Estepona.- El 'caso Astapa' investiga el pago de 7,8 millones por proyectos sin concurso

ELPAÍS/Malága* : El caso Astapa contra la corrupción en el Ayuntamiento de Estepona tiene entre sus principales líneas de investigación el pago de 7,8 millones a la empresa Aedon por proyectos urbanísticos adjudicados sin ningún tipo de concurso en 1997. Los investigadores tratan de desentrañar el calendario de pagos que el Ayuntamiento pactó con la empresa en 2004, a pesar de que el vicesecretario municipal había emitido informes negativos, y si esos trabajos se ajustaron a los precios de mercado de la época.
El juez Jesús Torres, instructor de esta causa que acumula 99 imputados, ha acordado levantar el secreto total de las actuaciones después de cuatro años de instrucción. Los implicados tendrán acceso a la documentación por entregas, ya que, según fuentes judiciales, no está escaneada por completo. La primera tanda, notificada ayer, desvela detalles sobre las tres empresas que el instructor considera "vértebras" del caso de corrupción: la sociedad municipal Empladus y las privadas Aedon y Ad-Volution.

Los trabajos adjudicados a Aedon tenían como finalidad desarrollar el Plan Urbanístico de la ciudad y se contrataron a través de la sociedad municipal Planeamiento Estepona XXI. El fiscal del caso, Valentin Bueno, explica en uno de sus informes, que el Ayuntamiento canceló en 2004 la deuda que Planeamiento Estepona XXI, en liquidación, tenía con Aedon y la asumió a través de Empladus. "Resulta llamativo que el alcalde y el concejal de Hacienda firmen un contrato pese a que el vicesecretario del Ayuntamiento había emitido un informe negativo", recoge.

Los supuestos pagos irregulares a Aedon eran una prioridad absoluta para los exconcejales imputados Manuel Reina (PES) y Francisco Zamorano (PSOE), sucesivos responsables de Hacienda en Estepona. En una conversación telefónica grabada por la policía se escucha cómo Zamorano sugiere a Reina en abril de 2007, justo antes de las elecciones, que "se equivoque en las nóminas en 150.000 euros", para pagar a Aedon, ante el temor de que un hipotético cambio de gobierno impidiera seguir con los abonos.

Otra de las "vértebras" del caso es la empresa de publicidad Ad-Volution, cuyos gestores denunciaron tanto ante el Tribunal de Cuentas como posteriormente ante el juez que el Partido Estepona (PES), la formación posgilista liderada por José Ignacio Crespo, cometió diversas irregularidades en su financiación de la campaña para las elecciones de 2007.

Según Víctor Manuel Sánchez Gómez, administrador de esta agencia de publicidad y relaciones públicas, el PES le adeudaba un total de 170.000 euros por la campaña. Parte de esta cantidad, 62.841 euros, se abonó directamente por diversas empresas que tenían contratos de obras y servicios con el Ayuntamiento de Estepona, como Agrojardín Guadalmansa, del empresario Antonio Bazán, o Navarro Publicidad, que explotaba vallas publicitarias en la localidad. Además, otros 40.722 euros se pagaron en billetes de banco en la propia sede del partido y sin que se abonara el IVA correspondiente.


* El País - J. VIÚDEZ / F. J. PÉREZ - Málaga - 02/09/2011
Foto: Estepona (Málaga), ayuntamiento - wikipedia.org

.................................... Leer más...

Criterios para un buen urbanismo

JOSÉ Mª MELLA MÁRQUEZ/Vigo* : El receso estival tiene sus ventajas: la posibilidad de paseos atentos para revisitar entornos ya conocidos y la oportunidad de lecturas sosegadas para solazarse con obras que no pertenecen en sentido estricto al ámbito profesional del lector.
En este caso, me refiero a la lectura de una obra excepcional, "Vigo. La Ciudad que se perdió", cuyo autor es el arquitecto Jaime Garrido Rodríguez y que ha sido acertadamente publicada en su quinta edición (2008) por la Diputación de Pontevedra.
Estos tiempos de comienzo de mandato municipal son propicios para recordarles a las autoridades locales y, cómo no, recordarnos a los ciudadanos los criterios que, en materia de urbanismo, debemos todos tener en cuenta para "hacer ciudad", con el respeto debido al patrimonio histórico y cultural y, muy especialmente, al de carácter arquitectónico. Además, obvio es, de la necesidad de evitar a toda costa pasados errores y recuperar la memoria que nunca se debió perder. Es evidente que el pasado está dado y no se puede cambiar, pero sí conservar y en lo posible rehabilitar. Los criterios (perennes, quizá) que pueden deducirse de la lectura del precioso libro mencionado para llevar adelante tan relevantes tareas, son varios y extraordinariamente ricos. Criterios, en todo caso, que deberían estar guiados por un objetivo estratégico: rescatar la identidad de Vigo como ciudad de piedra.
En primer lugar, uno de los criterios básicos es que toda obra en piedra debe conservarse y no sustituirse -por mero automatismo de mercado- por otro material de menor coste. No puede olvidarse y menos ignorarse, que Vigo es una ciudad con una magnífica arquitectura en piedra, frecuentemente labrada con espléndidas formas decorativas y todo tipo de cantería noble, que no debe reemplazarse por cemento, ladrillo, asfalto u otros materiales de pobre valor.

En segundo lugar, conviene recordar que los cambios de usos en Vigo han traído profundos y nefastos efectos sobre una magnífica arquitectura variada y diversa, que deberían haberse evitado. Cambios que han supuesto la desaparición de una arquitectura de primer orden para el ocio y los espectáculos: cines y teatros como los inolvidables -para los vigueses de mi generación- Tamberlick y Odeón, bares, cafés y palcos de música. O la destrucción de una arquitectura de mercados como el mercado de A Laxe, sustituido por el actual Hotel Bahía por "considerarlo una construcción "singular" (Sic) -declaración textual, no se sorprenda el lector, del Ayuntamiento de entonces- y el mercado del Progreso, víctimas uno y otro del "desarrollismo" de la década de los sesenta y principios de los setenta del pasado siglo. O la destrucción asimismo de una buena parte de la arquitectura de la industria y el comercio, que respondía en su momento al gran crecimiento en la ciudad de los sectores de pesca, conservas, alimentación, construcción naval, hostelería, transportes y metalurgia.
En la memoria de los edificios caídos, uno en especial golpea nuestra mente: el conocido popularmente como Rubira, en el cruce de Colón y García Barbón, con "sus esculpidas piedras", que "formaba parte de una manzana armónicamente conjuntada en el centro comercial de la ciudad" (op.cit., p. 380) y cuyo derribo nos remite a pasadas prácticas urbanísticas que nunca más deberían repetirse.
Cambios de usos que, con frecuencia, todo hay que decirlo, lo son para ser ocupados, en general, por actividades generadoras de mayores plusvalías y, en particular, por entidades financieras -¡Con la banca hemos topado Sancho!- , que permiten lograr apreciables rentas diferenciales sobre anteriores usos. Es evidente que habrá que tener en cuenta que la rentabilidad privada y la especulación inmobiliaria o el consumismo no pueden primar sobre el interés público y la conservación de la memoria colectiva de la ciudad.
En tercer lugar, sucede también que hay inmuebles centenarios de elevado valor arquitectónico y patrimonial, en pésimo estado y con efectos negativos sobre el entorno por su evidente deterioro, que pasan años y años sin que -por una razón u otra- se adopte una decisión sobre su futuro, tanto por los propietarios (rehabilitación) como por parte del Ayuntamiento (adquisición, expropiación o subvención para su renovación). Son casos en los que los perjuicios públicos son muy superiores a los beneficios privados, que se ven bloqueados por la falta de iniciativa de sus propietarios, las insuficiencias de una política de ordenación urbanística o la inadecuación de los instrumentos de naturaleza financiera y fiscal.
En este sentido, son elogiables recientes decisiones coercitivas municipales ejercidas sobre los propietarios de edificios en mal estado de conservación. Decisiones, amparadas en ordenanzas de protección del patrimonio arquitectónico, que se justifican bien por el legado cultural que dichos edificios encierran, bien por la reutilización que puede hacerse de los mismos en nuevas funciones residenciales, comerciales, socio- culturales o en general terciarias. Decisiones que, en todo caso, evitan el derribo de edificaciones de reconocido valor, mutilaciones impertinentes y pastiches o adiciones inarmónicas con el entorno.
En cuarto lugar, la fachada marítima de la ciudad es otro ámbito que necesita especial cuidado por ser particularmente sensible a la mayor demanda de construcciones en altura. Por una parte, debe garantizarse la edificación escalonada -propia de una ciudad construida en ladera- para que no se impida en ningún caso la vista al mar por edificios en primera fila desproporcionadamente elevados. Y, por otra, deben evitarse los efectos negativos de los sucesivos rellenos portuarios, mediante un pacto que garantice el respeto del puerto con la urbe y priorice la apertura de la ciudad al mar.
En este sentido, especial respeto merecen las bellas muestras de la arquitectura popular marinera que, como viva expresión del pasado pesquero de la ciudad, todavía perviven. El Berbés es un ejemplo señero, con sus arcadas de granito formando soportales, que Vigo debe conservar como "oro en paño". Sin olvidar, desde luego, el Casco Vello de la ciudad, en el que se vienen observando lentos pero interesantes avances.
Las propias autoridades debieran predicar con el ejemplo y plantearse seriamente darle mejor destino a la torre-adefesio del mismísimo Ayuntamiento o al edificio-pantalla de la Xunta en orilla mar, por el bien de la ciudad y ejemplo de reconciliación con un urbanismo a la altura del siglo XXI. Quizá, tras esto, los ciudadanos empezaríamos a creer algo más en nuestros políticos, en su voluntad de corregir pasados desafueros y en su compromiso con lo mejor de nuestra tradición arquitectónica.
Por último, los criterios expuestos no tratan de subestimar las mejoras realizadas en Vigo con las recientes obras de "humanización". Todo lo contrario, reclaman un esfuerzo renovado para hacer la ciudad más habitable y el paisaje urbano más estético, exigen la recuperación de espacios públicos para el ciudadano y demandan el ejercicio de una disciplina urbanística en la que el interés público predomine sobre el interés privado.

* José María Mella Márquez - Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid


* Faro de Vigo - Opinión - 3.09.11

.................................... Leer más...

Miles de personas se manifiestan en Madrid contra la reforma de la constitución

LAHAINE* : La manifestación convocada en Madrid esta tarde por las organizaciones abajo firmantes y apoyada por las Asambleas de barrios y Pueblos del Movimiento 15M ha reunido a miles de personas desde la Glorieta de Atocha a la Plaza de Neptuno.
Los miles de jóvenes de todas las edades, con una abrumadora presencia de juventud ha mostrado su rabia y su voluntad de resistir a la canalla Reforma que se está perpetrando desde el Congreso de los Diputados - la cueva de Ali Babá gritaban - de la mano del PSOE y del PP. Los gritos que desgañitaban las gargantas tenían bien claro que lo más importante es lo que más se oculta del nuevo artículo 35 que "el pago de la deuda y los intereses de la deuda tendrán prioridad absoluta sobre cualquier otra partida presupuestaria. Los lemas decían: "PSOE y PP la misma mierda es", "Ahora no es Tejero, son Rajoy y Zapatero", "Si quieren reformar, que quiten la Iglesia y la casa Real", "Se va a acabar la paz social" y miles de veces "Contra la reforma y el capital, Huelga General".

También se tenía claro que la Constitución fruto de un pacto indigno, del miedo y del chantaje, que impuso un rey heredero de Franco, un ejército "garante de la unidad de España", servía para blindar la libre empresa y la propiedad privada, mientras pisotea derecho que dice proclamar como el trabajo, la vivienda, la sanidad, la educación, el derecho a la información o derechos políticos como la libertad de expresión o el derecho de Autodeterminación de los Pueblos. Un grito lo rubricaba "La Constitución es puro cinismo, ¿donde la vivienda y el trabajo digno".

Ante el Congreso de los Diputados protegido por un descomunal despliegue de fuerzas antidisturbios se leyó el manifiesto que se copia más abajo.

El pueblo de Madrid ha mostrado hoy una vez más su dignidad y voluntad de resistencia.
Mañana votarán en el Parlamento, pero la lucha sigue

Manifiesto de la marcha

¡CONTRA ESTA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN! ¡REFERENDUM VINCULANTE!

La reforma de la Constitución que se votará el viernes día 2 en el Congreso, a propuesta del PSOE y del PP que, textualmente, dará: “prioridad absoluta para el pago de los intereses y la deuda frente a otras partidas presupuestarias”, es una vuelta de tuerca en la cadena infame de leyes contra los trabajadores y trabajadoras que se están aprobando. La última, por ejemplo, prorrogar por dos años el encadenamiento – nunca mejor dicho- de contratos temporales injustifcados.

Significa que por encima de todo, aunque no haya dinero para pagar el paro, la sanidad, la educación o cualquier otro servicio público, se pagará a los usureros insaciables que tienen al Estado en sus manos.

El Banco Central Europeo, que no ha sido elegido ni responde, ante ningún organismo democrático; el FMI, cúpula dirigente del capitalismo internacional para imponer planes de ajuste mediante deudas que cada vez son mayores y la UE del capital y la guerra, han conseguido hacer evidente para la inmensa mayoría que la soberanía es una falacia y que para el capitalismo en crisis sólo hay una política posible: la que arrasa derechos y libertades de la clase obrera y de los pueblos.

Blindar el techo del déficit equivale a recortar drásticamente el gasto social público.

Pasar de un déficit del 7% al 0,4 como plantean supone un recorte de 70.000 millones de euros cada año del gasto social público.

Porque, ¿alguien cree que van a hacer pagar a los que más tienen, que van a eliminar las SICAV o a restablecer los impuestos al capital o al patrimonio que han ido reduciendo o eliminando en los últimos años? ¿Qué perseguirán el fraude fiscal del capital calculado en 90.000 millones de euros al año, casi el doble de la media europea?

¿alguna persona en su sano juicio espera que recorten los gastos militares (cuando acaban de comprar el armamento más sofisticado endeudándose por 30.000 millones de euros) y dejen de secundar los crímenes de la OTAN, como en Afganistán o ahora en Libia?

¿es razonable esperar que eliminen la financiación de la monarquía (25 millones de euros al año) o de la iglesia católica y sus colegios religiosos (6 mil millones de euros al año), cuando acaban de financiar con dinero público una gigantesca campaña propagandística papal, mientras recortan y recortan en educación y sanidad?

¿Es sensato esperar que la banca devuelva los 180.000 millones que Zapatero puso a su disposición el año pasado y que contribuyó espectacularmente al aumento del déficit?

¿Acaso creemos van a escatimar la nueva sangría de dinero público que irá a “sanear” las Cajas de Ahorro, para luego privatizarlas?

¿Alguien irá a la cárcel por haber esquilmado las Cajas?,

¿ o por haber construido decenas de aeropuertos absurdos?,

¿o por haber creado AVE,s donde no hay viajeros que puedan pagar un billete tan caro? ¿o por haber robado a manos llenas al tiempo que destruían el paisaje de nuestros pueblos y ciudades construyendo millones de viviendas, mientras millones de personas no podíamos comprarlas?

¿Alguien pagará por tanto despilfarro y por tanta corrupción con el dinero de tod@s,

mientras se mantiene un gasto social público que est a la cola de la UE?´

Podemos tener la seguridad de que mientras el poder lo tenga la misma clase social, no sólo ninguno de sus miembros pagará, sino que destruir servicios públicos como el de salud y educación es “quitar lastre” a un sistema social – el capitalista – al que le sobra el 30 % de la población que es el desempleo al que nos encaminamos. En definitiva, OTRO CAPITALISMO ES IMPOSIBLE

Esta canallada se hace además, en pleno mes de agosto, sin debate público, con unas Cortes agonizantes y, sobre todo, sin convocar un Referéndum porque saben que tienen a la inmensa mayoría del pueblo en contra.

Queda así en evidencia una Constitución que, mediante el chantaje del miedo a volver a la Dictadura, impuso a un rey heredero de la Dictadura, a unas Fuerzas Armadas garantes de la unidad de la patria – al tiempo que se negaba el Derecho de Autodeterminación - que consagra con mano de hierro los derechos de la propiedad privada y la libre empresa, al tiempo que es papel mojado para asegurar derechos que rimbombantemente proclama. El derecho a la vivienda, el trabajo, la sanidad y educación pública de calidad, el deporte y la cultura son meros brindis al sol.

Libertades básicas como la de expresión e información son pisoteadas a diario por sus auténticas dueñas, las grandes multinacionales.

La “paz social” pactada por las cúpulas de CC.00 y UGT, ante la situación dramática de millones de personas desempleadas, los cientos de miles que pierden su vivienda, la extensión de la precariedad, la degradación y la privatización de empresas y servicios públicos (transportes, sanidad, enseñanza, etc) es lo que nos deja impotentes ante tanto atropello.

El pueblo de Madrid debe mostrar su indignación y su voluntad de resistir ante tamaño avasallamiento por parte de unos políticos que se comportan como perros de presa al servicio de los grandes poderes económicos.

La única salida posible es que la clase obrera y los sectores populares recobren la voz y la fuerza organizada. Es lo único que puede detener la barbarie que nos preparan. La preparación de una Huelga General, contra todos estos desmanes, es ya una necesidad apremiante y llamamos al sindicalismo alternativo a hacerla realidad.

Sólo nuestra conciencia organizada, nuestra dignidad de trabajadoras y de pueblo y nuestra capacidad insobornable de lucha (en tiempos de tanto soborno) podrá detener su maquinaria de barbarie y construir el único futuro posible: poner los recursos al servicio de las necesidades y devolver el poder al pueblo.

¡CONTRA ESTA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN!
¡REFERENDUM VINCULANTE!
¡NO A LA CONSTITUCIÓN CAPITALISTA Y MONÁRQUICA!
¡POR LA HUELGA GENERAL!

* Asamblea de Vallekas por la Huelga General, Ateneo Popular de Solidaridad entre los Pueblos, Coordinadora Antifascista, Colectivo Republicano Tercer Milenio, CJC, Iniciativa Comunista, IU-Meco, IzCa, PCPE, Red Roja, SAS, …


* La Haine - Angeles Maestro - 2.09.11
Foto: Madrid, manifa 2 Sep contra reformazo - tomalaplaza

.................................... Leer más...

Zamora.- Medio centenar de ciudadanos denuncia en la Fiscalía el caso del edificio municipal

LAOPINIÓN* : Alegan «posible prevaricación» contra los responsables de la operación. Medio centenar de ciudadanos presenta en el registro de la Fiscalía de Zamora una denuncia «por posible prevaricación» contra los responsables del Ayuntamiento de Zamora en el ultimo mandato de Antonio Vázquez que participaron en el contrato de alquiler con opción a compra del edificio municipal. Los denunciantes piden al fiscal «que compruebe los hechos denunciados para determinar posibles responsabilidades penales y civiles que puedan derivarse» ya que, según los promotores de la acción judicial, «la firma del contrato se llevó a cabo con todos los informes en contra de los técnicos municipales relativos a la ilegalidad de la operación». Así mismo, continúa la denuncia, «se vulneró el decreto de firma que exigía hacerlo ante notario, lo cual hubiera obligado al notario a revisar la legalidad del trámite».

Cuando parecía que las aguas del edificio municipal estaban ya calmadas, el grupo de 53 ciudadanos presenta la denuncia en Fiscalía a modo de «acto cívico por los atropellos que intentaron llevar a cabo unos políticos de nuestro Ayuntamiento sin importantes hipotecar los intereses de la Corporación y de todos los zamoranos», plantean sin olvidar que «en el momento actual están protegidos por su partido», dicen en referencia al Partido Popular.

Los denunciantes proceden, en su mayoría, del movimiento 15-M de Zamora, de Foro Ciudadano Zamora y del grupo de Izquierda Unida, además de otros ciudadanos a título particular.

A juicio de los firmantes de la iniciativa judicial, «es increíble que la última sentencia del Contencioso Administrativo eche toda la culpa a los funcionarios municipales por no presentar informes contundentes cuanto estos hacen informes claros e inequívocos sobre la ilegalidad de la operación». Por el contrario, «a los políticos implicados sigue sin pasarles absolutamente nada». Esta circunstancia es la que lleva a los ciudadanos a «exigir transparencia y responsabilidades para evitar que se repitan decisiones gravosas para todos». Si bien se ha declarado la lesividad de la operación, «hay que tener en cuenta que el asunto sigue abierto por petición de daños y perjuicio de la empresa adjudicataria».

La denuncia registrada por los ciudadanos en Fiscalía es, por el contrario, «puro oportunismo electoral» para el portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento, Feliciano Fernández. El concejal de Urbanismo recuerda que «la última sentencia dejaba claro que existía lesividad y que no había responsabilidad ni de funcionarios ni de políticos». Con respecto al último fallo judicial, Fernández recuerda que «ninguna de estas asociaciones o personas presentó recurso».


* La Opinión Zamora - 31.08.11
Foto: Zamora, ayuntamiento viejo - flickr

.................................... Leer más...

Panamá.- Una ciudad en caos

LAESTRELLA* : Como parte de su edición internacional, el semanario francés ‘Le Courrier de l’Architecte’ reprodujo ayer un artículo que fue publicado originalmente en la sección ‘Facetas’, del diario La Estrella. Bajo el título de ‘Bâtarde et ’feoclassique’, l’architecture d’une ville sans urbanisme : Panama’ (Bastarda y ‘feoclásica’, la arquitectura de una ciudad sin planificación: Panamá), la revista que aborda temas arquitectónicos presentó una ‘traducción y adaptación al francés’ del tema de portada del 26 de junio de ‘Facetas’, cuyo título original es ‘Una ciudad sin urbanismo’. El periodista Errol Caballero entrevistó a dos arquitectos y un planificador urbano, quienes criticaron el caos urbano que se ha apoderado de la ciudad de Panamá durante los últimos años, producto del ‘boom’ de la industria de la construcción.
Entre los problemas que se destacaron en la publicación de internet se encuentra la falta de planificación urbana, que incide en la aglomeración de torres de apartamentos en sectores como Calle 50 o Punta Paitilla, el lamentable estado de la infraestructura citadina, el desarrollo de proyectos como la tercera fase de la Cinta Costera y la Torre Financiera, que atentan contra parte del ‘Patrimonio Histórico’ del Istmo, etc.

Asimismo, se cuestiona el ‘el uso indiscriminado de diversos estilos y tendencias como parte de una ornamentación que se lleva a cabo de una manera superficial, sin una conexión con los principios y las normas que anteriormente regían esta actividad’.

‘Alta, erguida, densa y de hacinada. La palabra clave es la tierra y la rentabilidad financiera’, adelanta parte del sumario del artículo que es posible acceder en http://www.lecourrierdelarchitecte.com/article_2115.

De acuerdo con Christophe Leray, editor en jefe de ‘Le Courrier de l’Architecte’, la edición internacional de esta revista recoge ‘traducciones de artículos particularmente interesantes publicados alrededor del mundo, más que nada en rotativos...’.

Anteriormente, en la revista especializada se han incluido artículos de publicaciones de los Estados Unidos, México, Alemania, El Líbano, Paquistán y Nigeria.

‘Le Courrier de l’Architecte’ es un ‘semanario independiente’ que cubre una ‘variedad de temas relacionados con la arquitectura’ en Francia y el resto del mundo, tal como se afirma en la su página web. ‘En última instancia, el ‘Courrier’ tiene la intención de cuestionar a la sociedad contemporánea a través del diseño arquitectónico’.



* La Estrella (Panamá) - 1.09.11
Foto: MUESTRA. Foto manipulada digitalmente por Darien Montañez.- laestrella

.................................... Leer más...