Juicio al alcalde de Tordera por el vertido de aguas residuales

ELPAÍS/Barcelona* : El alcalde de Tordera, Joan Carles Garcia Cañizares (CiU), se sentará mañana en el banquillo de los acusados por verter aguas residuales contaminantes en una riera. El fiscal pide para él la pena de cinco años de prisión por haber "permitido" y "consentido" que los residuos generados en la urbanización Terrabrava fueran arrojados "sin depuración ni tratamiento alguno" a la riera de Vall-lloparda, "contaminando gravemente sus ecosistemas naturales".
Garcia Cañizares es uno de los alcaldes catalanes que se han visto involucrados en procesos penales a propósito del tratamiento de las aguas residuales. En la última década, los regidores han tolerado vertidos contaminantes a causa, sobre todo, de la falta de depuradoras, que debía construir la Agencia Catalana del Agua (ACA), un organismo que depende de la Generalitat.
La Audiencia de Barcelona juzga mañana y el martes al hombre que, desde 1995, ocupa la alcaldía del municipio del Maresme y que en las pasadas elecciones municipales revalidó su mayoría absoluta. El fiscal considera probado que, al menos desde 2005, Garcia Cañizares "incumplió las obligaciones legales" y permitió que las aguas llegaran a la riera a pesar de que el Consistorio "carecía de autorización administrativa" para efectuar los vertidos.

Los contaminantes "afectaron gravemente" a los ecosistemas naturales de la riera y generaron "un grave riesgo" para dos espacios naturales situados a escasa distancia de los torrentes. Un tramo de 1,7 kilómetros de Vall-lloparda se convirtió, concluye el fiscal, en "una alcantarilla a cielo abierto", hasta el punto de que la contaminación "degradó" el ecosistema e "impidió el desarrollo de la vida animal y vegetal".

La ACA instó al Ayuntamiento, en 2007, a regularizar la situación. El Consistorio respondió que estaba pendiente la construcción de una depuradora para la urbanización -el proyecto se aprobó en 2005- y el expediente de la Generalitat quedó archivado. Pero la instalación no se llevó a cabo, argumenta el ministerio público, "por razones estrictamente económicas, intentando eludir el coste económico que conllevaba dicha obra". El fiscal considera que el alcalde intentó "derivar la responsabilidad" a la Administración autonómica.

En mayo de 2008, los Mossos d'Esquadra comprobaron los vertidos ilegales y lo pusieron en conocimiento de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo, que inició las investigaciones. Las muestras tomadas de la riera mostraron los efectos de los residuos en Vall-lloparda, en contraste con las zonas adonde no llegaron esos vertidos.

La fiscalía acusa al alcalde de no hacer nada para poner fin a esa situación y, además de la pena de prisión, pide para él una multa de 7.500 euros y su inhabilitación como alcalde durante cuatro años.


* EL PAÍS - Barcelona - 18/09/2011
Foto: Tordera (Barcelona) - pueblosespana.es

.................................... Leer más...

Empieza el jueves el juicio al alcalde de Alhaurín el Grande por corrupción urbanística

EUROPAPRESS/Málaga* : La Sección 8ª de la Audiencia de Málaga tiene previsto juzgar a partir de esta semana al alcalde de la localidad malagueña de Alhaurín el Grande, Juan Martín Serón, y a otras 19 personas por el denominado caso 'Troya', contra la presunta corrupción urbanística municipal en dicho municipio. El inicio de la vista oral está previsto para el jueves día 22.
Las previsiones de la Sala son que el juicio se celebre los jueves y viernes hasta diciembre. Así, según un auto del Tribunal, está previsto que al menos la primera sesión se dedique a que las partes personadas presenten sus cuestiones previas o alegaciones, tras lo que comenzarán los interrogatorios de los acusados y de los testigos y peritos. Además del regidor, están acusados el concejal de Urbanismo, Gregorio Guerra, dos funcionarios, que eran asesores jurídicos; y 16 empresarios. Asimismo, está previsto que declaren, entre testigos y peritos, unas 70 personas, según se desprende de dicha resolución, a la que tuvo acceso EP.
La Fiscalía de Málaga solicita en su escrito de conclusiones provisionales que se imponga a Martín Serón las penas de cuatro años y medio de prisión y 19 años de inhabilitación para cargo público, al acusar al regidor de los delitos de prevaricación omisiva y de cohecho pasivo.

El fiscal concluye que en ese Ayuntamiento, al menos desde 2002, "ha venido funcionando una trama cuyo objeto no era otro que obtener el enriquecimiento personal ilícito de ciertas autoridades municipales y que consistía en ofrecer a empresarios la posibilidad de obtener una mayor edificabilidad a cambio de una retribución".

Según la acusación, "al frente de dicha trama" estaba el edil de Urbanismo, al que acusa de 11 delitos de cohecho pasivo, con carácter continuado, por lo que solicita las penas de cinco años de prisión y 11 de inhabilitación para cargo publico; y de 14 delitos urbanísticos, también continuados, por lo que pide dos años de cárcel y 10 de inhabilitación, además de una multa de 1,6 millones de euros.

El fiscal estima que, presuntamente, los hechos "eran conocidos" por el alcalde, quien "va a permitir la conducta delictiva en su concejal de Urbanismo, si bien obteniendo a cambio de su silencio la oportuna participación en el dinero así conseguido". De esta forma, se señala que tuvo "numerosos ingresos" en efectivos en sus cuentas, que suman 238.785 euros.

Estos ingresos, según la acusación pública, "proceden de los pagos efectuados al mismo por el acusado Guerra, obtenidos en el desarrollo de la ilícita actividad desplegada desde la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento". Además de prisión e inhabilitación, pide para Martín Serón una multa de 500.000 euros y el decomiso del efectivo intervenido y de los inmuebles adquiridos con fondos "ilegales".

La defensa del regidor ha alegado, por su parte, "indefensión", apuntando la "completa inocencia" de éste "al ser absolutamente incierta la realidad de su participación criminal en la trama de corrupción que de forma general se dibuja, no sólo por ser los hechos inciertos, sino porque mi mandante no conoce ni sabe a qué conductas de corrupción por cohecho y prevaricación se está refiriendo el ministerio fiscal".

Según la Fiscalía, el edil de Urbanismo "se encargaba de negociar las nuevas condiciones urbanísticas a aplicar a los proyectos de obras y las contrapartidas a abonar por los empresarios". En el escrito inicial se señala que los pagos están en anotaciones manuscritas y en archivos informáticos intervenidos.

En estas anotaciones, éste "había tasado el precio a pagar por el incremento en los metros de edificabilidad y del número de viviendas respecto a lo legalmente establecido", de forma que, presuntamente, el metro cuadrado de techo de más se fijaba en 80 euros, mientras que "a la vivienda proyectada en exceso se aplicaba la suma de 6.000 euros", dice el ministerio fiscal.

La Fiscalía acusa a uno de los asesores jurídicos por 10 delitos contra la ordenación del territorio, que adquiere el carácter continuado, por lo que solicita 18 meses de cárcel y nueve años de inhabilitación especial para empleo o cargo público; mientras que para el otro solicita un año de prisión y siete de inhabilitación por un solo delito urbanístico. Además, insta a que se acuerde la nulidad de las licencias concedidas.

Respecto a los empresarios, se acusa a los 16 como autores de un delito de cohecho activo, por el que pide dos años de cárcel y multa de diferente cuantía para cada uno. Además, a 15 de éstos les acusa como cooperadores necesarios o inductores de un delito contra la ordenación del territorio, por el que solicita un año de prisión e inhabilitación por siete años; mientras que a uno de ellos le acusa de dos de estos delitos, por lo que pide dos años de cárcel y ocho de inhabilitación.


* El Mundo _ EP - 17.09.11
Foto: Alhaurín el Grande, alcalde y concejal imputados - diariosur.es

.................................... Leer más...

El asfalto se apodera de Asia

ELPAÍS* : El continente se ha convertido en el principal vivero de megalópolis del mundo. Desde India hasta Japón, a pesar de sus grandes diferencias, comparten muchas problemáticas.
Olvídese de México D.F. El asfalto ha emigrado a Oriente. Al calor del desarrollo económico las megalópolis más bestias del planeta crecen allí a gusto. Desde Pakistán hasta Indonesia, el genocidio del gris sobre el verde y el azul no da tregua, y ya se ha conseguido que entre 10 y 13 de las veinte ciudades más pobladas del mundo, según qué parámetros se utilicen para hacer el cálculo, estén en el continente asiático.
Es más, Naciones Unidas ha tenido que acuñar un nuevo término, el de mega-región, para referirse a un nuevo fenómeno que ha nacido en el delta del río Perla, al sureste de China. Allí, la ex colonia de Hong Kong ha ido extendiendo sus tentáculos hasta unirse a los de Shenzhen, que, en sólo tres décadas y gracias a la política de apertura económica del país, ha pasado de ser un pequeño pueblo de pescadores a convertirse en uno de los centros económicos del gigante con más de siete millones de almas.

Sin solución de continuidad, otras ciudades más modestas, centros manufactureros de "la fábrica del mundo", han sido engullidas por la megalópolis hasta llegar a Guangzhou, capital de la provincia de Cantón. En total, 120 millones de personas viven en la primera mega-región del planeta, un concepto que, según el pasado informe de UN Habitat, va a determinar la vida sobre el asfalto en los próximos 40 años. Para 2050 se espera que el 70% de la población mundial viva en ciudades, casi un 20% más que hoy. Y la mayoría, sobre todo en el mundo desarrollado, lo hará en estos núcleos urbanos que no terminan nunca y que trascienden el concepto de megaciudad. En España, a escala, Madrid es un buen ejemplo. A la capital se le quedan pequeños sus límites, explota, y arrasa con los pueblos limítrofes.

Pero el continente en el que este cambio resulta más radical es, sin duda, Asia. La velocidad del desarrollo urbanístico en Oriente supera con creces la de su crecimiento económico, y países como China e India viven un proceso de migración interna que convierte a sus megalópolis en cócteles explosivos. El campo se vacía y las máquinas van sustituyendo a las manos para aumentar la productividad de la tierra. Nada nuevo bajo el sol, salvo por la magnitud sin precedentes de esta transformación por la que ya ha pasado el mundo desarrollado. Las megaciudades asiáticas son un imán tan atractivo para unos como repelente para otros.

Tienen más de seis millones de habitantes. Son bombas de relojería detonadas por complejos mecanismos sociales y económicos. Verdaderas junglas de asfalto en las que gentes de toda condición luchan por su espacio y su supervivencia. Lugares en los que reina el anacronismo. Hogar de los rascacielos más modernos del mundo, y de las chabolas más rudimentarias. Exponentes de la proeza del desarrollo económico, y reflejo de su lado más oscuro. Tráfico de personas, estupefacientes y armas frente a pujantes centros comerciales. Burdeles de mala muerte junto a magníficos centros de belleza. Es el lugar en el que los extremos se dan la mano.

Hong Kong, siete millones de habitantes, ocho de la tarde. El neón toma el relevo al sol. Las calles, hasta entonces casi despobladas, se llenan de vida. Los estresantes pitidos de los semáforos marcan el ritmo de una población ávida de gastar dinero que se ha acostumbrado a vivir en cámara rápida. Se llenan los centros comerciales y los grandes restaurantes. Abren sus puertas los clubes de lujo. En esta ex colonia británica habitan tres de los veinte hombres más ricos del planeta. Y se estima que un 15% de la población es millonaria. En euros.

Pero toda moneda tiene su cara y su cruz. Escondidos en pisos cochambrosos de callejuelas inmundas, miles de personas subsisten en condiciones infrahumanas. Algunos incluso están condenados a habitar una jaula. No han tenido suerte, y el asfalto no conoce la misericordia. Sin embargo, ninguno quiere regresar a su lugar de origen. La esperanza es lo último que se pierde, dicen, y la ONU les da la razón: las 40 mayores megalópolis del mundo cubren una pequeña fracción de la superficie terrestre, y albergan en torno al 18% de la población, pero de aquí surge el 66% de la actividad económica global.

Dos mil kilómetros separan Hong Kong de Calcuta. Algunos de sus barrios podrían servir como la escenificación del infierno sobre la tierra. Un lugar más allá del extremo. Calles cubiertas de cuerpos ennegrecidos por el sol, pieles curtidas y ojos sin brillo. A las cinco de la madrugada, el asfalto de la capital del estado de Bengala Occidental se asemeja a una fosa común. Miles de personas descansan sobre él enrollados en mantas y sábanas, para protegerse del frío y de las ratas. Apenas amanece. La segunda ciudad más importante de India, hogar de entre 15 y 20 millones de personas, es un cementerio viviente.

A pleno sol, la imagen no es mucho más halagüeña. Como en Bombay y Delhi, los otros dos grandes núcleos urbanos que albergan a más de diez millones de almas, gran parte de la población ni siquiera puede vivir: sobrevive. Es el caso de la familia de Kumar, un hombre de 32 años que ha encontrado un hueco para su familia en la acera. Todos hurgan en la basura de uno de los vertederos de la ciudad. Cocinan y comen en su trozo de asfalto.

Son un ejemplo de las miles de familias que han abandonado el campo para buscar un futuro más halagüeño en la gran ciudad. "Ya no podemos volver porque no nos queda nada allí", se lamenta Kumar. "Y aquí no hay trabajo. Sólo espero que mis hijos puedan vivir en mejores condiciones". Ninguno de ellos está escolarizado. "Si fueran al colegio, ¿quién nos ayudaría a conseguir dinero?", pregunta la madre que, llevada por la desesperación, aprovecha su aún atractivo físico para ejercer la prostitución cuando se le presenta la oportunidad. Cobra alrededor de 50 rupias por servicio (1 euro), porque la competencia es intensa.

Manila, doce millones de habitantes. Bangkok, nueve millones. Miles de calles por las que fluye la vida. Mareas de vehículos que confluyen y divergen. Un caos tan atractivo para unos como repulsivo para otros. Un impecable hombre de negocios conversa por su móvil a la vez que trata de espantar a un mendigo que busca algo de su dinero. Un puntapié. Una hora para medianoche. El neón ya parpadea entre las sombras y los taxistas se afanan en conseguir que sus clientes se dirijan hacia Patpong, uno de los centros de la piratería y de la prostitución de Bangkok, o hacia alguna casa de jóvenes prostitutas de Manila. Exiguas minifaldas, ceñidos pantalones, miradas lascivas y besos que flotan en el aire embriagan a muchos. Pero no todas las megaciudades asiáticas son ejemplo de brutales contrastes.

Osaka, nueve millones de habitantes, en Japón, lleva camino de convertirse en otra de las mega-regiones al sumarse a Nagoya, Kioto y Kobe. Juntas acogerán a 60 millones. Tokio, con 28 millones, sigue siendo el área urbana más poblada del planeta. Seúl tiene once. Singapur, seis. Las capitales de Japón y Corea del Sur son un buen ejemplo de cómo el asfalto también puede resultar acogedor. A pesar de la incidencia de la prostitución, en muchos casos esclavitud sexual, y de la delincuencia organizada, conocida como yakuza en el país nipón, estas dos ciudades marcan la pauta que al resto le gustaría seguir. Avenidas limpias y ordenadas, civismo y un cuidado entorno medioambiental que busca el equilibrio con la naturaleza son también la tónica en Singapur y Osaka.

Pero todo apunta a que China será quien marque el ritmo de las megalópolis en este siglo. El Gran Dragón ya cuenta con más de diez que superan otros tantos millones de habitantes. Y aquí se hacen muy evidentes los problemas que conlleva la extrema urbanización china, con la polución en primer término. El contraste lo pone la altura, queproporciona un oasis de calma. Divisar monstruosas ciudades como Shanghai, Pekín o Guangzhou desde alguno de sus rascacielos otorga una sensación de calma y de poder difícil de conseguir en cualquier otro sitio. Es, sin duda, el lugar adecuado para disfrutar de la belleza del asfalto, del atractivo del caos, y del frenético ritmo del siglo XXI. Las alturas están dominadas por el silencio, el orden y la perspectiva, todo lo que falta en la superficie.


* El País - ZIGOR ALDAMA - Shanghai / Calcuta - 15/09/2011
Foto: Los rascacielos de Tokio están preparados para un fuerte seísmo. Se estima que un terremoto de fuerza 8 o superior puede barrer la capital a pesar de los avances arquitectónicos.- ZIGOR ALDAMA

.................................... Leer más...

El 15-M clama en la Bolsa contra el "golpe de Estado" de los mercados

PÚBLICO* : El Movimiento 15-M encaró su primera acción coordinada a nivel internacional. Siguiendo la convocatoria de diversos colectivos estadounidenses que se concentraron en NuevaYork frente a Wall Street para llamar la atención sobre la necesidad de regular los mercados financieros y limitar su influencia sobre la vida política, indignados de varias ciudades españolas, entre ellas Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao o Las Palmas, se movilizaron bajo el mismo objetivo. El punto de unión de todas las protestas fue también la voluntad de internacionalizar las reivindicaciones para dar "respuestas globales" a una "crisis global", según explican los promotores.
En Madrid, un fuerte cordón policial impidió a centenares de indignados avanzar hasta las inmediaciones de la Bolsa, en la plaza de la Lealtad. El plan inicial era utilizar de estrado las escaleras del edificio y que los asistentes, sentados alrededor de ellas, escucharan y participaran en las cinco ponencias que había programado el grupo de trabajo de Economía del Sol, organizador de la jornada. La Policía logró evitar la fotografía de los indignados debatiendo frente a la Bolsa sobre cómo avanzar hacia un reparto más justo y equitativo de la riqueza o protestando por lo que denominan un "golpe de Estado" de los mercados financieros, pero no pudo impedir que se llevara a cabo elprograma previsto.

"Es un despliegue excesivo, la acción estaba anunciada como un foro social al que la gente viene a sentarse, a aprender y a escuchar. No tiene sentido que nos cierren al acceso a la plaza en un día precisamente en el que no funciona la Bolsa", consideró Ruth, activacolaboradora en el grupo de Economía.

Mientras decidían dónde instalarse, algunos indignados repartieron bolsas de papel e instaron a los asistentes a escribir sobre ellas mensajes contra la especulación financiera. "Nadie les ha votado. Dejen de acosar y manipular nuestra democracia", "Bancos sí; públicos y para sentarse" o "Somos personas, no índices bursátiles", fueron algunos de ellos.

"Aprender tranquilos"
Tras unos instantes de incertidumbre, el grupo decidió instalarse sobre uno de los parterres del Paseo del Prado y comenzar allí el foro. "Esta es una jornada formativa y reivindicativa en la que contaremos con economistas críticos y personas que son eminencias en el campo del decrecimiento. Esperamos que nos dejen aprender tranquilos", anunció, micrófono en mano, una de las organizadoras.

Algo después del horario previsto, sobre la una de la tarde, comenzó la primera ponencia, presentada por el economista Carlos Castiñeiras y la colaboradora de Veterinarios sin Fronteras María García. Trató sobre el funcionamiento de la Bolsa y los derivados financieros y su relación con el hambre y la especulación en el mundo.

Castiñeiras valoró la posibilidad de establecer una tasa a las transacciones financieras y reclamó que los gestores de bancos y cajas de ahorro sean juzgados por su responsabilidad en la crisis. Además, propuso acabar con la especulación de los contratos a futuro en los mercados derivados. "Esto que vivimos se llama estafa, robo, putifundio... Yo pido más democracia, un sistema del pueblo para el pueblo", reclamó.

Tras un pequeño receso para la comida, el foro continuó con nuevas ponencias e intervenciones de los asistentes. Jorge Fonseca, catedrático de Economía Aplicada de la Complutense y miembro del Consejo Científico de Attac, expuso junto a Carlos Ruiz las diferencias entre la economía real y la economía especulativa. Fonseca calificó de "canallada" la evasión de impuestos a través de las SICAV y dio una cifra que provocó la indignación de los presentes: "El 80% de las empresas del Ibex 35 opera a través de paraísos fiscales", aseguró.

Precisamente sobre los paraísos fiscales versó la siguiente charla, impartida por Ricardo García Zaldívar, doctor en Economía, profesor en la Universidad Carlos III de Madrid y Presidente de Attac España. Entre otras propuestas, apuntó la necesidad de reforzar la inspección fiscal para limitar el fraude o la exigencia a las empresas transnacionales de un informe anual que detalle país por país sus operaciones. Como es tradicional en el Movimiento 15-M, las ponencias dieron lugares a debates en los que los asistentes tuvieron la oportunidad de preguntar sus dudas a los expertos o hacer sus aportaciones. Daniel Vila y Pedro Ramiro participaron en la conferencia sobre empresas transnacionales y oligopolios y Ladislao Martínez y Carlos Taibo cerraron la jornada con una charla sobre crisis energética y decrecimiento.

Rumbo a París
Mientras los indignados madrileños señalaban a los culpables de la crisis en sus ponencias, los integrantes de las marchas indignadas llegaban a París, donde participaron en una jornada global de protesta contra el sistema económico y financiero y celebraron asambleas y debates. Salieron hace algo más de un mes y medio de Madrid y Barcelona con el objetivo de llevar a Bruselas su apuesta por un sistema político y económico que "no trate a las personas como mercancía". Está previsto que los marchantes lleguen a la capital administrativa de la UE el ocho de octubre.


* Público - ELENA HERRERA Madrid 17/09/2011
Foto: Indignados, cartel Nueva York 17S

.................................... Leer más...

18 de septiembre, día para la defensa de los servicios públicos

DIAGONAL* : La gestión de la crisis por parte de las comunidades autónomas dibuja un mapa de recortes en los servicios públicos y de transferencia de fondos a lo privado. Este domingo estará marcado por movilizaciones en todos los territorios.
El 18 de septiembre miles de personas están convocadas para la defensa de los servicios públicos. Ya están confirmadas las marchas de Madrid, Barcelona, Valdepeñas, Jaén, Cartagena, Jerez de la Frontera, Pontevedra, Oviedo, Palma de Mallorca, Lanzarote y Santa Cruz de Tenerife.
Los recortes, encaminados a la estabilidad presupuestaria, siguen distinto ritmo en las diferentes comunidades autónomas. En este artículo analizamos los distintos planes de ahorro en materia de sanidad y educación. Más alumnado por aula, menos profesorado, desaparición de becas, supresión de horas extraescolares, reducción de cuidadores, segregación indirecta según la clase social... Los recortes de 2010 (que supusieron un ahorro de 2.000 millones de euros para el Estado) parecen quedar atrás ante los de este año que además supondrán, según los sindicatos, una reducción de 15.000 profesores para atender a los 7,9 millones de alumnos y alumnas en el presente curso 2011/2012.
Ante lo que muchos consideran el mayor ataque a la escuela pública en democracia, sindicatos, plataformas y asociaciones de los diferentes agentes de la comunidad educativa se movilizarán en varias comunidades del Estado para defender un sistema educativo público y de calidad.

GALICIA

Desde la llegada de Núñez Feijóo a la presidencia de la Xunta el sistema educativo vive en constante conflicto. El ataque contra el galego fue de la mano de constantes recortes en toda la legislatura que en el presente curso implican que el profesorado asuma responsabilidades que no le son propias y que se financien centros concertados mientras se cierran centros públicos. Además, aumenta el horario del profesorado de infantil y primaria de 21 a 25 horas lectivas semanales y el curso comenzará con una reducción de más de mil puestos laborales.

MADRID

Sigue la potenciación del sistema concertado-privado en detrimento del público. En 2006- 2010 se redujo un 42% el gasto en educación pública, aumentó un 22% en conciertos educativos y un 11% en la escuela personal-concertada. En el presente año se va a aumentar el horario del profesorado de 18 a 20 horas, se suprimirá una hora de tutoría y otra hora de planificación y organización de los docentes, y habrá una reducción de 3.200 puestos laborales aproximadamente.

VALENCIA

El 1 de septiembre la Consellería d’Educació debía el 60% de los gastos de funcionamiento del curso pasado (la deuda oscila entre 9.000 y 20.000 euros por centro) lo que hizo que se plantearan no iniciar las clases. Al preocupante estado de las infraestructuras –según la Federació d’Associacions de Pares i Mares d’Alumnes (FAPA), “el 30% de los centros educativos registrará problemas básicos”– hay que añadir una reducción de 900 profesores que se sumarán a los 1.200 del año pasado, lo que implicará además el aumento de la ratio de alumnado por aula.

CASTILLA-LA MANCHA

La comunidad busca ahorrar 1.815 millones de euros entre este curso y el próximo. El incremento horario de 18 a 20 horas lectivas en Secundaria y de 23 a 25 en Primaria e Infantil, la supresión del pago de las vacaciones al profesorado interino que trabaja más de cinco meses y medio o la reducción de los Centros de Profesores y Recursos de 33 a 1, han enfrentado a la comunidad educativa y al Gobierno de Cospedal.

CATALUNYA

Además de la supresión de la sexta hora, que ya provocó movilizaciones a finales del curso pasado, el Gobierno de Artur Mas ampliará el horario al profesorado de 18 a 19 horas en Secundaria y de 23 a 24 en Infantil y Primaria (medida que supondrá una merma de, aproximadamente, 3500 puestos laborales), se reducen las becas y ayudas (tanto de comedor como de estudio), la formación al profesorado se reduce un 50% y, además, se suprime el programa de digitalización de la educación.

NAVARRA

Aproximadamente 250 contrataciones menos, aumento de los contratos parciales y muchos recortes en las sustituciones, son los causantes de que en Navarra se esté hablando de concentraciones de huelga a partir de la segunda quincena de septiembre o declarar la insumisión a la burocracia (con medidas como no poner nota o no participar en actividades extraescolares).

MURCIA

La precaria situación lleva movilizando a la comunidad educativa desde el curso pasado. La conocida como ley Valcárcel (en alusión al presidente de la región) trajo consigo la supresión del bono- libro, el aumento de la ratio de alumnado por aula, la no sustitución de las bajas inferiores a un mes o la eliminación de profesorado de apoyo.

Todos estos cambios amenazan la calidad educativa de un Estado que presenta un 31,2% de fracaso escolar (igualado con Portugal y tan sólo superado por Malta en la UE) y al que el Informe Pisa sitúa por detrás del puesto 30. Así lo valoran diversos expertos, como María Jiménez, jefa del área de Formación del Profesorado del Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa (IFIIE), “cualquier recorte en Educación es malo”, ha declarado, porque irá en detrimento de la calidad de la enseñanza que se imparte en las aulas.

En esta misma línea se pronunció el presidente Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), Jesús María Sánchez, que aseguró que la reducción del número de profesorado va contra la finalidad de la escuela pública como “compensadora de desigualdades”.

La crisis se usa para justificar todos los recortes del sistema educativo público, ya que en 2011 y 2012 las comunidades deben tener un déficit máximo del 1,3%, sin embargo se potencia la educación personal, concertada y religiosa. La Xunta de Feijóo aprobó una partida de mil millones de euros a cuatro años para los centros personales y concertados mayoritariamente religiosos (incluyendo centros que separan por sexo). En Madrid las familias (incluso las pudientes) pueden desgravar si llevan a sus hijos a la concertada.

El Estado financia a la iglesia con más de 7.000 millones de euros al año, y esa partida financia su presencia en el sistema educativo a través de la religión o de los centros concertados o personales.

Pero en paralelo a eso hay una fuerte campaña de desprestigio que pretende presentar al profesorado del sistema público como una especie de élite privilegiada que, ante todo, busca el no trabajar. Así, la consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar se pregunta “¿Ir la la huelga por ‘trabajar dos horas más’ cuando los profesores vuelven de ‘dos meses de vacaciones ininterrumpidas’? Nadie lo entenderá”; Esperanza Aguirre, que luego se retractaría, dijo que “la jornada de trabajo de 20 horas de los profesores es inferior a las del resto de madrileños”.

En esta ocasión, Aguirre confundió las horas lectivas con las horas de trabajo, que en la jornada del profesorado es de 37,5 horas semanales. El objetivo de alcanzar la estabilidad presupuestaria por mandato constitucional ha llevado a las comunidades autónomas a comenzar el curso con el objetivo de reducir las partidas sanitarias. Este es el panorama de un recorte que en algunos casos sobrepasa el 10% del presupuesto:

CASTILLA LA MANCHA

Marcando la hoja de ruta de lo que hará su partido en Moncloa, el plan de austeridad de Dolores de Cospedal plantea que la mayor partida de ahorro proceda de los servicios de salud en lo que el nuevo Gobierno manchego llamó “racionalización de las infraestructuras e instalaciones sanitarias”. Pese a que se prevé el cierre de centros no se ha detallado aún la extensión de los recortes.

ANDALUCÍA

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, declaró en agosto que en su comunidad no iban a haber recortes. De hecho, el ejecutivo andaluz ha presentado un estudio que proyecta las consecuencias para la sanidad pública que tendrían unos recortes como los que ha anunciado Cospedal en Castilla- La Mancha. Serían 15.000 profesionales despedidos, además de 3.000 camas y 300 centros de atención Primaria menos. Si aplicaran un ajuste como el catalán en las urgencias nocturnas, 150 poblaciones se quedarían sin este servicio.

Así pues, gracias según Griñán al superávit conseguido en las anteriores legislaturas, no se han anunciado políticas explícitas como en otras autonomías. No obstante el presupuesto de este año redujo ya en 400 millones de euros las partidas de sanidad, aunque el grueso de esta rebaja venía motivado por el recorte del 5% de los salarios de los funcionarios que el Gobierno central aplicó el año pasado. Las elecciones andaluzas de marzo de 2012, amenazan la hegemonía del PSOE.

MADRID

Desde antes del inicio de la crisis, el giro liberal de los Gobiernos de Aguirre ha comportado una menor inversión en sanidad pública y una derivación de los recursos públicos al sector privado. Así, mientras que la partida para los hospitales privados y concertados ha crecido un 32% este último año, los públicos han recibido casi un 9% menos. Los hospitales construidos en los últimos años, además, han sido concedidos a empresas privadas y se han externalizado varios servicios como las pruebas diagnósticas, la atención telefónica o la citación.

CATALUNYA

Con el Gobierno de Artur Mas trabajando a pleno rendimiento desde principios de año, los recortes en Sanidad fueron ya protagonistas del 15-M. De hecho, este verano muchos Centros de Atención Primaria han cerrado las urgencias y 46 de los 185 de todo el territorio han dejado de atender de noche y en fines de semana. Muchas suplencias tampoco han sido cubiertas.

Respecto a los hospitales, las condiciones laborales van a peor. Las gerencias, presionadas por la Conselleria de Salut, amenazan con Expedientes de Regulación de Empleo a las plantillas si no aceptan draconianas renuncias a complementos salariales. En algunos casos como el Hospital del Mar o la Clínica Platón, los expedientes ya se han realizado. Según la comisión de sanidad de la Acampada de Barcelona también peligran los puestos de trabajo de entre siete y diez mil trabajadores con contratos temporales, que previsiblemente no se renovarán.

Como es evidente, todo ello tiene consecuencias en los servicios. Así, el Hospital de la Esperanza echa el cierre a las Urgencias, disminuyen las especialidades y se alargan las listas de espera. El Hospital del Mar, por ejemplo, cerró en agosto los servicios de traumatología y digestivo. El sector se temía lo peor: que lo que tenía que ser un recorte pasajero, exclusivamente estival, permaneciera a partir de septiembre. A día 1 de septiembre, digestivo no ha abierto y traumatología solo ha recuperado la mitad de camas.

* Diagonal - GUILLERMO CID FELPETO Y ADRIÁN CRESPO (VIGO / BARCELONA) - 15.09.11

.................................... Leer más...