Unidad Ecologista pide que se depuren responsabilidades ante el derribo del chimeneón de Alcázar de San Juan

MICIUDADREAL* : El viernes por la noche fue demolida una de las chimeneas industriales de Alcázar de San Juan. Todo parece indicar que ante la creciente oposición al derribo de esta pieza del Patrimonio la propiedad de la finca -Hersilio García Baquero Gómez-Comino-optó por la peor de todas las opciones a pesar de que no contaban con el pertinente permiso.
Por otra parte el nuevo ayuntamiento alcazareño en manos de Ciudadanos por Alcázar no ha obrado con la debida diligencia habiéndose dado la contradicción de llevar en el programa electoral la propuestra de conservación de estos elementos arquitectónicos.
El chimeneón era una pieza más de un Patrimonio cada día más escaso que ha sido destruido con nocturnidad y que pone en evidencia la debilidad de algunas instituciones, el nulo compromiso de las autporidades como el alcalde de Alcázar de San Juan, su concejal de Urbanismo o el Consejero en cuestión.

Los Verdes de Alcázar de San Juan habían iniciado la campaña para conseguir la preotección real de la chimenea y habían presentado sus peticiones formalmente al ayuntamiento y a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Además habían contactado con expertos en la materia que ya habían manifestado públicamente su apoyo y aportado la información especializada (Véase el Diario Lanza de hoy, 18 de septiembre de 2011, por ejemplo).

Por último, Unidad Ecologista exige responsabilidades ante el derribo de una pieza del Patrimonio tanto a las instituciones como a la propiedad y la empresa que llevó a cabo dicho atentado. Además de enviar cartas de protesta se está estudiando iniciar medidas legales tendentes a la depuración penal de responsabilidades. Es evidente que si ante atentados como éste se procediera judicial y administrativamente bajo el principio de la restitución del daño se atajarían por completo. Así, la "re-construcción" total de la chimenea y la construcción de un centro regional de interpretación y conservación de chimeneas industriales podrían o deberían ser las consecuencias reales para los responsables de semejante destrucción.


* Mi Cidad Real - 19.09.11
Foto: Alcázar de San Juan (Ciudad Real), ayuntamiento - iberviajes

.................................... Leer más...

Boadilla.- La policía investiga el urbanismo en el municipio

ELPAÍS/Madrid* : La Policía Judicial investiga si la red corrupta encabezada por Francisco Correa pudo haber cobrado a empresarios con intereses urbanísticos en Boadilla del Monte un porcentaje de sus beneficios. Llama la atención que la sociedad Narcisos 22, que el magistrado Pedreira incluye como integrante de la red empresarial de Correa, acabará siendo propietaria de un porcentaje, normalmente, del 2,5%, de varios aprovechamientos urbanísticos en el municipio.
La empresa Narcisos 22, según el sumario, estaba encabezada por el imputado Jesús Calvo Soria, a quien un reciente informe policial considera "un mero testaferro" de Correa: "Actúa como un testaferro más dentro de la organización. Es la cabeza visible de la sociedad Lujeca, una empresa creada por él mismo, pero en otras inversiones está dirigida por los miembros de la organización. Se llega a esta conclusión porque Jesús Calvo Soria actúa en realidad siguiendo instrucciones" de los dirigentes de la red Gürtel.

Por eso la policía trata de comprobar si la sociedad Narcisos 22 pudo haber cobrado en especie, es decir, en terrenos reclasificados, cada vez que cualquier empresario quería promover un terreno dentro del municipio, cuyo plan general ha sido recientemente paralizado por la justicia. El cobro de este porcentaje, por unos supuestos trabajos técnicos, serían incompatibles con la existencia de otra firma privada a la que se le había encomendado la gestión del planeamiento local. De hecho, el Ayuntamiento de Boadilla, con el entonces alcalde Juan Siguero, también imputado, envió un documento al Tribunal Superior de Justicia de Madrid en el que remarcaba que no existía ningún expediente de contratación ni factura por parte de Narcisos 22 a Boadilla.


* El País - T. CALLEJA - Madrid - 19/09/2011
Foto: Boadilla del Monte (Madrid), sede_Ayuntamiento - elpais

.................................... Leer más...

Salvan a los bancos para hundir a los pueblos

JUAN TORRES LÓPEZ* : Cuando la banca provocó un desastre global los bancos centrales y las autoridades de todo el mundo se volcaron en su ayuda y no hubo problemas para proporcionarles casi gratuitamente billones de dólares para salvarlos. Además de las inyecciones de liquidez oficiales, se ha sabido que la Reserva Federal proporcionó en secreto 16 billones de dólares a grandes bancos de todo el mundo.
Cuando la crisis provocada por los bancos hizo un roto en las finanzas de los estados, las autoridades europeas y el Banco central Europeo los obligaron a financiarse en los mercados al interés que imponían los especuladores y la banca. En lugar de dedicar el dinero que recibían del Banco Central Europeo al 1% para financiar a empresas y consumidores, prestaron a los gobiernos a tipos mucho más altos, echando sobre las espaldas de sus pueblos una losa que terminó siendo insufrible. Solo España tiene previsto pagar, como poco, 27.000 millones de euros en 2011, si es que la factura no sube en los meses próximos.
Así hundieron a países como Irlanda, Portugal o Grecia y ahora, cuando esa deuda estatal se hace tan pesada que es posible que algunos bancos no puedan cobrarla porque ya están en peligro Italia o España, los banqueros reclaman de nuevo ayuda.

Y allí están otra vez sus todopoderosos salvadores: el Banco Central Europeo, la Reserva Federal de EE UU, el Banco de Inglaterra, el Banco de Suiza y el Banco de Japón acaban de anunciar que volverán a dar a la banca europea todo el dinero que necesite, para que sigan extorsionando a los gobiernos y arruinando a los pueblos.

Una muestra más de la infame y criminal discriminación de los poderosos que mueven los hilos del mundo a su antojo para favorecer siempre a los mismos.

Lo seguirán haciendo mientras las gentes de todo el planeta no salgan de una vez a las calles para poner fin a estas injusticias increíbles.


* Afectados Hipoteca Valencia - 17.09.11
Foto: Litoral - PAH

.................................... Leer más...

Pamplona.- Vecinos dice que la cárcel transgrede leyes urbanísticas y medioambientales

EFE/Navarra* : La asociación vecinal de San Jorge ha denunciado hoy que la nueva cárcel de Pamplona transgrede leyes urbanísticas y medioambientales, desprecia los valores naturales y se ha llevado a cabo de forma "antidemócratica", sin contar con la participación pública.
Así lo indica en un comunicado difundido días después de que la cárcel, que ya está casi terminada, haya recibido a los máximos responsables penitenciarios y de las diferentes instituciones y haya sido objeto de "alabanzas y parabienes" por lo "amplia y espaciosa", por su luminosidad, sus dotaciones, instalaciones de ocio y deportivas, sus aulas y talleres.
Entre los comentarios surgidos en torno al nuevo centro los vecinos echan en falta referencias a la "transgresión" de las leyes urbanísticas y ambientales, así como de las normas propias de la construcción de centros penitenciarios, las forales, las estatales y las europeas.

Al respecto apuntan que no se dice nada sobre la posibilidad de que la "obra pueda ser declarada ilegal, todo está todavía sub júdice, pendiente del Supremo".

También lamentan que no se hable de su ubicación y es que "a pesar de que se les avisó repetida e insistentemente, un monte no es lugar adecuado y menos si está protegido como Reserva Paisajística y de Suelo Natural Forestal, existen otros lugares mejores y nada incompatibles".

En este sentido aseguran que se despreció el dictamen de más de 80 técnicos y expertos en urbanismo, planificación territorial, abogacía urbana, jardinería, medio ambiente, biólogía, sociólogía urbana, criminología, que manifestaron su opinión contraria a la actual.

Además critican que no se diga nada de "la forma antidemocrática con que se han hecho tanto su tramitación como su construcción" y es que, según apuntan, se ha tomado la decisión "ignorando decenas de escritos populares y dictámenes técnicos" y sin responder "a ninguna de las muchas solicitudes y sugerencias que se le hacen, ni directamente ni a través de la Administración municipal y foral".

Igualmente subrayan que no se habla del "desprecio a los valores ambientales y naturales", puesto que "se pierden, para Pamplona y su comarca, no sólo para San Jorge y Buztintxuri, un millón de metros cuadrados de zona verde y forestal, la Reserva Paisajística 2 de las NUC (1999, LFOTU, 2002), se desprecian sus enormes valores paisajísticos y no se valora la cercanía al principal nicho arqueológico de la Edad del Bronce".

Por todo ello concluyen que la cárcel es "todo un monumento a la estupidez e irracionalidad de los responsables, políticos y técnicos, por su gestión y construcción" y "al desprecio a los valores naturales ambientales y a su hipocresía con la sostenibilidad", así como una actuación "antidemocrática" que transgrede las leyes.


* ABC - EFE - 17.09.11
Foto: Pamplona, obras cárcel (archivo) - horpasa

.................................... Leer más...

Miles de personas piden en toda España que no se lleven a cabo recortes en educación y sanidad

20Minutos* : Miles de manifestantes, convocados por el movimiento 15M y diversas organizaciones, han marchado por diversas ciudades de España para protestar contra los recortes en educación o sanidad que están llevando a cabo algunas Comunidades Autónomas.
La manifestación más multitudinaria se ha celebrado en Madrid, donde 35.000 personas según la organización han recorrido desde las 19.00 horas el centro de la ciudad, desde Cibeles hasta la Puerta del Sol, con el lema "Banqueros y políticos: 'Sacad vuestras manos de los Servicios Públicos".
Los manifestantes han portado pancartas y han gritado consignas, especialmente contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, a quien acusan de "especular" con los servicios públicos. No obstante, las críticas se han extendido al resto de formaciones políticas con mensajes como "los recortes para los de las Cortes". En un ambiente festivo y con la defensa de la Educación y la Sanidad pública como principal bandera (los convocantes han sido varias plataformas en defensa de estos servicios como CAS Madrid, Plataforma Matusalén, Soy Pública, así como los grupos de trabajo del movimiento 15M), los manifestantes han protestado por lo que consideran el "proceso de deterioro y privatización" de estos servicios.

Según señalan estas plataformas, "los servicios públicos de los países occidentales están en el punto de mira de los mercados" y "el objetivo es privatizar las partes rentables y transformar el resto en sistemas de beneficiencia".

En este sentido, aseguran que este proceso "no tiene colores políticos", ya que "está siendo realizado y cuenta con la complacencia de todos los partidos parlamentarios, y con el apoyo de organizaciones y sindicatos subvencionados".

Protestas en diversas ciudades

- Barcelona: Miles de personas, 5.000 según la Guardia Urbana y 25.000 según los organizadores, se han manifestado por el centro de Barcelona en favor de los servicios públicos y en contra de los recortes en ámbitos como la sanidad y la enseñanza. Maestros de la escuela pública, médicos, funcionarios y enfermeros de varios hospitales, junto con personas del movimiento del 15M, han recorrido las calles, sin que se hayan registrado incidentes.

- Valencia: Alrededor de un millar de personas, según fuentes de la organización, se han sumado a la convocatoria en un ambiente festivo en el que no han faltado los silbatos, las bocinas y las cacerolas. Los manifestantes han coreado consignas como "lo que es público, ni tocarlo", "ni recortes, ni privatizaciones", "la salud es un derecho, nunca un negocio", y en contra de la reforma constitucional. La manifestación ha partido de la plaza del Ayuntamiento (la plaza del 15M como la llaman los convocantes) y ha dicurrido por Barcas, Pintor Sorolla, Parterre, Colón y Marqués de Sotelo, para volver al punto de salida.

- Málaga: Unas 300 personas, según fuentes policiales, se han manifestado en Málaga contra de los "fuertes" recortes en los presupuestos destinados a los servicios públicos y el progresivo deterioro de los mismos en detrimento de los ciudadanos. La marcha ha arrancado a las 19.30 horas, media hora después de la hora prevista, en la céntrica Plaza de la Constitución y ha continuado por la calle Larios, un acto que se suma a la iniciativa tomada a nivel nacional con el mismo objetivo.

- Pamplona: En la marcha de Pamplona, encabezada por una pancarta en la que se leía "No a los recortes sociales", se han exhibido carteles con lemas como "por el reparto y la justicia social", "más educación, menos privatización", "menos asesores, más profesores", "no al capitalismo" o "¿dónde está mi pensión?". Además se han coreado consignas como "el pueblo unido jamás será vencido", "no a los recortes en educación" o "más educación, menos corrupción". En cuanto al número de asistentes, los organizadores no han facilitado ninguna cifra, si bien han apuntado que la respuesta ha sido multitudinaria.


* 20 Minutos - 18.09.11
Foto: Madrid, protesta indignados 18S

.................................... Leer más...