El director de ONU-Hábitat aboga por políticas urbanas para salir de la crisis

EPA* : El director ejecutivo de ONU-Hábitat, el español Joan Clos, hizo hoy un llamamiento a las autoridades locales y los gobiernos nacionales para que impulsen políticas urbanas como mecanismo para contribuir a la salida de la crisis.
"Se requieren compromisos políticos a nivel local y nacional porque no hay duda que puede ser un elemento vital para la salida de la crisis y la generación de bienestar y riqueza", afirmó a Efe el exministro español de Industria y exalcalde de Barcelona, Joan Clos.
Clos recordó que vivimos un momento "crítico" con la aceleración de la urbanización, sobre todo en el mundo en vías de desarrollo, que coincide en el tiempo con un "crecimiento de la pobreza urbana" y la existencia de grandes barrios de favelas. "La salida de este círculo vicioso pasa por una reconsideración de la urbanización como factor que puede generar prosperidad si se realiza adecuadamente", destacó el director ejecutivo de ONU-Hábitat y secretario general adjunto de la ONU.

Preguntado por el urbanismo en España, Clos dijo que uno de los problemas que comparten sus ciudades con otras urbes desarrolladas son las emisiones de gases de efecto invernadero y la necesidad de afrontar la eficiencia energética y la movilidad.
En todo caso, Clos destacó que la mayoría de las ciudades españolas gozan en la actualidad de un buen nivel de infraestructuras urbanas y de una buena capacidad de integración social siguiendo el modelo europeo de urbanización.
Respecto a Latinoamérica, el director ejecutivo de ONU-Hábitat dijo que es una región con una cultura urbanística "aceptable" cuyo principal problema es que presenta un crecimiento "desordenado" de algunas de sus grandes ciudades.
"En América Latina hay una actitud de optimismo en el futuro, de crecimiento económico, que si está bien gestionado puede mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos", añadió Clos.


* European Press - EFE - 15.07.11
Foto: Contaminación, gran Urbe mundial - EPA

.................................... Leer más...

La Unesco exige mejorar la gestión del Plan del Prerrománico en Oviedo

LAVOZDEASTURIAS* : La última alarma que ha saltado con el Prerrománico en Oviedo ha sido el estado de deterioro que presenta la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo y su tesoro interior en forma de Apostolado escultórico románico, piezas únicas de su expresión artística. Y cada vez que salta una alarma de este tipo, están vigilando siempre desde Icomos, entidad que asesora a la Unesco sobre los elementos del Patrimonio de la Humanidad. El presidente del comité científico de itinerarios culturales de esta organización, Víctor Fernández Salinas, manifestó a LA VOZ que los problemas de integridad de elementos catalogados como Patrimonio Mundial, como lo es la Cámara, “surgen por un problema en la gestión del Plan del Prerrománico; de hecho, no nos extraña nada lo que está ocurriendo con la Cámara Santa y con el Apostolado escultórico románico”.
El problema para el profesor de Geografía de la Universidad de Sevilla es preciso: “falta inversión”. Y es que el Plan del Prerrománico, tal y como informó el deán de la Catedral, Benito Gallego, contempla una rehabilitación y saneamiento del interior del recinto, pero se precisa de una inversión de medio millón de euros que no llega. “Hemos visitado recientemente la Cámara y hemos podido comprobar el alto estado de deterioro del conjunto escultórico que hay en el interior”, dijo Salinas.

Y es que, explicaba el profesor, el Plan del Prerrománico “es una hoja de ruta de actuación, pero que no se está cumpliendo; es como si una ciudad no tuviera un Plan General de Ordenación Urbano que establezca qué cosas se pueden construir o no dependiendo de los emplazamientos”.

“Un plan de gestión no puede depender del dinero disponible”, continuaba; “se deben de establecer los criterios de actuación y las prioridades, luego las partidas; claro que pueden verse afectadas por imprevistos. Pero hay que seguir una ruta”, afirmó Salinas. Como ayer hizo el concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Oviedo, Alberto Mortera, el representante de Icomos dijo que espera “que el nuevo Gobierno del Principado atienda a estas necesidades del Prerrománico en Oviedo e intervenga en la Cámara Santa para evitar los riesgos detectados”.

Entrevista con Cultura Uno de los primeros pasos que va a dar Icomos con el nuevo Ejecutivo regional es pedir una entrevista con el nuevo titular de Cultura, Emilio Marcos Vallaure. “Creemos que su perfil puede facilitar el entendimiento de los problemas que planteamos con el Prerrománico”, afirmó Salinas. Otro de los asuntos sobre la mesa es el itinerario cultural del Camino de Santiago a su paso por el Principado y la capital. Pero la urgencia se encuentra ahora en el Apostolado románico; la suciedad y el desconchado de las estatuas hacen peligrar la integridad de este tesoro del siglo XIII. “Estamos hablando de elementos que son Patrimonio Mundial de la Unesco; requieren de una atención especial por parte de las administraciones”, añadió.


* La Voz de Asturias - 17.07.11
Foto: La Unesco exige mejorar la gestión del Plan del Prerrománico en Oviedo - lavozdeasturias

.................................... Leer más...

Madrid.- Vallehermoso renace... sin estadio

ELPAÍS* : El Ayuntamiento no tiene dinero para el coliseo que prometió. Se levantará un polideportivo de gestión privada.
La piqueta empezó a agujerear el achacoso hormigón del estadio Vallehermoso el 14 de octubre de 2008. Acababan así 46 años de espectáculo deportivo y de triunfos y derrotas de atletas de primer nivel. Carl Lewis, Sebastian Coe y Edwin Moses, entre otros, volaron por sus calles. Las máquinas dejaron por todo recuerdo del estadio un gigantesco agujero de 12 metros de profundidad. Iba a ser por poco tiempo. Vallehermoso se iba a reconstruir: más moderno, con más capacidad, mejor dotado. Pero hoy el agujero sigue ahí, solo que cubierto de hierbajos. Ahora el Ayuntamiento de Madrid acaba de adjudicar a una empresa la construcción de un centro deportivo en el solar. Tendrá un pabellón, piscina, gimnasio, pistas de pádel... Pero no tendrá estadio. No hay dinero.

Una UTE liderada por la empresa de gestión deportiva Ingesport acaba de ganar el concurso de concesión de obra pública que convocó el Ayuntamiento. Se compromete a empezar las obras del nuevo centro deportivo a principios del año que viene y a acabarlas en 18 meses, lo que quiere decir que podrá abrir más o menos en el verano de 2013. Las obras le costarán algo más de 17 millones de euros. El proyecto que le ha presentado al Consistorio propone un edificio que queda parcialmente encajado en la pequeña colina que forma el terreno. Apenas sobresale una planta, y la fachada se ha diseñado como una piel formada por tubos de acero verde simulando el efecto de un bosque. La intención es que se confunda con los árboles del entorno.

El centro deportivo será de gestión privada -o indirecta, como le gusta llamarla al Ayuntamiento- pero público, es decir, que los vecinos podrán usarlo con el abono llamado Deporte Madrid. Formará parte de la red municipal y sus precios serán públicos para las actividades básicas, como en el resto de instalaciones municipales, pero podrá ofrecer clases o servicios extra que cobrará a precio de mercado. Contará con un pabellón polideportivo cubierto con capacidad para 1.000 espectadores, dos piscinas cubiertas (una de 25 por 16 metros y otra pequeña de enseñanza) con salida directa a un solarium y a otra piscina exterior, área de hidroterapia (spa), tres salas polivalentes para dar diferentes clases, pistas de pádel y una sala de 1.500 metros cuadrados de fitness y musculación.

Solo se presentaron al concurso dos ofertas. La ganadora ofreció mejoras no previstas en el pliego de condiciones como la piscina exterior, un aparcamiento subterráneo de 400 plazas y la gran sala de máquinas, entre otras. Lo cierto es que el Ayuntamiento no está como para ponerse exquisito. Un concurso anterior, que incluía la construcción del estadio, quedó desierto. No se presentó nadie. Esta vez el Consistorio estaba dispuesto incluso a pagar un canon a la empresa, y no al revés, que es lo habitual. Hasta 400.000 euros al año tenía pensado ofrecer a quien quisiera construir y gestionar un polideportivo en Vallehermoso. Finalmente, la oferta ganadora es de canon 0, es decir, no le paga nada al Ayuntamiento pero este tampoco a ella. La empresa tiene 40 años, lo que dura la concesión, para rentabilizar la inversión.

El proyecto incluye una petición del Ayuntamiento: una sala de armas para practicar esgrima situada en el primer sótano. En el antiguo Vallehermoso se practicaba este deporte, así que el Consistorio ha exigido esta sala, que la empresa le cederá y él, a su vez, se la cederá previsiblemente a la Federación de Esgrima.

Con esta adjudicación acaban por tanto años de dejadez y de críticas de los vecinos de Chamberí, que veían cómo pasaba el tiempo y el solar seguía sin uso. El anterior proyecto, que sí incluía el estadio y un gran aparcamiento justo debajo, costaba 112 millones de euros. Demasiado como para que interesara a un operador privado. Ahora, el futuro del estadio queda ligado a la capacidad económica del Ayuntamiento, que no es precisamente boyante (7.000 millones de deuda y retrasos de meses para pagar a los proveedores). Así que todo parece indicar que los atletas aún tardarán en volver a Vallehermoso.

Piscinas cerradas en Chamartín y la Concepción
Hace un año que cerró la piscina municipal de Chamartín. Con medio millón de euros del Plan E se iban a hacer obras para adaptar las calderas y mejorar la climatización. El Ayuntamiento esperaba volver a abrirla en enero, pero a media obra los técnicos descubrieron que se estaban desprendiendo las bovedillas del techo de la piscina. Era necesaria una reforma en profundidad. La apertura, para marzo pasado. Pero una vez más, los plazos no se cumplen. La piscina, una de las mejores de Madrid, con 10 carriles, y de las pocas abiertas en fin de semana, sigue cerrada. Habrá cambios cuando vuelvan a entrar los nadadores: su gestión estará privatizada. Una decisión que critican los trabajadores públicos de los polideportivos. "Nos vamos a oponer. La gestión directa es la mejor, tanto en ahorro para las arcas municipales como por la calidad", asegura Juan Carlos Rodríguez Osuna, de UGT. La nueva fecha prevista de apertura es el primer trimestre del año que viene, asegura el Consistorio.

La de Chamartín no es la única piscina cerrada. El récord, en tiempo, lo tiene la de La Concepción, en el distrito de Ciudad Lineal. La piscina climatizada lleva "cerrada por obras desde el 3 de agosto de 2009", reza la página web. La de verano lleva cerrada nada menos que cuatro años.


* El País - ELENA G. SEVILLANO - Madrid - 16/07/2011
Foto: Estado actual del solar donde se levantaba hasta el año 2008 el estadio Vallehermoso. elpais

.................................... Leer más...

La Fiscalía se querella contra el ex alcade de Alozaina por un delito urbanístico

SUR/Málaga* : La Fiscalía de Málaga ha interpuesto una querella contra el exalcalde de Alozaina Antonio Blanco (IU) y el que era concejal Salvador Arroyo por un delito contra la ordenación del territorio.
El fiscal mantiene que los querellados concedieron una licencia de obras pese a los informes contrarios a su concesión tanto técnicos como jurídicos, según el escrito del ministerio público.
Los querellados, junto a otra persona ya fallecida, supuestamente concedieron una licencia de obras para la construcción de una vivienda unifamiliar aislada, a pesar de que en la misma fecha constaban en el expediente sendos informes contrarios. Dichos informes eran del técnico municipal y del secretario del Ayuntamiento y, según el fiscal, "claramente" establecían que no procedía la aprobación de la licencia.
El terreno era no urbanizable y calificado como de grado II secano, por lo que la concesión de la licencia "era del todo punto incompatible con la legislación urbanística aplicable en el municipio, lo que era de sobras conocido por los querellados", según afirma el fiscal en su escrito.

Estos hechos podrían ser constitutivos de un delito de ordenación del territorio, por lo que el ministerio público dirige la querella contra el entonces alcalde y concejal y cuantas otras personas resulten a través de la investigación, por ser cotitulares del terreno, promotores, constructores o técnicos intervinientes en el proceso.


* Sur - EFE - 17.07.11
Foto: Alozaina (Málaga) - malagapueblos.com

.................................... Leer más...

La participación ciudadana, un éxito tras el 15M: de las calles a los programas de los partidos

20MINUTOS* : La esencia de las demandas actuales va más allá de una participación consultiva y se pide que sea también vinculante. El debate del pueblo, las asambleas de barrio o las comisiones de trabajo son solo algunos de los ejemplos de participación ciudadana que ha dejado el movimiento 15M en los últimos dos meses y que muestran, según los expertos, el auge de un comportamiento cívico que viene fraguándose desde los últimos años. Consideran que medidas como la reforma de las pensiones o la aprobación de la Ley Sinde, que afectan de manera directa a la vida de los ciudadanos, deben someterse a votación popular a través de consultas obligatorias y, sobre todo, vinculantes, lo que les ha llevado a incluir entre sus principales demandas la organización de referendos.
No es, ni mucho menos, la única propuesta en este sentido, pues también contemplan, por ejemplo, la puesta en marcha de iniciativas legislativas populares, a las que, eso sí, habría que cambiar el número de firmas necesarias y su campo de actuación (solo pueden hacerse para sugerir nuevas leyes o modificar leyes existentes), o la puesta en marcha de la llamada "Democracia 4.0.", que busca hacer posible el voto directo en el Congreso de manera electrónica.
Todas ellas, advierten, están encaminadas a que "no sean los grandes partidos los que manden de manera sorda a los ciudadanos, sino que sean los ciudadanos y movimientos cívicos de todo tipo quienes decidan cómo se tienen que hacer las cosas".

Participación vinculante

El caso de DRY es solo un ejemplo de cómo ha brotado la participación en los últimos meses, una tendencia latente durante casi una década, con especial ímpetu en los últimos tres años, según cuenta el experto en participación, Julio Andrade, quien además es vicepresidente en funciones de la Comisión de Participación y Gobernanza de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Al echar la vista atrás, rememora que en el 2003 en Málaga, donde ejerció como concejal de participación ciudadana, apenas existían en el Ayuntamiento organismos o departamentos encargados de gestionar la implicación de sus habitantes en la vida del municipio, una realidad muy alejada de la actual.

"Ha sido un fenómeno que ha evolucionado mucho en los últimos tres años y que ha pasado a ser incluso mediático, de manera que ahora no hay Ayuntamiento que se precie que no lleve a cabo políticas de participación y que no las considere esenciales", asegura.

Reconoce que "a prácticamente todos los políticos les gustaría saber qué opina la mayoría de los ciudadanos, porque eso les respaldaría en la toma de decisiones", pero puntualiza que la recogida de opiniones debe ser responsable y un municipio no puede arriesgarse, por ejemplo, a tener que cuestionarse la anulación del resultado de una consulta por una participación insuficiente que no representa al conjunto de la sociedad.

Dilemas como este sobre consultas populares, o aspectos relativos a voluntariados, instrumentos como los presupuestos participativos o, incluso, el desarrollo de reglamentos marco de participación, conforman la larga lista de tareas que lleva a cabo la Comisión de participación ciudadana de la FEMP.

Andrade, que ha estudiado con detalle la evolución de la participación ciudadana en los últimos años, explica que la esencia de las demandas actuales de mayor participación radica en que hasta ahora se ha promovido una participación de tipo "consultivo". Sin embargo, lo que se pide ahora es que sea "vinculante".

Asegura, además, que se ha producido un aumento de la participación individual en paralelo a una disminución de la implicación en asociaciones, porque estas "también han sufrido una crisis democrática, igual que las administraciones, y ha habido ciudadanos que se han erigido en representantes de sí mismos".

Del mismo modo, el movimiento participativo se ha ido "tematizando" en los últimos años y ha tendido a centrarse en aspectos muy concretos, desde medio ambiente, hasta juventud o inmigración; por eso, la clave está en canalizar toda esa información e incorporarla a la gestión municipal, opina.

Sin embargo, ante la imposibilidad física de que todos los habitantes de un municipio, bien de forma colectiva o individual, acudan ante el alcalde o el concejal de turno a exponer sus propuestas, Andrade apuesta por las nuevas tecnologías para integrar a los ciudadanos en la gestión municipal.

Más recuerdos y mejores condiciones

Es precisamente el ámbito local donde, a juicio de otro experto en participación ciudadana, el profesor titular del Departamento de ciencia política y sociológica de la Universidad Carlos III de Madrid Julio Alguacil, se desarrollan mejor los mecanismos de participación, lo que hace necesario un incremento de la capacidad financiera para estos entes locales y mayores competencias políticas.

"En el caso español, los municipios están considerados como un tercer nivel de la Administración, por detrás de Estado y Comunidades Autónomas, por lo tanto tienen una financiación muy débil que les impide articular redes de participación", argumenta.

Todo ello a pesar de que cada vez hayan adquirido mayores competencias en materias como inmigración, educación o salud, que, sin embargo, no les corresponden, asegura Alguacil, quien añade que sin más recursos no se pueden transformar los territorios en lugares adecuados para promover la participación.

Considera, además, que las asociaciones, colectivos u otras organizaciones son vitales para la vida democrática, porque "los partidos se han convertido en estructuras del siglo pasado que representan a grandes bloques sociales, pero no reflejan ni representan a la estructura actual, enormemente fragmentada".

Además de más recursos para los ayuntamientos, Alguacil precisa que se necesita un cambio en las condiciones de vida de las personas, porque participar requiere tiempo y además es necesario que quien decida implicarse con su entorno lo viva como algo útil y gratificante, "algo que las sociedades actuales no ofrecen".

Ciudadanos en los partidos

Tras el 15M, la participación ciudadana también se ha colado en los partidos políticos, ya que en formaciones como Izquierda Unida han decidido abrir su programa electoral a las propuestas de todos aquellos miembros de la sociedad civil interesados en participar.

El impulsor de la iniciativa es José Luis Centella, quien asegura que se trata de un "instrumento de participación social", encaminado a ahondar en los cambios que necesitan los instrumentos clásicos de participación, "porque hay que permitir que la gente pueda discutir sobre el programa, sobre sus representantes y ejercer el control sobre ellos".

Precisa que no habrá participantes de primera y de segunda, ya que todos los que tomen parte tendrán el mismo nivel de participación y derecho y estará basado en dos pilares, el método asambleario y el debate en las redes sociales.

Puntualiza que esta iniciativa surge para "recuperar los orígenes" de IU, como nexo de unión entre la Administración y los movimientos de la sociedad civil, y se defiende de cualquier crítica de oportunismos al argumentar que la iniciativa fue presentada dos semanas antes de la cita electoral del pasado 22 de mayo.

No obstante, reconoce que su evolución ha estado marcada por el espíritu del 15M, que, desde su punto de vista, ha hecho un claro llamamiento a la política y a los políticos para que escuchen a los ciudadanos.

También el PSOE ha decidido incluir a un tercio de no militantes en su próxima conferencia política prevista para el otoño, en la que prepararán su programa para las próximas elecciones generales.


* 20 Minutos - EFE - 16.07.11
Foto: A la izquierda, una de las muchas asambleas celebradas en la Puerta del Sol de Madrid. A la derecha, una sesión parlamentaria en el Congreso de los Diputados. (AGENCIAS)

.................................... Leer más...

La banca extranjera pasa la factura del ladrillazo

DIAGONAL* : De todos los países periféricos y estresados de Europa, Portugal, Irlanda, Grecia y España, últimamente denominados países europeos en vías de subdesarrollo, el español es el más endeudado. Según datos del Banco Internacional de Pagos (BPI) correspondientes al tercer trimestre de 2010, debemos a la banca internacional más que Grecia (277.900 millones de dólares) y Portugal (321.800 millones de dólares) juntas y también más que Irlanda, que adeuda 813.700 millones de dólares. España debe a la banca extranjera más de un billón de dólares, casi nuestro PIB anual.
Los principales acreedores de la deuda española son, por este orden, los bancos alemanes y franceses, los norteamericanos, los de otros países de la zona euro y los de Reino Unido. No obstante, esas entidades financieras han invertido relativamente poco en el sector público español, “sólo” 123.000 millones de dólares, y más del triple, 405.300 millones de dólares, en el llamado “sector privado no bancario”.
269.700 millones de dólares procedentes de bancos extranjeros han ido a parar a los bancos españoles y cerca de 300.000 millones de dólares figuran en el capítulo de “otras posiciones”, que es “el valor de mercado positivo de la suma de derivados, garantías concedidas y compromisos crediticios”. El maridaje de la clase bancaria global llega hasta el punto de que, según el Banco Internacional de Pagos, la banca española es la más expuesta a la deuda de Portugal, con 108.600 millones de dólares y la cuarta más expuesta en Irlanda, con 78.100 millones de dólares.

Inmobiliarios todos

En los años en los que se decía que “la vivienda nunca baja”, bancos y cajas españoles vendieron sus filiales inmobiliarias. Es el caso de la venta de Colonial por parte de La Caixa a Luis Portillo o de la venta de Landscape por parte del Sabadell a Enrique Bañuelos, artífice del pelotazo bursátil Astroc. En estos ejemplos, la banca extranjera (especialmente la alemana y la francesa) estuvo implicada. Por ejemplo, en marzo de 2010, Royal Bank of Scotland, Calyon, Eurohypo y Goldman Sachs eran los principales acreedores de Colonial, con una deuda de 4.800 millones.

Martinsa-Fadesa, que ha protagonizado el mayor concurso de acreedores hasta la fecha, debe 7.200 millones de euros, no sólo a Caja Madrid, Bancaja, Popular o Caixa Galicia, sino también al banco japonés Shinsei Bank, entre otros. Las cinco entidades más pilladas por la quiebra de Nozar fueron Caja Madrid y BBVA, pero también Royal Bank of Scotland, Eurohypo y Barclays.

SEGÚN EL BANCO INTERNACIONAL DE PAGOS ESPAÑA DEBE A LA BANCA EXTRANJERA MÁS DE UN BILLÓN DE DÓLARES

Otro ejemplo, Metrovacesa debe 3.200 millones de euros a una larga lista de acreedores encabezados por fondos que compraron 375 millones de euros de deuda a Hypo Real Estate Bank International. En esa lista también figuran, además de muchos bancos y cajas españoles, entidades como RBS, Barclays, HSBC, ING, Lloyds, y otra decena de bancos europeos.

Reyal Urbis es otra de las inmobiliarias que proceden de un banco, Banesto, vendida a precio de espanto a un promotor, Rafael Santamaría, sacada a Bolsa y endeudada por 3.696 millones de euros con Santander, Barclays, BBVA, Caja Madrid y el mismísimo ICO, pero también con Deutsche Bank, entre otros. El caso de Deutsche Bank merece capítulo aparte. Después del verano de 2007, cuando estalló el escándalo de las hipotecas subprime en EEUU, Deutsche Bank, a través de una entidad financiera de crédito, DB Credit, anunciaba hipotecas subprime en España por el 120% del valor de tasación.


* Diagonal - F. FAFATALE - 15.07.11
Foto: David Fernández - diagonal

.................................... Leer más...