Los vecinos de Lavapiés echan a la policía del barrio



* YouTube - locodelpelorojo - http://youtu.be/_axHSxMQ6Js

.................................... Leer más...

El alcalde de Salt propone que ciudades "sin saturar" asuman inmigración

ELPAÍS/Girona* : La población gerundense de Salt tiene 31.000 habitantes, de los que un 45% son población inmigrante, una densidad que no se reproduce en poblaciones vecinas. La media en España es del 16%. Por este motivo su nuevo alcalde, Jaume Torramadé (CiU), ha hecho pública lo que define como "reflexión filosófica" para evitar que unos pocos núcleos urbanos acumulen la recepción de inmigrantes en porcentajes muy superiores a la media. "No entro a discutir qué porcentaje es el idóneo", ha comentado a este diario, "pero sí que reclamo que se introduzcan factores de corrección para evitar estas densidades en determinadas poblaciones saturadas. No se trata de expulsar a nadie. Se trata de hacer políticas de reequilibrio". Torramadé, que ha vuelto a la alcaldía tras arrebatarla al PSC en las últimas elecciones, asegura que algunas de estas reflexiones ya las formuló en 2004 y que los propios socialistas habían incluido alguna de estas medidas en su programa electoral. Por ejemplo, el que la población escolar se distribuya también entre centros educativos de pueblos vecinos con menor o nula inmigración. "En Salt, las escuelas concertadas tienen un 30%-35% de alumnado inmigrante y en las públicas esta cifra se eleva al 60% y hasta al 90%". Para el alcalde, estos escolares no viven la realidad del país.

Una ciudad sin inmigración no es real, pero tampoco los porcentajes de Salt, sostiene. "Una de las consecuencias es que las parejas jóvenes autóctonas no intentan empadronar al hijo en otra población para acceder a otro tipo de escuela. Se van de Salt". El 80% de la población autóctona, subraya, tiene más de 58 años. Para Torramadé la actual situación es injusta tanto para la población autóctona como para la inmigrante, que no encuentra "el modelo de sociedad que ha venido a buscar".

Para Torramadé, la solución no pasa solo por incrementar la partida de los planes de acogida porque "la presión demográfica los supera". Se trataría, por ejemplo, de obligar a las poblaciones cercanas que abren polígonos industriales a levantar vivienda social. "Ahora nos encontramos que este colectivo inmigrante vive en Salt y trabaja en otros lugares" y el coste de la política social recae donde residen.

Una de las medidas que propone y que levantará más polémica es la de que en la concesión de vivienda pública municipal del centro de Salt se prime a ciudadanos autóctonos para reequilibrar la procedencia demográfica de la población. "No puedo querer promover carnicerías occidentales si no van a tener clientela", comenta. Para Torramadé, el problema es que esta acumulación de población recién llegada hace que se pierdan los referentes culturales propios y el modelo de una sociedad catalana del siglo XXI. "Hay un modelo y debemos preservarlo con matices. Salt es de la gente que vive aquí, pero no puede ser diferente del resto de municipios de Girona". Torramadé asegura que defiende que los inmigrantes preserven su cultura, pero la calle ha de ser de todos y con la crisis económica la integración de los recién llegados se hace más difícil. Ayer en Twitter, se le atribuía que había defendido fijar cuotas máximas de inmigrantes. Torramadé lo negó: "Lo que propongo son políticas que favorezcan el reequilibrio".


* El País - 11.07.11
Foto: Salt (Girona), ajuntament - turismo

.................................... Leer más...

Burriana.- Gecen presenta alegaciones al PRUG del Paisaje Protegido del Millares

20MINUTOS/Castellón* : El grupo ecologista Gecen ha presentado alegaciones al Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Paisaje Protegido de la desembocadura del Millares ante la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, al considerar que su programa de actuaciones y el articulado no inciden en los principales problemas del espacio protegido.
La asociación ha criticado en un comunicado que no se destine "ni un euro" para el derribo de las viviendas ilegales, ni para eliminar el campo de tiro deportivo, ni para recuperar los espacios naturales ocupados por transformaciones agrícolas ilegales, ni para establecer de forma eficaz un caudal ecológico, ni para evitar la contaminación de las aguas, ni para enterrar las líneas eléctricas existentes en la actualidad. Así mismo, ha apuntado que no se regulan actividades como la ganadería o lúdico deportivas como el tiro con arco, haciéndolas compatibles con el espacio natural protegido.

Además, ha criticado que se trata de un PRUG "que permite la circulación masiva de vehículos a motor por el Camí de la Cossa, que pretende que sea el dinero público el que pague —15.000 euros— la 'Redacción de un proyecto de restauración de las zonas afectadas por actividades extractivas y mineras', sin exigir un céntimo a quienes realizaron dichas actividades; que no dedica partida presupuestaria específica alguna para exigir responsabilidades a quienes abren pozos ilegales o quienes están contaminando el río, y que destina partidas ridículas para temas importantes como la restauración de hábitats (24.300 euros)".

Para Gecen, es un PRUG "decepcionante" que ha visto la luz "con años de retraso", que "no atiende ni pretende actuar eficazmente ante los problemas que siempre han afectado al espacio natural protegido y que, en lugar de actuar, se dedica a estudiar".

Los ecologistas han destacado el "interés" demostrado por la Conselleria en avalar el "urbanismo salvaje" propuesto por el Ayuntamiento de Burriana (Castellón). Así pues, según Gecen, "ahora el PRUG clasifica el suelo más cercano a dicho PAI como Área de Usos Compatibles (AUC), figura que permite actividades, pese a su nombre, incompatibles con la preservación de los valores naturales".

"Un espacio que en los 90 acogía vegetación natural y era un dormidero de ardeidas, y que proponemos se clasifique como Área de Protección Ecológica (APE), una figura mucho más garantista a nivel medioambiental", ha concluido el colectivo ecologista.


* 20 Minutos - EUROPA PRESS. 12.07.2011
Foto: Burriana (Castellón), playa - mma.es

.................................... Leer más...

Unas 6.500 personas repartidas en 1.700 construcciones viven en la Cañada Real en el tramo que discurre por la capital

QUÉ/Madrid* : Unas 6.500 personas repartidas en 1.700 construcciones residenciales, ya sean viviendas o infraviviendas, viven en la Cañada Real en el tramo que discurre por la capital, como ha avanzado este miércoles la delegada de Urbanismo en el Ayuntamiento de Madrid, Pilar Martínez, en la comisión ordinaria del ramo echando mano de los datos que ya dispone del censo que se está realizando.
Dicho censo, iniciado el 1 de junio y elaborado por trabajadores de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS), se encuentra al 85 por ciento y las previsiones que maneja el Ayuntamiento pasan porque esté concluido en la primera quincena del mes de septiembre, es decir, dentro del plazo fijado de seis meses.

Martínez ha detallado que con el 85 por ciento del censo ya elaborado se puede establecer que el número de parcelas totales en el tramo correspondiente a Madrid es de mil, donde se levantan unas 1.700 construcciones a las que se les da un uso residencial. A ellas habría que sumar medio centenar más de construcciones destinadas a usos terciarios, ya sean comerciales o industriales.


* Qué - EP - 13.07.11
Foto: Cañada real - EP

.................................... Leer más...

Marbella legaliza la situación del hotel Senator, emblema de los abusos urbanísticos

SUR/Málaga* : Las compensaciones a las que tiene que hacer frente la empresa propietaria permitirán disponer del suelo y de la mitad del dinero necesario para la ampliación del Palacio de Congresos. Son parte del precio que debe asumir la mercantil por regularizar la situación del hotel Senator, uno de los emblemas del caos urbanístico de la 'era GIL' cuyo proceso de normalización recibió ayer el visto bueno del Ayuntamiento de Marbella. El complejo inmobiliario, levantado de manera irregular al amparo de una licencia otorgada en 2002 por el exalcalde Julián Muñoz, cuenta ya con acomodo legal en virtud del sistema de cargas establecido por el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio. El hotel de cuatro estrellas, precintado desde la época de la comisión gestora, pronto abrirá sus puertas, según anunció ayer la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz.

Los técnicos municipales constataron en la Junta de Gobierno Local que los propietarios del hotel habían cumplido los requisitos fijados para regularizar el área. Las compensaciones incluyen el pago del diez por ciento del aprovechamiento medio, lo que supone cerca de tres millones de euros, así como la cesión al Consistorio de una parcela ubicada entre el hotel y el espacio congresual, según explicó la regidora. Los terrenos que se inscribirán en el inventario de bienes municipales tienen una superficie aproximada de 3.600 metros cuadrados, 2.700 de los cuales serán destinados a la ampliación del palacio, una obra que tendrá un coste aproximado de siete millones de euros y que la propietaria del Senator deberá financiar en un 50%.
No son las únicas cargas vinculadas al proceso de regularización. La mercantil deberá además acometer los trabajos de urbanización de todo el perímetro que rodea al complejo inmobiliario, en el que se dan cita el hotel y un bloque de 99 apartamentos levantado junto al establecimiento. La inversión de esta obra rondará los 550.000 euros, según apuntó Muñoz, que destacó que la apertura del cuatro estrellas constituye una «buena noticia» para Marbella, dado que servirá como elemento de reactivación económica y supondrá la creación de un buen número de nuevos puestos de trabajo.
La alcaldesa señaló que los propietarios tienen interés en poner en marcha el hotel antes de que finalice el mes de julio. De hecho, la empresa trabaja desde hace semanas en la puesta a punto del establecimiento cara a su próxima inauguración. «La idea por nuestra parte es que se pueda abrir en el menor plazo posible», aseguró la regidora, aunque para ello, según precisó, deben cumplirse antes todos los trámites oportunos relativos a la concesión de la licencia que permita al hotel desarrollar su actividad económica.
Compra millonaria
Muñoz resaltó también la relevancia de los equipamientos obtenidos por la ciudad en el proceso de normalización del complejo inmobiliario, levantado en los terrenos que en su día cedió al Ayuntamiento la urbanización Alhambra del Mar para su aprovechamiento como zona pública y cultural. En 1998, el Gobierno municipal presidido por Jesús Gil vendió el suelo por 2,6 millones de euros a la empresa Proinsa, que hizo lo propio dos años después en una operación en la que Hoteles Playa desembolsó 15 millones de euros para adquirir la parcela.
La cadena hotelera invirtió 30 millones de euros en la construcción del hotel, que dispone de 240 habitaciones, y del edificio de viviendas contiguo. Ambos se realizaron en virtud de una licencia otorgada por el exregidor Julián Muñoz, actuación por la que fue condenado a un año de prisión por un delito urbanístico. El complejo fue el primer inmueble precintado por la comisión gestora, que cumplió en mayo de 2006 con la suspensión cautelar de las obras dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. La orden se remitía al inicio de la construcción, pero no fue cumplida por los gobiernos del GIL y tanto el hotel como el bloque de apartamentos estaban ya prácticamente concluidos.

Críticas socialistas
Para el portavoz socialista en el Ayuntamiento, José Bernal, las compensaciones que debe asumir la propietaria del Senator «no cumplen con las expectativas», por lo que exigió que la cargas incluyan la obligación de la empresa de entregar la mitad de los apartamentos para la creación de una residencia de mayores. La respuesta del equipo de gobierno fue inmediata. El concejal de Urbanismo, Pablo Moro, instó al PSOE a que exija las explicaciones oportunas a la Junta de Andalucía, que dio el visto bueno al sistema de compensaciones del PGOU, y a los ediles de su formación que lo aprobaron en pleno.


* SUR - 13.07.11 - HUGO SIMÓN
Foto: La empresa del hotel Senator trabaja en la puesta a punto del establecimiento - sur

.................................... Leer más...

Entre guiñar los ojos y cerrarlos

CARLOS SEVILLA PERIS/DIAGONAL* : Nueve semanas después de la primera acampada, la actualidad política está atravesada por las reivindicaciones consensuadas en las plazas de todo el Estado. A pesar de ello, ni PP, ni PSOE han abanderado ninguna de sus grandes propuestas. Una muestra de esto son dos temas que han ocupado las portadas de los diarios: en el Debate del Estado de la Nación se han tomado medidas para paliar el impacto sobre las familias de la hipoteca, insuficientes según los movimientos por una vivienda digna; y la falta de transparencia en la gestión de un impuesto como el canon digital ha permitido que el Ministerio de Cultura no ‘controlara’ sus usos.
“Lo que hemos visto en las últimas semanas son manifestaciones, protestas y demandas realizadas al amparo de derechos democráticos. Forman parte de la fisiología y no de la patología de nuestro modelo de convivencia. Y reivindican el valor de la política”. Esta fue la primera referencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al movimiento 15 de Mayo en el Debate sobre el Estado de la Nación. Sin embargo, el intento del ejecutivo por simpatizar con los “indignados” no es nuevo.
La aparición del 15M en plena campaña electoral llevó al Gobierno a cuidar su discurso y evitar una mala imagen que le perjudicara en las urnas. “Creo que deben ser los partidos de la izquierda los que tenemos que dar contenido a nuestra agenda para que esos sentimientos de injusticia que se traslucen en esas protestas se vayan amortiguando”, aseguró Ramón Jáuregui dos días antes de los comicios.

El ministro de la Presidencia, uno de los más activos del Gobierno en el reconocimiento del 15M, añadió después en el Senado: “El Gobierno es consciente de que hay un transfondo de protesta y de queja que tenemos que entender, que tenemos que atender, bien sea una protesta por el paro, por la crisis económica, por la manera en la que estamos teniendo que constreñir nuestro gasto público a las dudas de los mercados sobre las deudas soberanas, por las formas de participación en la política, o por el comportamiento de algunos políticos”.

Sin embargo, a pesar de esta supuesta predisposición, el Gobierno no ha asumido ninguna de las propuestas del 15M. Aunque en el Debate sobre el Estado de la Nación se mostró partidario de reflexionar sobre ello, Zapatero pasó una vez más por encima de la reforma de la ley electoral, sobre la que Jáuregui había afirmado que “no es la panacea de la democracia” porque soluciona unos problemas pero crea otros. En esta misma intervención, y sobre la idea de reforzar el control financiero, Jáuregui afirmó: “Lo que se expresa en ese movimiento, y yo comparto esa reivindicación, es que la política ordene los mercados. No dejemos que el mercado o los sistemas financieros desregulados y globalizados nos impongan un modelo de sociedad”.

Bloqueo legislativo a la ILP

Si, como han repetido los medios, el Gobierno le ha guiñado los ojos al 15M en sus declaraciones públicas, parece que ha preferido cerrarlos a la hora de atender sus reivindicaciones de forma concreta. El máximo acercamiento a las propuestas del 15M se ha producido en materia de vivienda. Zapatero anunció en el debate celebrado entre el 28 y el 30 de junio un incremento de la parte del sueldo que no puede ser embargada por los bancos en los casos de impago de la hipoteca, que pasará de 641 euros a 961.

Una respuesta a la campaña de paralización de desahucios emprendida por el movimiento 15M y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Sin embargo, la medida, aprobada con los votos de PSOE, PP y CiU, se queda corta al lado de la propuesta de los simpatizantes del 15M y la PAH, que plantean que la entrega de la vivienda hipotecada salde la deuda con el banco, la conocida “dación en pago”, propuesta sin éxito por ERC, IU-ICV y BNG. A raíz de la relación de los bancos con los hogares hipotecados el candidato socialista a las próximas elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, hizo su particular guiño al movimiento de los indignados: “Ahora todos nos hacemos de cruces porque hay hipotecas que se dieron y la pregunta es ¿y los bancos que las dieron? ¿Ahí no hay ninguna responsabilidad, es que ellos no tienen nada que decir?”, se preguntó Rubalcaba.

No obstante, unas horas después de estas declaraciones Público anunciaba que la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) a favor de la dación en pago estaba bloqueada después de que una plataforma minoritaria de Valencia se adelantase a las Plataformas de Afectados por las Hipotecas a la hora de registrar en el congreso la ILP, lo que impedirá de facto que se recojan las 500.000 firmas necesarias para que se tome en consideración un cambio en la ley hipotecaria al menos hasta marzo de 2012.

* Diagonal - Opinión - 11.07.11

.................................... Leer más...