En 20 años se han perdido ocho campos de fútbol al día en construcción

EUROPAPRESS* : La responsable de Costas de Greenpeace, Pilar Marcos, ha denunciado que en 20 años se han perdido cerca de ocho campos de fútbol diarios en construcción en España, desde su protesta en el El Algarrobico, que junto con una docena de activistas más, piden que se derribe el hotel de la costa almeriense.
En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Marcos ha rechazado que las administraciones, tanto central como regional, se escuden en que tiene que ser un juez el responsable del derribo y así se alargue "la agonía del hotel".
Eso sí, ha apuntado que El Algarrobico es un "ejemplo claro" de que las administrciones han permitido que se pueda construir en España en espacios protegidos; especialmente en este caso, a 14 metros del mar.

"No hablamos de ir contra el sector turístico sino hacerlo de manera ordenada", ha agregado, al mismo tiempo que ha recordado que a las 20.00 horas se ha convocado una manifestación organizada por ecologistas para reclamar el derribo del hotel.


* Europa Press - 7.09.11
Foto: Águilas (Murcia), bahía del hornillo - greenpeace 2006

.................................... Leer más...

Sevilla.- Vecinos del Prado requieren la ejecución del primer fallo del Supremo respecto a la biblioteca

ELCORREOWEB* : El plazo de cumplimiento voluntario del fallo, fijado en dos meses desde la notificación, está prácticamente expirado, según los vecinos. La comunidad de vecinos del nº9 de la calle Diego de Riaño de Sevilla ha dado instrucciones a su representación jurídica para requerir por vía legal la ejecución forzosa de la primera de las sentencias del Tribunal Supremo que tumban la localización de los Jardines del Prado de San Sebastián para la ubicación del proyecto de Biblioteca Central de la Universidad de Sevilla (US).
El presidente de la comunidad, el abogado José Cruz, ha explicado a Europa Press que el plazo de cumplimiento voluntario del fallo, fijado en dos meses desde la notificación, está prácticamente expirado, y que la intención de los vecinos, una vez se confirme que el plazo se cumple sin que la Hispalense haya actuado al respecto, es la de reclamar que la resolución judicial se cumpla "en todos sus términos".

Con ello, ha expuesto Cruz, lo que se busca es que "se tire absolutamente todo lo que se ha construido indebidamente y se replante la zona hasta que quede como estaba". Al respecto, ha explicado que el fallo del que pide la ejecución "es el de mi comunidad" y que, a pesar de la existencia de más fallos del Tribunal Supremo y de que aún faltan sentencias por ver la luz, "no tenemos por qué esperar a nadie ni nos interesa".

A este respecto, el presidente de la asociación de vecinos 'Huerta de la Salud'', José Miguel González Cruz, ya indicó a Europa Press que, según la US adujo en su momento, el proceso era reversible en lo que se refiere al trasplante de especimenes arbóreos, añadiendo al respecto que "suponemos que la Universidad habrá cuidado de que ningún árbol haya sufrido y de que todo pueda volver al estado original".

En la primera sentencia la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo rechazaba los recursos presentados por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla y la Universidad de Sevilla contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que tumbaba la construcción de la biblioteca. Posteriormente, varios fallos más confirmaban la misma senda que la sentencia original.


* El Correo Andalucía - 6.09.11
Foto: Sevilla, obras en biblioteca Prado - elcorreodeandalucia.es

.................................... Leer más...

Greenpeace toma El Algarrobico para reclamar su demolición

ELPAÍS/Almería* : Activistas de Greenpeace burlaron la vigilancia privada y accedieron por la mañana al hotel construido en la playa de El Algarrobico, en Carboneras (Almería). Es desde ayer su cuartel general, el lugar donde tienen previsto realizar llamativas actividades para exigir a las Administraciones la demolición de este edificio, cuya obra se paralizó en 2005 tras la denuncia de asociaciones conservacionistas.
La acción de Greenpeace coincide con el tercer aniversario de la sentencia del Juzgado de lo Contencioso - Administrativo nº2 de Almería, que declaró nula la licencia municipal de obra por la que el Ayuntamiento de Carboneras (ahora en manos del PP y los independientes de Gicar) permitió a la promotora Azata del Sol la construcción del hotel en el parque de Cabo de Gata-Níjar. La sentencia fue recurrida por la empresa y por el Ayuntamiento, entonces gobernado por el PSOE.

Es la quinta ocasión en tres años en la que Greenpeace okupa el hotel como protesta. Esta vez se han introducido seis activistas, quienes desplegaron una pancarta de 30 metros. "¿A qué esperan?", se lee en el cartel. Los ecologistas exigen a la Junta y al Ministerio de Medio Ambiente que derriben de una vez el inmueble.

"Las dos Administraciones están claramente implicadas. No existe un tercer ente que se vaya a ocupar de El Algarrobico", sostuvo ayer en Carboneras Pilar Marcos, responsable de la campaña de Costas de Greenpeace España, organización que cuenta con el apoyo de Ecologistas en Acción, Salvemos Mojácar y Equo Almería en su protesta. Todos han convocado una manifestación mañana a la puerta del hotel para exigir su derribo.

La promotora Azata del Sol denunció la entrada de los activistas y ayer se estaba a la espera de su desalojo por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. La promotora considera que se ha "invadido una propiedad privada". Greenpeace defiende que ha entrado en la séptima planta del inmueble, donde comienza "la zona pública", al situarse a 100 metros de la orilla del mar.

Las Administraciones volvieron a insistir ayer en que para acometer la demolición se ha de esperar a una resolución judicial. El Ministerio de Medio Ambiente manifestó su "total disponibilidad" para hacer efectivo el derribo del hotel en colaboración con la Junta de Andalucía si así lo determina el juez. Y el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, sostuvo que "la voluntad de la Junta es recuperar el espacio", lo que implica el derribo del polémico hotel.


* El País - MARTA SOLER - Almería - 06/09/2011
Foto: Algarrobico (Almería), hotel ilegal - reuters

.................................... Leer más...

Murcia.- 200 funcionarios de Urbanismo ´emigran´ a otras áreas al desaparecer la Gerencia

LAOPINIÓN* : Los doscientos empleados de la Gerencia de Urbanismo, órgano autónomo del Gobierno local que ha iniciado el proceso de disolución (el acuerdo adoptado por el Ayuntamiento ya se ha publicado en el BORM –Boletín Oficial Región– del 5 de agosto), pueden estar tranquilos porque, en principio, la Administración local no tiene previsto modificar su estatus laboral.
El acuerdo publicado en el BORM indica que «el personal que presta sus servicios en la Gerencia Municipal de Urbanismo quedará adscrito, sin variación en los derechos y obligaciones que actualmente ostenta como personal del Ayuntamiento, a las concejalías y servicios que se determinen por el órgano competente, sin perjuicio de la posterior adecuación de la plantilla de personal y de la relación de puestos de trabajo a la nueva estructura orgánica». Es decir, tendrá el mismo sueldo que en la actualidad.

Según el acuerdo adoptado y recogido en el Boletín Oficial de la Región el personal de los servicios de Planeamiento, Gestión y Disciplina Urbanística pasará a depender de la concejalía de Urbanismo, que dirige Juan Antonio Bernabé, que será un departamento más dentro del organigrama del Ayuntamiento. Por contra, los empleados del servicio de Grandes Infraestructuras, Obras de Urbanización y Servicio Técnico de Actividades e
Infraestructuras se adscriben funcionalmente a la concejalía de Calidad Urbana e Infraestructuras.

Otra de las consecuencias de la disolución de la Gerencia de Urbanismo es que ya no se celebrará más el Consejo
Rector, una reunión en la que los grupos políticos de la Corporación estudiaban los proyectos urbanísticos que se iban a desarrollar en el municipio de Murcia y en la que recibían todo las explicaciones técnicas que precisaban.
Este Consejo Rector, cuyas decisiones luego se elevaban al pleno municipal, ya no se celebrará más. Por tanto, en septiembre no habrá más reuniones de esa naturaleza. Ahora, todos los asuntos referentes al urbanismo pasarán a ser tratados en la Comisión de Asuntos Generales del Ayuntamiento, en la que también están presentes todos los grupos de la Corporación (tanto el Gobierno local como la oposición).

Los grupos de oposición han mostrado su cautela, en distintas ocasiones, acerca de la supresión del Consejo Rector, ya que consideran que ese detalle puede mermarle el derecho a la información de los expedientes del que dispone al representar a los ciudadanos.

Otro de los aspectos que aclara la orden publicada en el BORM sobre la disolución de la Gerencia hace referencia al patrimonio de este organismo, que será transmitido al Ayuntamiento para su integración en el inventario municipal. Asimismo, el Ayuntamiento se hará cargo de todos los pagos que deba efectuar a partir de ahora el organismo que se va a disolver.

En cuanto al presupuesto de la Gerencia de Urbanismo de 2011 y la Cuenta General, éste debe estar liquidado a 31 de diciembre de este año.


* La Opinión Murcia - 6.09.11
Foto: Murcia, ayuntamiento - wikipedia.org

.................................... Leer más...

El Supremo ratifica la denegación de la licencia para una nave industrial en Bora

LAVOZ/Pontevedra* : El promotor de una nave industrial para almacenar madera y piedra de cantera en Bora ha visto como el Supremo tumbaba su recurso contra la decisión de la Xunta de denegarle la autorización previa a la concesión de licencia municipal para la construcción de la citada edificación.
La dirección general de Urbanismo, órgano que depende de la Administración autonómica, argumentó su rechazo a la solicitud del empresario en que «no concurre el requisito de que la actividad a desarrollar en la nave (...) guarde relación directa con la naturaleza, extensión y destino de la finca en que [se] radicaría». Se añade, en este sentido, que el suelo es no urbanizable común, así como que el criterio denegatorio «se basa en que la madera y piedra a almacenar no procederían de la propia finca, sino de otras próximas». Por su parte, la tesis que esgrimió el recurrente es que «poco importa cuál sea la procedencia de estos productos».

Frente a propuestas tan antagónicas, el Supremo señala que la legislación no habla «de actividades que guarden relación directa ??con?? la explotación del recurso natural, sino con la naturaleza». Al tiempo, matiza que en la finca donde se pretende levantar la nave «no existe ninguna explotación forestal o de extracción de piedra». En definitiva, tiene que existir una vinculación directa «de los productos almacenados con la finca en la que se pretende la construcción».

Los argumentos

En este punto, el alto tribunal incide en que aceptar los argumentos del recurrente «de que basta con que el material almenado guarde relación con la explotación de los recursos naturales, sin tener en cuenta la procedencia de los productos, cualquier almacén de productos agrícolas, haciendo abstracción de su origen, podría efectuarse en suelo rústico».

A este respecto, los magistrados reconocen que «podrá estarse o no de acuerdo con tales razones, lo cual es cosa distinta, pero de lo que no cabe duda es de que la sentencia -del TSXG que ya avaló la decisión de la Xunta- expresa las razones de la decisión que contiene».

Asimismo, otro de los argumentos que el Supremo echa por tierra es el relativo a que Pontevedra carece carece de suelo industrial donde emplazar la nave, lo que justificará su emplazamiento en suelo no urbanizable.


* La Voz galicia - 6.09.11
Foto: Bora (Pontevedra), iglesia - wiki

.................................... Leer más...

Miles de personas salen a la calle para exigir un referéndum

PÚBLICO* : Miles de personas han salido a la calle en diferentes ciudades españolas para pedir un referéndum que ratifique la reforma de la Constitución. Madrid, Barcelona, A Coruña o Zaragoza han sido algunas de las localidades en las que ha habido manifestaciones.
En Madrid, partidos como Izquierda Unida, Equo o Izquierda Anticapitalista han acompañado a los sindicatos convocantes, CCOO, UGT y otros colectivos ciudadanos con pancartas que piden acabar con el "reformazo" y con "la dictadura de los mercados". El movimiento 15M también se ha unido a la protesta desde un punto de vista crítico. "Sindicatos, gracias por venir", ha sido el lema de la pancarta que portaban los indignados, que se han sumado a la marcha desde varias asambleas de la Comunidad de Madrid.
Por otra parte, en Barcelona más de 5.000 personas se han manifestado bajo el lema "Contra la reforma #jovullvotar (yo quiero votar)" en la que han estado presentes, además de los sindicatos convocantes, varios partidos de izquierda como ICV-EUiA y ERC. Al inicio de la marcha una quincena de 'indignados' se ha situado en la cabecera de la marcha bajo la pancarta "Deja el sindicato y únete a la lucha' ralentizando el comienzo de la protesta". Con gritos de "Comisiones, UGT, sindicatos del poder", "Menos pactar y más luchar" y "Abajo el sindicato arriba la asamblea" han increpado a los convocantes hasta llegar a la sede de ambos sindicatos.

Toxo defiende una "urna adicional" el 20N
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, presente en la cabecera de la marcha, ha afirmado que realizar el referéndum sería tan "fácil como poner una urna adicional en las elecciones del 20 de noviembre". El dirigente sindical ha afirmado que este gesto ayudaría a detener el "deterioro de la percepción de la ciudadanía de nuestras instituciones".

En este sentido, Toxo ha defendido que "no hay prisas" en aprobar esta reforma ya que no entrará en vigor hasta dentro de "8 ó 9 años", por lo que "no pasa nada por esperar uno o dos meses con tal de preservar la esencia del pacto constitucional".

La reforma sin un referéndum supondrá, asegura, que la "calidad de la democracia se resienta seriamente" y recordó que el pacto constitucional "permitió una transición pacífica y ordenada de una dictadura a una democracia.

"No es de recibo y la ciudadanía no lo aceptará" que agentes externos u otros países "nos impongan al dictado cómo hemos de hacer las cosas en España", ha concluído.


* Público - 6.09.11
Foto: Miles de ciudadanos han salido a la calle en Barcelona. En la imagen, un joven sostiene un pancarta con el lema "Quiero votar mi democracia". EFE/Toni Albir

.................................... Leer más...