Alcoy.- Los ´indignados´ se movilizan para exigir responsabilidades por el proyecto de Serelles

INFORMACIÓN/Alicante* : Los simpatizantes del 15-M en Alcoy llevan acampados en Serelles desde ayer por la noche, después de que llevaran a cabo la marcha "indignada". Uno de los objetivos prioritarios de la iniciativa "Toma la montaña" es destapar a los responsables del proyecto urbanístico, "con nombres y apellidos", y poner de manifiesto el "delito ecológico" que implica.
Los "indignados" de Alcoy ya están acampados en Serelles. Medio centenar de personas tomaron parte en una marcha que les llevó hasta las mismas faldas de la Sierra de Mariola, en la urbanización de Serelles, donde tuvo lugar la cena de sobaquillo. Para esta mañana, a las 11h, los organizadores de la acampada han preparado juegos y talleres infantiles. También se ha previsto un itinerario informativo por Serelles, en colaboración con la Colla Ecologista La Carrasca. Después de la comida popular, a la 18h, los acampados podrán disfrutar de la exposición fotográfica "Urbanismo brutal con vistas al parque natural".

Tras la charla sobre "La importancia de la tierra fértil como recurso frente a la especulación depredadora", que se desarrollará a las 20h, y la ponencia y posterior debate "Serelles, un desastre ecológico, social y económico" y "Xirillent y el campo de golf, otro desastre más", los asistentes participarán en un juego de rol en vivo.

Confirmados
Casi ciento cuarenta personas confirmaron en la red social Facebook su asistencia a la acampada. El objetivo de las jornadas es denunciar el "flagrante delito ecológico" del proyecto, además de la "estafa" que ha significado para los compradores y las "deudas" generadas a los empresarios subcontratados, que "pagarán los ciudadanos". Según los "indignados", es necesario "que se depuren responsabilidades; los culpables tienen nombre y apellidos".
Representantes del 15-M han asegurado que "están realizando todo de la manera más legal posible", ya que, aseguran, les vigilan "con la escopeta cargada". Mañana, último día de la acampada, habrá una excursión, a las 14:00 horas, hasta la Fuente de Serelles.


* Información - 3.09.11
Foto: La marcha previa a la acampaña se desarrolló por las principales calles de Alcoy.- información

.................................... Leer más...

Cataluña.- Un fuerte despliegue policial abre una nueva oleada de desahucios

ELPAÍS/Barcelona* : La resistencia de Elisa Díaz y sus vecinos ha durado 117 días. Para doblegarles han hecho falta cuatro acometidas. Pero ayer claudicaron. A las 8h los Mossos d'Esquadra cumplieron el mandato judicial que no pudieron ejecutar, por la férrea oposición de los vecinos, el 8 de marzo, el 2 de junio y el 21 de ese mismo mes. La convocatoria de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) para ayudar a Elisa por cuarta vez resultó insuficiente. La mujer, su hija de seis años y su pareja, Ify, dormirán hasta el domingo en un hostal. Después, tendrán que buscarse la vida. El Ayuntamiento de Montcada i Reixac les había ofrecido un piso de alquiler por 400 euros, pero la familia lo rechazó porque es casi tanto como el único ingreso familiar: la Renta Mínima de Inserción (RMI) que percibe Ify. La pareja se quedó en el paro y sin poder pagar la hipoteca. El banco inició el proceso para echarles del piso, en Montcada, y les exige que salde una deuda de 300.000 euros. En marzo, la secretaría judicial topó con un centenar de vecinos apostados frente al número 3 de la calle del Duque de Tetuán. En aquellas condiciones, el desalojo no era aconsejable. Lo mismo pasó en junio, pese a la presencia policial. Tres hitos de la PAH que la maquinaria judicial ha echado por tierra.

El contundente despliegue policial -cuatro furgonetas y una veintena de agentes antidisturbios- apenas encontró resistencia en las cinco personas congregadas frente a la vivienda. Una de ellas recibió un empujón de un policía y cayó al suelo. Después, pasó lo que tenía que pasar y, entre abrazos de amigos y vecinos, Elisa y su familia fueron expulsados. El fin de la resistencia de Montcada marca el inicio de un otoño en el que cientos de familias vivirán un drama similar en Cataluña. En toda España, en el primer trimestre del año, los juzgados ordenaron 1.925 lanzamientos, según el Consejo General del Poder Judicial. Las entidades sociales han llamado a los ciudadanos a movilizarse para detener una veintena de desahucios que se ejecutarán en septiembre en el área de Barcelona.

La oposición a los desalojos topa cada vez con más trabas. La práctica habitual de los jueces consiste en fijar una fecha (día y hora) para el lanzamiento. Ese sistema da cierta ventaja a la PAH, que puede movilizar recursos y personal. Gracias a ellos, han paralizado unos 35 desahucios en Cataluña. Ahora, algunos jueces optan por dejar abierta la fecha para evitar la presión social.Casos como el de Vic (Osona), donde 11 vecinos han sido condenados a pagar multas de 180 euros por intentar frenar, sin éxito, la expulsión de una familia, suponen una amenaza para el futuro del movimiento contra los desahucios. La sentencia considera que los vecinos son responsables de una falta de desobediencia a la autoridad. Los agentes les pidieron que se apartasen de la calle para ejecutar el desahucio de Ernest Owusu, su mujer Anita Twenenoda y sus dos hijos, de seis y un año. No lo hicieron.

En lugar de dejar las cosas como estaban y a pesar de que el mandato judicial se había llevado a cabo, los Mossos d'Esquadra decidieron llevar a los protestantes ante el juez en una acción inédita. La decisión judicial, que absuelve a la pareja por su "delicada situación personal" y porque la mujer estaba en avanzado estado de gestación, tampoco convence a abogados y expertos en la materia, que piden "sensibilidad" a la Administración.

"Policías y jueces tienen que ser más sensibles que nunca en un momento de crisis. Al ser tan legítima la causa de la protesta, se vuelve más ilegítima la actuación de la policía", argumenta Jaume Asens, abogado y experto en movimientos sociales. "Hacemos un llamamiento a la responsabilidad de policías y jueces para que tengan en cuenta que en estos casos hay una colisión de derechos, especialmente cuando hay menores de por medio", razona Antoni Iborra, el abogado que ha defendido a la familia y a los vecinos ahora condenados.

Iborra recurrirá la sentencia de Vic ante la Audiencia de Barcelona porque considera que adolece de una "falta de motivación consciente y deliberada". El abogado añade que no concurren los requisitos para concluir que la acción de los vecinos pueda considerarse un caso de desobediencia, ya que "la protesta fue pacífica y, además, no impidió que se ejecutara el desahucio".

"Lo que ha pasado en Vic es un acto más de rechazo a la crisis. Las leyes se han de interpretar en función del contexto social", tercia la abogada del Col·lectiu Ronda Montse Serrano, especializada en ejecuciones hipotecarias. Serrano teme que el caso de Vic siente un precedente que sirva, a la postre, para frenar la solidaridad de los vecinos con las familias afectadas. "Espero que sea un hecho aislado, porque muestra un grave distanciamiento entre la justicia y la sociedad", matiza Serrano, que critica los procedimientos judiciales porque "no permiten que el juez examine las causas del impago".

La abogada considera "contradictorio" que el juzgado de instrucción número 3 de Vic haya impuesto una multa a los vecinos, pero no a la pareja afectada por su precaria situación personal. "Las mismas razones que sirven para absolver al matrimonio sirven para los vecinos", añade Iborra, que sí considera el caso de Vic un salto cualitativo en "una nueva estrategia para intimidar a los ciudadanos".

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca considera que las convocatorias judiciales "sin concretar fecha ni hora" y las actuaciones policiales suponen un "abuso de facultades" y critica que las administraciones se "desentiendan" del problema.


* El País - JESÚS GARCÍA / ALBA CASANOVAS - Barcelona - 02/09/2011
Foto: Agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra, durante el desalojo de Elisa Díaz y su familia en Montcada.- ALBERT GARCIA - elpais

.................................... Leer más...

El coto de la Generalitat en Benidorm

LEVANTE/Alacant* : Urbanizaciones que de la noche a la mañana ven elevada su edificabilidad, tasas que no se pagan, impuestos urbanísticos que tampoco, clases de golf y entradas a parques temáticos que sí se pagan pero con dinero públicoÉ Todo eso acaece en la zona de influencia de Terra Mítica, un área de diez millones de m2 ubicada junto a ese complejo de ocio y que pese a encontrarse en los términos municipales de Benidorm (con un 80% de los terrenos) y Finestrat (un 20%), controla por entero la Generalitat a través de la empresa con capital público Sociedad Parques Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV). La controla tanto que casi nadie más interviene allí, ni siquiera los ayuntamientos implicados. "Es un cortijo de la Generalitat" dijo de forma muy gráfica el ex concejal de Urbanismo de Benidorm Jaime Llinares, en una frase que se hizo famosa durante la pasada legislatura. El área está regida por el PEDUI (Plan Especial Director de Infraestructuras) de Terra Mítica, un documento que pese a sus farragosas siglas se ha hecho muy famoso en los últimos años y sobre el que se han escrito ríos de tintas. Y así sigue. En los últimos tiempos ha despertado el recelo ya no sólo del Ayuntamiento de Benidorm, sino de otras instituciones como el Síndic de Comptes.

En principio (y se aconseja estar atento), el PEDUI funciona de la siguiente manera: el Consell, a través de la SPTCV, cede suelo a empresas privadas que, a cambio de realizar todo tipo de negocios turísticos (desde hoteles a parques temáticos y desde complejos deportivos a apartamentos), pagan un canon por la explotación del suelo.

Hasta ahí el funcionamiento oficial. Pero luego viene la confusa letra pequeña. Estos días, el PEDUI vuelve a estar en el punto de mira porque el Síndic ha desvelado que no todas las empresas privadas pagan el canon. Es el caso del hotel Villa Aitana: desde 2007 debía abonar a las arcas autonómicas más de 180.000 euros por ese concepto. Pero no lo hace. A cambio, permite que el Consell Valencià de l´Esport, que depende de la Generalitat, realice en sus instalaciones torneos de golf y que los participantes en los mismos puedan alojarse en sus habitaciones. A lo mejor en 2007 dedicar 180.000 euros del dinero público a la práctica de ese deporte cuando la sociedad era rica y feliz no estaba mal visto, pero lo cierto es que la SPTCV dice que esta práctica sigue ahora y seguirá en el futuro, en plena crisis económica. "La Generalitat pierde unos ingresos que podría destinar a gastos sociales" dijo esta semana con indignación Eva Martínez, diputada del PSPV.

Martínez desveló otro caso constatado por el Síndic, el de Terra Natura, que también está en el ámbito del PEDUI y que tampoco paga canon, que en este caso asciende a 1,2 millones anuales. A cambio, regala entradas a niños y mayores para visitar las instalaciones. No unas cuantas: el PSPV calcula que unas 90.000. La empresa de Terra Natura justificó el miércoles que de esta forma se difundían con fines didácticos los valores de la naturaleza. Al día siguiente, la consellera de Turismo, Lola Johnson, dio otra explicación: el parque está en crisis y, mientras esté en crisis, el Consell seguirá aceptándole entradas a cambio de no cobrarle canon. Al menos hasta 2013. Este año ya se han repartido otras 18.000.

Por su parte, el Ayuntamiento de Benidorm tiene su propia guerra en el asunto. Cuando el ex edil socialista Llinares habló de "cortijo" lo hacía por dos razones: en primer lugar, porque a instancias de varias empresas entre las que se encontraba una del constructor Enrique Ortiz, el Consell decidió elevar la densidad urbanística en 132.885 m2 del área que en principio se habían reservado para ampliar el propio parque de Terra Mítica (ya aconsejábamos estar atentos), pero que al final se han destinado a uso hotelero y residencial. En ese suelo ahora se podrá construir el equivalente a 2.000 apartamentos, según Llinares, quien tenía además para pronunciar su celebérrima frase una segunda razón: a pesar de que la Generalitat realiza cambios en un planeamiento que pertenece a Benidorm, se niega a cederle al Ayuntamiento un 10% del aprovechamiento del suelo con la excusa de que el mismo es "no urbanizable". Y eso a pesar de los apartamentos. Llinares forzó a que el Consistorio recurriera ante el TSJ el PEDUI.

En el área también se ha construido un hotel de cinco estrellas, el Asia Garden, cuyos terrenos en concesión fueron adquiridos por Pedro Romero, antiguo estilista del ex presidente Jose María Aznar. En principio, nada que objetar: cada uno se dedica a lo que quiere. Ahora bien, la mercantil de Romero obtuvo los terrenos públicos por un canon de 348.000 euros anuales a pesar de que otra empresa ofrecía a las arcas autonómicas un total de 901.000. El hotel comenzó a construirse en 2005 y preveía un campo de golf aún no realizado.

Ferrer: "Estas fórmulas hacen sospechar"
El edil de Urbanismo de Benidorm, Juan Ángel Ferrer, dijo ayer que las fórmulas empleadas por la SPTCV para condonar el canon a empresas como Terra Natura o el Villa Aitana "son, cuanto menos, de risa y hacen sospechar". "En situación de crisis, la Generalitat debe favorecer a empresas con un valor añadido a Benidorm", pero "hay muchas maneras de negociar o aplazar un canon sin pactar cosas que no son reales y que, en lugar de generar deuda, se convierten en un sainete", señaló Ferrer.


* Levante - ARTURO RUIZ - 4.09.11
Foto: Zona de influencia de Terra Mítica, con los campos de golf y Benidorm al fondo - levante

.................................... Leer más...

Viajes de lujo para el 'señor de los Hilillos' de Estepona

ELPAÍS/Málaga* : El sumario del caso Astapa sobre corrupción en el Ayuntamiento de Estepona (Málaga) se abrió en el noviembre de 2006. Casi cinco años después, cuando la acción judicial y la dinámica política han barrido del salón de plenos todo rastro de imputados -no así en los cuadros técnicos municipales, donde permanecen varios de los encausados-, se siguen conociendo detalles de los protagonistas de la trama.
El último y definitivo levantamiento del secreto sumarial ha desvelado un nuevo informe de la policía sobre José Flores, ex jefe de gabinete de Alcaldía con Antonio Barrientos (PSOE), y considerado como uno de los principales cerebros de la corrupción esteponera. Los agentes antiblanqueo interrogaron en septiembre de 2009 a diversos imputados y testigos que habían tenido relación con quien se autodenominaba "El Señor de los Hilillos".

En el informe que remitieron al juez instructor con las conclusiones de los interrogatorios, los policías ponían de manifiesto un tren de vida que casaba mal con sus ingresos.

Entre los documentos hallados en el domicilio de Flores cuando este fue detenido en junio de 2008, los investigadores hallaron facturas de varios viajes de lujo realizados con su familia el año anterior. En febrero de 2007, los Flores pasaron cuatro días en Milán y Venecia. En la capital piamontesa se alojaron en el hotel Príncipe de Saboya, de cinco estrellas gran lujo y en la ciudad de los canales optaron por el Danieli, uno de los más exclusivos, junto a la Plaza de San Marcos. Este viaje, de siete personas, costó 23.177 euros, que fueron abonados en efectivo, subrayan los investigadores.

En el verano de ese mismo año, la mano derecha de Barrientos y según la policía "alcalde en la sombra" de Estepona, realizó dos escapadas breves. La primera, entre el 4 y el 8 de julio, les llevó a hotel Meliá Sancti Petri, de Chiclana (Cádiz), también de gran lujo. El alojamiento y la comida de las cinco personas que formaban la comitiva costaron 5.039 euros. De ellos 4.539 se pagaron en billetes y el resto con cargo a una tarjeta de crédito, según las facturas que recoge el sumario.

El tercer viaje, entre el 21 y el 25 de agosto de 2007, tuvo como destino el hotel Fenicia Prestige, de Ibiza, y costó 7.544 euros. En total, durante 2007, José Flores realizó viajes por valor de 35.761 euros, de los que 27.716 se pagaron en efectivo. La policía pidió al juez instructor que solicitara a la esposa de Flores, Rosa María Guardabrazo, que presentara facturas de los viajes y documentos que justifiquen la procedencia del dinero pagado por ellos.

En el registro domiciliario los agentes hallaron un reloj de la marca Cartier. En su declaración, Flores admitió que se trataba de un regalo de Jamal Satli Iglesias, un promotor con intereses en Estepona y que se refería al asesor como "ángel de la guarda" de su familia. Sin embargo, la esposa del ex alto cargo municipal, al ser preguntada por este objeto suntuario, afirmó que su marido lo tenía desde hacía años, cuando hicieron un viaje a Canarias.

También llamó la atención de los agentes una conversación telefónica de Flores en la que este señalaba a su interlocutor que quería comprarse un coche Mercedes de 35.000 euros y que quería pagarlo en metálico. Esta compra finalmente no se llevó a cabo. Según María Rosario Guardabrazo, su esposo desistió de ella porque "no tenía dinero suficiente en la cuenta y no quería liberar el dinero que tenía invertido".

El caso Astapa, que lleva casi cinco años en investigación desde que el ex alcalde David Valadez (PSOE) denunciara ante la policía una larga lista de prácticas corruptas. Las pesquisas, que acumulan 99 imputados, han desvelado multitud de irregularidades. Entre ellas destacan pagos de empresarios a funcionarios y políticos a cambio de resoluciones favorables; adjudicaciones a dedo de obras y servicios; cobro de comisiones a cambio de que avanzaran los expedientes. También se han detectado tasaciones de terrenos a precios inferiores a los de mercado en convenios urbanísticos, con el consiguiente perjuicio para la arcas públicas.



* El País - FERNANDO J. PÉREZ - Málaga - 04/09/2011
Foto: Estepona (Málaga). policía registro ayuntamiento (archivo) - EFE

.................................... Leer más...

El 15M acampa en el poblado chabolista de Puerta de Hierro para evitar su derribo

20MINUTOS* : Los habitantes del poblado de Puerta de Hierro y el movimiento 15-M han preparado una serie de movilizaciones y actos desde este domingo hasta el próximo día 15, incluida una acampada, para evitar el derribo de este núcleo situado junto al nudo de carreteras que enlaza la M-30 y la A-6. La Comunidad Puerta de Hierro y la Asamblea PdH 15-M han informado de que, "coincidiendo con la orden de desalojo y derribo de la comunidad de Puerta de Hierro, a la que Gerencia de Urbanismo ha dado luz verde para primeros de septiembre", han preparado una "respuesta ciudadana y de resistencia pacífica que se va a llevar a cabo en forma de acampada masiva".
Es lo que han denominado "Toma Puerta de Hierro", un "evento", afirman, "donde se llevarán a cabo una serie de actividades y talleres de formación, sensibilización y capacitación" para hacer visible "la precaria realidad a la que se ha visto abocada la población por las políticas neoliberales, la desproporcionada actuación policial, y el abandono de los servicios sociales más básicos".

A su juicio, el "derribo indiscriminado" de este poblado, existente desde hace décadas en una zona prácticamente invisible para el resto de la ciudad, sería un "crimen de la especulación urbanística".

El calendario de actividades de "Toma Puerta de Hierro" ha comenzado este domingo con una primera marcha desde el metro de Moncloa hasta el poblado, a la que seguirán otras esta tarde y el próximo martes por la tarde, para iniciar la acampada o participar en las actividades.

Entre estas hay programados desde esta tarde cuentacuentos para los niños, un Foro Social de Vivienda, un Rastrillo Solidario de juguetes, ropa, artesanía y libros, una reunión de la Asamblea Grupo Vivienda Social Digna del 15-M, un cinefórum sobre la lucha por la vivienda en el barrio de Orcasitas y talleres y charlas sobre bioconstrucción con palés y serigrafía.

El Ayuntamiento de Madrid lleva desde principios de año derribando construcciones en este poblado, uno de los pocos que quedan pendientes de realojo en la capital, cuyos moradores reciben desde mediados del verano el apoyo del Movimiento 15-M.


* 20 Minutos - EFE. 04.09.2011
Foto: Imagen de archivo de una chabola. (Archivo) - 20minutos

.................................... Leer más...

Ya es oficial: 17 bancos estadounidenses demandados por la burbuja de las hipotecas subprime

COTIZALIA* : La noticia que ayer circulaba por el New York Times se hacía oficial a última hora de la tarde. La Agencia Federal de Financiación de Viviendas (FHFA) ha demandado a 17 de los principales bancos y entidades de EEUU por engañar a los inversores con las hipotecas vendidas durante la burbuja de las 'subprime', en el año 2007. El volumen de las pérdidas asciende a 41 billones de dólares. El objetivo de la demanda: que los culpables paguen por los daños millonarios.
Los bancos demandados son concretamente 17: Ally Financial, Bank of America, Barclays, Citigroup, Countrywide, Credit Suisse, Deutsche Bank, First Horizon National Corporation, General Electric, Goldman Sachs, HSBC, JPMorgan, Merrill Lynch, Morgan Stanley, Nomura, Royal Bank of Scotland Group y Société Générale. La agencia federal los acusa de vender activos respaldados por hipotecas fraudulentas a los gigantes hipotecarios ahora nacionalizados, Fannie Mae y Freddie Mac.

Poco después de conocerse la posible demanda, el pánico corría como la pólvora en el parqué neoyorquino y la gran banca estadounidense se desplomaba con caídas de más de un 8%, como en el caso de Bank of America. Las cotizaciones del resto de bancos también se teñían de rojo y Citigroup y JPMorgan se dejaban un 4% y Godman Sachs y Morgan Stanley un 5%.

Según la agencia, la demanda será similar a la impuesta en el mes de julio al banco suizo UBS por pérdidas valoradas en 900.000 millones.


* Cotizalia - Lucía Piñón - 03/09/2011
Foto: La sede de Fannie Mae en Washington. Reuters.

.................................... Leer más...