Cadena perpetua por corrupción para alto responsable de urbanismo de Shanghái

EFE* : Un antiguo responsable de la concesión de autorizaciones de uso de terrenos urbanos de Shanghái ha sido condenado a cadena perpetua por corrupción, tras ser declarado culpable de aceptar sobornos por valor de 10,45 millones de yuanes (1,1 millones de euros, 1,62 millones de dólares). Según recoge hoy el diario oficial “Shanghai Daily”, el Tribunal Popular Intermedio Número 2 de la capital financiera china condenó así a Tao Xiaoxing, de 60 años, antiguo subdirector de la Oficina Administrativa Inmobiliaria, del Terreno y los Recursos de Shanghái, cuyos bienes además han sido confiscados.
Según la prensa oficial, Tao, que fue detenido en noviembre, renunció a tener un abogado defensor, se declaró culpable y aceptó el veredicto “con calma". Los fondos que obtuvo mediante los sobornos han sido recuperados por las autoridades, y se le ha privado de sus derechos políticos de por vida. “Confieso todos los sobornos, no tengo nada que defender”, dijo el condenado ante el tribunal, según el diario. “Pensé que era correcto aceptar regalos de los promotores mientras estuvieran cualificados para conseguir la aprobación, no era fácil rechazar su gratitud”, explicó durante el juicio.

Tao utilizó su posición para acelerar las aprobaciones de uso y construcción en varios terrenos, y para ayudar a algunos promotores inmobiliarios a conseguir precios por debajo del valor del mercado, a cambio de lo cual recibió sobornos en efectivo y en forma de relojes de lujo de distintas compañías, añade hoy la agencia Xinhua.

En total aceptó ocho sobornos de siete firmas diferentes entre abril de 2000 y octubre de 2008, según el tribunal.

En 2008 otros dos antiguos altos funcionarios de la misma oficina fueron también encarcelados antes que Tao, cuyo predecesor, Yin Guoyuan, fue de hecho sentenciado a muerte, con un indulto de dos años conmutado en cadena perpetua, también por aceptar sobornos por unas tres veces el valor de lo aceptado por Tao.

Por su parte, un antiguo subordinado del propio Tao, Zhu Wenjin, responsable del departamento de gestión de terrenos urbanos, también fue sentenciado entonces a 15 años de prisión por aceptar sobornos.


* Yucatán.com - 23.06.11
Foto: Shangai (China), viviendas - Reuters

.................................... Leer más...

El gobierno local de Cuenca impulsa el urbanismo insostenible

ECOLOGISTASENACCIÓN* : Darío Dolz (concejal responsable de urbanismo) muestra como ambientales, operaciones que no son otra cosa que lavado de cara (como las zonas verdes o carriles bici) olvidando que el principal objetivo de la administración local en las áreas de urbanismo y movilidad, es reducirla creando proximidad, a través de una correcta planificación y ordenación urbana. Es decir, una ciudad sostenible es la que posee los servicios cercanos a los ciudadanos, de manera que sea innecesario el trasporte y que permita los desplazamientos a pie.
El Grupo Municipal Socialista, se muestra continuista con el último gobierno municipal del PP y apuesta por todo lo contrario: dispersar los servicios alejándolos de las zonas residenciales, propiciando el uso del coche y por tanto aumentando: el derroche energético, de los gases de efecto invernadero, la contaminación, los tiempos de viaje y el coste económico.
Si casi toda la ciudadanía tiene claro que ubicar la estación del AVE lejos del centro de la ciudad, ha sido uno de los mayores errores históricos de Cuenca. Ahora el equipo de gobierno, pretende perpetrar un segundo error y aun mas grave: sacar la estación del tren normal de la ciudad y llevarlo junto a la estación del AVE, a lo que (con toda seguridad) añadirán en un futuro la estación de autobuses.

A estos despropósitos, hay que añadir la nueva ubicación del hospital en la zona del Terminillo, que ocasionará enormes perjuicios a los ciudadanos y, especialmente, a los que más precisan de los servicios sanitarios: las personas mayores.
Así mismo, Dolz defiende la conversión del espacio ocupado actualmente por las vías del tren en nuevos viales para coches, sin entender que lo que necesita esta ciudad es reducir el espacio para vehículos a motor y devolverlo a los peatones. Lo que realmente falta en Cuenca es espacio para que los niños puedan desplazarse al colegio o jugar en la calle sin peligro, para que los mayores no arriesguen su vida cada vez que cruzan la calle o para que cualquiera pueda pararse a hablar con sus vecinos sin apreturas, sin el molesto ruido o humo de los escapes de coches.
Detrás de todos estos planes está un modelo urbano que da la espalda a los ciudadanos y que se plasma en el POM. Este plan (que ahora retoma el PSOE tras ser primero impulsado y después abandonado por el PP) plantea crecimientos poblacionales para la ciudad de Cuenca hasta llegar a más de 200.000 habitantes, algo que no tiene fundamento y que podría propiciar la urbanización dispersa, con desarrollos residenciales carentes de equipamientos adecuados.
Ante esta forma de hacer política, y en la que han coincidido plenamente el PP y el PSOE, no es de extrañar que la ciudadanía se sienta cada vez más, distante de gran parte de los políticos, mostrando su descontento en fenómenos como el movimiento "15 M".
Por todo ello, Ecologistas en Acción de Cuenca solicitará una reunión a Dolz, de manera que se reviertan estos planes hacia un urbanismo de y para los ciudadanos. Como primera medida de urgencia, planteará la paralización de la contratación del servicio de ordenación del estacionamiento (conocido como ORA) pues supondría un retroceso con respecto a la situación actual y para un período de 15 años.


* Ecologistas en Acción - 23.06.11
Foto: Cuenca, estación AVE - adif

.................................... Leer más...

La juez imputa a Sánchez, Lebrero y Martínez por el caso del PTA de Jerez

DIARIODECÁDIZ* : También llama a declarar como imputados a otras siete personas, altos cargos municipales y responsables de las empresas beneficiadas por la concesión de supuestas ayudas ilegales a la compra de suelo del Parque.
Un año después de que la Fiscalía Anticorrupción solicitara la apertura de diligencias, tras el escrito denuncia presentado por el PSA, por las supuestas ayudas irregulares concedidas por el anterior gobierno municipal del PSOE para la compra de suelos en el Parque Tecnológico Agroindustrial (PTA) de Jerez, la juez que instruye el caso ha dictado recientemente la imputación de la exalcaldesa, Pilar Sánchez; el antiguo delegado de Fomento Económico, Francisco Lebrero; y la ex delegada municipal de Medio Rural, María del Carmen Martínez, por su presunta implicación en esta causa judicial. Según ha podido saber este periódico, las citaciones para comparecer en el Juzgado -al parecer, en la primera quincena del próximo mes- también se extienden a dos altos cargos del antiguo Instituto de Promoción de la Ciudad (luego Fomento Económico) y uno de la Delegación de Medio Rural, así como a cuatro responsables de las dos empresas que se vieron favorecidas por la aminoración en el precio de los terrenos que adquirieron en el Parque jerezano.

Una de ellas, Tecnología e Innovación Sanitaria SL -renombrada Sistemas Innovación de Fluidos desde marzo de 2010, momento en el que también modificó su objeto social-, se vio favorecida por una rebaja máxima en el precio del suelo público de más de 240.000 euros (en torno al 40% del total) sin ni siquiera incluir en su objeto social actividad alguna relacionada con los criterios específicos que regían la concesión de unas ayudas destinadas a la implantación de empresas en un parque agroindustrial. Una ayuda que se dictaminó después de dos valoraciones municipales: una primera (en abril de 2007) que resultó negativa y que firmó un técnico, y una segunda (en enero de 2008) que aprobó la ayuda y que fue rubricada por un empleado municipal no cualificado. Ya el PSA, que amplió el escrito denuncia reclamando la imputación de los cargos políticos vinculados al caso, recordó que el procedimiento "ha incumplido toda la normativa estatal, autonómica y local sobre subvenciones, motivos por los que se compelió a un trabajador municipal para que firmara el segundo informe de valoración correspondiente a la citada empresa dedicada a material sanitario como consecuencia de la negativa a firmarlo de los técnicos capacitados para ello". La segunda empresa ligada a este caso es La Ibense Bornay, que a pesar de que también pudo verse favorecida por unas supuestas ayudas irregulares, al menos sí se está ante una empresa de carácter agroindustrial.

En total, en el último año ya han pasado por dependencias judiciales para declarar como testigos del 'caso PTA' nueve trabajadores del Ayuntamiento -incluidos los firmantes de las dos valoraciones- y la propia Martínez, que compareció el pasado mes de abril en los Juzgados de Tomás García Figueras. A finales del pasado año, en una sesión de control al gobierno local a instancias del PP, la alcaldesa aseguró no tener relación con la empresa Tecnología e Innovación Sanitaria SL, si bien los populares preguntaron si había mantenido relaciones comerciales o de servicios profesionales, más allá de las meramente institucionales, con el presidente de la empresa, José Manuel Cordero Caro -que también ha sido llamado a declarar por la juez junto con otro representante de la empresa-, así como con la clínica de cirugía estética que también regenta", ya que el domicilio social de la clínica y de la empresa del PTA es el mismo y se localiza en Tomares (Sevilla).

Pilar Sánchez, que también está imputada dentro del denominado 'caso de los asesores' por 32 supuestas contrataciones irregulares contenidas en una querella interpuesta por Pedro Pacheco, insistió en aquel instante en no tener relación alguna con el empresario, pero rechazó ahondar más en el asunto y fue su por aquel entonces delegado de Fomento, Francisco Lebrero -ahora portavoz del PSOE en la oposición-, quien se limitó a sostener: "Dejemos que las instancias judiciales decidan lo que tengan que decidir". En todo caso, el anterior gobierno local ha venido defendiendo en todo momento la legalidad de la concesión de las ayudas.


* Diario de Cádiz - FRANCISCO SÁNCHEZ MÚGICA / JEREZ 21.06.2011
Foto: Vista aérea de los terrenos del PTA, entre la Ciudad del Transporte y el aeropuerto, en Jerez.- diariodecadiz

.................................... Leer más...

El alcalde de A Guarda pagó 1.200 euros por no ejecutar una sentencia de derribo

LAVOZ/Pontevedra* : No haber ejecutado la sentencia de demolición de una de las 21 viviendas de A Guarda cuya licencia fue anulada en el 2007 por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, al «estar en suelo de protección paisajística», le ha costado al alcalde 1.200 euros de su propio bolsillo. El socialista José Manuel Domínguez Freitas ha preferido afrontar la sanción impuesta por el Juzgado de lo Contencioso número 3 de Pontevedra que utilizar la piqueta. Se da la paradoja además de que el regidor socialista ha asumido la multa personal derivada de una licencia concedida por el PP, con José Luis Alonso Riego al frente en el 2002.
Domínguez Freitas no quiso hacer ayer ninguna valoración sobre el tema ciñéndose a confirmar que sí se había abonado una sanción. Sin embargo y, según pudo avanzar La Voz, el alcalde ya tendría en cola otros dos apercibimientos con multas similares.

La primera de las sanciones ya fue abonada a finales del año pasado, pero la actuación del alcalde no trascendió más allá del grupo de afectados. El regidor no avanzó nada sobre su proceder, aunque desde el primer momento mantuvo que «imos agotar tódalas vías para evitar derribos; os veciños son só vítimas». Parece que intenta ganar tiempo para tramitar las gestiones judiciales y urbanísticas que se llevan de forma paralela en el intento de salvar las viviendas que sea posible pese a que tenga que responder con su propio patrimonio.

Algo así adelantaba en su reciente comparecencia con Mar Barcón, en la que acusaba a la Xunta de «actuar segundo a cor política de cada goberno local» y pedía «un trato igualitario con Fisterra ou Barreiros».

La orden de derribo acecha a 12 de las 21 casas. Tres de ellas ya cayeron en diciembre del 2009 y seis aún no estaban en construcción. Los propietarios, afectados por un error administrativo, soportan esta situación desde el 2007.


* Mónica Torres A GUARDA / LA VOZ 22/6/2011
Foto: A Guarda (Pontevedra), derribo chalet en Diciembre 09 - elcorreogallego.es

.................................... Leer más...

Valencia.- Los escombros de la Fórmula-1

LEVANTE* : Por mucho que durante algunos días al año Valencia trate de disfrazarse de Mónaco, lo cierto es que la realidad de la ciudad acaba por imponerse al glamour de cartón piedra. Y es que, aunque la mayoría de visitantes del circuito de Fórmula 1 lo desconozcan, a pocos metros de las gradas en las que este fin de semana disfrutarán de la velocidad de sus bólidos favoritos, se extiende un desolador paraje repleto de escombros, basura y ratas.
Es la «cara B» del circuito urbano de Valencia, la zona trasera de naves de la calle Juan Verdaguer que, desde hace años, acumulan desechos y suciedad muy por encima de los límites de la salubridad pública. Estos antiguos edificios industriales fueron semiderruidos para facilitar un aparcamiento a los asistentes a las carreras de Alonso, Hamilton y compañía. Sin embargo, el abandono y la falta de vigilancia policial, que según la asociación de vecinos Grau-Port «solo controla la zona durante los días de la competición», hicieron que los restos de las naves se degradaran muy rápidamente. Hasta ahora, la visión de la basura acumulada era ocultada durante de los ojos de turistas y aficionados al motor los días del circuito por grandes lonas promocionales.

De esta forma, la organización trataba de salvar esa imagen de lujo que quería asociar a la ciudad. Sin embargo, este año, y a dos días escasos del comienzo de las carreras, los andamios para colgar las lonas todavía no se han incorporado. De hecho, el presidente vecinal. Jesús Vicente Andrés, cree que este año «seguramente no haya lonas». «En vez de el dineral que costaban esas telas, y ya que no querían rehabilitar el lugar, la asociación de vecinos pidió al ayuntamiento que tapiara los edificios. Dijeron que lo estudiarían pero no han dado ninguna respuesta», explica algo abatido el presidente.

Tras años en los que la indiferencia y el silencio administrativo han sido la tónica general, los vecinos se muestran «hartos» de hacer denuncias al ayuntamiento y a la policía, es desesperante»,y ya casi dan la lucha «por perdida». «Esperamos que decidan hacer algo para el barrio, que necesita equipaciones. Por ejemplo, haría falta un centro de Información a la Juventud, pues gran parte de la población de esta zona es muy joven, y también una sala deportiva multiusos, que podría ser utilizada por el instituto», señala.


* Levante - LUCÍA MÁRQUEZ | VALENCIA MARTES 21 DE JUNIO DE 2011
Foto: Valencia, naves escombros F1 - levante

.................................... Leer más...

BCN rebelde, como siempre

GUILLEM MARTÍNEZ* : Frente a mi punto de vista no paran de pasar personas. La manifestación es un éxito por sí solo. Pero también es un éxito cultural: después del 11-M, es la primera vez que la ciudadanía intelectualiza una realidad diferente de la propuesta por un Gobierno para dibujar una violencia. Definitivamente, el 15-M no es kale borroka. ¿Quiénes son esas personas? ¿Quiénes son el 15-M, esa masa que ha acudido aquí a representarse a sí misma?
Son familias, parejas, grupos de amiguitos y amiguitas, abuelitos, niños, bebés, personas bajas, altas, gordas, delgadas, morenas, blancas como un queso, con novia guapa, con novio feo, con la ralla del tinte por actualizar, con el pelo muy meditado. Son, en fin, la figuración con la que cada día se dota Barcelona para llenar la mayoría de sus calles. Algunos avanzan agrupados en círculos de activistas de algún tipo de derecho. Otros, los más, se representan a sí mismos, y traen en sus manos una pancarta, en la que exhiben las razones por las que han venido. Son carteles brillantes, que han hecho retroceder 100 años la causa de los carteles electorales.
Hay carteles divertidos contra Felip Puig -nombre muy coreado en la mani; en circunstancias normales, a Puig le quedarían pocas horas en el Gobierno antes de que le visite el francotirador epistemológico de CiU-. Carteles con textos turbadores: "No puedo apretarme el cinturón y bajarme los pantalones a la vez", "Tengo carrera y como mortadela", "La Rioja no se puede separar del Estado, pero sí el bienestar", "¿Dónde está la izquierda? Al fondo, a la derecha", "Mas, el presidente de Tulipán" -en alusión a un spot de mi infancia en el que un fantasma recorría Europa en helicóptero, para ofrecer margarina en los colegios-.
Brillan con luz propia dos. Uno, confeccionado por un niño de, pongamos, P-5: "Bolem mes flams a lascola", y otro, que recoge las dos grandes aficiones históricas de Barcelona: la rebeldía y el lerere -por favor, que el autor se me manifieste, que le pago una copa-: "Somos el movimiento Wonderbra: oprimiendo las masas, las levantas".

Muchos carteles explicaban la violencia económica y social. Muchos carteles contra los recortes. En la educación, en la sanidad. Muchos explicando la relación entre el mundo financiero y el político. Muchos con una propuesta política sin políticos que la representen: someter a referéndum la ley ómnibus. Muchos, por otra parte, defendiendo el carácter pacífico de la protesta -el 15-M, en fin, no solo es horizontal, sino que organiza hasta el orden horizontalmente-.

Quizá es la vuelta a la ciudad de su tradición política más dilatada: la observación del Estado con cara de póquer. A la vez, es también una toma de contacto con las nuevas izquierdas europeas, que no ven en el Estado, ni en el pulpo, un animal de compañía, algo necesariamente transformador.

El 15-M se ha despenalizado a sí mismo en una manifestación seria, divertida, participativa, en la que la ciudadanía se ha mirado a los ojos, sonriendo, y en ocasiones ha encontrado ojos húmedos, por la emoción de mirarse. La política de partidos, y los problemas que plantea en sus agendas, en ocasiones son formas de no mirarnos. Falta saber cuál será el siguiente paso. Es muy posible que no lo dé la clase política, sin discurso, salvo el de la dignidad institucional, desde hace varias semanas. Es muy posible que lo vuelva a dar el 15-M, un movimiento muy imaginativo y con una idea clara: hay que ampliar la democracia para que en el siglo XXI pueda recibir ese nombre.


* El País - Opinión - 20.06.11

.................................... Leer más...