Andratx.- Jaume Massot se enfrenta a tres años y medio de cárcel

DIARIODEMALLORCA* : La Audiencia de Palma juzgará al exdirector general del Territorio y exjefe de Urbanismo de Andratx, Jaume Massot, por una pieza del caso Andratx sobre la construcción supuestamente ilegal de una casa en suelo rústico, en la que el fiscal pide contra él 3 años y medio de cárcel. Massot se sentará en el banquillo de la sección 2ª de la Audiencia a partir de las 10.00 horas y el día 16 de septiembre para responder de los supuestos delitos de falsedad y contra la ordenación del territorio que le imputa el fiscal.
Otras siete personas también se enfrentan a diferentes penas dentro de esta pieza del caso Andratx, la número 9 de esta extensa causa de corrupción urbanística en el municipio mallorquín durante la legislatura 2003-2007 del PP.

Otros de los acusados son la propietaria del terreno donde se construyó la casa, María Jesús González, su marido y constructor, Emilio Martínez, y el hijo de ambos, Pedro Martínez, para quienes el fiscal pide 3 años y 8 meses de cárcel por los delitos de prevaricación urbanística, delito urbanístico y falsedad.

La Fiscalía también pide 3 años y medio de cárcel para la funcionaria de Urbanismo del Ayuntamiento Ángela Hernández por falsedad y un delito contra la ordenación del territorio; 2 años para el arquitecto director de las obras, Luis Ros, y 6 meses para el técnico del Ayuntamiento de Andratx Gabriel Vicens y el asesor jurídico del consistorio Jacobo Rodríguez Miranda por prevaricación urbanística.

Los hechos se remontan al año 2002, cuando María Jesús González adquirió una parcela rústica protegida en Andratx en la que, según el fiscal, no existía ninguna vivienda, sino simplemente una caseta de aperos en ruinas de 12 metros cuadrados.

En estas condiciones, afirma el escrito, era "imposible" autorizar la construcción en este terreno de una vivienda de nueva planta ni existía ninguna casa que se pudiera reformar.

Sin embargo, tanto la propietaria como su marido y su hijo comenzaron a hacer obras sin licencia en la casa de aperos, reconstruyéndola y ampliándola para que pareciera que la vivienda ya existía en el terreno cuando lo compraron.

El constructor era, según el fiscal, amigo tanto de Massot como del exalcalde de Andratx Eugenio Hidalgo, lo que le permitió conseguir que el primero interviniera para obtener la licencia de obras.

Fue Massot, afirma el fiscal, quien le dijo a la funcionaria de Urbanismo acusada que hiciera constar que en la finca existía una vivienda de 50 metros cuadrados, un documento con el que el constructor acudió al Ayuntamiento para pedir una licencia de ampliación.

En el proyecto arquitectónico participaron el acusado Luis Ros y en la concesión de la licencia el abogado Jacobo Rodríguez Miranda, quien emitió un informe favorable en julio de 2005 cuando, según el fiscal, no le acreditaron que se cumplían las condiciones para ello.

Con esta licencia, que ratificó la junta de gobierno del consistorio, la propietaria y su familia construyeron una vivienda unifamiliar de nueva planta de 139 metros cuadrados de dos alturas durante los años 2005 y 2006.


* Diario De Mallorca - 8.09.11
Foto: Andratx (Mallorca), construcciones costa - efe, diariodemallorca.es

.................................... Leer más...

Vigo suspende obras por 4,8 millones para pagar casi 11 a una inmobiliaria

ELPAÍS* : El Ayuntamiento de Vigo tendrá que modificar los presupuestos del actual ejercicio para detraer 4,8 millones de euros del capítulo de inversiones (varias humanizaciones de calles, la construcción de escuelas infantiles y de instalaciones deportivas, mejoras en el Casco Vello y otras partidas) para afrontar el pago inmediato de una deuda de 10,7 millones de euros con la promotora inmobiliaria Miraflores. Para cubrir los 5,9 millones restantes de esa deuda recurrirá al remanente de tesorería.
El problema viene coleando desde 1992. Entonces, con el socialista Carlos González Príncipe en la alcaldía, el Ayuntamiento acordó una permuta de terrenos con la promotora Miraflores por la que esta cedía terrenos -enfrente de la estación de autobuses, al otro lado de la avenida de Madrid- para construir el primer cinturón de circunvalación a cambio de otros para edificar en A Bouza.

La promotora no pudo edificar e inició el proceso para reclamar al Ayuntamiento una compensación que los sucesivos Gobiernos locales han ido aplazando, alargando el litigio, hasta tocar ahora fondo, cuando la suma de intereses, 5,1 millones de euros, ya es superior al principal de la deuda y los tribunales obligan a pagarla a tocateja y de una tacada.

El actual alcalde, Abel Caballero, intentó en el anterior mandato afrontar la indemnización vendiendo dos parcelas municipales, pero no encontró comprador para ellas y los tribunales tampoco aceptaron su pretensión de saldar la deuda a plazos. Ayer se dolía de la herencia que le corresponde por aquella "operación lastimosa y nefasta" de González Príncipe, con quien, a su vez, mantiene en el seno de la agrupación socialista local un ácido pulso, con un expediente de expulsión abierto al exalcalde como último episodio.

Caballero tachó ayer la gestión de González Príncipe de "catastrófica", aunque también recordó que ninguno de los regidores posteriores resolvió el problema. Ahora sí, según él, gracias a "la buena gestión" de su equipo y a que la economía municipal está saneada y puede asumir el pago de la deuda "con coste cero" para los vigueses, ya que las inversiones de las que se detraerán los 4,8 millones no se cancelan, sino que solo se aplazan para el próximo año.

"El tiempo nos da la razón y en este época de crisis tendremos que hacer frente al mayor desembolso de la historia de la ciudad, derivado de actuaciones urbanísticas de anteriores gobiernos socialistas", despachó ayer mismo el concejal Antonio Bernárdez, del PP, que acusó al PSOE de no haber tenido en los últimos años "la más mínima intención" de saldar la deuda y de no ofrecer alternativas de acuerdo con la promotora.

No obstante, el PP votará a favor de la modificación presupuestaria, que será aprobada mañana en un pleno extraordinario.


* El País - PRIMITIVO CARBAJO - Vigo - 07/09/2011
Foto: Vigo, cámara_municipal - João Méndez (wikipedia.org)

.................................... Leer más...

Costas denuncia al Ayuntamiento por reformar la plaza de La Mata sin permiso

INFORMACIÓN/Alicante* : Las obras de remodelación integral de la Plaza Encarnación Puchol, el principal espacio público de la pedanía de la Mata, no cuentan con autorización administrativa del Servicio Provincial de Costas. Ni tampoco con autorización de la administración autonómica, en este caso, de la Conselleria de Infraestructuras. Algo que desveló ayer Los Verdes (LV) adjuntando la denuncia de Costas y que la concejalía de Urbanismo negó horas después, admitiendo, por otra parte, que se solicitó autorización en mayo. En ese momento las obras ya estaban avanzadas y la fecha coincide con el registro de la denuncia en el Ayuntamiento.
Estas autorizaciones e informes, según la legislación, deberían ser anteriores al comienzo de las obras de la plaza al afectar a la servidumbre de tránsito y protección del deslinde del Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT). Así se recoge en el expediente emitido por la dirección general de Puertos y Costas de la Conselleria de Infraestructuras el 16 de mayo. Ese documento recoge a su vez la denuncia del Servicio de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, realizada en marzo, avalada con un reportaje fotográfico.

El documento insta al Ayuntamiento a solicitar la autorización en materia de Costas para las obras que se están realizando, presentando por duplicado, copia del proyecto de la actuación. Y expone que se debería "suspender" su ejecución porque resultan afectadas por el DPMT hasta que se obtenga la correspondiente autorización.
El grupo municipal de Los Verdes (LV) denunció ayer "la sistemática violación de la Ley de Costas que viene caracterizando la gestión del PP". Y ponen como ejemplo las "obras ilegales" del Paseo Juan Aparicio multadas con 800.000 euros y el "esperpéntico espectáculo ofrecido con las obras ilegales del malogrado balneario de lodos", también sancionadas.

"Afán de confusión"
El concejal de Urbanismo, Francisco Moreno, acusó a LV de intentar "desestabilizar al equipo de Gobierno" con declaraciones "falsas e insidiosas, confundiendo conceptos legales con el afán de la confusión perpetua (por eso), salgo en defensa de los técnicos de Torrevieja". El edil del PP aseguró que existe petición expresa a Costas y a la Generalitat en un proyecto que incluso "libera" parte de la servidumbre de protección (al derribarse las antiguas escuelas)". De hecho, el exalcalde Pedro Hernández vendió el derribo de este viejo edificio -algo que no gustaba a los materos- en el cumplimiento de una ley que se aprobó después de su construcción. Moreno aseguró que la petición "está tramitándose desde mayo" en la Conselleria (las obras comenzaron en febrero y están ejecutadas en un 90%). Este verano "se han paralizado para evitar molestias a los turistas", aseguró. "La pretensión es que, cuando la plaza esté acabada, llegue la autorización de uso como plaza pública y si hay que hacer cambios, se harán". Moreno defendió la legalidad de las obras porque "la plaza sigue siendo plaza y esos usos ya estaban autorizados".

El informe de costas
Una ampliación junto al mar
La remodelación de la plaza Encarnación Puchol fue uno de los últimos proyectos del exalcalde de Torrevieja, Pedro Ángel Hernández Mateo. En febrero acudió a La Mata para comprobar "in situ" el inicio de las obras de la plaza que ha visto ampliada su superficie hasta llegar los 8.000 metros cuadrados. El proyecto conlleva una reordenación del tráfico rodado y peatonal, así como mejoras de acceso y modificación en la entrada de la parroquia de La Mata. La obra está siendo financiada en su totalidad por el Ayuntamiento con una inversión de 600.000 euros. Inicialmente estaba previsto construir en la plaza de la Mata un aparcamiento subterráneo pero el concurso público no interesó a ninguna empresa y quedó desierto.


* Información - 6.09.11
Foto: Imagen de la plaza de Encarnación Puchol, prácticamente terminada en el centro de La Mata - información

.................................... Leer más...

Sevilla.- La Fiscalía denuncia en el juzgado la obra "ilegal" de la Casa de la Moneda

DIARIODESEVILLA* : La obra de la Casa de la Moneda seguirá paralizada después de que la Fiscalía de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico haya presentado en el juzgado una querella contra el arquitecto y los promotores de una rehabilitación que el Ministerio Público considera "ilegal". La querella de la Fiscalía, que se dirige en principio contra el arquitecto del proyecto, Fernando C. F., el coordinador de seguridad y salud, Rufo J.S.P., y los representantes de la sociedad Patio del Tesorero, considera que el proyecto incluyó "datos falsos" en relación con un ático "que nunca existió" y denuncia que además se demolieron sin autorización diversos tramos de los muros preexistentes de las crujías originales del edificio, que datan de los siglos XIII, XVIII y XIX.
La querella de la Fiscalía, que ya está investigando el juzgado de Instrucción nº14 de Sevilla, recuerda que la Casa de la Moneda es un edificio declarado Bien de Interés Cultural, inscrito en el catálogo general de Patrimonio Histórico andaluz con un nivel de protección "B".

Las obras fueron inicialmente autorizadas por la comisión provincial de Patrimonio en septiembre de 2009 y consistían en la construcción de diez viviendas y dos locales pero, según el Ministerio Público, la "intención de los querellados era llevar a cabo sobre el edificio singularmente protegido obras legalmente prohibidas".

La Fiscalía sostiene que tanto el reformado del proyecto básico, como en varios documentos anteriores presentados por la promotora y el arquitecto, preveían obras "irregulares sobre el ático", aunque el proyecto definitivo reflejaba una superficie construida preexistente de 6,30 metros cuatros menos que los anteriores (115,82 metros cuadrados frente a 122,12). En cualquier caso, para la Fiscalía de Urbanismo, el reformado del proyecto hacía constar un estado del ático "que no se correspondía con la realidad histórica", porque se "dibujó un remonte por encima de la segunda planta que nunca existió".

La Fiscalía asevera que el "objetivo del arquitecto y de los representantes de la promotora era hacer creer que la superficie construida total preexistente era sustancialmente superior a la real", por lo que "en absoluto recuperaban el estado original del edificio" como exigen las ordenanzas del catálogo del plan especial del sector 13.1 Casa de la Moneda.

Con estos "datos falsos" incluidos en el proyecto, el fiscal entiende que los querellados "indujeron a error" a la comisión de Patrimonio y obtuvieron la autorización de la delegación de Cultura, al tiempo que ejecutaron las obras "incumpliendo lo autorizado", pues no está permitido ninguna demolición salvo que se haya declarado firme la situación de ruina y previo informe de determinadas instituciones.

Las demoliciones practicadas, por la antigüedad del edificio y su valor histórico, causaron "daños de imposible reparación", que han alterado "gravemente" el estado original del inmueble de la Real Casa de la Moneda y que inicialmente han sido calculadas -a pesar del "incalculable valor histórico"- en unos 225.268 euros, señala la Fiscalía.

El Ministerio Público considera que los hechos pueden ser constitutivos de delitos contra la ordenación del territorio y el patrimonio histórico, y ha solicitado al juez que cite a declarar como imputados a los promotores y a los técnicos que intervinieron en el proyecto.


* Diario de Sevilla - 8.09.11
Foto: La fotografía muestra el estado actual de las obras de la Casa de la Moneda, paralizadas desde enero pasado.- diariosevilla

.................................... Leer más...

Arranca en Brasil el movimiento de los indignados contra la corrupción

ELPAÍS* : La celebración del Día de la Independencia este 7 de septiembre en Brasil viene marcada por la protesta. El movimiento de indignados contra la corrupción ha escogido esta fecha para empezar sus movilizaciones, que recorrerán 35 ciudades de 20 Estados de todo el país en los próximos días. Todas han sido convocadas a través de las redes sociales con la participación de 130.000 internautas.
Hoy ha sido el turno, entre otras, de São Paulo, con cinco marchas simultáneas en diferentes puntos de la ciudad, y Brasilia. En Río de Janeiro la manifestación se ha convocado para el 20 de septiembre en la céntrica y mítica plaza de Cinelandia, escenario histórico de protestas civiles. En Brasilia, la manifestación ha reunido a 25.000 personas, según la policía. La protesta discurre a 300 metros del desfile nacional de la independencia, presidido por la jefa de Estado, Dilma Rousseff.

Las fuerzas del orden no han permitido a los participantes acercarse a la ceremonia oficial pese a que las manifestaciones han sido anunciadas por los organizadores como pacíficas y desligadas de cualquier partido, "en la línea del 15-M de Madrid", según destaca el diario O Globo. Al revés, como han indicado los nueve senadores que han creado un grupo de apoyo a las manifestaciones contra la corrupción, se trata más bien de "defender la iniciativa de la presidenta de endurecer sus acciones contra la ilegalidad, vista con malos ojos hasta por políticos de su mismo partido y de algunos partidos aliados del Gobierno que han perdido ya cuatro ministros".

Los manifestantes, tanto en Brasilia como en São Paulo y en las otras ciudades han salido con pancartas contra la corrupción y la impunidad, en las que se leían frases como "no, vosotros no podéis"o "el lugar de los políticos corruptos es la cárcel". Con las caras pintadas, muchos vestidos de negro en señal de luto o con narices de payasos y haciendo ruido con todo lo que podían, los manifestantes no han provocado ningún altercado que haya precisado la intervención de la policía.

Entre las reivindicaciones de los indignados de Brasilia estaba que el Supremo juzgue y condene a los 37 acusados del gran escándalo político de 2005, con el soborno a los diputados por parte del Gobierno que casi le costó el cargo al entonces Presidente Lula.

Aunque el grueso de los manifestantes lo componían los jóvenes, en las marchas también se ha visto a niños y personas mayores. Los miles de manifestantes que han salido a la calle en todo el país tienen un mérito especial, según ha dicho el senador Cristovam Buarque -uno de los nueve miembros de la Cámara Alta que apoyan a los indignados- porque a la misma no se han adherido ni el Partido de los Trabajadores (PT), que en el pasado siempre ha estado al frente de todas las grandes protestas sociales, ni movimientos como los Sin Tierra, la Unión Nacional de Estudiantes (UNE) o los grandes sindicatos.

El procurador general de la República, Roberto Gurgel, sí ha dado su apoyo a las manifestaciones. Las apoyan también el Colegio de Abogados de Brasil (OAB), la Asociación Brasileña de Prensa (ABI), la Conferencia Episcopal Brasileña (CNBB) y la Federación de Industria de Río (Firjan), que además ha lanzado el Manifiesto de empresarios brasileños a favor de la ética en la política.

A través de las redes sociales se ha pedido a los manifestantes que salgan con las caras pintadas de negro en señal de luto por la corrupción que humilla al país. Walter Magalhães, de 28 años, uno de los organizadores de la marcha de Brasilia, comenta: "No basta con quedarse sentados cómodos en el sofá. Necesitamos hacer algo para demostrar que estamos vivos y en contra de toda esa corrupción".

Como las manifestaciones han sido organizadas a través de Internet por las redes sociales, es imprevisible el número de participantes, aunque, como destacan los analistas políticos, lo importante es que "el fuego ya ha prendido".


* El País - JUAN ARIAS | Río de Janeiro 07/09/2011
Foto: Los indignados comienzan a organizarse en Brasil- FERNANDO BIZERRA JR. (EFE)

.................................... Leer más...