El 15-M agudiza la distancia entre los ciudadanos y los políticos

PÚBLICO* : Después de que miles de ciudadanos mostrasen su indignación contra políticos y banqueros acampando en las calles de España y manifestándose en sus principales plazas en torno al Movimiento 15-M,el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) certificó ayer el creciente descontento de los españoles con la clase política, que ha alcanzado su récord histórico desde 1985.
Los partidos y los políticos son percibidos como una preocupación para el 24,7% de los consultados, 2,6 puntos más que hace un mes, según el barómetro de junio hecho público ayer por el CIS. Y se consolida la tendencia iniciada en febrero de 2010 que sitúa a la clase política como tercer problema de España. Por otro lado, el sondeo ha puesto de relieve que, para una inmensa mayoría de ciudadanos, la corrupción existe fuertemente entre ese colectivo. Un 86,6% de los encuestados opina que la corrupción está muy o bastante extendida entre los políticos. En diciembre de 2009, tenían esa imagen el 79,2% de los consultados. Este dato contrasta con los rasgos que más valoran los españoles de un político. La honradez es lo más relevante, según declaran el 79,4% de los encuestados. Le siguen la eficacia, con un 31,2%, y la preparación, el 28,7%. No es de extrañar, entonces, la distancia entre la ciudadanía y la clase política.

"El 15-M ha supuesto una vuelta de tuerca más a la percepción negativa de los políticos por los ciudadanos", señala el expresidente del CIS y catedrático de sociología de la Universidad Autónoma de Madrid, Fernando Valles-pín, que destaca que viene de atrás. En su opinión, la movilización de los indignados del último mes y su tratamiento en los medios ha incidido en los resultados.

El sondeo de la institución, realizado entre el 2 y 9 de junio a partir de 2.472 entrevistas, incluye varias preguntas relacionadas con el movimiento ciudadano, cuyo apogeo se produjo a finales de mayo.

El 76,9% de los encuestados manifestó haber seguido con interés las movilizaciones que se habían producido en las plazas de las principales ciudades. Un 26,7% prestó una relativa atención y un 40,2% lo hizo con mucha o bastante. Para un 22%, sin embargo, los indignados no despertaron ningún interés. La percepción sobre los acontecimientos relacionados con el 15-M es muy positiva entre la mayoría de los consultados que se interesaron por el 15-M.En concreto, el 70,3% de ellos declararon tener un visión positiva del movimiento y sólo un 6,4% declararon tener una opinión negativa.

Preguntados por el futuro que auguran al movimiento, el 38,3% intuye que continuará por otras vías, como las asambleas. Otros, sin embargo, creen que el 15-M se apagará con el tiempo. Así lo ve el 27,7% de los consultados, que sostiene que el movimiento desaparecerá progresivamente. No obstante, un 21,7% estima que la desaparición será momentánea y que el 15-M volverá a reaparecer en el futuro.

El sociólogo Alberto Penadés apunta en otra dirección para explicar la percepción negativa de la clase política entre los españoles. "El aumento del descontento hacia los políticos comenzó a principios de esta legislatura", subraya, recordando que el porcentaje ha ido aumentando mes a mes. Algo que se aprecia en varios indicadores, no sólo el que valora la clase política como problema.

También cabe atender a factores como la percepción de la corrupción, que preocupa al 6,9% de los consultados según el barómetro de junio, o el papel que desempeñan los medios de comunicación. En este sentido, Penadés subraya "la realimentación" que favorecen los medios al informar. "El eco que da la prensa al movimiento afecta" a la respuesta de los encuestados, señala el profesor.

Políticos, empresarios y jueces

Los consultados por el CIS sitúan la corrupción y el fraude en España en séptima posición con un 6,9%, frente al 5% del pasado mes de mayo,pero a distancia del paro, la crisis económica y los políticos. A ojos del 49,5% de los encuestados, la corrupción está subestimada en los medios de comunicación, comparada con otros problemas.

Esta percepción no impide, sin embargo, que los ciudadanos consideren que la corrupción está muy extendida en el país. Hasta un 85,6% de los consultados se manifiestan en este sentido, frente al 5% que considera que existe tímidamente. Por colectivos, los políticos tienen la imagen de ser los más corruptos. El 86,6% declara que la corrupción está muy-bastante extendida, mientras que el 6,5% estima que lo está poco o nada.

Hay ciudadanos, sin embargo, que defienden que es injusto pensar que los políticos son corruptos, porque la gran mayoría son honrados. Así lo manifiestan el 34,3% de los consultados por la institución.

Atendiendo a la percepción que tienen los españoles según las siglas de la formación, el PP obtiene un notable en corrupción. En una escala de 0 a 10, (siendo cero no estar implicado en casos y 10 estar muy implicado), los consultados otorgan a los conservadores un 6,95 de media; le sigue el PSOE, que obtiene un 6,41. Coalición Canaria consigue una nota de 6,72 puntos, pero sólo en las islas. En el extremo contrario se sitúa Izquierda Unida, que logra un 4,67, situándose en el aprobado en limpieza.

El segundo grupo peor percibido en relación con la corrupción es el de los empresarios. Un 69,3% de los consultados sostiene que las prácticas corruptas existen en ese colectivo. La tercera plaza la ocupan los jueces, donde el 52,9% de los encuestados tiene esa imagen.

Con el objetivo de controlar la corrupción y prevenirla, el 51,1% de los ciudadanos cree que debería ser el Gobierno el que se ocupase de esa tarea en diciembre de 2009, señalaban al Ejecutivo el 42,1%. Un 21,2% apunta al sistema judicial y el 9,3% a los ciudadanos. En cuanto a las medidas que podrían corregir las malas prácticas, que consideran están muy extendidas en España, el 44,1% de los consultados ven prioritario que se pongan penas más duras.


* Público - CAROLINA MARTÍN Madrid 06/07/2011
Foto billetes corrupción - google


.................................... Leer más...

Marbella.- Roca ordenó ocultar archivos cuando arrancó la instrucción

SUR/Málaga* : El principal imputado en la trama de corrupción municipal en Marbella, Juan Antonio Roca, parecía saber lo que se le avecinaba meses antes de que comenzaran las detenciones por el 'caso Malaya' y de que la policía tomara el Ayuntamiento y varias dependencias muncipales en marzo de 2006. Concretamente, en noviembre de 2005, coincidiendo con el arranque de la instrucción judicial, -por entonces bajo secreto de sumario- el exasesor le encargó a su secretaria personal, Ainhoa Coca, que retirara de la oficina de Maras Asesores unas cajas con diversa documentación sobre sus empresas privadas. Precisamente en este despacho la policía halló, poco después, documentación trascendental en la investigación sobre la contabilidad de su entramado societario.
Así lo confirmó ayer la que fuera su empleada en una nueva sesión del juicio a la que asistía en calidad de testigo. «Me hizo recoger documentación del despacho», indicó Coca al abogado del Ayuntamiento, Alberto Peláez.

El letrado quería saber si le hizo recoger esa documentación (según Peález eran informes sobre Maras, Masdevallía, One Properties, Marqués de Velilla, Condeor o Beauty Marbella) para que no se supiera que «esas sociedades eran suyas» dada su responsabilidad e «influencia en el Ayuntamiento». La testigo se limitó a justificar el encargo asegurando que el principal acusado de Malaya era una persona «tremendamente discreta, no le gustaba que se supiera demasiado». Sin embargo, la secretaria matizó que, pese a la discreción que le exigía, su jefe «nunca se ocultaba» haciendo referencia a su relación laboral con el consistorio así como sus negocios privados.
Coca comenzó a trabajar en Maras en 2003 y después Roca le ofreció un puesto en Gerencia de Obras. La secretaria lo definió como una persona con una capacidad de trabajo «impresionante»: «Trabajaba las 24 horas del día», aseguró.


* Sur - 07.07.11 - ROSSEL APARICIO
Foto: Marbella, Roca en el juicio conversando - malagahoy

.................................... Leer más...

Madrid.- Suciedad aérea

ADN* : A Madrid le quedan 6 meses para descontaminarse si quiere cumplir la legislación europea. La acumulación media de dióxido de nitrógeno (NO2) durante la primera mitad del año marcó 41 microgramos por m3 de aire, según los datos municipales. Supera el límite que tendrá que cumplir la ciudad en diciembre, establecido por la Unión Europea en 40.
De julio al final de 2011 las 24 estaciones distribuidas por la ciudad deberán atestiguar una reducción de la polución proveniente del tráfico para conseguir cuadrar el curso. El año pasado, el único del que hay registros de la nueva red medidora, la media de la segunda vuelta fue de 48 microgramos, pero no hay dos años iguales. Así, por ejemplo, el pasado junio la acumulación de contaminante en el cielo se quedó en una media de 36 cuando 12 meses antes superó los 55. También en este curso el tiempo ha ayudado a limpiar la atmósfera que respiran los madrileños.
En mayo, según el resumen de la Agencia Estatal de Meteorología, las precipitaciones casi han superado un 100% la media histórica para ese periodo en Madrid. "De húmedo a muy húmedo" calificó el mes.
En 2010 no se cumplió el límite y el Ayuntamiento dijo que pediría una moratoria ala UE. Primero el Gobierno tiene que remitir a Bruselas los datos de calidad del aire de España. El plazo vence en septiembre. Entonces podrá el Ayuntamiento solicitar al Ministerio de Medio Ambiente que presente la moratoria.

El nudo sur pide estudios

Si el tráfico intenso se relaciona con los picos de NO2, los vecinos del Nudo Sur se preguntan por qué la estación de Mendez Álvaro, que es urbana, alejada de coches y entre árboles, marca un valor medio de 43 en seis meses, por encima de lo indicado para protegerla salud.

Su portavoz, Ángel Lomas, cuenta que han pedido "el informe de impacto ambiental del soterramiento de la M-30 y los datos de una estación medidora móvil que estuvo junto a la torre de humos del bypass sur" sin obtenerlos. "De Medio Ambiente nos mandan a Urbanismo, de ahí a Obras y otra vez a Medio Ambiente", se queja. Quieren un estudio epidemiológico sobre el aumento de dolencias respiratorias en los barrios de Legazpi, Delicias y Chopera (unos 15.000 vecinos).

TOP 5

1 Escuelas Aguirre. Situada en el distrito de Salamanca, la media de contaminante que ha detectado es de 61 microgramos. El mes pasado, todos los días estuvo por encima del umbral de 40.Es una estación destinada a medir la polución del tráfico, según el Ayuntamiento. Dirección. Se ubica entre las calles de O'Donnell y Alcalá.

2 Cuatro caminos. Su registro se sitúa en los 56 microgramos. Aunque es estación de tráfico, está junto al parque de Santander. Dirección. Av. de Pablo Iglesias con Marqués de Lema.

3 Ramón y Cajal. Está en los 53. Colocada en un área residencial "con tráfico intenso" de Chamartín, según el Ayuntamiento. Dirección. Av. Ramón y Cajal con Príncipe de Vergara.

4 Plaza de Castilla. Ha marcado 51 de media de enero a junio. Funciona desde septiembre, tras meses parada por las obras del intercambiador. Dirección. Plaza de Castilla.

5 Plaza de España. Su media está en 50 microgramos, parecido a su registro de los últimos 12 meses: 51 microgramos. Dirección. Calle de la Princesa (Moncloa).


* ADN - 7.07.11
Foto: Madrid, contaminación centro - madridiario

.................................... Leer más...

Santa Cruz.- La investigación de Las Teresitas concluye que hubo maquinación para dar un pelotazo

LAPROVINCIA/Tenerife* : Una trama político -empresarial puesta de común acuerdo con el objetivo de dar un pelotazo. Así es como ven los investigadores el 'caso Las Teresitas' después de cuatro años y medio de minuciosa investigación que está próxima a su fin. No fueron hechos independientes; hubo una maquinación entre los imputados y algunas personas que han declarado como testigos cuyo objetivo era conseguir plusvalías de más de cien millones de euros con la venta de los terrenos de la playa. El Ayuntamiento de Santa Cruz, con Miguel Zerolo al frente, jugó un papel fundamental, según la investigación. Los empresarios Antonio Plasencia e Ignacio González, también. La lista de imputados de la Fiscalía Anticorrupción podría aumentar tras el verano.
La laboriosa investigación llevada a cabo en esta causa por la Brigada Provincial de Policía Judicial de Santa Cruz de Tenerife junto a la fiscal María Farnés y bajo la dirección de Carla Bellini trata de dar las últimas puntadas a la presunta trama, bajo la premisa de que hubo una maquinación desde el inicio.

Los investigadores consideran que todo arranca en el momento en que la Junta de Compensación de Las Teresitas, con el abogado Mauricio Hayek como ejecutor, vende más de 300.000 metros cuadrados de suelo a Inversiones Las Teresitas, una mercantil propiedad de los empresarios Ignacio González y Antonio Plasencia. Todo ello a pesar de que, según recoge la fiscal María Farnés en su denuncia, Hayek no podía vender el suelo sin el permiso de los propietarios. El abogado actuaba además como agente doble, pues ha quedado acreditado a lo largo de la investigación que cobraba honorarios de los propietarios y vendedores del suelo y comisiones de González y Plasencia, los que pretendían comprar.

La Junta de Compensación vendió el 16 de junio de 1998 por 5.500 millones de las antiguas pesetas (poco menos de 33 millones de euros) la totalidad del suelo a Inversiones Las Teresitas a pesar de que la mercantil ni siquiera existía en ese momento como tal. El día anterior el Tribunal Supremo tenía señalado para votación y fallo una sentencia que confirmó derechos edificatorios hoteleros en el frente de playa, algo que se conoció 24 horas después de la venta y que revalorizaba el suelo. Desde luego, alguien filtró el resultado de la sentencia.

A la carrera

El 17 de junio de 1998, a la carrera, Inversiones Las Teresitas solicitó la inscripción de la sociedad en el Registro Mercantil. Ese mismo día, un testaferro de Antonio Plasencia, siempre según la teoría de Anticorrupción, abría una cuenta en CajaCanarias (entidad de la que Plasencia era consejero) para solicitar un crédito de alto riesgo al día siguiente por valor de 33 millones de euros. La entidad concede el crédito debido a la supuesta solvencia de los peticionarios, a pesar de que el testaferro de Plasencia era un peón de la construcción con un sueldo de 720 euros.

Tiempo después, el 23 de julio de 2001, el Ayuntamiento, con Zerolo al mando, compra el frente de playa por 52 millones de euros. Para ello, según recoge Anticorrupción en su denuncia, se burló no sólo un acuerdo plenario anterior que preveía recuperar esa zona a cambio de recalificaciones en el resto del suelo, sino que lo hizo el mismo día en que aparecía en escena la moratoria turística del Gobierno de Canarias. Esa moratoria habría imposibilitado a Inversiones Las Teresitas levantar un sólo bloque en la playa, justo el argumento que utilizó Zerolo para comprar los terrenos: impedir que se construya a la orilla de la señera playa tinerfeña.

Incluso recoge Farnés en su denuncia que, para colmo, el frente de playa era de dominio público, por lo que bajo ningún concepto se podía construir.

Finalmente, Inversiones Las Teresitas vendió la otra parte del suelo a una inmobiliaria por un valor aproximado de 90 millones de euros. Aún así, se quedó con otra pequeña porción de terreno convenientemente recalificado. En total, un pelotazo de 120 millones de euros en el que, según entienden los investigadores, tuvieron que ponerse de acuerdo la Junta de Compensación (con Hayek de agente doble), los empresarios, la entidad bancaria y el Ayuntamiento. Eso, sin entrar a valorar quién filtró la sentencia del Supremo, a lo que la policía no ha podido llegar con pruebas.


* La Privincia - 6.07.11
Foto: Miguel Zerolo, el día en que prestó declaración en el TSJC.- laprovincia

.................................... Leer más...

Barcelona.- Ancianos ocupas e indignados contra el cierre de su ambulatorio

PÚBLICO* : Desde el pasado 30 de Junio, un grupo de vecinos de Santa Coloma de Cervelló (Barcelona), la mayoría de ellos ancianos, ocupan el ambulatorio del núcleo urbano de la Colonia Güell para intentar frenar su cierre.
El pasado 30 de junio, la doctora y la enfermera del pequeño dispensario médico recibieron una orden del Govern por la que tenían que dejar de prestar sus servicios a los vecinos tras más de cien años de vida del ambulatorio. En respuesta, ese mismo día los vecinos iniciaron su ocupación para hacer llagar al Govern una doble protesta. Por un lado, su indignación frente al cierre del ambulatorio. Por otra, su desacuerdo hacia los recortes que el Govern está llevando a cabo por la crisis económica.
La Colonia Güell es una zona residencial que tiene sus orígenes en la industria del siglo XIX. Además de por sus monumentos del modernismo catalán, la zona destaca por la elevada tasa de ancianos entre sus habitantes, unos vecinos que dejarán de recibir atención médica en el citado consultorio y deberán dirigirse a Santa Coloma de Cervelló.

Un autobús cada hora
"Es gente que durante el día está sola y no tiene posibilidad de moverse", ha remarcado María Dolors Ramiro, una de las vecinas que participa en la ocupación. Un problema que dificultará aún más que los ancianos reciban una atención sanitaria adecuada, sobre todo si se tiene en cuenta que para ir hasta el centro de asistencia primaria más próximo sólo disponen de un autobús cada hora.

Parece ser que la ocupación está teniendo sus frutos casi una semana después pues, según la portavoz de los vecinos, Patricia Petit, la administración catalana está abierta a escuchar las demandas de los vecinos, aunque a día de hoy no está dispuesta a mantener el servicio médico diario, exactamente lo que reclaman los vecinos de la colonia.

"Nosotros nos mantenemos en lo que tenemos, que es el servicio mínimo de lunes a viernes, de un médico y una enfermera, dos horas al día, y entendemos que si hay una negociación aceptaremos lo que sea digno y razonable para la gente mayor", apunta Petit.


* Público - EFE - 6.07.11
Foto: Santa Coloma de Cervelló (Barcelona), capilla Gaudí - turismo

.................................... Leer más...

Objetivo: coordinar la lucha contra los desahucios

ELPAÍS/Madrid* : Los coordinadores de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Madrid (PAH Madrid) se reunieron ayer con 70 representantes de las diversas asambleas de barrio y pueblos de Madrid surgidas del 15-M para poner puntos en común e intentar coordinar sus esfuerzos. Desde que la PAH Madrid echó a andar, hace apenas un mes, ha encontrado en los indignados un punto de apoyo fundamental para difundir sus convocatorias y lograr paralizar desahucios. A la reunión, que se celebró a las siete de la tarde en la sede de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), acudieron representantes de las asambleas de Malasaña, Parla, Fuenlabrada, Leganés, Tetuán, Retiro, Coslada y San Fernando, entre muchas otras, así como varios afectados a título particular.
La necesidad de coordinación surge del peso que cada vez más están teniendo los indignados del 15-M en la paralización de desahucios. De los cinco que ya se han frenado en Madrid, tres han sido convocados por este Movimiento, y no por la PAH.

La semana pasada, por ejemplo, la asamblea 15-M de Pueblo de Vallecas se solidarizó con una de sus vecinas, Susana García, que les pidió ayuda para paralizar su desahucio por impago de alquiler. Las 40 personas que acudieron a la convocatoria se encontraron en la dirección de la vivienda con el dueño del piso, que denuncio que la víctima era él.

Para evitar los conflictos entre particulares, la PAH no interviene en casos de desahucio por alquiler, explicó ayer Eloi Morte, portavoz de la PAH Madrid, a los asistentes. "Nosotros defendemos el derecho a la vivienda, pero nos centramos en las hipotecas. El alquiler supone crear otra perspectiva, quizá habría que pensar en la posibilidad de crear otra plataforma porque nosotros con esto estamos desbordados", comentó. También les entregó un folio recordando que en caso de desahucio es la PAH quien debe hacer de intermediaria con el secretario judicial y con los policías, así como con los medios de comunicación, para quienes piden un trato respetuoso: "La experiencia de tres años nos dice que actuar de otra manera perjudica a la familia hipotecada", se informa en el texto. Morte también explicó que toda actuación que se emprenda como medida de presión -como organizar una protesta ante la sucursal bancaria que reclama la ejecución hipotecaria-, debe hacerse con el consentimiento de los afectados y en coordinación con ellos.

Morte pidió a las asambleas de barrio que quieran colaborar con la PAH que creen subcomisiones de vivienda de una o dos personas con las que poder coordinarse, "y crear una vía secundaria para que haya una comunicación fluida". La PAH se ofreció a ir a cada barrio que lo solicite a informar a los interesados sobre cómo actuar si no se pueden hacer frente a la hipoteca.

Del lado de los indignados, un portavoz de la comisión legal de Sol explicó que intentarán prestar su apoyo como mediadores a las acciones concretas en caso de que la PAH no pueda cubrirlas, y un portavoz de la comisión de comunicación explicó que ellos se encargarán de cubrir cada actuación, enviando a un redactor así como a un cámara para que emita el desahucio en directo, "vía streaming y a través del canal 33 de la TDT".

Con vistas al futuro, un coordinador de la PAH explicó que se están pensando nuevas formas de actuación, como hacer acciones ante los organismos de vivienda de los Ayuntamientos para presionarles a ofrecer soluciones a las familias afectadas. Así mismo, dado que la iniciativa legislativa popular para pedir la dación en pago puesta en marcha por la PAH ha sido bloqueada por la mesa electoral central al existir una iniciativa similar formulada por el partido Verde ecopacifista, al que la PAH denuncia de estar ligado "al PSOE y a intereses del ladrillo", la PAH estudia iniciar "como medida de presión" una iniciativa popular de recogida de firmas con la ayuda del 15-M.

Hoy está prevista una asamblea de afectados por la hipoteca en la sede de la FRAVM (se celebran un martes de cada dos semanas, a las 19.00), y el domingo (18.00) se reúnen los equipos de trabajo de desahucios del 15-M en la plaza del Carmen.

Cronología de desahucios
- 15 de junio. Unas 500 personas logran paralizar el desahucio de Anuar y su familia, en el barrio de Tetuán. La acción la convoca la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y cuenta con el apoyo de la asamblea 15-M de Tetuán.

- 16 de junio. Unas cien personas logran parar el desahucio de Luis, un vecino de Parla de 74 años. Convoca la asamblea 15-M de Parla y la PAH se suma.

- 27 de junio. Unas 30 personas paralizan el desahucio por impago de alquiler de un vecino de 61 años de Alcalá de Henares. Convoca la asamblea 15-M de Alcalá de Henares. La PAH apoya pero no convoca por ser un desahucio por alquiler.

- 28 de junio. Unas 40 personas logran demorar dos días el desahucio de Susana García por impago de alquiler. Convoca la asamblea 15-M de Puente de Vallecas. La PAH presta apoyo pero no convoca.

- 29 de junio. La asamblea de Fuenlabrada convoca a 70 personas para hacer una acción frente la sucursal bancaria de Bancaja que concedió un préstamo hipotecario a Roque Marcha, un empresario y carpintero de la localidad que quiere renegociar su deuda.

- Próximas convocatorias La asamblea 15-M de Leganés llama a paralizar el desahucio por impago del alquiler al IVIMA de una familia del barrio. La cita es a las 9.00 en la estación de Cercanías de Zarzaquemada. La PAH difunde la convocatoria pero no la convoca.


* El País - CARMEN PÉREZ LANZAC - 05/07/2011
Foto: Concentración para evitar un desahucio en el distrito de Tetuán.- elpais

.................................... Leer más...