La Junta intentó legalizar otros 50 ‘Algarrobicos’ en el parque natural de Cabo de Gata

ELCONFIDENCIAL/Almería* : El Algarrobico es la metáfora, la imagen mediática, de la destrucción costera en el Mediterráneo. Aún siendo grave la construcción del mastodóntico hotel, en el mismo Parque natural del Cabo de Gata existían otros 50 Algarrobicos listos para ser aprobados por la Junta de Andalucía. Las denuncias ecologistas paralizaron este medio centenar de zonas ilegales que estaba dispuesto a autorizar el Gobierno andaluz.
“Algarrobico supone una gota de agua minúscula en los planes urbanísticos que se quieren desarrollar en esta zona y en todo el Levante almeriense”, explica a El Confidencial Jaime del Val, portavoz de Salvemos Mojácar, que se unió ayer al encierro de Greenpeace en el hotel almeriense. Estos 50 Algarrobicos figuraban en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de Cabo de Gata-Níjar (Almería) en el que también está incluido el complejo turístico a medio terminar del término municipal de Carboneras. El Tribunal Supremo (TS) decidirá el próximo 21 de septiembre si cumple la suspensión cautelar del PORN aprobado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que tildó el “efecto devastador” del hotel de la promotora Azata del Sol.

Salvemos Mojácar no tiene muy claro si la medida de Greenpeace en el Algarrobico tendrá éxito. Lo consideran “una batalla a largo plazo ante la nula voluntad de las administraciones par solucionar el problema”. La medida de reducir el IVA para la compra de vivienda del 8% al 4% no supondrá “un cambio de modelo como se pretendía; es más, propiciará de nuevo el pelotazo y el ladrillo”, según Del Val.

Los grupos conservacionistas consideran que el proyecto de Playa Macenas de la provincia de Almería reúne más ingredientes negativos ambientales que ese “disparate” llamado Algarrobico. Se trata de un complejo de 1.400 viviendas, dos hoteles y dos campos de golf ubicados íntegramente en suelo protegido del LIC de Sierra Cabrera.

Como ya adelantó El Confidencial, uno de los campos de golf ocupa íntegramente la rambla de Macenas, para lo cual se ha transformado su cauce “con más de un millón de metros cúbicos. “Con el abuso ilegal y obsceno de los recursos hídricos para una población de entre 16.000 y 30.000 habitantes, con el riego intensivo que se hace en los meses de verano”, denunció Del Val.

La Junta de Andalucía estaba intentando aprobar un decreto para convertir el Algarrobico en urbanizable. Un auto del TSJA (Tribunal Superior de Justicia de Andalucía) del año pasado sentenció que el edificio no tenía otra opción que el derribo. El edificio, de 22 plantas, contemplaba 411 habitaciones, se empezó a construir en mayo de 2003 y está paralizado desde febrero de 2006.


* El Confidencial - Agustín Rivera.- 06/09/2011
Foto: Mojácar (Almería), urbanización Macenas - ideal

.................................... Leer más...

El TSJ valenciano juzgará a un diputado del PP por prevaricación urbanística

ELPAÍS* : El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) se ha declarado competente para juzgar a Jorge Bellver, concejal del PP en el Ayuntamiento de Valencia y actual parlamentario autonómico, por un supuesto delito de prevaricación urbanística. La acusación lo señala como responsable de haber aprobado la construcción de un aparcamiento subterráneo junto a los Jardines de Monforte, un bien protegido desde hace 70 años, y pese a no contar con la obligatoria autorización del servicio de Patrimonio de la Generalitat.
En el momento en el que fue denunciado, Bellver no tenía la condición de aforado puesto que únicamente ocupada un puesto de concejal de Urbanismo de Valencia, considerado como el “delfín” de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Fue esta quien impulsó su inclusión en la candidatura autonómica, en la ocupó un puesto de salida que le ha llevado a ocupar un escaño en el parlamento valenciano. Como diputado, ha obtenido la condición de aforado y ahora el TSJ valenciano se ha declarado competente para juzgarlo. La fiscalía pide para el popular ocho años de inhabilitación para ejercer cargo público y el juicio podría celebrarse antes de que acabe el año.

Tras varios recursos, en abril, la sección segunda de la Audiencia Provincial confirmó el auto del juzgado al entender que existían "bastantes razones" para considerar que el hecho de no haber pedido una autorización a la Dirección General de Patrimonio de la Conselleria de Cultura para construir el aparcamiento podía constituir, dadas las características de las obras, "una manifiesta contravención o incumplimiento de la legalidad". Además, se imputó a tres funcionarios al considerar que los técnicos conocían, por su dedicación profesional y su formación, la "necesidad" de pedir esa autorización a Patrimonio.

Coincidiendo con la construcción del aparcamiento, el jardín histórico sufre serios problemas de drenaje, lo que ha provocado su cierre, durante meses, con el fin de solucionar, entre otros problemas, la excesiva acumulación de agua y de humedad, así como a la restauración de paseos y estatuas.


* El País - MARÍA FABRA / IGNACIO ZAFRA - 8.09.11
Foto: Valencia, jardines de Monforte con la ampliación a la derecha - aytovalencia

.................................... Leer más...

Marbella.- Marchantes de arte declaran que no sospecharon de los negocios de Roca

SUR/Málaga* : Juan Antonio Roca era una persona «respetable» en Marbella. Un experto en urbanismo y empresario de éxito que tenía como afición gastar millones de euros en cuadros, cerámicas y demás obras de arte. Así lo veían los galeristas y marchantes que hicieron negocios con él y que no vieron «nada raro» en sus negocios, según declararon ayer en el juicio por el 'Malaya'.
Pese a que la Fiscalía Anticorrupción ve en la compra de cuadros uno de los mecanismos de Roca para blanquear dinero, los vendedores de las obras se desmarcaron totalmente de cualquier operación relacionada con el blanqueo y aseguraron que nunca tuvieron sospechas de un posible origen ilícito del dinero. Ellos solo veían un cliente de nivel, que compraba habitualmente y que pagaba bien.

Jean Fournets, experto francés en arte, fue uno de los principales suministradores de obras de Roca. Durante su intervención -con la ayuda de un intérprete de francés-, el acusado explicó que Roca era un empresario «que sabía mucho de cuadros» y que en su trato comercal con él «no había operaciones extrañas». « Cómo podía yo sospechar de que este señor, que aconsejaba en materia de urbanismo al Ayuntamiento, era una persona que traficara con dinero?», se preguntó el acusado; «los primeros que deberían haberse dado cuenta son la Policía, el Ayuntamiento de Marbella y la Junta de Andalucía, pero no yo». Para argumentar que el jefe de la trama 'Malaya' era una persona influyente y no un «cliente dudoso», el empresario incluso dijo que un amigo le comentó que Roca «estaba comiendo con un ministro». El acusado también relató al tribunal que Roca le debe 2,5 millones de euros de cuadros que no le llegó a pagar tras su detención.
Fournets, que se mostró en el juicio muy enfadado por su vinculación con este caso y por los perjuicios económicos que le ha ocasionado, incluso fue recriminado por el juez José Godino por un comentario que hizo. El marchante declaró que Roca era «respetable e inteligente, lo que es muy raro en Marbella». El presidente del Tribunal, al final del juicio, le contestó: «Esa afirmación sobre la inteligencia de los ciudadanos de Marbella nos ha parecido gratuita e innecesaria, que la sala no comparte».
«Cifras mareantes»
Otro de los empresarios que declaró como imputado es Pedro Peña, un conocido decorador de Marbella. Cuando le preguntaron en la sala por si en algún momento tuvo consciencia de colaborar en una red de blanqueo dijo: «Si la hubiera tenido, yo no me hubiera arriesgado porque llevo toda la vida trabajando en un negocio que me gusta mucho», dijo ; « nunca he pensado que hubiera hecho nada extraño, además, es que todo lo que he hecho es legal, con facturas», afirmó.
El fiscal Anticorrupción, Juan Carlos López Caballero, trató de que los acusados opinasen sobre las «cifras mareantes» que gastaba Roca en productos de lujo, como los 400.000 euros que se gastó en 2001 en relojes. El intermediario que facilitaba estos relojes, Sabino Falconieri, afirmó que Roca era su «cliente más importante». «No me pareció nada extraño. Él decía que los relojes eran para regalo», dijo.


* SUR - E.Miranda - 8.09.11
Foto: Marbella, registro vivienda Roca (archivo) - diariosur.es

.................................... Leer más...

Orihuela se pone a disposición de Europa para anular la construcción en Cala Mosca

INFORMACIÓN/Alicante* : El equipo de gobierno de Orihuela (LV, PSOE y CLr-Claro) se ha puesto a disposición de la Unión Europea para revisar o echar para atrás definitivamente el proyecto de urbanización de Cala Mosca, el último reducto virgen del litoral de Orihuela Costa en el que está prevista la construcción de 1.800 viviendas en primerísima línea de playa por parte del grupo inmobiliario "Gomendio".
Antonia Moreno, teniente de alcalde, anunció ayer que el Ayuntamiento así lo ha hecho saber en una carta remitida a la Secretaria de estado para la Unión Europea (dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores), en respuesta a las preguntas llegadas desde el Parlamento Europeo, que reclama saber si existe evaluación del impacto ambiental del proyecto. La respuesta del Ayuntamiento oriolano reconoce ante la Unión Europea que no existe tal evaluación, y explica que fue el equipo de gobierno dirigido por José Manuel Medina (PP) el que, en febrero de 2007 (a tres meses de acabar el mandato) aprobó este proyecto urbanístico con toda la oposición en contra.

Moreno recordó que el grupo socialista presentó un recurso de reposición al pleno subrayando la inexistencia de la evaluación ambiental y después un contencioso en el juzgado que se archivó porque el partido no se personó. Asimismo, añade en la carta que también la Generalitat Valenciana aprobó el plan urbanístico sin cumplir el trámite.
Esta evaluación, que es obligatoria desde que se traspuso una directiva europea de 1985, habría sido "burlada" por el PP por miedo a que su resultado impidiera seguir adelante con la urbanización. Según la concejala socialistas, en diciembre de 2010 la Unión Europea ya pidió explicaciones al Ayuntamiento y éste (siendo regidora Mónica Lorente) respondió que este proyecto urbanístico no precisaba de evaluación ambiental porque la zona era urbanizable cuando se expuso al público el Plan General de Ordenación Urbana, en 1984.

Treta
Una treta, según Moreno, porque el PGOU se aprobó en 1990 y el proyecto de Cala Mosca en 2007: "El Ayuntamiento ha estado tomando el pelo a la Secretaría de Estado, y el Ministerio de Asuntos Exteriores vuelve a reclamar por la vía de urgencia una nueva respuesta "que sea concisa y se limite a las cuestiones planteadas"". Es entonces, el 29 de julio de este año, como avanzó este diario, cuando el equipo de gobierno -antes en la oposición- se entera de que el Parlamento Europeo está reclamando información sobre Cala Mosca y poniendo en tela de juicio que su aprobación sea correcta.
Según Moreno, el Ayuntamiento no dará licencia ni permisos de obra para construir en Cala Mosca si no se cumple el trámite y se completa el proyecto con una evaluación ambiental.

EXPROPIACIÓN
Indemnización por el desdoble de la N-332
La Junta de Gobierno de ayer aprobó también ejecutar una sentencia del Tribunal Superior de Justicia que eleva de 36.000 a 200.000 euros la indemnización que se ha de pagar a los propietarios de una parcela expropiada para desdoblar la Nacional 332 a su paso por Orihuela Costa.
Por otro lado, también se acordó "patrimonializar" (incluir en el inventario municipal) la furgoneta que cedió Caja Murcia en marzo para trasladar a los usuarios de la asociación de discapacitados Adis Vega Baja desde Orihuela hasta el centro "Azahares" de Albatera y que fue localizada tapada con una lona y escondida tras una maderas en el almacén municipal de Festividades.


* Información - 7.09.11
Foto: Orihuela (Alicante), cala la mosca - google


.................................... Leer más...

El alcalde de A Guarda recibe otras 4 multas por no ejecutar derribos

LAVOZ/Pontevedra* : El regidor podría pagar 5.000 euros por no demoler casas de vecinos.
El tiempo pasa, pero sigue jugando en contra de los afectados por la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que anuló 21 licencias de construcción para otras tantas viviendas unifamiliares en A Guarda, cuya concesión se remonta a 1997.
En diciembre del 2009 las máquinas derribaron tres de ellas, una habitada por la familia propietaria. Al año siguiente por las mismas fechas, el regidor guardés, José Manuel Domínguez Freitas, asumió una multa coercitiva por no ejecutar otra sentencia de derribo. A estas alturas del año, el alcalde acumula ya al menos otros cuatro apercibimientos de multa por no llevar a efecto órdenes similares.

Domínguez Freitas se limitó ayer a confirmar la existencia de estos nuevos requerimientos sin precisar cantidades, ni de expedientes ni del monto de las posibles sanciones. El regidor socialista, que ya abonó de su bolsillo la primera, de 1.200 euros, se ratificó en lo que manifestó entonces: «Imos agotar tódalas vías para evitar derribos; os veciños son só vítimas».

Las multas no son similares en todos los casos, al igual que tampoco lo es la situación de cada edificación. En todo caso, las amonestaciones oscilarían entre los 600 y los 1.500 euros, por lo que, en números redondos y haciendo una media, rondarían los 4.000 euros en conjunto. La rebeldía del alcalde, cuya consigna siempre fue «os veciños non poden pagar o erro das Administracións», va a tener que pagarla. Y la factura le saldrá por unos 5.000 euros, si se suma la multa que ya abonó en su momento.

Cuatro años después de que el TSXG dictaminase la nulidad de las licencias concedidas por hasta tres equipos de gobierno distintos presididos por alcaldes del PP y del PSOE, los pleitos continúan, pero aún no se han dirimido responsabilidades. Los propietarios, convidados de piedra a una pesadilla que dura años, tienen además que pagar en metálico una defensa legal que se suponía refrendada por los informes, permisos y licencias visados en su día por el Ayuntamiento. Pero todos ellos se convirtieron en papel mojado tras una sentencia del TSXG que los deja a la intemperie legal por actuaciones de terceros.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia puso fin a las batallas judiciales que se dirimieron hasta enero del 2007 -a veces incluso sin conocimiento siquiera de los afectados- en dos juzgados de Pontevedra que también sentenciaron de manera diferente.

Finalmente, el TSXG declaró entonces la nulidad de todas las licencias por estar en suelo de protección paisajística.


* La Voz Galicia - 8.09.11
Foto: A Guarda (Pontevedra), derribos (archivo) - lavozdegalicia.es

.................................... Leer más...

Greenpeace traslada la protesta de El Algarrobico a La Moncloa

ELPAÍS/Almería* : Los activistas de Greenpeace que el pasado lunes ocuparon el hotel de El Algarrobico en Carboneras (Almería) para pedir su demolición, en el quinto aniversario de la declaración de ilegalidad sobre su licencia de obras, han dejado las instalaciones a primera hora para entregar esta mañana en el Palacio de La Moncloa, en Madrid, una carta respaldada por las 27.000 firmas recogidas en las últimas 72 horas para que se ejecute su demolición. "Hoy termina la cuenta atrás para la credibilidad ambiental del Gobierno de España y la Junta de Andalucía. El Ejecutivo debería anunciar hoy que va a ratificar por escrito un acuerdo entre ambas administraciones para cofinanciar la demolición del hotel", ha declarado la responsable de la campaña de Costas de Greenpeace, Pilar Marcos.
Las firmas, que serán entregadas en los próximos días de forma física, han sido recogidas, según Greenpeace, "en distintos puntos de la geografía española y también de forma electrónica". "El ministerio está esperando a que salgan las sentencias pendientes, ya que no podrían meter una máquina porque el juez la podría parar", ha explicado Julio Barea, uno de los representantes, tras la corta reunión mantenida hoy en la Moncloa.

Los ecologistas han sido recibidos por miembros del gabinete de Presidencia, que les han trasladado que "el Gobierno intentará agilizar los trámites", ya que el ejecutivo "ve clara la inviabilidad del hotel", según Barea.

De hecho, Rosa Aguilar, ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, aseguró ayer que su departamento está "comprometido" con la Junta de Andalucía en el objetivo de "dejar al Cabo de Gata libre de Algarrobico". Aguilar hizo estas declaraciones en rueda de prensa, tras reunirse en Pozoblanco (Córdoba) con el consejo rector de la cooperativa agroganadera Covap.

La ministra dijo que, más allá de la exigencia que hace la organización ecologista Greepeace de que se derribe de inmediato el hotel, hay que esperar a que se pronuncien los tribunales sobre dicha cuestión. Pese a esto, dijo, aún no siendo su competencia, el Ministerio está "comprometido en arrimar el hombro, en ayudar a la Junta de Andalucía" para tal fin. "En el Ministerio tenemos un compromiso firme y claro", en el deseo de que, "cuanto antes, podamos poner punto y final al Algarrobico" y, para ello, "la Junta de Andalucía tiene nuestra mano tendida, nuestra disposición plena para operar y para actuar", dijo.

A la expectativa del auto del Supremo

La organización ecologista pide que las tres administraciones implicadas -Junta de Andalucía, Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y Ayuntamiento de Carboneras- convoquen una reunión pública antes del próximo 21 de septiembre, fecha en la que el Tribunal Supremo debe declararse pronunciarse sobre la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía del pasado 28 de octubre que defiende que el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales vigente es el de 1994. Este PORN dice que El Algarrobico es "espacio natural protegido, no urbanizable". En dicha reunión, Greenpeace quiere que quede fijada la hoja de ruta sobre la demolición de las instalaciones.

"Durante estos últimos días la Junta de Andalucía ha seguido exhibiendo una actitud urbanizadora del Parque Natural y, a pesar de que la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, anunció que iban a trabajar codo con codo con la Administración andaluza, la Junta todavía no se ha comprometido por escrito a nada: ya es tiempo de que lo hagan", ha añadido Marcos.

Tras la ocupación de las instalaciones, de 20 plantas de altura y más de 400 habitaciones, ayer continuaron haciendo actividades en el hotel, entre otras, un mural elaborado junto al artista 3ttman, despliegue de pancartas, la instalación de una bola de demolición simbólica y una concentración en la playa, en el entorno del hotel, para reclamar la demolición. Según la organización, dicha convocatoria reunió a "cientos de personas". Varios representantes de diferentes grupos ecologistas, entre ellos Ecologistas en Acción, Salvemos Mojácar y la asociación de Amigos de la Alcazaba, leyeron un manifiesto en el que pedían a las administraciones implicadas un compromiso firme para demoler el hotel.

Sin embargo, la concentración también se encontró con la firme oposición de medio centenar de vecinos, que defendieron el complejo hotelero como fuente de riqueza y empleo. Estos vecinos dijeron representar el "sentir general" del pueblo. Además, insistieron en que, si el hotel es ilegal, debería haberse evitado su construcción y no reivindicar ahora su demolición, cuando la inversión ya está hecha y podría servir de impulso turístico y laboral para Carboneras.

Los vecinos se situaron a unos metros de los ecologistas y les gritaron "fuera, fuera"; "sinvergüenzas", "mercenarios" y "queremos trabajo". Los participantes en la concentración ecologista, que mantuvieron un tono pacifista, gritaron "Algarrobico, demolición", "Es ilegal este hotel" y "No hay pan para tanto chorizo". Aunque hubo momentos de cierta tensión verbal, no se produjeron mayores incidentes.


* El País - 8.09.11
Foto: Activistas de Greenpeace, a su llegada a La Moncloa para entregar las firmas recogidas para la demolición del hotel El Algarrobico, en Almería- GREENPEACE

.................................... Leer más...