Estepona.- El director comercial de Aifos también está imputado en el caso Astapa

MÁLAGAHOY* : El juez instructor del caso Astapa ha imputado en esta causa por corrupción política y urbanística en Estepona al director comercial de Aifos, Francisco García Lebrón. La imputación se formalizó el pasado 15 de junio después de que el magistrado firmara un auto en el que incluía a 21 personas más entre las investigadas en esta macrocausa, en la que ya hay 94 implicados. Además de García Lebrón también se ha visto involucrado en esta última fase de Astapa Eusebio Sierra, directivo de la promotora Proincosta. Tanto García Lebrón como Sierra figuran entre los 95 procesados del caso Malaya contra la corrupción en Marbella.
La Fiscalía Anticorrupción sostiene en su escrito de acusación en Malaya que García Lebrón, junto al presidente de la promotora, Jesús Ruiz, y los directivos Jenaro Briales y José Andrés León presumiblemente pagaron sobornos al ex asesor de urbanismo de Marbella, Juan Antonio Roca por importe de 4,8 millones de euros.

Las supuestas comisiones ilegales, de acuerdo con la versión del Ministerio Público, se aportaron entre el 22 de enero de 2004 y marzo de 2006. Para el fiscal los posibles sobornos están relacionados con "ciertos convenios" suscritos entre la promotora y el Ayuntamiento de Marbella, entre los que figura el referido al hotel Guadalpín Banús para "legalizar" un aumento de edificabilidad de 2.000 metros y el relativo al proyecto Guadalpín Village, que también preveía incrementar el volumen edificable en 4.000 metros. "Como contrapartida" a ambos acuerdos, según Anticorrupción, Aifos debía abonar 4,5 millones de euros, de ellos dos millones al Ayuntamiento y los 2,5 restantes "directamente al señor Roca".

La investigación de los excesos urbanísticos en el Guadalpín fue, precisamente, lo que detonó el caso Malaya al hablar el director de los servicios jurídicos de urbanismo, Jorge González, ante el juez del poder que Juan Antonio Roca ejercía sobre los concejales y de sus manejos en el urbanismo. La Fiscalía pide para García Lebrón en el caso Malaya cinco años de prisión y ocho millones de multa por presunto delito de cohecho, mientras que para Eusebio Sierra reclama otros dos años de prisión y 120.000 euros de multa, porque supuestamente pagó un soborno de 60.000 euros a Juan Antonio Roca. La dádiva, de acuerdo con la documentación hallada por la Policía en las oficinas de Maras Asesores, vinculadas a Roca, se produjo el 4 de diciembre de 2002.


* Málaga Hoy - 10.07.11
Foto: Estepona (Málaga), ayuntamiento - wikipedia.org

.................................... Leer más...

El Rosario.- El Supremo ratifica la sentencia de 2007 que anuló el Plan de El Varadero

ELDÍA/Tenerife* : El proceso contencioso -administrativo abierto por la anulación del Plan Parcial de El Varadero, núcleo de El Rosario que se pretendía urbanizar pese a que el PIOT clasificaba esta zona como suelo rústico de protección ambiental, está próximo a su fin, a espera únicamente de que la parte que se considere perjudicada (el ayuntamiento o la empresa promotora de la urbanización) decidan interponer un recurso ante el Tribunal Constitucional.
Ello es así porque el Tribunal Supremo (TS), en una sentencia dictada el pasado 27 de junio, rechaza la causa de inadmisibilidad que planteaba la promotora Amador Díaz Ramos SL y, por lo tanto, ratifica la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) de 17 de julio de 2007 que declaró nulo el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de El Rosario de 29 de julio de 2004 por el que se declaró aprobado definitivamente por silencio administrativo el Plan Parcial de El Varadero.

El Supremo sí estima el recurso de casación del promotor de la urbanización, presentado el 8 de octubre de 2007, al considerar que la sentencia del TSJC no se pronunciaba sobre la posible inadmisibilidad del recurso interpuesto por IR-Verdes que conllevó la anulación del Plan (incurriendo así en lo que se denomina "incongruencia omisiva" al no dar respuesta a alguno de los planteamientos que aducen las partes litigantes). Sin embargo, el alto tribunal, después de admitir el recurso de casación, pasa a analizar la pretendida inadmisibilidad del recurso, rechazándola y, por lo tanto, ratificando la cuestión de fondo que establece la sentencia del TSJC.

Dicha sentencia consideraba estimado el recurso interpuesto por IR-Verdes contra la aprobación del Plan de El Varadero, anulando al mismo tiempo el acuerdo plenario impugnado por el citado grupo político de la oposición del Ayuntamiento de El Rosario, liderado por Escolástico Gil.

Con el pronunciamiento del Tribunal Supremo son ya seis las sentencias favorables a la anulación del Plan Parcial tramitado favorablemente por el Ayuntamiento de El Rosario y la propia Comisión de Ordenación del Territorio y el Medio Ambiente de Canarias (Cotmac), después de otras cinco resoluciones del TSJC recaídas en 2005 (1), 2006 (1), 2007 (2) y 2009 (1), que señalan lo mismo: la urbanización prevista no sería legal porque la zona es una ladera con máxima protección ambiental en el PIOT.

Aún queda por dirimirse la parte penal del proceso después de la denuncia formulada por la Fiscalía de la Audiencia Provincial contra el anterior Grupo de Gobierno de El Rosario por un presunto delito de prevaricación y tráfico de influencias por la tramitación, en 2002, y la aprobación por silencio administrativo en 2004 del Plan Parcial de El Varadero.

La investigación judicial la lleva a cabo el magistrado Juan Carlos González Ramos y en ella se ha declarado imputados a los miembros del anterior gobierno en una causa en la que también se ha personado IR-Verdes ejerciendo la acción popular. El alcalde, Macario Benítez, acudió al juzgado a declarar el pasado 19 de febrero de 2009 y el 7 de mayo de ese mismo año lo hizo la primera teniente de alcalde y edil de Urbanismo, Ana Lupe Mora.


* El Día - 10.07.11
Foto: El Rosario (Tenerife) - adelur.org

.................................... Leer más...

Ferrol.- El Supremo anula los chalés de la fraga de Menáncaro

ELPAÍS/A Coruña* : La fraga de Menáncaro será un búnker ecológico contra el cemento. El Tribunal Supremo ha confirmado la anulación del plan de sectorialización del Ayuntamiento de Ferrol que en 2007 promovió la construcción de una urbanización de lujo sobre un bosque centenario de gran valía ambiental. Con este último dictamen, el Alto Tribunal ratifica una sentencia previa del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que, en 2009, ya se había pronunciado del mismo modo sobre la anulación del plan sectorial estimando el recurso de los vecinos contra el acuerdo plenario que amparaba la construcción.
Fue el gobierno popular de Juan Juncal quien promovió la urbanización de Menáncaro, un gran pulmón verde en la parroquia ferrolana de Serantes durante el mandato 2003-2007. Uno de los propietarios de los terrenos recalificados era su aliado político, Juan Fernández, ex conselleiro de la Xunta de Manuel Fraga y líder de Independientes por Ferrol.

El actual alcalde
La firma Agropino, propiedad de Amando Romero , pretendía talar grandes árboles y robles centenarios y desalojar a centenares de animales para construir una urbanización con 69 chales adosados y pareados, además de un hotel de lujo en pleno corazón de un bosque centenario. El proyecto recibió el visto bueno del ejecutivo local en un polémico pleno celebrado el 20 de abril del 2007, poco antes de los comicios municipales de aquel año y con decenas de vecinos y ecologistas clamando contra lo que consideraban "un atentado ambiental". Juan Fernández, propietario de algunas de las parcelas afectadas, se ausentó durante la votación, pero el proyecto fue aprobado de forma definitiva.

Entre los ediles populares que se pronunciaron a favor de aquel proyecto estaba José Manuel Rey Varela, actual alcalde de Ferrol, y otros dos concejales de su nuevo equipo, José Manuel Vilariño y Guillermo Evia, además de su asesor de Medio Ambiente, Amador Rodríguez Silvar. La Comunidad de Menáncaro, integrada por vecinos y grupos ecologistas que se atrincheraron en la defensa de la fraga ferrolana, mostraron ayer su satisfacción por una decisión del Supremo que supone "la protección de uno de los lugares más singulares del municipio". "Esto refuerza nuestro objetivo de lograr la protección integral de Menáncaro", señalan.


* El País - 10.07.11
Foto: Ferrol (A Coruña) - ferrol.es

.................................... Leer más...

La Fiscalía se querella contra el exalcalde de Benalmádena por delito urbanístico

SUR/Málaga* : La Fiscalía de Málaga ha interpuesto una querella contra el exalcalde independiente de Benalmádena Enrique Bolín y el que fuera primer teniente de alcalde del municipio entre 2003 y 2007, José Nieto, por un delito continuado contra la ordenación del territorio.
El fiscal mantiene que los querellados aceleraron diversos expedientes de licencias de obras y primera ocupación a sabiendas de que resultaban contrarias a las determinaciones urbanísticas del municipio, como constaba en todos los informes técnicos aportados, según el escrito del ministerio público, al que ha tenido acceso Efe.
Para agilizar la tramitación de las licencias, ambos se pusieron previamente de acuerdo, ante la inminencia del cambio de responsables políticos en la localidad, que se produjo el 16 de junio de 2007 con la toma de posesión del cargo del socialista Javier Carnero.

En concreto, el fiscal cita cinco expedientes en los que las licencias se concedieron entre el 16 de mayo y el 15 de junio, en los que figura escrito a mano que se otorgasen los permisos firmado por Nieto, y en tres de los casos constan las resoluciones de Bolín para la concesión material de las solicitudes.


* SUR - 9.07.11
Foto: Benalmádena Costa, may07 - J.Rojas (El País)

.................................... Leer más...

C.Valenciana.- Empresas privadas crearán cinco colegios en suelo público y los explotarán 75 años

LEVANTE* : A lo largo de 2012 se iniciará el procedimiento para la creación de un mínimo de cinco Centros de Iniciativa Social (CIS) en la Comunitat Valenciana o, lo que es lo mismo, empresas privadas se beneficiarán de la nueva iniciativa del Consell por la cual podrán disponer de suelo público para construir edificios escolares que serán concertados progresivamente por etapas educativas. El nuevo conseller de Educación, José Císcar, anunció ayer, en un encuentro con periodistas y acompañado por su equipo, que ya "tenemos el pliego" de condiciones y "se está estudiando el modelo de convenio, muy avanzado, con los ayuntamientos" que serán los que cedan el terreno a la Generalitat para que luego ésta licite su concesión.
La cesión del suelo público será para 75 años y el colegio, a la vez que recibirá la subvención por el concierto educativo, pagará un canon por el terreno. Pasado ese tiempo, volverá a disposición de la Generalitat que será la propietaria del suelo más lo construido aunque no haya pagado la obra.

La medida supone "un ahorro" para la conselleria, según un estudio económico, afirmó su titular, quien puntualizó que "para la concesión hay una pliego de condiciones. Se adjudicará en cumplimiento del baremo. No se discriminará a nadie. Se tendrá en cuenta el proyecto educativo". La previsión del conseller es que en 1012 se inicie el proceso y se firmen los convenios, pero no será hasta el curso 2013-14 cuando alguno de estos o los cinco colegios puedan ponerse en funcionamiento.

La intención es concertar desde Infantil a Bachillerato aunque "estudiaremos las necesidades de cada sitio" apuntó Císcar. La construcción se realizará en donde haya demanda y, según un informe de la misma conselleria, en "poblaciones medias, de 10 a 15.000 habitantes, podrían acogerse. No sería estrictamente para prestar servicio a esa localidad sino, también, a las de los alrededores. Y no tiene por qué ir, necesariamente, a grandes ciudades" matizó.

El conseller añadió que con esta política "pensamos que complementamos nuestra red educativa, lanzamos una oferta que muchos padres demandan y nos ayuda a conformar nuestro mapa escolar. Defendemos al máximo la libertad de elección de centro y con éstos ayudamos a que los padre tengan mayor oferta y libertad a la hora de elegir. Recalcar que eso no será en detrimento de todos los padres que quieren que su hijo estudie en un colegio cien por ciento público".

"Se encuentra en una situación en la que no se descarta un ERE"
El nuevo conseller de Educación, José Císcar, fue comedido ayer al hablar sobre la empresa pública Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat (Ciegsa), encargada de la edificación escolar, pero no eludió reconocer la "situación en que se encuentra". Además, indicó que ya no se construirá al mismo ritmo de ahora.
"Tenemos que ver cómo queda Ciegsa en relación al "holding" y luego tomaremos las decisiones que tengamos que tomar. No quiere decir que sea un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) pero tampoco se tiene que descartar. Somos conscientes de la situación en la que se encuentra, no lo vamos a ocultar, y alguna medida tendremos que tomar para mejorar su viabilidad" afirmó Císcar.
Al ser preguntado el conseller por la elevada deuda de la empresa afirmó que "si" pero matizó que "la deuda esta ahí en forma de colegios. Pocas inversiones han sido más productivas"

"Un borrador que no
es cerrado y en el que caben acuerdos"
Menos visceral que su antecesor Alejandro Font de Mora, quien le ha dejado en herencia un proyecto de decreto sobre el trilingüismo para ponerlo en marcha en esta legislatura, el actual titular de Educación, José Císcar, aseguró ayer que éste "no es un borrador cerrado" y mostró su intención de "llegar a acuerdos de tipo parcial".
Su voluntad es la de "ver todas las aportaciones que se nos puedan hacer y vamos a ver qué margen de maniobra tenemos. Creo que lo habrá para intentar, sino llegar a acuerdos porque será muy difícil cerrar acuerdos al cien por ciento, llegar a acuerdos de tipo parcial y que modifiquemos alguna cosa porque o bien son aportaciones interesantes o porque pensemos que se pueden aceptarlas sin distorsionar el concepto"
Así, "en eso vamos a trabajar y calculo que ya después del verano, en cuanto pongamos en marcha el curso, vamos a entrar en reuniones" informó el conseller.


* Levante - 9.07.11
Foto: Valencia, Palau_de_la_Generalitat - wikipedia.org

.................................... Leer más...

El 15-M: defensa radical de un moderado

JOAN ROMERO * : Ahora que arrecia la tempestad contra el Movimiento del 15-M, cuando todas las baterías mediáticas ultraconservadoras apuntan contra este movimiento ciudadano justamente indignado, cuando ya se les califica abiertamente de izquierdismo radical incluso desde posiciones templadas, ahora que el sistema se pone en marcha para estigmatizarlo, para calificarlo de movimiento antisistema o para devaluarlo, precisamente ahora, quiero manifestar mi público apoyo a este movimiento social. Porque creo honestamente que vale la pena hacerlo. Porque sus razones son decentes y justas. Porque con voluntad y liderazgo político creo que hay otros guiones posibles al dictado desde el pensamiento único. Porque participo de su nivel de indignación. Porque muchos días yo también tengo la sensación de que mis representantes en los Gobiernos no me representan.
Lo verdaderamente sorprendente es que haya tardado tanto en cristalizar, en mitad de tanta injusticia, de tanta contradicción, de falta de referentes, de liderazgos políticos claros y de una quiebra moral sin precedentes. El epicentro ha estado en las plazas públicas, pero el hipocentro, que es lo importante, tiene causas más profundas. Básicamente, exigen reformas políticas y más democracia. Transparencia, participación, defensa del interés general y que la política se entienda como un servicio y no como un oficio. Lo mismo que pensamos millones de españoles y de europeos. No tiene nada que ver con Mayo del 68. No es un movimiento antisistema, sino todo lo contrario. Tampoco es solo un movimiento de jóvenes. Y no creo que sea un movimiento efímero.

¿Cuáles son las causas que explican este movimiento? En primer lugar, hay que buscarlas en las rupturas del modelo productivo y en los efectos sobre el empleo del proceso de globalización de la economía. Se ha iniciado una espiral hacia abajo en las condiciones laborales y salariales en Europa, una "carrera hacia el fondo" que se concreta en precariedad laboral e incertidumbre. Y uno de los rasgos más destacables de esta nueva geografía de los "superfluos", como diría Ullrich Beck, es que aunque se produzcan mejoras en las condiciones de vida de amplias capas de población, una parte significativa queda extramuros. Se van prefigurando "sociedades sin asiento", "sociedades rotas" en las que se empobrecen las clases medias y se amplía la distancia entre los "incluidos" y los "excluidos", entre el "centro" del sistema social y la "periferia", al tiempo que se reducen las posibilidades de movilidad social.

La gran novedad del siglo XXI es que estos procesos son estructurales y nada tienen quever con la situación y los mecanismos de solidaridad orgánica del capitalismo industrial. La exclusión social y la precariedad es amplia y no hay perspectivas de que puedan mejorar sus vidas. En lacerante contraste, muchos ciudadanos comprueban entre impotentes, irritados y desconcertados, cómo se amplía la brecha de las desigualdades y las diferencias salariales dentro de cada país, cómo se intentan imponer como inevitables las soluciones neoliberales y cómo muchos de quienes provocaron la quiebra moral del capitalismo y nos han llevado hasta el abismo (que pagaremos los de siempre) siguen en sus puestos, sin responder de su actuación criminal y con sus salarios obscenos incrementados. Por eso tenemos derecho a preguntarnos ¿Quiénes han vulnerado realmente las líneas rojas?

En segundo lugar, no está claro para muchos ciudadanos dónde está el poder, qué capacidad tienen hoy los Estados frente a los mercados y cómo la democracia representativa, a escala estatal, puede contrarrestar procesos globales que no conocen fronteras. Muchos ciudadanos experimentan sensación de incertidumbre, indefensión, soledad y temor. Que han quedado a la intemperie y que los Gobiernos y los partidos no tienen respuestas. Y en gran medida así es. En menos de 20 años han cambiado muchas de nuestras preguntas, no tenemos todavía las respuestas adecuadas y ya no es posible resolverlas con respuestas de los años ochenta.

En tercer lugar, quieren evidenciar el descrédito de la política y la endogamia de los partidos políticos. Desde hace más de dos años, las encuestas oficiales del Centro de Investigaciones Sociológicas indican que los partidos son percibidos como el tercer problema de los españoles, después del desempleo y la economía. La brecha entre los ciudadanos y los partidos políticos se amplía a medida que la crisis económica se hace más profunda y duradera. Este desapego se ha hecho más profundo debido a los numerosos casos de corrupción política, mala gestión de las cuentas públicas, deterioro de servicios y manipulación de la información.

Esta situación no es exclusiva de España, y las reacciones sociales son muy distintas. En este caso, el movimiento español del 15-M creo que ha focalizado muy bien la naturaleza de los problemas y ha planteado una agenda de reformas políticas y de innovaciones democráticas que merecen atención y que tienen recorrido. Básicamente, exigen la reconstrucción de algunos conceptos fundamentales: el funcionamiento de los partidos políticos, la democracia, el interés general y la ética pública. En definitiva, reclaman más y mejor democracia, desde la escala local a la global, y mayor autonomía de la política frente a los mercados. Ninguna de las medidas cuesta dinero. Solo se requiere voluntad política.

Por todo ello han contado hasta ahora con una amplia corriente de simpatía entre casi el 80% de la sociedad española. Hasta ahora se ha tratado de un movimiento crítico, disidente, cívico y ejemplarmente democrático que ha hecho de la red su mejor instrumento. Si son capaces de evitar expresiones de coerción y violencia, si saben gestionar su enorme potencial con inteligencia, no será un movimiento efímero y pueden contribuir a que se inicien algunas reformas políticas en España e incluso ser efecto demostración para otros países europeos.

Pero que nadie se equivoque. Aunque este movimiento desapareciera, las causas del malestar social persistirán, porque son reales, profundas y estructurales. Atención, porque cuando las personas no encuentran respuestas adecuadas pueden surgir movimientos sociales de interés y capaces de focalizar bien los problemas y sus causas, como el del 15-M. Pero también son posibles otras opciones, como por ejemplo, la tentación de buscar salidas populistas, abrazar expresiones políticas xenófobas, apoyar posiciones de violencia o, sencillamente, dar una patada al tablero de ajedrez. La historia de Europa durante todo el siglo XX está llena de enseñanzas al respecto. Y la historia reciente de muchos países europeos, desde Finlandia, hasta Suecia o Francia, también. Sin perder de vista los 65.905 votos de Plataforma per Catalunya, básicamente procedentes de los barios urbanos más castigados por la exclusión, y su representación en 39 municipios.

* Joan Romero es catedrático en la Universidad de Valencia.


* El País - Opinión - 7.07.11

.................................... Leer más...