público y decidir juntos el mundo que queremos", concluye el texto que incita a los ciudadanos a "tomar la plaza y las calles" el 19-J, que toma el relevo de la manifestación del 15-M.

Además, algunos internautas han comenzado a apoyar la acción con vídeos, que han colgado en Youtube y otras plataformas. Algunos recurren a la voz castiza de Javier Krahe y su "me gustas, democracia, porque estás como ausente", o a La Guerra de las Galaxias y la lucha contra el Lado Oscuro.

Otros, en plan fotonovela, intercalan textos con imágenes de las concentraciones en las plazas españolas. También se han sacado un ficticio informativo de la manga para recrear un 19-J apocalíptico, con una España intervenida y rescatada por los organismos internacionales.

Incluso se han valido de las portadas de Público para justificar las marchas "contra la crisis capitalista".


* Público - 13.06.11
Foto: Madrid, puerta-del-sol- 15m

.................................... Leer más...

Banderas Negras Cádiz 2011

Por decimotercero año consecutivo ECOLOGISTAS EN ACCIÓN* de Cádiz presenta su campaña “Banderas Negras”. La campaña, nacida en 1999, es una denuncia pública de aquellas playas o tramos de litoral que sufren vertidos contaminantes, agresiones urbanísticas o cualquiera otra actuación que ocasione una pérdida de calidad ambiental del litoral. Las dos calificaciones negativas otorgadas son:
Bandera Negra: Impactos de mayor gravedad (vertidos contaminantes y/o agresiones urbanísticas).
Punto Negro: Impactos significativos, pero de menor gravedad.
Las analíticas de las estaciones depuradoras han sido suministradas por la Delegación Provincial de Medio Ambiente con mucha tardanza, con resultados muy dispares en cuanto a la calidad del efluente y muchos casos de mal funcionamiento de la instalación de saneamiento. Desde el 1 de enero del 2006 los municipios con más de 1.500 habitantes tienen obligación legal de depurar sus aguas residuales (desde el 1 de enero de 2001, los de más de 15.000 habitantes-equivalentes tenían la misma obligación, por una directiva europea ¡de 1991!). No obstante, 3 municipios litorales siguen vertiendo sin ningún tipo de depuración: Chipiona, Tarifa y Algeciras, y otros 3 lo hacen con resultados pésimos: Sanlucar de Barrameda, El Puerto de Santa María y Barbate. Destaca Algeciras que, con más de 100.000 habitantes, sigue vertiendo todas sus aguas residuales a la Bahía.

BANDERAS NEGRAS 2011:
17 Banderas Negras
1ª.- Zona de playa comprendida entre Bonanza, Bajo de Guía y Las Piletas, en Sanlúcar de Barrameda. Nueva Por el vertido continuo al estuario del Guadalquivir de las aguas mal depuradas, procedentes de la EDAR de Sanlúcar a través de un emisario submarino, así como por vertidos continuos de aguas residuales a la playa a través del arroyo del “Salto del Grillo”. Vertido de aguas fecales a través del Arroyo de San Juan y los aliviaderos (en época de lluvias) que desembocan en la playa urbana. Además, por la contaminación lumínica de la playa.
2ª.- Playas de Camarón, Cruz del Mar y Regla, en Chipiona. Por el vertido de todas las aguas residuales urbanas (de 18.000 habitantes censados, superando los 60.000 en los meses de verano) sin depurar, unos 3,5 millones de metros cúbicos, que van al mar por un emisario submarino de 2800 metros y 20 años de antigüedad, con deficiencias serias de mantenimiento. Chipiona es una de las ciudades denunciada en la reciente sentencia del Tribunal de Justicia Europeo contra España por no cumplir la legislación de depuración de aguas residuales.
A pesar de que la depuradora está supuestamente terminada desde hace un año, sigue sin funcionar. El retraso parece deberse a que el vertido se hará a través de un arroyo que desemboca entre la Ballena y las Tres Piedras, obligando a que se realice un proceso de depuración terciaria, que no estaba previsto inicialmente.
3ª.- Playa urbana de la Costilla, en Rota. Por el vertido sin depurar durante los meses de verano de más de la mitad del volumen de las aguas residuales del municipio a través de un emisario submarino de 1500 m frente a la playa de la Costilla. Aunque la depuradora funciona correctamente, tiene que atender a la depuración de las aguas procedente de Rota, La Base Naval y Costa Ballena ( CB-Rota y CB-Chipiona) y con la población del municipio roteño (28.500 habitantes) ya funciona al límite de sus posibilidades. En los meses de verano la población se triplica y la depuradora no tiene capacidad técnica para depurar todas las aguas residuales.
4ª.- Playa de Fuentebravía, en El Puerto de Santa María. Construcciones de edificios en el acantilado y rellenos en la playa y en el acantilado, realizados con un manifiesto incumplimiento de la Ley de Costas, provocando continuas pérdidas de arena. Regeneración periódica e inadecuada, utilizando incluso calcoarenitas de cantera. La erosión debida a la mala gestión de la playa supone también un peligro para la seguridad de los usuarios que desconocen el estado ruinoso con peligro de desprendimiento en que se encuentran algunos edificios a pie de playa afectados por los temporales.
5ª.- Playas de El Ancla y La Inmaculada, en El Puerto de Santa María. Urbanización salvaje del litoral, arrasando amplios pinares y retamares, la "Arboleda Perdida", de Rafael Alberti. Destrucción de hábitats de especies protegidas (camaleón y sabina). Ejemplo de modelo insostenible de crecimiento urbanístico especulativo, con ocupación de zonas de alto interés ecológico, paisajístico e histórico en primera línea del litoral por urbanizaciones de segunda residencia. Pésimo funcionamiento de la depuradora de El Puerto, superando todos los parámetros del efluente.
6ª.- Playa de la Casería, en San Fernando. Por la construcción, a escasos metros de las aguas de la Bahía y del Parque Natural, de siete torres de 16 plantas de altura (3 de ellas ya construidas), en contra de los informes de la Junta de Andalucía. Las obras infringen la Ley de Costas, que prohíbe las pantallas arquitectónicas en las zonas próximas al litoral
7ª.- Playa de La Barrosa-Novo Sancti Petri, en Chiclana. Litoral ocupado completamente de hoteles, urbanizaciones y campos de golf, hasta el límite del término municipal de Conil. La ocupación intensa del territorio para uso residencial continúa desarrollándose hacia el interior de la Loma del Puerco. La mala gestión de su territorio, con el paseo marítimo inadecuado, hace que esta playa pierda anualmente su arena; no se puede recuperar de manera natural por la ocupación urbanística y anualmente es ruinosa para el dinero público.
8ª.- Playa y acantilado de Roche, en Conil. Construcciones en primera línea de costa, ocupando la Zona de Servidumbre del domino público marítimo-terrestre y destruyendo especies protegidas. Muy mala depuración de las aguas residuales. La EDAR municipal en el río Salado tampoco depura correctamente. La Demarcación de Costas, aunque está redactado y solicitado por la población, es incapaz de realizar un sendero peatonal por la Servidumbre de Protección del DPMT, con lo que la urbanización Roche es una zona urbana junto al mar en la que no se ve el mar hasta que accedes a la playa.
9ª.- Playa de El Palmar, en Vejer. Por el descontrol urbanístico actual (más de 700 viviendas ilegales), extensa ocupación de viviendas en un diseminado caótico, vertidos de aguas residuales sin depuración y el proyecto de dos apartoteles en Malcucaña, en un entorno completamente virgen de 27 hectáreas. La Playa de Mangueta, contigua a El Palmar, es un arenal virgen, y como ella, tiene la amenaza de la construcción de hoteles y viviendas turísticas, de prosperar lo aprobado por la Comisión de Ordenación del Territorio de Cádiz, sobre una superficie de 180 hectáreas.
10ª.- Playa de Caños de Meca (Mari Sucia, Los Castillejos y La Laja) y Tómbolo de Trafalgar, en Barbate. Edificaciones en el dominio público marítimo terrestre, sin depuración de las aguas fecales, sin red de abastecimiento de agua potable, sin alcantarillado, vertiendo sus aguas residuales al acuífero o al mar, con el acuífero costero contaminado y sometido a extracciones incontroladas.
11ª.- Playa de El Carmen, en Barbate. Por recibir las aguas contaminadas del río Barbate, cargado de pesticidas y por las aguas residuales de Vejer, Zahara de los Atunes y los vertidos de la depuradora de Barbate que funciona muy deficientemente. Es la única playa de Cádiz de las analizadas por la Consejería de Salud que supera los parámetros microbiológicos, por lo que no se recomienda el baño.
12ª.- Playa de Atlanterra, en Tarifa. Edificaciones desmesuradas ocupando ilegalmente suelo que no está clasificado como urbano. Destrucción de cordones dunares de alto interés ecológico. Carencia de infraestructuras básicas para el suministro de agua y la depuración de los vertidos. Amenaza de crecimiento de la urbanización, con dos proyectos de crecimiento del complejo inmobiliario y turístico. Todo ello con el respaldo de la Agencia Andaluza del Agua, cuando no hay ninguna garantía de suministro de agua.
13ª.- Playa de Los Lances, en Tarifa. Vertidos directos a la playa a la altura de la urbanización de Las Cañas. El municipio de Tarifa, con más de 20.000 habitantes, no depura sus aguas residuales. Solo posee un emisario agujereado de 1.800 metros, roto poca distancia de la costa. Una grave amenaza suponen las pretendidas exploraciones de hidrocarburos, dentro de la zona de la provincia de Cádiz sobre la cual se ha solicitado permiso para investigar existencia de hidrocarburos. Esta superficie contiene 6 Lugares de Importancia Comunitaria, además de ser Reserva de la Biosfera, por lo que la legislación ambiental, regional, nacional y comunitaria impide la realización de cualquier plan o proyecto sin una adecuada Evaluación de Impacto Ambiental.
14ª.- Isla Verde, en Algeciras. Depuradora eternamente en construcción. Las aguas residuales de Algeciras (más de ciento quince mil personas: unos 12 millones de metros cúbicos anuales ) se vierten en este punto sin la más mínima depuración.
15ª.- Zona de litoral comprendida entre los ríos Palmones y Guadarranque y sus vegas bajas inundables. Por la pérdida de arena debida a la erosión antrópica, los vertidos de aguas residuales urbanas (Los Barrios, San Roque), los vertidos industriales y los procedentes del intenso tráfico de barcos y gasolineras flotantes. Igualmente por la amenaza que supone el Plan de Ordenación del Territorio para las vegas inundables de los ríos Palmones y Guadarranque y para otras zonas de la bahía de Algeciras, así como por los rellenos ya realizados sobre las mismas. El Área Estratégica de Santa Rosa ampliará la industria hasta el casco de San Roque.
Los Barrios vierte todas sus aguas residuales, sin apenas depuración, al río Palmones (a la altura del río Las Cañas), aunque la EDAR Guadacorte funciona aceptablemente. Siguiendo el curso bajo del río a la altura del puente de la autovía A7 hay vertidos de aguas residuales de la zona baja de Algeciras. Los polígonos industriales vierten en la desembocadura (paraje natural río Palmones) aguas sin depurar. Esta zona protegida se ha visto afectada por vertidos procedentes de buques que han naufragado. Los rellenos de la Zona de Actividades Logísticas en la vega del Fresno no son denunciados en el Plan de Ordenación del Territorio del Campo de Gibraltar. Al río Guadarranque van a parar las aguas residuales sin depurar de la Estación de San Roque, Taraguillas, los polígonos industriales de Los Barrios y Guadacorte. Y a través del Arroyo de la Madrevieja llegan las aguas residuales, con un tratamiento deficiente, del casco urbano de San Roque. En ocasiones y con lluvias torrenciales existen lixiviados de aguas industriales contaminadas. Sigue la construcción sobre los rellenos de la Zona de Actividades Logísticas del Guadarranque.
16ª.- “Bunkering” en el Mar de Alborán, Estrecho de Gibraltar y Bahía de Algeciras. Litoral de Gibraltar. Por el Estrecho de Gibraltar pasan 100.000 buques al año “Bunkering”, gasolineras flotantes fondeadas en la Bahía. El trasiego de hidrocarburos se hace de un barco a otro para evitar el pago de impuestos. Se estima que se traspasan 5 millones de toneladas de combustible al año de esa forma. Como consecuencia se producen derrames continuos de hidrocarburos ocasionados por estos barcos.
Las “gasolineras flotantes” que suministran combustible albergan 300.000 tn en peso muerto en la Bahía de Algeciras. Este estrés a que se ha sometido la bahía de Algeciras con el trasvase de combustible, obliga a los buques (cargueros, petroleros,…) aprovechando el “paso inocente”, a navegar a medio nudo por el Mar de Alborán hasta que llega su turno de avituallamiento. Estos buques con mercancía peligrosa pululan por toda la costa Mediterránea y son una espada de Damocles para el Medio Ambiente y la economía de la Costa del Sol. La Fiscalía Superior de Andalucía ha pedido más control y vigilancia a los barcos que frecuentan la bahía de Algeciras para evitar que se produzcan vertidos contaminantes, con situaciones indeseables de impunidad: “una silenciosa marea negra de vertidos continuos”, según Patricia Navarro, fiscal de Medio Ambiente de Cádiz. El 31 de mayo pasado se produjo el incendio de 3 tanques de residuos oleosos en el puerto de Gibraltar, ocasionando un vertido que afectó a gran parte de la Bahía y obligando a cerrar las playas del Rinconcillo y Getares. Que todas las aguas residuales urbanas de Gibraltar se viertan sin depurar y la recurrente presencia de submarinos atómicos en su puerto, son motivos adicionales para la Bandera Negra.
17ª.-Playa de la Atunara (Levante) en la Línea de la Concepción Nueva Aunque la depuradora de La Línea funciona correctamente, se producen vertidos de aguas residuales a la Playa de La Atunara, debidos a la rotura de los colectores por los que se bombean las aguas residuales de La Línea hacia esta depuradora municipal. Decenas de bañistas ponen en riesgo su salud ante la pasividad del ayuntamiento.
La playa se está regenerando con arena procedente del dragado del puerto pesquero; la ejecución la realiza la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras por imposición de la Dirección General de Puertos y Costas, del Ministerio de Obras Públicas, según figura en el expediente de adscripción del puerto de La Atunara. La arena del dragado del puerto, puede estar contaminada. Ecologistas en Acción exige un estudio fisicoquímico de la misma.
PUNTOS NEGROS 2011:
13 puntos negros
1º.- Playas de La Jara en Sanlúcar y Montijo en Chipiona. Corte de acceso a la playa y ocupación de servidumbre de tránsito. Incumplimiento generalizado de la Ley de Costas en el tramo entre Sanlúcar y Chipiona: invasión de la servidumbre de paso y de protección
2º.- Playa de La Ballena, entre Chipiona y Rota. Prosigue la ejecución de la segunda fase de la gigantesca macro urbanización de Costa Ballena, el tramo de Chipiona. En total Costa Ballena (Rota-Chipiona) ronda las 40.000 plazas residenciales, más que los cascos urbanos de Rota y Chipiona juntos. Durante esta primavera se está procediendo a realizar aportes de arena en la playa de Costa Ballena, una playa de “arena mojada” que cuando sube la marea la arena seca es mínima. Sin embargo, como la urbanización turística se realizó en torno a la playa hay que estar realizando estos aportes de áridos con frecuencia, máxime si el invierno ha sido de temporales como los del año 2010.
3º.- Playas de Aguadulce desde Punta Candor a Costa Ballena, en Rota. Extenso diseminado de construcciones ilegales. Ocupación del dominio público por escolleras. Los temporales de este año han producido un retroceso de la franja litoral. Los temporales de esta temporada y la degradación que ha sufrido este tramo de la costa roteña con gran pérdida de áridos y retroceso de la franja litoral, nos ratifican en la necesidad de un proyecto de la Dirección General de Costas para que se recupere y preserve el dominio público.
4º.- Corrales de Rota. Por carecer de un plan de uso y gestión, a los 9 años de su declaración como Monumento Natural. El exceso de contaminación orgánica ha generado un gran deterioro, casi desaparición, de las praderas de fanerógamas marinas aledañas al monumento natural Corrales de Rota.
5º.- Playa del Chorrillo (colindante con la Base Naval, zona de Rota). Construcción de una escollera como elemento de protección de instalaciones militares, provocando de manera injustificada la privatización del Dominio Público Marítimo Terrestre.
6º.- Playa del Almirante, en El Puerto de Santa María. Playa cerrada al público por las autoridades militares de la Base naval de Rota, sin ningún tipo de servicio.
7º.-Playas de Las Murallas y La Calita, en El Puerto de Santa María. Vertido de aguas residuales insuficientemente depuradas a través de un emisario submarino desde la EDAR Las Galeras.
8º.- Playa del Aculadero, en El Puerto De Santa María. Regeneraciones periódicas e inútiles de la playa afectando a zonas de arrecifes de alto valor ecológico y con un enorme despilfarro de fondos públicos. Se construyó un espigón para frenar la pérdida de la arena vertida artificialmente que se ha demostrado también inoperante.
9º.- Playa de la Victoria y Bahía de Cádiz. Contaminación lumínica y carril bici ridículo en el Campo del Sur. Casi 400.000 vatios de potencia entre La Victoria y Santa Mª del Mar en proyectores de hasta 2.000 W de potencia cada uno. El 2º puente sobre la Bahía, en construcción, aumentará la congestión de tráfico privado sobre la ciudad de Cádiz. La ampliación del puerto en 38 hectáreas de relleno. Vertidos esporádicos de fecales en aliviaderos de “pluviales” en el Campo del Sur. Contaminación por las barbacoas del trofeo Carranza. Depuración insuficiente de las aguas residuales de Cádiz y San Fernando en la EDAR conjunta.
10º.- Playas de la Fontanilla y Fuente del Gallo, en Conil. “Obras de restauración”, destruyendo gran parte de los elementos naturales.
11º.- Playa de Paloma Baja, en Tarifa. Viviendas ilegales con pozos negros en terrenos del Parque Natural del Estrecho.
12º.- Playa de los Alemanes, en Tarifa. Obras de urbanización que han destruido un valioso bosque litoral con acebuches, sabinas y enebros marítimos.
13º.- Zona Portuaria de Algeciras: Saladillo, Paseo de la Conferencia y Playa de los Ladrillos. Vertidos de aguas residuales. Presencia de metales pesados. Ampliación del puerto de Algeciras.
Los objetivos de “Banderas Negras” son:
Dar una información rigurosa a los gaditanos, y a todos los usuarios de las playas, del estado ecológico en que se encuentran éstas.
Requerir a ayuntamientos, resto de las administraciones y a empresas, para que contribuyan al saneamiento de las playas y pongan fin a la degradación ambiental del litoral.
La campaña es el resultado del trabajo voluntario de diversas personas, 8 grupos locales de Ecologistas en Acción de Cádiz (Sanlúcar, Rota, El Puerto, Cádiz, San Fernando, Chiclana , Barbate y Campo de Gibraltar) y el grupo ecologista CANS de Chipiona. Otra de las bases de la campaña es la información suministrada por la Consejería de Medio Ambiente sobre el funcionamiento y la analítica de las estaciones depuradoras de aguas residuales que vierten al litoral.
Banderas Negras pretende hacer una evaluación ambiental integral del litoral. Evaluamos los impactos producidos por la contaminación y por la urbanización. En el primer caso se tienen en cuenta la existencia de vertidos, el funcionamiento de las depuradoras y la calidad de las aguas de los ríos que desembocan en el mar. En el segundo, el respeto a la normativa legal: Ley de Costas (Dominio Público Marítimo Terrestre y Zona de Servidumbre) y el impacto sobre los ecosistemas naturales y sobre los recursos naturales, sobre todo agua, suelo, biodiversidad y paisaje. A veces el impacto puede ser grande, aunque se haga cumpliendo la legislación urbanística (por Ej. El Ancla y La Inmaculada: bandera nº 5). En síntesis, banderas negras pretende responder con rigor a la pregunta ¿en qué medida se está practicando un desarrollo sostenible en el litoral?
Los “galardones” concedidos por la Federación para la educación ambiental para Europa, conocidos como “Banderas Azules”, carecen de cualquier credibilidad, se basan en meros aspectos turísticos y no evalúan con rigor el estado medioambiental de las playas. No es extraño, por tanto, que playas con banderas azules cuenten con nuestra catalogación de Bandera Negra. Algunas de las playas con banderas azules también tienen Banderas Negras
Tampoco la distinción ’Q’ de Calidad del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en reconocimiento a "su esfuerzo por regenerar la oferta turística de sol y playa" poseen legitimidad medio ambiental.
El sello AENOR es un certificado ISO que acredita la gestión medioambiental de la playa. La Asociación Española de Normalización y Certificación es una entidad privada sin fines lucrativos creada en 1986 y encargada de certificar que los ayuntamientos cumplen los requisitos establecidos en la norma ISO 14001 de gestión medioambiental. Se trata de un certificado que ignora agresiones ambientales como la urbanización rampante o la artificialización de las playas.
La Consejería de Salud realiza también en la temporada de baños unos informes sobre la calidad de este agua, con periodicidad quincenal. Ecologistas en Acción considera necesario incorporar a los análisis microbiológicos y físico-químicos que establece el control sanitario oficial de las aguas de baño (Real Decreto 734/1988), analítica para evaluar la presencia de metales pesados como arsénico, zinc, cromo, níquel y plomo, ampliando los puntos de toma de muestras y la periodicidad de éstas. Los informes del Programa de Vigilancia Sanitaria de la Calidad de Aguas de Baño de la Consejería de Salud son claramente insuficientes y arrojan pocas garantías. Esta analítica es insuficiente para ser reconocida; se limita a evaluar el contenido microbiológico y a efectuar análisis “macroscópicos”. Es decir, nos informa de la presencia o no de microorganismos y del aspecto exterior, sin testar metales pesados o hidrocarburos, por poner dos ejemplos de afección a la salud. Gracias a la gran hidrodinámica de nuestros mares, Atlántico y Mediterráneo, hay bastante garantía de que las aguas residuales no o mal depurada no generen problemas de insalubridad, pero esa confianza se puede quebrar en algún momento.
La Dirección General Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino, repite año tras año la “regeneración de playas”: más movimientos de arena, más dragados, más desmontes de dunas para alimentar nuestras maltrechas playas, más inversiones inútiles… y todo para que el año que viene, previsiblemente, se vuelva al lugar de partida. Nuestras playas han sido profundamente alteradas por la construcción de paseos marítimos, espigones, rellenos, dragados, construcciones en primera línea de playas, destrucción de cordones de dunas… lo que ha motivado la pérdida progresiva de arena y la incapacidad para regenerarse de forma natural tras los temporales de invierno. Por otra parte, tampoco se considera que exista impacto ambiental en las actuaciones de extracción de arena del Placer de Meca (un yacimiento submarino), ni tampoco en el vertido de las arenas, argumentando principalmente que ninguno de estos lugares son espacios naturales protegidos. Un impacto que está ahí presente, ya que en playas como Santa María del Mar o El Aculadero se han sepultado bajo toneladas de arena los fondos rocosos, un ecosistema de gran valor ecológico donde se pueden encontrar especies endémicas del litoral gaditano, tratándose además de zonas de interés para el marisqueo.
1.-Novedades positivas para la provincia de Cádiz:
La Declaración de Impacto Ambiental negativa por el Ministerio de Medio Ambiente, que veta el proyecto de ampliación del puerto de Tarifa por su enorme agresión ambiental sobre cetáceos, invertebrados marinos y ecosistemas vulnerables.
La rehabilitación emprendida por la Dirección General de Costas del Castillo de Sancti Petri en Chiclana-San Fernando.
El anunciado proyecto ¡al fin! de depuradora para El Palmar, Zahora y Caños de Meca, que si no sufre dilaciones ya habituales pondrá fin al vertido al mar de medio millón de metros cúbicos de aguas residuales al año.
2.- Novedades negativas para la provincia de Cádiz:
La terrible presión urbanística que a pesar de la crisis del ladrillo sigue amenazando a los municipios costeros bajo el amparo fraudulento de las “áreas de oportunidad turística”: marismas de Trebujena, Mangueta y El Palmar (Vejer), San Ambrosio, Trafalgar y Bogaris (Barbate), ... La aprobación de los Planes de Ordenación del territorio de la Costa Noroeste y la Janda supone otra vuelta de tuerca en aras de fomentar un modelo de crecimiento económico fracasado en base a desarrollos urbanísticos insostenibles.
El grave deterioro ecológico del estuario del Guadalquivir, debido a:
La pérdida de aportes de agua dulce procedentes de la presa de Alcalá.
La eliminación y ocupación de los llanos mareales.
La profundización, rectificación y canalización del cauce principal.
Los vertidos de aguas residuales ( Trebujena, Sanlúcar, Chipiona).
El factor crítico es la falta de agua dulce, pero todos ellos han conducido al colapso ecológico del estuario y a una reducción drástica del potencial biológico del Golfo de Cádiz. El caudal medio de agua dulce aportado desde la presa de Alcalá: unos 60 m3/segundo, es entre 3 y 5 veces menor que el caudal ecológico mínimo estimado en el informe de los profesores Miguel Losada y Javier Ruiz.
Los altos niveles de turbiedad (20 veces mayores que en otros estuarios similares), la disminución de la producción biológica, la anoxia, las altas concentraciones de CO2, el fitoplancton tóxico,…son todos ellos factores negativos sobre la ecología y pesquerías del golfo de Cádiz.
El informe igualmente se pronuncia en contra del dragado que ensancharía y profundizaría el cauce de 6 a 8m entre Sevilla y la desembocadura para permitir el tránsito de grandes barcos, incrementando la erosión de las orillas.
El incumplimiento generalizado del decreto de Prohibición de la pesca de la angula en el Guadalquivir para los próximos 10 años. El 12 de noviembre de 2010 entró en vigor el decreto de la Junta de Andalucía de prohibición de la pesca de la angula en Andalucía durante los próximos 10 años al estar declarada en peligro crítico de extinción. La noticia sería una novedad positiva, si no fuera porque la pesca ilegal de la angula sigue realizándose a gran escala en los mismos lugares (últimos 40 kilómetros del río Guadalquivir, sobre todo desde la altura de Lebrija hasta el Caño de Martín de Ruiz). Las capitanías marítimas de Sanlúcar y Sevilla, la Autoridad Portuaria de Sevilla y la Junta de Andalucía son los que tienen competencias y obligación de impedir la presencia de embarcaciones y la pesca ilegal, no obstante mantienen una actitud de completa tolerancia.
El espaldarazo electoral recibido a partidos como el PVRE (Partido Vecinal Regionalista) en Chiclana, cuyo único objetivo es la legalización por la cara de las viviendas construidas fuera de toda ordenación. “Organizan manifestaciones para pedir que no se aplique la legalidad urbanística, exigen estar presentes en las juntas de gobierno local y acaban imponiéndose ante la pasividad de los ciudadanos”, como denuncia la fiscalía de Medio Ambiente de Cádiz.
La continuidad empecinada de los gobiernos central y andaluz en el ilegal proyecto industrial (“parque tecnológico”) de Las Aletas, a pesar de haber recibido una sentencia del Tribunal Supremo, anulando el acuerdo del Consejo de Ministros de 2007, que aprobó reservar 287 hectáreas de las marismas de Puerto Real (Cádiz). El Supremo considera que esa reserva de suelo incumple la Ley de Costas y da la razón a la asociación ecologista WWF, que protagonizó la denuncia.
La transferencia desde el 1 de abril de las competencias de gestión de usos del litoral del Gobierno Central a la Junta de Andalucía, con competencias en servicios de playa y concesiones administrativas. Al igual que en el caso del urbanismo, aquí no se cumple el principio de proximidad (la cercanía al ciudadano va asociada desgraciadamente a peor gestión y mayor corrupción).
La cabezonería del Ministerio de Medio Ambiente y de Medio Rural y Marino en continuar con la irracional política de “regeneración” de playas, una suma de despilfarro y pésimos resultados. En el caso de la provincia de Cádiz, las “actuaciones” de este año serán sobre 14 playas, aunque en 10 de ellas (entre Sanlucar y Barbate) sólo habrá un reparto de la arena ya existente.
El fracaso del proyecto de parque eólico marino en Chipiona, que suministraría 400 megavatios de energía eléctrica limpia. La infundamentada oposición de parte de la población y la carencia de arrojo por parte de las Administraciones, han dado al traste con esta esperanzadora iniciativa.
La condena por parte de la Comisión Europea contra el Reino de España por no depurar las aguas residuales de municipios entre los que se encuentran Chipiona, Vejer y Tarifa (sentencia del 28 de agosto de 2010).
De nuevo hacemos un llamamiento a los mandatarios y a los usuarios del litoral para que tengan en cuenta las amenazas que el Cambio Climático arroja sobre la franja costera. El último Informe de Evaluación del IPCC (Panel Intergubernamental para el Cambio Climático) nos advierte de que el nivel del mar subirá entre 18 a 59 centímetros a lo largo de este siglo, tanto por fusión de los hielos como por dilatación del agua del mar. Cada centímetro de aumento en el nivel del mar arrastra una regresión de la línea de costa de aproximadamente un metro; por tanto, nuestras costas pueden sufrir un retroceso de más de 20 metros si no reducimos las emisiones de CO2, ahorramos y usamos energías renovables.
Insistimos en que es imprescindible un plan de prevención de la contaminación del litoral, que elimine cualquier vertido contaminante, tanto desde tierra como desde el mar, con indicadores precisos y evaluables de la calidad ambiental. Hay que establecer un nuevo inventario de contaminantes marinos. La Directiva Marco de Aguas debe aplicarse con rigor, sobre todo los principios de acción preventiva y de corrección de los atentados al medio ambiente, preferentemente en la fuente misma. Los objetivos de recuperar y mejorar la calidad ambiental del litoral son irrenunciables y deben garantizarse aplicando la Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación.
Solicitamos un estudio epidemiológico en el campo de Gibraltar que estudie la posible relación causa-efecto entre contaminación y aumento de la mortalidad en la comarca; una moratoria Industrial de las industrias duras y contaminantes, hasta que se finalice el estudio. Una planificación racional del crecimiento portuario y de sus usos, utilizando los espacios con eficacia. Un mando coordinado y conjunto entre la autoridades marítimas de Gibraltar y Algeciras y la prohibición absoluta de las gasolineras flotantes.
Confiemos de nuevo en que estas "distinciones" de Banderas Negras y Puntos Negros se truequen en verdaderas Banderas Azules de aguas y arenas limpias y de un litoral ecológicamente saludable y libre de las agresiones urbanísticas para el año próximo.


* Ecologistas en Acción Cádiz - 15.06.11
Foto: Algeciras, bahía - europasur.es

.................................... Leer más...

Condenado el promotor que intentó sobornar a un concejal de EA para el golf de Laguardia

ELPAÍS/Álava* : El Tribunal Supremo ha condenado al agente inmobiliario Gregorio Ochoa Torcal, como autor de un delito de cohecho activo, a las penas de un año, seis meses y un día de prisión, y cuatro años, seis meses y un día de inhabilitación especial para empleo o cargo público y multa de 180.000 euros, con responsabilidad subsidiaria de tres meses, por el intento de soborno a un edil de EA para que votase a favor de la construcción de un campo de golf en la localidad alavesa de Laguardia en 2007. Esta sentencia del Supremo deja sin efecto el fallo del TSJPV que ordenaba que se abriera un nuevo juicio.
El alto Tribunal considera que "es evidente que el ofrecimiento de dinero para conseguir un concreto posicionamiento de un elegido del consistorio, constituye un acto de corrupción político-económica, por parte de quien hace el ofrecimiento, con independencia de que su ofrecimiento como en este caso no haya prosperado", se señala.

En una resolución emitida ante los recursos del Ministerio Fiscal y por Mario Balza Vallejo, un empresario absuelto en 2010 por la Audiencia Provincial de Álava, el Tribunal Supremo confirma la absolución de este último. Los magistrados ratifican la decisión absolutoria del jurado, al no haberse probado que fuera él quien encargara a Ochoa, que intentara sobornar al concejal de EA en Laguardia (Álava), Gregorio López, para que apoyara la ampliación del número de viviendas contemplado en un proyecto de campo de golf en el municipio.

De esta forma, el alto tribunal estima el recurso de casación de Mario Balza contra la sentencia del TSJPV que ordenaba que se abriera un nuevo juicio. La Audiencia de Álava condenó en 2010 a Ochoa al pago de 180.000 euros y a una pena de suspensión de empleo o cargo público por 21 meses y un día. Además, absolvió a Mario Balza de dos delitos de cohecho, a título de inductor. El magistrado decidió excluir del veredicto del jurado la responsabilidad penal de este procesado.


* El País - AGENCIAS - 17/06/2011
Foto: Laguardia (Álava) - elciego.es

.................................... Leer más...

Madrid.- Arquitectura de guerrilla en el 15-M

ELPAÍS/Reportaje* : Alberto Araico de Brito tiene 21 años, estudia segundo de Ciencias Ambientales y ha proyectado una de las construcciones más comentadas del momento: la bóveda de palés de la Puerta del Sol. Es el puesto de información del Movimiento 15-M. "El barrancón", lo llaman algunos, incluido su autor, pero el nombre no gusta en Sol, porque suena a militar.
La acampada ha sido muchas cosas, entre ellas una acampada. Es decir, un asentamiento físico, que más allá -o mejor, más acá- de mensajes y símbolos, ha tenido sus procesos constructivos y su estética. Un experimento de improvisación, reciclaje, bricolaje, diseño colectivo y apáñate como puedas que ha llamado la atención de arquitectos y urbanistas profesionales. Para algunos fue una lección de arquitectura efímera y apropiación ciudadana, para otros un caos sin potencia estética, un poblado chabolista. Lo que queda es esta simple bóveda de palés, que también es arquitectura urgente, sin duda, pero no tan improvisada como cabría pensar.
Sentado a lo indio frente a su obra, Araico explica que estaba en Valdegrulla, un pueblo fantasma de Soria, cuando se enteró del 15-M. "Lo que estaba pasando en Sol nos pareció mazo de chulo... pero pensamos que el campamento, estéticamente, no estaba a la altura de las ideas".

Habla en plural porque pertenece a la asociación neorrural Beatus Ille (Feliz Aquel), que se dedica a revivir pueblos abandonados. Son una docena de amigos del barrio del Pilar, estudiantes de arquitectura, carpinteros, soldadores... "Queríamos mejorar la estética de la acampada siendo fieles al espíritu de las asambleas", dice Araico, que se plantó en Sol con el Proyecto Manzana bajo el brazo.

En la portada hay un dibujo de una bomba con una manzana dentro (es un juego de palabras con el Proyecto Manhattan, que desarrolló la primera bomba atómica). No es la única ironía del documento: entre las 50 páginas hay una con el lema "Nuevo chabolismo ilustrado".

El Proyecto Manzana se redactó para la Universidad Autónoma. Hace meses, sintiendo que le faltaban "horas de vuelo" en bioconstrucción (combinación de calidades constructivas tradicionales y nuevos materiales), Araico se dispuso a "hacer algo con palés" en un solar olvidado del campus. "¡Y me salió el Guggenheim!", se ríe mostrando en el móvil las fotos de aquel primer proyecto: una caseta con tejado a un agua impermeabilizado con tetrabriks (que recuerdan a las planchas de titanio del museo de Gehry).

La caseta llamó la atención de Ecocampus -un organismo del vicerrectorado que promueve el pensamiento ecologista en el campus- y le encargaron que hiciese algo parecido en el huerto y vivero universitario. "Como la caseta perdía calor por el tejado, diseñamos una bóveda con un arco de medio punto, que disgrega la carga y una cercha circular que soporta espacios diáfanos", dice Araico, que firma el proyecto con el diseñador industrial Carlos Martín Ponz y el estudiante de arquitectura José Luis Moreno Muñoz.

El Proyecto Manzana tiene planos, cálculos y un presupuesto (6.471 euros, aunque "está algo hinchado", admite el autor). La estructura se completaba con un aislamiento de tetrabriks, pilastras de neumáticos usados, unos vanos de luz de lunas de coche y una cubierta vegetal. "Comparado con el proyecto original esto es una caseta de feria", dice Araico señalando la bóveda de Sol.

Cuando los neorrurales presentaron su proyecto al 15-M les llevaron "de comisiones". "Fue un proceso largo", suspira Irene Rodríguez, arquitecta técnica de 24 años y miembro de la disuelta Comisión de Infraestructuras. La idea gustó pero había suspicacias: "La gente asociaba la bóveda al desmantelamiento de la acampada y a cierta legalización del movimiento". Es decir, para algunos reducir el campamento a un punto informativo era "venderse". También se consultó con Legal el problema de seguridad, ya que la policía había subrayado que no quería estructuras permanentes.

Mientras las comisiones discutían, "Infra" decidió ir tirando. En una sala prestada en Tabacalera, un equipo de hasta 50 personas se propuso construir en tiempo récord y con los materiales disponibles la bóveda. Unos buscaban palés tirados por la ciudad, otros comprobaban los cálculos y triangulaciones. Subiéndose encima y zarandeándola se hicieron las pruebas de carga. "Con lo que teníamos, hicimos lo que pudimos", dice Rodríguez. "Esta experiencia me ha dado la creatividad que nunca me dejaron tener en la carrera, y me ha hecho preguntarme cosas como ¿por qué se alargan siempre tanto las obras? Aun con recursos limitados, si tienes sentido común, puedes ser eficaz", añade.

La estructura se desmontó y se plegó marcando cada pieza con un código para volver a montarla en Sol como un puzle (en los palés se puede leer: G7, H6...). El día que se desmanteló el campamento, camuflada en las mismas furgonetas que sacaban material ("por si no nos dejaban meterlo"), la bóveda entró en Sol. Tras un parapeto de lonas azules para que la policía no se percatase, se volvió a montar discretamente. Se apretaron los tornillos con los palés de canto y se levantaron los arcos a pulso, "como lo hacían los romanos", según la técnica. Luego, los tirantes, "como en las bóvedas bizantinas". Todo entre las 2 de la tarde y las 10 de la noche del sábado 11 de junio. Aquella primera noche, tras el concierto de inauguración, Alberto Araico hizo el primer turno de guardia en su obra.

A la bóveda le faltan algunos detalles: barniz ignífugo, aislamiento de tetrabriks, flores en la cubierta "para que quede más bonita"... Eso en el plano estético; en el otro, queda por definir para qué servirá, cómo se gestionará, quién la atenderá... Pero sobre todo, la duda es: ¿cuánto tiempo durará en la plaza? "Constructivamente esto podría aguantar 30 años, lo que aguanten los materiales", dice Araico. "Pero también te digo que se puede desmontar en una tarde".

Bulos de la bóveda

- "Refleja a los tragabolas del metro". No, el proyecto en el que se basa, pensado para el vivero de la Autónoma, preexistía a la localización en Sol.

- "Es de un arquitecto famoso". No, la idea es obra de un estudiante de segundo de Ciencias Ambientales, y el resultado, obra del trabajo colectivo de la disuelta Comisión de Infraestructuras.

Documentando la improvisación

Los arquitectos que llevan años planteando temas de reciclaje, autogestión o bioconstrucción se emocionaron al ver lo que ocurría en Sol. "Tras años sin demasiada repercusión, se estaban haciendo esas cosas a la vista de todos", dice Manuel Pascual de Zuloark. "Y la primera pregunta fue, ¿quién está detrás?, sin embargo, no había ningun colectivo arquitectónico levantando aquello... ¡y eso es lo mejor!"

"Era gente anónima, nosotros nos acercamos luego", coincide Jaime Matamoros del colectivo Autoconstrucción, que colaboró con Acampada Sol con dos arquitecturas efímeras y una lectura de Jane Jacobs (la activista que, sin formación como urbanista, fue la grán crítica del desarrollismo de los setenta). Para el gabinete de psicología de la acampada construyeron una casita de cartón con los tubos de los rollos de tela de la cercana tienda Pontejos. Zuloark se volcó por su parte en "documentar el proceso puramente constructivo" del 15-M en la web www.inteligenciascolectivas.org. ¿Por qué documentar pilares hechos de palos de escoba, cubiertas de lona o cimentaciones de bidones de agua? "Son detalles constructivos no estandarizados, como una wikipedia de soluciones eficaces y alternativas a la arquitectura oficial", dice su portavoz, "y más allá del ingenio, plantean cuestiones muy contemporáneas de filosofía constructiva". Improvisando y sin medios, Acampada Sol sacó temas que tienen en ascuas a los arquitectos más punteros como la hibridación del espacio público digital con el espacio público físico o la creación de arquitecturas vivas, capaces de evolucionar. "Desde el principio, Sol se inaugura cada día", dice el arquitecto.

Lecciones arquitectónicas de y para el 15-M

- José Antonio Granero. Decano del Colegio de Arquitectos de Madrid. "Un movimiento no lleva a ninguna parte si no es propositivo, y creo que aquí han faltado ideas claras, lo que se ha traducido en la estética de la acampada. Arquitectónicamente, el 15-M ha sido una oportunidad perdida por la confusión. Era una ocasión única para realizar una pieza de arquitectura efímera interesante siguiendo el ejemplo de gente como Frei Otto o Prada Poole, que experimentaron con construcciones hinchables o de malla y sistemas de autogestión y autoconstrucción. Sin embargo, en el 15-M faltó una propuesta formal, no se creó un espacio reconocible, y eso hará que, en lo que se refiere a la relación con el uso del espacio, pase sin pena ni gloria".

- José María Ezquiaga. Premio Nacional de Urbanismo 2005. "Emociona ver cómo una generación formada en la carencia de un verdadero espacio público -fuera del centro comercial, la periferia de adosados y el espacio virtual- se apropia de él. Ha sido un encuentro histórico de una generación con su ciudad. Sol fue un ágora. Dicho esto, me pregunto, ¿es necesario plantar una infraestructura para sentirnos dueños de un espacio? La plaza es del indignado y del turista, del indigente y el comerciante... ¿No evita la ocupación que sea compartida por todos? La madurez del movimiento pasa por comprender que el espacio público está en la cabeza. La bóveda de palés es un santuario. Dicen que tiene un uso funcional, pero ante todo es un monumento al 15-M. Un obelisco, un arco del triunfo".

- Andrés Perea. Profesor de la Escuela de Arquitectura de Madrid durante 42 años. "Hemos visto que con pocas cosas se puede hacer tantísimo. Este es un fenómeno a estudiar sobre la capacidad del ser humano para negociar el espacio. La inteligencia colectiva ha sido altamente eficaz gestionando las infraestructuras. Además, los resultados figurativos y formales sorprenden por su creatividad y su optimización de los recursos. Lo más curioso: la acampada respondía a rituales humanos y sociales más que a funciones y actividades. Las soluciones arquitec- tónicas no respondían a usos como 'dormir' o 'comer', sino a algo más primigenio: 'reunirse'. El umbral de las relaciones humanas está en esa ceremonia, es el origen de la colectividad".


* El País - PATRICIA GOSÁLVEZ - Madrid - 17/06/2011
Foto: Alberto Araico, el 'arquitecto del 15-M'- BERNARDO PÉREZ - elpais

.................................... Leer más...

La rebelión ante los desahucios se extiende

PERIODISMOHUMANO* : El miércoles fue en el barrio de Tetuán de Madrid. Cientos de personas convocadas por el movimiento 15M consiguieron evitar que un secretario judicial notificara el desahucio de una familia libanesa –Anuar, su mujer y su hija de 15 años– por no poder hacerse cargo de la hipoteca. Ayer fue en la localidad madrileña de Parla. Un centenar de 'indignados' consiguieron que la secretaria judicial, el representante de la entidad bancaria y el abogado de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Madrid acordaran paralizar temporalmente la ejecución del desahucio -de un anciano de 74 años, minusválido y sin ingresos-, evitando incidentes de ningún tipo. Sus historias son las de miles de personas por todo el Estado. El agravante es que, en la mayor parte de los casos, el desahucio no cancela la deuda contraída con el banco. Por eso la principal reclamación de la plataforma Afectados por la Hipoteca es que se aplique en España la fórmula de la “dación en pago”, o lo que es lo mismo, que entregando la casa se condone la deuda. El número de familias que ha perdido su vivienda por procedimientos de desahucio marcó un récord histórico en los tres primeros meses de este 2011. Hasta 15.491 familias han perdido su casa, un 36,3 por ciento más que en el mismo período del año anterior.
Cómo pasaron a la acción los “afectados por las hipotecas”
Durante la última semana una noticia ha rulado por las redes sociales provocando la indignación de muchos usuarios: “Un padre de familia a punto de ser desahuciado se ahorca en plena calle”. El hombre, electricista hasta que llegó la crisis y perdió su trabajo, vivía en una casa de protección oficial junto a su mujer y su hija menore de edad donde entró ‘de patada’ tras ser desahuciado de la casa del alquiler donde vivía. Muchos desconocían que la noticia no era reciente, sino de noviembre de 2010. Pero una de las consecuencias del movimiento 15M perceptible en las redes sociales ha sido el agravamiento de la crítica a las consecuencias de esta crisis financiera, su gestión y el impacto sobre la ciudadanía.

En el reportaje Solidaridarios con Sol, en el que entrevistábamos en video a personas que contribuían a la acampada madrileña con agua, comida, libros o incluso sus propios baños para que los manifestantes pudieran asearse, explicaba fuera de micro porque se acercaba con su hija pequeña cuando salía del trabajo a ese invernadero en el que los días calurosos se convertía esa pequeña ciudad de toldos. “Porque ya que tengo trabajo y casa, ya que por horarios y mi hija no puedo dormir aquí ni pasar tanto tiempo como ellos, al menos quiero contribuir trayendo lo que necesiten. Esto ya no se trata de izquierda o derecha, se trata de un sistema político que no nos protege. No se respetan las reglas. No puede ser que un hombre con cuatro hijos pierda su trabajo y le echen de su casa”.

La Plataforma que se fundó en 2009 en Barcelona para, ante el aumento disparado de los desahucios como consecuencia del aumento de las personas desempleadas, organizar a las personas que “a diferencia de los bancos, que ante el estallido de la crisis no han dudado en exigir dinero público, las familias endeudadas han cumplido los compromisos adquiridos mientras han dispuesto de un empleo y los intereses se lo han permitido”. Pero muchas de ellas, además de perder sus puestos de trabajo, se enfrentan a cuotas de pago que no pueden afrontar, y cuando pierden sus hogares, en muchos casos mantienen la deuda.

Conversamos con Lucía Delgado, miembro de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas de Barcelona. “Todas las personas que se han puesto en contacto con nosotros y que han sufrido intentos de desalojos, hasta ahora unos 12, los hemos podido paralizar. Nuestras tres exigencias básicas son: la regulación de la dación en pago, la condonación de la deuda de la persona que está hipotecada, la moratoria del propio desahucio y que esta o estas personas puedan vivir en régimen de alquiler a un precio asequible en la propia vivienda”.

Lucía nos atiende por teléfono en plena calle. Acaban de conseguir paralizar un el primer intento de desahucio en Barcelona. “En algún caso hemos conseguido daciones en pago, es decir, que el propio Ayuntamiento realoje a las familias y en otros casos que la entidad financiera le hiciera un contrato de alquiler”. Pero la actividad de esta Plataforma, conformada por personas implicadas desde hace años en movimientos sobre el derecho a la vivienda y otros preocupados “porque era evidente ya antes de 2009 que la burbuja inmobiliaria provocaría esta situación cuando explotase”, no se limita a la acción directa sino también al asesoramiento legal, yendo a las subastas de las viviendas para impedirlas… “Creamos la organización para dar respuesta a una situación que nos atañe y que es que mucha gente accedió a una vivienda con un sobreendeudamiento porque no había parque de alquiler asequible y porque las condiciones eran mejores hipotecándote que alquilando”.

Lucía no limita los éxitos a los desahucios impedidos, sino que subraya el cambio de la percepción social. “Cuando empezamos a trabajar en 2009 mucha gente se culpabilizaba de, además de no tener trabajo, de no poder hacer frente a la cuota. Hemos incidido mucho en las asesorías colectivas para borrar ese sentimiento de culpabilidad, invertirlo y responsabilizar a quien realmente tiene la culpa. Nosotros no negamos nuestra parte de responsabilidad, pero también tienen que asumirla las entidades financieras, a las que se les apremia después de haber concedido créditos a personas que no cumplían unos mínimos”.

El crecimiento ha crecido a partir del 15M y Democracia Real Ya y cada día son más las plataformas y ciudadanos de toda España que se organizan para impedir desahucios.

¿Pero cómo es ese momento? “Somos muy positivos. Siempre decimos que la dación será aprobada finalmente, y que el desahucio será parado. Pero, igualmente, lo preparamos con mucho cuidado y con antelación. Por ejemplo, hoy en el desalojo de Matías en Barcelona. Mucha de la gente que viene no conoce el caso así que contamos quién es Matías, por qué ha dejado de pagar la hipoteca, y cómo nos oponemos mediante la resistencia pacífica. Lo único que hacemos es impedir el paso de la comitiva judicial físicamente con nuestros cuerpos. Nuestros lemas y nuestras pancartas son nuestras únicas armas”.

Justo ese mismo día, el martes, el PSOE y el Partido Popular votaban en contra de la dación como forma de pago, aunque ya una sentencia en enero de este año de la audiencia provincial de Navarra obligó al BBVA a aceptar la casa como forma de saldar la deuda.

Fuente: http://periodismohumano.com/economia/la-rebelion-de-los-hipotecados-ante-los-desahucios-se-extiende.html


Rebelión - Opinión - 17.06.11

.................................... Leer más...