MANIFESTACIÓN POR EL DERECHO A LA VIVIENDA DIGNA 25/09/2011



La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH-una asociación apartidista, asindicalista, gratuita y sin bandera) junto a la sociedad indignada por falta de soluciones, convoca a la ciudadanía a una manifestación de ámbito estatal el próximo 25 de septiembre de 2011, a las 18h de la tarde, POR EL DERECHO A LA VIVIENDA, DACIÓN EN PAGO RETROACTIVA, STOP DESAHUCIOS Y ALQUILER SOCIAL.

Una de las consecuencias más dramáticas del estallido de la crisis económica y el pinchazo de la burbuja inmobiliaria ha sido la pérdida de la vivienda de millones de personas en nuestro país que no han podido hacer frente a la cuota hipotecaria por dificultades económicas.
La respuesta jurídica e institucional ante esta situación de emergencia habitacional ha sido la aplicación de una ley hipotecaria injusta que sobreprotege a las entidades bancarias y que está dejando a las familias en la calle con una deuda de por vida y sin ninguna alternativa habitacional.
Según cifras del CGPJ, desde 2007 hasta el primer trimestre de 2011 los desahucios se cuentan por más de 200 diarios en todo el país. Sólo en los primeros 3 meses del año se han desahuciado a 15.491 familias de sus casas.
Esta sangría contrasta con la inyección de dinero público que han recibido estas mismas entidades bancarias, que no han asumido su parte de responsabilidad en la crisis actual y que se están lucrando con la ejecución de estas viviendas.

En los últimos meses y gracias a la movilización de las personas afectadas y solidarias, esta situación ha dejado de ser invisibilizada y ha ocupado el foco de atención de los principales medios de comunicación. Son docenas las PAH que se han constituido en todo el país que junto al apoyo de otras asociaciones y personas solidarias han detenido un sinfín de desahucios en los últimos meses.
El principal objetivo de este movimiento ha sido que se regule la dación en pago de forma retroactiva, para que en caso de residencia habitual y deudores de buena fe, se salde la deuda hipotecaria con la entrega del piso.

Esta medida ha contado con un amplio respaldo ciudadano y ha sido asumido por una multitud de agentes sociales, entre ellos el movimiento del 15M, Democracia Real Ya y más de 100 ayuntamientos que han aprobado en sus plenos la moción presentada por la PAH.

Sin embargo, nunca antes se había hecho tan evidente la distancia que separa a representantes y representados.
El Congreso de los Diputados no sólo ha rechazado hasta en cuatro ocasiones la dación en pago sino que ha bloqueado y dilatado la aceptación de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre dación en pago, moratoria de desahucios y alquiler social.
Es alarmante que ante el clamor popular por la dación en pago, PSOE, PP y CiU respondan obstaculizando uno de los escasos mecanismos de participación democrática que tiene la sociedad civil, amparándose en falsos pretextos para dilatar su decisión.

Por otro lado, los jueces están poniendo en práctica nuevas estrategias para hacer efectivas las ejecuciones para impedir las concentraciones un día y una hora concreta fijando fechas abiertas para el desahucio, dejando a las familias en situación de indefensión jurídica.
En las últimas semanas, además, hemos sido testigos de una violencia policial desmesurada para desahuciar a las familias de sus casas.

Ante esta situación de radicalización por parte de los poderes públicos, en los que se bloquean procesos democráticos de recogida de firmas en la mesa del Congreso, se extiende el uso de la fuerza policial ante concentraciones ciudadanas pacíficas que pretenden defender el derecho a la vivienda de las familias y a la aplicación sistemática de una ley hipotecaria que es a todas luces injusta, la PAH considera necesaria una respuesta firme y multitudinaria de la ciudadanía. Es por eso que convocamos a una manifestación el próximo 25 de septiembre en diferentes ciudades del país para EXIGIR

- La regulación de la dación en pago (al entregar el piso se cancela la deuda hipotecaria) y el desbloqueo de la ILP presentada por la PAH y otros agentes sociales.

- Una moratoria de los desahucios por motivos económicos mientras las entidades financieras continúen acumulando miles de pisos vacíos que no están cumpliendo su función social.

- La reconversión del parque de viviendas vacías y ejecutadas en un parque de alquiler social para hacer efectivo el derecho a la vivienda.

El derecho a la vivienda es un derecho fundamental que nos afecta a todos/as. Es hora de que la clase política decida a qué intereses responde, si a los de la ciudadanía o a los del poder económico. El 25S tendrán que escucharnos.

Animamos a todos los pueblos y ciudades a unirse a esta convocatoria en defensa de nuestros derechos.

El presente es para l@s indignad@s. El futuro para l@s valientes. Nos vemos el 25S en las calles!

SANTA CRUZ DE TENERIFE: 18:00 hora local Plaza Weyler



* YouTube - TMdeus - http://www.youtube.com/watch?v=_B_1xvV1t8w&feature=share

.................................... Leer más...

Málaga.- Art Natura asegura que Urbanismo le niega visitar las obras

LAOPINIÓN* : El presidente de Royal Collections dice que Urbanismo no quiere enseñar el edificio que iba a ser el museo de ciencias.
El enfrentamiento entre el Ayuntamiento de Málaga y Art Natura es cada vez más abierto. La Gerencia Municipal de Urbanismo ha vuelto a denegar la visita a las instalaciones previstas para Art Natura en Tabacalera al presidente de Royal Collections, Fulgencio Alcaraz, promotor del museo, según afirma éste en un escrito. Esta sería la quinta negativa que recibe Alcaraz para entrar en los edificios y donde quiere acceder acompañado de prensa para comprobar el estado de los inmuebles. La negativa se produce después de que el martes se celebrara una visita organizada por los concejales de Cultura y Urbanismo a parte de las instalaciones previstas para el museo de las gemas en Tabacalera. Alcaraz argumenta que Urbanismo le ha «negado el acceso con periodistas dado que los medios ya han realizado dicha visita, ayer día 13», afirma citando al escrito recibido ayer.

El presidente de Royal Collections considera que el objetivo es no enseñar el edificio que iba a ser destinado como museo de ciencias, situado a la derecha del complejo de Tabacalera y con 11.000 metros cuadrados. Fulgencio Alcaraz insiste en que estas obras «están a medio hacer» y negó que los otros dos edificios estuviesen disponibles desde diciembre, tal y como afirmaron el martes los ediles de Cultura y Urbanimo: «Es falsa su manifestación de que desde diciembre estuvieran ya disponibles esos edificios, como se acredita en el Acta Notarial de fecha 20-12-10, que adjunta fotos en las que pueden verse las fachadas rodeadas de andamios y los huecos de las ventanas sin marcos». Alcaraz recuerda además que Art Natura debe recibir el conjunto edificatorio completo, no sólo una parte como se le ha ofrecido, para que sea viable la apertura del museo.

Por su parte, el alcalde, Francisco de la Torre, afirmó ayer que el Ayuntamiento tiene ideas para sustituir el proyecto de Art Natura si se produce la rescisión del contrato, que «es lo más probable» pero que «no las han tratado por rigor institucional mientras esté pendiente el desenlace».


* La Opinión Málaga - 15.09.11
Foto: Las obras en Tabacalera siguen en una parte de los edificios.- laopinión

.................................... Leer más...

La recalificación del PAI Marina d'Or dispara el valor del suelo y el IBI

ELPAÍS/Castellón* : La gerencia territorial del catastro de Castellón ha iniciado los trámites para la aprobación de la revisión catastral de los casi 18 millones de metros cuadrados del PAI Marina d'Or Golf que supone multiplicar por siete el valor de unos terrenos considerados rústicos hasta ahora en los municipios de Cabanes y Oropesa. La revisión viene dada a raíz de la aprobación, el pasado 4 de junio de 2010, de la homologación sectorial y del plan parcial del proyecto que transforma el suelo de rústico a urbanizable y cuya aplicación afectará a cientos de vecinos.
El catastro inició ayer una fase de audiencia pública para que los afectados conozcan un cambio que va a suponer un importante aumento en el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), a pesar de que no está previsto iniciar a corto plazo la ejecución del PAI.

El portavoz del Bloc en Oropesa, Josep Lluís Romero, anunció que reclamarán al consistorio que presente alegaciones al proceso e informe a los afectados, ya que pasarán de tener unos terrenos valorados en 0,66 euros el metro a 4,63 euros (tal y como refleja la ponencia de valores hecha pública ayer) y a pagar en consecuencia a ello. "Los vecinos van a aumentar de forma muy importante su patrimonio, pero es irreal porque de momento no se va a construir", dijo el diputado del Bloc, Josep María Pañella.

En esta valoración se incluye también los 800.000 metros cuadrados de Mundo Ilusión cuya construcción no está prevista en los próximos 25 años.

En el caso de Cabanes, la nueva valoración catastral también se ha fijado en 4,63 euros el metro de unos 14 millones de metros.

El portavoz de Units pel Poble, Carles Mulet, anunció ayer que presentarán alegaciones y denunció la pasividad del ayuntamiento ante las peticiones para tratar de evitar esta recalificación.


* El País - LORENA ORTEGA - Castellón - 13/09/2011
Foto: Oropesa del Mar (Castellón), urbanización Marina D'Or - publico.es

.................................... Leer más...

“Convirtamos la ocupación en un movimiento civil en defensa del derecho a la vivienda”

PERIODISMOHUMANO* : La Plataforma de Afectados por la Hipoteca lanza una campaña para la ocupación de las viviendas vacías por desahucios. "Están pagando los desahucios con nuestros impuestos para echar personas a la calle para que los bancos se queden con viviendas vacías", sentencia Rafael Mayoral, abogado de la PAH.
José Coy es un nombre conocido y respetado en círculos de activismo que, hasta ahora, habían permanecido para muchas personas en mundos paralelos. Lo conocen bien algunos de los sindicalistas veteranos de los astilleros y minería asturianos desde la década de los 80, cuando él, junto a otros sindicalistas, viajó desde Murcia a Asturias para llevar comida y apoyo a los familiares de los trabajadores en huelga de hambre; lo recuerdan los que estuvieron en Murcia en el 2001, cuando 400 inmigrantes centroamericanos se encerraron en parroquias ante la reforma de la Ley de Extranjería del entonces ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, que abrió la puerta a lo que hasta entonces era impensable y que hoy resulta una realidad cotidiana: la deportación de los inmigrantes indocumentados.

Cientos de trabajadores se encerraron por el miedo a ser deportados tras años trabajando como mulas en el campo murciano, sin ningún tipo de ingreso porque también se empezó a perseguir el empleo de personas sin papeles, mientras se les acababan los últimos paquetes de arroz y alubias. Los que vivieron esta crisis humanitaria relatan el incansable trabajo de José Coy, convertido en portavoz de la Plataforma de Inmigrantes de Molina de Segura, acompañándoles en el encierro, hablando con los medios de comunicación, coordinando la recogida de comida, mientras seguía viajando por los pueblos murcianos vendiendo ropa. Frente a esta lucha, el gobierno de Aznar y su política de extranjería, que muchos defensores de derechos humanos definieron como “la caza del inmigrante”. Por ella, cientos de inmigrantes pasaron hambre en España, una lucha que Coy recuerda ahora como “la rebelión de las lágrimas, porque hay luchas que no son hostias sino llantos“.

Y ahora, una década después, Coy es uno de los fundadores de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) en Murcia, y no porque su trabajo ni vocación sea crear organizaciones, sino porque este “sindicalista sin sindicato”, como él se define, además de un ciudadano activo durante toda su vida es una víctima más de las deslocalizaciones, de la crisis financiera mundial y del rol que han jugados los bancos en España estos años, como él mismo explicó en una charla en la carpa que el 15-M de Gijón tuvo en el festival cultural Semana Negra, que se celebró a finales de julio.

José Coy ha trabajado en los sectores más representativos del levante español: en el campo, en las conserveras y finalmente en el sector textil, hasta que se acabó el trabajo. “Yo no hablo de la crisis porque haya oído hablar de ella, sino porque estoy en crisis, dentro de todas las estadísticas: mayor de 45 años, sin prestaciones, sin derecho siquiera a pasar por el filtro de una entrevista de trabajo… He vivido lo que realmente es la globalización, que la industria se vaya a China porque allí los trabajadores no tienen derechos, ni hay que pagarles dignamente… Así que lo primero que haces cuando te quedas parado es coger las depresiones respectivas, vas a la administración y todo lo que te ofrece es una pastillita”. Así comienza José Coy su intervención en la carpa del 15-M, a bocajarro.

En frente unas treinta personas, la mayoría integrantes del movimiento 15-M de Gijón, expectantes, entregados ante una experiencia que ellos, como colectivo, acaban de vivir por primera vez. El primer desahucio parado en Asturias con apenas 40 personas ocupando el portal del edificio, como contamos en periodismohumano. Cuando un policía comunicó al hipotecado la prórroga del desahucio, los participantes se abrazaron, conmovidos ante un triunfo que llenaba de contenido político palpable muchas noches y días de acampada. Ahora tienen ante ellos a las personas que les dieron las claves sobre cómo actuar, los que tienen más experiencia en lo que se ha convertido en una de las señas más reconocibles del 15-M, desde que el 15 de junio cientos de personas se concentraran en Madrid para evitar que Anuan y su familia perdieran su casa, y que ha dado a la Plataforma de Afectados por la Hipotecas un empuje impensable sin la aparición de este movimiento o, como lo define Coy, “un regalo caído del cielo”.

Al lado de Coy, Rafael Mayoral, abogado de la PAH, con el que ha viajado en coche hasta Asturias, como llevan haciendo desde hace semanas a distintos lugares de España para compartir sus conocimientos, sufragando los gastos con la venta de papeletas de un sorteo de productos ecológicos murcianos. Mayorga, quien empezó su andadura social en el ámbito de la inmigración, atrapa la atención de la audiencia, cada vez más numerosa, con su discurso contundente y clarificador del proceso por el que 204.000 familias han sufrido el desahucio de sus viviendas desde enero de 2008 hasta junio de 2011. “Los bancos han estado dando un precio absolutamente artificial a las viviendas para condenar a la población trabajadora a hipotecas impagables, a sabiendas de que muchas de ellas no se iban a poder pagar. Desde el principio ha habido planes sistemáticos de saqueo basados en la compra-venta de casas que siempre tenían aparejados contratos de préstamos hipotecarios, que eran empaquetados y titularizados en el mercado internacional. Y por eso era fundamental que las viviendas siguieran encareciéndose. Una condena a una deuda perpetua mediante un procedimiento enrevesado de ejecución hipotecaria que la inmensa mayoría desconocía. Nadie que asuma un contrato de préstamo hipoteario por el que tasan tu vivienda en 240.000 euros, para cuya compra te dejan 180.000 euros, va a pensar jamás que si le quitan su vivienda se va a quedar con una deuda”. Y va haciendo números, en un discurrir claustrofóbico, pero sencillo, condenatorio. “En el procedimiento de ejecución hipotecaria sólo tienes dos opciones: pagas o pagas. Y además de las cuotas adeudadas te van a requerir los intereses, que son una barbaridad, y a veces, incluso las costas judiciales. Impagable. Cuando lo subastan, como normalmente nadie puja por ellos, suele quedárselo el banco por el 60% del valor tasado. Entonces, si tu vivienda había sido valorada en 240.000, nos encontramos que sigues debiéndole más de 100.000 euros”.

La Plataforma de Afectados por las Hipotecas tiene cuatro propuestas fundamentales: la regulación de la dación en pago, es decir, que la entrega de la vivienda suponga la condonación de la deuda contraída con el banco; la moratoria del pago de las cuotas mientras no se tengan ingresos o no se alcance el salario mínimo interprofesional, y que después no se cobren intereses; la sustitución por un alquiler a un precio asequible en la propia vivienda; y la conversión del parque de viviendas hipotecadas de primera residencia en parque público de alquiler social. La dación en pago, un término prácticamente desconocido hasta la irrupción en los medios de comunicación de los desahucios paralizados por la Plataforma, ha llegado a ser debatida en el Congreso, pero los dos partidos mayoritarios, PSOE y PP, votaron en contra. A pesar de ello, el debate ya está instalado en la sociedad, uno de los triunfo más significativos de la PAH y el 15M.

“Los bancos eligieron como objetivo los recursos de la población vulnerable, permitieron auténticas estafas, como personas sin recursos que se avalaban mutuamente, y siguen en la más absoluta impunidad. Y después viene el desahucio, por el que un juez ordena a la fuerza pública el desalojo forzoso de población vulnerable, que en muchísimas ocasiones no tiene otro lugar donde vivir, lo que incumple tratados internacionales firmados por España. Así que cuando la sociedad civil para un desahucio está impidiendo una vulneración de los derechos humanos, lo que es un deber frente a la violencia sistemática de los bancos con la complicidad de la Administración Publica. Algún día tendrán que pagar por ello”.

Coy fuma a su lado, casi encendiendo un cigarrillo con el anterior. Es la historia de cientos de miles de personas en este país, es también su historia. Y arranca: “Si no se puede pagar las cuotas es porque no hay trabajo. Yo no quiero la dación en pago por mi casa. Yo solicité que mientras no tuviera trabajo no se subastase. Como no me contestaron, me puse en huelga de hambre, y al cuarto día, representantes del banco vinieron a la iglesia donde estaba encerrado. De momento la subasta está aplazada”. Pero Coy acaba de participar en el intento de paralización de un desahucio en Coronil, Sevilla, donde los antidisturbios consiguieron desalojar a la familia. “Los vecinos del barrio han advertido que esa casa no la va a comprar nadie. Estamos pensando en crear señales que estigmaticen estas viviendas, para disuadir a posibles compradores”. Y advierte sobre el sur de España: “Hay 400.000 personas por debajo del umbral de la pobreza, trabajando a destajo por 15 o 20 euros, sin relación con la empresa porque son empleados por empresas de trabajo temporal… En Lorca, hay gente pagando hipotecas de casas destruidas por el terremoto. El sur va a reventar”.

En Murcia, donde empezaron tres y ya son más de 300 familias las que integran la PAH, llevan una treintena de desahucios impedidos por la plataforma. Pero tras las últimas intervenciones de las fuerzas públicas en los intentos de desalojo, y las multas impuestas a manifestantes valencianos por reunirse más de 20 personas ante la puerta de un banco, la PAH sospecha que a partir de otoño se va a emplear la violencia necesaria hasta ejecutar los desahucios con éxito. Por ello, la PAH ya ha lanzado una campaña de reocupación de viviendas vacías por ejecuciones hipotecarias. Mayoral explicaba ya en julio la dimensión legal de esta propuesta. “La cuestión es que ya hay familias a las que no les ha quedado otro remedio que meterse en una vivienda para vivir, pero hasta ahora no ha tenido apoyo social ni un sentido colectivo. La cuestión es convertir la ocupación en un movimiento de la población civil para la defensa del derecho a la vivienda, en una vía para su despenalización por el estado de necesidad. Es como el hurto famélico, a nadie se le puede penar por robar un par de salchicas para sobrevivir”.

La PAH tiene la consistencia propia de un movimiento que ha ido madurando durante los años de esta crisis que se aceptó tarde y de la que supuestamente llevamos meses saliendo. Empezó en 2009 de la mano de Coy como un movimiento de parados, “pero fue muy complicado porque la gente lo que quería era trabajo y nosotros no teníamos cómo dárselo. Conseguimos influir en la gestión del Plan E, proponiendo a los más necesitados para que fueran los contratados prioritariamente. Pero empezaron a surgir líderes y, como siempre, los políticos los compraron“. Fue en ese momento cuando se dieron cuenta de que muchos de ellos, además de la falta del trabajo, estaban siendo acorralados por las hipotecas. Cuando fueron a denunciar el primer caso de una pareja que se enfrentaba a un desahucio ejecutado por la Caja del Mediterráneo (CAM), se encontraron con que los periodistas les decían que no podían sacar la historia porque esa entidad invertía mucho dinero en publicidad en su medio. “Ahí nos dimos cuenta de que estábamos tocando poder”. Y ahí empezó una batalla su batalla contra los bancos –como subrayan, y no contra los propietarios privados–. Desde la legalidad y la no-violencia.

“La imagen de los antidisturbios echando a las familias a la calle no es una imagen cómoda para los jueces ni los políticos, porque ha visibilizado la violencia que supone echar a una familia para dejar una vivienda vacía. Pero si no somos capaces de extender el movimiento, nos van a reprimir, nos van a multar y nos van a aplastar. Por eso en Murcia hemos conseguido que cada barrio tenga su propio piquete ciudadano, de unas cincuenta personas. La ocupación tiene que servir para meter el dedo en el ojo al banco, como elemento de denuncia pública, pero también como medida de supervivencia porque hay gente que tiene que elegir entre pagar el alquiler y comer“, explica Coy.

“La Constitución dice que la propiedad tiene que cumplir su función social y las viviendas son para que la gente viva, no para que los bancos especulen. Si la ocupación se convierte en un movimiento de millones, no podrán impedirlas”, apostilla Mayoral. “Los desahucios se están pagando con el dinero de nuestros impuesto. Mientras, no hemos visto ninguna detención de ningún consejo de administración ni ningún procedimiento judicial contra los principales responsables de la crisis. Y hay que recordar que cuando los bancos no eran capaces de vender los títulos de las hipotecas, fue el Estado español el que los compró. Y buena parte de la deuda que está amenazando a los centros de enseñanza y de salud, se corresponde con este gasto y, por tanto, es absolutamente ilegítima por lo que tenemos derecho a pedir que no se pague. Para empezar, ni un céntimo público a entidades que no respeten los derechos humanos”.

Coy, desde su experiencia en la PAH, pero también como desempleado, tiene claro que hay que crear un nuevo modelo donde “haya justicia social, porque lo de la igualdad de oportunidades es mentira. Estamos investigando proyectos de Economía Social, comunidades autofinanciadas, cooperativas, bonos solidarios… porque como parados, si llamamos a los bancos, no nos van a prestar nada”.

Y las manos se van alzando, muchos para ofrecerse voluntarios, otros para saber su opinión sobre la respuesta pacífica a las agresiones policiales, sobre el papel que han jugado los sindicatos, el acceso al alquiler… Cuestiones a las que Coy y Mayoral van contestando y que se pueden escuchar en el audio de su charla que encontraréis al final del texto. Preocupaciones políticas, pero también historias personales, que en ningún momento se desligan del todo, dramáticas, y que se van sumando al murmullo de las acciones y manifestaciones convocadas para el otoño: 25 de septiembre en toda España, convocada por la PAH por el derecho a la vivienda, 15 de octubre manifestaciones en todo el mundo convocadas por Democracia Real Ya…

Y, libreta en mano, muchos de los asistentes van apuntando fechas con la certeza de que la mayoría de los asistentes volverán a encontrarse en plazas y marchas. Muchos con el mismo gris pronóstico de Coy a las espaldas. “No se puede aguantar que Botín tenga un proceso judicial por el dinero escondido en Suiza, o que el IBEX 35 esté ganando pasta por un tubo… Tenemos que ir a por ellos porque si no ellos van a seguir yendo contra nosotros. De hecho, yo creo que los disturbios que hemos visto en Grecia van a llegar aquí. El problema es que yo tengo experiencia de escenarios de choque muy violentos y luego la gente vota a los verdugos. Como el informe que ha sacado la FAES, que preve una guerra social por la cantidad de huelgas que se van a dar en el 2012. Pero al corazón y la cabeza de la gente se llega poniendo la espalda. Yo creo que la primera vez que los antidisturbio cargaron en la Plaza de Catalunya lo hicieron de esa forma tan salvaje porque querían que la respuesta fuera quemar coches. Pero la gente levantó las manos y las plazas volvieron a llenarse cuando empezaban a vaciarse. Tenemos que trabajar con cabeza. Ahora bien, yo sé de una persona que era muy pacífico, hasta que le reventaron a palos. Yo, de momento, voto por que me arrastren y me golpeen. Más adelante no lo sé”.


* Periodismo Humano - 12.09.11
Foto: José Coy y Rafael Mayoral, de la PAH, en el 15-M Gijón (Javier Bauluz / Piraván)

.................................... Leer más...

Con la que está cayendo… ¡al medio ambiente que le den!

FERNANDO VALLADARES* : Leyendo la actualidad política de nuestro país y del resto del mundo y sufriendo las tensiones de la crisis económica se me queda cara de tonto cuando me pongo a escribir en este blog sobre ciencia y cambio global. ¿A dónde vamos hablando de medio ambiente con la que está cayendo? Cuando uno escribe algo lo hace con dos ideas en la cabeza: el deseo de comunicar y la confianza de que alguien recibirá el mensaje. Ganas de contar lo que le pasa al medio ambiente del planeta no me faltan, pero cuando descubro que la preocupación por el cambio global disminuye, sobre todo en España, se me queda cara de tonto. Según la reciente encuesta The Nielsen Global Online Environmental Survey realizada a mas de 25.000 personas en 51 paises, el cambio climatico baja en el nivel de preocupación, sobre todo en países como España, donde un 16% no cree que sea un problema y solo un 69% (y bajando sobre los datos de la anterior encuesta en 2007) declaran entender y estar concienciados con lo que represente el cambio climático de origen humano. La preocupación es máxima en Latinoamerica (mas del 90%) y muy alta en Oriente, Asia y Africa. Pero en España la preocupación va bajando y se encuentra en niveles ya próximos a los de Estados Unidos, conocido por su escepticismo al respecto. Claramente hay otras cosas que nos preocupan cada vez más por aquí.
Y me asaltan las dudas. ¿Soy de los pocos que ve conexiones entre lo que pasa y nuestra actitud con el medio ambiente y los recursos naturales?

Cuando la gente está preocupada por las amenazas que se ciernen sobre su sueldo o la educación de sus hijos ¿va a leer alguien algo sobre los cambios en la productividad de los ecosistemas como resultado del cambio climático o sobre cómo el cambio global está cambiando los ritmos estacionales de miles de especies? Cuando unos quieren más policía y a otros nos da miedo lo que algunos policías hacen cuando se tensan las cosas ¿nos vamos a poner a discutir sobre si el CO2 emitido es bueno o malo o sobre cómo vamos a dejar de arruinar la biodiversidad del planeta? ¿Tiene sentido que yo divague sobre la capacidad de carga de un ecosistema cuando el mismo periódico en el que lo escribo estará sometido a un ERE para sobrevivir en esta refriega económica en la que los fuertes no quieren que nada cambie? En otras palabras, ¿para cuándo voy a dejar lo de escribir sobre lo “importante” que decía mi abuela?

Claro que ahí está la primera trampa: qué es realmente lo “importante.” El que no sabe que por hacer una presa como la del gigantesco embalse chino de las Tres Gargantas la especie humana ha afectado el ángulo de inclinación de la Tierra (solo un poquito, eso si), no considerará que lo que nuestra especie le haga al Planeta sea algo importante. Quizá enfocando bien este blog pueda ayudar a que la sociedad enfoque mejor lo que es importante. Como decían unos humanos más apegados a la naturaleza que las sociedades occidentales actuales, “ansiamos tener mucho dinero, pero el dinero no se puede comer.”

Desde mi balcón a la vida no veo límites entre la política y la ciencia, entre la filosofía y la vida cotidiana, entre la ética y el trabajo… y por ello la actitud ante los recursos naturales del planeta es, para mí, tan solo una manifestación de la actitud ante los demás y ante, en realidad, lo que es de todos y quizá de nadie. Yo puedo analizar una parte muy pequeña del cuadro actual sobre las vicisitudes por las que pasa el Homo sapiens del siglo XXI. Mi contribución aunque pequeña creo que sí que está conectada con el cuadro actual de crisis económica, social y política por la que pasa nuestro país, pero también el mundo árabe, Estados Unidos, otros países europeos, numerosos países del África subsahariana… Mi contribución pretende ilustrar los limites planetarios, nuestros esfuerzos por traspasarlos y las posibles consecuencias ambientales de hacerlo… pero no me quedo en lo ambiental ya que lo social y lo económico es causa y consecuencia de lo que le pasa al medio ambiente. Y tampoco estoy al margen de las propuestas por cambiar profundamente un sistema que es injusto y genera fuertes tensiones, porque ese sistema controlado por las entidades financieras está encadenado a una sobrexplotación de los recursos y esa sobreexplotación está en la raíz de los principales impactos al medio ambiente del planeta. Mientras los impactos los sufrimos todos, los beneficios los disfrutan las entidades financieras, grandes empresas etc. y las decisiones dicen tomarlas los políticos “en nombre de todos,” pero desde luego no pueden decir que las tomen en nombre de la ciencia.

El ministerio de medio ambiente ya no es solo de medio ambiente y como dicen, en broma, solo le interesa la mitad del ambiente… y es, fuera ya de bromas, uno de los ministerios más débiles y menos influyentes de todos (si descontamos la reciente dimensión agraria). Y así lo hemos querido todos, no solo nuestros políticos. Por algo será. Parece que una buena parte de la gente no quiere oír hablar del medio ambiente mas que en los reportajes del National Geographic o en la re-edición de los videos de Félix Rodriguez de la Fuente. Por algo será.

No sé. Hoy me levanté decidido a escribir una cosa y me paré en seco cuando pensé en quién iba a querer leerlo con la que está cayendo. Ustedes dirán.


* Público - blog Planeta Tierra - 8.09.11

.................................... Leer más...