El TSJ asume la causa de la basura de Torrevieja

ELPAÍS/Alicante* : El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana ha asumido la causa contra el exalcalde de Torrevieja y actual diputado autonómico, Pedro Ángel Hernández Mateo, acusado de prevaricación y falsedad documental por la adjudicación en 2004 del contrato de recogida de basura de la ciudad. En su condición de aforado, la Sala de lo Civil y Penal del TSJ asumirá las diligencias del juzgado de instrucción nº4 de Torrevieja y será el nuevo magistrado instructor, Juan Climent, quien asuma la finalización del proceso.
La imputación de Hernández Mateo es consecuencia de la denuncia que presentó en enero de 2007 el edil de Los Verdes José Dolón García por la que el exalcalde torrevejense ya declaró como imputado en el juzgado de instrucción que asumió el procedimiento.

En su escrito de exposición motivada al TSJ para su inhibición, la instructora resaltó que Hernández Mateo adjudicó el contrato de la basura, a pesar de los informes desfavorables de los técnicos municipales, con la argucia de presentar un informe externo que, según dijo a la juez, "había cursado personalmente a tres despachos de abogados". Sin embargo, en su declaración en el juzgado, dos de ellos lo negaron.

Además, la juez instructora destaca que el exalcalde encargó finalmente el informe jurídico a un despacho profesional que en aquella época trabajaba habitualmente para la empresa Necso Entrecanales, a la que posteriormente le fue adjudicado el contrato en base al informe.

Hombre de Camps

Hernández Mateo accedió a la alcaldía de Torrevieja en 1987 y se mantuvo en el cargo hasta mayo de este año, cuando consiguió el escaño en las Cortes. Considerado uno de los hombres fuertes del expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, en la provincia, no tendrá una legislatura fácil porque a esta imputación suma otras dos.

Una, por los supuestos delitos de tráfico de influencias y uso privilegiado de información relacionado con la compraventa de una finca rústica que le reportó unas plusvalías de 5,2 millones de euros.

Otra, por la comisión de un supuesto delito electoral en los pasados comicios municipales por la celebración de un mitin que había prohibido la Junta Electoral de Zona, al que acudió, entre otros cargos, el mismo Camps. Hernández Mateo era, además, el representante legal del PP ante la junta de La Vega Baja.


* El País - A. BALAGUER - Alicante - 10/09/2011
Foto: Torrevieja (Alicante) - torrevieja.com

.................................... Leer más...

Sanlúcar la Mayor.- La Justicia anula la compra de una casa por carecer del club social prometido

20MINUTOS/Sevilla* : Puede que tarde, pero cada vez más veces la Justicia acaba dando satisfacción al consumidor. La compra de una casa no es poca cosa, de modo que al compromiso asumido por la constructora o inmobiliaria le exigimos todo. Si promete vistas, que tenga vistas; si promete buenos acabados, que los tenga; y si promete un club social, deberá tenerlo.
Es lo que ha ocurrido en Sevilla. La promotora prometía un club social que a la hora de la verdad no existía. Ahora, la Audiencia de Sevilla ha confirmado el derecho de una pareja a rescindir la compra de su vivienda porque la urbanización donde está situada no ha construido el prometido club social. Según el juez, ésto constituye "un incumplimiento grave de un elemento esencial del contrato" ya que dado el lugar donde se ubica la urbanización, la casa "sin duda se destina no solamente a morada de los adquirientes, sino que incluye entre sus posibilidades las del ocio deportivo y social".

Sentencia similar del Supremo

Además, la promotora indicaba esas posibilidades de ocio "como uno de los elementos esenciales de la urbanización" cuando anunciaba su venta.

Las sentencia sucede en el tiempo a una de similar contenido del Tribunal Supremo, el pasado mes de agosto. En ese caso, el Supremo ratificó una sentencia de la Audiencia de Málaga que condenaba a una empresa inmobiliaria a resolver el contrato de compraventa de una vivienda que, según el folleto publicitario, tendría vistas a campo de golf, montaña y mar, lo que no se ajustó a la realidad.


Sin club social 3 años después de comprar

La Sección Octava de la Audiencia confirma la obligación de los promotores de devolver al comprador 49.125 euros, incrementados en los intereses legales, así como a pagar las costas del juicio en primera instancia y en la apelación.

El matrimonio compró el 4 de febrero de 2006 una vivienda en la urbanización Camino Real de Sanlúcar la Mayor (Sevilla), en un contrato que recogía como elementos comunes de la urbanización un club social de 400 metros cuadrados construidos y otros 3.000 metros de zonas verdes, con "restaurante, bar, comedor, dos pistas de pádel, gimnasio, dos saunas, piscina de 200 metros cuadrados y zona comercial".

En junio de 2008, fecha de entrega de la vivienda, no se habían concluido los equipamientos ofertados y consta que hasta julio de 2009 no se terminó la piscina. Además, en noviembre de 2009 no se había obtenido aún autorización para la construcción del club social, recoge la sentencia.


* 20 Minutos - EFE - 11.09.11
Foto: Nueva promoción de chalets adosados. (EFE)

.................................... Leer más...

El Puerto.- La Audiencia rechaza demoler una casa ilegal porque hay muchas en la zona

DIARIODECÁDIZ* : La sentencia condena a 18 meses de prisión a la acusada de construir la vivienda en El Puerto y dice que desobedeció órdenes de paralizar las obras y de derribo y que la vendió engañando al comprador.
Una sentencia de la Audiencia ve probado que I.M. construyó en El Puerto sin licencia, en suelo no urbanizable, una unifamiliar de 142 metros cuadrados. La resolución explica que la procesada desobedeció la orden de paralizar las obras que le dio en su día el Ayuntamiento, que rompió los precintos y continuó construyendo. También que hizo caso omiso de otra orden de derribo y que vendió la casa sin decirle al comprador que era ilegal. Todo eso le costará a la procesada un par de multas y un año y medio de prisión por tres delitos, entre ellos desobediencia y estafa; esto es, una pena con la que probablemente eludirá la cárcel. La vivienda también saldrá bien librada: fue construida ilegalmente pero seguirá en pie.

El fiscal solicitó al tribunal que acordase en la sentencia la demolición de la casa pero los magistrados consideran que eso es "una medida desproporcionada". Vienen a explicar que en la zona en la que fue construida la vivienda, en la carretera de Sanlúcar, cerca de la venta El Pájaro, hay muchas otras casas similares, esto es, ilegales. Que ya en 2005, cuando fue levantada la casa, en el lugar había muchas viviendas. Y que, en fin, el bien jurídico protegido por el artículo 319,3 del Código Penal no es tanto la normativa urbanística como "el valor material de la ordenación del territorio, en su sentido constitucional de utilización racional del suelo orientado a los intereses generales".

"La filosofía que emana de las normas constitucionales es la de castigar las conductas objetivamente más graves, que originen consecuencias trascendentes para la ordenación del territorio", añade el tribunal al exponer las razones que le llevan a rechazar lo solicitado por el fiscal: el derribo de la casa que fue construida ilegalmente y que, como señala la sentencia en su apartado de hechos probados, no era legalizable cuando fue construida "ni actualmente".

Eso lo dice la sentencia inmediatamente antes de aclarar, también en el apartado de hechos probados, que "en la zona donde se realizó la construcción existen numerosas viviendas similares".

La resolución es de la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Cádiz. Según explica, en 2005, I.M., domiciliada en Jerez, promovió como administradora y representante de una entidad mercantil la construcción de una unifamiliar en una parcela de El Puerto, en la zona de la carretera de Sanlúcar, cerca de la venta El Pájaro. Lo hizo sin la preceptiva licencia municipal. Algo que no podía conseguir, y de lo que era consciente la procesada, porque la vivienda está en terreno clasificado como suelo no urbanizable en el Plan General de Ordenación de El Puerto, afirma el tribunal.

El Ayuntamiento de El Puerto decretó en mayo de 2005 la inmediata suspensión de las obras de la vivienda y la precintó. No obstante, señala la sentencia, I.M. continuó con las obras. Y en septiembre de ese mismo año, añade, vendió la parcela con la vivienda a J.N. por 90.151 euros.

La resolución indica que I.M. le ocultó al comprador la existencia de un expediente sancionador y también lo relativo a las órdenes de suspensión de las obras y al precinto. Concertada la compraventa, el Ayuntamiento notificó a I.M. el acuerdo de demolición de la vivienda y le concedió 30 días de plazo para derribarla. I.M., dice la sentencia, no informó de ello al comprador, que ha ejercido la acusación particular en el procedimiento penal.

El fiscal solicitó penas más elevadas que las acordadas en la sentencia: pidió dos años y tres meses de prisión por dos delitos, contra la ordenación del territorio y desobediencia. La acusación particular sumó a esos dos un tercer delito, estafa, por el que pidió 4 años de cárcel. La sentencia impone un total de un año y seis meses de prisión por los tres delitos (penas mínimas) porque la procesada carece de antecedentes penales y porque aplica una atenuante de dilaciones indebidas debido a un retraso injustificado en la tramitación de la causa.

El tribunal explica que la causa, iniciada en 2005, estuvo paralizada desde noviembre de 2007 hasta febrero de 2009: desde que el Juzgado de Instrucción pidió a la Junta de Andalucía un informe sobre una ortofotografía digital solicitado por el fiscal hasta que se recibió ese informe.

Además de la demolición de la vivienda, el fiscal reclamó el comiso de los efectos y ganancias procedentes del delito.

La sentencia también rechaza adoptar esa medida, que el tribunal igualmente considera "desproporcionada" en los delitos contra la ordenación del territorio. Máxime, explican los magistrado en la resolución, cuando ha sido rechazada la demolición de la vivienda por desproporcionada y, además, por "la dificultades que plantearía decomisar la construcción".


* Diario de Cádiz - 9,09,11
Foto: El Puerto (Cádiz), viviendas ilegales - diariodecadiz.es

.................................... Leer más...

Parcent anula el PGOU y entierra el urbanismo depredador del PP

ELPAÍS/Alicante* : Más de cinco años le ha costado a Parcent cerrar definitivamente todos los caminos que abrió el PP entre 2005 y 2006 para aprobar tres planes parciales en suelo no urbanizable y construir 1.800 viviendas. El Consistorio, gobernado ahora por Coalició Democràtica de Parcent (CDP) con mayoría absoluta, aprobará en la sesión plenaria de finales de mes renunciar a la adjudicación de un contrato para la redacción del Plan General de Ordenación Urbana que licitó el Gobierno del PP en octubre de 2006.
Esta decisión estaba pendiente de resolución y es la última de gran calado que deberá adoptar el CDP. Nada más alcanzar el poder, un pleno extraordinario del 2 de julio de 2007 sirvió para tomar la primera: desistir ante la Consejería de Territorio y Vivienda de la tramitación del concierto previo del Plan General de Parcent, basándose en la necesidad de "adaptar el futuro planeamiento a las necesidades reales de la localidad".

Ese concierto recogía la aprobación el 30 de enero de 2006 de tres alternativas técnicas para desarrollar los planes parciales El Replà, La Solana y El Cantalar, impulsados por las promotoras Terres de l'Horta, SL -del Grupo Ballester-, Arenal Parcent, SL, e Inmobiliaria Costa Villas. El objetivo era construir 1.800 viviendas en 1,4 millones de metros para quintuplicar la población de un municipio de La Vall de Pop de apenas 1.000 habitantes.

Pero la consejería decidió a finales de septiembre de 2009 no aprobar unos desarrollos urbanísticos que para entonces ya eran conocidos por generar la llamada doctrina Parcent. Primero porque fueron paralizados cautelarmente por el Tribunal Superior de Justicia. Después, porque la tenacidad vecinal provocó que el presidente del Comité de Peticiones del Parlamento Europeo remitiera una carta de queja al Consell.

Aunque la próxima anulación de la redacción del PGOU se sustenta en cuestiones legales y en la aprobación desde su licitación hasta hoy de "múltiples normativas estatales y autonómicas" que haría inviable el contrato, el alcalde de la localidad, Máximo Revilla, pretende volver a sacarlo a concurso para su redacción "desde el sentido común y contando con la participación ciudadana". Revilla sostiene que "el anterior Plan General se hizo con un recorrido a la inversa, adjudicando primero los PAI para luego incluirlos en la redacción".

Sin embargo, al urbanismo de Parcent todavía le queda recorrido judicial, ya que el Consistorio recibió anteayer la demanda contencioso administrativa que ha presentado la mercantil adjudicataria de El Replà, donde Terres de l'Horta, SL, pretendía levantar 1.423 viviendas. A pesar de que su plan parcial fue aprobado provisionalmente por el Ayuntamiento y desestimado finalmente por la consejería, la empresa del Grupo Ballester ha presentado la demanda contra el municipio para exigir una indemnización de 2.275.282 euros en concepto de responsabilidad patrimonial.

La misma empresa ya presentó una querella por prevaricación contra el alcalde, los otros cuatro concejales de su primer Gobierno y el secretario municipal. Todos ellos tuvieron que prestar declaración en el juzgado a finales de 2009, aunque casi dos años después no han recibido noticia alguna. La querella fue interpuesta porque en octubre de 2007 Parcent aprobó en un pleno reclamar a la consejería de Territorio toda la documentación relativa a los planes parciales, una actuación que Terres de l'Horta interpretó como obstaculizadora para su tramitación.

Coalició Democràtica de Parcent consiguió desbancar al PP del poder en las elecciones de 2007, cuando obtuvo la mayoría absoluta. En 2011 creció y sumó el 63,54% de los votos. Desde entonces, su alcalde a título personal y el Ayuntamiento son perseguidos judicialmente.


* El País - ARTUR BALAGUER - Alicante - 09/09/2011
Foto: Parcent (Alicante), protesta vecinos (archivo) - levante-emv.com


.................................... Leer más...

Del 15-S al 15-O: citas para calentar el otoño indignado

DIAGONAL* : El verano de 2011 en el Estado español ha sido anómalo por la intensidad y continuidad de las luchas sociales. Sin embargo, la persistencia de las políticas de austeridad con las que se está respondiendo a la crisis en EE UU y la Unión Europea hace que resulte previsible una nueva temporada de protestas. Las redes ya preparan sus debates y acciones. El reto es combinar la participación abierta con las respuestas rápidas a las maniobras de los gobiernos y las agencias al servicio de la élite. El “otoño caliente” es una clásica expresión sindical para presionar a los gobiernos y las patronales cuando los titulares del verano languidecen. Este año se cumplirá por otras vías.
ENCUENTRO INTERESTATAL DEL 15M - El 10 Y 11 de septiembre en Madrid, tercer encuentro interacampadas.
El primer encuentro de acampadas celebrado el 4 y 5 de junio fijó al menos dos fechas comunes de acción que luego se han demostrado importantes para el movimiento: el consenso en torno al 19 de junio como fecha de movilización conjunta y la celebración de las marchas indignadas, que confluyeron en Madrid el 23, 24 y 25 de julio. Con la idea de que la coordinación entre las diferentes acampadas y grupos de trabajo se ha mostrado útil, un grupo de personas de diferentes puntos del territorio ha preparado un nuevo encuentro para el 10 y 11 de septiembre en el parque del Retiro (Madrid). El grupo convocante se está organizando en la red social N-1 con el nombre de “Coordinación estatal 15M”. “Uno de los objetivos del encuentro es hacer posibles herramientas para crear agendas comunes con la mayor antelación que sea posible” explicaban en el correo de la convocatoria. El programa está abierto a la discusión en N-1 a cualquier participante en asambleas, comisiones o grupos de trabajo del movimiento. En caso de que la reunión resuelva los aspectos técnicos, se discutirán las estrategias coordinadas para el otoño y la época preelectoral.

HUB MEETING
Antiglobalización actualizada: 15-S

La organización del Barcelona Hub Meeting espera una afluencia de cerca de mil personas para el encuentro de redes globales del 15 al 18 de septiembre. La cita, convocada por Democracia Real Ya-Barcelona, pretende estrechar lazos para la movilización internacional del 15 de octubre contra las políticas de austeridad y por la democracia de base.

La composición de los participantes que ya han confirmado la asistencia refleja la evolución reciente de las luchas globales. En Barcelona estarán algunos de los grupos que han evolucionado desde el ciclo de luchas del llamado movimiento antiglobalización (el caso de diferentes nodos europeos de la red por la justicia fiscal ATTAC), pero también luchas emergidas en los últimos meses, como el movimiento marroquí 20 de febrero.

La defensa de la neutralidad de la red y del conocimiento libre, que fue una de las reivindicaciones que impulsó la convocatoria del 15 de mayo, estará presente a través de uno de los colectivos europeos que más la han dinamizado: la Agencia X-Net (antes conocida como La Ex). Otro elemento común con las protestas transnacionales anteriores a las revoluciones árabes es la participación de redes globales en torno a la educación: Edu-Factory y Knowledge Liberation Front, que aportaron valiosos elementos de análisis para las luchas europeas de estudiantes y precarios, también estarán en Barcelona.

OCCUPY WALL STREET CONVOCA A 20.000 PERSONAS PARA ACAMPAR EN LA “GOMORRA FINANCIERA DE AMÉRICA”
#TOMALABOLSA
Wall Street sigue el camino de Sol: 17-S

Las máscaras de Anonymous van camino de convertirse en icono global de la respuesta a la recesión internacional. Uno de los mensajes de este grupo de activistas advierte a los ejecutivos financieros de la próxima ocupación, el 17 de septiembre, de Wall Street, el corazón financiero de Estados Unidos, en la ciudad de Nueva York.

Los organizadores de esta acción anuncian que la táctica utilizada será la misma que desde la toma de la plaza Tahrir en Egipto se ha expandido por el Estado español, Alemania o Israel, una acción no violenta para la que se requieren tiendas de campaña, cocinas portátiles y se preparan pequeñas barricadas con el objetivo de permanecer “algunos meses” en esta zona de Manhattan. Además, la organización del acto ha explicitado que, en ningún caso se deben portar armas y que se resistirá pacíficamente la previsible intervención de la policía. Occupy Wall Street convoca a 20.000 personas para hacerse simbólicamente con la “Gomorra financiera de América” tal y como se explica en la web adbusters.org.

La convocatoria del 17 de septiembre ha tenido un efecto rebote y el mismo día se han convocado acciones similares en Norteamérica: El conocido como Wall Street del Oeste, la calle Montgomery en San Francisco (donde tienen sedes el Bank of America y Goldman Sachs) y Bay Street (Toronto) la plaza financiera más importante de Canadá, también serán ocupados el día 17. Asimismo, hay acciones convocadas en Sidney (Australia) y Tokyo (Japón). En la Unión Europea, también se llevarán a cabo protestas en Frankfurt, Milán, Londres y Madrid.

POR LO PÚBLICO
La educación y la sanidad, protagonistas: 18-S

Cortes de tráfico, acampadas en más de diez centros de atención primaria, concentraciones, marchas e incluso la ocupación de un centro de salud por parte del vecindario del Centro de Atención Primaria Can Tries, de Viladecavalls (Barcelona). El verano en Catalunya no ha traído un parón de las protestas sino que éstas han mantenido el mismo ritmo desde que el 14 de abril miles de personas tomaran la plaza de Sant Jaume en Barcelona contra el anuncio de recorte presupuestario realizado por el Gobierno convergente de Artur Mas.

Si el Gobierno de esta Comunidad se ha adelantado a los recortes en servicios públicos, desde la madrileña CAS estiman que la reforma de la constitución impulsada por PSOE y PP para limitar el déficit al 0,4% anual tendrá un efecto sobre el gasto público de unos 70.000 millones cada año hasta 2020.

Fanni, una de las integrantes de la asamblea de salud de la acampada de Barcelona cree que estas movilizaciones servirán para calentar el ambiente antes del 18 de septiembre. Ese día está convocada una movilización estatal de defensa de los servicios públicos, aunque, al cierre de esta edición, sólo están confirmadas dos manifestaciones, la de Barcelona y la de Madrid. La convocatoria se consensuó el fin de semana del 24 de julio, coincidiendo con la llegada a Madrid de las marchas populares indignadas, durante una asamblea del 15M interregional de grupos de sanidad. Además de los grupos de salud, educación, cultura y medioambiente del 15M, a la misma movilización se han sumado grupos que ya venían trabajando por los servicios públicos, como es el caso de Soy Pública, Matusalen o CAS Madrid. “El objetivo”, explica Antonio Gómez Liébana, de CAS Madrid, “es sumar a otros sectores públicos como servicios sociales o justicia”. Sólo en la Comunidad de Madrid, el curso escolar comenzará con 3.000 docentes menos, mientras los abogados del turno de oficio denuncian la privatización encubierta de la justicia gratuita.

LOS HOGARES HIPOTECADOS SE MANIFESTARÁN POR EL DERECHO A LA VIVIENDA EN AL MENOS 28 CIUDADES EL 25 DE SEPTIEMBRE

HIPOTECAS
Los hogares hipotecados salen a la calle:25-S

La movilizaciones contra los desalojos continúan y preparan un otoño caliente. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ya ha convocado una manifestación a nivel estatal, el 25 de septiembre. Las protestas se repetirán de forma simultanea en 28 ciudades, e incluso aún está previsto que se sume algún municipio más.

Según el portavoz Plataforma de Afectados por la hipoteca de Madrid, Eloy Morte, la manifestación reclamará "el derecho a la vivienda, la dación en pago retroactiva, el fin de los desahucios y un parque de viviendas públicas de alquiler social". Morte también explica que el pasado el 31 de agosto se celebró una acción de protesta frente a la sede de Ibercaja, en la calle Alcalá 29. Además, el 8 septiembre se celebra la asamblea general de la PAH y confirma que ya se están preparando para impedir dos desalojos previstos en Madrid, el 3 de octubre en Getafe y el 5 de octubre en el barrio de la Elipa.

Por su parte, Miguel Marín, de la PAH de Murcia, informa de que en la comunidad murciana están previstos para estos meses "muchos desahucios, de los que ya nos han avisado, de otros tantos no nos enteramos. Según los datos oficiales que tenemos, en Murcia, casi a diario, unas 15 familias pierden su casa", asegura Marín. La plataforma murciana moviliza a una media de 100 personas cuando las familias les solicitan apoyo "son los inmigrantes los que suelen avisarnos, se movilizan más, los trabajadores españoles cuentan con el colchón familiar, aunque cada vez recurren más a la plataforma porque ven que la presión es efectiva", dice Marín. Añade que el mes de julio fue especialmente grave: "Todos los días teníamos algún aviso", apunta el portavoz de la plataforma murciana, que ha conseguido parar 30 desahucios desde que se pusieron en marcha el mes de febrero.

Según el portavoz de la plataforma, en septiembre y octubre está prevista en la región el tercer intento de de desahucio de ocho familias. “La justicia antes tardaba entre tres y cuatro meses en ordenar el desalojo, ahora se han acortado los plazos y en un mes llegan las notificaciones del juzgado”, informa Marín. Sobre la connivencia de los bancos en esta comunidad para lucrarse de las hipotecas y luego quedarse con la vivienda, explica que “ha sido escandaloso. Se han dado créditos a familias trabajadoras, muchas inmigrantes, que trabajaban en el campo a media jornada y no todos los días. Se les daba el 80 por ciento de la hipoteca y el resto en préstamos personales al 24%. ¿Cómo se puede dar 80.000 euros a un matrimonio que ganaba cada uno 400 euros al mes?, se pregunta. "Los documentos están ahí", concluye Marín.

En la misma línea, Rafa Mayoral abogado, responsable del departamento jurídico de la PAH-Madrid explica cómo la ley hipotecaria está hecha pensando en los bancos y para especular. "El Gobierno ha estado financiando ahora con dinero público a las entidades que han provocado la crisis, siendo ellos los responsables de los créditos basura para hacerse posteriormente con las viviendas", dice Mayoral. Añade que las entidades generaron productos financieros basura sabiendo que muchas familias no iban a poder pagar. "Captaron clientes y les dieron los préstamos haciendo encadenamientos de avales, con sobretasación de viviendas..., vieron ese filón de mercado en inmigrantes que mandaban remesas de dinero a sus países de origen, y que sabían perfectamente cuál era su situación lo mismo hicieron que con los trabajadores españoles humildes, también trabajadores de la construcción", dice el asesor jurídico de la PAH.

Para los representantes de la PAH las medidas tomadas por el Gobierno de Zapatero en el consejo de ministros de junio no han servido para paliar los desahucios. "Han tratado de paliar la alarma social", pero son incapaces de resolver la situación. "El Ejecutivo ha basado las medidas en planteamientos patrimoniales e hipotecarios, no en la dación en pago y en un parque móvil de viviendas de alquiler. No se mejora la deuda perpetua y la seguridad habitacional", dice Mayoral. Además, subraya que según el ordenamiento jurídico internacional no se puede llevar a cabo un desalojo forzoso si no existe una alternativa habitacional. "El Estado español viola así los derechos humanos, pero también los bancos que dejan en la calle a cientos de personas y que además hacen negocio acaparando el mercado inmobiliario", incide Mayoral.

CITA GLOBAL
Prueba para la #globalrevolution: 15-O

La convocatoria de una movilización global para el 15 de octubre no es nueva. Manje, un veterano del ciberactivismo, destaca que la fecha empezó a circular casi a la vez que la del 15 de mayo. Entonces, la pregunta que se lanzaba a los grupos de Democracia Real Ya era: “y después del 15 de mayo, qué?”. Inspirados por el movimiento islandés, que ha presionado y aportado propuestas en el proceso de reforma constitucional, los promotores del 15 de octubre trabajan en un Plan de Rescate Ciudadano para lanzar como propuesta en la cita, que será secundada por ATTAC Europa y otras redes transnacionales.

SINDICATOS POR UNA AGENDA COMÚN
Diferentes sindicatos de base discuten un calendario común de lucha

Una agenda común de lucha “hacia una huelga general contra las políticas de recortes y pérdida de derechos impulsada por el Gobierno y las instituciones europeas” es el objetivo de diferentes sindicatos de base para este otoño.

Desde comienzos de verano, los sindicatos CGT, CNT, Solidaridad Obrera, Co.Bas y la Coordinadora Sindicalismo de Clase han aparcado sus diferencias para “extender a los centros de trabajo la dinámica de movilización social generada por las asambleas en las plazas y los barrios”, en un explícito guiño al 15M.

Al cierre de este número, un nuevo encuentro previsto para el 2 de septiembre debía empezar a concretar las fechas conjuntas en torno a un día de lucha para el mes de octubre, “con la intención de combinar el efervescente movimiento social con la lucha y las herramientas de los sindicatos de clase y anticapitalistas en una respuesta unitaria y sin protagonismos”.

Las organizaciones convocantes hacen un llamamiento a la participación de todos los sindicatos y colectivos de trabajadores contrarios “a la política de pacto social y desmovilización impulsada por CC OO y UGT”. Al cierre de esta edición, las dos centrales convocaban una manifestación para el 6 de septiembre.

¿DÓNDE ENTERARSE DE TODO?

Estas recomendaciones son para seguir la actualidad minuto a minuto. Para participar activamente en grupos de trabajo y reuniones, nada como dirigirse al nodo local del 15M o colaborar en los grupos de la red social N-1: https://n-1.cc/

PÁGINAS PARA NO PERDERSE NADA

BCNHUBMEETING
El blog del encuentro para preparar el 15-O, alojado en
bcnhubmeeting.wordpress.com

POR LO PÚBLICO Para seguir las citas del 18S:
defiendelopublico.wordpress.com

HIPOTECAS y 25-S
http://afectadosporlahipoteca.wordpress.com

EN TWITTER

@15OCTOBERNET La cuenta de la convocatoria global para el 15 de octubre.

@DEMOCRACIAREAL El perfil más seguido del 15M, con casi 100.000 ‘followers’.

@ACAMPADASOL Todas las novedades de asambleas y grupos de trabajo 15M en Madrid.

@ACAMPADABCN Quieren acampar frente a Wall Street el 17S. Van en serio. El 15M barcelonés, con iniciativas propias como Universitat Indignada.

@TAKETHESQUARE La consigna ‘toma la plaza’ se internacionaliza.


* DIAGONAL - P. ELORDUY, M.J. ESTESO Y D.S. PARATCHA - 8.09.11

.................................... Leer más...