Indemnizaciones por hipotecas basura ¡ya!

JOSÉ MANUEL LÓPEZ* : Ha llegado el momento de plantear esta cuestión y que los expertos nos digan si tenemos razones o no para reclamar. En mi opinión, los banqueros han ocasionado un enorme perjuicio, susceptible de ser indemnizado, concediendo hipotecas a familias que sabían de antemano que no las podrían afrontar. Cuando menos cambiaron las normas en materia de concesión de hipotecas que se adoptaban hasta ese momento. Además de las hipotecas concedidas a personas solventes, abrieron otro mercado muy rentable respaldados por la situación del momento. Pensaron que sería incluso más rentable ejecutar hipotecas a las familias que, tras varios años de hacer malabares para poder pagarlas, finalmente tiraron la toalla hartos de ese sinvivir constante, de esa espada de Damocles preparada para caer sobre sus cuellos en cualquier momento.
Llegados a este punto, el cliente vendía su casa cuyo valor se había multiplicado por dos en unos años y cancelaba su hipoteca pagando suculentas comisiones al banco. En cierta época, el cliente recuperó el dinero que había pagado durante esos años e incluso ganó algún milloncejo, aunque los principales beneficiarios de esta situación fueron los bancos y las inmobiliarias. Progresivamente esto empezó a cambiar y, de ganar algo, se pasó primero a recuperar por los pelos lo invertido, más tarde a perder lo puesto durante esos años pero permanecer sin deudas, para terminar vendiendo por veinte millones una casa que costó treinta y que tras añadir comisiones e intereses, aumentó su precio a cuarenta. Esto dejaba a una familia en la calle y debiendo aún al banco un dineral. Pero en el caso de ejecución de la hipoteca por la deuda acumulada, se daba el caso de que la casa era embargada por una deuda de 30 ó 40 mil euros, quedándose la familia sin casa y debiendo aún el resto de la hipoteca. Los beneficiados aquí, bancos y subasteros sobre todo.

En ningún caso pierde el banco, es más, multiplica sus posibilidades de negocio sumando estas hipotecas a las que se ha dado en llamar "hipotecas basura", a las concedidas con todas las garantías.

Para colmo el gobierno decide prestar una millonada a los bancos a cambio de nada. ¿Cómo se le queda la cara a una de estas personas embargadas al saber que el dinero de sus impuestos se utiliza para ayudar a la gente que le ha arruinado la vida?

Pues bien, en mi opinión, si se ha causado un perjuicio, obrando con mala fe como ha sido el caso, al no importarles el daño que se iba a causar a la familia a la que se concedía la hipoteca, procede una indemnización por daños y perjuicios.

Está claro que se concedieron hipotecas que en ningún caso debieron de haberse concedido y que como consecuencia de ello, muchas familias se vieron en la ruina. Ya fuera a sabiendas o por incompetencia, muchas familias se vieron gravemente perjudicadas, por lo que deberían ser indemnizadas. Como consecuencia de la avaricia de los bancos o de su incompetencia, la economía de muchas familias no se recuperará jamás.

Por favor, no permitamos que salgan impunes de esto.


* Rebelión - Opinión - 1.08.11

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El Puerto de Vigo mantiene vacío un silo que costó más de 23 millones

ELPAÍS*: El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y Corina Porro, a la sazón presidenta de la Autoridad Portuaria de Vigo, inauguraron en diciembre, en el relleno de Bouzas, un silo para el almacenamiento de coches en altura cuya construcción costó más de 23 millones de euros y que a día de hoy sigue ostensiblemente vacío, sin que la Autoridad Portuaria ofrezca ninguna explicación de los motivos de esa inutilización ni de las expectativas que alienta en relación con el edificio. Tampoco informa del grado de ocupación de 40 almacenes para armadores inaugurados en 2008 y que costaron 3,5 millones.
El relleno de Bouzas, de cerca de un millón de metros cuadrados de superficie, reserva unos 350.000 metros cuadrados para estacionamiento de coches. Pueden aparcar en él unos 14.000 vehículos, que van rotando así se embarcan o se movilizan tierra adentro, hasta sumar el paso de unos 600.000 vehículos al año. La gran mayoría proceden de la factoría PSA Peugeot Citroën, que utiliza esa plataforma para sus tráficos diarios con Francia. Otros 50.000 vehículos corresponden a otras marcas. En el contexto de estos tráficos se proyectó el silo, de cuyo uso Citroën enseguida se desmarcó aduciendo que restaba operatividad a su logística. La obra era indicada para almacenar coches que precisaran esperas más largas en el puerto.

Los fondos europeos financiaron 14,5 millones de euros del coste del silo. El edificio ocupa casi 20.000 metros cuadrados de suelo y en total ofrece 59.000 para estacionar 4.000 coches en tres plantas. Se trata de una "estructura metálica desmontable" en la que se emplearon 4.600 toneladas de vigas de acero, forjados de tramex (estructura metálica muy resistente a grandes cargas) y otros aditamentos modernos como los paneles fotovoltaicos integrados en vidrio traslúcido de color azul, que generan una potencia instalada de 100 kilowatios para generación eléctrica de venta a red.

Pero el edificio no se ocupa y, consecuentemente, no genera los ingresos que justificarían la inversión en él. El único dato constatable es el gasto, este año, de 120.000 euros para mantenimiento, para obras complementarias o para liquidar su construcción: el silencio de la Autoridad Portuaria impide ninguna certeza. El colectivo Bouzas-Móvete, y a su través la red ecologista A Ría non se Vende, lo considera "una obra absurda e ilegal" -porque nadie la demandó y porque se construyó en ausencia del plan de usos portuarios, ahora Delimitación de Espacios y Usos Portuarios, que sigue brillando por su ausencia en el puerto de Vigo-, un "pegote" de 10 metros de altura que provoca "una barrera visual como pantalla permanente", y lo denunció en los tribunales.

En su inauguración, sin embargo, Porro consideró la consideró una infraestructura "clave". "En pocos lugares se mezcla con tanto acierto la cadena del mar y las necesidades de la industria", alabó Feijóo. Ambos emplazaron la funcionalidad del silo a la inminente apertura de la autopista del mar, que no obstante tampoco acaba de producirse. "Vigo hizo ya todos sus deberes, la pelota está ahora en el tejado de los Gobiernos de España y Francia", sentenció la semana pasada Ignacio López-Chaves, actual presidente del Puerto vigués, sobre la demora acumulada.

Por su parte, los almacenes construidos en el mismo área de Bouzas con financiación europea permanecieron absolutamente vacíos durante dos años porque los usuarios a los que fueron destinados consideraban muy altas las tarifas requeridas por su utilización. En 2009 se lo comunicaron así a Corina Porro, apenas tomar ella posesión de la presidencia de la Autoridad Portuaria de Vigo, para que tomara cartas en el asunto. A día de hoy, según fuentes ajenas a la Autoridad Portuaria, su ocupación es imprecisa, pero en todo caso "mínima".
La autopista del mar

Las primeras noticias sobre la implantación de la autopista del mar en Vigo, entre su puerto y el francés de Saint Nazaire, señalaron su apertura en 2009. La demora que se ha ido acumulando se atribuyó primero a una falta de acuerdo entre las empresas Acciona Transmediterránea, que fue la adjudicataria de la explotación pero no reunía los tráficos necesarios, y la Compañía Marítima Hispano Francesa (CMHF), que ya realiza los fletes para Citroën. Ambas compañías firmaron finalmente el pasado mes de enero, con gran solemnidad, un acuerdo para el traspaso de competencias que se presentó como el pistoletazo de salida. En abril se anunció que comenzaría a funcionar al cabo tres meses. Las últimas noticias apuntan que en septiembre.

Para acceder a las importantes subvenciones comunitarias que acompañan la explotación de la ruta -en tanto que elimina tráficos por tierra menos eficientes y más contaminantes-, la CMHF ha de garantizar unas frecuencias y volúmenes de transporte que no termina de alcanzar. Es el obstáculo que López-Chaves traslada a los arcanos de la negociación entre los Gobiernos de España y Francia y que supuestamente sería la causa de que el silo de Bouzas permanezca tan vacío como el día de su estreno.



* ElPaís - 1.08.11
Foto: VistaPuertoVigo-vigo

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Salamanca.- “Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio” reitera su oposición al derribo del Teatro Bretón

MÁSSALAMANCA*: La Asociación denuncia que la desaparición del histórico teatro se debió al "desinterés político" y a un acuerdo "torpe e injustificado".
La Asociación “Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio”, premio Gregorio Arcos a la Conservación del Patrimonio Teatral en 2010, cuando se cumple un año del inicio del derribo definitivo del Teatro Bretón de Salamanca, quiere reiterar su oposición a tal derribo y reafirmarse, aun más si cabe, en su oposición al mismo, visto el devenir de los acontecimientos.
COMUNICADO DE "CIUDADANOS POR LA DEFENSA DEL PATRIMONIO"
"Tal día como hoy, del año 2010, el entonces Concejal de Urbanismo y Patrimonio del Excmo. Ayuntamiento de Salamanca y el portavoz de Los Verdes – Foro de Izquierdas anunciaban en ruedas de prensa simultáneas un acuerdo por el que el partido político demandante retiraba su denuncia en los juzgados y, por tanto, el derribo paralizado podía seguir su curso.

Sobre aquel acuerdo (por lo que parece verbal), que las tres partes entendieron como muy favorable para sí y para la ciudad, poco o nada sabemos a día de hoy los salmantinos. Sólo que se llevó por delante al más antiguo de los teatros de Europa, como así atestigua la documentación que esta Asociación posee, y que fue menospreciado por el Ayuntamiento de Salamanca, la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Cultura.

Por parte de la empresa propietaria de la parcela, una vez documentados los restos arqueológicos del primitivo Corral de Comedias, también menospreciados por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, se han difundido diversas informaciones claramente contradictorias sobre la documentación y proyectos presentados en las Administraciones Públicas.

Ahora, un año después de aquel apresurado e injustificado acuerdo, los salmantinos todavía no sabemos qué se va a construir en la parcela que ocupaba el Teatro Bretón. Por otra parte, nos sorprende el silencio vecinal ante la incertidumbre de este solar mal vallado y en medio de la ciudad. Tal actitud nos hace sospechar que buena parte de las pasadas quejas vecinales estuvieron orquestadas desde la empresa propietaria para defender sus intereses, no los de la ciudad. Había mucha prisa por derribar, por deshacerse del Teatro Bretón…

Por último, queremos manifestar (con enorme tristeza) que el objetivo de “Ciudadanos por la defensa del Patrimonio” respecto a la catalogación del Teatro Bretón como Bien de Interés Cultural, por vía judicial, no era tan descabellado como se transmitió a la ciudadanía desde algunas instancias y colectivos. Hace un mes el Tribunal Superior de Justicia de Madrid obligó a la Comunidad de Madrid a incoar expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural para el Teatro Albéniz de la capital por su riqueza teatral, un valor intangible. Ni más ni menos que lo que nuestra Asociación pretendía para el Teatro Bretón".


* Más Salamanca - 1.08.11
Foto: Salamanca,teatro Breton-massalamanca

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Abren el procedimiento para juzgar al exalcalde de Ronda y al exedil de Obras

LAOPINIÓN/Málaga*: El titular del Juzgado nº3 de Ronda, una vez culminadas las diligencias previas y la investigación, ha decretado el procedimiento abreviado (fase previa a la celebración de juicio) en el caso que se sigue contra el exalcalde de Ronda, Antonio Marín (PSOE), y el exdelegado municipal de Obras y Urbanismo, José Herrera (PP), por un presunto delito contra la ordenación del territorio, al considerar que existen «indicios racionales de criminalidad», dice en su auto. Además da un plazo de diez días a la Fiscalía y a las acusaciones personadas para que soliciten la apertura de juicio oral, el sobreseimiento de la causa o, excepcionalmente, la práctica de diligencias complementarias.
Ecologistas en Acción puso en conocimiento de la Policía Autonómica en el año 2006 la existencia de una edificación (una nave agrícola) en la Hoya del Tajo, que a su vez remitió un informe a la Fiscalía de Málaga, organismo que tras analizar el expediente pidió al juzgado rondeño la apertura de este caso al entender que se ha vulnerado la Ley urbanística, ya que la zona donde se levanta el inmueble está catalogada como no urbanizable de protección integral.

Además del exalcalde y el exconcejal de Obras, también resultó imputado el propietario de la construcción denunciada, A.F.D.R., afirmando su abogado que edificó la nave en la seguridad de que tenía todos los permisos y estaba dentro de la legalidad.

Marín Lara, en su declaración ante el juez eludió cualquier tipo de vinculación con este asunto, argumentando entonces que el acuerdo para realizar estas obras «no se ajusta en modo alguno a la legalidad en cuanto a procedimiento reglado administrativo» e indicó que todas las competencias en materia urbanística estaban en esa fecha en manos del entonces delegado municipal de Obras, el popular José Herrera.
Tras conocer que el juez ha decretado el procedimiento abreviado, el ex regidor dijo que «se trata de un trámite judicial más» e insistió en que él no tuvo nada que ver en esta obra y que no tuvo conocimiento de la misma.

Mientras, Herrera, que ha presentado un recurso contra el procedimiento abreviado, puntualizó que «siempre hemos actuado dentro de la legalidad».

La Hoya del Tajo, el punto más caliente

Los tres juzgados rondeños, así como la Fiscalía de Málaga, vienen investigando desde hace años una decena de actuaciones urbanísticas dentro del término municipal de Ronda que han sido denunciadas por incumplir la Ley vigente, según han informado Ecologistas en Acción. Se da la circunstancia de que algunos de estos casos se denunciaron en el año 2003 y aún no han sido resueltos por los tribunales, que mantienen abiertas las correspondientes diligencias.

El punto más caliente en cuanto a la proliferación de edificaciones, presuntamente ilegales, está situado en la Hoya del Tajo. Y es que en este lugar se han abierto diligencias previas para averiguar si cuatro edificaciones de reciente construcción incumplen la Ley, tal y como ha denunciado Ecologistas en Acción y las fuerzas de seguridad, como por ejemplo la Policía Autonómica y el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona).

En marzo de este año la titular del Juzgado número 1 emitió un auto por el que se inicia el procedimiento abreviado (fase previa a la celebración de juicio), en relación al «caso Caballerizas», en el que han sido imputados de un presunto delito contra la ordenación del territorio y contra la Administración de Justicia un promotor y diez concejales de la anterior legislatura, pertenecientes al PSOE, PP y GIL.

Todos los que participaron en una Comisión Municipal de Obras celebrada en 2005 y en la que se dio el visto bueno a la construcción de una vivienda y unas cuadras en la Hoya del Tajo, un lugar de máxima protección ambiental.


* La Opinión Málaga - 1.08.11
Foto: Ronda, ayuntamiento - flickr

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Medio Ambiente autorizó ampliar dos centrales a la empresa que secó el Miño

ELPAÍS/Ourense* : La sucesión de embalses en que se ha convertido el río Miño a lo largo de la provincia de Ourense continúa. Desde Valdeorras hasta Os Peares, o pai Miño apenas existe. Las centrales hidroeléctricas lo han roto en infinidad de pedazos y lo han secado en varios tramos. En uno de estos, entre los pantanos de Belesar y Os Peares, la hidroeléctrica Gas Natural Fenosa construye dos nuevas centrales -ampliación de las existentes desde finales de 1940- con autorización del Ministerio de Medio Ambiente, que no consideró necesario someter el proyecto a evaluación de impacto ambiental. La autorización del ministerio -y de las consellerías de Medio Ambiente y Cultura-, en 2007, que permitirá a la empresa obtener mayor productividad mediante la instalación de nuevas turbinas, se basa en el "profundo deterioro" del entorno causado "por los aprovechamientos preexistentes".
A la vista del deterioro medioambiental, con un tramo de un kilómetro del río seco desde hace décadas, Medio Ambiente entiende que la obra "mejorará el entorno". Gas Natural Fenosa comenzó a primeros de junio la ampliación de las centrales de Belesar y Os Peares, ubicadas ambas en el Miño y responsables de su amputación. La obra tiene un fin economicista: duplicar la potencia energética de la hidroeléctrica mediante un mayor aprovechamiento del mutilado río. Gas Natural Fenosa invertirá 52 millones de euros en la obra, que durará dos años.

El ministerio autorizó la construcción de las dos nuevas minicentrales (Peares II y Belesar II) sin someter el proyecto a evaluación de impacto ambiental. "No lo consideró necesario porque la obra supondrá una mejora para el río", sostienen fuentes de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.

La Dirección Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental estimó que la construcción de las nuevas centrales no produciría impactos ambientales "significativos", dado que "al emplear infraestructuras preexistentes se minimiza el impacto durante la fase de construcción". También valoró que el diseño "minimiza el impacto paisajístico" y que con el proyecto "se recuperarán tramos de río que actualmente se encuentran en seco". La Dirección Xeral de Conservación da Natureza estimó en 2007 que la obra "no afecta a ningún espacio natural protegido ni a ningún hábitat clasificado".

La Consellería de Medio Ambiente resumió la justificación: "El impacto no será significativo por afectar a un medio profundamente alterado por la construcción de sendas presas". Esto es, la aprobación de las dos nuevas centrales se justifica en "el deterioro" causado hasta la fecha por la misma empresa.

El ministerio reconoce que el ecosistema está "actualmente muy degradado o casi inexistente entre las presas y los respectivos retornos" y considera que el principal efecto ambiental del proyecto, con el que se turbinará el doble de agua, "será la recuperación del ecosistema fluvial sobre unos tramos de cauce en que el Miño está actualmente seco por efecto de los aprovechamientos preexistentes".

"Para garantizar que se cubra de agua la parte seca del embalse situada entre las dos presas, la hidroeléctrica tiene que soltar 10 metros cúbicos de agua por segundo", sostiene Pedro Brufao, presidente de la asociación Ríos con Vida. Ha sido una de las condiciones que el ministerio puso a la empresa, que la ha recurrido.

Los embalses de Os Peares y Belesar forman parte del rosario de centrales que se suceden en el Miño, fragmentándolo. Pese su proximidad al Cañón do Sil, declarado Lugar de Interés Comunitario (LIC), el ministerio destaca que "ninguna de las actuaciones" se desarrolla en el lugar protegido. Tampoco prevé impacto, salvo el que pudiera causar "una eventual contaminación en el río Miño derivada del proyecto", aunque "con las medidas preventivas señaladas por el promotor, resultaría muy poco afectado" el entorno. Tampoco vislumbra "ningún impacto sobre el patrimonio cultural", ni ninguno otro significativo.



* El País - CRISTINA HUETE - Santiago - 31/07/2011
Foto: embalse rio sil - panageos

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Aquí yace el urbanismo - El Roto




El Roto - Aquí yace el urbanismo - 20070128elroto

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