Oviedo.- La exigencia de un plan ambiental del entorno

LAVOZDEASTURIAS* : Los expertos en patrimonio están de acuerdo: la fuente de Foncalada no puede estar más tiempo expuesta a los numerosos riesgos urbanísticos y de actividad en su entorno; este tesoro del Prerrománico ovetense precisa, además de la protección propia de la estructura, un cuidado ambiental. Así lo considera el presidente del comité científico de itinerarios culturales de Icomos -entidad que asesora a la Unesco sobre los elementos del Patrimonio de la Humanidad-, Víctor Fernández Salinas. El profesor de Geografía de la Universidad de Sevilla alerta del riesgo que podrían ocasionar los locales hosteleros justo frente al monumento; “al final, lo que se está convirtiendo La Foncalada es en una prolongación de Gascona. Lo que el ayuntamiento debería de redactar es un plan ambiental para determinar qué tipo de actividades se podrían asentar o no en este entorno tan sensible”, manifestó.
Mucho más crítico se mostraba el profesor de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo, Lorenzo Arias; este experto en Prerrománico se mostraba convencido de que Foncalada, con la apertura de este nuevo negocio de hostelería, “entrará en la lista roja de elementos en riesgo”, esto es, que la Unesco podría quitar la denominación de Patrimonio de la Humanidad a la fuente, acto que se considera un castigo a la mala administración de los poderes públicos y en el que tiene especial importancia, además, la propia Icomos que es la que advierte a la Unesco.

Arias proponía, a través de una entrevista en LA VOZ, la musealización de la fuente de Foncalada, joya de la arquitectura prerrománica del siglo IX y declarado por la Unesco Patrimonio Mundial en 1985. Una musealización que implica cubrir con una construcción el monumento. El portavoz del Grupo municipal popular en el ayuntamiento y concejal de Urbanismo, Alberto Mortera, lo ve con buenos ojos. “Se puede encapsular Foncalada para garantizar su protección. Se puede plantear esa musealización”, manifestó recientemente el edil.



* La Voz de Asturias - 23.08.11
Foto: La fuente de Foncalada rodeada de dos de los locales hosteleros, una discoteca y una cervecería. Pablo lorenzana - lavozdeasturias

.................................... Leer más...

Sierra Córdoba.- Ecologistas afirma que el plan está "completamente parado"

DIARIOCÓRDOBA* : La situación de la Sierra de Córdoba "es prácticamente la misma que hace años", ya que el plan de protección y ordenación de ese territorio "está completamente parado". Joaquín Reina, de Ecologistas en Acción, considera, en relación a las medidas de autoprotección contra incendios, que el Plan de la Sierra "es incompleto" en este aspecto porque "solo contempla planes de emergencia en las parcelaciones suceptibles de contar con servicios básicos" y no tiene en cuenta a aquellas otras "que están fuera de la ordenación". Entre estas últimas se encuentra El Salado, en suelo de especial protección en la barriada periférica de Santa María de Trassierra, "que curiosamente es la mayor en superficie" y con abundante vegetación.
Su compañero Juan Escribano añade que aunque Las Siete Fincas es la única parcelación con un plan de emergencia "es prácticamente imposible una evacuación en un tiempo prudencial" y considera que las medidas contempladas en el documento "son totalmente insuficientes" para hacer frente a este tipo de situaciones.

ALEGACIONES
El documento de avance recibió 44 alegaciones mientras que el de aprobación inicial registró un total de 17, repartidas entre la Federación de Asociaciones de Vecinos Al-Zahara, Ecologistas en Acción --que fueron los más duros con las parcelaciones--, la patronal CECO, la empresa de cementos Scmca, Las Siete Fincas, consejo de distrito de Trassierra, Noriega, Inonsa, el Cabildo y particulares.

Al margen de las peticiones sobre parcelaciones, muchas censuraban el freno a las extracciones mineras y la idea de que La Palomera sea parque periurbano. Prácticamente todas fueron rechazadas en junio pasado por el consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo.

De cualquier forma, el plan deberá pasar por otro consejo rector para su aprobación provisional una vez que el equipo redactor introduzca los cambios derivados de las pocas alegaciones aceptadas.

El futuro de esta iniciativa es, cuanto menos, dudoso. El cambio de color político del Ayuntamiento tras las elecciones de mayo ha dejado sobre la mesa que el plan no convence a los populares. El nuevo presidente de la Gerencia de Urbanismo, Luis Martín, señaló tras la resolución de las alegaciones --ante las que su grupo se abstuvo-- que su intención es "que las cosas que se hagan, cumpliendo la legalidad, se puedan realmente desarrollar y sean beneficiosas para todos".

Este diario intentó contactar, sin éxito, con el Ayuntamiento para que precisara los próximos pasos que dará el equipo de gobierno.


* Diario Córdoba - 22.08.11
Foto: Córdoba, derribo chalé ilegal Sierra (archivo) - diariodecordoba.com

.................................... Leer más...

Catarroja.- 'Ecobiciacción' del 15-M en la huerta

ELPAÍS/Valencia* : Dicen desde el movimiento 15-M que en verano no se para. Ayer, dedicaron la mañana a su faceta más ecologista. La asamblea Indignada 15-M Horta-Albufera de Valencia se unió al movimiento Salvem Catarroja para reivindicar la huerta valenciana con Pren l'horta, un conjunto de actividades divulgativas y de reflexión para la protección de los humedales de l'Horta Sur.
Para ello, realizaron ayer su primera acción, un paseo en bici -o ecobiciacción, como lo llamaron- que recorrió Catarroja, Paiporta, Alcàsser y sus huertas, con una parada para debatir posibles acciones para la protección de la zona en un paraje emblemático, L'Hort de Ferrís.
El lugar no se eligió al azar. La zona donde se encuentra L'Hort de Ferrís está afectada por la construcción de Nou Mil·leni, un proyecto urbanístico autorizado en 2007 que supondría la edificación de unas 13.400 viviendas en una extensión de 1,7 millones de metros cuadrados y que duplicaría la población de Catarroja. El proyecto, impulsada por las empresas Llanera y la Generalitat, se ha ido retrasando en numerosas ocasiones por problemas económicos de la constructora o la paralización del Tribunal Superior de Justicia valenciano que considera que no está acreditado que haya agua suficiente para abastecer a toda la población que soportaría el municipio.

Piedad nació en L'Hort de Ferrís. Aunque confía en la paralización de Nou Mil·leni, vive pendiente desde 2005 de la anunciada expropiación de la casa y sus terrenos, más de 800 metros cuadrados por los que le ofrecen 300.000 euros. Un mes después de serle comunicado el derribo de la casa, su padre falleció de un infarto cerebral que los médicos atribuyeron a un disgusto.

Piedad estaba ayer encantada de acoger a los chicos del 15-M en su casa. Su marido asegura que el Ayuntamiento está permitiendo la degradación de la huerta, donde se han producido ya varios incendios - el último hace una semana - para acabar con ella. Los miembros de Salvem Catarroja han rescatado un huerto vecino, lo trabajan e incluso venden algo de lo que cultivan para pagar los gastos del movimiento, que considera que la construcción del PAI es inútil -aseguran que en Catarroja ya hay 4.000 viviendas vacías - y atenta además contra la huerta.

Ayer, el 15-M y Salvem Catarroja debatieron propuestas para recuperar los pocos humedales que quedan en la zona fomentando medidas de autogestión para rebelarse contra lo que consideran políticas destructoras de las economías globalizadas.


* El País - ROSA PASCUAL - Valencia - 22/08/2011
Foto: Catarroja (Valencia), rechazo Nou Mileni (archivo) - elpais.com

.................................... Leer más...

Los beneficiados en el incendio de Cartagena tienen nombres y apellidos

INSURGENTE* : El incendio de Portman impulsa los intereses político-urbanísticos de Portman Golf S.A. y del presidente de la Región de Murcia, Ramón Luís Valcárcel.
La pregunta –retórica, claro- ante esta situación debería ser siempre la misma: ¿por qué el lugar en que surgen incendios de grandes magnitudes suelen coincidir en la inmensa mayoría de los casos con lugares protegidos sobre los que había algún proyecto discutible de recalificación de terrenos y especulación urbanística? Dentro de la corrupción vivida en este sentido estos últimos años, aunque todo ello resulte vomitivo, lamentablemente un caso más no llega a sorprendernos. Sin embargo, el agravante en este caso es que dicho proyecto urbanístico, discutido y denunciado por diferentes asociaciones y por vecinos de la zona así como por el propio Ayuntamiento de la Unión desde hace años, es un proyecto de la mismísima administración pública murciana liderada por Ramón Luís Valcárcel y que a todas luces favorece los intereses de la empresa Portman Golf S.A, en cuya propiedad se ha generado además dicho incendio que se ha trasladado rápidamente a la zona protegida de la Peña del Águila, que ha quedado ya devastada.
Desde la Presidencia murciana intentan desviar la atención y engañar a la opinión pública y tanto el Consejero de Presidencia, Manuel Campos, como el mismo presidente, Ramón Luis Valcárcel, insisten en que “no se puede decir que el incendio es provocado” o en que “podría haber sido un tendido eléctrico”. Todo ello, a pesar de que el Alcalde de La Unión, in situ, y las propias unidades de emergencia aseguran lo contrario, dada la hora en que se inició el incendio, las 23h. Sin embargo, para el señor Valcárcel, era hora de caza y también podría hacer sido provocado por unos disparos.

Que Portman está en el punto de mira de los especuladores desde hace más de 50 años, lo saben todos los vecinos de la zona, y que en los últimos años el interés se ha multiplicado con la connivencia, si no ayuda, de altos cargos de la propia administración pública murciana resulta obvio. Por ello, en los últimos años, las quejas de los vecinos se han pronunciado más fuertes que nunca aportando ellos mismos posibles alternativas a las descabelladas propuestas de las administraciones. Así, entre las propuestas públicas, se encontraría el sellado total de los lodos y un dragado ínfimo que no recuperaría ni la playa ni el uso tradicional del puerto. Por su parte, los vecinos proponían un proyecto que suponía la recuperación no solo de la playa y del puerto sino además de una zona de la sierra minera. En un término medio, el Consejo de Ministros acababa de aprobar hace un mes escaso el inicio de una solución intermedia que consistía en el 50% de sellado y un dragado suficiente para la recuperación de parte de la playa y del puerto. Esto además, favorecía la propuesta de Calblanque para Reserva de la Biosfera Marítimo-Terrestre, tramitada en 2007 por la Consejería de Industria y Medio Ambiente, lo que conllevaría “un plan de actuación económica que permite la agricultura tradicional, la ganadería, la apicultura, la pesca y el turismo ecológico”, todo lo cual chocaba con el prometedor futuro urbanístico con que soñaban algunos. Máxime, cuando la propia empresa Portman Golf S. A. debía aportar 23,8 millones de euros para tal recuperación de la bahía, según la Ley de Costas. Un doble varapalo: una fuerte inversión sin recogida de beneficios.

Además, casualmente, las propuestas de recuperación de la bahía realizadas por la administración, como bien denunciaba ya hace años la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), pretendían “excluir las laderas de Monte de Las Cenizas y Peña del Águila que miran a la bahía de Portman”. Así, efectivamente, de un plumazo la Peña del Águila ha quedado devastada, un terreno colindante a la empresa Portman Golf S.A. donde se habría originado el incendio y desde uno de cuyos hoteles, el Hotel Hyatt, se realizó la primera llamada al 112 para avisar de las llamas. Así que, después de años de lucha, dicha zona habría quedado lista para su retirada de la consideración de parque, posterior recalificación y consecuente recogida de beneficios a cambio de los ingresos aportados.

Qué buena interpretación de Penélope, tejiendo a las claras una Reserva de la Biosfera, para deshacerlo entre bambalinas. ¿Era a esto a lo que se refería Valcárcel cuando afirmó que la construcción de un puerto de contenedores en el Gorguel era “una oportunidad que un político no debía dejar escapar”? Ello a pesar de las continuas denuncias de Ecologistas en Acción en apoyo a los vecinos. Pues que a ustedes y a todos sus votantes les siente bien la desaparición de uno de los espacios naturales más importantes de la Región de Murcia. Ya pueden urbanizar y construir su puerto. Cada día se entiende mejor qué campos debía regar el agua para “todos”. A los otros todos, los demás, nos ha quedado claro que en estas tierras, el turismo urbanístico sigue primando sobre el turismo ecológico… Como siempre, a todo llegamos tarde. Junto a la Comunidad Valenciana, Murcia es la otra Región de toda España que no tiene ninguna Reserva de la Biosfera y, justo cuando la ONU debía estar cerca de dirimir la candidatura de Calblanque, la posibilidad se convierte en cenizas. Demasiadas casualidades, le parecerá a más de uno.

dadocotilla




* Insurgente - Opinión - 22.08.11
Foto: Incendio forestal, extinción - insurgente

.................................... Leer más...

El eco-urbanismo como un nuevo modelo de vida

PASTOR SÁNCHEZ CRUZ/México* : Hoy en día se estima que alrededor del 60 por ciento de la población humana vive en zonas urbanas, estas cifras muestran por si solas la forma de crecimiento del modelo urbano inventado hace 7 mil años, sin embargo, éste podría llevar a un colapso, ya que las áreas urbanas se están evidenciando como el principal responsable de los problemas ambientales que se presentan en el planeta.
Actualmente las ciudades contribuyen a la contaminación global en una proporción superior al 75 por ciento, y utilizan más del 70 por ciento de la energía consumida por la humanidad, en 1990 de un total mundial de 35 ciudades con una población mayor de 5 millones de habitantes, 22 pertenecían a países en vías de desarrollo y para el 2025 se estima una población urbana en el mundo y en vías de desarrollo con un incremento de 2 mil millones de personas, la mitad de las cuales no dispondrá de servicios básicos como agua, electricidad o alcantarillado, por ende esto dará lugar a zonas urbanas conflictivas, insalubres e inmanejables, habitadas por masas antisociales de individuos desesperados y alienados, lo que resultará en un aumento desproporcionado de la ya fuerte presión sobre el ambiente.
En este sentido el planteamiento urbano sostenible es el único medio viable de acomodar las actividades humanas en un entorno cada vez más amenazado y deteriorado. Los arquitectos, diseñadores, urbanistas y todos aquellos que tienen responsabilidades en política territorial, deben ser capaces de analizar y comprender el profundo impacto que los temas ambientales y las innovaciones tecnológicas tiene sobre nuestras ciudades, nuestro modo de vida, nuestros hogares y nuestros lugares de trabajo.

La ecología y la tecnología apenas acaban de dejar a un lado su eterno enfrentamiento para superar los límites de su confrontación ideológica, hoy en día las estrategias para lograr un desarrollo sostenible integran necesariamente ambos campos, en una nueva y audaz visión del futuro. La sostenibilidad, el termino que la conferencia de Río de 1992 hizo famoso, se está introduciendo en todas las actividades humanas, las disciplinas del diseño y la planificación y urbana no son una excepción, son nuevos objetivos, son el diseño, el desarrollo y la gestión de comunidades humanas sostenibles.

La ecología se está liberando de su limitado papel de mero culpabilizador de conciencia, una identidad que, en el panorama reciente del diseño y el planeamiento urbano, ha dado lugar a muchos proyectos (mal llamados) verdes puramente cosméticos. En contraste con las aproximaciones puramente intuitivas habituales.

Hasta ahora la ecología actual ya proporciona a los planificadores un apoyo científico sobre el cual basar sus decisiones, además, las ciudades empiezan a ser consideradas como complejos, ecosistemas artificiales construidos.

La contribución de la tecnología a este audaz e innovador planeamiento resulta especialmente evidente en dos aspectos concretos; por un lado lo que podría definirse pues como eco tecnología, después de tres décadas de intensa investigación y teoría aplicada ya se permite hoy en día hacer un uso más racional de las fuentes de energía renovable y no renovable, el reciclaje de residuos sólidos y líquidos, el recurso a fuentes alternativas de energía o la creación de microclimas ya no son meras utopías sino realidades efectivas y tangibles que están funcionando satisfactoriamente en muchos lugares del mundo.

La otra innovación tecnológica importante que ya está afectando al funcionamiento o a la configuración de las ciudades, es la convergencia de tecnologías en los campos de la informática, las telecomunicaciones y los medios de comunicación, esta convergencia posibilita, entre otras ventajas, un empleo más lógico del tiempo y el espacio al evitar viajes prescindibles con los consiguientes ahorros de combustible y tiempo, y con la correspondiente disminución de la contaminación del tráfico y del estrés. Es por esto y muchas cosas más que el desarrollo sostenible mantiene la calidad general de vida, asegura un acceso continuado a los recursos naturales, evitando con ello más daños ambientales.

“Hoy en día, la tendencia es el análisis científico de los ciclos de vida de los materiales. Este concepto incluye todos los costos producidos por la fabricación, y eliminación de materiales específicos tanto internos (energía, materias primas, manufactura, transporte, etc.) como externos (contaminación, problemas de salud, destrucción del paisaje)”.

“En la construcción y el funcionamiento de una comunidad humana intervienen recursos de diversa índole, por ejemplo materiales para construcción, la energía, el agua, los residuos. Aunque otros recursos son igualmente necesarios, como el suelo, la iniciativa empresarial, la voluntad política, el dinero o la gente”.



* OaXaca Profundo - opinión - Nº94. 2011

.................................... Leer más...