'Malaya'.- Un policía declara que Roca compraba relojes para destinarlos a sobornos

ElMUNDO/Marbella* : Uno de los inspectores de la Udyco que llevó a cabo los informes de cuantificación de blanqueo de capitales, en el marco del caso 'Malaya', ha declarado este miércoles que el principal acusado en la trama de corrupción municipal de Marbella, Juan Antonio Roca, destinaba los relojes de alta gama adquiridos entre 2001 y 2005 al "pago de cohechos". Se trata de los presuntos sobornos que una serie de testaferros y personal municipal recibieron del exasesor urbanístico.
Entre los agraciados por dichos cohechos figura el funcionario de Justicia Francisco Ramírez, también imputado en la causa, y a quien Roca regaló un reloj Bulgari en fiestas navideñas. El oficial de los Juzgados de Marbella se encargaba de llevar personalmente a las oficinas de Urbanismo los papeles que Juan Antonio Roca debía firmar cada mes, por encontrarse en libertad bajo fianza desde abril de 2002, en el caso 'Saqueo 1'. Ramírez evitaba a Roca el engorroso trámite de acudir a la sede judicial y así podía evitar la presencia de los medios de comunicación. El exasesor ya declaró lo siguiente sobre los obsequios: "Yo en Navidad no me complicaba la vida y regalaba relojes".

El fiscal del caso, Juan Carlos López Caballero, sostiene en relación con los relojes y joyas adquiridas por Roca a su vendedor habitual, Sabino Falconieri, que los presentes iban destinados a "regalos a familiares, testaferros, subordinados, empleados y cargos electos del Ayuntamiento de Marbella".

López Caballero calificó de "cifras mareantes" los "más de 70 millones de pesetas" (420.000 euros) que Roca gastó en relojes sólo durante el año 2001. La cifra total entre 2001 y 2005 se eleva a 1,5 millones por objetos comprados a Falconieri, sin ningún tipo de factura y siempre en metálico.

Lo cierto es que aunque Roca compraba costosos relojes no le gustaban las piezas ostentosas, como él mismo reconoció durante su declaración. Rechazaba el oro convencional y se decantaba por las esferas blancas y el oro rosa, algo corroborado por Falconieri. Además el exasesor siempre encargaba para él relojes de correa de cuero. Sentía predilección por las marcas Patek Philippe y Hublot, especialmente.


* El Mundo - José Carlos Villanueva - 14.09.11
Foto: Marbella, gerencia urbanismo - elmundo.es

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La Defensora del Pueblo, a favor de incorporar el despilfarro público en el Código Penal

DIARIOJURÍDICO* : La defensora del pueblo interina, María Luisa Cava de Llano, anunció ayer en la presentación del informe correspondiente a la gestión de la institución durante 2010, ante el Pleno del Congreso de los Diputados, que va a solicitar al Ministerio de Justicia que estudie con “toda seriedad y rigor” la inclusión del “despilfarro” del dinero público y su tipificación como delito en el Código Penal.
“Se trata de mirar hacia delante y no hacia atrás. Como ustedes saben las leyes penales no tienen carácter retroactivo, por lo tanto no es cuestión de mirar al pasado si no al futuro. Para que entre todos dignifiquemos la clase política y demos respuesta a las demandas sociales tan justas, como claras y reiteradas en los últimos tiempos”, ha argumentado. Así, ha querido hacer una reflexión sobre este tema, “que escandaliza a los ciudadanos” y representa “un clamor en la calle”, “deudas que habrán de pagar las futuras generaciones y facturas, que se cuentan por centenares”. De hecho, se ha preguntado si la legislación española es adecuada para expresar en términos jurídicos el “reproche social” que el despilfarro del dinero público merece, “una de las causas determinantes de la crisis”, según ha apuntado, y que puede suponer el recorte de derechos sociales.

Según ha insistido, se trata del dinero de todos los españoles que ha sido obtenido por las administraciones públicas a través de los impuestos, que gravan la renta o el consumo de millones de personas. Es más, ha reconocido que España se encuentra en un momento de reducción del gasto público para todas las administraciones, como consecuencia de la crisis.
“Desde la institución que represento es necesario reivindicar la necesidad de hacer cada día más fuerte el compromiso de la sociedad con el espíritu y la letra de los derechos fundamentales que recoge el artículo primero de la Constitución”, subrayó María Luisa Cava de Llano.
Las quejas de los españoles

El informe de 2010 destaca igualmente que, un año más, resaltan las quejas relacionadas con la ordenación económica, siendo las actuaciones de los bancos, el incremento de los impuestos y los recortes salariales a los funcionarios los que han generado miles de quejas.
A los ciudadanos también les preocupan los problemas con la Administración de Justicia, concretamente los retrasos indebidos y la falta de medios. De igual forma, sobresalieron los asuntos relacionados con el trabajo y la Seguridad Social; los temas relativos a la extranjería y la inmigración; o aquellos que tienen que ver con el urbanismo y la vivienda.
En cuanto a las quejas colectivas, la gran mayoría estuvieron relacionadas con la función pública y las políticas sociales, “lo que es un indicador del malestar provocado en amplios colectivos sociales por las medidas adoptadas por el Gobierno y el Parlamento durante 2010 para combatir los efectos de la crisis económica”, según apunta la Memoria Anual del organismo.
Mientras, las quejas individuales relativas a temas económicos se duplicaron en 2010 pasando de 1.780 a 3.692. Además, se gestionaron 2.334 colectivas y 52 de oficio.
“La actual situación de crisis ha elevado el número considerable de ciudadanos que exponen ante la institución la necesidad de regular con mayor eficacia y concreción las situaciones de insolvencia familiar o personal. En opinión de la Defensoría, la actual legislación no ofrece una respuesta adecuada”, añade el texto.
El informe del 2010
El último informe del Defensor del Pueblo de 2010 recoge que la institución atendió en aquel periodo un total de 34.674 expedientes, un 56 por ciento más que en 2009, y gestionó 22.287 quejas, como consecuencia de la crisis económica.
Precisamente, en el mes de abril, Cava de Llano hizo entrega de dicho informe a los presidentes tanto del Congreso como del Senado. En su encuentro con el presidente de la Cámara baja, José Bono, Cava de Llano destacó que este 56 por ciento más de expedientes respondía al crecimiento registrado por las quejas colectivas, que pasaron de 3.626 en 2009 a 17.449 en 2010; además de las quejas individuales, que se elevaron a 16.759. “Se trata de un dato muy espectacular, muy importante”, puntualizó.
Por distribución geográfica, el mayor número de quejas procedieron de la Comunidad de Madrid (21,85%), seguida de Andalucía (18,32%), Comunidad Valenciana (14,15%) y Cataluña (10,29%).
Igualmente, detalló que experimentaron una “fuerte subida” las investigaciones de oficio, aquellas actuaciones o investigaciones propias que inicia el mismo Defensor del Pueblo, y que alcanzaron los 466 expedientes, frente a los 269 del ejercicio precedente.


* Diario Jurídico - 16.09.11
Foto: Castellón, aeropuerto de Fabra - publico

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El fiscal investigará si hubo tráfico de influencias en el Concello vigués

LAVOZDEGALICIA* : La denuncia sobre un supuesto caso de tráfico de influencias en el Concello de Vigo acaba de propiciar la apertura de una investigación por parte del Ministerio Fiscal para determinar si existieron ayudas en pruebas de contratación de personal, trato de favor en la tramitación de asuntos urbanísticos e incluso cobro de comisiones por parte del dirigente del PSOE local, funcionario municipal y alcalde de la pedanía viguesa de Bembrive, Roberto Ballesteros.
La acusación presentada ante la Policía Judicial contra el cargo socialista por una compañera de candidatura, vivió en paralelo la remisión del caso al Valedor do Pobo, que lo puso en conocimiento de la Fiscalía. Dicha actuación, según ha averiguado La Voz, dio lugar a que el fiscal jefe provincial encargase a la Fiscalía viguesa la apertura de diligencias informativas penales respecto a la posible existencia del tráfico de influencias, lo que significa investigar la existencia del presunto delito.

Montserrat C.G, compañera de candidatura de Ballesteros, además de denunciar un supuesto engaño del ahora pedáneo por haberle modificado las condiciones de una oferta de trabajo, facilitó a la Guardia Civil un cedé con decenas de diálogos mantenidos por el dirigente socialista con terceros en los que aparentemente se ofrece y es requerido para facilitar contrataciones en programas municipales, realizar «enchufes», aportar clientes a un estudio de la misma materia que su trabajo en el Concello, facilitar gestiones municipales y presentarse como asesor urbanístico para otras acciones en las que alude a cobros y reparto de comisiones.

Investigación interna

Al mismo tiempo que se conocía el inicio de la tramitación del caso por parte de la Fiscalía, el responsable de Personal del Ayuntamiento de Vigo, Carlos López Font, anunciaba un expediente informativo a Roberto Ballesteros en su condición de funcionario de Urbanismo. Font, segundo teniente de alcalde también, aseguró que el gobierno municipal no tenía constancia de la denuncia, pese a que Montserrat C.G. dice que comunicó los hechos al edil de distritos y secretario de Organización del PSOE vigués, Ángel Rivas; a la concejala de Cultura, Isaura Abelairas, y a otros dos miembros de la ejecutiva socialista viguesa.

Font, que como Caballero no quiso hacer comentarios, prometió colaboración con la investigación. Tras su comparecencia, el PSOE vigués se desligó de los hechos denunciados y anunció que Ballesteros pidió la baja cautelar como militante socialista «para poder defenderse libremente de las acusaciones en los tribunales».

Las explicaciones del PSOE no fueron suficientes ni para Feijoo ni para el PP vigués. Feijoo pidió una respuesta clara a los responsables del Concello, en alusión a Abel Caballero, de quien además dijo esperar explicaciones ante una denuncia que «parécenos especialmente grave». Los populares vigueses anunciaron que reclamarán la creación de una comisión de investigación si el alcalde no aclara suficientemente los hechos. El BNG prefirió no manifestarse sobre las acusaciones que pesan sobre el funcionario vigués.


* La Voz de Galicia - 16.09.11
Foto: Vigo, cámara_municipal - João Méndez (wikipedia.org)

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Fin de semana indignado

PÚBLICO* : Este fin de semana el movimiento 15M ha programado varias movilizaciones en defensa de los servicios públicos y por un mayor control de los mercados. Después de las dos tranquilas semanas que han seguido a las protestas contra la reforma de la Constitución los activistas vuelven a preparar actos multitudinarios en ciudades como Barcelona, Madrid o Bilbao.
Por una regulación de los mercados financieros
Los indignados se han unido a un llamamiento surgido en EEUU de la mano de diversos colectivos sociales y que se ha extendido por varias ciudades del planeta. El sábado, 17 de septiembre, bajo el lema de "Occupy Wall Street" (Ocupa Wall Street), los neoyorkinos se concentrarán frente al edificio de la bolsa de Nueva York con el objetivo de "demandar la regulación de los mercados financieros, la limitación de su influencia sobre la vida política y un reparto equitativo y justo de la riqueza". La convocatoria, "una fusión de Tahrir con las acampadas de España", según uno de los grupos convocantes, pretende sembrar de tiendas de campaña los alrededores de la bolsa neoyorkina y ya ha sido imitada por ciudades como Seattle, Atenas, Milán o Tel Aviv.

En nuestro país se han adherido varias ciudades, como Valencia, Barcelona, Bilbao o Santander, en una jornada que se ha traducido como "Toma la bolsa", con el objetivo de "internacionalizar así las reivindicaciones y acciones que se plantean desde el movimiento 15M". En Madrid, el Grupo de Trabajo de Economía de la Acampada Sol ha preparado un "foro social" en la Plaza de la Lealtad, junto a la bolsa madrileña, que comenzará a las 12:00 horas y terminará sobre las 22:00.

En el evento participarán catedráticos, profesores y expertos en economía, entre ellos Carlos Taibo, Juan Manuel Naredo o Carlos Ruiz, entre otros, que impartirán charlas sobre la economía especulativa, los paraísos fiscales, el papel de las transnacionales y la crisis energética.

En defensa de los servicios públicos
Al día siguiente, el movimiento 15-M se ha adherido a la manifestación convocada por varios colectivos, como CAS Madrid, Soy Pública, o el grupo de trabajo de Salud de Sol, para reivindicar que los servicios sociales, como la sanidad, la educación o la justicia, sean públicos.

La marcha, prevista para el domingo, 18 de septiembre, saldrá de Cibeles a las 19:00 horas hacia Sol bajo el lema de "Banqueros y políticos: sacad vuestras manos de los servicios públicos".

"Los servicios públicos de los países occidentales están en el punto de mira de los mercados, su objetivo: privatizar las partes rentables y transformar el resto en sistemas de beneficencia. Este proceso de deterioro y privatización no tiene colores políticos, está siendo realizado por y/o con la complacencia de todo tipo de partidos, y con el apoyo de organizaciones y sindicatos subvencionados", denuncian los convocantes en un comunicado.


* Público - 15.09.11
Foto: Madrid, cartel manifa18_septiembre 2011 - 15M

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Málaga Plan General: una oportunidad perdida

ÁNGEL ASENJO* : El escritor japonés Haruki Murakami en su reciente novela After Dark, de una parte nos dice, que «la ciudad se nos presenta como un gigantesco ser vivo, una multitud de corpúsculos entrelazados, un conjunto de innumerables vasos sanguíneos, que transforman la sangre y renuevan sin descanso sus células», y también que «la ciudad emite un zumbido en tono bajo sostenido, sin vicisitudes y monótono, pero lleno de presentimientos». En definitiva, nos dice, que la ciudad es vida y esperanza.
Estas ideas han removido nuestra conciencia al observar con horror lo acontecido recientemente en la ciudad de Málaga, que desde el punto de vista urbanístico ha sido encapsulada durante casi ocho años por la revisión del Plan General, lo que es ajeno a toda realidad y exponente de la disociación que existe actualmente entre el mundo real y el de la burocracia, el de los técnicos y políticos, en este caso, el de los que han intervenido en este documento, que desde su ensimismamiento han producido algo que ha nacido muerto, pues las premisas que utilizaron como puntos de partida han dejado de ser respuesta a los requerimientos actuales de esta ciudad.
Este documento es la consecuencia de una actuación burocrática censurable, pero sobre todo es responsabilidad de los políticos, que lo han obstaculizado de forma persistente, sin regatear esfuerzos para alcanzar sus objetivos, que en general no eran de carácter ideológico o político, sino personalista, actuando con impunidad y sin responsabilidad alguna, ajenos a las verdaderas aspiraciones de los malagueños, que ahora solo pueden contemplar su obsolescencia.

La tramitación de este documento ha sido siniestra, sobre todo por la actuación de algunos políticos de la oposición municipal, cuyas ideas consistían exclusivamente en plantear lo contrario de lo que proponía el equipo de gobierno, sin ningún trasfondo ideológico o político, consiguiendo finalmente imponerlas, para lo que se apoyaban sin escrúpulos en la plataforma del poder autonómico o central a su servicio, lo que en definitiva no era hacer urbanismo, ni tampoco política, sino buscar una victoria en una batalla personal. De esta forma estos políticos han ejercido unos poderes que no les había conferido las urnas, sin importarles romper las reglas básicas del juego democrático, con lo que no le permitían al equipo de gobierno concretar el modelo de ciudad, para cuyo desarrollo habían sido elegidos mayoritariamente por los malagueños.
Estos hechos exigen una reflexión, pues constituyen actuaciones bastante censurables.
Las consecuencias de esta actuación distorsionadora son evidentes, y para detectarlas solo hay que observar la metamorfosis sufrida por este documento desde el Avance, donde se recogía una propuesta de ordenación de esta ciudad bastante aceptable, que en gran medida daba respuesta a requerimientos urbanos del momento, a la vez que consolidaba el planeamiento iniciado a principios de los años ochenta, cuando los responsables municipales abordaron la tarea de reinventar esta ciudad. Este documento, entre otros aspectos, proyectó algunas actuaciones de características singulares, que son las que en definitiva estructuran a cualquier ciudad, que fueron denominadas, con el lenguaje de! momento, «actuaciones estrella», que actualmente se encuentran totalmente «estrelladas» en el sentido más estricto de la palabra, aunque algunas más que otras, lo que se traduce en un documento totalmente plano, sin ideas, carente de referentes conceptuales y formales, lo que sin lugar a dudas generará una ciudad mediocre y sin interés alguno.
Ante esta situación, para poder aspirar a una ciudad mejor debemos de instar a los actuales responsables municipales, a que tomen consciencia de que con esta aprobación de este Plan General no se ha conseguido prácticamente nada, que debe ser entendido como un punto y seguido en la escritura de la ordenación urbanística de esta ciudad, y que hay que continuar escribiéndola, pero desde otro entendimiento del planeamiento urbanístico, más ajustado a la realidad de la ciudad que queremos y necesitamos, sin tanto intervencionismo burocrático, sin tanta confrontación y mediatización política y con un mayor consenso social, lo que, dudamos se pueda llevar a cabo con el actual aparato de gestión urbanística que ha creado el Ayuntamiento de la Málaga, que sin lugar a dudas tendrá que transformar para dar respuesta a los enormes e inaplazables compromisos que Málaga debe abordar para desempeñar la función de capital de la Costa del Soi, que algún día tuvo y que no acaba de recuperar, entre otras cosas, porque su urbanismo no consigue darle el impulso necesario para convertirla en un referente necesario y para que se llegue a llenar de vida y esperanza.

* ÁNGEL ASENJO | ARQUITECTO

* SUR - Opinión - 15.09.11

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