Donostia.- Alegan contra el plan de reforma de Anoeta por ser "un despilfarro de bienes públicos"

NOTICIASDEGIPUZCOA* : Los planes de reforma del estadio de Anoeta no cuentan con el consenso general aparente. Aunque, hasta el momento, ninguna formación política se ha posicionado drásticamente en contra, miembros del actual Gobierno de Bildu han mostrado sus reservas. Asimismo, la modificación inicial del Plan General que comenzó a tramitarse el pasado mes de abril, antes de las elecciones, ha recibido tres alegaciones. Una de ellas considera que "destruir el estadio actual es un despilfarro injustificado de bienes públicos" y añade que la modificación en sí supone "un fraude de ley".
La alegación en contra de la transformación de Anoeta, que contemplan construir cuatro torres para sujetar la nueva estructura de graderíos y suprimir las pistas de atletismo, ha sido presentada por el abogado Javier Olaverri, antiguo concejal de Urbanismo y uno de los ganadores del pleito iniciado contra la decisión del Ayuntamiento de adjudicar Illumbe sin concurso. Aquella decisión ha obligado al Ayuntamiento a pagar 21 millones de euros a la familia Chopera y a quedarse con el complejo de la plaza de toros, con el que no sabe muy bien qué hacer.

La alegación presentada por el abogado donostiarra recuerda que, antes de iniciar la modificación del Plan General para permitir la construcción de las torres, el Ayuntamiento y la Real Sociedad pactaron en un convenio que éste "se rigiera por las leyes del derecho privado, con lo que pretendieron evitar que el mismo fuera expuesto al público y sometido al correspondiente periodo de alegaciones". Para Olaverri, esto supone un "fraude de ley, al pretender ocultar" en el expediente de Modificación del Plan General para Anoeta "las verdaderas razones de la modificación del planeamiento, que no son las que figuran en el expediente sino las que figuran en el convenio con la Real Sociedad".

DESTRUIR Por otra parte, la alegación considera que bajo el objetivo teórico de "mejorar y remodelar" el estadio", "se concibe una operación que, simplemente, consiste en destruir el actual estadio con todas sus instalaciones y en ir construyendo en paralelo, en principio a cargo del erario público, un nuevo estadio algo más grande y sin anillo de atletismo". Para Olaverri, "destruir el estadio nuevo, que apenas si lleva quince años de funcionamiento, y que es un importante patrimonio publico debe estar fuertemente justificado, máxime en esta época de crisis". Sin embargo, dice, el expediente "no justifica tal despilfarro de bienes públicos".

El jurista asegura que, en el entorno en él que se mueve, existe una "sensación de indignación con el hecho de que algunas personas quieran destruir patrimonio público en buen estado de uso, casi nuevo y pretendan que la administración, de manera directa o indirecta, le proporcione (a la Real Sociedad) un nuevo estadio carísimo".

Pero donde mayor hincapié hace la alegación es el aspecto financiera que, según Olaverri, "no tiene sostén". Los planes para Anoeta, según el expediente de modificación del Plan General iniciados en abril, valoran la remodelación del estadio en 84,4 millones, IVA incluido: 64 por el coste del estadio, 7,25, por las torres y 1,5 por la urbanización. Por otra parte, valora el suelo terciario en 17,4 millones y "aunque no lo dice, se supone que va a ser entregado en propiedad al futuro concesionario en 17,4 millones de euros, es decir, 1.294 euros por metro cuadrado de techo", calcula el abogado Olaverri en su alegación.

Considera, además, que estos precios están fijados a la baja "para no asustar a la opinión pública" y asegura que, incluso de este modo, "se propone regalarle al concesionario un suelo terciario con valor de 17,4 millones de euros y a cambio, el concesionario tiene que hacer frente a una obra de construcción del estadio por 62,5 millones y una reurbanización de 1,5 millones adicionales, lo que supone 64 millones". ¿De donde sale la diferencia?, se pregunta.

SUBVENCIÓN Según las propias impresiones de representantes de la Real y del anterior alcalde, Odón Elorza, la diferencia se esperaba sacar del Mundial de 2018, que no vendrá finalmente. En los últimos tiempos, la Real ha hecho ver que prevé recibir el dinero que le falta de las instituciones públicas a las que venderá las torres. Pero Olaverri considera que esto no es más que "una subvención encubierta" y recalca que la administración no puede pagar por unas oficinas el doble del valor de mercado, que es lo que sería según sus números, y lo que supondría incurrir en prevaricación para las administraciones públicas.


* Noticias de Gipuzcoa - 16.07.11
Foto: Vista exterior del estadio de Anoeta.- noticiasdegipuzcoa


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México.- Violencia para imponer un urbanismo salvaje

DIARIODEYUCATÁN/SERGIO AGUADO* : El Ayuntamiento priista de Mérida aprueba una obra vial; vecinos y organismos ciudadanos se inconforman y obstaculizan con un plantón la obra; golpeadores ligados al municipio los agreden.
El urbanismo salvaje. La especulación urbanística se hace cambiando el uso de suelo o construyendo obra pública cara e innecesaria; se detecta en que los trámites son inusualmente rápidos, en una opacidad superior al promedio y en que no se consulta a la ciudadanía afectada. La historia de un paso deprimido en Mérida es paradigmática.
El 4 de mayo se presenta en el Cabildo de Mérida la obra y ese mismo día se aprueba sin conocerse el proyecto completo. Cinco días después el director de Obras Públicas, Antonio Duarte Briceño, "dijo desconocer cuánto ha invertido el Ayuntamiento de Mérida en la realización del preproyecto que se licitaría así como el monto base que saldría a licitación". El 1 de julio se anuncia el nombre de la empresa ganadora que inicia la construcción tres días después sin difundir la manifestación de impacto ambiental o la licencia de construcción. Los afectados e interesados no son consultados y surge la oposición.

Entre otros se han expresado en contra el Movimiento Ciudadano por el Análisis y la Reflexión, el Frente Cívico Familiar, la Canaco, el Colegio Yucateco de Arquitectos y la Coparmex local. Las autoridades a veces atienden estas protestas, generalmente las ignoran y en las grandes ciudades es raro que las repriman. Mérida fue la excepción.

El porrismo posmoderno. Las comparaciones ayudan. El 10 de junio de 1971, en la ciudad de México, pandilleros usaron varillas y armas de fuego para golpear y matar estudiantes; en Mérida sólo utilizaron guantazos, patadas, botellazos y vallas metálicas. Hace 40 años la agresión duró cinco horas; en esta ocasión doce. En ambos casos hubo pasividad policiaca que en Mérida fue justificada así por la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco: "asumo la responsabilidad de haber tomado la decisión de no meter a la policía porque estaban muy exacerbados los ánimos y cuando entra la policía a veces enardece más a los que están en este momento en conflicto" (noticiero de la Cadena Rasa conducido por Mauricio Espinoza y Wendy Aguayo, el 5 de julio). El despropósito es monumental porque la principal función del Estado es mantener el "monopolio legítimo de la violencia". El pasmo gubernamental permitió que hubiera 18 golpeados, cuatro de ellos de gravedad.

Ni en 1971 ni en 2011 hubo institución estatal que defendiera a los agredidos. La diferencia es que ahora sí existen formalmente. Según el corresponsal de "Reforma", Pedro Diego Tzuc, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán recibió a un representante del movimiento opositor ¡más de 24 horas después de la agresión!; emitió un boletín timorato y medidas cautelares tardías y se negó a responder las preguntas de "Reforma" sobre el tema. El presidente de esa Comisión, Jorge Victoria Maldonado, fue tan pasivo como la gobernadora. En los sesenta la Cruz Roja era cómplice de la represión, en Mérida no atendió a los heridos porque "no tenían permiso de la policía" para ingresar a la zona de conflicto.

La autoprotección ciudadana. Ante tanta indefensión, la sociedad se ha visto obligada a defenderse generando y difundiendo información. En ello ha sido fundamental el papel de medios como el Diario de Yucatán y Canal 10. Gracias a ellos podemos conocer todos los detalles del caso. Así nos enteramos que el líder de los porros es Carlos Herrera Chalé, alías "Calín", quien además de trabajar en el rastro municipal -fue despedido apenas anteayer lunes 11 de julio- es líder de Acción Juvenil de la CTM y administrador de cuatro prostíbulos. Tiene como lugartenientes a "El Mimoso", "El Moy", "La Momia" y "El Hassan". Carlos, o "Calín" no es un cualquiera. En junio se fotografió con la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara (PRI), y con personalidades como el líder nacional de los ferrocarrileros, Víctor Flores.

Las autoridades priistas aseguran que se trata de un enfrentamiento atizado por el conflicto PAN-PRI. En los vídeos difundidos (uno de ellos puede verse en www.sergioaguayo.org) es obvio que los porros golpearon a ciudadanos que resistieron pacíficamente y que fueron los únicos golpeados. Al día de hoy continúa la construcción del paso deprimido mientras los opositores exigen transparencia, denuncian y meten demandas ante un poder judicial impredecible y corruptible.

Además de la violencia criminal ahora regresa el porrismo ligado a gobernantes que promueven o toleran -tal vez porque se benefician- un urbanismo salvaje que destruye nuestras ciudades.- México, D.F.

* Activista -  www.sergioaguayo.org


* Diario de Yucatán - Opinión - 13.07.11
Foto: Mérida (México), centro - mexico.com

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Valencia.- El auto cifra en 6,9 millones los contratos sin contar la visita papal

PÚBLICO* : Los regalos que la trama Gürtel hizo presuntamente a Francisco Camps son sólo la punta del iceberg de una fluida relación entre los empresarios y la Administración autonómica, documentada en el sumario del caso Gürtel. La resistencia de la Generalitat Valenciana a mostrar los expedientes completos de las adjudicaciones públicas a empresas de la red, pese a las reiteradas solicitudes de los grupos de la oposición, hace imposible conocer la cantidad total del dinero que se embolsaron los empresarios liderados por Francisco Correa, imputado por blanqueo de capitales, entre otros delitos.
En el mismo periodo en el que Camps fue supuestamente agasajado con trajes, los mismos empresarios que abonaban la cuenta en la tienda de ropa resultaban adjudicatarios de grandes contratos en la Administración que Camps dirige. Orange Market, la filial de la trama en Valencia, se hizo con el contrato de montaje del stand del País Valencià en la feria Fitur a lo largo de cinco ediciones, desde 2005 hasta 2009.

Según un informe policial, el primer año la empresa obtuvo la adjudicación de forma irregular, gracias a la información filtrada desde correos electrónicos de la Conselleria de Turisme. En 2009, la consellera Angélica Such reconoció que la empresa obtuvo el contrato pese a tener la oferta más cara, y pese a que el aspecto económico era el criterio que más importancia tenía en la selección.

Además de Fitur, Orange Market resultó adjudicataria de contratos en relación a otras ferias, como Feria TVC, Expovacaciones, SITC e Intur. Gracias a los trabajos realizados en estos certámenes, la empresa se embolsó 6.917.380 euros desde 2005 a mayo de 2009, según afirma el auto que emitió ayer el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), por el que se ordena la apertura de juicio contra Francisco Camps.

La investigación judicial ha mostrado que la Administración procuró otros lucrativos negocios a la trama. Un informe policial reveló que con ocasión de la visita del papa a Valencia en 2006, la trama corrupta obtuvo casi tres millones de euros en comisiones procedentes de las arcas de la televisión valenciana, gracias a su labor de intermediación entre el ente público y una de sus contratas, Teconsa. El contrato por esta visita sumó los 6,4 millones, por lo que la cifra global que se adjudicó la red ronda los 14 millones.

Opacidad reincidente

La oposición valenciana calcula, además, que la Generalitat pudo adjudicar una gran cantidad de dinero a la trama a través de contratos menores, para los que la ley no obliga publicidad ni concurrencia. El grupo Compromís solicitó esta información a la Conselleria d’Economia a través de 1.508 peticiones de expedientes de contratación. La respuesta fue una negativa, con el argumento de que la documentación estaba bajo secreto de sumario. A principios de junio, el TSJCV emitió una condena por la que obliga a la Generalitat a mostrar esos contratos. La Administración recurrió el fallo.


* Público - 16.07.11
Foto: Valencia, Rita_Barberá y Francisco_Camps - elpais

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'Porca' miseria

JAVIER GÓMEZ/Málaga* : Puede que lo que más impresione a un español en cualquier viaje a la Toscana no sean exactamente sus joyas artísticas y arquitectónicas. Es más que probable que si un andaluz esquiva el síndrome de Stendhal al doblar la vía florentina del Calzaioli y descubrir la majestuosidad del Duomo de Brunelleschi; si a fuerza de pedalear sobre la muralla medieval de Lucca escapa del desmayo ante semejante belleza, o si incluso logra burlar el desvanecimiento en la Piazza del Campo de Siena cual jinete a la carrera por el Palio, al final sucumba ante el tesoro más impresionante de esta región transalpina: el paisaje.
No es ningún secreto que los italianos dominan el buen gusto. Sus modistos son universales y han logrado que el diseño sea la marca-país. Puede que no sean sinónimo de fiabilidad, durabilidad o eficacia, como ocurre con los alemanes o japoneses, pero la fórmula magistral de la belleza se esconde detrás de los productos italianos. Y el paisaje y el urbanismo, como escenario que acoge a los miles de monumentos de un Estado que, como el nuestro, vive en parte del turismo, son bienes protegidos. Para los ojos de un malagueño, acostumbrados a la destrucción de playas, acantilados, bosques, laderas, ríos y montes en aras de un falso desarrollo en forma de ladrillos, de la necesidad de atender a miles de turistas cargándonos precisamente lo que los atrae, resulta todo un reto buscar elementos discordantes en cualquier lugar de la Toscana. Es casi imposible.

¿Acaso alguien duda de que si tuviéramos por aquí un lugar como San Gimignano lo habríamos atiborrado de adosados? No hay que irse a los cascos urbanos. Cipreses, vides, olivos, girasoles y bosques constituyen una campiña italiana de postal que podría emitirse como anuncio turístico. En Málaga es cada vez más complicado encontrar localizaciones sin tener que recurrir al 'lifting' del photoshop.

Parece una broma de mal gusto la promesa de Rubalcaba de incrementar los controles a los planes urbanísticos, cual médico que receta antibióticos a un cadáver en la morgue. También que la Junta y el Ayuntamiento se feliciten por la próxima aprobación de un PGOU que sólo busca inversiones y empleo, como sin reparo declaran los responsables de ambas administraciones. Teniendo en cuenta que barbaridades como Colinas del Limonar son perfectamente legales, uno se pregunta en qué momento de la historia perdimos el sentido del gusto de nuestros primos hermanos italianos. Compartimos sangre y pasado, pasiones y fisionomía. Pero de nuestro ADN extirparon el instinto protector de la belleza.

* Málaga Hoy - Opinión - 14.07.11

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Se han borrado fotos de algunas noticias

URBANISMOPATASARRIBA : Por alguna razón que desconozco todavía, parece que se han borrado bastantes fotos de noticias recientes. Trataré de recuperarlas y si no puedo de golpe, iré una a una reponiéndolas. Buff!!
Creo que son de los últimos meses y probablemente se deba a los cambios efectuados entre Blogger y Google+, al darme de alta en esta nueva red (con nombre de Carlos de Rueda).
Os pido un poco de paciencia por las fotos, porque además estamos en fechas prevacacionales (para todos igual) y el tiempo que puedo dedicar ahora es algo menor. No obstante el blog continuará diariamente, como de costumbre, con las noticias más relevantes de la especulación urbanística.
Como estáis viendo últimamente, este tremendo asunto de la corrupción y la especulación no se toma vacaciones y continúa como si no hubiera pasado nada!!

Un saludo a todos mis fieles seguidores, que, a pesar de todo, todavía continúan en verano.

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