Madrid.- Veto a las webs del 15-M en las bibliotecas municipales

ELPAÍS* : "Acceso denegado por política de contenidos. Usted está intentando acceder a contenidos no permitidos". El mensaje aparece en la pantalla de los ordenadores de las bibliotecas públicas municipales al introducir cualquier dirección de Internet relacionada con el Movimiento 15-M. El sistema no permite entrar en Tomalaplaza.net, el portal desde el que los indignados informan de todas sus actividades, como tampoco en Democraciarealya.es o Tomalosbarrios.net, otras de las páginas web donde dan cuenta de las iniciativas del Movimiento: cualquier dominio que tenga que ver con la indignación está vetado. Para el Ayuntamiento de Madrid el 15-M es un contenido "no permitido".
"No hay ninguna intencionalidad detrás", explica una portavoz del consistorio. "El servicio de informática establece una serie de filtros de acceso a Internet, bien por contenidos inapropiados, como sexo o descarga ilegal de archivos; o por seguridad, y en este caso por el motivo que sea ha afectado a estas páginas", añaden desde el Gobierno municipal. No aclaran, sin embargo, si en esta ocasión el filtro que no ha pasado el 15-M es el de información inadecuada o el de falta de seguridad.

El asunto se comenta desde hace un par de días en las redes sociales y en los blogs, como el de madrilonia.org, que informa del veto a los indignados con el título de "Ver para creer: el Ayuntamiento de Madrid censura al 15-M en Internet". El acceso a esa página es, precisamente, también imposible desde los centros municipales. El mismo mensaje vuelve a aparecer en pantalla: "Acceso denegado por política de contenidos".

"Se bloquean cosas muy extrañas, esta semana una mujer francesa me contó que no le dejaba acceder a la página de una asociación cubana", dice una trabajadora de la biblioteca Iván de Vargas, en la calle de San Justo, que conocía el veto al 15-M porque lo había leído en la Red desde su casa.

¿Solventará el Ayuntamiento el bloqueo al 15-M? "No podemos hacer caso a cada usuario que se queje porque no accede a uno u otro sitio", es la respuesta.

Infosol, frustrado de nuevo
El nuevo punto de información iba a ser una caseta cuadrada de dos metros de alto construida con tablones de madera, una lona y algunas piezas de parqué. Pero de momento no podrá ser. La policía impidió ayer que los indignados reconstruyeran nada parecido a Infosol, la antigua cúpula que quedó en el Kilómetro Cero tras la acampada de 79 días.

En esta ocasión, los agentes no esperaron a que lo hicieran: los cinco miembros del 15-M que iban a levantarlo tuvieron que tirar a la basura todo el material. Los policías les escoltaron hasta unos contenedores en la plaza de Santa Ana para que se deshicieran de todo. La orden es nada de construcciones fijas. Lo único que les permiten mantener es una mesa plegable y tres sillas. Ayer no pudo ser, pero afirman que lo seguirán intentando porque Infosol es su "símbolo".


* El País - ELSA GARCÍA DE BLAS - Madrid - 10/08/2011
Foto: Madrid, biblioteca nacional - google

.................................... Leer más...

Piden que se retiren las competencias urbanísticas a Llanes

LAVOZDEASTURIAS* : “El Ayuntamiento de Llanes carece de medios personales, técnicos y materiales para la elaboración del planeamiento urbano”. El contenido de este párrafo, extraído de un informe elaborado por el arquitecto municipal de Llanes, Ángel Rami, en septiembre de 2008 ha sido uno de los motivos que ha llevado a la Asociación de vecinos y amigos de Llanes a pedir al Principado que “retire las competencias urbanísticas al municipio y que sea la Comisión de Urbamismo y Ordenación del Territorio (Cuota) la que confeccione el nuevo planeamiento”.
Así se lo han trasladado por carta a la nueva responsable de Fomento, Ordenación de territorio y Medio ambiente del Gobierno autonómico, Isabel Marqués, a la que advierten de la “grave situación que en materia de urbanismo sufre en concejo de Llanes desde hace más de 20 años, con una normas subsidiarias y dos PGO anulados”.

“Que sean los técnicos municipales los encargados de elaborar el plan de ordenación es una temeridad de incalculables consecuencias”, manifestó ayer la secretaria del colectivo vecinal, María José Rodríguez, que asimismo enumeró todos y cada uno de los motivos que han llevado a Avall a solicitar la retirada de las competencias urbanísticas al ayuntamiento llanisco.

Y es que ya no es sólo el hecho de que tal y como denuncia el colectivo “el ayuntamiento no disponga de medios materiales y humanos para acometer la redacción del plan, es que se está tratando de revisar un planeamiento que, según los tribunales, está fuera del ordenamiento jurídico”.

Lo cual, para la asociación llanisca, es razón más que suficiente para pedir la intervención del Principado. “Llanes se merece una solución justa y los vecinos no deben pagar las consecuencias económicas del galimatías jurídico en el que el municipio lleva inmerso en cuestiones urbanísticas desde hace más dos décadas”, manifestó ayer la secretaria de la asociación.


* La Voz de Asturias - 10.08.11
Foto: Una obra parada en Posada de Llanes. P.ALONSO - lavozdeasturias

.................................... Leer más...

Málaga.- Un espacio para la entelequia

MÁLAGAHOY* : En 6 años el Parque de los Cuentos ha pasado de ser un proyecto pionero en Europa, con sede en el Convento de la Trinidad, a una propuesta irrealizable para la Junta con dificultades técnicas y económicas.
El terreno de la imaginación está abonado de fábulas. El de la realidad de proyectos a ejecutar. Pero en ocasiones el orden se invierte y la ficción se cuela en iniciativas que las administraciones públicas venden a bombo y platillo pero que no llegan a materializarse. Con el Parque de los Cuentos, Málaga ha vivido una entelequia. En cuestión de 5 años ha pasado de ser una iniciativa pionera en Europa, con diseño seleccionado y sede en el Convento de la Trinidad, a convertirse en una propuesta debilitada por problemas técnicos y económicos que impiden su ejecución. La Junta de Andalucía reconoce dificultades de este tipo y ha optado por dar prioridad a la instalación de la nueva sede del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.

El origen de esta iniciativa bien podría llevar un Érase una vez como encabezado. El 16 de diciembre de 2005, la por entonces consejera de Cultura, Rosa Torres anunció, durante la celebración del Día de la Lectura, que la ciudad merecía un Parque de los Cuentos. Nueve meses después, desvelaba que el proyecto saldría a concurso inmediatamente y que contaría con un estudio del arquitecto Pedro Salmerón sobre el estado del inmueble y la posibilidad de ubicar esta iniciativa. El parque contaba con un presupuesto de 600.000 euros que se sumarían al millón de euros aprobado por Fomento y Cultura para la rehabilitación del convento.

"El cuento es tan importante dentro de la literatura que merece tener su propio espacio", argumentaba por entonces Rosa Torres. Para el diseño de su contenido la Junta de Andalucía eligió al escritor Antonio Rodríguez Almodóvar. Se trataba de dotar al centro de biblioteca, ludoteca, auditorios, sala de exposiciones y otros espacios destinados al fomento de la lectura, con un recorrido que abarcaría en sus nueve salas y sus más de 8.000 metros cuadrados desde la literatura clásica a la contemporánea y que convertiría a Málaga en "capital de la lectura", reconocía la consejera de Cultura. El noviembre de 2007 se daba a conocer el proyecto arquitectónico ganador, Los ecos de la palabra,a cargo del equipo compuesto por Aires Mateus, Ramón Pico, Javier López, el Grupo Entorno y Rayuela Infancia.

La historia continuaba aún por los vericuetos de la ficción y en noviembre de 2008, el entonces delegado de Cultura en Málaga de la Junta, Francisco López daba a conocer los plazos para la reforma del Convento de la Trinidad: en 2009 se redactaría el proyecto de ejecución que permitiría licitar las obras, con un presupuesto de 10 millones de euros y que ésta s no empezarían antes de 2010.

Finalmente, el pasado mes de marzo, el consejero de Cultura, Paulino Plata anunciaba para mayo el comienzo de las obras de restauración del claustro del convento, con otra novedad sobre los planes iniciales: la creación en su seno de una nueva sede del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico que tendría que "convivir" con el Parque de los Cuentos, "un proyecto que se mantiene vivo", aseguraba Plata. Pero al mismo tiempo reconocía la existencia de "problemas técnicos" para su viabilidad y que la actual coyuntura económica "comprometía" la materialización del proyecto.

El futuro centro de referencia en Europa en torno a la fábula quedaba así en un stand by continuo que perdura hasta hoy. De hecho, tanto el delegado de Cultura de la administración andaluza, Manuel Jesús García, como el consejero admitían recientemente la necesidad de "buscar financiación privada" que permita hace realidad esta cacareada propuesta pensada "para explicar la importancia del cuento en la literatura y en la historia de la humanidad", recordaba García.

La cronología de los hechos tuvo su último episodio el pasado 4 de julio, cuando Paulino Plata volvía a responder con un "sigue pendiente" al eterno interrogante: ¿Qué pasa con el Parque de los Cuentos?


* Málaga Hoy - ROCÍO ARMAS - 8.08.11
Foto: En el Convento de la Trinidad, en desuso desde hace más de 40 años, se construiría el Parque de los Cuentos.- malagahoy

.................................... Leer más...

La Policía impide al 15-M reconstruir el punto de información de Sol

ELPAÍS/Madrid* : Ya estaban los planos diseñados y los materiales en camino. El nuevo punto de información del 15-M en la Puerta del Sol iba a tener forma de caseta cuadrada con dos metros de alto. Pero de momento en la plaza no hay más que gente, la estatua de Carlos III, las fuentes y los quioscos de periódicos y loterías. La Policía ha impedido que los indignados reconstruyan nada parecido a Infosol, la antigua cúpula que quedó en el Kilómetro Cero tras la acampada de 79 días.Solo pueden tener la mesa y las tres sillas plegables que ya están en Sol. Los cinco miembros del Movimiento que habían llevado tres tablones de madera, una lona y algunas piezas de parqué han tenido que tirar a la basura todo el material. Los agentes, que rodeaban a los indignados antes incluso de que llegaran los jóvenes con material, les han escoltado hasta unos contenedores en la plaza de Santa Ana para que se deshicieran de todo.

Tres de los jóvenes del 15-M que estaban preparando el proyecto en Sol han sido también identificados.

La Policía Municipal ya les había advertido que no podían permitir ningún tipo de instalación y que se lo iban a tirar. Aún así los indignados continuaron recabando material y voluntarios para construir el punto de información ya que es un "símbolo" del 15-M y su lucha. El pasado martes, la policía desalojó lo que quedaba de la acampada en Sol y en el Paseo del Prado, incluyendo el antiguo punto de información. Cuando los indignados volvieron a la plaza el viernes después de tres días de enfrentamientos con la policía, instalaron otra mesa que también acabó en la basura a las cuatro de la mañana tras la limpieza de la plaza. Hoy, no volverán a intentar instalar nada.


* El País - ELSA GARCÍA DE BLAS - MAdrid - 09/08/2011
Foto: Operarios del Selur transportan parte del material retirado de la Puerta del Sol tras el intento de instalación de un punto informativo del 15-M en la plaza.- ÁLVARO GARCÍA. elpais

.................................... Leer más...

Orihuela.- El juez insta al Consistorio a reclamar más de dos millones a Pedrera por 'Las Piscinas'

LAVERDAD/Alicante* : Al nuevo equipo de gobierno le han caído tantas pelotas a su tejado durante las últimas semanas que puede acabar lleno de goteras y agujeros por tapar. El juzgado de 1ªInstancia nº2 de Orihuela envió un escrito el pasado 4 de abril (aunque fechado el 29 de marzo) por el que requiere al Ayuntamiento de Orihuela «para que por la Corporación se promuevan las actuaciones conducentes a la restauración del equilibrio patrimonial del Consistorio, que resultó mermado como consecuencia de la falta de cabida de la parcela EH-5.3 del Sector Las Piscinas», indica el texto judicial.
También el 29 de marzo pasado el magistrado titular del juzgado de 1ªInstancia nº2 emite un auto de apertura de juicio oral contra el exalcalde José Manuel Medina, por un presunto delito de malversación respecto de la gestión administrativa del mismo plan parcial en la costa oriolana, como ya publicó este periódico en su edición del pasado 14 de abril.

El caso tiene su origen en una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción de Alicante, a la que más tarde se sumó el exconcejal socialista Francisco García Ortuño como acusación popular.
Los denunciantes centran su acusación sobre Medina en la presunta actitud negligente del exregidor a la hora de perseguir el pago de una indemnización de más de dos millones de euros al Ayuntamiento por parte de la Agrupación de Interés Urbanístico (AIU) que constituyeron las empresas Urbanizadora Villamartin SA y Travensa SA cuyos administradores eran Antonio Pedrera y su socio, respectivamente.
Estas firmas fueron las encargadas de realizar el proyecto de reparcelación del Sector J-1 Las Piscinas, si bien, y según reconoció el arquitecto municipal, Santiago Mínguez, los adjudicatarios alteraron dicho proyecto de reparcelación por el que dieron más metros a unas parcelas que a otras, sin que esto se supiera en el área de Urbanismo o se aprobara de manera oficial.
Es ocho años después, y cuando el Ayuntamiento se dispone a subastar algunas de las parcelas que pasaron a su propiedad tras las cesiones correspondientes cuando se advierten los cambios. El Consistorio vendió en algo más de 13 millones el solar denominado EH-5.3 de 27.270,5 metros cuadrados a otra promotora, aunque la sorpresa fue mayúscula al descubrir que la parcela medía algo más de 23.310,32 metros, que el propio arquitecto municipal redujo a 23.050 metros; es decir 4.220,5 metros cuadrados menos de los que debería tener según el proyecto. Esto provocó que la promotora que pujó en subasta por la parcela reclamara al Ayuntamiento la reducción proporcional del precio al tamaño real, por lo que pasó de algo más de 13,6 millones de euros a 11.496.187'50.
Pese a que la entonces concejal de Urbanismo, Eva Ortiz, y posteriormente el propio exalcalde elevaron sendos decretos exigiendo el pago de dicha indemniación de 2.105.006 euros, a los que nunca respondieron los urbanizadores pese a que tenían un plazo de 15 días para hacerlo, el asunto acabó dentro de algún cajón.
Sin embargo, Medina, «pese a estar obligado legalmente a ello dadas las funciones que debía de haber ejercitado como alcalde, siendo plenamente consciente de lo injusto y arbitrario de su pasividad, no solo no acordó la ejecución de las acciones pertinentes ante los tribunales, sino que no realizó actividad alguna tendente a restaurar el equilibrio patrimonial del Consistorio, que había resultado mermado como consecuencia de la falta de cabida de la parcela EH-53», relata el fiscal en su escrito de acusación, al que ha tenido acceso este diario, a mediados del pasado mes de abril.

CRONOLOGÍA
30/09/1994. El Ayuntamiento aprueba el Plan Parcial del sector 'J-1 Las Piscinas' promovido por la Agrupación de Interés Urbanístico formado por las firmas Travensa SA y Urbanizadora Villamartín.
21/04/1995. El pleno aprueba el proyecto de reparcelación.
15/06/1995. Se eleva a escritura pública la reparcelación, por el que el Ayuntamiento resulta adjudicatario de 100.272 metros cuadrados (10% del total) por la cesión obligatoria, que quedan repartidos en distintas parcelas, una de ellas la denominada EH-5.3 de 27.270,5 metros cuadrados.
28/11/2003. Ocho años después el Consistorio decide subastar terrenos, entre ellos el EH-5.3.
31/12/2003. Se adjudica dicha parcela de 27.270'5 metros a la empresa Residencial Vistalegre SA, por 13.601.194€., aunque la firma descubre en otra medición que el solar tiene 23.310,32 metros cuadrados, por lo que pide la rebaja proporcional del precio para adecuarlo a los metros reales.
04/05/2004. La junta de gobierno adopta la propuesta de la edil de Urbanismo, Eva Ortiz, por la que la medición se establece en 23.050 metros por un valor de 11.496.187'50€, lo que acepta la firma Vistalegre SA. Y ahí inicia el Consistorio, de oficio, los trámites para el resarcimiento de la diferencia por parte de Urbanizadora Villamartin y Travensa.
25/05/2004. La jefa de Patrimonio de Orihuela, Carmen Olmos, informa a la AIU (Travensa-Villamartin) que debe aportar la diferencia en metros (4.220,5) o en dinero, una indemnización que asciende a 2.105.006'5€, lo que se comunica incluso através de dos decretos.
09/08/2004. Tanto Villamartin como la AIU se oponen a la resolución y solicitan su nulidad.
12/07/2006. El arquitecto municipal, Santiago Mínguez, informa que el promotor del sector alteró el proyecto de reparcelación para hacer más grandes unas parcelas para aumentar su cabida en detrimento del solar EH-5.3, al menos en 1.000 metros menos.


* La Verdad - 8.08.11
Foto: Urbanizaciones oriolanas junto al colegio de barracones en la costa.- laverdad

.................................... Leer más...

Nosotros, los especuladores

ANXEL VENCE* : Tercos como mulas maliciosas, los especuladores están a punto de hundir no solo a las frágiles economías de España e Italia, sino también a los mismísimos Estados Unidos que, en su eventual caída, bien podrían provocar una recesión de alcance planetario. De esta no se libran ni los chinos, si hemos de creer a tales agüeros.
Mucho es el poder que en apariencia acumulan los tan mentados especuladores. Hacen naufragar a Estados de tanto linaje histórico como Grecia o Irlanda; mandan a pique las Bolsas; suben o bajan a placer los precios de la deuda y, en resumen, son la mano invisible que mece la cuna del mundo. Poderosos y a la vez anónimos, no es de extrañar que muchos adivinen tras los especuladores una vasta conspiración orientada a desestabilizar la economía y sacarles los untos a los trabajadores.
Conforta saber que la culpa es siempre de los demás y, particularmente, de esos misteriosos usureros que mueven los hilos de las finanzas en el mundo. Lo malo es que, a veces, las explicaciones son mucho menos retorcidas. De entrada, los especuladores no son esos pérfidos seres de nariz ganchuda a la que los dibujantes solían pintar mientras conspiraban contra la gente en oscuras covachas. Más bien que eso, la realidad sugiere que el ejercicio de la especulación está al alcance de casi cualquier ciudadano. Todos podemos serlo y, de hecho, muchísimos españoles del montón lo fueron durante la reciente era dorada del ladrillo, cuando los particulares compraban pisos sobre plano y los revendían –con sustancioso beneficio– antes de que el constructor pusiera la primera piedra.

Queriéndolo o no, cualquier habitante de la Península podía convertirse en un especulador sin más trámite que invertir sus ahorros o su crédito en la compra de un piso. Bastaba entonces con esperar tres, cinco o diez años para que la vivienda adquirida doblase su precio, aunque el valor real y no especulativo fuese exactamente el mismo. Ninguna inversión en Bolsa, templo de la especulación, garantizaba ni de lejos tamaña rentabilidad.
Gracias a tan edificante actividad de compraventa, todo ciudadano con iniciativa podía convertirse en especulador y dar su pequeño pelotazo al mismo nivel –si bien a distinta escala– que un concejal de Urbanismo, un promotor o un tiburón de las hormigoneras. Igualitaria y democrática, la economía del ladrillo proporcionaba a los españoles sin distinción de clase la posibilidad de hacerse un capitalito mediante la especulación. Una actividad hoy mal considerada que, sin embargo, la Real Academia define como la realización de "operaciones comerciales o financieras con la esperanza de obtener beneficios basados en las variaciones de los precios o de los cambios". Nada más inocente, como se ve.
Infelizmente, el abuso de esa técnica especulativa convirtió a España en una especie de Gran Casino del Hormigón que, a fuerza de subir las apuestas en el precio de la vivienda, acabó por reventar la burbuja inmobiliaria y llevar al país al borde de la bancarrota. Ahora son otros los especuladores que tratan de hacer negocio con el precio de la deuda, de parecida manera a cómo los españoles especulaban con el importe siempre creciente de las casas.
Si los primeros hicieron saltar la banca de la construcción, los segundos amenazan con dar la puntilla a la economía española, previamente arruinada ya por los cientos de miles de especuladores del ladrillo. Otras naciones menos partidarias del juego –tal que Alemania, un suponer– prefirieron fundar su prosperidad en las fábricas, la exportación y el trabajo, con los felices resultados que hoy pueden exhibir mientras la crisis agobia a las cigarras del sur de Europa. Aquí y en Italia ya solo nos queda hacer especulaciones sobre la fecha exacta en que se producirá el rescate. Aunque los especuladores sean siempre los demás, naturalmente.

* Faro de Vigo - Opinión - 8.08.11

.................................... Leer más...