Multitudinaria manifestación en Bilbao contra el cierre de Kukutza

ELCORREO/Bizcaia* : Cientos de jóvenes se han manifestado en la tarde de hoy por las calles de Bilbao en defensa de los gaztetxes y en contra del derribo de Kukutza. La marcha, convocada por el Movimiento Okupa de la capital vizcaína, ha partido a las cinco de la tarde de la Plaza Circular encabezada por una pancarta con el lema 'Gaztetxeak defenda ditzagun' (Defendamos los gaztetxes).
En un ambiente festivo, con jóvenes vestidos con bañador, flotadores, manguitos, gorros de gomaespuma en forma de calamares, pulpos y peces, así como gigantes y un esqueleto hecho del mismo material, los manifestantes han desfilado bailando al ritmo de varias batukadas.
A su llegada a la Plaza Moyúa, algunos participantes en la marcha han decidido darse un chapuzón en la fuente, entre ellos, la txupinera, Patricia Lezama, aunque tan sólo se ha refrescado. Tras dar la vuelta a la rotonda, la manifestación ha enfilado, de nuevo, hacia la Plaza Circular y, desde allí, se han dirigido al Ayuntamiento, donde, a las seis de la tarde, dos portavoces han leído un comunicado en el que, además de apostar por los gaztetxes, han denunciado "la tormenta represiva" que, a su juicio, pretende acabar con el movimiento 'okupa'.

En ese sentido, han recordado los recientes cierres de los gaztetxes de Portugalete y Zalla, así como el riesgo de derribo de Kukutza, centro social situado en el barrio bilbaíno de Rekalde, ya que, según han advertido sus ocupantes, tan sólo falta la firma del Area Municipal de Urbanismo y el depósito de un aval por parte de Cabisa, empresa constructora propietaria del edificio, para "presentarse con una excavadora y echar por tierra lo construido hasta ahora".
A pesar de ello, los jóvenes han advertido de que estarán "atentos y preparados para reforzar el gaztetxe en cuanto acaben las fiestas de Bilbao".



* El Correo - EP - 25.08.11
Foto: La txupinera Patricia Lezama ha mostrado su apoyo al gaztetxe./ Pedro Urresti - elcorreo

.................................... Leer más...

Urbanismo tramita 33 derribos en costa protegida de A Illa de Arousa

ELPAÍS/Pontevedra* : Hace dos semanas, la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) ordenó la demolición de una casa prefabricada y un galpón anexo que también servía de vivienda en una zona de servidumbre de protección de dominio público marítimo-terrestre, frente a una de las playas más concurridas de A Illa de Arousa. El derribo se ejecutó más de una década después de iniciarse el expediente de infracción, resuelto y notificado hace un año a los infractores.
Pero esta actuación de la APLU es la primera de otros 33 expedientes de ilegalidad incoados, la mayoría en los años noventa, y que también acabarán en derribo, aunque sin fecha de ejecución. Los propietarios están agotando todas las vías legales para retrasar la orden y recurren, por ejemplo, al cambio de domicilio para eludir las notificaciones. Mientras, las medidas coercitivas siguen su curso, multas acumuladas a lo largo de los años. Aunque las demoliciones deberían ser acometidas por los propios infractores, en la práctica casi nadie cumple el requerimiento y hacen caso omiso a la ejecución forzosa, lo que supone un elevado gasto para la Administración autonómica que, en el mejor de los casos, puede tardar años en cobrarlo.

En los casos de omisión, la APLU tiene que aprobar previamente un proyecto técnico para ejecutar las obras de demolición. El derribo que se llevó a cabo en el lugar de Con Cerrado, una de las playas protegidas y propuesta para su inclusión en la Red Natura 2000, fue resuelto y notificado por la agencia a los infractores en octubre de 2010. Como ese requerimiento se incumplió, la APLU decretó la ejecución forzosa, encargó el proyecto técnico de las obras de demolición y luego las sacó a licitación pública. La contratación de este último derribo fue presupuestado en 35.000 euros. En una parcela donde el uso residencial está prohibido, los propietarios levantaron un cierre y después instalaron una casa prefabricada y una roulotte. También hicieron un galpón con sótano y sobre la placa de hormigón construyeron un aseo y un porche. Ahora, el terreno ha vuelto a su estado primitivo.

El alcalde, el socialista Manuel Vázquez, considera que este derribo es la mejor medida disuasoria para los infractores a los que tarde o temprano les caerá el peso de la ley. "El tiempo llega y el resto no pueden estar tranquilos porque el derribó llegará", advierte. Pero Vázquez lamenta la lentitud de la Administración en estos casos. "Habría que cambiar la legislación y los instrumentos de que dispone, en este caso la APLU, que no le queda otra que cumplir unos plazos y unos formalismos que retrasan las ejecuciones mientras los ayuntamientos no podemos intervenir porque escapa de nuestras competencias, solo podemos denunciar ", explica.

Además de la ilegalidad, Vázquez está decidido a poner fin al feísmo de estas construcciones que la APLU define como edificaciones pero que popularmente son conocidas como chabolas, alboios, galpones o barracones. "Estamos hablando de zonas protegidas de gran valor ecológico y somos los responsables de velar para poner fin al chabolismo", añade. Con 27 playas que se concentran en apenas un tercio de su perímetro de costa, A Illa es uno de los espacios costeros urbanísticamente más protegidos, donde un 70% de su superficie esta vedada a la construcción, como el entorno de la playa de Carreirón, uno de los más concurridos por los turistas y declarado reserva natural por la Unión Europea.

La construcción del puente que une A Illa con Vilanova fue el principal motor económico para los habitantes de este pequeño archipiélago y un descubrimiento para los habitantes de las poblaciones de su entorno, hasta convertirse sus playas en un verdadero imán de bañistas.Con el boom del ladrillo, muchos compraron terrenos en zonas no urbanizables para instalar tiendas de campaña o caravanas pero que, poco a poco, acabaron siendo viviendas con apariencia de galpones pero con todo lujo de servicios en su interior.


* El País - ELISA LOIS - Vilagarcía - 26/08/2011
Foto: Arousa, illa - farodevigo.es

.................................... Leer más...

La rebaja del IVA, reclamo para los compradores extranjeros

ELMUNDO/SuVivienda* : La rebaja del IVA del 8% al 4% en las viviendas nuevas se ha convertido en reclamo de los decenas de portales y agencias dedicadas a captar compradores foráneos. A descuentos superiores al 60%, como puede verse en alguno de estos sitios, las ofertas de muchos portales resaltan el ahorro impositivo adicional como un aliciente más que puede arreglar el año de algunas comercializadoras.
Las ofertas apremian a comprar, ya que la rebaja está vigente únicamente hasta diciembre. Algunas llegan a anunciar, en primera instancia, que el IVA ya no se aplica. "Now you can buy a new property WITHOUT VAT!" (ahora usted puede comprar una vivienda nueva SIN IVA), publica en su web el promotor británico Taylor Wimpey, que lleva 50 años operando en España. Al pinchar, la compañía aclara que se aplica un IVA del 4% en sus viviendas en 'stock'.

Con muchos de los turistas británicos escandinavos, rusos y alemanes aún poblando el litoral español, las agencias y portales explotarán la rebaja hasta diciembre -mes en el que caduca la rebaja anunciada por el Gobierno-. "Vamos a darle visibilidad a la noticia en nuestra base de datos, vía 'mailings' y nuestra publicidad", explica Montse Álvarez, adjunta Dirección Comercial de TM Grupo Inmobiliario, promotor especializado en vivienda de costa.

"La noticia no es relevante para nosotros, pero sí es muy interesante para el comprador", añade. Eso sí, "es un tema muy complejo, pues a la ley le faltan flecos", dice en relación a las dudas y confusión que existen en el sector sobre qué entiende la Administración por vivienda nueva a efectos impositivos. "Nosotros sólo aplicamos el IVA en las viviendas nuevas terminadas 'llave en mano'", concluye.


* El Mundo - Jose F. Leal - 26.08.11
Foto: Anuncios de venta de propiedades españolas. | ELMUNDO.es

.................................... Leer más...

El Tribunal de Cuentas verá los desmanes de Calp

ELPAÍS/Alicante* : El Tribunal de Cuentas ha citado a declarar el próximo 27 de septiembre al exalcalde socialista de Calp, Luis Serna, así como al representante legal del Ayuntamiento calpino, que ahora es su actual alcalde, César Sánchez, del PP, y al ministerio fiscal para practicar la liquidación provisional de las irregularidades que la Fiscalía detectó tras la denuncia presentada al Síndic de Comptes por el propio Serna en octubre de 2008.
La consecuencia fue que el fiscal apreció "indicios de responsabilidad contable" en varias actuaciones del Gobierno que presidió hasta 2007 Javier Morató, del PP, que sumarían un quebranto para las arcas municipales de unos ocho millones de euros.
Aunque los socialistas presentaron la denuncia en la Sindicatura de Comptes, el órgano de control valenciano la remitió al Tribunal de Cuentas en Madrid tras un escrito del ministerio público fechado el 20 de noviembre de 2008 en el que apreció "diversas irregularidades en materia de contratación, así como en la transformación del aprovechamiento de un suelo rústico".

Se refería, entre otras, a los sobrecostes de la renovación de la red de suministro de agua; la adecuación de un local para la Radiotelevisión de Calp, obras por las que el Consistorio pago 800.000 euros sin mediar procedimiento de contratación; o la instalación de una carpa en suelo que no era de titularidad pública, lo que provocó una indemnización de 600.000 euros a sus propietarios.

El PSPV denunció los hechos tras perder el poder con una moción de censura que aupó al nacionalista Ximo Tur a la Alcaldía, apoyado por el PP en el que seguía Morató.


* El País - 25.08.11
Foto: Calp (Alicante), construcción masiva - elpais.com

.................................... Leer más...

La sociedad es la culpable

XOSÉ MANUEL PEREIRO/Galicia* : "Estás siendo muy duro con los políticos", me dijo, dolido, un buen amigo que lo es (político). Puede ser, y no querría contribuir a la ola de descrédito de la cosa pública, pero entre lo que ofrece la clase dirigente y un tipo que vende Rolex en una esquina, casi me quedaría con el reloj. Cada noticia política inclina a suscribir aquello que decía Dürrenmatt de Suiza: "No dudo de la necesidad del Estado; dudo de que nuestro Estado sea necesario".
Sin señalar a nadie, los partidos políticos, que se suponen son los intelectuales orgánicos de una sociedad, resultan cada vez más meras estructuras de intereses que fían su supervivencia a las encuestas y a los dossieres de prensa. La ideología no es un método de analizar problemas y proponer soluciones sino una coartada para reafirmar a los creyentes y denostar a los infieles ("vótenme a mí para que no gobiernen los otros"). La última evidencia es el caso de las administraciones locales. Politólogos, demógrafos y expertos en gestión territorial están aburridos de decir que las diputaciones son entes burocráticos inútiles (para el ciudadano, no para los partidos que las gobiernan) y que hay ayuntamientos incapaces no ya de dar servicios, sino de pagar los gastos de la casa consistorial. De hecho, las diputaciones han desaparecido en las autonomías uniprovinciales sin que nadie las eche de menos ni se haya roto la Constitución. Y si se han creado nuevos ayuntamientos para adecuarlos a la realidad demográfica, no sé que impide que se fusionen otros por la misma o más urgente razón.

Sin embargo, todos temíamos que los partidos mayoritarios se pondrían de acuerdo antes en nuevos recortes sociales que en racionalizar la Administración local. De hecho ya se han puesto, y en nada menos que en reformar aprisa y en la trastienda aquella Constitución que antes se rompía con solo mirarla, para limitar el gasto. Es más fácil quitar derechos al conjunto de los ciudadanos que dejar sin puesto de trabajo a unos correligionarios. De la misma forma que unos y otros no dudan en prometer logros tan difíciles como la creación de empleo -la llamada flexibilización del mercado laboral desde luego no lo ha conseguido- y no acometen algo que sí está en su mano como agilizar los trámites para constituir una empresa. (España tiene el récord europeo en lentitud, 47 días. La siguiente burocracia más espesa es la polaca, con 32 días. En Portugal, Italia, o Eslovenia se hace en seis y en Hungría y Bélgica, en cuatro). Supongo que la clase política, particularmente el PP, está de acuerdo con Homer Simpson: intentar hacer algo es el primer paso hacia el fracaso.

Aquí, igual. En los comienzos de la autonomía hubo una confrontación de cosmovisiones políticas sobre cómo debería organizarse el país. Acabó imponiéndose la de Fraga (una Baviera fiel, pero autónoma), pero también el BNG tenía la suya (homologar Galicia con Cataluña y el País Vasco) y el PSdeG tenía días (así que se centró en las ciudades). Ahora, Feijóo, que será todo menos tonto, ha llegado a la conclusión de que todo, empezando por el propio partido, es un incordio y un esfuerzo innecesario si se tiene el poder y se entonan unos mantras como si fuesen argumentos. De afrontar los problemas de los sectores económicos o de la ciudadanía, ya ni hablamos. El PP gallego no tiene más objetivos que los de la dirección regional de una empresa: mantener medianamente contenta a la clientela y acatar las directrices que vengan, fundamentalmente las de desmantelar hasta los elementos bávaros que quedaban. Socialistas y nacionalistas han escogido la opción clásica en tiempos de crisis: la seguridad de los valores inmuebles (los aparatos y la ideología) a la espera de que pase algo, mejor si es a favor.

Pero -y he llegado hasta aquí para darle la razón a mi amigo el político dolido- la culpa no es de la clase política. Como profetizó Siniestro Total, la sociedad es la culpable. Al revés que Vigo, que se desarrolló en paralelo (al lado, pero sin tocarse) de los variopintos gobiernos locales que escogía, Galicia ha fracasado (o está fracasando, no quiero ser pesimista) en construirse a sí misma. Quizá porque el sistema fragobávaro de controlar todo lo que se movía ha extirpado la capacidad de iniciativa, pero la única tendencia que se registra es otro clásico: la emigración en busca de aire. Pero ahora no se va la mano de obra sobrante, sino las cabezas que al parecer no se necesitan.

Ya ni las élites gallegas están a la altura. Barrié de la Maza, los Fernández López o Eulogio Franqueira tenían una visión de país, discutible pero innegable. Los actuales capitanes de empresa tienen una visión residencial y siguen la prudente consigna de la mili: lo importante es no destacar ni significarse. El antiguo protagonismo de prestigiosos instrumentos de análisis como el Instituto de Estudios Económicos Pedro Barrié, el CIEF de Caixa Galicia o el Servicio Ardán, lo tiene ahora un provinciano remedo de la FAES, el Club Financiero de Vigo. Hasta se diluye el Grupo de Iñás, nuestra versión del Club Bilderberg. Ya al mariscal Pardo de Cela ni siquiera tomar partido por los Reyes Católicos le garantizó conservar la cabeza. Claro que puede tener razón mi amigo el político y yo peque de duro. Al fin y al cabo, como razonaba Noel Clarasó, ningún tonto se queja de serlo, o sea que no les debe de ir tan mal.


* El País - Opinión - 25.08.11

.................................... Leer más...