Ayuda a tu vecino! Stop desahucios!




En 2011 miles de ciudadanos salen a la calle para intentar evitar el desahucio de sus vecinos y vecinas. www.stopdesahucios.tomalaplaza.net


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Orihuela.- El PP quería construir la Ciudad Deportiva en un suelo ilegal

INFORMACIÓN/Alicante* : La nueva Ciudad Deportiva que el PP de Orihuela vendió en la pasada legislatura como un gran proyecto -que incluía un nuevo estadio de fútbol Los Arcos- no es ejecutable y pese a que destinó a ella una partida de 3 millones de euros, con cargo al Plan Confianza de la Generalitat, porque los terrenos no se pueden destinar a ese uso. Así lo aseguró ayer la concejala de Contratación, Asun Mayoral, quien aseguró que, pese a la "irregularidad" su antecesor, David Costa, licitó la primera fase del expediente de contratación, a pesar de que tenía que ser consciente de ello porque se cruzó comunicaciones con el entonces concejal de Urbanismo, Antonio Rodríguez Barberá, en el que éste le hizo partícipe de que el proyecto no era posible. Mayoral hizo todas estas graves acusaciones con papeles en la mano y dio fechas que llaman la atención. Por ejemplo, que el concejal David Costa pidió el informe urbanístico al día siguiente de las elecciones municipales, cuando las obras ya se habían licitado, o que Rodríguez Barberá le contestara el 7 de junio, tres días antes de concluir el mandato.
Mayoral calificó la actuación del anterior equipo gestor de "irresponsable y presuntamente ilegal" porque, dijo, "no se puede abrir un proceso de adjudicación de obra si no se certifica que hay suelo para hacerla". Según la concejal, en este caso se hizo al revés.

Lo más grave no es sólo eso, sino que el Ayuntamiento de Orihuela puede perder la subvención del Consell porque está obligado antes de finalizar el año a probar que el dinero se ha destinado a este fin, pero es que, además, las empresas que acudieron a la licitación pueden reclamar daños y perjuicios porque "al convocar a varias se ha jugado con sus esperanzas y proyectos y ven cómo sus esfuerzos van a parar a la basura", dijo la concejala.

Fin
A la rueda de Prensa también acudió la alcaldesa en funciones, Antonia Moreno, quien aseguró que están trabajando para evitar la pérdida de la subvención y desviarla a un mejor fin -apuntó a la ampliación del Ayuntamiento-, al tiempo que aseguró que no van a molestarse en contestar a las provocaciones del PP, concretamente del propio Costa, que hace algunos días les acusó de ser "unos irresponsables" si no continuaban adelante con el proyecto de la Ciudad Deportiva.
En relación a este asunto, David Costa dijo ayer que no es obligación de la Concejalía de Contratación gestionar el uso del suelo. "Es un expediente que estaba terminado y esa subvención no está en peligro", defendió. Al mismo tiempo reclamó que, si desde la Concejalía de Urbanización no se está de acuerdo con ese proyecto, "que lo traslade otro con esa financiación". El concejal del PP pidió responsabilidad al equipo de gobierno que tiene la "obligación de poner en marcha el proyecto sin excusas". Al tiempo que añadió que "la Ciudad Deportiva está lista para empezar y el tripartito tiene que dedicarse a solucionar problemas y no culpar de todo al PP".

Una plaza multiusos y soluciones para el centro del Rabaloche

La concejala Antonia Moreno aseguró ayer que uno de los proyectos que se realizarán esta legislatura es el de la rehabilitación de la Plaza de Toros como un espacio multiusos y añadió que esta cuestión ya está consensuada con el alcalde, Monserrate Guillén. El PP presentó la pasada legislatura una maqueta con su proyecto para el coso oriolano que nunca se llegó a ejecutar al llegar la crisis y no interesar a empresa alguna.
La edil se muestra esperanzada en que la Generalitat le ayude en otro gran proyecto que quieren poner en marcha: El nuevo Ayuntamiento, y no sólo por el dinero que se ahorrarían en dependencias municipales que están diseminadas en estos momentos por el casco urbano, sino porque mejoraría la capacidad de gestión. "En el caso de que no podamos con agilidad iniciar la construcción del centro de salud del Rabaloche, nos planteamos trasladarlos a otra ubicación para que no entorpezca la ampliación de la Casa Consistorial", explicaba ayer.


* Información - 24.08.11
Foto: Orihuela, ayuntamiento - aquagest

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Galicia.- 40 concellos siguen sin tener ninguna norma urbanística

LAOPINIÓN/A Coruña* : Ningún concello sin planeamiento. Con esta ambiciosa premisa el Gobierno de M.Fraga impulsó hace ahora casi nueve años la Lei de Ordenación Urbanística e de Protección do Medio Rural, una normativa con vocación unificadora y proteccionista, que aspiraba a erradicar el feísmo del paisaje municipal gallego. Pero la llamada Lei do Solo no solo fracasó en su intento por dotar de estabilidad jurídica al urbanismo sino también en su toque de atención a los concellos para que agilizasen la adaptación de sus planeamientos a la legislación autonómica o aprobasen por primera vez una normativa urbanística.
Tras casi nueve años en vigor, ocho de cada diez concellos (261) aún no han adaptado sus instrumentos urbanísticos a la normativa gallega y solo 54 ya han completado el proceso a pesar de que el plazo límite legal para hacerlo expiró en enero del año 2006. La situación es más grave incluso para un grupo de 40 concellos que, con independencia de lo que diga la legislación autonómica, nunca han tenido ningún tipo de instrumento o norma propia para ordenar el desarrollo urbanístico de su municipio.

Estos 40 ayuntamientos -24 en Ourense, 10 en la de Lugo, tres en A Coruña (Dumbría, Frades y Monfero) y tres en Pontevedra- han sobrevivido durante años sin ningún reglamento de planificación municipal, una circunstancia que solo se explica por sus propias características, ya que se tratan de concellos pequeños (ninguno se acerca a los 5.000 habitantes y en casos como el de Triacastela, ni siquiera llegan al millar), eminentemente rurales y, por tanto, con escasa actividad constructiva, y ubicados en el interior, al salvo de la fuerte presión urbanística de las zonas costeras.

Pero estos concellos no son los únicos que viven el día a día sin una herramienta de referencia para regir su crecimiento. En los últimos años varios planeamientos municipales acabaron en manos de los tribunales o de la Xunta por contradecir algunos de los principios básicos de la norma o permitir el desarrollo urbanístico en zonas sensibles o de especial protección.

Por este motivo otra decena de concellos (los coruñeses de Abegondo, Ares y Sada, los lucenses de Barreiros y Viveiro, el ourensano de Verín, y los pontevedreses de A Estrada, Gondomar, O Grove y Ponteareas) tienen anulados por mandato judicial o suspendidos por la Xunta sus respectivos Planes Generales de Ordenación Municipal, lo que en la práctica los deja sin instrumentos de planificación o, en el mejor de los casos, con normas subsidiarias con más de 20 años.

Junto a los concellos sin normas propias y aquellos que las tienen pero no pueden aplicarlas destacan también los 19 municipios que lo único que tienen es una Delimitación de Suelo Urbano (DSU), un instrumento tan básico que solo sirve para marcar el límite entre la superficie urbanizable y la rural.

Para tratar de invertir esta tendencia a vivir sin planificación urbanística, la Xunta lleva años estableciendo importantes líneas de ayudas para animar a los concellos a redactar sus planeamientos o adaptar los vigentes a la normativa en vigor, un proceso largo, complejo y sobre todo muy caro en el que los municipios suelen mostrarse reticentes a embarcarse, máxime en el actual contexto de crisis. De hecho, solo 54 lo han hecho ya y otros 153 han iniciado la revisión del PGOM para adaptarlo a la Lei do Solo.

A las ayudas repartidas para redactar y actualizar los planeamientos municipales desde el bipartito, se sumarán entre este año y 2015 otros 22,4 millones de euros que se distribuirán de forma fraccionada a medida que sus PGOM vayan superando trámites entre los 236 concellos con derecho a estas ayudas.



* La Opinión A coruña - 25.08.11
Foto: Viviendas pendientes de derribo en Sada, uno de los diez concellos con su PGOM suspendido.- la opinión

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El aeropuerto 'fantasma' de Castellón se gasta 5,5 millones en pagar seguridad privada

ELCONFIDENCIAL* : El aeropuerto de Castellón no tiene aviones, pero sí acumula onerosos contratos. Según la última licitación publicada ayer por el Boletín Oficial del Estado, el aeródromo contratará un servicio de seguridad privada por el que está dispuesto a pagar hasta 5,5 millones de euros. Todo pese a que la instalación aún no cuenta con los permisos de vuelo y no opera. Corría el 25 de marzo y los entonces presidentes de la Generalitat, Francisco Camps, y de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, lo inauguraban sin haber solicitado siquiera su puesta en marcha. Sólo para que los ciudadanos pudieran pasear por las pistas.
La contratación de la seguridad es sólo la punta del iceberg. El BOE del pasado 21 de julio licitaba los servicios de tránsito aéreo en la torre de control, tareas por las que Aerocas (Aeropuerto de Castellón, S.L.) desembolsará 5,1 millones de euros, sin contar el IVA. Según adendas añadidas en 2010 a otros contratos clave para el aeródromo, Indra participará en el desarrollo de los sistemas de seguridad del aeropuerto por 614.782 euros. La compañía tecnológica también entra en el suministro de radioayudas y equipamiento de torre por otros 629.312. La electricidad, licitada en su día por 8,6 millones de euros, costará 325.570 euros adicionales.

Todo a expensas de que el aeropuerto consiga los permisos.

Más bizarro todavía, Aerocas licitó una escultura de bronce para su colocación en la rotonda de entrada del aeropuerto antes de solicitar las autorizaciones para recibir vuelos. ¿La factura? 300.000 euros sin IVA, adjudicados al artista Juan García Ripollés. Se rozó el esperpento cuando parte de la obra -un homenaje al propio Fabra- fue robada en mayo pasado del taller del escultor. Según informaba entonces la agencia Efe, los ladrones se llevaron un brazo y dos dedos de la megaestatua de 25 metros, realizados en latón y cobre y con un peso aproximado de dos toneladas. Aerocas está participada por la Generalitat Valenciana y la Diputación de Castellón.

Cuando se produjo el episodio de la estatua aún quedaban casi dos meses para que los responsables del aeropuerto entregaran, el 30 de junio, la documentación necesaria para solicitar formalmente luz verde para la operativa. El director de la gestora de Aerocas, Juan García Salas, aseguraba entonces que el proceso no sería rápido. “El sí o el no no llegan de forma inmediata, aunque si todo va bien espero que antes de seis meses tengamos los permisos”, afirmaba en declaraciones que recoge la web de la sociedad. El plazo que se fijaba para tener una respuesta de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) no era accesorio. Es el margen con que cuenta la empresa para cerrar acuerdos con los turoperadores para la campaña de verano de 2012, más de un año después de la inauguración.

Ecologistas en acción

Seis meses si todo va bien. Y es que no todos los colectivos aplauden la iniciativa. La asociación ecologista Gecen (Grupo para el Estudio y Conservación de los Espacios Naturales) solicitaba al Ministerio de Fomento a mediados de agosto que no autorizara la puesta en marcha del aeropuerto hasta que se cumplieran las medidas correctoras que exige la Declaración de Impacto Medioambiental. Según la organización, no se cumplen los condicionantes relativos a la protección del sistema hidrológico (contaminación de acuíferos y tratamiento de residuos), prevención de ruido, defensa contra la erosión y recuperación ambiental, entre otros.

El proyecto, que ha absorbido una inversión próxima a los 150 millones de euros, se convirtió en una suerte de atracción turística cuando el presidente de la Diputación de Castellón insistió en que los castellonenses se acercaran a pisar las pistas en tanto se obtenían las autorizaciones. Según aseguraba el día de su puesta de largo, “hay quienes dicen que estamos locos por inaugurar un aeropuerto sin aviones. No han entendido nada. Durante mes y medio cualquier ciudadano que lo desee podrá visitar esta terminal o caminar por las pistas de aterrizaje, algo que no podrían hacer si fueran a despegar o a aterrizar aviones”.

Apenas días después tuvo que deshacer el entuerto y garantizar que la infraestructura se ha realizado “para aviones y no para hacer carreras de bicicletas”. En todo caso, el proyecto requerirá cierto tiempo para funcionar a plena capacidad, aun cuando ya tenga movimiento.“Es factible desarrollar el aeropuerto en varias fases de modo que las infraestructuras vayan creciendo a medida que lo hagan la demanda de tráfico aéreo y las necesidades de los usuarios, alcanzando su máximo desarrollo cierto tiempo después de haber empezado a ser operativo”, se expone en el portal del aeródromo. El objetivo de la empresa es que su zona de influencia alcance a los países del norte de Europa.


* El Confidencial - D.Toledo.- 24/08/2011
Foto: Castellón, parodia aeropuerto de Fabra - publico

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Los indignados de América Latina

JORGE CASTAÑEDA* : Los estallidos sociales y políticos de España y de Londres y otras ciudades inglesas tienen algo que ver con la primavera árabe, en la medida en que todos encierran un componente económico importante, aunque no fuera decisivo. El hastío con un sistema político partitocrático en España, la inminencia de sucesiones dinásticas o la perpetuación de las mismas bajo regímenes dictatoriales, se combinó con recortes presupuestarios y un sentimiento de exclusión que no encontraba cauces institucionales.
Pero lo que hoy sucede en Chile, y también en otros países latinoamericanos con menor intensidad, es algo muy distinto, y más enigmático. Se presta a una especulación algo superficial y a la vez más entretenida que en los otros casos. Como ha sugerido este diario en su editorial del 11 de agosto, lo extraño de Chile es la conjugación del éxito económico con la impopularidad presidencial y la movilización estudiantil masiva contra el Gobierno de Sebastián Piñera. No me refiero al supuesto milagro económico chileno de los últimos 25 años, sino al desempeño en 2010 y 2011: un crecimiento del 5,2% el primer año, y previsiones del 6,5% o más para este. Como era de suponer, la buena gestión macroeconómica de los Gobiernos de la Concertación y del actual, aunada al sostenimiento de los precios del cobre gracias a la insólita demanda china, le permitió a Chile una caída muy moderada en 2009 (1,5%), y una posterior recuperación muy vigorosa.
Y entonces ¿por qué decenas de miles de estudiantes chilenos -cada vez más acompañados por sus padres- han tomado las calles de Santiago en las manifestaciones más nutridas (y más violentas también) desde el fin de la dictadura en 1989? Y ¿por qué Sebastián Piñera tiene el peor índice de popularidad (26%) desde la transición en 1989?

En principio, por motivos muy concretos: la gratuidad y la calidad de la educación superior en un país donde obviamente se fue demasiado lejos en la privatización de las universidades, y también, en un segundo momento, para protestar contra la represión excesiva de las primeras manifestaciones. Pero no basta esta explicación. Quizás también la movilización se explica por razones parecidas a las que explicaron en parte la paradoja peruana, reflejada en las elecciones presidenciales de junio.

Perú ha sido el país de la región con los mejores resultados económicos del último decenio. Creció a un promedio de casi un 6% al año, redujo seriamente la pobreza, y hasta la ancestral desigualdad del país disminuyó, aunque modestamente.

Y, sin embargo, los dos presidentes responsables de este notable logro, Alejandro Toledo y Alan García, terminaron sus respectivos mandatos con índices de popularidad paté

ticos, y fueron aplastados en las urnas, de distintas maneras, por un personajeindescifrable y excéntrico, Ollanta Humala, que va y viene de un día a otro entre un clon de Hugo Chávez y un Lula wannabe.

Un fenómeno análogo ya se vislumbra en Uruguay, el país que más avances ha alcanzado en materia social y económica en América Latina desde principios de siglo. Ha reducido la pobreza externa a una mínima expresión, manteniendo tasas de crecimiento económico envidiables, entregando una computadora personal para niños a cada alumno de Primaria en el país. Vive un boom (o burbuja) de bienes raíces en Montevideo impresionante. Entonces ¿por qué el Frente Amplio se encuentra dividido, las encuestas de popularidad del Gobierno y del presidente Mújica se tambalean, y reina un ambiente de apatía y pesimismo en la República oriental?

Por último, la impenetrable Argentina. Después de la debacle de 2001-2002, ha gozado de una expansión económica impresionante, alcanzando un increíble 9,2% en 2010, y probablemente por encima del 7% este año. La inflación ciertamente es superior a la que el Gobierno dice, gracias a un índice manipulado, pero sigue bajo control. La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, se mantiene como la gran favorita para triunfar en las elecciones presidenciales de octubre, gracias a estos datos, a la división de sus rivales y al efecto viudez (sigue casi siempre vestida de luto por su fallecido esposo, Néstor Kirchner), pero en las últimas elecciones provinciales, en la capital federal, en Córdoba y en Santa Fe, sus candidatos han perdido -por mucho- y la oposición ha ganado. Arrasó en la primaria del 13 de octubre, pero algo de malestar subsiste.

¿Qué sucede en América Latina? Hay respuestas parciales y parcialmente ciertas. El crecimiento es real, se dice, pero la desigualdad persiste, y se torna cada vez más intolerable, justamente, debido al auge económico. Verdad a medias, porque efectivamente la desigualdad subsiste, pero como han demostrado Nora Lustig y Luis López-Calvo en un trabajo comisionado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo resumido en estas páginas hace algún tiempo, entre los años 2000 y 2007 disminuyó en todos estos países (y en México y Brasil también). Es cierto que la crisis de 2009 pudo haber detenido la tendencia en algunos países (en Brasil, no, por ejemplo) y en Chile, por ejemplo, la reducción ha sido mínima, sobre todo a la luz de tantos años de éxito económico. Pero tampoco ha sido revertida ni fue motivo de movilizaciones antes.

Otra explicación cierta pero insuficiente reside en el rechazo de amplios sectores de la población, sobre todo entre jóvenes, a un sistema de representación democrática que al ser restaurado o iniciado hace años parecía una maravilla (a la luz de las dictaduras anteriores), pero que con el tiempo se ha esclerotizado. Se ha vuelto una garantía de monopolio de una partitocracia cada vez más odiosa por excluyente y burocrática, en ocasiones corrupta, que ha generado anticuerpos como la candidatura independiente de Marco Enríquez-Ominami en Chile, de Marina Silva en Brasil y del propio Humala en Perú.

Otro posible motivo, más preocupante porque es más difícil de atender, consiste en la falta de empleos para jóvenes, incluso con educación universitaria, en muchos de estos países, tanto por las dimensiones de la economía informal como por la exigüidad y la rigidez del mercado formal de trabajo.

En muchos casos -quizás no en Brasil- el auge económico ha sido generado por el boom de commodities en el mundo: hierro, cobre, soja, carne, petróleo, azúcar, etcétera, que trae divisas y atrae inversión extranjera, pero genera pocos empleos. El fisco tiene dinero, puede gastar incluso en política social y combatir la pobreza, pero los jóvenes de las ciudades no encuentran trabajos bien pagados, o trabajos a secas. Los indicadores macro se ven bien, la política social funciona, pero al sector llamado nini (ni estudian ni trabajan) no le llegan los beneficios de la insaciable demanda china e india, motor de estas economías.

El problema de fondo yace quizás en un sentimiento de inequidad: al país le va bien, pero a mí no, o en todo caso no tan bien como yo quisiera, como yo pienso que merezco, como debiera ser. El ensanchamiento de las clases medias latinoamericanas -espectacular a lo largo de los últimos 15 años en varios países- no se ha visto acompañada de una adecuación de las instituciones propias de sus democracias representativas, de sus aparatos educativos, de la inserción juvenil en los mercados de trabajo, de construcción de ventanas de acceso a la cultura. Conviene recordar al respecto, guardando todas las proporciones, las Casas de los Jóvenes y de la Cultura que creó André Malraux durante parte de las llamadas tres décadas gloriosas, es decir, el momento de la expansión también espectacular de las clases medias en Francia. Pero recuérdese también el desenlace: Mayo del 68, y la famosa expresión de Pierre Viansson-Ponté, en la víspera del estallido: "Francia se aburre".

La transformación social de América Latina en los últimos 15 años ha sido fenomenal. La mutación política la antecedió, la permitió y la alentó, pero hoy su expresión se ha transformado en un acompañante disfuncional, que crea más problemas de los que resuelve. La región necesita nuevas estructuras políticas, educativas y de acceso a la cultura y a la diversión. Son los costes del éxito, o de la prosperidad.

* Jorge Castañeda fue canciller mexicano y es profesor de la Universidad de Nueva York y de la Universidad Nacional Autónoma de México.


* El País - Opinión - 24.08.11

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