Arteixo se arma contra el feísmo

LAVOZ/A Coruña* : El Concello de Arteixo creará un departamento de disciplina urbanística que hará seguimiento a las obras que se realicen en el municipio y tratará de evitar la avalancha de denuncias que recibe el gobierno local desde el 2007 y que colapsan la Concejalía de Urbanismo. Prueba de ello, son los 746 escritos que se presentaron desde el 2007 y de los que solo se resolvieron 27 y 156 se transformaron en expedientes. Quedan cerca de quinientas denuncias en el limbo, que contribuyen al colapso del departamento. Además, esta concejalía creará la figura del vigilante urbanístico, que controlará que las obras en marcha se ajusten a la licencia que tienen concedida, «con el fin de solucionar los problemas urbanísticos antes de que se produzcan», explicó el gobierno local.
Otro de los aspectos que contribuye al colapso de Urbanismo es la acumulación de licencias de obra mayor. Tal es la situación en este aspecto que, según indica un informe interno del gobierno local, «durante los últimos cuatro años el atasco de este departamento impidió la construcción de diez naves industriales, 350 pisos y 15 casas unifamiliares»

En el escrito se puede ver que solamente «los arquitectos municipales encargados de informar sobre este tipo de licencias tienen pendientes más de un centenar de autorizaciones de obra mayor, lo que ha provocado que el Concello acumule retrasos en todos los trámites administrativos y esté cercano al colapso».

En cuanto a las licencias de primera ocupación, existen más de 2.000 pisos sin esta autorización, la mayoría son inmuebles de reciente construcción. Además, también hay cerca de 500 licencias de actividad pendientes de finalización de trámite, necesarias para la apertura de negocios y plazas de garaje. Por no hablar de las 120 licencias de obra menor que todavía están pendientes, desde enero del 2009.

Por otro lado, el Concello de Culleredo lleva hoy a pleno la ordenanza municipal de tramitación de actividades que pretende adaptar el régimen de control de actividades a la directiva europea para agilizar el proceso, «sustituyendo en los casos pertinentes las licencias por las comunicaciones previas y las declaraciones responsables». El alcalde, Julio Sacristán, explicó ayer que la nueva ordenanza «simplificará» los procedimientos de autorización y el control de actividades.


* la Voz De Galicia - 31.08.11
Foto: Arteixo (A Coruña) - arteixo.org

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Nerja reclama «por enésima vez» al Gobierno central la ejecución de la depuradora

SUR/Málaga* : No ha sido la primera ni, a buen seguro que será la última vez en la que el pleno del Ayuntamiento de Nerja apruebe una moción para instar al Ministerio de Medio Ambiente a ejecutar «de inmediato» la depuradora, el último proyecto pendiente para completar el saneamiento integral de la Costa del Sol. En la sesión del pasado viernes, el equipo de gobierno del PP, con mayoría absoluta, sacó adelante la moción del alcalde, José Alberto Armijo, en la que se reclama «por enésima vez» el inicio de las obras, que acumulan cuatro décadas de retrasos. La oposición, formada por PSOE e IU, se abstuvo en la votación, al considerar que este tipo de mociones, de las que ya se han aprobado al menos cuatro en los tres últimos años, «no sirven para nada, y son solo fuegos de artificio».
Lo cierto es que el proyecto sigue sumido en el desconcierto y la desinformación, pues el Ministerio de Medio Ambiente no aclara si las obras se encuentran ya o no en fase de licitación.

Tal y como ya informó SUR en su edición del pasado 8 de agosto, desde que la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, visitó la capital malagueña, a comienzos de julio, no se han producido avances ni nuevos anuncios, y tan solo se ha repetido el compromiso que se viene reiterando en los últimos meses, que el saneamiento será una realidad en 2015. En su comparecencia en el Congreso para hablar sobre este asunto en mayo, Rosa Aguilar aseguró que «el compromiso del Gobierno central es claro con la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Nerja, cuyo contrato para la elaboración del proyecto y ejecución fue autorizado a finales del pasado abril, y las obras se terminarán, le pese a quien le pese, en 2015».


* Sur - 31.08.11 - EUGENIO CABEZAS
Foto: Nerja (Málaga), playas sin depuración - malagahoy

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Cartagena.- La ley contra los incendios provocados hará más difícil urbanizar Huerta Calesa

LAVERDAD* : La construcción de viviendas en el paraje de Huerta Calesa, en la Sierra de Atamaría, será más complicada tras el incendio que ha devastado este mes 430 hectáreas en esa zona y el parque regional de Calblanque, Peña del Águila y Monte de las Cenizas. La investigación iniciada por los agentes forestales de la Comunidad Autónoma y del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) pueden desembocar pronto en la declaración oficial de que el fuego fue intencionado, como apuntan diversos indicios, y en consecuencia en la aplicación de las medidas de protección del suelo frente a posibles cambios de uso recogidos en la Ley de Montes. Así lo han asegurado a 'La Verdad' fuentes cercanas a la investigación del fuego, quienes indicaron que la Guardia Civil trata en este momento de determinar si el artefacto casero hallado en el monte, a ochocientos metros de La Manga Club, fue prendido el mismo día en que empezó el fuego (el jueves 18 de agosto) o ya había ardido con anterioridad.

Las fuentes consultadas señalaron que sería de aplicación el artículo 50 de la Ley de Montes, que hace referencia al mantenimiento y la restauración del carácter forestal de los terrenos incendiados. La normativa estatal obliga a que las comunidades autónomas garanticen las condiciones de recuperación del suelo y establece como prohibido el cambio de uso forestal durante al menos treinta años y «toda actividad incompatible con la regeneración de la cubierta vegetal, durante el periodo que determine la legislación autonómica».
No obstante, y esto resultaría clave para la posible urbanización de Huerta Calesa, la ley recoge que «con carácter singular, las comunidades autónomas podrán acordar excepciones a estas prohibiciones siempre que, con anterioridad al incendio forestal, el cambio de uso estuviera previsto».
Fiscalía de Medio Ambiente
De los tres supuestos señalados en la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes, serían de aplicación dos de ellos: «un instrumento de planeamiento previamente aprobado» y «un instrumento de planeamiento pendiente de aprobación, si ya hubiera sido objeto de evaluación ambiental favorable o, de no ser esta exigible, si ya hubiera sido sometido al trámite de información pública».
En el caso de Huerta Calesa, la posible edificación de unas cuatrocientas viviendas depende de las condiciones en que la Comunidad apruebe el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Cartagena, elaborado por el Ayuntamiento.
También será clave lo que determine la Fiscalía de Urbanismo y Medio Ambiente, que también ha abierto una investigación respecto al incendio de cara a posibles acciones en el ámbito penal a las que la propia ley de montes se refiere, en una alusión al castigo por parte de la Justicia a los pirómanos.
La aplicación de la normativa estatal sería un nuevo factor a tener en cuenta por la Dirección General de Territorio y Vivienda de la Comunidad en su revisión del nuevo plan urbano, donde el Ayuntamiento propone que Huerta Calesa (o La Princesa de Atamaría) mantenga su carácter urbanizable.
De cara a este trámite, que vivirá un momento clave en septiembre, la Consejería de Presidencia ya ha pedido que se tengan en cuenta los informes de sus expertos en medio ambiente, quienes recomiendan garantizar el uso forestal por los valores naturales del paraje, su cercanía al parque regional de Calblanque y el riesgo de incendio para los vecinos de la futura urbanización.
En distintos informes, los técnicos de la administración regional han destacado que Huerta Calesa formaba parte del parque protegido hasta 1994. Y la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse) ha recordado que la zona quedó excluida del parque tras unas obras de construcción de un campo de golf sin permiso pero luego legalizadas.


* La Verdad - 31.08.11
Foto: Cartagena, incendio sierra Atamaría - estrella

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El fiscal activa la causa por el 'pelotazo' de Gürtel en la visita del Papa a Valencia

ELPAÍS* : Dos años después de que la policía descubriera un cuantioso pelotazo de la red Gürtel -la trama empresarial corrupta vinculada al PP- con la visita del Papa a Valencia en 2006, la Fiscalía Anticorrupción ha activado la investigación judicial. Lo ha hecho a través de un escrito remitido al juez de Madrid Antonio Pedreira, en el que pide la imputación de Pedro García Gimeno, quien fue director general de Canal Nou, la televisión autonómica a las órdenes del Gobierno de Francisco Camps.
El canal autonómico, al cual la fundación organizadora de la visita de Benedicto XVI en 2006 adjudicó la exclusiva sobre la explotación televisiva del acto, convocó un concurso restringido para adjudicar, a su vez, a empresas privadas el suministro de pantallas de vídeo, sonido y megafonía para que fueran retransmitidos los distintos momentos de la estancia del Papa en la Comunidad Valenciana. El canal público se gastó en el contrato 6,4 millones de euros por un material que, según la documentación incautada por la policía en las sedes de la trama corrupta, costaba menos de la mitad.

La empresa que resultó adjudicataria no tenía ninguna relación ni con el alquiler de pantallas de vídeo ni con el de equipos de megafonía. Tampoco tenía experiencia alguna en ese tipo de contratos. Se llamaba Teconsa y se dedicaba a las obras públicas en Castilla y León. La única relación que Teconsa tenía con la Comunidad Valenciana eran sus vínculos con la trama Gürtel, que dirigía Francisco Correa, quien se había establecido en esa autonomía dos años antes.

La policía encontró en uno de los pisos que la red Gürtel tenía en Madrid documentación sobre el concurso de la televisión valenciana relacionado con la visita del Papa en junio de 2006. También encontró los apuntes contables de la trama corrupta relacionados con el pago a las distintas empresas proveedoras del material a las que tuvo que recurrir Teconsa.

Desde que la policía hizo estos descubrimientos, hace dos años, sobre el asunto de las anómalas circunstancias en las que la televisión pública valenciana -gestionada entonces por Pedro García Gimeno- gastó 6,4 millones de euros en un contrato que valía la mitad para beneficiar a la trama corrupta, apenas ha habido avances en la instrucción de esta causa.

Esto ha sido así hasta el punto de que el supuesto autor de los delitos de cohecho y prevaricación, el ex director general de Canal Nou, hombre de confianza del expresidente Francisco Camps, no está imputado hasta ahora en la causa.

El juez Antonio Pedreira deberá decidir en los próximos días -si antes no se inhibe definitivamente en favor de la Audiencia Nacional para que siga instruyendo el caso Gürtel- si imputa al ex director general de Canal Nou.

En el sumario del caso Gürtel aparecen conversaciones telefónicas en las que el jefe valenciano de la trama corrupta, Álvaro Pérez, El Bigotes, considerado "amiguito del alma" por Francisco Camps, planificaba con sus jefes la manera de sacar tajada o hacer negocio con motivo de la visita del Papa a Valencia, que iba a ser organizada por el Gobierno de esa comunidad, con el cual tenían múltiples afinidades. Álvaro Pérez explicaba por teléfono cómo quería hacer el negocio:

-"Escucha, escucha, escucha, ahora mismo el presidente está en el Consejo de Gobierno, ¿vale? A lo mejor dicen que me nombran Coordinador General de sus muertos para lo del Papa y entonces así me puedo tirar todo el puto día en el río, ¿vale? Porque es que yo no puedo aparecer, si me hacen una foto la liamos, entonces, estamos haciendo las gestiones necesarias..."

Álvaro Pérez era amigo supuestamente íntimo del presidente autonómico Francisco Camps, y las consejerías del Gobierno de la Comunidad Valenciana habían empezado a adjudicarle -la mayor parte de las veces sin concurso previo- diversos contratos a la empresa Orange Market o a otras del grupo de Francisco Correa.

Pedro García Gimeno, ex director general de Canal Nou, también figura entre las personas a las que Álvaro Pérez regalaba trajes de las tiendas de Madrid Milano y Forever Young. Si no fue imputado en el caso de los trajes es porque no tenía la consideración de cargo público.

García Gimeno salió del canal autonómico valenciano cuando se conocieron las primeras noticias sobre irregularidades en relación con adjudicaciones a empresas de la trama Gürtel.

Los distintos informes de la policía sobre la documentación incautada en las sedes de la trama Gürtel apuntan a que los tres millones de euros de beneficio que supuso el contrato relacionado con la visita del Papa se los repartieron entre Correa y su equipo; la empresa Teconsa, que puso su nombre para que le adjudicaran el contrato desde Canal Nou, y el propio Pedro García Gimeno, director del canal autonómico.

García Gimeno fue la primera víctima política en la Comunidad Valenciana del escándalo de la corrupción masiva relacionada con empresas de Francisco Correa. Dejó su cargo en septiembre de 2009, apenas seis meses después de que estallara el escándalo.

Después llegaron Francisco Costa, que tuvo que abandonar la secretaría general del PP valenciano y su cargo de portavoz parlamentario; y hace tan solo un mes Francisco Camps, el presidente de la Comunidad Valenciana, que dejó su cargo cuando el Tribunal Superior de Justicia de Valencia rechazó todos los recursos y decidió abrir juicio oral con jurado contra el alto cargo del PP por un supuesto delito de cohecho impropio al aceptar los regalos de unos trajes de la trama empresarial corrupta.


* El País - JOSÉ A. HERNÁNDEZ - 29/08/2011
Foto: Valencia, Rita_Barberá y Francisco_Camps - elpais

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Urbanismo realista y sustentable

LANACIÓN/Argentina* : Que en la Tierra haya más terreno ocupado por basura que por ecosistemas vírgenes puede dar la sensación de que la única salida es abandonar los rascacielos y volver a la vida en cuevas. Pero con la aplicación de ciertos controles se podría reducir el daño y empezar de nuevo en otra dirección. Pero tomar medidas a favor de la calidad de vida de las personas y el medio ambiente suele oponerse a las conveniencias de las empresas y los organismos, lo que hace que el proceso sea más lento. En China, el Estado intentó tapar con leyes los problemas ambientales causados por el crecimiento de su industria. El profesor de la Universidad de Pekín Wang Jin explicó en un artículo en la publicación ecologista China Dialogue que la mayoría de las medidas fueron inútiles, ya que el gobierno no se ocupa ni de frenar a los máximos consumidores de energía no renovable ni de la contaminación, que creció un 25 por ciento en 14 años.

Según la revista económica Forbes , México D.F. es la quinta ciudad entre las más sucias del mundo, hasta tal punto que su aire no pasa la prueba de calidad de la Organización Mundial de la Salud. Aun así, en el nivel del país, sólo el cinco por ciento de los 2449 municipios se encarga de generar proyectos de protección ambiental como el calentamiento solar del agua, el biogás o la protección de la biodiversidad.

Aún en casos como el de California, donde los esfuerzos por mejorar el ecosistema son bien recibidos, se hacen presentes las presiones corporativas con Koch Industries a la cabeza. La segunda empresa en importancia de refinamiento de petróleo intenta poner freno a la ley de calentamiento global AB32, que busca reducir las emisiones de carbono de la jurisdicción para que vuelvan al nivel de 1990 en 10 años.

"La legislación no debe generar conciencia, sino establecer límites, criterios y pautas claras para una ciudadanía sustentable. El problema es que muchas leyes o normas que apuntan al cambio pueden ser resistidas, por lo que muchos gobiernos aplazan su reglamentación y legislan sólo en cuestiones que ya tienen amplio consenso. No se arriesgan", explica Matías Rosenberg, licenciado en Ciencia Política y director de la consultora en sustentabilidad Butterfly.

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En algunos países las leyes favorables al medio ambiente son prioridad en la agenda, y de a poco las ciudades que los componen desarrollaron su costado más amish, cambiando los hábitos de sus habitantes y el paisaje.

Si se habla de una ciudad, probablemente el primer problema que surja sea el del transporte, y la bicicleta es la solución más acertada por ser el medio más limpio para moverse por todas partes. En Estados Unidos, la Liga de Ciclistas Americanos premió a Nueva México por legislar el tránsito a favor de las dos ruedas exigiendo distancia de los autos, y a Portland por su red exclusiva de más de 418 kilómetros.

Otras ciudades norteamericanas también son pioneras, como San Francisco y Nueva York. En la primera, una ley de 2007 prohibió las bolsas de plástico de los supermercados y las farmacias, que fueron reemplazadas por las de papel reciclable o género reutilizable, y en la segunda entró en vigor este año una legislación que controla los residuos de la tecnología desplazada, llamados e-waste. La necesidad de reciclar y reutilizar equipamiento electrónico exige a los fabricantes un sistema para recolectar los productos que sus compradores reemplazan por los nuevos. Así, el que va a comprar una notebook puede dejar la vieja en el negocio, aunque no sea de la misma marca.

Más al Norte, en Canadá, Vancouver se posiciona como una meca de la energía renovable, al alimentar un 90 por ciento de su territorio en forma hidroeléctrica. Al mismo tiempo, la ciudad costera tiene un plan a 100 años de reducir sus emisiones contaminantes, investigando las alternativas que ofrecen tanto sus recursos naturales como la capacidad del viento, las olas y la marea de generar energía renovable.

En Europa, una práctica como la de los techos verdes o germinados, se convirtió en ley en Copenhague, que planea eliminar sus emisiones de carbono en 2025. En la capital de Dinamarca todos los edificios nuevos de menos de 30 pisos están obligados a plantar vegetación en sus azoteas. Los principales beneficios de los jardines en las alturas, además del color que le dan al paisaje, es que absorben el 80 por ciento del agua de lluvia, evitando inundaciones, y reducen la temperatura urbana actuando a modo de aislante.

España también se ocupó de sancionar un nuevo código de edificación en 2006, que exige que todas las casas por construirse cuenten con energía solar para abastecer el sistema de agua caliente. Esta ley aumentó la cantidad de paneles solares de 1650 metros cuadrados a 14.028, según la Agencia de Energía de Barcelona.

De Alemania se rescatan principalmente el barrio ecológico de Vauban, en Friburgo, donde viven 5000 personas y no entran autos. Es el mayor consumidor de energía solar del mundo, seguido por Italia, Japón y Estados Unidos. Además, sus políticas energéticas tienen como objetivo cerrar todas sus plantas nucleares en diez años, tal como explicó el ministro de Medio Ambiente, Norbert Röttgen, a The New York Times. El proceso empezó poco antes del desastre de Fukushima en Japón, y desde entonces quedan sólo nueve de las 16 que había.

Más acá, el sistema de colectivos de Curitiba, Brasil, el Bus Rapid Transport (BRT), es probablemente el mejor ejemplo por seguir que aporta América del Sur. Su eficacia hace que lo utilicen más de un millón de pasajeros por día, de los cuales un tercio viajaba en auto. Resultado: se ha reducido en un 30 por ciento el uso de combustible per cápita.


* La Nación - Valentina Ruderman - 28.08.11
Foto: Urbanismo sustentable - la nacion

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