Adicae presenta una moratoria de tres años para procesos judiciales y embargos

LAVANGUARDIA* : El presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), Manuel Pardos, ha presentado a la Oficina Económica del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, una propuesta de moratoria que paralice los procesos judiciales y los embargos hipotecarios. La iniciativa, que ha sido presentada bajo la forma de Real Decreto, pretende ser una solución "inmediata y efectiva" y va dirigida a todos aquellos deudores que, con independencia de las condiciones de su préstamo, "se encuentren en grado determinado de dificultades económicas".
Según Adicae, el objetivo del Real Decreto es que los consumidores puedan "tomar aire sin que penda de un hilo la posibilidad de ser objeto de un proceso judicial, que además lo dejaría con una deuda de por vida". La asociación ha asegurado que esta medida no tiene "ni el mismo contenido, ni enfoque, ni finalidad" que la adoptada por el Gobierno en el año 2008. Para Adicae, esa moratoria ha sido "una mera carencia subvencionada, ya que muy pocas hipotecas han podido beneficiarse de ella". La organización ha indicado que, de los 6.000 millones de euros habilitados en la línea del ICO para dicha propuesta, "sólo se han utilizado 73, un 0,08% del total".

Propone una moratoria de tres años

El Real Decreto de Adicae va dirigido a los deudores que tengan contratado un préstamo o crédito hipotecario destinado a la adquisición de su vivienda habitual, concedido por entidades financieras y empresas por un importe de hasta 200.000 euros, ampliable hasta 300.000, por un periodo máximo de tres años.

Este límite temporal podría ampliarse otros dos años "siempre que existan más posibilidades de recuperación económica de la unidad familiar y por tanto de cumplimiento de las obligaciones hipotecarias adquiridas", según reza el Real Decreto.

El solicitante deberá haber incurrido en tres o más impagos de la cuota hipotecaria mensual y las causas deben guardar relación con situaciones de desempleo, reducción de la jornada laboral, enfermedad de larga duración o sostenimiento de personas dependientes.

De igual forma, Adicae pretende que también se beneficien de la moratoria aquellos deudores contra los que ya se haya iniciado un procedimiento de ejecución hipotecaria y que no haya concluido.


* La Vanguardia - Ya Encontré - EP - 26.08.11
Foto: Hipotecas pago emigrantes - elpais

.................................... Leer más...

Marbella.- Roca admite que compró lotería premiada para eludir impuestos

MÁLAGAHOY* : La sorpresa marcó ayer la reanudación del juicio por el caso Malaya. El ex asesor urbanístico y presunto cerebro de la trama de corrupción en Marbella, Juan Antonio Roca, reconoció durante su declaración que compró billetes de lotería premiados por un valor de 646.000 euros para no pagar impuestos. "El único sentido de esta compra era evitar el impuesto que tenía el dinero de mi mujer", aseguró el ex asesor marbellí ante las preguntas del fiscal anticorrupción Juan Carlos Caballero. Roca, que comenzó ayer con las declaraciones el tercer bloque del caso Malaya sobre el blanqueo de capitales relacionado con la compra de obras de arte y boletos premiados, quiso exculpar en todo momento a su mujer, María Rosa Jimeno Jiménez, a su hija, María Roca Jimeno, y a su cuñado Antonio Jimeno Jiménez, procesados también en el bloque. "Mi mujer y mi hija nunca han tenido conocimiento de mis negocios y de las cuentas bancarias", aseveró Roca a la vez que añadió que su cuñado también desconocía lo que él hacia y que solo le ha causado "trastornos y muchos problemas".

Anticorrupción mantiene que en apenas seis meses, entre el 2 de marzo y el 30 de septiembre, a la familia Roca le habrían tocado cinco premios, por un importe total de 646.033,19 euros. Así, el ex asesor de Urbanismo admitió que había comprado boletos premiados y que "normalmente" se paga el boleto más una gratificación.

Según relató Roca, el primer boleto premiado, valorado en 384.600 euros, fue pagado con su dinero, mientras que los restantes los adquirió con los 198.000 euros que había recibido "en b" tras vender una vivienda de su mujer. "El dinero era de mi mujer pero lo tenía yo en la caja que tenía en la casa", reconoció el presunto cerebro de la trama.

La compra de billetes de lotería premiados no fue el único hecho que reconoció ayer Roca. El ex asesor de Urbanismo también admitió que infló el valor de algunos cuadros para garantizar el cobro en el caso de robo. Roca explicó que la aseguradora que contrató le pagaba la mitad del valor de las obras en caso de sustracción, por lo que sobrevaloró las obras de arte, que en algunos casos llegó a duplicar, para garantizar el cobro del 100%. "Los cuadros valen menos de los precios que estimé para el seguro", afirmó el presunto cerebro del caso Malaya, quien relató que contrató un seguro de más de 8 millones de euros para unos cuadros que le había comprado a Jean Leopold Alfred Fournets, también procesado en esta causa, y que "sobrevaloró" en más de 5 millones de euros.

No obstante, quiso dejar claro durante todo el interrogatorio que la colección de arte que fue adquiriendo no es tan valiosa como la Policía piensa. Aludió a la sobrevaloración de los cuadros y a que no todas las obras de arte que aparecen en los informes fueron adquiridas, sino que en muchas de ellas simplemente mostró "su interés", para reducir los 26 millones calculados por la fiscalía a los diez que relata Roca.

Durante la declaración, Roca reconoció haber pagado 5 millones a Fournets en obras de arte y decoración, mientras que la fiscalía estima que fueron 7,8 millones. Asimismo, señaló que le pagaba las obras a plazos, por lo que Fournets las conservaba hasta que se pagaban en su totalidad. La forma de pago, según relató Roca, fue siempre a través de cheques y, muy rara vez en metálico.

A las obras de arte procedentes de los negocios con Fournets, también hay que sumar las adquiridas a Alberto Pedronzo. En esta ocasión, Roca reconoció que el valor total de esta piezas es de unos 3 millones de euros y añadió que "en un 90% de las ocasiones pagó mediante transferencia bancaria a Suiza". Por su parte, el fiscal eleva la cantidad desembolsada a 15 millones.

A este baile de cifras hay que sumarle el procedente de los negocios entre Roca y Pedro Peña Barragán, también imputado. En esta ocasión, el ex asesor urbanístico cifra en unos 200.000 euros las adquisiciones de obras de arte al empresario y una deuda de 300.000 euros que fue solventada con la venta de un barco propiedad de una sociedad de Roca.


* Málaga Hoy - 6.09.11
Foto: Marbella, Roca en el juicio Malaya - malagahoy

.................................... Leer más...

El TSJ anula un campo de golf en Sant Vicent

ELPAÍS/Alicante* : El Tribunal Superior de Justicia ha anulado el proyecto de urbanización y reparcelación del campo de golf El Sabinar, en el término municipal de Sant Vicent del Raspeig (Alicante), según aseguraron ayer fuentes de Esquerra Unida (EUPV) en un comunicado. Este partido político inició el litigio hace diez años.
El fallo avala las tesis de EUPV de que el proyecto de urbanización "no garantiza la integridad de la vía pecuaria, la Cañada Real del Camino del Palamó, y revela la ilegalidad de la adjudicación de la cesión del 10% de aprovechamiento al Ayuntamiento mediante la parcela de uso hotelero", añadieron las citadas fuentes. Esquerra Unida mostró su satisfacción por esta decisión judicial, después de más de diez años de litigio.

Ruptura del pacto
Precisamente la aprobación de este polémico proyecto urbanístico, con un campo de golf y con la urbanización asociada, fue uno de los principales motivos por los cuales el pacto de gobierno en el Ayuntamiento de Sant Vicent entre el PSOE y EUPV se rompió en 2001.

La actual portavoz municipal de EUPV, Mariló Jordá, declaró que el modelo de urbanismo diseminado y disgregado del municipio "resulta caro a las arcas municipales", pues todos los núcleos residenciales tienen que dotarse de servicios obligatorios, como recogida de basuras, limpieza viaria, policía, además de tener que garantizar plazas escolares y sanidad. Por este motivo, dijo la concejal: "Nosotros apostamos por una ciudad compacta y sostenible".


* El País - 4.09.11
Foto: Sant Vicent del Raspeig (Alicante), ayuntamiento - accv.es

.................................... Leer más...

Las irregularidades urbanísticas de Seseña

ABC/Toledo* : El presidente del Tribunal de Cuentas, Manuel Núñez, presentará el próximo miércoles en el Congreso el informe de fiscalización sobre la gestión urbanística del Ayuntamiento de Seseña, en el que se concluye que la Junta de Castilla-La Mancha, que entonces presidía José Bono, podía haber «impedido» con su actuación algunas de las irregularidades cometidas desde 1996 en el municipio, donde el «elevado desarrollo urbanístico» se vio plagado de «deficiencias y riesgos de control».
En la que previsiblemente será su última comparecencia parlamentaria ante la Comisión Mixta Congreso-Senado para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas antes de la disolución de las Cortes, Núnez expondrá las conclusiones a las que llegó el órgano fiscalizador en el informe que aprobó en junio de 2010. Esta fiscalización se envió a la Fiscalía Anticorrupción para su incorporación al procedimiento abierto en 2006 y que dio lugar la imputacion por los posibles delitos de prevariación y cohecho del ex alcalde socialista de Seseña, José Luis Martín.

Tras la aprobación del informe, la Fiscalía del Tribunal de Cuentas dejó claro que su trabajo en relación con la política urbanística de Seseña a raíz de la urbanización promovida por el constructor Francisco Hernando «El Pocero», no implicaba opinión alguna sobre el gobierno castellano-manchego ni sobre quien fue su presidente, José Bono, actual presidente del Congreso.

En ese sentido, subrayó que «los indicios de delito que podrían haber sido hallados» como consecuencia del informe del Tribunal de Cuentas «no se encuentran relacionados con la actividad de autoridades o funcionarios de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha». El Tribunal de Cuentas expone el resultado de la fiscalización de la gestión urbanística del municipio toledano en un periodo de 11 años, que se vio dificultada por la inexistencia de procedimientos, registros administrativos y contables y expedientes completos en el periodo entre 1996 y 2002, y realiza recomendaciones a la corporación municipal para que mejore sus procedimientos de control, en especial en lo referido a urbanismo.

Pero, además, envía un mensaje al Gobierno que estuvo presidido hasta 2004 por Jose Bono: «En Seseña, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha debería ejercitar, en el ámbito de sus competencias, las funciones de ordenación, control, inspección, sanción e intervención que el ordenamiento vigente le otorga y que de haberse practicado adecuadamente prodrían haber impedido parte de las irregularidades y modificaciones del planeamiento no justificadas en el interés general».

En concreto, en el periodo de 1996 a 2002, en relación con la organización y los procedimientos de gestión del ayuntamiento, el informe destaca la ausencia de una estructura organizativa definida y adecuada a las características y necesidades del municipio, principalmente por la inexistencia de Reglamento Orgánico, Relación de Puestos de Trabajo y normas de funcionamiento. También tilda de la inadecuada concentración de las funciones de secretaría e intervención y el incumplimiento de las obligaciones que lleva implícita la sujeción de las Entidades Locales al régimen de contabilidad pública.


* ABC - EP - 5.09.11
Foto: Seseña (Toledo), urbanización de El Pocero - EFE

.................................... Leer más...

¡Aquí falta ciudad!

PATRICIA GABANCHO /Barcelona* : Sorprende que una de las primeras decisiones que tomó el nuevo alcalde de Barcelona fuera dejar de momento en pie el nudo viario de las Glòries. Los vecinos, claro, pusieron el grito en el cielo: llevan años esperando soluciones para uno de los puntos peor definidos de la trama de Barcelona. Aquí tenemos tres partes en juego. Por un lado, Vicent Guallart, arquitecto jefe, una personalidad potente, dispuesto a estructurar un modelo diferente de urbanismo, que incluya también la manera de producir; por otro, los vecinos, que se mantienen fieles a la rutina de reclamar equipamientos, como si fuera un mantra, sin pedir al mismo tiempo que se haga ciudad; y por último, un proyecto vigente de plaza de las Glòries que, si se lleva a cabo, será un nuevo desastre sobre un tejido fallido.
Ahora leo que el Ayuntamiento quiere modificar el proyecto, pero que lo va a hacer con guantes, para no dejar huellas. Que no se atreve a tirarlo a la papelera y empezar de nuevo, aunque esto implique unos pocos meses más de espera. Para evaluar el caso, me voy a vivir una experiencia: me propongo dar la vuelta completa al anillo, a pie, bordeándolo por afuera. Salgo del metro, justo delante del futuro Disseny Hub, que resulta ser un edificio gris y pesado que más que una grapadora es un yunque. Por qué los arquitectos diseñan tanto en gris, cuando la Barcelona histórica tiende al ocre y al ladrillo, es un misterio. El caso es que el trasto, antipático, se interpone en el camino visual de la torre Agbar que como contraste parece ingrávida e inocente.

Cuando estos dos iconos desaparecen de la vista, pierdo la orientación y ya no puedo decir qué avenida estoy cruzando: aquí se mezclan los tráficos de Diagonal y Meridiana, mientras que la Gran Via pasa en altura y se oye el truc-truc característico de unos coches invisibles que rozan las juntas del pavimento superior. Todo tiene una sordidez acentuada. No es tanto una degradación del tejido urbano, como una falla en la urbanización, una dejadez. Esto es suburbio puro, esos suburbios un poco cinematográficos hechos de hollín, cemento, vacío y una relativa sensación de soledad y peligro.

El problema es que la ciudad queda muy lejos. Los edificios reconocibles están aislados de esta realidad, pertenecen a otro mundo, excepto los viejos Encantes, que serán trasladados a dos pasos del Teatro Nacional y que de momento aportan lo suyo a la sordidez. Está el centro comercial, casi invisible, que contribuye a la idea de suburbio. La cívica Farinera -una pieza notable-, el teatro y algunos edificios municipales están demasiado dispersos para pesar sobre la plaza: ni la dibujan ni la nutren. Y mucho más allá, inalcanzables en el horizonte, las viviendas. El resultado es que esto está muerto, la actividad humana es casi inexistente, excepto por los vehículos. En el centro de este círculo estéril, las encinas del antiguo parque han crecido pletóricas y merecen ser salvadas, sea cual fuere el futuro de todo este espacio, que resulta ser el centro geográfico de Barcelona. La conclusión del paseo es que aquí no hay ciudad, que no la ha habido nunca. Es una periferia moral.

De esta realidad tendrá que nacer la futura plaza. El proyecto actual respeta el vacío: crea una enorme plaza cuadrada sin nada alrededor. Es un error notable: los espacios grandes no son tradición en Barcelona y no funcionan, excepto si tienen vida propia, pero aquí -como en el Fòrum- la vida cae muy lejos. Dice Daniel Mòdol, el arquitecto responsable: no estamos creando el vacío, el vacío es previo, ya existe. Efectivamente, y razón de más para crear ciudad donde no la hay. Celebrar el vacío es perpetuar el fracaso. Es un disparate poner equipamientos dispersos, en bloques autónomos y perimetrales, y dejar una extensión vacante, lejos de todo, esperando que la vida humana la conquiste. Si falta ciudad hay que hacer ciudad. Y esto significa inventar una plaza clásica, edificada, compacta, poner comercio, vivienda y actividad, rellenar la trama urbana, mezclar los equipamientos con el tejido privado, con la gente. En otras palabras, empezar de nuevo.

* Patricia Gabancho es periodista


* El País - Opinión - 5.09.11

.................................... Leer más...