Galicia.- Ahorro y mucha ideología en las urbes

ELPAÍS* : Nunca en la historia de la autonomía había acumulado el PP semejante poder en la provincia de A Coruña. A lomos de la crisis llegaron a la alcaldía Carlos Negreira en A Coruña, Gerardo Conde Roa en Santiago y José Manuel Rey en Ferrol. Y ese contexto económico que utilizaron para labrar su discurso electoral lo sufren ahora ambos en el poder. Han asumido que en estos tiempos la tijera está para recortar partidas, no cintas de inauguraciones. Sus primeros dos meses han sido de ahorro pero también de medidas con mucha ideología. Conservadora.
En A Coruña, Negreira aparca de momento sus promesas estrella, el controvertido proyecto de suprimir el carril bus en las estrechas calles del centro, o de vender cinco de los seis coches oficiales. Su estreno le obligó a afrontar peliagudas herencias urbanísticas, como la orden judicial de derribo de uno de los edificios más grandes de la ciudad, el Conde de Fenosa. Y paralizó el inicio de la construcción del llamado parque ofimatico, un polígono de 2.420 viviendas (la mitad de protección oficial) proyectado por la Xunta que acumula 17 años de retraso.

El gobierno de Negreira asegura que la suspensión es imprescindible y temporal para "arreglar los trámites que den seguridad jurídica a promotores y cooperativistas" y realojar a los vecinos que aún residen en estas parcelas. Diferentes sentencias han determinado además la reversión de los terrenos a sus propietarios, lo que obligará a la Xunta a desembolsar indemnizaciones millonarias. Cara resultará también la factura que el Ayuntamiento puede verse abocado a pagar por proyectos de urbanización ideados por el exalcalde socialista Francisco Vázquez y cuestionados o directamente anulados por los tribunales, como el de Someso u otro previsto en el entorno de la Torre de Hércules. A Negreira se le atraganta ahora la herencia de Vázquez que él mismo glosó en campaña. El estado de las cuentas, los supuestos "agujeros" que denuncia y un fuerte enfrentamiento con la oposición protagoniza el inicio de su mandato. No hay día en que Negreira o su equipo no se quejen de la deuda del Ayuntamiento, que cifran en 75 millones de euros. "Es el doble que la deuda viva de Vigo", denuncia el alcalde, aunque obvia destacar que es una de las más bajas de España por número de habitantes. Y está a años luz de la de Gallardón a quien tomó como modelo.

El inacabado proceso de supresión de la simbología franquista le llevó a acatar sin más la sentencia que obliga a devolver al general golpista Millán-Astray el título de hijo predilecto que le otorgó el Ayuntamiento en 1922, en su calidad de fundador de la Legión. La renuncia de Negreira, que llegó a defender la figura del militar franquista como "coruñés de pro", provoca una viva polémica, máximo cuando el propio fallo judicial reconoce y avala la potestad del Ayuntamiento para revocar ese título.

Antes de sentarse en el sillón de la alcaldía, Gerardo Conde Roa también prometió reducir en un tercio el gasto de asesores y dedicaciones exclusivas en Santiago. Su discurso de toma de posesión anunció que el sueldo de alcalde dependería de objetivos ?todavía hoy desconocidos?. Si la ciudad no los cumpía (tampoco explicó quién y cómo fiscalizaría el proceso) cobraría un 3% menos. Su constante llanto sobre las cuentas no le impidió presentar una candidatura a todo trapo para organizar una semifinal de la Copa Davis en la Cidade da Cultura que finalmente acogerá Córdoba. El Día de Galicia se presentó en la Ofrenda al Apostol con el traje típico gallego. Pretende compatibilizar ese atuendo en las grandes fechas con su discurso monolingüe en castellano el resto del año.

Como el mes de agosto es habitualmente inhábil, el nuevo Gobierno ha ensayado un borrador de presupuesto para 2012 del que suprime gastos sin justificación ?hasta 15.000 euros? que tenían los concejales e intenta ahorrar en la factura de luz y agua. A la espera de aprobar el de verdad, el anuncio le ha reportado un puñado de titulares.

Dentro de sus recortes irán también parte de los 45 centros sociales de los barrios y "algunas actividades de orden llamado cultural o cultureta por parte de Bloque y PSOE", según se encargó de recordar. La tijera llegará a futuras ediciones del Festival dos Abrazos que, este verano sí se celebró pese a las dudas iniciales. El Fórum Gastronómico, un evento que reune a cocineros de talla mundial, lo gestionará directamente y no a través del instituto público de turismo.

Su Gobierno también pedirá un crédito de unos cuatro millones de euros para pagar a proveedores a los que Santiago adeuda unos 15. La nula capacidad de endeudamiento de Santiago, que tiene que devolver 66 millones a los bancos, le llevó a anunciar que recurrirán a la financiación privada para mantener inversiones, como también hace Feijóo en la Xunta.

Estos dos meses han dado también para que Conde Roa destituyese a la directora gerente de la empresa pública de vivienda y desconfiase en público de su gestión. Para contrarrestar la creciente sensación de inseguridad tras una ola de robos, fichó a una guardia civil, María del Mar Hinojosa Izquierdo, que se encargaba del dispositivo del aeropuerto de Lavacolla. Será la coordinadora de policía local, bomberos y Protección Civil.

Rey se recorta a sí mismo en Ferrol
Como sus compañeros, José Manuel Rey Varela, se aupó a la alcaldía de Ferrol con la austeridad por bandera. En campaña prometió casi a diario que se congelaría el sueldo, prescindiría de asesores y reduciría al máximo los gastos del consistorio sin recortar gasto social.

En los primeros 75 días de aplastante mayoría absoluta está cumpliendo. Fijó su sueldo en 44.234 euros brutos anuales (poco menos de lo que cobró su antecesor, el socialista Vicente Irisarri, en los últimos años). Recortó un tercio las dedicaciones exclusivas y redujo a la mitad sus asesores con respecto al bipartito PSdeG-Izquierda Unida en 2008, que tenía a diez en nómina.

Rey Varela ha ajustado su salarios y el de sus colaboradores, pero permite a su jefe de gabinete cobrar 4.675 euros anuales más que el propio regidor. Con estos tijeretazos presume de habe ahorrado 154.000 euros anuales para "reforzar el gasto social".

El alcalde, que vive en el centro a pocos metros del ayuntamiento, ha manifestado que restringirá en lo posible el uso del coche oficial, un Peugot 607 que había adquirido su mentor político, el exalcalde Juan Juncal. Sus ediles tienen orden de paralizar compras y tampoco podrán hacer ningún desembolso extraordinario hasta cerrar el año "siempre que no recorten servicios públicos". Las fiestas de agosto están sien espartanas, 200.000 euros para costear un musical, dos conciertos y los tradicionales fuegos de San Ramón.


* El País - P. OBELLEIRO / M. PAMPÍN / LORENA BUSTABAD- A Coruña / Santiago - 28/08/2011
Foto: A Coruña, edificio Fenosa a derribar - laopinioncoruna.es

.................................... Leer más...

Miranda.- El Crucero decide en septiembre si continúa adelante con su recurso

DIARIODEBURGOS* : Los vecinos del barrio El Crucero siguen pensando que el cambio de suelo «ha sido una estrategia del Ayuntamiento» para poder reabrir el polémico crematorio, aunque también reconocen que se encuentran en «un punto muerto» en sus reclamos y en su lucha por intentar impedir que Servicios Funerarios de Miranda proceda a la reapertura. Eso es lo que manifiesta Leticia Ruiz de Arcaute, de la propia Asociación de Vecinos.
«De momento las únicas novedades judiciales son las que todo el mundo conoce, no ha habido más movimiento, pero en septiembre nos reuniremos con el abogado para ver qué decisión tomábamos, si seguimos adelante o nos dábamos por vencidos». Cuatro años en pie de guerra y luchando contra el establecimiento del crematorio en el barrio y con un desembolso económico más que importante para pagar al abogado, al procurador y todos los gastos judiciales son difíciles de sostener.

«Los tiempos nos están para derroches y estamos un poco cansados porque vemos que todo el esfuerzo que hacemos no está sirviendo de mucho», cuenta. Reconoce que habla por todos cuando hace mención al «desgaste» y a lo «aburridos» que se sienten «luchando contra el sistema».

Desgaste

«Nos están desgastado. La primera sentencia aseguraba que el crematorio estaba construido entre comillas ilegal, ahí el alcalde tomó la determinación de buenas a primeras de modificar el suelo y con eso está contraviniendo una sentencia judicial. Por eso la gente está bastante quemada y todos al final, estamos sintiendo que estamos luchando contra un titán que será muy difícil de derrotar», dice, entre lamentaciones y cansancio.
Leticia Ruiz de Arcaute considera que «si al señor alcalde o a cualquier vecino de Miranda le dicen que le van a poner un crematorio en la puerta de su casa, creo que tampoco le haría ninguna gracia, no sería de buen gusto y sabrían lo que estamos sintiendo nosotros», concluye.


* Diario de Burgos - 27.08.11
Foto: La empresa Servicios Funerarios de Miranda continúa preparando la documentación para reabrir el crematorio - diariodeburgos

.................................... Leer más...

Madrid.- Un supermercado en la terraza

ELPAÍS* : Donde debería haber una plaza pública hay un supermercado en ciernes. En el Camino de los Vinateros nº40 (distrito de Moratalaz), se está construyendo un establecimiento AhorraMás a poco más de 10 cm de un edificio de viviendas. Las dos comunidades de vecinos afectadas han denunciado por lo penal a los seis responsables de la tramitación administrativa que ha permitido que el proyecto salga adelante, a pesar de que su bloque de pisos haya sido borrado de los planos urbanísticos.
Todo comenzó en 2000, cuando los 16 vecinos de la calle del Arroyo de la Media Legua, 56, recibieron las llaves de sus casas. El edificio ocupaba la esquina de una manzana, junto a un terreno baldío. Según el plan de urbanismo, en ese espacio solo se podía construir un aparcamiento bajo rasante y una plaza pública. Un año después, el Ayuntamiento de Madrid recalificó el solar y permitió su explotación para fines comerciales.

El entonces gerente de Urbanismo, Luis Armada, aprobó el cambio de uso y especificaba que, lo que se hiciera, habría de concretarse "en un estudio de detalle". Armada es uno de los imputados en la trama de concesiones ilegales de licencias urbanísticas conocida como caso Guateque, pero el Ayuntamiento asegura que el AhorraMás de Moratalaz no forma parte de este expediente judicial. Armada es uno de los seis denunciados por los vecinos.

Concedida la recalificación, la empresa Madrileña de Negocios, SA, que gestiona la cadena del súper, redactó un proyecto para construir el establecimiento, en el que se aseguraba que el edificio estaba "exento", "no adosa a otro" y no existían "locales colindantes". El proyecto se aprobó, con lo que el edificio del número 56 del Arroyo de la Media Legua desaparecía del mapa.

Una portavoz de Urbanismo asegura que los vecinos no presentaron queja alguna en el plazo de alegaciones. "Daban un plazo de 15 días y tardamos dos meses en conseguir la documentación del proyecto", justifica José Antonio García, presidente de una de las comunidades de vecinos afectados. "Nosotros no tenemos que vigilar, no somos guardianes de que el Ayuntamiento cumpla con la legalidad", añade.

Los vecinos también denuncian que el futuro supermercado se está construyendo casi dentro de sus terrazas. El esqueleto de un torreón que será el hueco del ascensor llega hasta el segundo piso. Hay, además, un muro que separa las viviendas del muelle de carga y descarga del supermercado. Si los responsables de la obra cumplen las exigencias de Medio Ambiente sobre los límites de ruidos y cubren el muelle, el muro taparía la terraza del 1º C.

El futuro AhorraMás tiene su dirección oficial en la calle del Corregidor Diego Cabeza de Vaca, una vía secundaria de un solo carril, pero, de facto, utilizará como entrada un espacio de unos 10 metros cuadrados que da a la calle del Camino de los Vinateros, una avenida principal de varios carriles. Esta entrada es propiedad de la otra comunidad de vecinos colindante y, según los residentes afectados, la empresa les ha ofrecido un canon de 500 euros por esta servidumbre de paso y por la utilización de una rampa que daría acceso al garaje. La oferta fue rechazada, pero en las obras ya puede apreciarse cuál será la puerta principal.

El Ayuntamiento de Madrid se ha ofrecido para actuar como mediador entre la empresa Madrileña de Negocios y los vecinos. Estos debían trasladar una hoja de peticiones a Urbanismo para remitirla a AhorraMás, pero ellos no están dispuestos a "negociar", según el presidente de la comunidad. Lo único que quieren es que se derribe lo construido y la plaza vuelva a su estado original. La empresa AhorraMás ha declinado hacer declaraciones. Tras un primer archivo de la causa, la Audiencia Provincial ha ordenado al juzgado que retome el caso y estudie la denuncia a los seis responsables.


* El País - SARA ESPAÑA - Madrid - 26/08/2011
Foto: Construcción del supermercado de Moratalaz sin separación del bloque de viviendas.- SANTI BURGOS - elpais

.................................... Leer más...

Miles de indignados reclaman en las calles un referéndum constitucional

ELPAÍS* : Las manifestaciones se han celebrado en decenas de ciudades españolas. Alrededor de 3.000 personas han marchado pacíficamente esta tarde desde Atocha hasta la Puerta del Sol, en Madrid, para exigir un referéndum sobre la reforma constitucional que PSOE y PP acordaron la semana pasada y que, si nada lo impide, se votará este martes en el Congreso para su toma en consideración y será ratificada el viernes que viene. Varios miles de personas más se han manifestado en una decena de ciudades de España, como Barcelona, donde han marchado unos 2.000 indignados, Valencia (donde se han concentrado unas 300 personas) o San Sebastián (200 concentrados). Los indignados de Madrid han decidido concentrarse este martes, día de la toma en consideración de la propuesta de reforma, en las inmediaciones del Congreso.
La marcha de Madrid, convocada por Democracia Real Ya (DRY), Juventud Sin futuro y más colectivos afines al 15-M, ha estado cargada de un ambiente festivo en todo su recorrido, con un grupo de tambores y gente de todas las edades que reclaman un cambio en la ley electoral y una mayor participación ciudadana en la política española.
Al término de la marcha, muchos de los participantes se han concentrado en asamblea en la Puerta del Sol para debatir sobre la necesidad de celebrar la consulta popular y las acciones a tomar para presionar a fin de lograr que sea convocada.

“Donde están los perros y las flautas”, “Mejor perroflautas, que perros policías”, han cantado los manifestantes a su paso por la calle de Alcalá, en alusión a las últimas cargas policiales que se vivieron tras la marcha laica en la semana de la visita del Papa. La policía se ha mantenido discretamente a la expectativa.

“Se espera un otoño cargado de movilizaciones”, asegura Fabio Gándara, de Democracia Real Ya (DRY). No han obtenido permiso de la Delegación del Gobierno, pero Gándara asegura que al igual que los políticos han decidido “de forma alevosa” reformar una Constitución “que parecía intocable”, ahora son ellos quien “de manera pacífica” han salido a la calle a reclamar lo que llevan meses haciendo, “que no es otra cosa que lo que siempre decimos”, una mayor participación ciudadana en la vida política.

El portavoz de Democracia Real Ya, una de las organizaciones convocantes de la manifestación, Fabio Gándara, ha reconocido que aunque la marcha no está autorizada han decidido llamar a la movilización “respetuosa” de todas formas como respuesta exprés a una reforma que se va a llevar a cabo "sin debate, sin informar a los ciudadanos y sin someterse a consulta popular como aconseja la Constitución".

La marcha ha seguido desde Atocha, Paseo del Prado hasta Cibeles sin apenas presencial policial. Varias unidades de antidisturbios cortaban la carrera de San Jerónimo para evitar que la marcha llegara al Congreso de los Diputados. Ha sido en Cibeles donde un hombre ha instigado a la cabecera de la manifestación, que portaba una pancarta en la que se podía leer “El pueblo también cuenta, Referéndum ya”, a que retiraran las banderas de la Segunda República. “Esa no es mi bandera y no la quiero aquí”, gritaba el hombre de mediana edad que andaba con dificultad con la ayuda de una muleta. El incidente se ha zanjado después de que dos policías antidisturbios le pidieran que se retirara y dejara paso a la marcha.

En la misma bandera que iba envuelta Paquita López, una jubilada de 71 años, una de las personas que ha encabezado la manifestación exigiendo cambios: “Hay que reformar esta Ley Electoral. Y bueno, esta reforma constitucional es un desastre, pedimos un referéndum”. “Si tu enemigo político aplaude tus decisiones por algo será, algo mal habrás hecho”, asegura López sobre el consenso al que llegaron de introducir el control déficit público en la norma fundamental.

Arturo de Bonis forma parte de la Comisión de Economía de la acampada de Sol. Lleva la última semana explicando las consecuencias, a su juicio negativa, de la reforma de la Constitución por las diferentes asambleas de barrio del 15-M. El jueves durante la merienda convocada por la asamblea de Chamberí contra la privatización del Canal de Isabel II incidió en que limitar el déficit público implica reducir el gasto social. “Si el Estado no invierte en la recuperación económica y los particulares tampoco porque no pueden es imposible salir de la tendencia decreciente”, señaló. Hoy encabeza la manifestación tras una pancarta que dice : “No a esta reforma constitucional”.

Martín y Carlos Cabaleiro de Juventud sin Futuro coinciden en que la medida es antidemocrática, aunque no se anticonstitucional. Ninguno de ellos ha cumplido la treintena y critican que la modificación no vaya a someterse a consulta popular. “No pudimos votar la anterior [Constitución] y ahora que se reforma tampoco”, censuran.

Jubilados, familias, jóvenes, miembros del desaparecido campamento de Sol, de Democracia Real Ya, de Juventud sin futuro, defensores de la Tercera República. El perfil de los manifestantes ha sido muy heterogéneo más parecido al de las marchas del 15-M y del 19-J. Andrea Damseno acude a la protesta con su familia porque le gustaría ver “otro futuro” para sus hijos. “Estoy en contra sobre todo de la clase política que en lugar de defender a su pueblo, defiende los intereses de los mercados”.

Las protestas han sido secundadas en otra decena de ciudades españolas, aunque la ciudad donde más participantes ha congregado la llamada a la movilización ha sido Madrid.

Junto con Madrid, hoy se han desarrollado protestas en Barcelona, Bilbao, San Sebastián, Santiago de Compostela, Valencia, Logroño, Málaga, Cáceres, Santa Cruz de Tenerife, Almería, Jerez y Zaragoza, entre otras ciudades. Mientras tanto, cerca de 79.000 personas han firmado ya el manifiesto que pide a los grupos parlamentarios la celebración de un referéndum para ratificar la modificación de la Constitución.

La concentración de Barcelona la ha convocado a través de Internet y de las redes sociales la plataforma Ágora, vinculada al movimiento 15-M, al que otras organizaciones y entidades de barrio ciudadano han apoyado, según ha explicado a Efe un portavoz de los "indignados".

Los manifestantes en la capital catalana han protestado por el acuerdo alcanzado entre el PSOE y el PP para reformar la Constitución de forma urgente y sin referéndum posterior para introducir la exigencia de estabilidad presupuestaria en las administraciones públicas.

Las mismas fuentes han señalado que la reforma que se quiere llevar a cabo "ataca directamente el estado el bienestar por una obligación que quieren imponer Alemania y Francia, con la que no estamos de acuerdo".

También han criticado el hecho de que "cuando se pide una reforma constitucional siempre se argumenta que es un proceso muy complicado y que ahora, cuando el Gobierno lo quiere, se pueda hacer en quince días y sin que los ciudadanos puedan decir nada, cuando al fin y al cabo, la Constitución es del pueblo y no de los políticos".

A través de la plataforma Actuable y promovido por el catedrático de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Pompeu Fabra Vicenç Navarro, el manifiesto demanda que se aplique el artículo 167.3 de la Carta Magna para que un 10 por ciento de diputados o senadores puedan exigir la celebración de una consulta vinculante.


* El País - BELÉN HERNÁNDEZ / SAMIRA SALEH - 28 AGO 2011
Foto: Asamblea en la Puerta del Sol para tratar sobre el referéndum constitucional. / Luca Piergiovanni (EFE)

.................................... Leer más...

Málaga 'low cost'

SALVADOR MORENO PERALTA* : Por las mismas fechas que España salía de su postración económica en el año 1959, capitalizándose mediante la emigración y el turismo, Finlandia hacía lo propio explotando resueltamente un recurso intangible: el talento. Apostó por tener el mejor sistema escolar del mundo, generó la fabulosa industria del diseño y, años después, como una consecuencia natural de su propio modelo, llegó a ser líder mundial en tecnología de las comunicaciones. Los finlandeses invirtieron los excedentes del talento en talento, y en la mejora constante de su sistema educativo. En nuestro caso era mucha la miseria de la que había que salir, por eso, desde el mismo arranque del Plan de Desarrollo, los excedentes de la emigración y el turismo se invirtieron constantemente en el sector de la construcción, que es el que siempre ha posibilitado una más rápida acumulación de capital, postergando otros más productivos a largo plazo, como, por ejemplo, la educación. El resultado ha sido más urbanismo que urbanidad, más crecimiento que cultura, y ahora nos tambaleamos como una casa sin cimientos.
Nuestro modelo ha sido siempre esquizoide. Ya en el régimen anterior, desde el Ministerio de la Vivienda se alertaba sobre las nefastas consecuencias que podrían producir los crecimientos urbanos desbocados, mientras las Comisiones Provinciales les daban vía libre, basados en unas normas urbanísticas ambiguas en sus propósitos y determinaciones. Sin irnos tan lejos en el tiempo, Gil era denostado por instancias políticas, periodísticas y judiciales, mientras le dejaban consumar el saqueo de Marbella. Y es que nadie abre un paraguas de racionalidad cuando está bajo una catarata de riqueza.

Ya pueda el sistema mostrarse todo lo circunspecto que quiera que, viciado en su propia raíz, necesita del descontrol para su propio desenvolvimiento. A lo sumo, alguna cínica protesta como la del comisario Renault, en 'Casablanca': «!Qué escándalo, aquí se juega!».
Con el Turismo pasaba igual. Mientras unos lo consideraban un sector estratégico de la economía nacional y, por tanto, necesitado de potentes inversiones en infraestructuras, otros opinaban que este negocio 'andaba sólo', basado en el sol, la playa y, sobre todo, en las ventajas diferenciales de los precios con respecto a los de los países emisores. La consideración del Turismo como un sector operativamente autónomo y económicamente estructural es algo que ha tenido que vencer muchas inercias políticas, burocráticas y mentales; de hecho esta toma de conciencia sólo surgió ante la saturación de determinados municipios turísticos y su pérdida de valor frente a otros destinos emergentes y más competitivos. Fue entonces cuando se empezó a abordar la inaplazable tarea de redefinir el concepto de calidad en una industria de consumo masivo que durante mucho-demasiado- tiempo había estado orientada fundamentalmente a acumular visitantes, sin importar su pelaje ni la repercusión que un exceso de consumo pudiera tener sobre la excelencia original del destino.
Al hilo de estas consideraciones, lo que ha ocurrido en esta última Feria de Málaga con la Plaza de la Merced y demás zonas centrales, los incidentes en Lloret de Mar y la profusión de programas televisivos en los que se muestran puntos de nuestras costas turísticas que podían constituir los hitos de una geografía del vandalismo, es la consecuencia de ofertar nuestro territorio como un producto 'low cost' para una afluencia masiva que, encima, hemos intentado vender caro. Nada es casual: la degradación física del medio urbano es un trasunto de la degradación social de sus contenidos. Aquí, por ejemplo, la impunidad contra la agresión al patrimonio común que se produce reiteradamente en la Feria del Centro acaba estimulando la agresión misma, en una orgía de barra libre. Ya pueden las autoridades responsables compensar la Feria con otra 'cultural', ya podamos resaltar sus virtudes con hiperbólica obcecación, que el mensaje subliminal será éste: «Vengan a gozar de una oferta en régimen de monopolio: el único sitio del mundo donde podrán defecar, orinar y vomitar en la calle sin freno ni represión, un lugar donde la libertad del vecino no coartará la suya, porque será igual de cafre que usted».
No es fácil ahora superar esa acomplejada filosofía del bajo coste que parece embargarnos como un designio histórico, pero, por lo menos, deberíamos abstenernos de identificar irresponsablemente la tradición con el desmadre. La excelencia de una ciudad está más en la ambición de sus proyectos que en las rémoras de su idiosincrasia, y aquí Málaga tiene necesariamente que elegir entre la que se afana meritoriamente en incrementar su oferta cultural en invierno y la que, lo quiera o no, invita a destrozar su Centro Histórico en verano, entre la Málaga tecnológica y la del calimocho, entre la capital de la Costa del Sol y la capital del 'low cost'. Pero lo terrible es cuando descubrimos que, probablemente, ambas sean las dos caras de un mismo rostro.

* SALVADOR MORENO PERALTA | ARQUITECTO

* SUR - Opinión - 27.08.11

.................................... Leer más...