Los indignados vuelven a tomar la Puerta del Sol

ELPAÍS/Madrid* : Las indignados han terminado de recorrer los últimos kilómetros de un trayecto hacia la Puerta del Sol que algunos comenzaron hace 34 días. En Sol, el destino final, había centenares de personas antes incluso de que llegara ninguna de las seis rutas principales. Desde la calle Carretas, Mayor, Princesa, Alcalá, Montera.... pasadas las nueve todos los caminantes han confluido en el Kilómetro 0. Los abrazos, la alegría del reencuentro y también las lágrimas han disipado cualquier resto de cansancio acumulado. Un speaker desde un megáfono ha mantenido informada a toda la plaza de cada una de las llegadas.
La Puerta del Sol ha vuelto a convertirse, dos meses después, en la capital del Movimiento 15-M. Como el 15 de Mayo, esta noche los indignados han abarrotado Sol. Muchos de los peregrinos no han podido llegar ni siquiera hasta allí, de tan colapsadas como estaban las calles de acceso. A la sintonía familiar del "que no, que no, que no nos representan" se le ha sumado un nuevo lema: "Cueste lo cueste, de Norte a Sur de Este a Oeste, la lucha sigue".
El ambiente en las columnas ha sido mucho más festivo que indignado. Los transehuntes los han recibido entre aplausos y muchos de ellos han aprovechado para unirse a la marcha. Los propios indignados les han animado a ello al grito de "A ti que estás mirando, también te están robando". En la marcha hacia Sol también ha habido tiempo para recordar a las víctimas del atentado en Noruega. A su paso por Atocha los manifestantes han parado y han guardado un minuto de silencio.

Tras el recibimiento y al grito de "Bienvenidos, hoy Sol vuelve a brillar más fuerte que nunca" ha dado comienzo la esperada asamblea en la que los caminantes han puesto en común sus experiencias a lo largo de todos los pueblos. Estaba previsto que comenzara a las nueve de la noche, pero a esa hora todavía estaban llegando las columnas a la plaza. Además ha resultado complicado lograr hacerse un hueco para sentarse entre los centenares de personas congregadas en Sol.

La marea de manos levantadas ha vuelto a agitarse en Sol. Los representantes han hecho hincapié en los problemas que se han encontrado en muchos de los municipios. "Hemos encontrado pueblos sin agua potable desde hace tres años. Y otro con un alcalde que se ha subido el sueldo un 200%", ha comentado el de León. También se ha aludido a los 70 desahucios que simpatizantes del 15-M han contribuido a paralizar en las últimas semanas y se ha recalcado que el trabajo comenzó mucho antes de que se gestará el Movimiento. La reunión además de reivindicativa ha tenido un carácter festivo. Muchos han aprovechado sus intervenciones para cantar o recitar poemas.

En la Puerta del Sol se han colocado pantallas para hacer conexiones en directo con otras plazas, como la de Amsterdam, Atenas, Londres y Tel Aviv. Desde Berlín un grupo de españoles ha transmitido todo su apoyo a los militantes del 15-M. Desde París, con dificultades, se ha escuchado a dos chavales cantar "París es Sol".

Pasada la medianoche un silencio sepulcral ha recorrido la plaza durante un minuto. Es el grito mudo de los indignados. El horario que han marcado acaba ahí, pero la misma pregunta vuelve a la cabeza de todos. ¿Se quedarán más allá del domingo? En Información nadie responde a la pregunta. "Lo único que sabemos es lo que ponen los carteles", dice un portavoz. En Alimentación Daniel se va un poco de la lengua: "Hace falta comida para una semana por lo menos". Son los indignados, y aunque esta vez han dicho cuándo llegan, uno nunca saben cuándo se marchan.

No se sabe todavía dónde van a pasar la noche los indignados. Todos no van a caber en Sol. En un principio estaba previsto montar un área de descanso frente al Museo del Prado, aunque desde la delegación del Gobierno no tenían constancia de esta información, según ha podido saber este diario. Las fuerzas de seguridad han avisado a los indignados de que les está permitido acampar en la Puerta del Sol y las calles aledañas pero que no podrán montar las tiendas en ningún otro lugar. Sin embargo se ha decidido ir hasta el paseo y esperar instrucciones.

En medio de esa especie de caos organizado que siempre acompaña a los indignados, la Puerta del Sol recordaba esta mañana a la imagen que hace ya dos meses recorrió el mundo. El campamento vuelve a tomar forma para recibir a las más de 500 personas que han recorrido durante el último mes toda la Península para estar esta noche en Sol, y a los que se espera que mañana se unan muchos más, llegados desde todos los puntos de España en autobuses, para participar en la manifestación convocada para las seis y media.

La carpa de Alimentación ha sido la primera en estar operativa. Daniel, desde detrás de la barra, explica que hace falta "todo lo que la gente quiera traer". Los paquetes de macarrones ya inundan un estante, pero dicen que siguen faltando cosas porque durante este fin de semana esperan tener muchas bocas que alimentar. Por la tarde unos agricultores se han acercado con un camión cargado de fruta para abastecer al campamento. También ha vuelto a instalarse la biblioteca y ya se anuncia en los carteles la próxima publicación de un nuevo periódico: el Diario de Sol. Los indignados también han montado un estudio de radio, Ágora Sol, desde el que están emitiendo en directo lo que pasa en la plaza. Un paseo por esta es suficiente para darse cuenta de que la ciudad de los indignados ha vuelto.

Un poco alejados del barullo, en el Pasaje de la Caja de Ahorros, cuatro miembros de la comisión de Artes han estado preparando pancartas con las que por la noche recibieron a los caminantes. Les ha saludado un gran cartel colocado en cada acceso: "Bienvenida dignidad".

En el punto de información, que es el único que permanece desde que se desmanteló el primer campamento, los curiosos y simpatizantes del Movimiento 15-M se han informado de la llegada de las rutas y de los actos del fin de semana.

En mitad de la plaza hay un expositor en el que cuelga una chancla vieja y gastada. En un cartel escrito en primera persona una chica que explica que este calzado ha sido testigo de 450 reuniones, ha pintado 160 pancartas, ha parado la detención de un inmigrante, ha provocado cinco discusiones familiares y hasta un fracaso amoroso. Por el camino, dice, "ha ganado una revolución".

Como ayer, hoy han llegado más indignados. Algunos en autobuses y muchos a pie tras más de 20 días caminando. Es el caso de los 150 simpatizantes del Movimiento 15-M que pasadas las tres de la tarde llegaban a la Plaza Elíptica, el punto de encuentro de la marcha Sur. A su llegada fueron recibidos con música y aplausos al grito de "Marcha Sur bienvenidos". A lo largo de la tarde se espera que se les sumen los indignados que han preferido hacer el recorrido en autobús. El primero, con unos 50 manifestantes, ha entrado en el intercambiador a las tres de la tarde. Finalmente partieron hacia Sol unas 240 personas entre caminantes, pasajeros de autobuses y miembros de la organización que llegaron a esperarles.


* El País - I. SANTAEULALIA / J. D. QUESADA - 23.07.11
Foto: Las marchas de indignados se reúnen en Sol.- ÁNGEL DÍAZ (EFE)

.................................... Leer más...

Valencia.- El Centro Príncipe Felipe alquila 726 m2 de su sede a una empresa por la tercera parte de su valor

LEVANTE* : El Centro de Investigación Príncipe Felipe ha alquilado la tercera planta de la zona oeste de la torre C, parte del almacén del sótano y las instalaciones de Radiactividad a la empresa Oncovisión por la tercera parte de su valor en el mercado, un precio que en el entorno científico se considera como "una ganga".
La medida, decidida por el gerente Carlos Pérez Espuelas, más parece una concesión de gracia a la compañía que una fórmula para rentabilizar el suelo e incrementar los ingresos del centro, de los que anda tan necesitado.
Según el contrato de arrendamiento al que ha tenido acceso Levante-EMV, la empresa abonará al Centro de Investigación Príncipe Felipe 56.400 euros anuales sin IVA por el alquiler de 726 m2 , por lo que el metro cuadrado sale a 6,4 euros al mes con gastos de limpieza, luz, agua y servicio de protección radiológica incluidos, mientras que en el Parque Científico de Paterna, de la Universitat de València, el metro cuadrado de alquiler cuesta 17 euros al mes y otros 5 euros más al mes de luz, agua y gastos generales.

Un euro por m2 de mantenimiento
Frente a los precios que rigen en el mercado, en el contrato de arrendamiento llama la atención que Oncovisión solo pague 755 euros al mes por los gastos de limpieza, luz, agua y servicio de protección radiológica, lo que equivale a un euro por metro cuadrado alquilado, que ya está incluido en los 6,4 euros por m2 que se abonan al mes.
El departamento de inmuebles de la Conselleria de Sanidad dio el visto bueno al cálculo del valor por metro cuadrado arrendado acordado con la empresa, a pesar de que el alquiler sea tres veces a inferior al que está vigente en el mercado.
Aunque en el contrato solo figura que Oncovisión ocuparía la tercera planta de la torre C, a efectos reales la empresa se ha instalado también en una zona de la segunda, de la misma torre C, según indicaron a este rotativo fuentes de todo crédito. El desembarco de la empresa obligó a trasladar dos laboratorios: secuenciación y electrofisiología.

Aparcamiento, comedor y salas
Oncovisión se instaló en el Centro de Investigación Príncipe Felipe a principios del mes de junio, de hecho en su página web ya aparece la dirección del Centro de Investigación Príncipe Felipe co?mo nueva sede.
Otras fuentes consultadas por este periódico han destacado que dentro del alquiler mensual, los 48 empleados de la empresa privada pueden hacer uso del aparcamiento, del comedor, de cualquier tipo de sala para celebrar reuniones y del animalario.
Este periódico intentó ayer contactar con un responsable de la empresa, pero no fue posible.
Oncovisión es una empresa de I+D+i que se dedica crear y comercializar tecnología para el diagnóstico y tratamiento de diversos tipos de cáncer, como mamógrafos de alta resolución.
El contrato de arrendamiento recoge como contraprestación que la compañía pondrá a disposición de los investigadores del Centro Príncipe Felipe el equipo ALBIRA que cuenta con un sistema tri-modal PET/SPECT/CT donde se podrán hacer diez estudios mensuales en animales sin coste. La empresa se compromete a formar a personal del centro de investigación en el uso de dicho aparato.

Discrepancia con el alquiler
Varios científicos del centro mostraron su desacuerdo con el precio de alquiler establecido al considerar que era demasiado bajo, ya que el Centro de Investigación Príncipe Felipe no solo ofrece unas instalaciones rasas sino toda una infraestructura de un centro de excelencia,
Otras voces se mostraron disconformes con el hecho de que la empresa arrendara el servicio de Radioactividad, ya que cuando se plantearon la gestiones no existía informe alguno por parte del responsable del servicio que autorizara el uso del mismo a personas ajenas al centro.
Otras fuentes han indicado que desde que Oncovisión se instaló en el Centro Príncipe Felipe, el servicio de mantenimiento prácticamente trabaja para la citada empresa.
Por otra parte, un portavoz del Centro Príncipe Felipe ha manifestado que con el alquiler de "parte de los espacios libres" a la empresa Oncovisión (GEM Imaging S.A.) se activarán "las sinergias científicas que conectan la investigación básica con el sector empresarial, lo que ayuda a promover la transferencia de conocimiento a la sociedad".

Se anuncian nuevos recortes
La sombra del recorte presupuestario vuelve a agitarse sobre el edificio de investigación que diseñó el arquitecto valenciano J. Ramón Esteve Cambra. Fuentes próximas al centro temen un nuevo recorte de un 30 %, que se sumará al que se aplicó a principios de este año.
Aunque la empresa Oncovisión ha sido la primera en instalarse de forma oficial en el recinto del Centro de Investigación Príncipe Felipe, fuentes consultadas por este periódico no descartan el desembarco de nuevas compañías en los próximos meses.
De hecho, algunos investigadores consultados temen que este centro de excelencia científica termine convirtiéndose en un parque tecnológico como el de Burjassot o el de Paterna.


* Levante - 23.07.11
Foto: El Centro Príncipe Felipe alquila 726 m2 de su sede a una empresa por la tercera parte de su valor - levante

.................................... Leer más...

Mallorca.- La Policía compara el entramado de UM con el crimen organizado

DIARIODEMALLORCA* : Un informe de delincuencia económica de la policía compara el "entramado delictivo" urdido durante la pasada legislatura por Unió Mallorquina (UM) en el Instituto Balear de Turismo (Ibatur) con el "crimen organizado", al tener un móvil "puramente económico" cuyos beneficios se repartían en cada escalón. Así consta en un extenso informe de la Policía Nacional incluido en el sumario del caso Ibatur a raíz de las últimas investigaciones hechas en la causa, que desembocaron el pasado junio en una operación anticorrupción con la detención de varias personas, entre ellas el exconseller de Turismo y expresidente de UM Miquel Nadal.
El informe destaca la "sensación de impunidad en sus actos y la total dejación de velar por el interés general" por parte de los cargos políticos de Ibatur, organismo público que dependía del departamento de Nadal.
Nadal era precisamente, según el informe, el "cabeza visible" de este entramado que la policía compara con el "crimen organizado", ya que su móvil era "puramente económico" y beneficiaba "no sólo al que ejerce el mayor cargo en la organización", sino a "cada escalón" de la misma. Este entramado se desarrolló "durante años" (en este caso se investigan hechos ocurridos en la pasada legislatura del PSOE, cuando UM controlaba Turismo) y "de manera organizada, coordinada y reiterada".

El informe de delincuencia económica define la razón de ser del entramado con cuatro calificativos, "gravedad, asociación, estructura y personalización", y añade que montaba "estructuras empresariales utilizando para ello testaferros que dificultan la actividad investigadora".

Para mostrar esto último, cita el caso de la productora Vídeo U, adquirida mediante testaferros por Miquel Nadal y por la también expresidenta de UM María Antònia Munar, una empresa a la que se adjudicaron numerosos contratos públicos, entre ellos uno que se investiga en esta pieza por casi 70.000 euros.

Esta práctica tenía el objetivo, añade el informe, de "enmascarar las actividades ilícitas y obtener de este modo beneficios económicos, poder o influencia de actos relacionados con la corrupción".

En el "grupo organizado" había un "reparto claro de tareas" y existía "una jerarquía y disciplina interna" que lideraba Miquel Nadal, el cual se aprovechaba de la ausencia de controles administrativos y financieros sobre su gestión y también del "temor" de los técnicos de Ibatur, a quienes los miembros de la organización "imponían la realización de acciones irregulares contra su voluntad".

Entre las funciones de Nadal estaba el "establecer las líneas maestras", decidiendo las cantidades por las que se tenían que adjudicar los contratos irregulares, así como las empresas adjudicatarias.

En el escalón inmediatamente inferior estaba el ex director general de Promoción Turística Joan Sastre, también de UM, quien transmitía las órdenes de Nadal a la gerente o los técnicos de Ibatur.

El informe concluye que "la gravedad de los delitos detectados (posiblemente el más grave que puede cometer un funcionario público en el ejercicio de sus funciones) socava gravemente el sistema democrático" y añade que en este caso el móvil corrupto queda plasmado, por ejemplo, en la relación de Nadal con Vídeo U, productora que recibió un contrato "innecesario" por casi 70.000 euros de Ibatur.


* Diario de Mallorca - 22.07.11
Foto: Palma, consellería de Turismo y del Ibatur - diariodemallorca.es

.................................... Leer más...

El futuro de las casas ilegales de Medina Azahara sigue en el aire

DIARIOCÓRDOBA* : Todo empezó hace tres años. La Junta decidió frenar la edificación ilegal en el entorno protegido de Medina Azahara aprobando un decreto que declaraba el interés público de 10 hectáreas con 29 parcelas que aún quedaban libres en Las Pitas, Córdoba la Vieja y La Gorgoja II, lo que permitía su adquisición por compra o, en último término, expropiación. Eso desencadenó una serie de actuaciones encaminadas a despejar el futuro que correrán las 252 viviendas de las tres urbanizaciones, para lo que jugaría un papel imprescindible la oficina técnica creada a raíz del convenio que firmaron Junta --Obras Públicas y Cultura-- y Ayuntamiento. Ya han pasado tres años desde que se anunciaron las primeras medidas en la zona BIC del yacimiento y dos desde que la oficina se abrió en El Higuerón, pero el futuro de esas casas continúa en el aire. Nunca se puso fecha y desde un principio se advirtió del complejo proceso que se avecinaba, aunque el entonces consejero de Vivienda, Juan Espadas, anunció en el 2008 que la oficina tendría un inventario, un diagnóstico y las primeras soluciones en el 2009.

Los primeros resultados del trabajo de esa oficina se vieron hace un año cuando se reunió la comisión de seguimiento, que conoció un informe con tres propuestas para las viviendas y los primeros datos del inventario. Por un lado, la integración en el paisaje reduciendo los impactos urbanísticos. Una segunda opción es comprar y tirar con un plan de erradicación mediante acuerdos económicos, que implicaba un gasto superior a los 50 millones para 43 hectáreas, a los que habría que añadir la ejecución de un parque. La tercera alternativa es localizar suelo susceptible de clasificación o ya desarrollado urbanísticamente para reubicar a los dueños de las viviendas. La decisión no estaba tomada y el camino quedaba abierto para más propuestas que abordaría una futura comisión, que la Junta espera que se celebre entre septiembre y octubre, según quedó patente tras la reunión que mantuvieron el jueves el delegado provincial de Obras Públicas, Francisco García, y el presidente de Urbanismo, Luis Martín, que se comprometieron en buscar soluciones que deben ser de "especial sensibilidad".

García ha explicado que a los entes implicados se les han requerido "las propuestas para ir cerrando el documento definitivo y llevarlo a la próxima comisión". Obras Públicas ultima las suyas. Hasta ahora ha habido reuniones internas, en las que también se ha contado con los técnicos del plan de ordenación territorial de Córdoba.


* Diario de Córdoba - 23/07/2011 - ISABEL LEÑA
Foto: diariocordoba

.................................... Leer más...

El Justicia de Aragón, preocupado por el estado de edificios abandonados

DIARIODETERUEL* : El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, que visitó ayer Teruel para reunirse con el alcalde, Manuel Blasco, y la presidenta de la DPT, Carmen Pobo, mostró su preocupación por el estado de los edificios abandonados a raíz del desprendimiento que se produjo en un edificio del Tozal el pasado 28 de mayo. La institución que preside ha abierto un expediente de oficio para ver cómo se está actuando en los ayuntamientos de las capitales de provincia aragonesas. Las quejas de particulares sobre edificios en ruinas ante el Justicia son muy frecuentes por los problemas de salubridad y seguridad que conlleva y el Justicia está dispuesto a recabar información sobre las diferentes normativas patrimoniales y urbanísticas que confluyen en estos casos.
Este fue uno de los temas que se abordaron ayer en la reunión que García Vicente mantuvo con el alcalde en el Ayuntamiento, después de firmar en el Libro de Oro de la ciudad en presencia también de los tenientes de alcalde y los portavoces de los grupos municipales.

Sobre la situación de los edificios en ruinas, Blasco pidió ayuda al Justicia para cambiar la ley. “Quizá hay que darle una vuelta a la Ley Urbanística de Aragón, a la Ley de Patrimonio y a algunos planes de urbanismo”, indicó, porque a veces “nos empeñamos en mantener edificios que no tienen valor patrimonial, la ley de Patrimonio está para proteger los cascos históricos pero hay que buscar un camino intermedio entre una cosa y otra”, indicó.

El Justicia de Aragón también visitó a la presidenta de la DPT, a quien le transmitió las quejas recogidas desde las comarcas turolenses referentes a las comunicaciones tanto viarias, por la necesidad de mantenicmiento de las carreteras, como tecnológicas, por la falta de cobertura móvil y de Adsl. Pobo agradeció la visita y se mostró dispuesta a mantener la colaboración institucional. Sobre la banda ancha dijo ser consciente del problema y mostró su preocupación porque afecta a los empresarios turísticos. En cuanto a las carreteras dijo que hay que hacer “un esfuerzo” pero “los recursos económicos son los que son”.


* Diario de Teruel - 22.07.11
Foto: Teruel, abandono en el Tozal - heraldo

.................................... Leer más...

Olimpiada de salón

MONCHO ALPUENTE* : Por fin un cambio radical en la forma de hacer política: Gallardón y Lissavetzky han dado estos días un ejemplo de colaboración sustituyendo el enfrentamiento por el acuerdo, el conflicto por el pacto. El gobierno popular y la oposición socialista abordarán conjuntamente uno de los grandes retos de la ciudad en los próximos años. El modélico acuerdo no tiene nada que ver con la educación ni con la financiación, ni con la sanidad, ni con el tráfico, el ruido o las basuras, sino con el sueño olímpico que ambos comparten. La candidatura madrileña para el año 2020 está servida, no se sabe si por corazonada o por cabezonería, pero no desde luego como expresión de la voluntad popular, que marcha por otros derroteros muy alejados de las pistas de atletismo y de los estadios. Los madrileños preferirían poder hacer deporte ellos mismos, hoy, en unas instalaciones municipales decentes y solventes de las que carecen, antes que esperar nueve años para ver cómo la élite del deporte mundial compite a las puertas de su casa. El tema olímpico no figura en la lista de las 300 cosas que más preocupan a los ciudadanos.
La modesta proposición olímpica del Ayuntamiento de Madrid se centra en unos Juegos de bajo costo, unas olimpiadas low cost a juego con la austeridad que se impone en este tiempo de penurias. La mayor parte de las infraestructuras ya están hechas, dicen sus defensores, y resultaría una lástima y un despilfarro no utilizarlas como se merecen. La iniciativa municipal cuenta con el apoyo entusiasta, como no podía ser menos, del Comité Olímpico Español. "A la tercera va la vencida" declaró exultante Alejandro Blanco, presidente del COE; de momento tenemos de nuestra parte al refranero, que ya es algo, aunque no resulte del todo fiable pues también apunta que no hay dos sin tres y dos veces fue ya rechazada la candidatura madrileña, que no supone un gasto sino una inversión, asegura Blanco. Cuando la corazonada de Gallardón, los madrileños invertimos 17 millones de euros, una insignificancia porcentual en la olímpica deuda de uno de los Ayuntamientos más endeudados del planeta.

Para completar el presupuesto promocional de la candidatura, el patrocinio privado aportó 21 millones de euros. Treinta y ocho millones en total que no bastaron para convencer a los exigentes miembros del Comité Olímpico Internacional, predadores voraces y capaces de ventilarse esa cantidad en los aperitivos. Los casos de corrupción en el COI, de tan frecuentes, apenas son dignos de mención en los periódicos. El incombustible Samaranch, cuya estirpe se perpetúa en el Comité, cambió el obsoleto y falaz lema del barón de Coubertin, "Lo importante no es ganar, sino participar", por otro mucho más convincente: "Lo importante no es ganar, sino participar en los beneficios". Cuando, fieles al primigenio espíritu de los Juegos, las olimpiadas convocaban exclusivamente a los mejores deportistas amateurs, la convocatoria no generaba grandes negocios, el público quería ver a los mejores de cada especialidad y los mejores, salvo en los deportes más minoritarios, jugaban en el campo profesional y cobraban una pasta por sus exhibiciones. Solo los patrocinios publicitarios y las subvenciones oficiales conseguían captar la participación de los atletas de élite. Desnaturalizado y enterrado el espíritu olímpico, la implacable competencia de los profesionales generalizó los casos de dopaje y embarró para siempre los Juegos cuatrienales.

Para la cita del 2020, la pertinaz candidatura madrileña plantea incrementar la participación del sector privado, los logotipos publicitarios acabarán sustituyendo a las banderas y los atletas se disfrazarán de hombres anuncio de esos que tan poco le gustan a Gallardón. El acuerdo entre Gallardón y Lissavetzky me trae a la memoria un viejo chiste: la selección española de fútbol jugaba por primera contra la de la Unión Soviética en el Bernabéu y Franco, que presidía el evento, expresó su malestar por la actitud de un espectador que increpaba con muy malas maneras a los jugadores soviéticos cada vez que tocaban el balón. "Dígale", ordenó el generalazo a uno de sus adláteres, "que sí, que ya sabemos que son comunistas y que los comunistas son nuestros enemigos, pero que se trata de un evento deportivo internacional y hay que guardar las formas". "Pero qué formas ni qué narices", respondió al emisario el "indignado". "Veinte años esperándolos y ahora vienen y se ponen a jugar a la pelota". El "tiqui-taca" de Gallardón y Lissavetzky se juega sobre el terreno de una ciudad endeudada y depauperada, fútbol de salón y juego de manos que escamotea la realidad, olímpica burla.

* El País - Opinión - 20.07.11

.................................... Leer más...