Málaga.- La Junta desbloquea el hotel de Moneo al subir la altura máxima permitida

ELMUNDO* : La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha informado este miércoles favorablemente a la modificación de elementos del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del Centro de Málaga en la fachada oriental del río Guadalmedina.
La revisión de alturas y la corrección de diversos aspectos urbanísticos en la propuesta planteada permite desbloquear, entre otras iniciativas futuras, el proyecto de hotel y oficinas de la calle Hoyo de Esparteros, diseñado por el arquitecto Rafael Moneo. Así ha informado el delegado provincial de Cultura de la Junta, Manuel Jesús García, quien ha destacado que se ha realizado "un trabajo técnico absolutamente riguroso y serio" en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad.

El delegado provincial de Cultura ha manifestado en un comunicado que esta modificación urbanística permitirá la dinamización y el desarrollo económico y turístico del entorno del casco histórico de la fachada de la margen oriental del río Guadalmedina.

En su opinión, "era imprescindible afrontar esta modificación no aisladamente, sino de una forma contextualizada en el entorno del Pepri del Centro de Málaga". En todo el proceso, ha manifestado, "nuestra colaboración ha sido máxima con el Ayuntamiento como promotor, que ya ha realizado las correcciones oportunas para posibilitar la modificación de elementos".

Desarrollo 'más ágil'

García ha añadido, no obstante, que "el desarrollo de todos los trámites podría haber sido bastante más ágil si se hubiera planteado correctamente y con una visión mucho más amplia desde un principio". De todos modos, se ha mostrado también dispuesto a abordar con el Ayuntamiento el estudio de nuevas revisiones del Pepri Centro "siempre que sean necesarias para el progreso y el desarrollo de la ciudad y atendiendo al interés general".

Al respecto, ha recordado que este documento urbanístico comenzó a gestarse a finales de la década de los 80 y fue aprobado definitivamente por el Consistorio en octubre de 1992, "por lo que puede haber aspectos que sea necesario actualizar de cara al futuro". En este sentido, ha apuntado, que su postura "va a seguir siendo de colaboración con el Ayuntamiento, siempre que esas posibles modificaciones se presenten correctamente".

El pasado 5 de julio el Ayuntamiento, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, remitió a la Delegación Provincial de Cultura la modificación del Pepri Centro en la ribera oriental del río Guadalmedina, entre la calle Muro de Puerta Nueva y la avenida Manuel Agustín Heredia, después de la subsanación de una serie de carencias detectadas en el documento original ya enmendadas.

Esta corrección es la que ahora ha motivado el informe favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio, al ser la modificación compatible con el carácter y los valores del centro histórico de Málaga, declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Entre otros aspectos, se ha eliminado la posibilidad de construir planta ático en los edificios que carezcan de ella, y por lo que se refiere al reconocimiento de la altura existente en un inmueble por encima de las determinaciones actuales del Pepri, no se posibilitará su incremento.

También en los cuatro ámbitos de propuesta del documento -calle Cisneros, solar junto al mesón de la Victoria, calle Hoyo de Esparteros y avenida Comandante Benítez- se detallan alineaciones, rasantes, alturas, volúmenes, edificabilidades y usos.


* El Mundo - EP - 13.07.11
Foto: Recreación del hotel de Rafael Moneo en la zona del Guadalmedina. | ELMUNDO.es

.................................... Leer más...

El ex concejal de Urbanismo de Tías condenado a dos años y tres meses de cárcel por falsificar un documento público

LAVOZ/Lanzarote* : El ex concejal de Urbanismo de Tías, José Alberto Reyes De León, ha sido condenado a dos años y tres meses de prisión, así como al pago de una multa de unos 1.600 euros, por un delito de falsedad documental cometido en el año 2001. La sentencia de la Audiencia Provincial de Las Palmas considera probado que Reyes “faltó flagrantemente a la verdad” en un documento que remitió a la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun), protegiendo así una construcción ilegal promovida por la empresa Industriales de la Construcción de Lanzarote S.A.(Indelasa).
“Con su falsedad provocó la no actuación de la Apmun, lo que ha permitido que las obras en cuestión, ilegales e ilegalizables (…), se hayan consolidado al prescribir el delito de construcción ilegal, con lo que ello conlleva de ingente beneficio patrimonial para la empresa Indelasa S.A.”, subraya la sentencia. La construcción no llegó a demolerse y el Ayuntamiento se limitó a imponer una sanción “ridícula”, según la sentencia, de 240 euros.

Las obras consistían en la construcción de un depósito de áridos, formado por muros de hormigón armado sobre solera del mismo material, ubicado en la zona conocida como Lomo de Piedra Blanca o la Rinconada, perteneciente al municipio de Tías. Los trabajos se iniciaron sin contar con la calificación territorial del Cabildo ni con licencia urbanística del Ayuntamiento. Ni siquiera se había solicitado autorización a la Dirección General de Urbanismo del Gobierno de Canarias para la construcción de un edificio en suelo rústico.

Todas estas irregularidades fueron puestas de relieve en un informe técnico de la Apmun, fechado el 13 de septiembre del año 2000, lo que dio origen a medidas sancionadoras contra la empresa, incluyendo el precinto de las obras, así como el requerimiento de legalización de las mismas en el plazo de tres meses. Además, la Apmun se dirigió al Ayuntamiento para que incoara un procedimiento sancionador.

Expediente inconcluso

El 19 de octubre de 2000, tras recibir el requerimiento de la Apum, el Consistorio de Tías acordó incoar un expediente administrativo contra Indelasa. Incluso, entre las medidas sancionadoras, incluía la posible demolición de las obras, pero ésta nunca se llevó a cabo.

Nueve meses después, la Apmun volvió a dirigirse al Ayuntamiento, pidiendo información sobre lo sucedido con este expediente y preguntando si se había procedido a la demolición. Y la respuesta, llegó en un oficio municipal firmado por el entonces concejal de Urbanismo, José Alberto Reyes, en el que aseguraba que “el procedimiento sancionador incoado por el consistorio municipal había finalizado con el abono de la correspondiente sanción y que las obras objeto de investigación habían sido legalizadas”. Incluso, citaba las referencias de dos expedientes municipales.

Respecto a esos expedientes municipales, la sentencia advierte “la manipulación subrepticia efectuada por el acusado con su escrito”. Y es que “las obras legalizadas en los citados expedientes administrativos nada tenían que ver con las obras consistentes en el depósito de áridos”. Es decir, hacían referencia a otras solicitudes de licencias formuladas al ayuntamiento por la misma empresa.

“Con esta maniobra de engaño se pretendía hacer ver a la Apmun que por parte de la Corporación municipal de Tías se había hecho el conveniente uso de la potestad sancionadora en defensa de la legalidad urbanística, impidiendo la actuación sancionadora de la Agencia y la reparación del orden jurídico menoscabado”, señala la sentencia.

Además, insiste en que el oficio firmado por el entonces concejal de Urbanismo “faltaba notoriamente a la verdad de los hechos”, ya que “las obras no sólo no habían sido legalizadas, toda vez que carecían de la preceptiva licencia municipal y calificación territorial, sino que, además, en ningún caso hubieran podido ser legalizables”. De hecho, se encontraban en Suelo Rústico Potencialmente Productivo, lo que impedía ese tipo de construcción. Posteriormente, el Cabildo denegó expresamente la calificación territorial.

Sanción “ridícula”

Lo que sí hizo el Ayuntamiento es cobrar una sanción a la empresa promotora de las obras. “Es lo único en lo que parece no faltar a la verdad José Alberto Reyes de León en su oficio de 25 de agosto de 2001”, señala la sentencia. Sin embargo, también subraya que “la sanción a todas luces resulta ridícula”. Y es que Indelasa abonó 40.000 pesetas de las de entonces (240 euros), mientras que las multas previstas por la ley para este tipo de casos iban de 100.000 a 1.000.000 de pesetas.

Esto, según subraya literalmente la Sala de la Audiencia, “induce a pensar que incluso con la adopción de esta medida se actuó desde el Ayuntamiento de Tías con ánimo de beneficiar a la empresa en cuestión (dejando al margen la cuestión, en la que no vamos a detenernos ni entrar a valorar específicamente, de que Celestino Saavedra, socio de Indelasa S.A., era tío del entonces alcalde del Ayuntamiento de Tías)”.

Defensa del acusado

Durante el juicio, la defensa del acusado, representado por Juana Fernández de las Heras, intentó esgrimir que él no redactó el documento y que únicamente lo firmó, “al no ser él técnico sino únicamente político y fiarse de lo que le decían los técnicos”. Sin embargo, según subraya la sentencia, José Alberto Reyes sí reconoció que conocía el expediente sancionador, así como que la obra no estaba legalizada, pero sin embargo firmó “conscientemente lo contrario”.

Subraya además la sentencia que el Régimen jurídico de Entidades Locales dispone que “los miembros de las Corporaciones locales están sujetos a responsabilidad civil y penal por los actos y omisiones realizados en el ejercicio de su cargo”, y que esto “lo sabía o debía haberlo sabido” el acusado, que era “el responsable último de lo que firmaba”, porque tenía las competencias delegadas por el acalde, como así lo declararon ambos durante el juicio.

En su defensa, José Alberto Reyes también alegó que en el oficio que remitió a la Apmun “hacía alusión a varias obras en las que estaba implicada la empresa Indelasa, indicando que unas obras estaban legalizadas y otras no”. Al respecto, la Audiencia señala que “resulta infructuoso su intento de provocar confusión”. En este sentido, subraya que el expediente sancionador incoado contra Indelasa es por la construcción de un depósito de áridos, y no por ninguna otra cuestión; que el requerimiento de la Apmun hacía referencia “única y exclusivamente a esas obras”; y que el escrito que remitió el concejal “se refiere única y exclusivamente a la obra de instalación del depósito de áridos, firmando y afirmando que ya se había legalizado”.

Por eso, la Sección Primera de la Audiencia Provincial considera que la prueba testifical practicada en el juicio “no deja dudas acerca de cómo ocurrieron los hechos” y destaca que “si la contestación por parte del Ayuntamiento hubiera sido otra, la Apmun se hubiera subrogado en las funciones del Ayuntamiento para continuar con el expediente y requerir la demolición de las obras ilegales”.

Dilaciones indebidas

Aunque el fiscal y la acusación particular pedían seis años de cárcel y una multa de unos 14.400 euros, la sentencia ha rebajado significativamente la condena, al reconocer que se han producido dilaciones indebidas en el proceso, debido al tiempo que ha tardado en resolverse la causa.

“Desde que se cometieron los hechos, el 25 de agosto de 2001, a fecha de hoy han pasado nada más y nada menos que casi diez años”, señala la sentencia. Así, atendiendo a ese atenuante, impone una condena incluso inferior a la que contempla el Código Penal para este tipo de delito, que va de tres a seis años de prisión.

La sentencia, contra la que cabe recurso ante el Tribunal Supremo, también condena a José Alberto Reyes a un año y seis meses de inhabilitación especial y al pago de las costas del procedimiento, incluidas las de la acusación particular que se personó en esta causa.


* La Voz de Lanzarote - ISABEL LUSARRETA • 13 de julio de 2011
Foto: Tías (Lanzarote) - clubrural

.................................... Leer más...

Solo 54 concellos disponen de planeamientos adecuados a la Lei do Solo del 2002

LAVOZDEGALICIA* : Cinco años y medio después de que expirara el plazo que estableció la Lei do Solo 9/2002 para que los concellos adaptaran su marco urbanístico, el goteo de ayuntamientos que cumplen sus deberes prosigue con una cadencia que delata el atasco en los despachos. En ocho años, solo 54 municipios están en regla con la norma autonómica. El último en incorporarse al paraguas legal ha sido Moaña.
El mapa del urbanismo gallego se completa con 193 concellos que tienen planeamientos que no están adaptados a la Lei do Solo, de los que 151 iniciaron los trámites para dotarse de un nuevo PXOM y 42 no han realizado ningún tipo de actuación. En Galicia hay en la actualidad 68 concellos, el 22 % del total, que carecen de plan urbanístico, de los que 64 ya trabajan para resolver esa situación.

Subvención para cumplir la ley

Para animar a los ayuntamientos a cumplir la Lei do Solo en este sentido, el Gobierno bipartito puso en marcha una línea de subvenciones que la Xunta actual mantiene pese a los recortes derivados de la crisis. La Administración gallega destinará 22,5 millones de euros a financiar esas ayudas en el período 2011-2015, que se suman a los 20,5 millones invertidos en los últimos años en unas subvenciones que, en función del censo de cada ayuntamiento, cubren entre el 80 y el 100 % del coste de elaboración del planeamiento.


* La Voz de Galicia - 14.07.11
Foto: Galicia, ría_de_Arosa - Luis M. Bugallo Sánchez - wikipedia.org

.................................... Leer más...

Valencia.- Comienzan los derribos en el PAI de Guillem d´Anglesola

LEVANTE* : El agente urbanizador del PAI de Guillem d'Anglesola, Proara, inició ayer los derribos de las viviendas que impiden la prolongación de esta calle hasta el Jardín de Ayora y que se habían convertido en un foco de degradación para el barrio.
Según fuentes de la Concejalía de Urbanismo del Ayto de Valencia, los derribos han comenzado en la calle Berenguer Mallol y en una primera fase afectarán a toda la manzana central. De la docena de edificios que hay en esta escuadra, nueve están declarados en ruina, lo que significa que se pueden tirar sin ningún problema, y los otros tres serán derribados igualmente merced a un acuerdo del agente urbanizador con los propietarios, a los que ya se ha comprometido a pagar las indemnizaciones entre el mes de agosto y septiembre, primero a los pequeños y finalmente a las empresas. Posteriormente se procederá a derribar las viviendas que hay en los laterales, muchas de las cuales están ocupadas ilegalmente por familias gitanas, lo que requerirá de un procedimiento distinto al de la manzana central, donde sólo había un inquilino que ha sido indemnizado para que se marchara.

Se derribará, incluso, un edificio que no está dentro del PAI pero que está pegado un edificio que sí lo está y que amenaza ruina, pasando luego la factura al propietario del mismo.

Posterior urbanización
Según fuentes municipales, el acuerdo de Proara con los propietarios, conseguido, recordaron, con la mediación de la Concejalía de Urbanismo, contempla finalmente la urbanización de toda la zona, dejando para una fase posterior la ejecución completa del PAI.

En este sentido, las fuentes recordaron que Proara es una de las empresas que tienen terminada una promoción en Sociópolis y que la entrega inminente de las llaves le proporcionará una liquidez interesante para abordar este PAI.
De no ser así, el ayuntamiento seguirá presionando al agente urbanizador para que complete su compromiso y, por el momento, se mantiene abierto el expediente sancionador contra la empresa por no haber cumplido los plazos previstos.

Los vecinos no quieren que se deje un solar

La Asociación de Vecinos del Marítimo-Ayora se mostró ayer satisfecha con el inicio de los derribos y pidió al agente urbanizador que no deje la zona convertida en un solar, que aborde primero la urbanización del mismo y luego la ejecución del Programa de Actuación Integrada (PAI). "Entendemos que pueden tener problemas de financiación, pero los vecinos queremos que este año o el año que viene esto se termine, que no se pare", precisó la portavoz de la entidad, Carmen Vila, quien aún se siente dolida por los enfrentamientos vecinales del día anterior durante un acto del grupo socialista. En este sentido, la dirigente vecinal lanzó dos mensajes. Por un lado, quiso dejar claro, en contra de lo dicho por el PSPV, que ella no es asesora del gobierno del PP ni vicepresidenta de la Fundación Agua y Progreso, sino "una contratada más" de esta fundación. Y añadió que probablemente ella y su marido abandonen la asociación de vecinos el próximo otoño.


* Levante - 14.07.11
Foto: Una máquina derriba la primera vivienda en la calle Berenguer - levante

.................................... Leer más...

"¿Cuánto tiempo podremos parar el desahucio?"

ELPAÍS/Reportaje* : La Plataforma de Afectados por la Hipoteca logra aplazar un desahucio en Santa Coloma (Barcelona).
Con apenas un hilo de voz, Nancy, una ciudadana ecuatoriana, bajo a la calle y dio las gracias a las 150 personas que desde las 8.30 de la mañana y durante cuatro horas se concentraron delante de su casa, en la calle Sicilia, en Santa Coloma de Gramenet, para no dejar entrar en la finca a una comitiva judicial que tenía que ejecutar el desahucio. Los manifestantes, estudiantes, amas de casa, jubilados y viejos luchadores de izquierda, lograron su objetivo: aplazar el embargo de esta pareja con cuatro hijos, los pequeños de 12 y dos años, por falta de pago. “Quiero dar las gracias a todas estas personas que han estado aquí ayudando en estos momentos tan duros”, dijo Nancy con entereza tras confirmarse la demora. Una vecina le regaló el brote de una planta. Y, ella ya, más calmada, apoyó entonces el rostro en el hombro de Maribel, una amiga de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y lloró casi en silencio.

El desahucio está por ahora parado pero el piso de la familia Villega encerraba ayer el drama de quien teme que el destino esté escrito: los muebles embalados; las estanterías vacías; los colchones en el suelo. Las paredes ya estaban desnudas: solo pendía de ellas un póster del 5-0 del Barça-Madrid y un par de dibujos de los niños. La historia de Nancy es una de las miles que afloran y que se multiplican a velocidad de vértigo. Tras llegar a España, procedente de Guadaquil, en 1999, se instaló en Barcelona y en 2006 firmó con su marido Ángel una hipoteca con la Caixa Catalunya. Las cosas les iban razonablemente bien: él trabajaba como albañil y ella como empleada de la limpieza. Pero la burbuja inmobiliaria estalló y el se quedó en el paro. “Nada, nada: no he vuelto a encontrar nada más”, se lamentaba ayer en su casa negando con la cabeza. Y con los 820 euros que gana ella no pueden hacer frente a los 1.600 a los que les asciende ahora la hipoteca que por los intereses no ha parado de crecer como una bola de nieve.

Desesperada por la situación, Nancy decidió a través de una amiga ir a la concentración del 15-M de la plaza de Catalunya para pedir ayuda e intentar frenar el desahucio. "La gente tarda en reaccionar porque a veces tiene miedo y a nadie le gusta explicar sus problemas", explicaba Ernest, miembro de la PAH, que señalaba que la Caixa Penedes y que Caja Madrid son las más reacias a aplazar o negociar los deshaucios. De momento, han frenado en Cataluña medio centenar. Y ayer, igual que hace ya nueve meses, el colectivo se movilizó. Los bancos madrugan pero ayer decenas de personas a las 8.30, al grito de "Si se puede, si se puede", ya estaban en la calle de Sicilia. “¡No nos moverán”!, se leía en una pancarta que la familia colgó de la ventana del comedor mientras aguardaban a los agentes judiciales. La angustiosa espera del verdugo. Protegidos por los miembros de la Plataforma, casi nadie pudo franquear la finca. Ni siquiera un empleado de una casa de fontanería que iba a revisar una avería y que se tomó los recelos de los manifestantes con buen humor. Santa Coloma, como muchos municipios del área metropolitana de Barcelona, está sacudida por el paro y la calle de Nancy transpira crisis: una tienda de animales, una peluquería y otra de ropa están cerradas y se traspasan.

“¡Pita, pita!”. Decenas de vecinos, con pancartas y enormes señales de prohibido el desahucio, invitaban a los conductores que circulaban por la estrecha calle a tocar la bocina y cumplir la frase escrita en un trozo de cartón colgado de una farola: “Pita por el derecho a una vivienda digna”. Y pitaron conductores de autobús; de ambulancias; de grúas, repartidores; motoristas y ciclistas. Solo un taxi no lo hizo y dicen que en él iba la comitiva judicial que pasó de largo. Nancy estuvo las cuatro horas encerrada en su casa hasta que el juzgado confirmó el aplazamiento. "¡Gracias a la manifestación se ha demorado el desahucio. No se ha solucionado el problema pero se ha pospuesto", anunció un portavoz megáfono en mano mientras la noticia era acogida con júbilo por los concentrados. Fue entonces cuando Nancy bajó, dio las gracias y los manifestantes empezaron una marcha de protesta hasta la plaza del Ayuntamiento en la que no se libró de sus lemas ni una entidad bancaria. Y hubo una frase que tejió complicidades con los ciudadanos con los que se cruzaban: “No se entiende: gente sin casa; casas sin gente”.

Una vez en la plaza,, medio centenar de activistas inició una sentada y algunos movieron las manos en silencio haciendo el celebre e inequívoco gesto que identifica al 15-M. La pareja y dos miembros de la PAH entraron en el Ayuntamiento, gobernado por la socialista Nuria Parlón, para pedir apoyo urgente: quieren que el banco acepte la dación en pago, que la familia siga en la casa en régimen de alquiler social o que el Consistorio les ayude a encontrar una nueva vivienda. La familia ya había llamado a la puerta del Ayuntamiento y sin éxito: estuvieron a punto de alquilar un piso pero les faltaban 1.000 euros para el depósito y no lograron esos recursos. Nancy estaba aliviada y agradecida pero su sonrisa, antes de cruzar el umbral municipal no podía disimular tristeza. "Claro que estoy contenta pero ¿Cuánto tiempo podremos parar el desahucio?", se preguntaba pesimista. Pero, esta noche, de momento, han dormido en su casa.


* El País - ÀNGELS PIÑOL Barcelona 13 JUL 2011
Foto: Angel y Nancy Villegas aguardando ayer el desahucio en Santa Coloma de Gramanet - elpais

.................................... Leer más...

Sakana, ¿progreso o especulación salvaje?

ERNESTO LEIZA URRESTARAZU y JONJO AGIRRE MARTINEZ/ Navarra* : Hasta un millón de metros cuadrados de fértiles terrenos de ribera, en parte inundables, expropiados a precio de saldo para construir por fases un macropolígono de coste elevadísimo que llaman comarcal. Sin estudio de viabilidad, sin demanda conocida y en pleno desmantelamiento de los polígonos ocupados. ¿Dónde ha quedado la perspectiva comarcal del desarrollo económico? 'Es que Arbizu ha hecho…', 'Es que Etxarri…', 'Si Lakuntza tiene uno, a nosotros nos tocan dos…' No es broma. Son los argumentos más habituales cuando se habla de esta cuestión. El resultado: asfaltado masivo y sin criterio. Ni diversificación económica, ni urbanismo racional, ni sentido común. Planificación cero. Especulación made un Spain y hechos consumados.
¿Dónde falta suelo industrial? Dicen una mayoría de políticos y empresarios, y un par de sindicatos sin que se les cambie el color, que no se instalan empresas en Sakana porque no hay suelo industrial. No es cierto. Hay más suelo industrial libre que nunca antes en Sakana. Además, lejos de instalarse nuevas, las empresas instaladas van cerrando una tras otra desocupando los polígonos ya existentes. Bulos, desinformación, incapacidad política y miedo. Todos conocemos un bulo que se ha extendido interesadamente entre nosotros, ese que dice que la CAF se quería instalar en Altsasu pero por falta de suelo tuvo que marcharse a la Ribera. En todo el valle se habla de la oportunidad perdida, pero es un bulo. Es falso. CAF se instaló en la Ribera por otras razones.

Altsasu no le interesó, o Castejón le interesó más, pero por otra parte en CAF Castejón no trabajan más de 60 obreros! Este y otros bulos, la no-información por parte de las instituciones, los intereses particulares, la escasa formación y acusada docilidad de algunos representantes políticos, y la situación laboral del valle, son terreno abonado para ampliar planes urbanísticos, y recalificar terrenos, siempre a costa del contribuyente.

Así se sigue asfaltando suelo urbano e industrial a lo largo y ancho de Sakana. (...) Cada vez más polígonos… ¡Y cada vez más parados! Curiosamente, en 2011 hay mucho más suelo industrial disponible que hace 20 años, y sin embargo la tasa de paro ha aumentado gradualmente hasta ser tres veces mayor que entonces. Esa es la realidad objetiva. Realidad que nuestros políticos desconocen o no nos quieren contar. (...) Tenemos preguntas para los agentes que apoyan sin dudar el asfaltado masivo de Sakana:

¿Cuánto suelo industrial había en 1990 y cuánto ahora? ¿Cuánto paro entonces y cuánto ahora? ¿Qué empresas y de qué tamaño (laboral) han pedido instalarse en Sakana? ¿Qué va a pasar con los terrenos y pabellones que están siendo cerrados y desocupados? ¿Qué superficie suman ya los terrenos y pabellones desocupados? ¿Esta política industrial pone en valor Altsasu y Sakana o las devalúa?


* Diario de Navarra - Cartas al Director - 10.07.11

.................................... Leer más...