Carga policial y detenciones en la Castellana, Madrid 4 agosto




* YouTube - Malopez2064 - http://youtu.be/sgh9Tu16BR0

.................................... Leer más...

Argentina.- Hay más de 10.000 personas tomando terrenos y viviendas en Jujuy

ELTRIBUNO* : Son más de 40 las usurpaciones de terrenos y grupos de viviendas por parte de familias de desocupados que pertenecen a organizaciones sociales y también particulares, algunos de ellos oriundos de Bolivia. La región más afectada por este descontrol social se ubica en la zona de los Pericos, donde según un último dato proporcionado por la Policía esta mañana, serían 22 los grupos de "okupas" que han ingresado no sólo a lotes privados sino también a viviendas que estaba construyendo el Instituto de Viviendas y urbanismo de Jujuy, (Ivuj) en el acceso a esa ciudad por autopista.
La situación en Perico ha generado que familias de adjudicatarias que estaban por recibir esas viviendas y que se ven perjudicadas, salgan a cortar el acceso en la esquina de Carmo Lamas y Belgrano pidiendo que se cumplan sus derechos. Lo mismo está ocurriendo en el acceso a Monterrico, sobre la ruta provincial 42, donde un grupo de alrededor de 50 personas cortó el tránsito porque le usurparon las viviendas que iban a entregarles.

En otros lugares de Perico grupos de "okupas" han entrado en terrenos que estaban destinados a la construcción de plazas, una capilla y otros sectores. "Hay propietarios que están alamabrando sus terrenos para que no ingresen", declaró el párroco Germán Maccagno.

El mapa de la ocupación en el valle de Los Pericos se extiende a Monterrico, Pampa Blanca, Puesto Viejo y otros parajes.

En la jurisdicción de San Pedro de Jujuy, la policía tiene contabilizadas al menos tres ocupaciones, en Ledesma 6 y en esta capital usuarpaciones en la zona del barrio Malvinas, en viviendas ubicadas sobre calle Mejías y en Alto Comedero en las 30 hectáreas y las más de cien viviendas que estaban a punto de terminarse a la vera de la ruta nacional 66, cerca de la planta de Agua de los Andes.

En Palpalá, al asentamiento que estaba en el acceso por autopista, frente al barrio Santa Bárbara, se sumó otro en el barrio San Ignacio de Loyola y en el barrio Constitución donde estaban los terrenos que iba a ser destinados a viviendas de periodistas y otros trabajadores que ya habían pagado cada terreno.

Relato desde San Antonio

SAN ANTONIO (Especial) Ayer en horas de la tarde, habitantes del pueblo de San Antonio realizaron la toma pacífica de las 30 viviendas ubicadas en el flamante barrio a ser inaugurado en algunos días por parte del gobierno de la provincia y Comisión Municipal de San Antonio.

Posteriormente hicieron lo propio con terrenos ubicados sobre calle Belgrano (detrás del ex Hogar de Niños), también del pueblo de San Antonio.

Al respecto se pudo saber extraoficialmente que los sucesos comenzaron a producirse aproximadamente a las 18 horas por gente perteneciente al pueblo, no de otros lugares, sin que hasta ese momento se hayan producido denuncias o exposiciones policiales al respecto.

Sobre el tema, la comisionada municipal de San Antonio, Juana Sandoval, comentó: “… me enteré que pasaban personas, decían pertenecientes a la CCC, a ocupar las nuevas viviendas, entonces la gente de San Antonio se enteró de esto y se comenzó a movilizar y entraron a este lugar…”.

“.. Quiero decir que la gente que está ocupando estas viviendas son gente de San Antonio y yo los voy a acompañar…”.

Al consultarle sobre la situación de las viviendas, la funcionaria comentó “… Este es un convenio con la empresa y hoy estuvimos en el IVUJ al cual ya se le había mandado un listado de la gente que estaba inscripta, por lo que pensábamos que ya se iban a entregar las viviendas, pero vemos que en otros municipios la gente está tomando las viviendas y terrenos y lo que no quiero permitir es que venga gente de afuera a ocupar viviendas que son de los sanantoneños, ya que lo que está pasando en otros lugares es un atropello que nosotros no podemos permitir en este lugar”.


* El Tribuno - 3.08.11
Foto: Jujuy (Argentina), ocupación - pgr

.................................... Leer más...

Vigo.- El derribo completo de Churruca desalojaría un año a 50 familias

LAVOZDEGALICIA* : La Gerencia de Urbanismo ya tiene decididos los pasos a dar para cumplir la sentencia de derribo de gran parte del edificio de Churruca, firme desde hace varios años. El fallo judicial establece la demolición completa de las dos plantas superiores y la parcial de otras cinco. Sin embargo, el denunciante acepta reducirla a las dos últimas plantas, lo que limitaría sensiblemente sus consecuencias sociales y económicas. Urbanismo está de acuerdo y solo falta el visto bueno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).
A la espera de que decidan los jueces, y como su ejecución está prevista para el 15 de octubre próximo, el gobierno vigués ha tomado la decisión de encargar un proyecto parcial para las dos plantas cuya eliminación parece indiscutible. Una vez listo adjudicará su ejecución a una empresa especializada.

Paralelamente, técnicos de la Gerencia de Urbanismo están preparando el informe que se remitirá al TSXG justificando la propuesta de ejecutar parcialmente la sentencia, dejando sin efecto el retranqueo de otras cinco plantas. Los argumentos incidirán tanto en el coste económico como los problemas que puede plantear al conjunto del edificio. Igualmente, a las consecuencias sociales, con familias que perderían gran parte de sus viviendas y la afectación para la totalidad de los propietarios.

De acuerdo con los datos de que dispone el Concello, si dicho retranqueo se llevara a cabo sería necesario el desalojo completo del edificio, una cincuentena de viviendas, durante un año, incluida la panadería instalada en los bajos. Esto supondría que familias que viven en pisos completamente legales tendrían que abandonarlo nada menos que doce meses para que se cumpliera el fallo.

Al margen de las graves consecuencias de una medida de este tipo, se generaría un problema económico para cubrir una estancia tan dilatada en un piso provisional.

En función de todo ello es probable que, cuando llegue el 15 de octubre, el TSXG no se haya pronunciado y que se produzca una ejecución parcial. Las fuentes consultadas confían en que ante el acuerdo general de los afectados y la desaparición de las dos plantas superiores los jueces validen esta opción.

Negociaciones

En principio la solución no se conocerá al menos hasta septiembre, dado el parón que sufren los juzgados y la maquinaria municipal durante el mes de agosto. En julio hubo movimientos y reuniones entre todas las partes implicadas, aunque la clave residió en el contacto del denunciante con los jueces.

Allí se abrió paso la salida de un derribo parcial, lo que supuso un balón de oxígeno para los vecinos. Con carácter general, para evitar la incertidumbre de un año de desalojo. Y en el caso de las familias que verían mermadas sus viviendas, por las graves consecuencias. A modo de ejemplo, pisos de 120 metros perderían más de la mitad de su tamaño.


* La Voz de Galicia - 4.08.11
Foto: Vigo, edif Churruca - lavoz

.................................... Leer más...

Sevilla.- 'A Contramano' lamenta la desaparición de la Oficina de la Bicicleta y plantea llevarlo al pleno municipal

EUROPAPRESS* : La asociación 'A Contramano' ha lamentado la desaparición de la Oficina de la Bicicleta de Sevilla, de la que, según aseguran, se han enterado "por los medios de comunicación", aunque han reconocido que algunos trabajadores de la misma "ya nos habían manifestado su temor a que ello ocurriera", ante lo que la asociación se plantea llevar este asunto al próximo pleno municipal --que podría coincidir en el tiempo con la Semana Europea de la Movilidad--, haciendo uso del derecho a presentar preguntas, reconocido en el Reglamento de Participación Ciudadana.
Según indica la asociación en una nota, la desaparición de la Oficina de la Bicicleta "viene a coincidir en el tiempo con la derogación del Plan Centro", lo que es interpretado por el colectivo como "un ataque en toda regla contra la movilidad no motorizada de la ciudad por parte de su Gobierno Municipal".

Ha recordado que la Oficina de la Bicicleta, con una plantilla de 18 trabajadores, "ha liderado el desarrollo de la red de carriles-bici de Sevilla, que recibió recientemente la mas alta calificación en el VIII Concurso Internacional de Buenas prácticas de Naciones Unidas, celebrado en Dubai en 2010, y ha posibilitado la elección de Sevilla para la organización del Congreso Mundial Velo-City'2011, entre otros galardones nacionales e internacionales".

A su juicio, con su desaparición "queda en entredicho el propio mantenimiento y extensión de la red de carriles-bici, una infraestructura que, según el Barómetro Socieconómico de Sevilla de diciembre de 2010, un 32,1 por ciento de los sevillanos declaraba utilizar" y también "queda en entredicho el mantenimiento de la red de aparcamientos para bicicletas".

La Oficina de la Bicicleta ha sido también la responsable de la gestión del servicio de bicicletas públicas Sevici por parte del Ayuntamiento de Sevilla, por lo que, según este colectivo, "su desaparición plantea la pregunta de quién llevará de ahora en adelante el control de la empresa concesionaria desde el Ayuntamiento".

Ha agregado que la Oficina de la Bicicleta "ha sido además la responsable del desarrollo del Plan Director de la Bicicleta, cuya continuidad queda en entredicho tras su desaparición".

Para 'A Contramano', asimismo queda en entredicho la continuidad de la evaluación periódica de la movilidad en bicicleta en la ciudad, que "ha puesto de manifiesto el enorme auge de la bicicleta como medio de transporte en la misma, con unas tasas de participación en el reparto modal cercanas al siete por ciento".

Ante esta carencia, 'A Contramano', en colaboración con la Universidad de Sevilla, se está planteando "llevar adelante y de modo independiente esta tarea, absolutamente necesaria para conservar el liderazgo que ahora ostenta nuestra ciudad en materia de movilidad ciclista en España y en el mundo", aunque considera que "en cualquier caso, consideramos que esta tarea que debería en todo caso ser responsabilidad del gobierno municipal".

'A Contramano' ha recordado que el pasado 13 de junio de 2011, tras su proclamación como alcalde de Sevilla, la asociación envió un escrito al alcalde, Juan Ignacio Zoido, en el que le expresaba su disposición a colaborar con el gobierno municipal "en todo lo que pudiera favorecer una movilidad mas sostenible y aumentar el prestigio de nuestra ciudad como líder mundial de la movilidad sostenible en bicicleta".

En dicha carta, entre otras cosas, le ofrecían su colaboración para que Sevilla tuviera una presencia destacada en el próximo congreso Velo-City 2012 en Vancouver, ante lo que lamenta que "dadas las circunstancias, Sevilla no tendrá nada positivo que decir en dicho congreso".


* Europa Press - 6.08.11
Foto: Sevilla, bicicletas públicas - elmundo

.................................... Leer más...

El movimiento debatirá hoy si vuelve a acampar

PÚBLICO/Madrid* : Los indignados madrileños manejan tres opciones: volver a acampar en la Puerta del Sol, instalar infraestructuras que puedan desmontarse de noche, o no colocar nada y circunscribir su acción de trabajo a las reuniones que mantienen las diferentes comisiones. El debate sobre qué hacer a partir de ahora a raíz de los últimos acontecimientos centrará la asamblea que tienen previsto celebrar hoy en Sol, según explicó ayer Pedro, portavoz de Acampada Sol. La reunión se producirá dos días después de que la Policía dejara a los indignados entrar a la plaza tras cuatro días de protestas.
Ayer Sol despertó con un ambiente más tranquilo al de jornadas anteriores. A pesar de la concentración del viernes por la noche, a primera hora no se apreciaba rastro del Movimiento 15-M. La presencia policial se redujo considerablemente. Apenas hubo media docena de furgones policiales durante toda la jornada.
El martes los agentes habían desmantelado lo que quedaba de la acampada de la plaza, lo que encendió los ánimos de los indignados que intensificaron sus protestas durante toda la semana.

Nuevo puesto de información

La actuación policial acabó con el puesto de información que mantenía el movimiento en la plaza, pero por el momento, Acampada Sol no ha decidido si lo volverá a instalar. "Lo decidiremos con paciencia", recalcó uno de sus portavoces. Su intención es centrar el trabajo en las comisiones que, según señaló, "trabajan con ahínco". Ayer se celebró la de Política a largo plazo y también el II Foro Social.

Por la tarde, la Policía dejó en libertad con cargos a las dos personas que seguían detenidas desde el jueves, día en que se produjo la carga policial frente al Ministerio del Interior. Por la mañana, los indignados habían celebrado una concentración frente a los juzgados de Plaza de Castilla donde ambos declararon para pedir su liberación

A última hora, los indignados del distrito de Arganzuela denunciaron que la Policía les impidió proyectar varios cortometrajes en un parque del barrio, como venían haciendo en semanas anteriores.


* Público - IÑIGO ADURIZ MADRID 07/08/2011
Foto: Una de las comisiones se reunió ayer en Sol.- M. G. castro (Público)

.................................... Leer más...

Manifiesto de denuncia ante el desalojo de la Puerta del Sol

#ACAMPADASOL* : Ante el cierre y desalojo de la Puerta del Sol de Madrid, los y las participantes del Grupo de Trabajo de Economía Sol quieren manifestar:
1.- Que es un derecho de la ciudadanía de cualquier país transitar y permanecer en cualquier lugar donde se desee mientras no conculque los derechos de otros. Agredir y desalojar a quienes esperaban en la Puerta del Sol a que el reloj marcase las ocho, hora de convocatoria de una concentración, no es propio de unos gobernantes que se proclaman democráticos. Esas personas no han cometido ningún delito por esperar pacíficamente en la plaza e, incluso, algunas de las agredidas por la policía ni siquiera tenían intención de unirse a la concentración, sino que simplemente estaban allí como cualquier otro día, creyendo que la policía estaba presente para protegerlas y no para agredirlas. ¡Qué poco aprecio por la ciudadanía tienen esos gobernantes!
2.- Que lamentamos la hipocresía de quienes meses atrás acusaban a la Acampada Sol de producir una disminución de los ingresos de los comercios de la Puerta del Sol e, incluso, llegaban a hablar de pérdida de puestos de trabajo. Desde que la presencia del movimiento 15-M se redujo a un pequeño punto de información, es evidente que no se reducían los ingresos de esos comerciantes. Por el contrario, muchas personas acudían a la Puerta del Sol únicamente para obtener información sobre el 15-M, nuestras propuestas y nuestro calendario de eventos. Una vez más, comprobamos el poco aprecio por la verdad que tienen nuestros gobernantes.

3.- Que Punto Sol se creó con materiales reciclados y donaciones gratuitas cuando gobiernos auténticamente democráticos ofrecen a los movimientos sociales de sus países ayudas muchísimo más cuantiosas que lo que podría haber sido un pequeño local prefabricado donde se informase a la ciudadanía en condiciones propias del tipo de país que se supone que es España. Naturalmente, el movimiento 15-M tiene muchas razones, y ahora aún más, para despreciar la ayuda de quienes simplemente quieren destruir los movimientos sociales que puedan ser críticos con la gestión de sus gobernantes. Una vez más, por lo tanto, comprobamos el pobre concepto de democracia que tienen esos gobernantes.
4.- Que estos gobernantes son amigos de desalojar al débil y subvencionar al poderoso, pues, violando el artículo 5.2 de la Ley Orgánica de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, que señala que deben “impedir, en el ejercicio de su actuación profesional, cualquier práctica abusiva, arbitraria o discriminatoria que entrañe violencia física o moral”, utilizan cientos de agentes de Policía para llevar a cabo el desahucio de personas que, por circunstancias de las que no han tenido ninguna culpa, no han podido hacer frente al pago de la hipoteca o del alquiler al Instituto Municipal de la Vivienda Madrid e, incluso, cuando habiéndose efectuado el pago, éste se ha hecho fuera de plazo. La imagen de las personas desahuciadas que ya no tienen un techo parece no importar a nuestros gobernantes.
Asimismo, es vergonzoso que algo tan simple como la dación en pago, que es común en la mayoría de los países, en este país todavía tenga que ser reivindicado en la calle. Y es más vergonzoso aún que la respuesta de los gobernantes sea cerrar una plaza para evitar las protestas. ¡Qué poco aprecio por la vida humana!
5.- Que a nuestros gobernantes no les preocupan el paro, la precariedad laboral, los desahucios y, por encima y como causa de toda esta situación, que nuestra economía esté en manos de agencias de calificación y de bancos extranjeros porque, desde su sometimiento a la oligarquía financiera, no se atreven a exigir que el Banco Central Europeo compre deuda española, o de cualquier otro país de la Zona Euro, al tipo de interés preferencial al que se ofrece a los bancos que la compran obteniendo pingües beneficios en una operación que no sólo no produce ninguna riqueza, sino que genera más y más pobreza.
Si el Tratado de Lisboa no lo permite, ¿por qué no modificar el Tratado de Lisboa? Porque lo único que demuestran estos gobernantes es cuánto aprecio sienten por el rico banquero y cuánto menosprecio por la Economía de su propio país y la calidad de vida y dignidad de sus habitantes.
6.- Que lo único que inquieta a nuestros gobernantes es que se vea en la calles que España no va bien, y, sobre todo, que la ciudadanía sepa que ellos son parte de la causa por la que no va bien.
7.- Que seguiremos reclamando nuestro derecho de reunión pacífica en lugares públicos y, especialmente, en la Puerta del Sol, enclave donde desde el día 15 de mayo se ha dado un verdadero ejemplo de la democracia que nuestros gobernantes rechazan poner en práctica, y que exigiremos la devolución de todos los materiales gráficos y documentales que fueron confiscados en el desahucio del puesto de información de la Puerta del Sol.


Más información: http://madrid.tomalaplaza.net/


* Madrilonia - Opinión - 4.08.11

.................................... Leer más...