La chatarra invade el delta del Ebro

ELPAÍS/Tarragona* : Basura de todo tipo se acumula en las 7.800 hectáreas de zona protegida. La basura y las máquinas abandonadas se cuelan en las postales idílicas del paisaje del delta del Ebro. La basura se amontona en algunas zonas, como la Punta del Fangar (Deltebre), donde hay esparcidos en la arena los más diversos objetos: tractores y caravanas abandonadas, plásticos, ropa y hasta trozos de váteres rotos. Esta contaminación amenaza a las especies autóctonas, y las entidades ecologistas reclaman más partidas presupuestarias para limpiar las zonas más afectadas.
El delta del Ebro tiene 320 kilómetros cuadrados de superficie, y el parque natural, considerado uno de los enclaves biológicos más importantes de Cataluña, 7.800 hectáreas. La Generalitat constituyó el parque natural del Delta del Ebro en 1983 y lo amplió tres años más tarde.

Pero su director, Francesc Vidal, dice que los recortes han ido calando en la institución. "Íbamos justos y aun así hemos ido perdiendo trabajadores por las prejubilaciones y las políticas de ahorro de la Generalitat. Ahora somos unos 30, nos dedicamos a la mejora y conservación de la vegetación, y también a la preservación de las especies de animales autóctonas", explica.

El delta es la zona húmeda más grande de Cataluña y una de las más importantes de Europa. En sus terrenos coexisten fauna salvaje, zonas de vegetación de ribera, lagunas, estanques y campos de arroz. Pero también hay playas y bahías turísticas, que en ocasiones forman parte de la zona declarada parque natural por la Generalitat. La playa del Trabucador (Sant Carles de la Ràpita), la playa de la Marquesa, Riumar y el faro del Fangar, en Deltebre, son algunos de los enclave afectados.

El delta recibe al año 750.000 turistas, muchos en caravanas, y en las playas turísticas no hay ninguna restricción, solo carteles que explican el valor ambiental de la zona. "La brigada municipal intenta limpiar las playas. Algunos tractores que hay en la Punta del Fangar son mariscadoras viejas", explica Clara Franch, técnica de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Deltebre.Las entidades ecologistas reclaman más medios: "No damos abasto con la limpieza de basuras, no tenemos una fuente de financiación para poder asumirlo. Los Ayuntamientos ponen contenedores, pero muchas playas están prácticamente desiertas y es muy difícil mantenerlo todo limpio", explica Ignasi Ripoll, biólogo y representante de la organización SEO Birdlife. Él y voluntarios llegados de todo el mundo participan en algunas labores de limpieza. "La contaminación también llega del mar, desde plantas invasoras y algas hasta basura que llega del delta. La contaminación es humana, pero también tenemos que hacer frente a los desechos que crea la propia naturaleza", dice Ripoll.

Cada año despliegan dos dispositivos para limpiar a fondo playas como la de Riumar. "Muchos visitantes tiran desechos, se crea mucha porquería, baja del río y vuelve a la playa", afirma el biólogo. Una de las especies más afectadas es la tortuga marina, ya que puede confundir los plásticos con comida y morir atragantada. Con el paso de los años algunas de las especies más emblemáticas del paraje natural también han sufrido un retroceso. Es el caso del fartet, un pez muy pequeño que antiguamente vivía en los arrozales y que ahora ha quedado relegado a las salinas, y del caracol autóctono, que solo está en los afloramientos de agua dulce.

La contaminación acústica amenaza a otras especies. Ripoll explica que aves como el bitó, de los que hay 30 parejas en toda España, no nidifiquen en el delta por falta de tranquilidad. "Además, se ha construido un puente en la Encanyissada (Amposta) y se han destruido nidos de perdices de mar. Solo hay 100 especies registradas en Cataluña. Nidifican en el delta y después migran a África", dice el biólogo de SEO Birdlife.

Aun así, Ripoll cree que el panorama es algo mejor que hace 20 años. "Cuando llegué al delta, la gente que quería desechar trastos viejos cogía una furgoneta, se iba al delta y allí lo tiraba todo, hasta lavadoras en medio del campo", sostiene el representante de SEO Birlife. Los ecologistas no solo reclaman más ayudas para retirar la basura que se acumula, sino también políticas más restrictivas, incluso "multas cuando sea necesario", concluye Ripoll.


* El País - MERCÈ PÉREZ - Deltebre - 08/08/2011
Foto: Una caravana abandonada y otros desperdicios esparcidos cerca de la playa de la Punta del Fangar.- JOSEP LLUÍS SELLART - elpais

.................................... Leer más...

"No se construyen viviendas para pobres porque no son lucrativas"

PÚBLICO/Entrevista* : El arquitecto y urbanista brasileño denuncia que al Ayuntamiento de São Paulo no le preocupa la especulación inmobiliaria generada por el Mundial de Fútbol de 2014.
São Paulo es una ciudad de altos vuelos, pero también una urbe que soterra a los desfavorecidos, víctimas de la presión inmobiliaria desatada en el motor económico de Brasil. El escobón del ladrillo los barre cada vez más lejos, a una periferia remota donde cunden las carencias y las infraestructuras son una quimera.
Kazuo Nakano (Santa Fé do Sul, 1968) no duda, como especialista en gestión urbana y ambiental del Instituto Polis, en reprobar la política de vivienda brasileña y paulistana, que ha quedado en evidencia con los desalojos a los que están siendo sometidos los vecinos pobres del nuevo estadio del Corinthians, sede inaugural del Mundial de Fútbol.

¿Cómo afectarán estas obras al barrio de Itaquera?

Tendrán un impacto directo en dos favelas cercanas, pero hay otras 14 que probablemente se verán afectadas por las carreteras que mejorarán los accesos.

Paradójicamente, las mejoras supondrán, para los pobres, más trabas.

No hay una preocupación respecto al efecto que provocarán las inversiones, como la especulación inmobiliaria. El Ayuntamiento las llevará a cabo sin preocuparse en captar parte de esa revalorización para luego redistribuirla en beneficio del colectivo que vive en los barrios próximos.

¿Las compensaciones económicas son justas?

No, porque el Ayuntamiento paga entre 2.200 y 3.500 euros a cada familia desalojada, con los que no tiene ni para comprar una chabola, que puede costar cuatro veces más. Además, no hablamos de una indemnización sino de una compensación absolutamente injusta e insuficiente, que no supone una alternativa adecuada de vivienda.

¿Cuál es la relación del alcalde, Gilberto Kassab, con las constructoras?

Umbilical. Él procede del mercado inmobiliario y ahora es responsable del desarrollo urbano y los planes de vivienda. La Justicia Electoral de São Paulo ya demostró que son precisamente las constructoras quienes financian las campañas del alcalde y de buena parte de los concejales. No es algo nuevo, en Brasil siempre ha sido así.

¿Cree que el plan de vivienda Mi casa, mi vida se lanzó para beneficiar a las inmobiliarias?

Principalmente, se creó para alimentar la industria de la construcción civil, dinamizar el sector inmobiliario, hacer viables sus inversiones y, además, para crear un capital electoral. El plan de vivienda fue acordado entre el Gobierno federal y las once mayores empresas inmobiliarias, que necesitaban dar salida al suelo adquirido.

¿Por qué hay promociones para familias de renta baja que están bloqueadas?

No son lucrativas. Como el suelo es muy caro, las ganancias de las constructoras serían mucho menores.

¿Dónde están siendo reubicadas las familias que se quedan sin hogar?

La palabra reubicación es inadecuada, porque no les ofrecen una casa en otro lugar, sino que son expulsadas y luego tienen que buscarse la vida. A los poderes públicos no les preocupa reubicarlas sino desplazarlas.

¿Son codiciadas las tierras donde se asientan los barrios más pobres?

En São Paulo y Río de Janeiro, muchas favelas que están bien situadas han sido declaradas como zonas especiales de interés social. Obligatoriamente, deben construirse viviendas para familias sin recursos, pero existe una presión para eliminar esas áreas protegidas y permitir la construcción de nuevas promociones. La fuerte disputa por esos terrenos bien ubicados tiene una relación directa con el desmantelamiento de las favelas.

¿Podría explotar en Brasil una burbuja inmobiliaria?

En España, los créditos para la compra de vivienda suponían hasta un 30% del PIB, mientras que en Sao Paulo representan el 5%. Los bancos son muy rigurosos a la hora de conceder un crédito, por lo que hasta ahora no se ha producido un sobrecalentamiento, aunque la tendencia es que termine inflándose por las presiones del mercado inmobiliario. El precio de la vivienda tiene un componente especulativo muy fuerte, pero no se contempla que la burbuja vaya a estallar por impago de hipotecas.


* Público - HENRIQUE MARIÑO Madrid 08/08/2011
Foto: Dos niños juegan en una favela en el barrio paulistano de Mocca, donde 400 familias serán desalojadas por orden judicial. NACHO DOCE / REUTERS

.................................... Leer más...

Santa Cruz.- El ayuntamiento se gastará 200.000 euros en derribar el 'mamotreto'

ELDÍA/Tenerife* : El que iba ser el edificio de aparcamientos de la playa de Las Teresitas, conocido popular y peyorativamente como "mamotreto", será reducido a escombros gracias a la ejecución de unos trabajos de demolición que costarán unos 200.000 euros, según las estimaciones iniciales que maneja la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz.
El concejal de Urbanismo, José Ángel Martín (PSC), parte de una premisa clara y concisa para echar por tierra las opiniones de aquellos que, aún estando en contra del proyecto de urbanización de Las Teresitas, creen que ahora lo que se va a hacer es tirar el dinero: el "mamotreto" es un edifico construido de forma ilegal que invade la delimitación marítimo-terrestre y no respeta la servidumbre de protección por lo que para restituir la legalidad es preciso derribarlo.

Además, según desvela el edil este proceso se realizará "en un muy corto plazo" y todo apunta a que las intenciones de Urbanismo pasan por comenzar el proceso de demolición antes de que finalice el año. Una vez que el consistorio capitalino ha desechado el proyecto que el arquitecto francés Dominique Perrault diseñó en 2003 para reconvertir Las Teresitas en lo que algunos denominaron como un "playa fashion", el "mamotreto" se ha convertido en el único vestigio que recuerda la intención inicial del ayuntamiento (pese a que Perrault se empeñe en mantener el proyecto en su página web).

Asimismo, sobre este inmueble, además, hay otra causa penal abierta en el Juzgado de Instrucción número 2 de Santa Cruz de Tenerife con el fin de determinar si en la autorización para el inicio de las obras se cometió un supuesto delito de prevaricación, ya que el edificio invade dominio público de Costas, una causa por la que están imputados tres ediles de CC del anterior mandato (Manuel Parejo, Luz Reverón y Norberto Plasencia) .

El edificio, construido sin las debidas autorizaciones que provocaron que la Dirección General de Costas retirara los diez millones de euros que destinó, licitó y adjudicó para la playa de Las Teresitas, supuso un desembolso de 2,5 millones de euros en su planificación y otros 4,3 millones en la propia obra.

De ahí que ahora deban tirarse a la basura 6,8 millones de euros invertidos en una estructura que comenzó a edificarse en 2007 y quedó suspendida a comienzos de 2009 a raíz de la investigación de la fiscal de Medio Ambiente en Santa Cruz de Tenerife, Inmaculada Violán, por un presunto delito de prevaricación urbanística y del territorio.

Además, a los 6,8 millones que ha costado la planificación y construcción en estructura del "mamotreto" hay que sumar otro millón de los costes indirectos ocasionados por la paralización del proyecto, tanto las minutas para indemnizar a los técnicos y a la empresa OHL como los costes de seguridad para que nadie entrara en el complejo inacabado.

La sentencia del 12 de mayo pasado, que ratificaba el derribo del inmueble y que rubricaba el magistrado Francisco Plata, simbolizó el tiro de gracia al "mamotreto" ya que rechazaba el recurso contencioso-administrativo presentado por el exalcalde Miguel Zerolo y los otros diez concejales de CC contra el propio Ayuntamiento de Santa Cruz, en el que solicitaban que se declarase no conforme a derecho el acuerdo plenario de 18 de septiembre de 2009 que apostaba por su derribo.

Los planes de la Gerencia Municipal de Urbanismo pasan por armonizar, en la medida de lo posible, la culminación del derribo del edificio con el nuevo proyecto de integración del espacio en el conjunto de la playa (en el que ya se está trabajando) para mejorar la playa a un coste mucho menor que los 34 millones de euros del proyecto de Perrault.

La nueva situación hace que el ayuntamiento deba iniciar el procedimiento administrativo para cumplir con el derribo, ratificado en su día por el juez ya que el edificio es propiedad del consistorio, no tiene ningún uso y, además, no existen otras partes perjudicadas, más allá de la constructora.


* El Día Tenerife - 7.08.11
Foto: Santa Cruz de Tenerife, mamotreto de Las Teresitas - laopinion.es

.................................... Leer más...

Córdoba acelerará la regularización de las parcelas ilegales

ELPAÍS* : El Ayuntamiento de Córdoba está decidido a acelerar el proceso de urbanización de las parcelas ilegales y ofrecerles los servicios mínimos. De esta manera, las urbanizaciones que, sin estar dentro de la norma urbanística, se consideran reconducibles a la legalidad, se dotarán en el plazo de un año y medio o dos, de agua y luz.
El resto de las urbanizaciones que están en terrenos inundables o protegidos seguirán siendo ilegales. Se calcula que existen más de 6.000 parcelaciones ilegales (reconducibles o no) en el municipio. En total son 42 urbanizaciones que se pueden regularizar. Hace años que la mayoría de ellas creó las necesarias juntas de compensación para sacar adelante las reformas necesarias para dotarlas de servicios. Pero todas están estancadas, ya que ningún banco les ha ofrecido el aval del 7% necesario para las obras de urbanización.

El concejal de Urbanismo de Córdoba, Luis Martín (PP), anunció el viernes que, a partir de septiembre, estará operativa la oficina municipal de suelo no urbanizable que alcanzan más de 11 millones de metros cuadrados. "Las obras las sufragarán los propietarios y que no supondrá ningún costo para el municipio", añadió Martín.

Una de las claves para reimpulsar el proceso es el cambio de modalidad de las juntas encargadas de coordinar los esfuerzos de los vecinos para llevar a cabo las obras. A partir de septiembre, los sectores o planes parciales tienen la opción de convertirse en juntas de cooperación, con lo que desaparecería el aval del 7%.


* El País - M. J. ALBERT - Córdoba - 07/08/2011
Foto: Cordoba, viviendas ilegales - abc.es

.................................... Leer más...

Los ´Indignados´ del 15-M se manifiestan frente al CIE en Málaga

LAOPINIÓN* : Alrededor de 50 miembros del movimiento 15-M de Málaga van a pasar esta noche concentrados frente al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), donde han prestado su apoyo al inmigrante argelino Sid Hamed Bouziane para que se resuelva su petición de asilo en España, ya que no puede volver a su país al temer por su vida.
En la concentración de esta tarde frente al citado CIE han tomado parte asociaciones como la Coordinadora de Inmigrantes de Málaga. La pareja de Bouziane ha leído una carta dirigida a éste y se ha leído además un manifiesto "condenando la violencia", mientras que miembros del movimiento que "han sufrido la carga policial han relatado su experiencia". Se ha logrado detener la expulsión del inmigrante argelino Sid Hamed Bouziane hasta que se resuelva su petición de asilo, según han informado los miembros del movimiento 15-M de Málaga. Bouziane ha solicitado asilo político en España porque teme por su vida si regresa a su país.

Unos 50 miembros del 15-M acampaban desde ayer tarde a las puertas del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) para exigir que se liberen a los extranjeros que están encerrados sin haber cometido ningún delito. Los indignados pretendían bloquear la entrada del centro como medida de protesta por la deportación de Sid Hamed Bouziane. La deportación de Bouziane está ahora en manos de la justicia. Su abogado, José Cosín, ha presentado esta mañana un recurso en los tribunales y el propio Bouziane ha confirmado a los integrantes del 15-M por medio de un sms que se ha detenido su expulsión hasta que se resuelva su petición de asilo.

Los problemas se desencadenaron anoche, cuando la Policía Nacional decidió actuar y desalojar a los indignados de las puertas del CIE. La carga policial dejó al menos nueve personas heridas, ninguna de ellas graves. El movimiento 15-M denuncia que "durante el desalojo ha habido pisotones, tortazos, puñetazos, ..." relata a este diario el coordinador de Comunicación del Movimiento 15-M. Por su parte, la Policía ha negado a Efe que haya existido carga policial, y asegura que la actuación consistió en retirar a los jóvenes uno por uno a la plaza próxima. Desde el movimiento han señalado que van a presentar cargos contra la policía.

Con la llegada del día, el ambiente se ha tranquilizado a las puertas del CIE. La policía controla el acceso al centro y ha instalado un cordón de seguridad alredor del edificio. Enfrente, más de medio centenar de indignados continúa acampado en la plaza de Capuchinos. A las 12 horas de este mediodía, el movimiento ha convocado una rueda de prensa en la que condenarán la deportación de Bouziane y la existencia de los Centros de Internamiento de Extranjeros de Algeciras y de Málaga; y un grupo de amigos de Bouziane explicarán su historia a los medios.

Esta mañana se producía una nueva carga policial en los aledaños del CIE, en la que no se han producido heridos, pero sí mucha tensión. La salida de un furgón policial del centro, hizo sospechar a los indignados que Bouziane estaba siendo trasladado del centro. Para evitarlo, intentaron cortar el paso al vehículo policial. La policía actúo rápido y dispersó a los manifestantes.

¿Por qué se movilizan en el CIE? La movilización de los indignados surgió por la suplica de la prometida de Sid Hamed Bouziane, un joven argelino de 28 años que está esperando en el CIE a ser deportado. Bouziane era un rebelde en su país hasta que fue detenido por la policia militar hace 3 años. Las autoridades argelinas pretendían que fuera su informador, obligándole a aceptar su ingreso en la policia militar como infiltrado. Al salir de la cárcel, Bouziane se embarcó en una patera y llego a España, donde inició una nueva vida. El movimiento 15-M declaró que la concentración tiene todos los permisos necesarios para que se realice legalmente. En concreto Rafael Palomo, dejó claro que no se obstaculizó en ningún momento la entrada a las instalaciones del CIE y que se realizaron asambleas pacíficas durante la noche para debatir sobre la inmigración.


* La Opinión Málaga - EFE - 8.08.11
Foto: Los ´Indignados´ del 15-M se manifiestan frente al CIE en Málaga - laopinion

.................................... Leer más...

Más sobre la represion del 15-M

GIULIA TAMAYO/AI* : Os pido que circuleis estas líneas que responden a mi deber ético elemental de dar testimonio sobre los abusos cometidos por las fuerzas de seguridad hoy 4 de agosto frente al Ministerio del Interior en Madrid. Lo hago desde mi condición de defensora de los derechos humanos cuyo ejercicio he buscado honrar en diferentes lugares del planeta. Lo ocurrido esta noche es un escándalo. Se ha tratado de un operativo de castigo contra manifestantes pacíficos e indefensos en el marco de una movilización ciudadana que viene recorriendo las calles de Madrid tras la ocupación policial de la Puerta del Sol con el impedimento de la libre circulación de las personas. Cabe anotar que desde la ocupación policial de la Puerta del Sol se venían requiriendo documentos de identidad selectivamente a jóvenes que respondieran al perfil que las fuerzas de seguridad se han hecho de "los indignados". Ello lo pude constatar presencialmente. Tras observar dicha práctica policial (deformación que tengo de investigadora de abusos de derechos humanos), pedí a los policías en uno de los casos que pude observar directamente que me respondieran por qué a dicho joven y no a otras personas les requerían documentos, a lo que respondieron con malas formas, exigiéndome finalmente a mí identificarme, además de advertirme de que mi pregunta era un delito. Uno de los policías ensayó como explicación que a algunos ya los tenían en la mira por haber participado en las marchas. Con toda la prudencia debida expresé que el ejercicio de un derecho constitucional no es un delito. Con la mayor paciencia del mundo procuré informarles que lo que pretendía era que no cometieran las Fuerzas de Seguridad un delito. Mi rol era de colaborar con el respeto al Estado de Derecho.

Al parecer un mando recuperó la cordura y aunque nos obligó a todos a marcharnos, frenó la agresividad de sus subordinados. El día de hoy al medio día, estuve nuevamente en la Puerta del Sol y pude conversar con algunos policías. Observé su enorme desconocimiento de los derechos constitucionales y me ofrecí a aclararles algunos puntos. Alegaban que la constitución española debía sujetarse a no sé qué leyes (con rimbombancia decían que eran orgánicas) además de otras disposiciones de la administración. Respondí en el lenguaje mas pedagógico posible que era al revés. Anoté que no estaban obligados a acatar órdenes ilegales. Aunque sus rostros expresaban desconcierto ante mis palabras, ensayaron las respuestas mas insólitas como que el movimiento de los indignados era de izquierda radical. Desde luego, desconozco como función de la policía calificar y perseguir las ideas, sin embargo al parecer algunos policías no lo ven claro. Esta noche pude constatar qué tan lejos pueden llegar algunos policías cuando reciben órdenes de cargar contra manifestantes pacíficos. En la marcha que se detuvo ante el Ministerio del Interior habían además de jóvenes, un número apreciable de personas mayores y personas con niños. Acompaño dichas marchas no solo por convicciones personales respecto de su legitimidad, sino por carácter pacífico, en donde además puedo encontrar a muchos de mis alumnos universitarios a los que enseño las normas y mecanismos de los derechos humanos y de los que he aprendido enormemente. He tenido el privilegio de acompañar a esta generación de excepción que ha cristalizado un movimiento como el 15M. Nada mas ilusionante para mí que acompañar a jóvenes que se movilizan con medios legítimos para hacer los derechos humanos realidad. Nada me hacía presagiar que la policía cargaría haciendo uso de la fuerza en forma totalmente desproporcionada. Pese a que los manifestantes coreaban como forma de protección y autocontención colectiva "No a la Violencia" con las manos alzadas al cielo, al parecer la suerte ya estaba echada por parte de las Fuerzas de Seguridad. Al encontrarme en primera línea frente al despliegue policial procuré hacerles razonar con serenidad de que no emplearan la violencia. Les hice saber que habían niños pequeños y personas mayores, incluidas personas discapacitadas. Fue inútil, las palabras no funcionaban. Me dejaron parada hablando ante sus furgonetas mientras aporreaban de manera indiscriminada a todos los manifestantes. Portaban armas para disparar proyectiles de goma. A los que corrían los perseguían hasta alcanzarlos para darles palizas en el suelo. Impedían que los sanitarios atendieran a los heridos. Las cargas se sucedieron para crear terror. Un grupo residual que permanecimos próximos a la estación de Metro de Colón, vimos y sufrimos con impotencia una última carga con nuevas personas aporreadas y heridas. Si el descomunal despliegue de policías ya revestía manifiesta desproporción, la violencia ejercida contra los manifestantes solo puede ser calificada como una operación de castigo contra personas indefensas por el solo hecho de manifestarse. Quisiera creer que esto no está sucediendo en España pero me ha tocado ser testigo presencial y no puedo permanecer callada. Confío en que la sociedad española exija las responsabilidades que correspondan. Quien no quiera enterarse de estos hechos, los pretenda negar o encubrir falseando lo sucedido debe tener presente que en su opción está su penitencia. El abuso contra los derechos humanos de una sola persona es una amenaza contra todos. Las campanas doblan y no parece ser que lo hacen por la próxima visita.

* Giulia Tamayo es investigadora de Amnistía Internacional en diferentes países



* La Aurora - Opinión - 8.08.11

.................................... Leer más...