El Supremo impide la especulación urbanística en los primeros metros de costa

LEVANTE* : Una nueva sentencia del Tribunal Supremo deja definitivamente fuera de la especulación urbanística los primeros 100 metros de costa sujetos a la servidumbre de protección situados tras el dominio público marítimo-terrestre. Además de "no edificables" según la legislación actual, la sala de lo Contencioso Administrativo del alto tribunal concluye en una sentencia de mayo sobre un recurso de Casación interpuesto en Sansenxo (Galicia), que los primeros 100 metros de costa deben ser clasificados necesariamente como suelo rústico y no figurar por tanto ni dentro del suelo urbanizable ni en las áreas de reparto donde justificaban más alturas y mayor densidad.
El valenciano José Luis Ramos, abogado en causas promovidas por Ecologistas en Acción y experto en derecho urbanístico, asegura que la sentencia, que ha comentado para la revista Actualidad Jurídica Ambiental, deja fuera de cualquier interés especulativo los primeros cien metros de costa tras el dominio público y permite recurrir contra algunos PAI costeros recientemente aprobados. Según el abogado, los planes urbanísticos a los que todavía les queda algún trámite por superar podrían sufrir cambios importantes si alguien interpone un recurso basado en esta jurisprudencia. Algunos paseos marítimos también serían inviables.

Un negocio redondo
José Luis Ramos recuerda que por algunos terrenos incluidos dentro de esta franja de terreno se han llegado a pagar 6.000 euros por metro cuadrado en la Comunitat Valenciana. "Esta claro que esos terrenos no lo valían porque no se podría edificar en ellos, pero bastaba dejarlos como aparcamiento y construir una gran torre de apartamentos, con dos o tres pisos más, justificados en ese terreno. La sentencia lo impide ahora".
El abogado estima que en muchos lugares de la Comunitat Valenciana se ha especulado con terrenos en primera línea "sin aprovechamiento" pagando unos pocos euros por metro cuadrado - "aparentemente todo el mundo aceptaba el precio y convencido de que no se puede construir"- y vendiendo después a 6.000 cada metro cuadrado que se construía tras la zona de protección, según explicó.
Según asegura José Luis Ramos, la sentencia del Tribunal de Instancia, ratificada por el Tribunal Supremo, resulta "novedosa" en cuando delimita el alcance de la protección que otorga la Ley de Costas y su posterior reglamento sobre el dominio marítimo terrestre. La Ley de Costas ya estableció que la servidumbre de protección "comporta la prohibición general de determinadas actividades y, sobre todo, construcciones consideradas perjudiciales para la adecuada protección de un medio natural tan sensible...".
Además subraya que legislen como legislen las autonomías, los terrenos de servidumbre deben ser sometidos a un régimen específico de protección incompatible con su urbanización, ya que la Ley de Costas se mantiene como legislación básica del Estado (Ley de Costas) por encima de cualquier norma autonómica.
Menos ladrillo, más protección
La sentencia justifica una protección "que comporta la prohibición general de determinadas actividades y, sobre todo, construcciones consideradas perjudiciales para la adecuada protección de un medio natural tan sensible". Dice que es necesario actuar no solo sobre "la estrecha franja" de dominio público marítimo terrestre", sino también sobre el espacio privado colindante "para evitar que la interrupción del transporte eólico de los áridos y el cierre de las perspectivas visuales para la construcción de edificaciones en pantalla, la propia sombra que proyectan los edificios sobre la ribera del mar, el vertido incontrolado y, en general , la incidencia negativa de la presión edificatoria y de los usos y actividades que ella genera sobre el medio natural, puede causar daños irreparables o de muy difícil y costosa reparación".


* Levante - 25.07.11 - J. SIERRA
Foto: Regresión de la costa en la Garrofera (El Saler).- levante

.................................... Leer más...

El 15-M carga su bolsa de proyectos para después del verano

PÚBLICO/Madrid* : Ha sido una verdadera jornada de trabajo intensivo para los indignados. A las 10.00 de la mañana El I Foro Social del 15-M iniciaba la primera ronda de asambleas y, desde las 17.00 hasta las 21.30 horas, han estado debatiendo sobre las diferentes áreas que habían quedado concertadas para la tarde. El momento más relevante de la jornada lo ha protagonizado la asamblea de economía. Dos profesores de la Universidad Complutense de Madrid han ofrecido una conferencia sobre la deuda nacional y sus relaciones con los recortes sociales. En su discurso exponían cómo la deuda española, incrementada por el salvamento a las entidades financieras privadas, ha sido vendida después a los bancos con unos intereses desmesurados y cómo para paliar esos desajustes se ha optado por la opción de gravar el Estado del bienestar.
La sorpresa llegaba cuando se disponían a pasar al turno de preguntas. Uno de los indignados informaba de que el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, acudiría en unos minutos al Retiro para ofrecer su apoyo con una pequeña conferencia.

También las áreas de pensamiento, salud y social han trabajado duro en esta jornada nacional del movimiento. En pensamiento se reflexionaba sobre la consistencia y contenido del 15M, estableciendo la necesidad de colocar al ser humano como valor primordial de la cultura y disolver el ego individual en pro de los intereses generales.

El grupo de salud, contando con el apoyo del área de educación, organizaba una concentración con la que el próximo 18 de septiembre pretenden reivindicar unos servicios públicos de calidad.

El área de cultura, por su parte, ponía en común las propuestas que cada una de las provincias concentradas han estudiado sobre la materia. La supervisión y trasparencia de las entidades subvencionadas por el Estado, así como el acceso igualitario a la cultura se postulaban como objetivos prioritarios.

El grupo de social, bien organizado desde el inicio de la jornada, se ha dividido en grupos de 15 para que cada uno de los indignados escribiese sus propuestas y se pudiera proceder más tarde a su puesta en común. El objetivo es propiciar una serie de acciones que, en un ámbito estatal, pueda abordar las diferentes problemáticas de cada región de manera coordinada.

El movimiento, en octubre
El grupo de internacional se ha dividido en dos agrupaciones para desarrollar la manifestación internacional que tendrá lugar el próximo 15 de octubre. Ese día, en cada uno de los países en los que el movimiento continúe prosperando, se organizarán concentraciones para inaugurar el nuevo ciclo de acciones tras el periodo estival, según ha afirmado un miembro del grupo 15 de octubre.

La manifestación internacional irá acompañada de una nueva marcha hacía Bruselas que quieren iniciar de inmediato para llegar el próximo 8 de octubre. Con ello no sólo pretenden fomentar la difusión del encuentro internacional que tendrá lugar pocos días después, sino también manifestarse ante la sede del Parlamento Europeo y emplear sus días de estancia para poner en común todas las iniciativas y problemáticas que hayan ido recopilando las diferentes columnas a lo largo de su paso por pueblos y localidades.

Todo esto se trataba en el grupo de Bruselas, mientras se hacía hincapié en la importancia de analizar la experiencia de las marchas hacia la capital para evitar los errores cometidos y aplicar todos los aciertos que han optimizado los objetivos de los indignados en su desplazamiento.

A la recomendación de un código de convivencia que proscribe los comportamientos irrespetuosos, el consumo de alcohol y estupefacientes en los horarios de trabajo o el lucro individual en nombre del 15-M, se ha añadido el análisis de los protocolos de organización más productivos, como el contacto previo y reglamentado con cada localidad o la delegación de actividades concretas, como el montaje audiovisual de sus producciones, en las grandes ciudades.

Un chico de Miranda del Ebro (Burgos) llegaba para interrumpir brevemente la asamblea. Sabía que la ruta pasará cerca de su localidad y quería trasladar el apoyo de todo su pueblo, que les ofrecía de antemano las instalaciones que puedan necesitar. "¡Miranda como mola, se merece una ola!", han coreado al instante los contertulios.


* Público - THAÏS MUÑOZ Madrid 25/07/2011
Foto: Madrid, llegada marcha indignados - publico

.................................... Leer más...

Nueve imputados en la Xunta de Feijóo

ELPAÍS/Santiago* : José Manuel Álvarez Campana fue destituido el jueves como presidente de Portos de Galicia "a petición propia". Nada que ver, aseguró Feijóo, con su implicación en el caso Rinlo, en el que el fiscal le acusa de supuesta prevaricación administrativa y ambiental al aprobar una piscifactoría en Ribadeo. El presidente de la Xunta, que esta misma semana consideró que a Francisco Camps "le honra" su dimisión, mantiene por lo tanto una máxima bien distinta en su Gobierno, en el que permanecían 10 cargos pese a estar imputados por la justicia, nueve tras el cese de Álvarez Campana.
Antes de las elecciones autonómicas, la filosofía era distinta. En febrero de 2009, Feijóo retiró de la candidatura del PP por Ourense a su cabeza de lista, Luis Carrera, tras saberse que cobró 240.000 euros en comisiones de una cuenta del paraíso fiscal de las Islas Caimán. Eran otros tiempos: faltaba apenas un mes para las elecciones. Ya al frente de la Xunta, la filosofía del "yo predico con el ejemplo", de la que presumió Feijóo al prescindir de Carrera, ha sido sustituida por la de "evitar prejuicios y precipitaciones". El presidente ha llevado hasta tal extremo la tolerancia con los imputados que no ha destituido a ninguno de los que se le acumulan en la Administración autonómica, que son unos cuantos. Además de los nueve cargos que hacen frente a acusaciones judiciales, otros dos permanecen pese a haber sido ya condenados.

La lista de imputados de la Xunta comenzó a hacerse demasiado larga este verano, cuando la juez que impulsó la Operación Campeón implicó a tres altos cargos de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.Los imputados de la Consellería de Medio Ambiente, que dirige Agustín Hernández, son la directora general de Infraestructuras, Ethel Vázquez, y los subdirectores de Planificación, Antonio López Blanco, y Estradas, Mateo Maigler. Con ellos hacen cinco los altos cargos de la Xunta imputados en la presunta trama de obtención fraudulenta de subvenciones y préstamos públicos a través del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape).

Feijóo y Hernández apostaron por la continuidad de los tres implicados de Medio Ambiente, y los llamamientos a la "regeneración democrática" que predicaba el primero en vísperas electorales se ha convertido en apelaciones al "máximo respeto a la presunción de inocencia", en palabras del conselleiro. Feijóo aún no ha dado explicaciones por la imputación de estos tres altos cargos.

A los dos responsables del Igape imputados -su director general, Joaquín Varela, y su subdirector de Información Especializada, Carlos Silva Liste-, el presidente de la Xunta decidió "apartarlos de sus funciones". Varela tiene, en efecto, "suspendidas" las funciones, pero no dimitió ni fue destituido, y puede reincorporarse en cualquier momento al Igape. Silva fue recompensado con un ascenso de categoría.

Tráfico de influencias
Parecida tolerancia mantiene Feijóo con los dos imputados por abuso de poder en la investigación a Unións Agrarias. Se trata del director general de Promoción do Emprego de la Consellería de Traballo, Andrés Hermida Trastoy, y del director general de Avaliación e Reforma Administrativa de la Consellería de Presidencia, Jaime Bouzada Romero. Ambos lideraron la investigación a una supuesta trama agraria que el PP atribuyó al PSOE "para sacar por la puerta de atrás de la Xunta 640.000 euros y pagar campañas electorales". Los dos siguen en sus cargos, mientras la titular del juzgado número 1 de Santiago, que les imputa prevaricación administrativa, en su modalidad de desvío de poder, continúa con su investigación.

Otros dos imputados son los dos jefes de servicio de la sociedad pública Sogama a los que el juez atribuye un supuesto delito de tráfico de influencias. El responsable del área técnica de la sociedad pública, Ramón Pérez Mariño, y el jefe de transferencia y transporte, Ángel Javier Costal Vázquez, intentaron influir presuntamente en varios procesos de contratación, de acuerdo con la investigación judicial. La reacción de la Xunta ha sido apartarlos de los procesos de adjudicación, manteniendo el resto de sus atribuciones y, por su puesto, su sueldo íntegro.

Hasta su destitución del ya expresidente de Portos de Galicia, que Feijóo atribuyó a su deseo de trabajar para la Diputación de A Coruña, completaba la nómina de los implicados de la Xunta José Manuel Álvarez-Campana, acusado por la fiscalía de prevaricación medioambiental y urbanística por aprobar una declaración ambiental irregular de la piscifactoría de Rinlo (Ribadeo), cuando era director general de Calidade e Avaliación Ambiental en el último Gobierno de Manuel Fraga.

Además de los 10 imputados, siguen en sus funciones los dos cargos de la Xunta ya condenados judicialmente. Se trata del superdelegado del Gobierno gallego en Ourense, Rogelio Martínez, y de la directora general de Formación y Colocación, Ana María Díez López. El primero fue condenado en firme 2009 por la Audiencia Nacional a devolver el importe de obras "inexistentes" realizadas con fondos comunitarios. También está imputado penalmente por este mismo hecho y denunciado por prevaricación en la adjudicación de un tanatorio en su pueblo de Arnoia. La directora de Formación fue condenada por un juzgado de Ferrol por despido improcedente.


* El País - PABLO LÓPEZ - Santiago - 24/07/2011
Foto: Santiago de Compostela, edificio de la Xunta - panoramio

.................................... Leer más...

Stiglitz da el espaldarazo al 15-M: "Esto no funciona, hay que cambiarlo"

PÚBLICO/Madrid* : El premio Nobel se presenta en el Foro Social de los indignados y asegura estar "impresionado por ver toda esta energía". El tradicional gesto de manos agitadas en el aire con el que los indignados muestran su conformidad con una propuesta, se convirtió en sonoros aplausos y gritos de alegría. El moderador de la asamblea del I Foro Social del 15-M que se celebraba en el Parque del Retiro, en la que se debatía sobre la deuda y los desajustes sociales, preguntó al auditorio si estaba dispuesto a hacer un hueco en el turno de palabra al Nobel de Economía Joseph Stiglitz.
“Todo el mundo ha comenzado a gritar y a aplaudir, ha sido muy emocionante”, cuenta José Bellver, doctorando en Economía en la Universidad Complutense. Él, junto a otra compañera de su departamento, había coincidido en El Escorial por la mañana con el economista en el curso de verano Economía Política de la crisis. “Cuando terminó la charla nos acercamos a hablar con él y le invitamos a venir a este Foro. Ya conocía el 15-M, nos dijo incluso que el domingo se había pasado por la marcha”, cuenta Bellver.

Y allí se plantó poco antes de las 20.00 horas Stiglitz, en zapatillas y con ropa de sport, junto a su mujer y su hijo. Ante la sorpresa del público, el execonomista jefe del Banco Mundial agarró el mismo megáfono con el que los indignados llevaban desde por la mañana debatiendo acerca de la democracia participativa o las deficiencias del sistema e hizo un breve repaso a algunos de los problemas de Europa y Estados Unidos, como las graves cifras del paro o la situación en Grecia. “Esta es una oportunidad para que la economía aporte medidas más sociales”, argumentó el economista, que esbozó un discurso crítico con cómo los poderes políticos están gestionando la salida a la crisis. El premio Nobel animó a los presentes a responder a las “malas ideas”, no con la indiferencia, sino con “buenas ideas”. “Esto no funciona, hay que cambiarlo”, concluyó.

El economista se mostró además ilusionado con el 15-M y aseguró que la energía del movimiento le llegaba “al corazón”. No obstante, advirtió a los indignados de las dificultades de alcanzar éxitos en este proceso de cambio y aludió, para ello, a la necesidad de establecer diálogos y liderazgos.

Por la mañana, Stiglitz había asegurado que el Banco Central Europeo es un gobierno económico “atado a la teoría errónea” de que la inflación debe ser la piedra angular que conforme las políticas económicas, al tiempo que criticó que el Fondo Monetario Internacional se centre más en controlar a países pequeños, cuya incidencia en la economía es mínima, y no vigile a países como EEUU. “Tienen que vigilar a Estados Unidos y no a Guatemala”, espetó durante su paso por los Cursos de Verano de El Escorial, organizados por la Universidad Complutense de Madrid. De esta forma, Stiglitz señaló que “la mayoría de los bancos centrales deberían preocuparse del empleo, de la estabilidad financiera”, pero aquí, en Europa, “dijeron que sólo tenía que controlar la inflación”. Stiglitz, como integrante del Comité Científico que orienta a la Fundación Ideas, se reunirá hoy con Zapatero y Rubalcaba.

“Un referente”
Tras la breve intervención, la visita del premio Nobel se convirtió en el centro de muchas de las conversaciones de los indignados. “Es un referente para todos los que estudiamos economía desde un punto de vista crítico”, aseguró Manuel Gracia, estudiante de la Universidad Complutense.

Antes de que Stiglitz irrumpiera por sorpresa, los indignados llevaban desde las diez de la mañana organizados en asambleas en el primer Foro Social 15-M. Las profesoras de Historia y Sociología Marta Casaus y Teresa García Jiráldez inauguraron la jornada con una charla sobre la democracia participativa a la que siguió un largo de debate que se alargó hasta casi las tres de la tarde. En el turno de palabra, la diversidad del movimiento se dejó ver en lo variado de las intervenciones. “No representamos todavía a nivel numérico a nadie, pero mientras conservemos esta espontaneidad, sobreviviremos”, aseguró un joven llamado Alberto. “Hay que mover a la población con propuestas”, apuntó otro indignado de Salamanca.

A lo largo de toda la explanada que rodea al Palacio de Cristal, los indignados, sentados en círculos debatieron durante horas sobre política a corto y largo plazo, medio ambiente, cultura o sanidad. En la asamblea de Internacional, plantearon estrategias de coordinación de cara a la movilización del 15 de octubre y apuntaron la necesidad de buscar “señas de identidad” en materia de contenidos y acciones concretas con otros países.

En otra de las asambleas, un grupo de indignados decidió iniciar esta misma tarde una marcha a Bruselas con el objetivo de concentrarse ante el Europarlamento. “El 15-M no puede parar y no puede hacerlo ahora”, arengó un asistente.


* Público - ELENA HERRERA Madrid 25/07/2011
Foto: Madrid, indignados con premio nobel Stiglitz - elpaís

.................................... Leer más...

Pastrana.- Denuncia por la venta de chalets sobre suelo público

PASTRANAINFO/Guadalajara* : Tal como se adelantaba sobre el tema de las primeras viviendas construidas parcialmente sobre suelo público, hemos sabido que ha sido presentada ante los Juzgados una denuncia por ese asunto. Debe tenerse en cuenta que, además de las implicaciones entre compradores y vendedores, sobre todo es significativo que en las propiedades vendidas van incluidas porciones de la calle ocupada con las viviendas y sus patios traseros y que el Ayuntamiento es conocedor de esas ventas sin que haya hecho nada ni por recuperar el suelo usurpado ni por advertir a los compradores de la problemática que se incluía en su compra. Es más, el Ayuntamiento llegó a a probar el trueque de ese suelo usurpado pon un vial privado que no cumple con ninguna determinación de las exigidas en el POM. Luego el Alcalde dijo que eso era una especie de intención para el futuro, siendo que lo aprobó y requirió al promotor para aportar la documentación para el trueque.

Parece ser que se denunciará también la ocupación de más suelo público en otras promociones en Pastrana tal y como se ha puesto de manifiesto en pastrana.info
Y ante todo esto que venimos sabiendo de modo consistente y preciso ¿qué dicen en el Ayuntamiento? En el Ayuntamiento callan ... hasta septiembre. Recordemos que el Juzgado Num 1 de Guadalajara ha imputado al Alcalde, a todos los concejales (del PP) que votaron a favor de licencias ilegales y a los arquitectos municipales, según un auto de diciembre de 2010. Para septiembre están previstas comparecencias ante el Juez.

¿Qué tienen en común estas promociones? Básicamente que se han construido con licencia del Ayuntamiento y que cuando se ha sabido todo esto no se ha hecho nada por recuperar ese patrimonio público. Por lo demás es obvio el beneficio de construir sobre suelo ajeno y también la posible responsabilidad penal por tales actuaciones.

pastrana.info


* Pastrana.info - Julio 2001
Foto: Pastrana (Guadalajara) - spain.info

.................................... Leer más...

Contra la dictadura del coche

ELPAÍS/Valencia* : El Movimiento 15-M fue un fenómeno espontáneo, inesperado. La gente descubrió que puede transformar las cosas, que no es solo un movimiento de oposición. Y con ese convencimiento, un grupo de arquitectos valencianos y decenas de indignados reunidos en la plaza del Ayuntamiento de Valencia esbozaron tras largos debates en asamblea ocho derechos esenciales de los ciudadanos. "La ciudad es la obra más compleja de la sociedad y el hábitat natural de la democracia", arranca el manifiesto alumbrado aquellos días. Derecho a espacios públicos que faciliten las relaciones humanas, derecho a una movilidad adecuada, derecho a los servicios sanitarios, educativos, culturales, deportivos, derecho a una vivienda digna, derecho a la participación, a una ciudad limpia, sana y verde, derecho a la identidad de los barrios o derecho a recuperar espacios vacantes o sin uso.
La idea de crear una comisión, a la que se bautizó como Recuperem ciutat, en homenaje a Salvem El Botànic -otro movimiento cívico transformador-, salió adelante. "La primera noche éramos 20, la segunda, 50. La gente se fue implicando y el resultado fue genial", explica uno de los arquitectos que se acercó a la plaza para aportar ideas y también recibirlas. Allí discutieron sobre su ciudad ideal mucha gente joven, estudiantes de arquitectura, sanitarios, personas más mayores. Se dio un toma y daca fructífero.

El documento, acuñado La ciudad de las personas, sigue la estela de Jordi Borja, geógrafo especialista en sociología urbana y profesor en la Universitat Oberta de Catalunya, "Hay un temor al espacio público. No es un espacio protector ni protegido. En unos casos no ha sido pensado para dar seguridad sino para ciertas funciones como circular o estacionar, o es sencillamente un espacio residual entre edificios y vías", recoge el profesor Borja en uno de sus artículos.

En asambleas efervescentes se habló de experiencias de pacificación del tráfico, de ciudades que no apuestan por los grandes eventos, sino por la calidad de vida. "Se trata de describir el malestar con la ciudad, de unos ciudadanos que ven conculcados sus derechos y que exigen un espacio urbano democrático", añade el arquitecto. Valencia no puede gastar tanto dinero en el Umbracle y luego privatizarse. O gastarse millones de euros en urbanizar la dársena y después cerrarla para la fórmula 1.

Pero si hay un espacio estéril es la explanada de la plaza del Ayuntamiento de Valencia, opina la comisión de trabajo. Existe un eje estructurante de norte a sur, que va de la Estació del Nord a las Torres de Serranos, que debería liberarse de tanto tráfico y apostar por rutas peatonales. "Eso es el lujo y no el mármol en las aceras", añaden. Allí se habló de que la plaza del Ayuntamiento se parece más a una estación de autobuses al aire libre, atravesada por ríos de coches, que un espacio central de la capital, adaptado a las personas. Este espacio aguarda cada año la llegada de las Fallas para acoger la mascletà, es prácticamente su única función. En este sentido, la acampada del Movimiento 15-M le dio contenido, la convirtió en un ágora. "Tenemos que recuperar espacios y edificaciones vacantes y sin uso", reivindican.

Nada de lo que se habló en la plaza es quimérico ni irrealizable. Las autoridades públicas de Nueva York ha decidido peatonalizar parcialmente Broadway o Time Square. Si es posible allí, ¿por qué no aquí?


* El País - C. VÁZQUEZ - Valencia - 25/07/2011
Foto: Valencia, atasco centro - valencia

.................................... Leer más...