Un edil del PP es dueño del suelo del PAI de Callosa

ELPAÍS/Alicante* : Javier Vidal Balaguer, concejal del PP en Benimantell (Alicante), participa en la empresa propietaria del suelo donde la población vecina de Callosa d'En Sarria ha impulsado un PAI para construir 2.000 viviendas y un campo de golf. Callosa d'En Sarrià aprobó el proyecto en 2006 con el apoyo de todos los grupos, PP, PSPV y Bloc. El plan parcial Anibits-Margequevir, que el Tribunal Superior de Justicia valenciano paralizó hace dos años, supone la construcción en la falda de la sierra de Bèrnia de más de 2.000 viviendas y un campo de golf en una porción de suelo de 1,6 millones de metros cuadrados. La empresa Miragolf Playa, SA es la propietaria de más del 96% del suelo del sector. Uno de los tres accionistas de esta mercantil es Javier Vidal Balaguer. Los otros dos accionistas son el hermano del edil popular, Sergio Vidal Balaguer, y Alfredo Castor Ulloa Gómez.
Miragolf Playa impulsó este PAI en 2005 sobre suelo rústico y le fue aprobado por el Ayuntamiento en enero de 2006, justo antes de la entrada en vigor de la Ley Urbanística Valenciana, es decir, amparándose en la ley anterior. Pero el recurso de un particular consiguió que el TSJ acabara anulando en julio de 2009 la decisión plenaria, calificada por el Alto Tribunal como "una desviación de poder" por aprobarse antes que el planeamiento urbano del municipio.

Entonces, el alcalde de la localidad, Batiste Saval, decidió tramitarlo por la vía pública. Es decir, el mismo Consistorio se ha dedicado durante casi dos años a la promoción de viviendas, un hotel de lujo y un campo de golf en plena crisis del sector inmobiliario y en una zona de la sierra declarada Lugar de Interés Comunitario y Zona de Especial Protección de Aves. Esto último ha obligado al alcalde a renunciar a construir el helipuerto que contemplaba el proyecto, ubicado a unos cinco kilómetros del casco urbano.

Saval ha conseguido incluso el aval de la Confederación Hidrográfica del Júcar tras cinco visitas a la sede del organismo para justificar la existencia de recursos hídricos. Y tiene clara la contraprestación por la aprobación del PAI: "Queremos dinero para sanear el Ayuntamiento y hacer varias obras y si los propietarios del suelo no nos pagan, lo sacaremos a pública subasta para conseguir liquidez". Dice que están estudiando tres modelos de convenio urbanístico para aprobar uno de ellos en septiembre, que afectará a Miragolf y "16 ó 17 pequeños propietarios". Saval asegura que "hay gente interesada en invertir en el proyecto", que puede significar una inversión de unos 400 millones de euros. No le asusta la crisis y está convencido de que el desarrollo de este plan parcial supondrá la salvación de un municipio de apenas 8.000 habitantes dedicado mayoritariamente a la agricultura.

La empresa aseguró a través de un comunicado enviado tras la llamada de este periódico a Sergio Vidal Balaguer, representante y apoderado de la mercantil, que "una vez que el Ayuntamiento ultime todos los trámites urbanísticos necesarios, el Programa de Actuación Integrada (PAI) y el proyecto de reparcelación, Miragolf presentará su proyecto y los detalles acerca del plan de inversión y financiación", añadiendo que "en la actualidad, todos los proyectos de Miragolf a nivel nacional e internacional cuentan con la financiación necesaria para su desarrollo".

Miragolf dice estar al corriente del pago de sus obligaciones con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social, según los acuerdos que firmó con ambas entidades el 6 de septiembre y el 17 de noviembre de 2010. Sin embargo, entre el 7 de febrero de 2009 y el 24 de noviembre de 2011, una fecha posterior a los acuerdos alcanzados, la empresa acumuló cuatro impagos con cajas de ahorro por importe de 951.592,99 euros, de los que 753.072,41 (el 79,1% del total) estaban siendo reclamados en el juzgado, además de tres embargos de la Seguridad Social, otro del Ayuntamiento de Alcobendas, donde la mercantil tiene su sede, siete notificaciones de ejecución de la Agencia Tributaria y 34 notificaciones de ejecución de la Seguridad Social por un importe total de 138.264,20 euros.

Los datos ofrecidos por la empresa cifran sus fondos propios en 2010 en 54,7 millones de euros y sus activos en 158,54 millones de euros. Miragolf tiene un capital social de 10,6 millones de euros y declaró haber ganado más de cuatro millones entre los dos últimos ejercicios.


* El País - ARTUR BALAGUER - Alicante - 13/08/2011
Foto: Callosa d'en Sarria (Alicante) - tours

.................................... Leer más...

El 15-M pedirá transporte público gratuito para "desempleados y precarios"

PÚBLICO* : El movimiento considera que el precio limita sus posibilidades de desplazarse para buscar trabajo. Los indignados han consensuado en su última asamblea dar una respuesta al aumento del precio de los billetes de Metro y de autobús en Madrid . Un grupo de trabajo perteneciente al Movimiento 15-M en Madrid ha convocado para el próximo martes a mediodía una concentración frente al Consorcio Regional de Transportes para protestar contra dicho aumento.
La convocatoria procede del grupo de trabajo de Acción de la Asamblea de Desempleados y Desempleadas de Acampada de Sol, que ha exigido que el transporte público sea gratuito para los trabajadores "desempleados y precarios".
En este sentido, han concluido que a la "ya de por sí difícil situación económica" que sufren los trabajadores, éstos "ven cómo se reducen sus posibilidades al carecer de recursos suficientes para pagar un transporte público que les permita desplazarse hasta los centros de trabajo a depositar su currículum vitae o hacer una entrevista".

Según ha informado este grupo, será el próximo martes 16 de agosto a las 12 horas frente a la sede de este ente público, situado en la plaza Descubridor Diego de Ordás. Tras la concentración se procederá a la entrega de un documento que recoja sus reivindicaciones.

El billete sencillo de Metro y autobús en Madrid pasó a costar 1,50 euros desde el pasado 8 de agosto, lo cual supuso un incremento del 50% y situó al transporte público de la capital como el más caro de toda España. Los billetes de algunos de los autobuses interurbanos también se incrementaron en 10 céntimos.


* Público - 12.08.11
Foto: Asamblea de los indignados del pasado miércoles, en la que se debatió la iniciativa.- EFE

.................................... Leer más...

Los ecologistas piden indagar el vínculo entre la CAM y Hansa Urbana

ELPAÍS/Alicante* : Los ecologistas han solicitado al Banco de España que investigue los vínculos de la intervenida Caja del Mediterráneo (CAM) con una de sus promotoras urbanísticas más destacadas, la firma Hansa Urbana. Estos grupos conservacionistas, entre ellos Ecologistas en Acción y Greenpeace de España y México, han exigido, mediante una carta remitida ayer a los nuevos administradores de la caja, que frene los proyectos "especulativos y depredadores" relacionados con el turismo inmobiliario impulsados por la promotora y financiados por caja, y especialmente los programados en el Caribe.
Según los ecologistas, la CAM posee el 30% de las acciones de la promotora Hansa Urbana, "y siempre ha atendido las peticiones de financiación planteadas por la empresa". Entre esos proyectos, destacan la urbanización Novo Cartagho (Murcia) con un préstamo de 95 millones de euros. En el ámbito internacional, los ecologistas resaltan el proyecto de Nuevo Cancún (México) y la compra de 3.850 hectáreas en la Baja California para un proyecto turístico llamado Cabo Cortés. Este incluye, además de hoteles, campos de golf, puerto deportivo y aeropuerto privado. Cabo Cortés se encuentra en la zona colindante con el parque nacional marino de Cabo Pulmo, un área protegida desde 1985 y declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco.

Los ecologistas también solicitan una entrevista con los administradores de la CAM y reclaman "que se investiguen hasta el final estas inversiones y proyectos y que se dé a conocer y ponga fin a la irresponsable gestión en esta materia que hasta el momento han llevado a cabo los directivos de la CAM".

Sueldos escandalosos

Por otro lado, el portavoz adjunto del PSPV en las Cortes Valencianas, Francisco Toledo, instó al presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, a que tome medidas contra José Luis Olivas y Rodrigo Rato, "los militantes del PP que son quienes se han puesto sueldos escandalosos al frente de las cajas". "Y si se decide a actuar, cosa poco probable, que aproveche la inercia para exigirle explicaciones a Fabra y Camps, responsables políticos de la situación actual de la CAM", añadió.

Mientras, un colectivo ciudadano inició ayer la recogida de firmas para pedir al Banco de España que no privatice la CAM y que "se enjuicie a los responsables".


* El País - S. N. - Alicante - 12/08/2011
Foto: Cartagena, maqueta urbanización Novo Carthago - JM.Rodríguez, laverdad.es

.................................... Leer más...

Llanes.- Avall propone que sea la CUOTA quien redacte el Plan General

ELCOMERCIO/Asturias* : La Asociación de Vecinos y Amigos de Llanes se ha puesto en contacto con la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente para poner en conocimiento del departamento que encabeza Isabel Marqués García las «graves irregularidades» detectadas por este colectivo en el expediente de liquidación del contrato al grupo Malt, la empresa redactora del Plan General de Llanes. Desde Avall entienden que esta situación, sumada a la «ya inenarrable sucesión de anulaciones judiciales sufridas con anterioridad, no auguran para este concejo ninguna seguridad jurídica y sí enormes pérdidas en tiempo y dinero», por lo que piden al Gobierno regional que tome medidas al respecto.
En concreto, la Asociación de Vecinos y Amigos de Llanes propone que sea la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) la que se haga cargo de la redacción del nuevo Plan General, y no los servicios municipales de Llanes, tal y como proponen desde el equipo de gobierno local.

Y es que, argumentan desde Avall, existe un informe del arquitecto municipal que asegura que el Ayuntamiento de Llanes «carece de medios técnicos y humanos para tal fin». En su opinión, la CUOTA no sólo dispone de estos medios, sino que ofrecería a los vecinos de Llanes «todas las facilidades para acceder a la obligatoria opción de participación e información pública de su tramitación, evitando así esta larga agonía al concejo».
El colectivo vecinal manifiesta igualmente su «honda preocupación» por la situación urbanística en la que se encuentra el municipio de Llanes y advierte de que, «tras 24 años», el PSOE «no ha sido capaz, sumido en prácticas trapicheras, de proporcionar a Llanes la normativa necesaria, imprescindible, en este materia», por lo que «rogamos encarecidamente» al Gobierno del Principado «que tome cuanto antes parte en el asunto».


* El Comercio - 10.08.11
Foto: Llanes (Asturias) - lavozdegalicia.es

.................................... Leer más...

El Tribunal Europeo tramita una denuncia contra el oscurantismo frente al puerto de Granadilla

REBELIÓN/Gran Canaria* : El Tribunal Europeo ha admitido a trámite la denuncia presentada por Ecologistas en Acción, por ocultación de información respecto al puerto de Granadilla. Estos informes, que estaban en posesión de la Unión Europea, se mantenían ocultos porque las autoridades españolas, de donde los documentos son originarios, no se mostraban conformes con su publicación, dado que ésta afectaría el desarrollo de procedimientos judiciales en curso.
Cabe recordar que el Defensor del Pueblo Europeo, a finales del pasado año, había emitido un informe en el que reconocía el derecho al acceso a este tipo de información, a la vez que juzgaba inválidos los argumentos que España esgrimía para no autorizar su difusión. Sin embargo, España ha desoído los argumentos de la institución europea, y la Comisión Europea sigue sin poder facilitar el acceso a estos informes. Ben Magec – Ecologistas en Acción recuerda que los documentos ocultados corresponden, en su mayor parte a los informes sobre las alternativas al puerto de Granadilla.

Para Yasmina Encinoso, portavoz ecologista “la evidencia de la existencia de estas alternativas invalidaría los argumentos con los que España convenció a la Unión Europea para que autorizase la construcción del puerto de Granadilla. La afección a los Sebadales del Sur, protegidos dentro de la Red Natura 2000, está condicionada por lo dispuesto en la Directiva Hábitat, que advierte que sólo se autorizarán proyectos que, siendo de interés general, carezcan de cualquier tipo de alternativa que no destruya estas zonas protegidas a nivel europeo. En caso de que se evidencie que habían informes que reconocían las alternativas al proyecto, se estaría constatando públicamente que se ocultaron datos relevantes para salvar la norma comunitaria y que por eso se incurrió en un delito que será denunciado ante todas las instancias competentes”.

Por otra parte, Ben Magec-Ecologistas en Acción recuerda que el Parlamento Europeo ha advertido que no dispondrá fondos a una obra que se encuentre en trámite judicial, por lo que entiende que esta afirmación se aplica a este caso. La admisión a trámite del Tribunal Europeo, y la evidencia de las irregularidades y las mentiras en el procedimiento de aprobación del puerto, podrán suponer un verdadero varapalo a la autorización europea, por lo que los ecologistas advertirán a Europa que, atendiendo a su propio criterio, no debe comprometer fondos para este puerto.

La Federación ecologista recuerda que el puerto de Granadilla aún mantiene abiertos varios frentes jurídicos que en cualquier momento podrían dar lugar a sentencias en contra del proyecto. Según Encinoso “de iniciarse las obras, la multa que tendría que asumir el Estado Español o la Comunidad Autónoma, más el dinero que ya se está desperdiciando, debería hacer pensar a las autoridades si en un momento de crisis estamos en situación de arriesgar tantos fondos del erario público. Es más, la destrucción de los Sebadales del Sur, así como del resto de ecosistemas y especies amenazadas que se verán afectados, será irreversible. Llegado el momento, exigiremos responsabilidades personales y patrimoniales a quienes están provocando esta catástrofe anunciada”.


* Rebelión - 9.08.11
Foto: granadilla puerto - viñeta Azagra

.................................... Leer más...