Costas se pronuncia contra la modificación del PGOU de Piélagos para evitar los derribos en Cerrías

EUROPAPRESS* : La Demarcación de Costas de Cantabria está en contra de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Piélagos impulsada por el Ayuntamiento para evitar la ejecución de las sentencias de derribo en Cerrías. Este organismo, que depende del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), considera, según documentación a la que ha tenido acceso Europa Press, que no se justifica la utilidad pública del cambio, promovido siguiendo la posibilidad que abría para legalizar las viviendas afectadas la Ley de Medidas Urgentes aprobada por el Parlamento regional.
Además, la Demarcación de Costas entiende que no se argumenta de ninguna forma por qué las edificaciones se encuentran en el litoral y en los tramos de playa, algo que para la Ley de Costas es excepcional y, por tanto, debe justificarse. Costas recuerda también que el área está incluida en una zona de especial protección, en concreto, el Lugar de Interés Común de las Dunas de Liencres y el Estuario del Pas.

El municipio aprobó el pasado mes de mayo el inicio de los cambios en sus normas urbanísticas en esta y otras dos zonas, acogiéndose además a la posibilidad de legalización que abrió el Parlamento de Cantabria con la Ley de Medidas Urgentes, votada en julio del año pasado por unanimidad de todos los grupos.

En concreto, lo que se está tramitando en estos momentos es la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana en la Unidad de Ejecución L-01 de Piélagos, que afecta a la zona de Somocueva y, en concreto, al Barrio de La Caseta y al Barrio de Las Cerrías.

La modificación planteada contempla clasificar estos suelos, considerados en la actualidad como urbanos, con la categoría de Suelo Urbanizable Delimitado, para lo que hará falta un Plan Parcial.

Tras su aprobación por el Ayuntamiento, el cambio pasó al Gobierno de Cantabria, que a partir de ahora se encargará de estudiar los efectos que tendrá sobre el medio ambiente esta reclasificación.

De momento, la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo ha formulado el documento que servirá de referencia para la evaluación medioambiental.

A partir de ahora, se abre un proceso de evaluación ambiental, que incluye, entre otros pasos, la elaboración de un Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA), tras la celebración de consultas a los afectados.

Ha sido en este trámite de consultas en el que la Demarcación de Costas ha expresado su opinión contraria a la modificación puntual, mientras que la asociación ecologista Arca no ha realizado ninguna apreciación al respecto, ni en sentido positivo ni en negativo.

Desde Arca, su presidente, Gonzalo Canales, matiza a Europa Press que esto no significa que apoyen la modificación, ya que, reitera, este colectivo está en contra de todo lo que suponga legalizar viviendas con sentencias de derribo.

Por eso, se matiza que todas las medidas que vayan en este sentido acabarán en los tribunales, como viniendo haciendo en los últimos años esta asociación ecologista.

EVALUACIÓN

Desde la Dirección General de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística, se especifica que el ISA deberá recoger toda la información de carácter medioambiental, con un inventario y un diagnóstico global para, después, proponer medidas que contrarresten los efectos negativos detectados.

Además, se tendrá que analizar la modificación puntual, así como las alternativas y su viabilidad económica.


* Europa Press - 19.08.11
Foto: Piélagos (Cantabria), urbanización ilegal Cerrías - publico.es

.................................... Leer más...

Chiclana.- El Supremo aún no ha comunicado la sentencia que anula el PGOU

DIARIODECÁDIZ* : Transcurrido algo más de un mes desde que se conociera que el Tribunal Supremo ratificaba la sentencia de anulación del Plan General Municipal de Ordenación Urbana (PGOU) de la localidad dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) a principios de 2009, el Ayuntamiento aún no ha recibido la comunicación de dicha sentencia, por lo que dicho documento de planeamiento aún mantiene su vigencia. No obstante, desde el equipo de gobierno se prevé que será tras el periodo vacacional cuando dicha comunicación podría ser oficiosa, retrotrayendo la localidad en materia urbanística a las Normas Subsidiarias del año 87.
De cara a evitar lo que podría significar la práctica paralización del desarrollo de la ciudad y sus consecuencias negativas para los distintos sectores económicos y el propio empleo, el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, sus técnicos, mantienen desde hace unas semanas contactos para que, tal y como señaló ayer el delegado municipal de Urbanismo, "podamos contar lo antes posible con unas normas transitorias que garanticen el desarrollo de la ciudad hasta la aprobación definitiva del PGOU", documento que, cabe recordar, se encuentra en estos momentos en fase de revisión, tarea que se inició en 2009 tras tener constancia el entonces gobierno de José María Román de la referida sentencia del TSJA.

"Aunque ha pasado ya algo más de un mes desde que se conoció la sentencia, en el Ayuntamiento aún no hemos recibido la notificación, algo que, obviamente, va en favor de la ciudad, ya que, como hicimos público en su día, estamos trabajando con la Junta de Andalucía para contar lo antes posible con unas normas transitorias que garanticen el normal funcionamiento de la ciudad hasta la aprobación definitiva del PGOU una vez tengamos la sentencia".

"Aunque no barajamos una fecha concreta", destacó el edil popular Andrés Núñez, "la intención del equipo de gobierno es que entre la comunicación de la sentencia y la entrada en vigor de las normas transitorias transcurra el menor tiempo posible y para ello estamos trabajando desde el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía desde que se tuviera constancia de la anulación del PGOU".

Aunque, tal y como destacó Andrés Núñez, la sintonía entre Consistorio y Junta es la correcta, el Consistorio deberá plantear una petición formal a la Administración andaluza de cara al desarrollo y entrada en vigor de dichas normas transitorias, petición que debe impulsar la Corporación en sesión plenaria. Es por ello que, casi con toda seguridad, el equipo de gobierno podría plantear tal petición en el próximo pleno ordinario, sesión que tendrá lugar este jueves por la mañana.

Teniendo en cuenta lo mucho que se juega la ciudad en esta tema, el delegado municipal de Urbanismo y la totalidad del equipo de gobierno confían en poder contar con el respaldo, cuando menos, mayoritario de los miembros de la Corporación.

Cabe recordar que entre la petición formal de dichas normas transitorias y su entrada en vigor efectiva se prevé un plazo máximo de seis meses. Dicha pretensión deberá pasar por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

Cabe recordar que la solución provisional a la situación creada por la anulación del PGOU se sustenta en el artículo 35.2 de la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía, que permite requerir a la Junta de Andalucía unas normas provisionales que doten de «seguridad y estabilidad» a la localidad hasta que se apruebe el PGOU definitivo.

Concretamente, dicho artículo establece que, «cuando resulte necesario para salvaguardar la eficacia de las competencias autonómicas, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, previa audiencia al municipio o municipios afectados y dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía, podrá suspender motivadamente, en todo o parte de su contenido y ámbito territorial y para su innovación, cualquier instrumento de planeamiento por un plazo de hasta dos años».


* Diario de Cádiz - 20.08.11
Foto: Chiclana (Cádiz), ayuntamiento - pueblos-espana.org

.................................... Leer más...

La Conquista de Trafalgar (Cádiz). Crónica de un despertar contra la especulación urbanística

JESÚS GRAVÁN SÁNCHEZ* : Al principio fue el bostezo, el desperezo de una nebulosa cerebral provocada por el sueño que nos impedía aún discernir el verdadero despertar. Nuestro cuerpo todavía dormía cuando abandonábamos cada uno nuestro lecho enfrascados en nuestros propios pensamientos intentando, ingenuamente, imaginar lo que nos depararía el resto del día. Luego, para unos cuantos, fue un cúmulo estelar de saludos, de besos y abrazos en la Plaza de Toros: el lugar de reunión antes de partir hacia El Palmar, que creíamos, nos aguardaba inquieto, como si supiera que algo grande iba a ocurrir. Quizás algo parecido al Big Bang, algo parecido al despertar del ser humano, al despertar de una ciudadanía que estaba convocada a TOMAR LA PLAYA. Eran las 9:30 de la mañana del 15 de agosto de 2011.
Poco después, la playa de El Palmar en su zona de Malculcaña, nos acogió envuelta en una niebla mágica que parecía querer protegernos del calor que se avecinaba. Esa niebla, producto de la condensación del agua del mar que quiso introducirse en nuestra piel desde el principio, nos dotó de una fuerza y energía que no esperábamos y nos hizo saber que no estábamos solos en el camino, que no estábamos solos en la tarea de proteger a nuestras costas de los grandes promotores, los políticos y los banqueros. Fue como si la naturaleza hubiera querido manifestarse de alguna forma diciéndonos: “Aquí estoy, gracias a todos por protegerme”. Estábamos allí: Representantes del 15 M de muchas localidades, ciudades y pueblos, Ecologistas en acción, La Plataforma Salvar El Palmar y una multitud de ciudadanos indignados con la forma de hacer y deshacer de nuestros políticos. Un 15 de agosto que se auguraba como inolvidable.

Allí en la zona de Malculcaña comenzaba nuestra batalla pacífica, nuestra marcha, nuestra Ilíada particular, nuestro caminar acompañados del sol, la niebla y cientos de compañeros. Algunos se sentían protegido por los dioses; otros por el Dios único y verdadero; muchos, simplemente por la naturaleza que nos envolvía. Pero a todos movía el mismo objetivo, la misma causa: SALVAR EL PALMAR del turismo insostenible que abrazan nuestros políticos sin querer saber que existe un turismo sostenible y responsable basado en la economía local, para que la riqueza que se genere se quede en El Palmar y no vaya a paraísos fiscales desconocidos.

Envueltos en un ambiente festivo y pacífico, con PANCARTAS, PALABRAS, GUITARRAS, TAMBORES,PITOS y un PARAPENTE que sobrevolaba la zona con el lema: “Toma la Playa”, como únicas armas, comenzábamos a andar al compás de cantos, al ritmo de una melodía que entonaba el cántico: “No nos mires, únete”, para intentar que los bañistas y turistas que se encontraban allí se unieran a la causa. Muchos lo hicieron, en cuanto se enteraron de lo que querían hacer con la playa donde disfrutan cada verano. La Pancarta principal que nos auspiciaba decía así: “Nuestras costas no son mercancía en manos de Políticos y Banqueros”. En eso consistía nuestra reivindicación: una marcha pacífica desde el principio de la playa de El Palmar hasta la Paya de Mangueta -que alberga uno de los ecosistemas más importantes que también se vería gravemente afectado por la especulación urbanística, si ésta siguiera adelante- donde nos encontraríamos con otro grupo de compañeros que habían comenzado la marcha en el faro de Trafalgar. Para una batalla épica como aquella, no hacía falta más. ¡Las grandes batallas de la historia son las que se ganan sin ningún derramamiento de sangre!

Durante la marcha, además de los pasos sobre la arena, que ya de por sí dicen mucho, se escucharon y leyeron diversos cánticos de reivindicación. Los más significativos: “Que el viento de Levante se lleve a los mangantes”, “Lo llaman democracia y no lo es”, “Los políticos quieren violar nuestras playas vírgenes”, “Especulación urbanística=Terrorismo Financiero”, “Esta crisis no la pagamos”, “No brilla el sol con tanto cemento”, “No nos representan (referido a los políticos y banqueros)”, etc. Igualmente, un compañero con su guitarra entonaba un bonito cántico con sabor africano en sus notas: “Toma la playa, toma la calle, toma el camino”. El camino hacia Mangueta, el camino hacia la libertad de nuestras playas, el camino hacia nosotros mismos.

Sobre las 14:15 horas llegamos a la Playa de Mangueta. Nuestros compañeros aún no habían llegado (lo harían sobre las 15:00 horas), así que mientras los esperábamos, se montaron carpas, nos dimos el correspondiente baño para simbolizar el final de la marcha y cada uno nos afincamos donde pudimos para disfrutar de la playa hasta que comenzara el COLOQUIO POPULAR sobre Medio Ambiente, sostenibilidad y turismo responsable que estaba previsto a las 19:00.

Durante la tarde, se preparó el enclave y la microfonía para el coloquio y se serigrafiaron camisetas gratuitamente para todo aquel que quisiera con el lema: “Toma la Playa. La conquista de Trafalgar. 15/08/11”.

A las 19:00 horas, nos colocamos sentados sobre la arena formando un círculo alrededor de las carpas y comenzó el coloquio en el que al menos, una treintena de personas expresaron su opinión e impresiones sobre la marcha, hablaron sobre Medio Ambiente, sobre otras formas de hacer turismo, sobre otras formas de urbanizar ajenas a las grandes promotoras...

A continuación destaco algunas frases significativas del coloquio:

“Los vecinos de El Palmar no están aquí porque se les ha amenazado con ordenar el derribo de sus casas, sus condiciones son Tercermundistas, no tienen agua potable, ni higiene, están sin acondicionamientos para que los niños puedan estudiar… Por eso conviene que los que estamos aquí, lo tengamos en cuenta”.
“Después de la burbuja inmobiliaria no solamente no dan marcha atrás, sino que van a acelerar y la junta de Andalucía quiere aprobar un plan que permite construir en todo el litoral de la Janda, incluso en las zonas protegidas”
“La gente que viene aquí, lo hace porque esto es así, si nos ponen los hoteles que hay en el Novo Santi Petri, es que no venimos. Vendrá la gente de la pulserita que no va a salir del hotel, que no se va a gastar ni un duro en el Palmar y entonces van a saber todas las tiendecitas, los bares, los hotelitos, las casas de alquiler, lo que vale un peine”.
“Lo que han aprendido de la crisis, y lo están diciendo los alcaldes nuevos, es que o volvemos a contratar albañiles y a la construcción o esto no tiene solución, hasta ahí llega su imaginación, no exploran otras posibilidades”.
Las construcciones se justifican por los puestos de trabajos que se van a crear, pero resulta que esos puestos son imaginarios, pero sí sabemos que eso conlleva una putada. Hay que desmotar esa forma de crear empleo, ese modelo económico. El ladrillazo no nos sirve. Recomiendo dos cosas: 1º Lectura de “La crisis que viene”, que se puede descargar gratuitamente por Internet. 2º Que saquemos nuestro dinero de los bancos, que son mafias que están destruyendo el Medio Ambiente e incluso vidas humanas. Las alternativas más fiables y válidas son los bancos éticos”.
“Yo os quiero contar un poco como se trata el tema del urbanismo en mi Pueblo (Marinaleda): Se compran terrenos rústicos y se recalifican. Lo mismo que hacen los especuladores, pero al revés: En beneficio del pueblo. Y digo en beneficio del pueblo porque el suelo se les da gratis a las familias que van a adquirir la vivienda. Los materiales se consiguen muy baratos mediante subvención de la Junta de Andalucía. Pues bien, si quieres construirte una casa, una vez que ya tienes el suelo y los materiales, el Ayuntamiento te paga también el arquitecto y los albañiles, aunque tienes la posibilidad de participar tú mismo en la construcción de tu casa, si trabajas construyéndola, y se te descuenta de lo poco que tienes que pagar (materiales básicamente) como el jornal que has trabajado. Estas casas son de 90m2 edificados además de un patio, ojo. Y pagarías 15€ mensuales. Esa sería tú hipoteca. Y la pregunta clave es: ¿Por qué esto no es exportable a otros pueblos y ciudades?”.
“Hemos ocupado la Plaza, estamos ocupando la playa, estamos ocupando nuestros barrios, ocupemos nuestras casas vacías”.
Todo esto, tanto lo que he intentado describir, como lo que he intentado transcribir(los diálogos), es sólo un reflejo de lo que fue la jornada. No existirían palabras ni papel para describir lo que todos pudimos sentir al vernos tan bien arropados por más compañeros con las mismas ilusiones y las mismas ganas de luchar por lo que algunos consideran una Utopía. Cuando Tomás Moro, el gran humanista Inglés escribió Utopía, nunca imaginó que siglos más tarde, el 15 de Mayo de 2011 concretamente, surgiría el movimiento social más humanista de todos los tiempos. Un movimiento capaz de luchar sin armas, para Salvar el Palmar de Políticos sin escrúpulos, Banqueros y grandes promotoras a las que sólo les importa enriquecerse a costa de que otros se empobrezcan o de destruir nuestro propio Medio Ambiente, el medio en el que vivimos nosotros y tendrán que vivir nuestros descendientes.

ASAMBLEA 15 M, EL PUERTO.


* Kaos en la Red - Opinión - 18.08.11

.................................... Leer más...

Desgravaciones de quita y pon

ELPAÍS* : Las rebajas las inventaron los grandes almacenes. Ellos dominan como nadie el gancho de las los "descuentos especiales" de última hora. Al sector inmobiliario, con la burbuja ya explotada y las ventas en caída libre, fue el Gobierno quien le dio la posibilidad de colgar su cartel de oportunidades. El fin de la desgravación por la compra de vivienda permitió a promotores e inmobiliarias achuchar a los clientes indecisos, con la amenaza de que, o compraban antes de acabar el 2010 o se quedarían sin el descuento fiscal. Justo cuando el sector vuelve a vivir sus horas más bajas tras la desaparición de la deducción, limitada a las rentas bajas, el Partido Popular promete resucitar el incentivo si gana las elecciones. ¿Incentivo o acicate para la burbuja inmobiliaria?
"Volver a la desgravación fiscal por la compra de vivienda es un disparate económico. Después de los años que ha costado eliminarla, replantearse volver atrás es una barbaridad", dice sin medias tintas José García Montalvo, catedrático de Economía de la Universitat Pompeu Fabra, que asegura que esta medida provocaba subidas injustificadas de precio en la vivienda y, en realidad, acababa solo en los bolsillos de promotores y constructores.

No todos los expertos del sector lo tienen tan claro. En el otro extremo está, por ejemplo, el vicerrector de Economía de la Universidad de Barcelona, Gonzalo Bernardos, que asegura que "lo que es una barbaridad es que desapareciera" la ventaja fiscal. Cree que solo si vuelven los incentivos fiscales España verá el final de la crisis inmobiliaria.

La presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, insistió a principios de semana en que, si su partido gana las elecciones el próximo 20 de noviembre, su Gobierno recuperará la desgravación fiscal por compra de vivienda habitual. Para evitar que el anuncio pueda frenar ahora las ventas, han prometido que la medida tendrá carácter retroactivo.

Con la reforma aplicada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, desde el 1 de enero de este año solo las rentas de menos de 17.000 euros mantenían la desgravación máxima (del 15% de lo aportado a la compra de vivienda hasta un límite de 9.015 euros anuales). Con mayores rentas anuales, los incentivos fiscales se reducen progresivamente y, a partir de 24.000 euros al año, ya no se aplica ninguna deducción. Cuando el Gobierno anunció los detalles de la medida, aseguró que su aplicación permitiría ahorrar al Estado 1.500 millones de euros al año que repartiría entre los contribuyentes.

La secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor, tachó de irresponsable al PP tras saber que piensa en resucitar las deducciones. "[La desgravación] distorsiona el mercado e influye decisivamente en el precio de la vivienda", señaló. Además, explicó, la promesa electoral "introduce incertidumbre en un mercado que se encuentra en un punto de inflexión", ya que ofrece la idea de que las reformas son inestables.

"¿Cómo piensa el PP volver a poner la desgravación si gana, teniendo en cuenta que deberá controlar el déficit? ¿Qué pensarían los mercados si España aplicara más deducciones? Sería un mensaje muy negativo" advierte García Montalvo. El catedrático recuerda, además, que fue precisamente el PP quien llevó a cabo "la reforma más progresista que se ha hecho en materia de desgravación fiscal de vivienda". José María Aznar cambió el sistema en 1998. Hasta entonces, recuerda García Montalvo, los contribuyentes podían desgravarse hasta el 30% de la base imponible, sin límite, "lo que favorecía mucho a las rentas muy altas". Con la reforma, la desgravación pasó a ser del 15% de la cantidad invertida y se puso un tope de 9.015 euros de deducción anuales. Además, se eliminó la desgravación de la segunda vivienda.

"La de la vivienda habitual debía haber desaparecido en las vacas gordas. El Gobierno tardó demasiado, pero al final lo ha hecho. Ahora no debería volverse atrás, porque en realidad esa deducción no favorece a las familias, sino solo a los promotores y constructores", defiende. Asegura el catedrático de la Pompeu Fabra que, al existir una desgravación, el comprador adquiere una vivienda teniendo en cuenta que recuperará parte del dinero, por lo que está dispuesto a pagar un poco más y los precios suben injustificadamente. Al final, el sector de la construcción vende con un sobreprecio gracias a la deducción fiscal, que le beneficia.

"Cuando la deducción existía sí es cierto que la usábamos como un gancho más para convencer al cliente de que comprara un piso, con la idea de que comprar era una inversión", recuerda Laura L. T., empleada en Valencia de una inmobiliaria de una red española. "Pero eran otros tiempos. Conseguir la hipoteca era fácil. Colaborábamos con una financiera que le daba créditos a quienes los bancos rechazaban. Cuando querían comprar pero dudaban por el precio, les recordábamos que durante toda la hipoteca, es decir, hasta 40 años, les ayudaría a que la declaración de la renta les saliera a devolver", dice la joven. Las cosas, reitera, han cambiado. "En aquél entonces todo se vendía solo. En esta oficina trabajábamos cinco personas. Ahora quedamos dos. Y muchas veces no compra ni el que quiere, porque no le dan un préstamo", señala.

Gonzalo Bernardos, de la Universidad de Barcelona, asegura que la teoría de que los promotores son los únicos beneficiados es falsa y descabellada. "Muchos no entienden que no funciona igual una economía en expansión que una en recesión. La desgravación, cuando había una demanda infinita, podía beneficiar al promotor. Pero ahora que la oferta es infinita, los incentivos los aprovechará el comprador", sostiene. Su receta para salir de la crisis es peculiar: hacer todo lo que se supone que llevó al país a una burbuja inmobiliaria. Desde ventajas fiscales para la primera e incluso la segunda vivienda en la costa y en ciudades pequeñas, a hipotecas que financien hasta el 110% de la compra y sistemas de carencia o de plazos fijos los primeros años.

¿Medidas drásticas? "Hacen falta, porque hay que reactivar el sector de la construcción como sea. El exceso de vivienda acumulada es el principal problema que tiene la banca. Favorecer su venta mejorará la situación de las cajas de ahorros y los bancos. Eso favorecerá el crédito. Y, además, se creará empleo. No subirán los precios, sino que se estabilizará el mercado", vaticina. "Las medidas no son buenas ni malas. Dependen del contexto en el que se apliquen. En 2004 era una barbaridad que existiera una deducción por vivienda. Hoy es una barbaridad que no exista", opina. "Pero deberían buscarse soluciones imaginativas, adaptadas a la situación", apunta. Propone, por ejemplo, que en el caso de la segunda vivienda, la deducción sea aplazada. Es decir, que quien compre ahora, reciba la devolución por parte del Estado en 2014. "Así no pesaría ahora al déficit", razona. ¿Y si dentro de tres años está peor? "Es imposible que esté peor que ahora", zanja.

También pide "soluciones imaginativas" el sector inmobiliario, que ve con muy buenos ojos la vuelta a los incentivos fiscales. "Todo lo que sean herramientas para impulsar el mercado nos parecen bien", señala Ángel Serrano, director general de negocio en la consultora inmobiliaria Aguirre Newman. Sin embargo, añade, no solo de deducción fiscal vive el ladrillo. "La compra de la vivienda adolece de falta de financiación, de ausencia de inversión extranjera, y sobre todo, de confianza en el entorno", enumera. El miedo a perder el empleo y no poder hacer frente a la hipoteca es lo que más lastra las ventas, según el consultor.

¿Entonces la desgravación no cuenta? Ante la inminente desaparición de la misma, las ventas de vivienda se dispararon a finales de 2010 hasta un 60%. Justo antes de la subida del IVA de junio del pasado año, también crecieron puntualmente hasta un 50%. "Pero las ventas no se impulsaron, sino que se aceleraron. Eran compradores que ya tenían intención de adquirir una vivienda, y tomaron la decisión más deprisa", reconoce el director general de negocio de Aguirre Newman. Coincide en el diagnóstico Nicolás Llari de Sangenís, director general del área residencial de la consultora inmobiliaria CB Richard Ellis. "El problema es que en muchas zonas todavía queda recorrido a la baja en cuestión de precios, por eso el fin de los incentivos no se notó tanto. Algunos hicieron cuentas y vieron que, en ciudades concretas, lo que se ahorraban gracias a la deducción no compensaba con lo que podrían ahorrar si esperaban precios más bajos", justifica.

Aun así, ambos defienden la vuelta a los incentivos, porque aseguran que con la enorme oferta de pisos vacíos los precios no se verán afectados. "Pero lo que hace falta es un trabajo más profundo. Debería crearse una mesa de trabajo en la que participe el sector, la banca y los políticos, tanto del Gobierno como de la oposición, para buscar soluciones. Lo que está claro, es que hacen falta más ideas", pide Serrano.


* El País - CRISTINA DELGADO 19/08/2011
Foto: Aznar cambió el sistema de deducciones por la compra de vivienda e impuso un tope.- G. CORDERO - elpais

.................................... Leer más...

La deforestación sigue desbocada en Brasil

PÚBLICO* : La deforestación de la Amazonia brasileña sigue sin contenerse. Pese a la mejoría de las cifras de los últimos años, y al compromiso de Brasilia de proteger la selva con más ahínco, 2011 no es un buen año para la Amazonia. Así lo ha demostrado el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe), que a partir de datos obtenidos vía satélite afirma que en junio fueron devastados 312,6 kilómetros cuadrados de selva, lo que supone un crecimiento del 16,8% respecto al mes anterior y un 28% más que en junio de 2010.
Aunque el Inpe advierte de la inexactitud de las comparaciones, porque el análisis depende de la nubosidad y porque sólo se aprecian los cambios en áreas de más de 25 hectáreas, los estudios del Inpe son los más fiables para calcular la evolución de la deforestación en la selva amazónica. El Sistema de Detección de la Deforestación en Tiempo Real (Deter) monitoriza no sólo la deforestación total, el llamado corte raso, sino también la progresiva degradación de la selva. Y, en los últimos 11 meses, este sistema ha detectado un aumento del 34% en el ritmo de destrucción de la Amazonia.

Más de la mitad de los 8,5 millones de kilómetros cuadrados de Brasil están cubiertos de selva y bosques, la mayor parte en el área amazónica. De esa inmensa cantidad de vegetación, 1,7 millones de kilómetros cuadrados están protegidos por la ley, y el resto está en manos privadas o, en muchos casos, en situación irregular.

La masiva deforestación de la selva ha convertido a Brasil en uno de los mayores emisores de CO2. De ahí que, en la Cumbre del Clima organizada por la ONU en Copenhague en 2009, el Gobierno brasileño se comprometiese a reducir la deforestación de la selva en un 80% hasta 2020. No va por buen camino.

La deforestación amazónica alcanzó su mayor auge en 2004, cuando 27.000 kilómetros cuadrados de selva fueron devastados. Desde entonces, la tendencia ha sido a la baja. Hasta ahora. Los ecologistas apuntan, entre otras causas, a los efectos que tuvo, incluso antes de su aprobación en el mes de mayo, la reforma del Código Forestal. La llegada de una normativa más laxa y las sospechas de que la nueva ley amnistiaría a los infractores provocaron más deforestación.

Latifundios y represión
Brasil ha hecho alardes de su intención de liderar la causa verde en el mundo desde su posición de potencia emergente y rica en recursos naturales. Sin embargo, la industria agrícola sigue imponiendo la lógica del latifundio y el uso de pesticidas frente a un modelo menos agresivo, más basado en la agricultura familiar, que defienden los ecologistas y que precisaría en Brasil de una verdadera reforma agraria.

Mientras aumentan los crímenes contra el medio ambiente, crece también la represión de los líderes de los movimientos sociales en el campo. En mayo y junio murieron cuatro ambientalistas en el norte del país, lo que llevó al Gobierno federal a anunciar una ofensiva de las Fuerzas Armadas para investigar esos fallecimientos y contener la espiral de violencia en la región.


* Público - NAZARET CASTRO 06/08/2011
Foto: Imagen de archivo de una zona de selva arrasada para cultivar soja en Novo Progresso, en el estado de Pará. ap

.................................... Leer más...