Somos indignados que patean - Marcha Popular Indignada




* YouTube - mpindignada - http://youtu.be/roEm0GDZe5M

.................................... Leer más...

El grito de la calle

GENTEDIGITAL* : La Plataforma de afectados por la hipoteca ha evitado más de 60 desalojos. Los antidisturbios impideron este miércoles, por primera vez en Madrid, la paralización de un desahucio. Mientras, los implicados siguen reclamando la dación de pago para saldar su deuda.
"Es algo que me esperaba, sabía que llegaría tarde o temprano. Tu puedes luchar, pero sabes quien va a ganar". Con mucho temple, María José recogía el pasado miércoles parte de sus enseres personales en la que hasta ahora había sido la vivienda familiar, en el número 140 de la calle Virgen del Lluc (Madrid). Ningún movimiento ciudadano, ni la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), ni el 15-M, ni la asamblea de Ciudad Lineal, consiguió evitar esta vez el desahucio de su madre, de 53 años, algo que sí se había logrado el pasado 6 de julio. María José, de 25 años, compartía además el inmueble con su hermano, de la misma edad, dependiente, con una minusvalía del 77%. "Nuestros ingresos son 520 euros de prestación por hijo a cargo y 168 por la Ley de Dependencia", explica la joven, licenciada en Historia y avalista de su propia progenitora, que no pudo hacer frente al préstamo de 157.000 euros de la CAM (Caja Mediterráneo). Ahora, la entidad financiera le pide 200.000 euros. "Hay gente que por desgracia no tenemos trabajo, las famosas ayudas no nos sirven para nada, entre la subida de la luz y de la comida. Que se pongan un poquito a pensar que la población, que es mucha, no podrá hacer frente a esta situación", advierte, mientras planifica su futuro a corto plazo: mudarse de forma provisional a casa de una amiga, "hasta que alguien solidario nos ofrezca un alquiler bajo de 200 ó 300 euros, o hasta que me salga empleo", señala, haciendo un llamamiento y recordando su experiencia profesional en clases de Historia.
PRIMERA PRESENCIA POLICIAL
Esta es la primera vez que las fuerzas de seguridad del Estado intervienen en Madrid en la ejecución de un desalojo, según la PAH, después de que se paralizasen muchos de ellos en las últimas semanas. "A tres miembros de la PAH les han golpeado y les han sacado a rastras. Vinieron antidisturbios y policía nacional como para una guerra", revela Aida. En total, desde 2010, la Plataforma ha evitado más de 60 desahucios. A ello ha contribuido en el último trimestre la fuerza de la calle auspiciada por el movimiento 15-M, surgido el pasado mes de mayo.

"Este desalojo lo vamos a parar" o "se va a acabar para los bancos desahuciar", han sido dos de las frases más escuchadas en las convocatorias de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, a la que vecinos y ciudadanos anónimos han acudido, en su mayoría, "por solidaridad" o "porque esto nos puede pasar a cualquiera". Al menos, así lo confesaron algunas de las 200 personas que el 11 de julio bloquearon el portal de Conchi Gil para impedir el paso del secretario judicial de turno.

AFECTADOS POR EL IVIMA
A sus 41 años y con dos hijos adolescentes a su cargo, esta leganense lleva más de 3 años en paro y 12 residiendo en una vivienda que el IVIMA (Instituto de la Vivienda de Madrid) le concedió por especial necesidad. Los impagos, que se remontan a 2004, han motivado también su intento de desahucio. A la amenaza de desalojo también hizo frente este lunes Flora, su marido y sus cuatro hijos. Como Conchi, esta otra familia reside en el municipio en un inmueble del IVIMA. "Queremos proponerle a Juan Van-Halen varias fórmulas de pago, y pedirle que por favor paralice el desahucio previsto para este viernes en Carabanchel", explica Conchi en nombre de la Plataforma de Afectados por el IVIMA. Tanto ella como Flora fueron recibidas el lunes por Jesús Gómez, alcalde de Leganés. "Intentará mediar para que Van-Halen nos escuche", informa Gil. Desde el Consistorio, aclaran que se han comprometido "a facilitar la revisión exhaustiva de sus respectivos expedientes, acompañadas de personal y, previo estudio de una lista más amplia de afectados, mediar para que se produzca esa reunión con el nuevo gerente".

BUSCANDO CULPABLES
"Los jueces son los principales culpables de mi situación porque yo intenté negociar la deuda con el banco y los juzgados decidieron otra cosa", indica María José horas después de quedarse en la calle. "Los bancos crearon la crisis y son los banqueros los que deben estar en la calle, no la gente honrada, a la que la Administración debería defender. La gente no puede pagar porque está sin trabajo y esa es una realidad", matiza Aida.

Sin embargo, y lejos de que el poder de la calle consiga lo contrario, esta problemática social va por otro camino. Este mismo miércoles, por ejemplo, conocíamos que la Mesa del Congreso de los Diputados no decidirá hasta después de verano si acepta la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) impulsada desde Cataluña a favor de la dación de pago -saldar la hipoteca devolviendo la vivienda- y en contra de los desahucios. La ILP, empujada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Observatorio DESC, las asociaciones de vecinos catalanas, la Taula del Tercer Sector Social, CC.OO. y UGT, entre otros, también pide crear un alquiler social adaptado a quienes no pueden afrontar el pago de la hipoteca. Según datos de la PAH, desde 2007 y hasta el primer trimestre de 2011, se han producido 300.000 ejecuciones hipotecarias en España.


* gentedigital.es/M. Díaz - 22/7/2011
Foto: Desahucio, protesta - gentedigital

.................................... Leer más...

Jaén demolerá 50 viviendas ilegales que invaden los cauces de los ríos

ELPAÍS* : Medio centenar de viviendas ilegales construidas en las zonas residenciales de los Puentes de Jaén tendrán que ser demolidas por encontrarse junto a las riberas de los ríos y afectar, por tanto, al nuevo encauzamiento que se va a realizar para evitar las inundaciones periódicas que sufren estas barriadas jiennenses. Se trata de una zona donde en las últimas décadas se han ido levantando unas 5.000 viviendas ilegales que el Ayuntamiento quiere ahora regularizar dentro del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Junto a las 50 viviendas, 42 de ellas de una planta y otras ocho de dos, se van a ver afectadas otras 135 propiedades particulares (parcelas, piscinas, instalaciones, etcétera), lo que supondrá una expropiación total de 893.888 metros cuadrados. Además, habrá que realizar otra expropiación temporal de otros 158.000 metros cuadrados mientras se ejecutan las obras.
El número de inmuebles afectados es el resultado del deslinde acometido por la Junta de Andalucía junto a los ríos Frío y Quiebrajano como paso previo al proyecto de encauzamiento, pendiente aún de su tramitación medioambiental. Se trata, en todo caso, de una cifra inferior a los 142 chales que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir determinó en un primer informe que había que demoler por invadir el dominio público hidráulico, pero muchas más de las que se anunció el año pasado, cuando se dijo que solo habría que demoler una vivienda totalmente y otra docena de forma parcial.

El delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Felipe López, dijo ayer que las viviendas que ocupen el dominio público hidráulico serán demolidas sin derecho a indemnización, mientras que las otras afectadas por el proyecto del encauzamiento serán indemnizadas por la junta de compensación.

El proyecto del encauzamiento, cuyo plazo se estima en dos años, tendrá un coste de 59 millones de euros, a lo que hay que sumar otros 20 millones del coste de las expropiaciones. La Junta y el Gobierno central pagarán cada una el 45% del proyecto y el Ayuntamiento, el 10% restante. En total, se encauzarán 40 kilómetros de río, con un ancho en las zonas de mayor riesgo de hasta 30 metros.

Felipe López admitió que con este proyecto de encauzamiento se descarta ya la construcción de la presa de laminación del río Eliche, comprometida inicialmente por el Gobierno central como solución a las inundaciones periódicas de la zona. "Técnicamente se ha optado por una solución más ambiciosa, y ya no tiene ningún sentido hacer la presa", comentó el delegado del Gobierno tras reunirse ayer con los vecinos afectados. Además, López recordó que el anteproyecto de esta presa está recurrido por el Ayuntamiento de Los Villares y varios grupos ecologistas por su fuerte impacto ambiental.


* El País - GINÉS DONAIRE - Jaén - 22/07/2011
Foto: Jaen, ayuntamiento - andaluciarustica.com

.................................... Leer más...

Una mochila cargada de motivos llega a Madrid

TOMÁS MUÑOZ/DIAGONAL* : Este sábado se encontrarán en la Puerta del Sol las 20 marchas que partieron de distintos puntos de la península hacia Madrid al calor del movimiento 15M. La vocación de la marcha era llevar al ámbito rural el espíritu regenerador que ha surgido en las plazas urbanas y recoger en las poblaciones de paso las problemáticas locales y las reivindicaciones del mundo rural.
Está previsto que la convergencia en Madrid de las 20 rutas que partieron desde diferentes puntos de la península sea una nueva fiesta del movimiento 15M. El 23 se encontrarán en la Puerta del Sol las diferentes marchas acompañadas por vecinas de los pueblos y barrios de Madrid. También se espera la llegada de autobuses desde muchos lugares del Estado. Será el colofón a una jornada de acogida que se desarrollará en parques de la capital, organizado por las diferentes asambleas de barrio. Los pueblos de la comunidad por donde entran las marchas también han preparado grandes recibimientos. Vecinos de Torrejón de Ardoz, Aranjuez , Collado Villalba, Getafe y Majadahonda, ayudados por habitantes de pueblos de alrededor, han elaborado un programa de diversas actividades para el recibimiento. En el caso de Aranjuez, la asamblea local ha preparado una doble jornada para recibir a la marcha este, en la que se celebrarán manifestaciones y asambleas en el pueblo.

Campamento en El Prado

El lugar establecido para el campamento de las rutas indignadas será esta vez el paseo del Prado, escogido por las sombras de los árboles, muy necesarias en el verano madrileño. Tras la acogida e instalación, el día 24 una gran movilización discurrirá por las calles de Madrid para recoger el testigo de las marchas.

A partir del día siguiente comenzarán las jornadas de trabajo entre los participantes. El 25 y el 26, además de servir como espacio para el intercambio de experiencias, se pondrán en común las reivindicaciones que se han recogido a lo largo del camino. Se trata, según lo han bautizado desde las marchas, del primer foro social del 15M. Los grupos de trabajo de Acampada Sol van a organizar encuentros temáticos para ponerse en contacto con grupos de trabajo similares de otras asambleas.

Calor y muchos ánimos

Las marchas llegarán tras llevar, algunas, más de un mes en el camino. Carlos, participante de la ruta que partió de Málaga, afirma que “ha sido duro por el calor, pero lo hemos llevado con ánimo por las excelentes acogidas de los pueblos”. Aunque no todos los municipios han cedido instalaciones, lo más frecuente ha sido ver a poblaciones volcadas con la marcha. “Se sentían importantes por recibir nuestra visita y por ser escuchados”, comenta Ana, participante de la ruta nororiental.

El principal objetivo de las “marchas indignadas” era dejar un poso de asambleas en los lugares transitados. En las poblaciones donde ya existía el movimiento, se han fortalecido celebrando asambleas extraordinarias con los caminantes. En algunas poblaciones donde no se había celebrado ninguna asamblea del 15M y han visto pasar esta iniciativa, han comenzado a celebrar asambleas locales o comarcales, tras el empuje inicial de los caminantes.

“Las primeras asambleas siempre son más bien didácticas, para que los habitantes aprendan cómo sentarse y compartir de forma ordenada sus impresiones”, dice Juan Bordera, de la ruta este. Arévalo, participante de la ruta desde Asturias, señala que “lo importante ha sido crear espacios para que la gente se exprese”.

Las marchas interpelaban a la participación de los vecinos de diversas formas. En la marcha nororiental, Ana cuenta cómo lo han hecho: “Se confirma dos días antes contactando con el municipio nuestra llegada, se anticipan los coches de apoyo el día antes, y una vez en el pueblo nosotras mismas lo anunciábamos a las vecinas”.

El resto de rutas han utilizado procedimientos similares, aunque, como señala Carlos, “también ha sido muy útil el boca-oreja; que la gente del pueblo lo difundiera entre sus conocidos”. Cualquier forma es válida, “incluso en algunos pueblos de Aragón que conservan el bando lo han utilizado para anunciar la asamblea”, señala Ana.

El formato de las asambleas también ha sido bastante similar en las diferentes rutas. “Primero presentamos y contextualizamos el movimiento y una vez hecho, dejamos que los habitantes del pueblo expresaran sus problemáticas y reivindicaciones”, señala Juan. Y es que otra de las metas fijadas era, en palabras de su manifiesto, “recoger las voces indignadas de los lugares por donde pasemos para juntarlas en una gran montaña de razones por las cuales se debe cambiar la política de nuestro país”.

En la ruta noroeste los participantes han podido comprobar de primera mano cómo en pueblos de Zamora no disponen de agua potable. “Nos impactó saber que tiene que pasar una cuba dos veces por semana en Castronuevo”, afirma Arévalo, al que las problemáticas que más han impactado han sido “el deterioro de las condiciones en el campo, el avance de los cultivos transgénicos y cómo las grandes explotaciones manejan a su antojo a Ayuntamientos y Diputaciones”.

En la ruta nororiental, Ana también señala como problemáticas frecuentes “la falta de infraestructuras y servicios públicos y el enorme problema de la despoblación”. Una de las estrategias utilizadas por las marchas para crear redes entre los pueblos ha sido “poner en contacto a la gente del pueblo en el que estábamos con la del pueblo que visitamos la jornada anterior”, apunta Juan desde la ruta este. “Los contactos personales por los sitios que pasamos van a ser muy útiles en el futuro del movimiento”, señala Carlos.

Las muestras de apoyo de los vehículos que se cruzaban con la marcha eran constantes. “Cada vez que suena un claxon, y suenan muchos cada día, nos emociona” apunta Juan. “La convergencia de las marchas del noroeste y Asturias en Benavente fue algo espectacular”, señala Arévalo, que también destaca cómo en la cima del puerto de Pajares, los esperaban compañeros de León para darles la bienvenida e invitarles a cenar en un restaurante de Villamarín. "Nos acogieron tan bien que decidimos parar allí dos días”, cuenta.

"Toma la playa" (a tu ritmo)

“La alegría de estar juntos en las plazas, en la red, en la calle, en las playas es la certeza de que junt@s podemos todo. Mójate con el #15M” es uno de los mensajes de Toma la Playa, uno de los cientos de ramas y campañas surgidas en torno al movimiento surgido el pasado 15 de mayo. Toma la Playa propone tiempos para el diálogo distendido, los cuidados, las risas y la relajación veraniega, porque, como dicen en otro de sus mensajes de Twitter: “La revolución no es un sprint permanente, sino una carrera a largo plazo de ritmos variables”.


* Diagonal - Opinión - 21.07.11
Foto: camino Madrid marcha indignada - diagonal

.................................... Leer más...

Paraguay.- Los concejales municipales permiten que se destruyan pueblos y ciudades

ABCDIGITAL* : Asunción es, actualmente, la muestra más elocuente de cómo no debe funcionar urbanísticamente una ciudad. Cuando los entes públicos meten la pala en ella –ANDE, Essap, Copaco– nunca es para mejorarla, sino para destruir o desmejorar su equipamiento urbano; pero la propia Municipalidad, principal responsable, pone en la tarea más empeño que los otros citados anteriormente, y esto sucede, en parte, porque las autoridades municipales normalmente no entienden de urbanismo, no saben ni tienen experiencia alguna acerca de lo que una ciudad debe ser y, peor aún, a la mayoría de ellas no les interesa averiguarlo ni aprender.
Asunción es, actualmente, la muestra más elocuente de cómo no debe funcionar urbanísticamente una ciudad. Cuando los entes públicos meten la pala en ella –ANDE, Essap, Copaco– nunca es para mejorarla, sino para destruir o desmejorar su equipamiento urbano; pero la propia Municipalidad, principal responsable, pone en la tarea más empeño que los otros citados anteriormente; y esto sucede, en parte, porque las autoridades municipales normalmente no entienden de urbanismo, no saben ni tienen experiencia alguna acerca de lo que una ciudad debe ser y, peor aún, a la mayoría de ellas no les interesa averiguarlo ni aprender. Están en otra cosa, están de paso en esos puestos; lo que verdaderamente les interesa y a lo que apuntan es, generalmente, la carrera política y el dinero que puedan obtener con ella. Para ellos, el cargo es su negocio.

Sin duda, el más grave problema que padece la ciudad de Asunción y la mayoría de las que están creciendo, es el tránsito. Porque además del incremento de población y de vehículos de todo tipo, existen otros numerosos fenómenos que explican por qué las ciudades del área metropolitana, por ejemplo, están llegando a un punto crítico tal que en poco tiempo ya no podrá transitarse sino por sus suburbios.

Sin embargo, hay obstáculos que para la fluidez del tránsito son graves, pero cuya remoción es posible, como por ejemplo, el caso de las ochavas de las veredas. Casi todos los cordones de las esquinas de las calles y avenidas por donde los vehículos deben doblar no están ochavadas y los cordones sobresalen. Como resultado de esta irregularidad, la velocidad de giro se reduce casi a cero, repercutiendo en demoras de cuadras y cuadras, efecto más agravado donde hay semáforo.

¿Y por qué no pueden delinearse correctamente ochavas y cordones para solucionar esos problemas? Por un simple motivo: Primero, porque a los intendentes nunca se les ocurrió ordenarlo, y después, porque la ANDE y Copaco plantaron sus columnas en el vértice mismo de las esquinas, de modo que ni se puede recortar estas ni se las puede acomodar al giro. La extraordinaria “inteligencia” de los ingenieros de ANDE y Copaco no alcanzó a entender que sus columnas no debieron estar allí, y hasta ahora no hay quien se los haga saber. Es la Municipalidad la que debería obligarles a removerlas si quiere solucionar aunque sea en parte la congestión del tránsito. Pero tampoco para esto hay capacidad de acción, la Municipalidad no tiene fuerza, no se la respeta ni se hace respetar.

Existen esquinas en las que se instalaron cuatro o cinco columnas de tendidos de cualquier cosa, una al lado de la otra. O tal vez el negocio consista, precisamente, en comprar e instalar muchas columnas. Cualquiera podría hacer un relevamiento de calles y avenidas, y llegar a la conclusión de que Asunción debe ser la ciudad del mundo con mayor cantidad de estos postes por kilómetro lineal.

Otros grandes estorbos a la fluidez de circulación de nuestro tránsito es el mal estado del pavimento; las tapas del alcantarillado que están hundidas o sobresalen formando un montículo; el empedrado lleno de baches y canaletas producidas por el habitualmente pésimo trabajo de compactación de los obreros de Essap; capas asfálticas deterioradas y no recapadas ni sustituidas pese a tener sus términos de vigencia vencidos hace ya años. Son todos problemas que perjudican diariamente el flujo del tránsito, que inciden sobre la calidad de vida de nuestras ciudades, sobre el ánimo de la gente y, por supuesto, sobre el incremento de la insatisfacción general.

Todo esto forma un círculo vicioso que ningún intendente pudo romper hasta ahora y difícilmente lo hará alguno en el futuro próximo, habida cuenta de la gente inepta que elegimos para encarar tan simples problemas y el notorio agravamiento de estos. Nuestros intendentes, uno tras otro, o no entienden de estos, o no se hacen asesorar adecuadamente o por lo que se ve, ni tienen interés en resolverlos de forma parcial o definitiva.

Algo tan sencillo de realizar, como que los técnicos de las municipalidades, ANDE, Essap y Copaco se reúnan a conciliar sus proyectos, a remover juntos trabas como las anteriormente citadas y a crear un organismo interinstitucional para realizar consultas recíprocas, mantener la comunicación y ejecutar armónicamente las decisiones, aquí no se puede concretar. Hace décadas que cada organismo hace lo que se le antoja en el ámbito urbanístico sin que le importe en absoluto los obstáculos o gastos innecesarios que originan a los otros entes y, sobre todo, a los contribuyentes y a los electores. ANDE reparte generosamente sus columnas clavándolas en todas partes, donde se le ocurre mejor. Copaco teje sus ñandutíes de cables negros, de horrible aspecto, colgando por todas partes, sin orden ni el más elemental cuidado de la estética. Essap se ocupa de destruir el pavimento, sin sentir la más mínima obligación de dejar las calles como estaban. A sus directivos y a los empresarios que contratan, les importa un rábano la ciudad donde ellos mismos residen, o trabajan, o por la cual transitan.

¿Hasta cuándo? Esta es la gran interrogante. Porque estas quejas que aquí formulamos no son nuevas ni fueron tomadas en cuenta por nadie hasta ahora. Los concejales municipales representan al vecindario residente en las ciudades que los votó, dicen ser sus mandatarios, por lo tanto deberían asumir de una vez por todas ese carácter. Ellos son quienes deben tomar la iniciativa para que nuestras ciudades, tan deterioradas, comiencen a ser reedificadas bajo las normas de la modernidad, de la equidad y del buen servicio público, por lo que es importante seguirles la trayectoria. Hay que hacerlo, porque vendrán próximas elecciones.


* ABC Digital - 18.07.11
Foto: Asunción (Paraguay), vista - turismo

.................................... Leer más...

N-1: una red social no mercantilizada es posible

DANIELE GRASSO* : No es posible comprender completamente el impacto del movimiento 15M sin internet, pero ¿se puede hacer un uso de la red sin caer en sus trampas? N-1 es la respuesta.
Es noticia de las últimas semanas que Google volverá a intentar hacer negocios con el mercado de las redes sociales. El gigante de la red no está dispuesto a quedarse impasible ante los dólares que entran a ríos en las cajas de Facebook. Frente a esta nueva demostración de que las Redes Sociales en Internet (RSI) son uno de los principales objetos de deseo para el mercado, hay otras alternativas que surgen desde y hacia los movimientos.
En este escenario, ¿cómo puede posicionarse un movimiento social? El último en llegar, el movimiento 15M, ha sido, de cara al gran público, un movimiento que ha alcanzado difusión sobre todo gracias a los tuits (mensajes de Twitter) y a los grupos de Facebook. Pero el movimiento no se ha limitado a usar los servicios de estas empresas multimillonarias, consciente de que, como decía la escritora feminista Audre Lorde, “las herramientas del amo nunca desmontarán la casa del amo”. Bajo este lema se esconde la filosofía de N-1, una red social basada en software libre que forma parte del proyecto Lorea, semillero de redes sociales presentado en el Hackmeeting de 2009.
Cualquiera que se haya acercado a los grupos de trabajo de Acampada Sol ha oído nombrar la dirección web https://n-1.cc/, cuya escritura diferente a la de la mayoría de dominios en Internet ha llegado a darle casi un aura mística, de página desde la cual se mueven los hilos de todo un movimiento. De hecho es allí donde se encuentran, libres y listas para ser compartidas o modificadas, actas, órdenes del día, propuestas, relaciones de comisiones y muchos más instrumentos utilizados por el movimiento 15M.

En realidad, N-1 es una RSI ‘por el pueblo y para el pueblo’. "Las redes sociales son demasiado importantes para creer que solo empresas comerciales pueden ofrecernos herramientas y plataformas para poder mostrarlas, construirlas o mantenerlas", nos comenta spideralex, quien ha tomado parte en la creación del proyecto Lorea y N-1. Y es que confiar en las RSI ’tradicionales’ puede suponer una importante renuncia a la libertad, sobre todo cuando sus ganancias provienen de “poner en peligro el derecho al anonimato, a la privacidad, la identidad electrónica; exponerse a que hagan comercio con tus datos personales, la minería de datos por gobiernos o agencias, etc.”, según denuncian varias asociaciones de hacktivistas, como Ipppolita. En España, los casos de la clausura de páginas como la del grupo en apoyo a la III Intifada palestina, la de Izquierda Anticapitalista que convocaba a una manifestación en contra de la cumbre de la OTAN en Lisboa en Noviembre de 2010 o el veto al grupo organizador de la Contracumbre de la Educación de Madrid en abril de 2010 son sólo algunos ejemplos.

La importancia que tiene para un movimiento crear una propia herramienta de interacción social en internet reside en la posibilidad de “desarrollar nuestra soberanía tecnológica” y de hacerlo para recuperar “las redes sociales como conjunto de relaciones y contactos que establecemos como activistas, como colectivos y acciones colectivas que luchan para la transformación social y política”, añade Spideralex.

Aun así, el objetivo de una red como N-1 no es enfrentarse a las RSI ‘tradicionales’ o condenarlas siguiendo su misma lógica de competitividad. En este sentido, recuerda spideralex, “dentro de Facebook la lógica es individualista, los intercambios y herramientas están centrados en el individuo”. En N-1 en cambio “también se parte de la subjetividad individual, pero ésta es tan importante como lo son los grupos”.

Movimientos en N-1 Uno de los colectivos no iniciadores del proyecto que antes se sumaron a esta red en España fue la Cooperativa Integral Catalana (CIC), centrada en el fomento de iniciativas cooperativistas y de alternativas al capitalismo. En su caso, no utilizan ninguna otra red social. “Nosotros entendemos N-1 sobre todo como una herramienta de trabajo especialmente útil cuando hay muchos grupos, mucha información”, destaca Enric, uno de los miembros de la CIC. En su opinión, no se pude negar el “componente de superactualidad” de, por ejemplo, Twitter, que puede ser fundamental para la difusión de convocatorias, pero destaca que, a largo plazo “lo que puede dar continuidad y consolidación a los movimientos son herramientas de trabajo como N-1, donde sabemos que nunca vamos a levantarnos con nuestra cuenta censurada”.

Operando “desde y hacia” los territorios de Latinoamérica, LabSur es otro colectivo que ha apostado por N-1 desde su nacimiento. “Tienes que saber con quién trabajar, y ‘fakebook’ es definitivamente un sistema de control y explotación más que de apertura”, comenta a DIAGONAL Alejo, que gestiona la cuenta del grupo en la red de Lorea. Este miembro de LabSur subraya que, más allá de las herramientas visibles que la red ofrece, como wiki, etherpad, blog, galerías de fotos y video o chat, una de las grandes aportaciones de Lorea es la de “generar un contexto acorde con movimientos cuyos principios no obedecen a intenciones de lucro”. Alejo destaca que el carácter abierto y libre de N-1 “es fundamental para que los contenidos y pensamientos que se generen no sean cooptados por la plataforma”.

El 15M y N-1 “No sé quién está detrás de toda esa difusión, y no sé quién proclamó esa red social como la oficial del 15M, pero así fue y así es, no podemos hacer absolutamente nada”. Esta polémica visión del uso de N-1 por parte del movimiento 15M, aportada por uno de los desarrolladores de spanishrevolution.es (SR) aclara la amplitud de difusión que ha llegado a tener esta red. Dentro de la misma plataforma de spanishrevolution. es, las opiniones son distintas, como es el caso del usuario dud3ism: “Para aglutinar todas las herramientas de comunicación del movimiento, seguir en N-1 me parece esencial”, comenta en una discusión sobre el tema en la plataforma. Entre los que han tomado parte en el movimiento, muchos no han visto la necesidad de una elección entre las redes disponibles. Juventud Sin Futuro, por ejemplo, tiene un perfil activo tanto en Facebook como en Twitter, pero se plantea utilizar el grupo de N-1, tras ver cómo una plataforma de software libre es utilizada de forma masiva, “para comunicación interna” y coordinación entre los grupos presentes en todo el Estado.

“La pagina de Facebook no la cerramos, va a ser más un espacio de comunicación cara al exterior que queremos mantener”, asegura Tomás Muñoz, uno de los militantes de Juventud Sin Futuro. En su opinión, “si no hubiera irrumpido el 15M, casi nadie habría conocido de antemano el N-1, con lo que estar presentes allí hubiera sido impensable”, concluye Muñoz.

UN MODELO HORIZONTAL //

FORTALEZAS

MILES DE DOCUMENTOS PARA COMPARTIR. Pone a disposición wikis, piratepad, galerías y da la posibilidad de cargar documentos en cualquier formato, de forma que permite compartir ficheros de distinta clase.

UNA PARTICIPACIÓN HORIZONTAL EN LA RED. Cualquiera puede ser parte activa de los grupos en los que entra y se genera un contexto de contacto entre los grupos. Recupera así la parte humana de las redes sociales como base de la sociedad.

CORRESPONSABILIDAD Y TRABAJO COMUNITARIO. Es una red basada en el software libre, la comunidad de desarrollo es abierta y la toma de decisiones sobre la herramienta es asamblearia.

DEBILIDADES

MENOS VISIBILIDAD QUE LAS REDES COMERCIALES. Como N-1 tiene menos usuarios que las redes sociales comerciales, los grupos en N-1 tiene menos visitas y por tanto poco efecto a la hora de promocionar convocatorias urgentes.

DIFICULTADES PARA ENCONTRAR CONTENIDOS. Hay problemas de estructuración, etiquetado e indexación de contenidos, por lo que no es fácil encontrarlos. También quedan por mejorar los mecanismos de filtrado para evitar saturación y ruido.

UNA INTERFAZ POCO AMABLE PARA NO INICIADOS. Para quienes no estén acostumbrados a sus herramientas, no es fácil un acercamiento inmediato a la red N-1, ya que su estructura no copia la de otras redes sociales.

* Diagonal - Opinión - 20.07.11

.................................... Leer más...