Benidorm.- Terra Natura paga el canon por uso de suelo público con entradas al parque

ELPAÍS/Alicante* : Terra Natura es una suerte de parque zoológico que ocupa 320.000 metros cuadrados de suelo público expropiado en su día a favor de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV). Terra Natura disfruta de una concesión de uso del suelo durante 75 años a cambio de un canon anual cifrado en 1,2 millones de euros que debe pagar a la SPTCV. En julio de 2009, la comisión ejecutiva de la SPTCV firmó un convenio con Terra Natura “que permite compensar la deuda pendiente de percibir a 31 de diciembre de 2009”, cifrada en 1,2 millones de euros, “así como el canon de los ejercicios 2010 y 2011, con entradas del parque”.
El precio de la entrada oscila entre los 15 euros por niño hasta un máximo de 25 euros por adulto. De modo que Terra Natura traspasa a la SPTCV unas 70.000 entradas al año desde 2009 en lugar de pagar el canon en efectivo. La Sindicatura de Cuentas, el equivalente autonómico al Tribunal de Cuentas, subraya que “continua pendiente de concretar la finalidad y uso de las entradas”.

Eva Martínez, diputada socialista y portavoz de grandes proyectos, ha denunciado que el convenio en cuestión “exonera a la empresa del pago en efectivo y permite pagar la tasa en especie”. Y ha ilustrado: “Nadie paga sus impuestos en especie, los abogados del turno de oficio, que no cobran, no pueden ofrecer su trabajo para compensar las exigencias de la Agencia Tributaria”. “Ni ningún vecino de Valencia puede pagar sus multas de aparcamiento con un cajón de naranjas”, ha apuntado uno de sus colaboradores.

“¿Cómo se han distribuido las entradas? ¿A quién? ¿Con qué criterio? ¿Dónde se han entregado físicamente? ¿Cuántas empresas públicas han ratificado convenios similares con entidades privadas?”, ha preguntado Martínez.

Terra Natura se ha negado a aclarar cuántos visitantes recibe al año. La empresa, propiedad de la firma textil Colortex en sus orígenes, ahora es propiedad de la empresa alimentaria El Pozo.


* El País - 31.08.11
Foto: Benidorm (Alicante), Terra Natura parque - elpais

.................................... Leer más...

Vecinos de la colonia Puerta de Hierro se concentrarán este jueves contra el desalojo Madrid

LAVANGUARDIA* : La Comunidad Puerta de Hierro, movimiento ciudadano en contra de la especulación inmobiliaria, ha convocado para este jueves una manifestación ante la Junta municipal de Moncloa-Aravaca en contra del desalojo de los vecinos de la colonia de Puerta de Hierro, un poblado habitado desde 1961 perteneciente a este distrito, ha informado la asociación en un comunicado. La organización ha señalado que Gerencia de urbanismo ha hecho públicas el periodo del 1 al 15 de septiembre como fechas límite para el desalojo de las 300 personas y el posterior derribo de sus viviendas en favor de la concesión de los terrenos a la constructora ACS, presidida por Florentino Pérez.
El grupo ha denunciado que "el elevado precio del suelo es el motor que ha impulsado estas acciones en las que se han producido numerosas irregularidades de índole administrativa, policial y procesal, además de violación de los derechos y libertades fundamentales de los afectados, entre los que se encuentran niños".

Por ello, la Comunidad Puerta de Hierro ha planificado la puesta en marcha de diferentes acciones organizadas y calendarizadas para apoyar esta causa y evitar la situación de injusticia en la que se encuentra el colectivo afectado, en su mayoría de etnia gitana.



* La Vanguardia - EP - 1.09.11
Foto: Madrid, Puerta de Hierro protesta vecinos (archivo) - librered

.................................... Leer más...

Ecoaltavoces 2.0

ELPAÍS* : Hasta hace algunos años las iniciativas ciudadanas para proteger el medioambiente se quedaban en una simple pataleta. Ahora, gracias a las redes sociales, la difusión aumenta y se planta cara a los desmanes.
Si la vecina de Cádiz que hace un par de años se enteró por la prensa de la intención de construir un hotel y un campo de golf en su playa de El Palmar (en Vejer de la Frontera, Cádiz) hubiera gritado su rechazo offline entre la gente que conocía, la habrían escuchado ¿cuántas personas? ¿10?, ¿20?, pongamos que 30, siendo generosos. Pero ella decidió decir no en Facebook. Y armó la revolución. Consiguió 15.000 adhesiones en menos de dos semanas y su grito online fue el origen de la plataforma Salvar El Palmar, que hoy sigue dando la batalla contra la especulación urbanística en la costa gaditana.
"Sin las redes sociales serían impensables la mayoría de los movimientos por el medio ambiente que encontramos en la actualidad, y que no tienen posibilidad de poner un anuncio en un periódico", tercia Leo Arruda, experto en marketing verde y activista de Green Drinks, una red de grupos locales implicados con el medioambiente que convocan charlas informales de bar en su ciudad, para hablar de temas candentes y escuchar proyectos de emprendedores eco. Hay tragos verdes activos en 778 ciudades de todo el mundo.

Arruda organiza los de Madrid, que son mensuales, y detecta que cada vez hay más empresas grandes interesadas en ellos. Han de estar ojo avizor porque algunas solo quieren hacer greenwashing (parecer sostenibles cuando en realidad no lo son). Aún así, el hecho de que acudan da idea de la fuerza que pueden llegar a tener estas reuniones. A partir de septiembre, el objetivo es potenciar su retransmisión en streaming, en directo por Internet.

Story of Stuff (La Historia de las Cosas) recoge videos divulgativos en los que la estadounidense Annie Leonard, experta en comercio y cooperación internacional, desarrollo sostenible y salud ambiental, explica de una forma amena y sencilla cómo funciona nuestra sociedad de consumo, de usar y tirar; analiza los ciclos de vida de bienes y servicios, de dónde salen y adónde va lo que desechamos. Arrancó en diciembre de 2007 y desde entonces se ha visto en centros educativos y ha recibido millones de visitas de usuarios de 224 países. Hasta el punto de que acaba de abrir un apartado internacional, con los documentales traducidos a 11 idiomas.

¿Habría sido una realidad Story Stuff sin la existencia de la Red? Da la impresión de que no, por costes y por lo peliaguda que resulta luego la difusión de este tipo de materiales. La mayoría del público no tiene acceso a documentales del estilo de Cómo hervir una rana, que cuenta en clave de humor cómo nos hemos pasado de la raya con el planeta, a menos que acuda a un festival de temática medioambiental o tenga la suerte de que en su barrio haya algún colectivo que lo proyecte. Pero gracias a Youtube, al menos puede ver un avance, para hacerse una idea de qué va.

La web está detrás de la expansión de propuestas como carrotmob (movimiento zanahoria). Son personas que se ponen de acuerdo para consumir todas a la vez en un establecimiento comprometido social o medioambientalmente, para premiarlo. La primera quedada tuvo lugar en San Francisco en 2008 y sus creadores abrieron una página, para guiar a todo el que quisiera hacer una en su lugar de origen. Calculan que para finales de 2012 habrán culminado unos 115 carrotmobs en 70 ciudades de 20 países del mundo. Otro ejemplo en este sentido es 10:10, que arrancó en Londres para lograr que empresas y ciudadanos redujeran sus emisiones de CO2 un 10% durante 2010. Pronto rebasó fronteras y hoy, expirado el plazo inicial, no sólo no ha desaparecido sino que ha crecido hasta llegar a los 115.000 participantes en 186 países, entre ellos España.

Las iniciativas vistas hasta ahora tienen presencia en Facebook y Twitter, al igual que las grandes organizaciones del estilo de Greenpeace o Ecologistas en Acción. Ésta última, es usuario de referencia (junto con otras ONG) en FaceCoop, una red social promovida por Solidaridad Internacional que trata sobremedio ambiente, género, participación ciudadana y lucha contra la pobreza. Twitter, por su parte, bulle de activistas 2.0. con opiniones muy respetadas, prescriptores en la materia. La periodista Isabel Corell tiene más de 3.000 seguidores; la revista-blog Conciencia Eco, casi 7.000, y eso sólo como botón de muestra. Proyecto Equo, que pretende articular un "movimiento ecopolítico y social", cuenta con más de 8.500 seguidores. Complicado que un partido en ciernes de sus características tuviera tanta repercusión sin el altavoz 2.0.


* El País - 31.08.11
Foto: La plataforma Salvar El Palmar consiguió 15.000 adhesiones en dos semanas para parar un macroproyecto urbanístico, con hotel y campo de golf en la playa de El Palmar, en Vejer de la Frontera (Cádiz).- elpais

.................................... Leer más...

Las condenas judiciales elevan a más de 70 millones la deuda de Calp

LEVANTE/Alacant* : La deuda del Ayuntamiento de Calp es un suma y sigue. La cifra de 54 millones, entre deuda financiera y obligaciones con los proveedores, ya alarmaba. Pero ahora llegan en tromba las condenas judiciales, que han disparado el endeudamiento a más de 70 millones de euros. Así lo reveló ayer el alcalde, César Sánchez, del PP, en un receso de la reunión que mantuvo con todos los ediles de su equipo de gobierno (populares e Independents-Els Verds). Los números angustian al nuevo gobierno local que, sin embargo, ya sabe la receta que aplicará para intentar soltar el lastre heredado. "Nuestro eje de trabajo es la austeridad. Vamos a recortar gastos corrientes y a buscar la máxima eficiencia en los ingresos", manifestó el alcalde, quien avanzó que a mucho tardar en octubre se aprobará un plan de austeridad que supone amortizar plazas de trabajadores municipales y un tijeretazo del 20% en los gastos.

El primer edil pronosticó que los reveses judiciales "nos pueden llevar a superar los 70 millones de deuda". "Es una cifra alarmante, pero sabemos que es real". Sánchez afirmó que otros equipos de gobierno recurrieron sin fin los pleitos que iba perdiendo el ayuntamiento. "No sirvió más que para alargar la agonía".
Además, el alcalde calificó de "muy grave" el hecho de que el Tribunal de Cuentas esté investigando las irregularidades económicas del ayuntamiento. En concreto, este organismo ha detectado posibles responsabilidades contables en la recalificación a suelo dotacional del suelo rústico donde Javier Morató, cuando era alcalde del PP, ordenó montar la carpa municipal de ferias. El consistorio ya tuvo que pagar 600.000 euros a los propietarios del terreno por su ocupación ilegal.
Sánchez también advirtió de que la Conselleria de Economía y Hacienda ha apercibido al consistorio por su dudosa gestión económica. "Y también corremos el riesgo de que el Gobierno igualmente nos aperciba y nos sancione".
Muchos ojos vigilan la gestión económica de un ayuntamiento que ya nadie oculta que está en quiebra técnica. "No podemos gastar más de lo que ingresamos", dijo ayer el alcalde. Pero no basta.
El plan de austeridad incluirá un recorte en la plantilla de personal municipal cuyo alcance aún está por decidir. El alcalde, sin embargo, adelantó ayer que el plan de saneamiento que el pacto de Bloc, PP y PSD aprobó el pasado mes de noviembre obliga a aligerar en dos millones de euros el gasto en el capítulo uno, que es el de personal. El Ayuntamiento de Calp cuenta con 600 trabajadores, lo que supone un empleado municipal por cada 50 vecinos. "Es la ratio más alta de la Comunitat Valenciana", advirtió ayer el alcalde, que reconoció que esa plantilla, con los ingresos que tiene el consistorio, es "insostenible". También anunció un recorte "lineal" de gasto en todas las concejalías. La única que se salva del tijeretazo es la de Servicios Sociales. "No vamos a tocar la partida de política social", se comprometió, al tiempo que aseguraba también que el gobierno local no subirá los impuestos.


* Levante - 30.08.11
Foto: Calpe (Alicante), ayuntamiento - ccoo.es

.................................... Leer más...

Somos ciudadanos ¡digamos no!

JOSÉ ANTONIO MARTÍN PALLÍN* : Una Constitución democrática se asienta sobre un pilar básico: la soberanía reside en el pueblo y este se conforma por ciudadanos libres e iguales ante la ley. Lamentablemente, tenemos que acudir a estos elementales principios después de 32 años de vigencia de un texto salido de unos tiempos irrepetibles y, por ello, necesariamente mejorables para adaptarse a nuevas realidades.
Somos muchos los que, desde diferentes perspectivas ideológicas, pensamos que se debe acometer una reforma constitucional. Son varios los cambios necesarios exigidos por una nueva base social en continua y acelerada evolución. Ahora bien, nadie puede dudar de la necesidad de realizarla desde la más pura adaptación a las previsiones y principios inalterables de las reglas del juego democrático. Es decir, respetando escrupulosamente el camino que debe seguir una decisión como la que se nos propone que va más allá de un simple ajuste presupuestario. La Constitución de 1978 se aprobó por referéndum y cualquier modificación sustancial que afecte a derechos fundamentales debe seguir el mismo trámite.
Hay que ser un irresponsable político para mantener que la fijación por norma constitucional de un déficit presupuestario no afecta a derechos tan fundamentales como la salud, la educación y, en definitiva, el bienestar de los ciudadanos como meta irrenunciable en una sociedad soberana, equilibrada y libre de presiones externas intolerables. Mucho más inadmisible, cuando, según los dos líderes, que se han puesto de acuerdo en medio de un perenne estado de discordia, la reforma es necesaria para ganarse la confianza de los mercados. Que yo sepa, los mercados no tienen ni alma ni cuerpo, pero nos hemos dado cuenta de que los manejan unos delincuentes que, de momento, están siendo perseguidos infructuosamente en tribunales penales de diferentes países.

Según los expertos, la crisis viene de atrás y va para largo. En pleno verano y con las Cortes Generales de vacaciones, los líderes de los dos partidos políticos con mayor representación parlamentaria han decidido, de igual modo que ordenaron quién tenía que ser el presidente del Tribunal Supremo, que la receta milagrosa para crear empleo y generar confianza en los especuladores es importar la fórmula alemana que estableció en su Constitución un límite al déficit público. Desgraciadamente, no podemos trasplantar a nuestra cruda realidad la estructura económica de una sociedad líder en patentes y en tejido industrial y con una potencia exportadora inalcanzable para nuestra crónica deficiencia creativa.

Si me garantizan que copiando el texto alemán España va a convertirse en una potencia industrial no dudaría en dar mi aprobación. No creo que nadie tenga la osadía de sostener que el único camino para incorporamos a la investigación e innovación pasa por ponerle un corsé a los presupuestos del Estado.

La modificación se ha propuesto súbitamente, es decir, de forma alevosa en lenguaje jurídico y además va seguida de una catarata de amenazas oscuras, mezcladas con vaciedades, para atemorizar al ciudadano que contempla inerme cómo la crisis tiene una nueva cara cada día.

Ha llegado el momento de ejercitar nuestra dignidad y decir no. No al procedimiento, grosero en las formas y absolutamente inane en su contenido. Si no fuera por su intrínseca perversidad, pensaríamos que nuestros gobernantes se han abrazado a la tierna ingenuidad de nuestros constituyentes de 1812 que recordaron a sus conciudadanos que debían ser justos y benéficos.

Si se consuma lo que parece irremediable, me atrevería a suplicar a los autócratas que incluyan un pasaje en el que se recuerde a los gestores públicos que no deben ser derrochadores, populistas, irresponsables, vulgares y aprovechados. Quizá con estas admoniciones se conseguiría el ansiado, por algunos, déficit cero. Es decir, nada de nada, calor para unos pocos y frío para la inmensa mayoría.

¿Podrían explicarnos los sabios de turno cuál sería el papel del Tribunal Constitucional en el marco institucional del Estado? Si sigue siendo el supremo intérprete del texto constitucional tendrá en sus manos el dilema de interferirse de forma inevitable, incurriendo en un peligroso activismo judicial, en el gobierno económico de los ciudadanos.

Los que contemplamos indignados el espectáculo de la elección de sus magistrados empezamos a preocuparnos seriamente por el panorama que se nos avecina. No solo habrá bloqueos, propuestas disparatadas o puro filibusterismo, puede haber víctimas. La lucha por colocar a los adeptos será feroz. La muerte del Tribunal Constitucional será irreversible. Es posible que sea esta una de las metas que se persigue.

No nos pueden despojar impunemente de nuestra dignidad. La perderíamos si no nos opusiéramos, serena y firmemente, a esta iniciativa impuesta por unos gobernantes que han abjurado de sus responsabilidades con los ciudadanos que los han elegido.

Querido Raimon, nunca me imaginé que pasados los tiempos de la oposición a la dictadura me iba a salir del alma como un grito rebelde tu maravillosa e inolvidable consigna ¡Diguem No! ¿No habrá 35 diputados o 26 senadores capaces de velar por la dignidad institucional?

A nosotros, los ciudadanos, nos ha llegado el momento de movilizarnos para restituir a este país su dignidad perdida en el templo de los mercaderes. El referéndum no es de izquierdas ni de derechas, es una forma de expresarnos con libertad y proclamar nuestra dignidad.

* José Antonio Martín Pallín es comisionado de la Comisión Internacional de Juristas (Ginebra).


* El País - Opinión - 1.09.11


* El País - 1.09.11

.................................... Leer más...