Tampico.- Viven 9 mil familias en casas de cartón

CONEXIÓNTOTAL/México* : El 10 por ciento de la población de Tampico vive en casas de materiales vulnerables a base de madera, cartón y lámina de acuerdo, las cuales se tratará de mejorar su entorno. El Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (Itavu) delegación porteña estará buscando incorporar a estas cerca de 9 mil familias que habitan en estas condiciones a programas de beneficio de material para construcción dijo el delegado local Rolando Girard de La Lastra.
“El INEGI nos marca que hay 4 mil 800 casas que son de materiales no convencionales es decir que son de Madera, de palo, de lámina, entonces son un gran objetivo para salir adelante y sacar su casa de material y vamos a estar trabajando en esto, pero son un total de 9 mil las que tienen materiales irregulares, ya que otras tienen el techo de lámina” manifestó. El municipio está integrado por cerca de 90 mil predios de los cuales el 10 de los inmuebles están construidos por medio de estos materiales irregulares debido a la falta de solvencia económica de quienes los habitan, lo que hacen insegura la estancia de las personas que radican en ellos.

Estarán trabajando con cada una de estas familias para estar logrando que puedan contar con casas de concreto para que puedan ser más resistentes a los cambios climáticos y no pueda darse ningún riesgo en temporada de lluvias y nortes principalmente que pueda poner en peligro sus vidas.

Son 12 colonias donde se ha detectado esta situación de acuerdo al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), donde resaltan principalmente las zonas bajas de la ciudad y el norte de la comuna.

“Tenemos muchos en los márgenes de los cuerpos de agua que son en la Ampliación Colosio, en la Colosio, Sauce, Pescadores, Moscú, Tierra Alta, Independencia, Sembradores, Cascajal, Borreguera, López Portillo, Revolución Verde entre otras”, expresó.

Se contempla que al término de este sexenio se pueda estar erradicando este rezago social para darles una mejor calidad de vida a estas personas.


* Conexión Total - 24.08.11
Foto: Tampico (México), casas cartón - conexiontotal

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Ourense.- Derriban en solo cinco meses un almacén, una nave industrial y cuatro chalés ilegales

FARODEVIGO* : La Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) que constituyó el bipartito en 2008 y está integrada en la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, proclama la decidida voluntad de poner coto a las edificaciones sin licencia o autorización autonómica, o construidas sin legalizar. En Ourense, unas cuarenta edificaciones irregulares están amenazadas por orden de derribo y, concretamente, sobre un edificio de nueva planta sin terminar en Aceredo (Lobios) y una vivienda de Xinzo pesa ya apercibimiento de demolición inmediato. En el primer de los casos, el proyecto de contratación está pendiente de adjudicar por un importe que supera los 80.000 euros.
La acción de la piqueta es inexorable y en el 99% de los casos, según la APLU, la justicia confirma las órdenes de demolición que se decretan, bien como resultado de la actividad de inspección -en 2010 se abrieron 205 expedientes informativos-, bien como resultado de las denuncias presentadas por los propios ciudadanos. En solo cinco meses, la ejecución de derribos ha echado abajo cuatro chalés, la ampliación de una nave industrial y un almacén que constituían infracciones "muy graves" de la normativa urbanística. Tres de las casas y el galpón ocupaban suelo rústico de protección agropecuaria en el mismo municipio, en San Cibrao das Viñas.

Hace escasos días, las máquinas demolieron una vivienda unifamiliar en Amoeiro que fue erigida sobre suelo rústico de protección agrícola. Un mes antes, se consumaba el derribo de la ampliación realizada en una nave industrial de Verín que, según determinaron las inspecciones, ocupaba zona verde, lo que también constituye una infracción "muy grave" del ordenamiento urbanístico.
Las irregularidades confieren potestad a los inspectores urbanísticos a detener obras en curso que infringen la ley. La APLU se marca como objetivo "el cumplimiento del 100%" de las órdenes de suspensión acordadas, y durante el año pasado un total de 21 construcciones irregulares sin finalizar, quedaron interrumpidas en Ourense tras constatarse irregularidades normativas. En toda Galicia, por término medio, los inspectores mandan parar obras una vez cada tres días.
La agencia amplía su abanico de competencias más allá de la potestad de reponer la legalidad en las distintos escenarios de construcción ilegal. Sancionar y conminar a actuar a través de multas forma parte de las funciones que desempeña.
La APLU recauda cerca de un millón de euros al año con la imposición de sanciones por infracciones graves y muy graves, así como mediante multas coercitivas. El cumplimiento de órdenes de derribo admite una demora máxima de un año. A partir de ahí, la agencia lleva a cabo el derribo cargando subsidiariamente el proyecto al infractor. Cada retraso tras el plazo voluntario de demolición, activa la imposición de multas coercitivas, que se reiteran cada tres meses. El año pasado, Urbanismo ingresó 310.600 euros en este concepto para instar a derribar obras ilegales; y casi 900.000 desde la constitución de la agencia. La mayor parte de la recaudación se obtiene a través de las sanciones que penalizan irregularidades urbanísticas de alcance que desprecian la ordenación del suelo. El año pasado s iniciaron tres expedientes de sanción y culminaron seis, con unos ingresos de 569.000 euros. La agencia ha obtenido 1,91 millones desde 2008.


* Faro de Vigo - 25.08.11
Foto: San Cibrao das Viñas (Ourense) - panageos

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San Vicente de la Barquera.- La urbanización de Santa Marina se incorpora al Plan de Derribos

ELDIARIOMONTAÑÉS/Cantabria* : El Gobierno de Cantabria incluirá la urbanización de Santa Marina, en San Vicente de la Barquera, en el Plan de Derribos que presentará ante el Tribunal Superior de Justicia el próximo 14 de septiembre. Así lo han acordado el consejero de Medio Ambiente y Urbanismo, Javier Fernández, y el alcalde de San Vicente, Julián Vélez, quien ha calificado de «extraordinaria» esta solución, según informó ayer el Gobierno de Cantabria.
En Santa Marina no se ha llegado a construir viviendas, pero la Sala de la Contencioso Administrativo dictó un auto en el que ordenaba la demolición de los trabajos de urbanización previos. Javier Fernández ha explicado que, aunque esta urbanización no iba a ser incorporada al Plan de Derribos porque en ella no hay viviendas, se ha acordado hacerlo «con la filosofía del cumplimiento de las sentencias y la búsqueda de soluciones concretas».

El consejero subrayó que su departamento hará «todo lo posible» para que el Plan General de Ordenación Urbana de San Vicente sea una realidad «en poco más de un año», algo que, según el alcalde, es de «vital importancia» para un municipio que «lleva veinte años con el urbanismo parado».

El calendario de derribos que el departamento de Urbanismo presentará a los jueces afecta a 663 viviendas situadas en cinco municipios (Escalante, Arnuero, Argoños, Piélagos y Miengo)


* El Diario Montañés - 26.08.11
Foto: San Vicente de la Barquera (Cantabria) - turismo

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Desarrollo sustentable - "Llorar un Río"

ALEJANDRO NADAL/México* : En junio de 2012 se llevará a cabo en Río de Janeiro la gigantesca conferencia convocada por Naciones Unidas sobre desarrollo sustentable (CNUDS). Este cónclave es ya conocido como Río+20 para recordar que hace 20 años se llevó en la capital carioca la Conferencia sobre medio ambiente y desarrollo. En aquella ocasión más de 180 países participantes se comprometieron a promover un proceso de desarrollo social y económico que protegiera el medio ambiente.
Cinco años antes de aquella conferencia se había publicado el informe de la Comisión Brundtland, Nuestro futuro común. En ese documento se propuso el concepto del desarrollo sustentable como aquél que permite satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para enfrentar sus propias aspiraciones. La Cumbre de la Tierra de 1992 estuvo marcada por esta visión. En esa conferencia se aprobaron importantes tratados internacionales sobre el medio ambiente, entre los que destacan la Convención marco sobre cambio climático (UNFCCC) y la Convención sobre biodiversidad (CBD). Al amparo de la UNFCCC se negoció y adoptó el Protocolo de Kyoto sobre emisiones de gases invernadero.
Otro acuerdo aprobado fue la Agenda 21, un amplio catálogo de medidas para alcanzar el desarrollo sustentable de cara al nuevo siglo. En este programa se incluyeron medidas para la lucha contra la pobreza, el mejoramiento de las condiciones de vivienda y salud en el mundo subdesarrollado y la integración de las consideraciones ambientales en los procesos de toma de decisiones sobre política para el desarrollo. La Agenda 21 incluía sendos capítulos sobre política agrícola, manejo de acuíferos, desechos tóxicos y una multitud de otros temas.

Pero eran los tiempos de gloria del neoliberalismo. En 1992 avanzaba la restructuración de la deuda de los países latinoamericanos a través del plan Brady a cambio de imponer los principios del Consenso de Washington: prioridad a la lucha contra la inflación y política monetaria contraccionista, liberalización financiera, austeridad fiscal, apertura comercial, privatizaciones y desregulación generalizada. Un rubro clave era la flexibilización laboral, emblema del despojo de derechos de los trabajadores en aras de una supuesta eficiencia de mercado. Otro fue el reclamo de la definición de derechos de propiedad privada que, desestimando cualquier tipo de propiedad comunal, constituyó el caballito de batalla ideológico para la contrarreforma agraria en muchos países.

En 1992 culminaban las negociaciones multilaterales de la Ronda Uruguay en el marco de los Acuerdos generales sobre aranceles y comercio (GATT). Esas negociaciones habían arrancado en 1986 y para 1992 ya circulaba el borrador elaborado por Arthur Dunkel (secretario general del GATT) con muchas innovaciones. La más importante era la inclusión de la agricultura en un proceso multilateral de negociaciones del GATT. Para cuando se aprobó este documento, la promesa de revisar los apoyos de los países ricos a sus agricultores fue intercambiada por el compromiso firme de los países en vías de desarrollo de abrir sus mercados de productos agropecuarios. Y en 1994, dos años después de la Cumbre de la Tierra, finalizaba la Ronda Uruguay con los Acuerdos de Marrakech y la creación de la Organización Mundial de Comercio. Los buenos deseos de la Cumbre de la Tierra fueron barridos por 20 años de neoliberalismo y los vientos de las múltiples crisis financieras de los años noventa.

La verdad es que de aquella conferencia en Río en 1992 quedaron muy pocos resultados positivos. Quizás el ejemplo más desastroso se encuentra en materia de política sobre cambio climático. El Protocolo de Kioto tenía el mérito de consagrar el principio de un acuerdo vinculante para los países signatarios en sus objetivos de reducción de gases invernadero. Pero ese instrumento vino a morir definitivamente en la conferencia de Cancún, donde el entreguismo del gobierno mexicano permitió eliminar ese principio y entronizar el esquema de compromisos con metas voluntarias.

Cualquiera pensaría que para la CNUDS se están tomando en cuenta cosas como el marco de política macroeconómica y la actual crisis mundial. Pues esa intuición está errada: en los preparativos para Río+20 no hay nada sobre política macroeconómica y mucho menos sobre la crisis. Es como si nada de eso fuera relevante para lo que se va a discutir en Río en junio del 2012.

El neoliberalismo hizo nugatorio el principio del desarrollo sustentable. Pero el neoliberalismo se mantiene vivo en las medidas de política para enfrentar la crisis, en especial con la austeridad fiscal. El resultado será la profundización de la crisis y su prolongación temporal. Así que es preciso decirlo en voz alta: cualquier conferencia internacional que pretenda discutir los grandes temas del desarrollo sustentable sin abordar la problemática de las prioridades de la política macroeconómica y sectorial está condenada al fracaso. Y Río+20 no será una excepción.


* La Jornada - Opinión - 24.08.11

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