El Consejo de Consumidores pide al Gobierno una moratoria hipotecaria de tres años

20MINUTOS* : El Consejo de Consumidores y Usuarios solicitará al Gobierno español la aprobación urgente mediante real decreto de una moratoria hipotecaria durante un plazo de 3 años, con el fin de evitar los desahucios y aliviar la carga de familias con dificultades.
En un país donde hay impagos o probabilidad de impagos en el 2,469% de los créditos hipotecarios concedidos a familias, según datos de la Asociación Hipotecaria Española, y con cerca de 94.000 ejecuciones por impago en 2010, la presidenta del Consejo de Consumidores y Usuarios ha declarado que han decidido plantear la petición ya que la situación de la gente "es grave”.
La presidenta, Francisca Sauquillo, considera que están perfectamente justificadas las "razones de urgencia" que exige el art.86 de la Constitución Española para que el Gobierno pueda adoptar un real decreto. Sobre el motivo por el cual no han elevado antes esta petición, Sauquillo ha reconocido que confiaban en "los resultados de la comisión que en el Congreso de los Diputados estudiaba los asuntos hipotecarios, pero al terminarse el periodo de sesiones, recurrimos al gobierno y al instrumento del real decreto". La Asociación de usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ya planteó ante esta comisión paralizar los embargos y ejecuciones hipotecarias con una moratoria de tres años.

Sauquillo resalta que no plantean un cambio legislativo, sino una moratoria en el pago, aunque mostró la intención del Consejo de avanzar en una reforma integral de la ley hipotecaria.

"Mandaremos a todos los partidos nuestro estudio para plantear en el futuro una reforma del sistema hipotecario", pero ha insistido en que "sólo se propone la moratoria por 3 años, por lo que creemos que no afecta a la solvencia del sistema financiero".


* 20 Minutos - EFE - 21.09.11
Foto: magen de archivo de convocados por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, tratando de evitar un desahucio. (Alejandro Garcia / EFE)

.................................... Leer más...

Bilbao.- El rechazo al desalojo de Kukutza, patente en una nueva manifestación multitudinaria

GARA* : Una nueva manifestación, que ha partido pasadas las 20 horas desde la Plaza de Errekalde, ha vuelto a llenar las calles de este barrio bilbaino. Las miles de personas congregadas en la marcha han reiterado una y otra vez que "por Kukutza no pasarán". Las quejas y protestas contra el desalojo o contra la brutal actuación de la Ertzaintza también han estado muy presentes.
A la conclusión de la manifestación, en la misma Plaza de Errekalde, miembros de la asamblea de Kukutza, en euskara y castellano, han subrayado que las movilizaciones tanto de ayer como de hoy son "el reflejo de la voluntad" popular, y "otra muestra" de que "necesitamos los gaztetxes".
Asimismo, al final de una alocución que ha sido interrumpida en varias ocasiones por aplausos y gritos de ánimo por parte de los presentes, han llamado a "seguir de cerca" los acontecimientos de mañana, en referencia a la decisión que debe tomar la jueza sobre el derribo. "Si quieren tirarlo, todos tenemos que impedirlo", ha sido el mensaje final que ha puesto el colofón la nueva demostración de fuerza, desarrollada bajo el lema "Kukutza zutik". Han realizado una nueva convocatoria, para mañana a las 20.00 horas en el mismo lugar, y han explicado que, según los acontecimientos, decidirán qué hacer.

Vista de esta mañana
Los abogados de la Asociación de vecinos Errekaldeberriz han reclamado a la juez que declare nulo de pleno derecho el derribo de Kukutza y que dicte la apertura de un juicio para poder demostrar que el derribo "no respeta el Plan General de Ordenamiento Urbano" de Bilbo y, por lo tanto, sería ilegal, según ha dado a conocer el letrado José Ángel Esnaola.
Tras escuchar a las partes implicadas, la titular del Juzgado número 5 de Bilbo dará a conocer mañana su decisión.
Antes de que comenzara la vista, varios cientos de personas se han concentrado en la calle Barroeta Aldamar con una pancarta bajo el lema "¡Hoy tó morao y no me he tomado ná!", en alusión a las sucesivas cargas policiales de ayer, que se saldaron con decenas de personas heridas. Los concentrados han acudido a la protesta con vendas en sus cuerpos y narices de payaso y han coreado consignas a favor de Kukutza y pidiendo la dimisión del consejero de Interior, Rodolfo Ares.
La Ertzaintza les ha obligado a trasladarse hasta los Jardines de Albia, donde han comparecido ante los medios. Un portavoz de la asamblea de Kukutza ha denunciado que "la única violencia" que hubo ayer fue la que ejerció la Ertzaintza, y ha respondido al consejero Ares, quien dijo que sólo se habían registrado tres heridos leves, mostrando los partes médicos de 40 personas. El número total, según han asegurado, ronda el centenar.
Según ha dicho, ante el elevado número de heridos, en el ambulatorio de Errekalde se tuvo que habilitar una sala para atenderlos.
Nueva carga
La asamblea de Kukutza también ha denunciado la situación que se vivió en el colegio Gabriel Aresti, donde los alumnos y alumnas tuvieron dificultades para acceder al centro debido a que la Ertzaintza cargó en las inmediaciones.
Los representantes de Kukutza han subrayado que el gaztetxe "sigue en pie y seguirá en pie" mientras haya gente que apoye el proyecto.
Una vez finalizada la concentración frente al Palacio de Justicia, una manifestación se ha dirgido hacia las 14.00 a la Gran Vía. La Ertzaintza ha cargado a pelotazos y ha detenido a una persona.
Ayer, alrededor de 5.000 personas se manifestaron en contra del derribo y de la brutal actuación de la Ertzaintza, que durante la movilización volvió a cargar y detuvo al menos a una persona, según indica Europa Press de fuentes de Interior. A lo largo de la jornada fueron más de una treintena los detenidos y docenas de heridos.


* Gara - 22.09.11
Foto: La marcha en favor de Kukutza ha vuelto a dejar de manifiesto el amplio apoyo con el que cuenta este proyecto. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

.................................... Leer más...

Vigo.- El Seprona imputa un delito por las obras del inspector urbanístico

LAVOZDEGALICIA* : La vivienda sin licencia que comenzó a levantar el inspector de obras de Nigrán, Manuel González Lomba, en Panxón es un caso que se complica y que podría llegar a la vía penal. La mujer del funcionario, María Teresa Goce Blach, a cuyo nombre está la licencia de reforma, tuvo que prestar declaración ante el puesto de la Guardia Civil en Vigo por estos hechos el pasado fin de semana.
La respuesta del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) no se ha hecho esperar. Le imputan un presunto delito contra la ordenación del territorio. Las obras que está llevando a cabo en el barrio de Bouzabella, junto a la carretera de la vía antes del cruce de Patos, quebrantan supuestamente la Ley de Suelo de Galicia porque se han ejecutado en suelo rústico y sin autorización autonómica previa. Además las obras no se amparan presuntamente al permiso de reforma que había concedido el Ayuntamiento. Por otra parte, esta vivienda de planta baja y más de 200 metros cuadrados incumple también el requisito de parcela mínima, porque no llega a los 4.000 metros que marca la ley.

La Guardia Civil ha trasladado el caso a la Fiscalía, que ante este tipo de obras, suele actuar presentando una querella y solicitando al juzgado el precinto de la casa. En caso de declararse ilegalizables, las obras tendrían que ser demolidas.

La construcción se encuentra paralizada desde el pasado mes de agosto cuando el alcalde ordenó la aplicación de esta medida cautelar. Sin embargo, a los promotores les dio tiempo para avanzar en los trabajos y terminar la estructura de la casa desde que se presentaron las dos denuncias en el registro del Ayuntamiento y hasta que el gobierno municipal decidió reaccionar.

La creación del chalé se ampara en una licencia de obra menor de rehabilitación para el cambio del tejado, aplacado con piedra del país y la carpintería exterior del edificio. Sin embargo, se observa que se realizó obra nueva con aumento de volumen que no constaba en la configuración original de la vieja edificación existente, que se encontraba fuera de ordenación y fue demolida.

Obra polémica

Las obras sembraron la polémica vecinal la pasada primavera al partir del funcionario municipal que se encarga de inspeccionar el cumplimiento del planeamiento urbanístico en todo el municipio. Los informes y las fotografías que este trabajador elabora por encargo del gobierno municipal son los documentos en los que los técnicos de urbanismo se basan para abrir expedientes de reposición urbanística, ordenar derribos y vigilar en general por el cumplimiento de las normas urbanísticas que se encuentran en vigor en el municipio de Nigrán.

Actualmente, este funcionario continúa ejerciendo estas mismas funciones de inspector de obras. El gobierno de Alberto Valverde no ha decidido cambiarle de función a raíz de las denuncias por las obras polémicas en la vivienda, que es producto de una herencia.

La denuncia también se encuentra en la Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística (APLU) y en los juzgados de la ciudad de Vigo.

.................................... Leer más...

Alhaurín.- El fiscal insinúa que pedirá la nulidad sino le aceptan una prueba

MÁLAGAHOY* : El juicio por el caso Troya, en el que está imputado el alcalde de Alhaurín el Grande (PP), su concejal de Urbanismo, dos técnicos municipales y 16 empresarios ha sido suspendido hasta el 30 de septiembre por la Sección 8ª de la Audiencia de Málaga con el fin de que el tribunal responda antes del inicio de las declaraciones las cuestiones previas planteadas por las partes.
El fiscal, Juan Calvo-Rubio, ha solicitado al tribunal que técnicos de la Junta de Andalucía realicen un informe pericial que determine la normativa urbanística aplicable en el municipio en el momento en que se concedieron las licencias que han dado lugar a este procedimmiento. En caso de que los magistrados se opongan, ha indicado que instará la nulidad para que el procedimiento se devuelva al juzgado de instrucción, de modo que se puedan notificar al Ministerio Público tanto los escritos de defensa como las pruebas que los letrados han presentado y que no se comunicaron en su momento a la Fiscalía.

En un informe de cerca de una hora de duración, el Ministerio Público se ha empleado a fondo en responder las cuestiones previas planteadas por los abogados de los 20 imputados que le acusaron de haber formulado una acusación indeterminada, sin precisar en qué momento se produjeron los cinco delitos de cohecho que atribuye a Martín Serón. También han puesto en duda el origen de las investigaciones porque comenzaron tras una denuncia anónima realizada por teléfono, lo que daría lugar a la nulidad del procedimiento, y que el Ministerio Público no ha precisado la legislación urbanística vulnerada con las licencias por las que presumiblemente se cobraron sobornos.

El fiscal ha subrayado que la acusación es precisa desde el momento en que se hace constar en el escrito provisional que existía “una trama” que operaba al menos desde 2002 dedicada a exigir dinero por los excesos de edificación. Ha agregado, además, que los indicios hallados son más que suficientes para sostener que Juan Martín Serón percibía fondos procedentes de esos cohechos. En este sentido ha aludido a las cantidades en metálico halladas en su domicilio y a los ingresos en efectivo en sus cuentas bancarias.

Calvo-Rubio ha subrayado la absoluta legalidad de la investigación porque efectivamente comenzó con un anónimo telefónico que fue inmediatamente puesta en conocimiento de la autoridad judicial que fue quien autorizó las intervenciones telefónicas y las grabaciones en la que presumiblemente se recoge cómo se piden sobornos a determinados promotores. En resumen la Fiscalía ha indicado que el caso Troya ha llegado hasta el banquillo de los acusados porque los indicios existentes les han parecido suficientes a cuatro jueces de instrucción, al Ministerio Fiscal y a la sala de la Audiencia ante la que se han ido recurriendo las diferentes decisiones del juez instructor.


* Málaga Hoy - ENCARNA MALDONADO - 22.09.11
Foto: Alhaurín el Grande, ayuntamiento (archivo) - J.Domínguez, EFE

.................................... Leer más...

No al AVE en Navarra

EDMUNDO FAYANÁS ESCUER* : El gobierno de UPN con Miguel Sanz a la cabeza, ahora con Yolanda Barcina y con la aquiescencia sumisa del PSOE, nos están plantando el AVE, presentándolo como el gran proyecto modernizador para el futuro de Navarra. Para ellos, no puede ser que Navarra no tenga AVE, pues entienden que les excluiría de la esplendorosa Europa. ¿Sería un retraso modernizador que Navarra no tuviera AVE? ¿Nos aislaría del resto del país y de Europa?
La respuesta es NO. El AVE lo único que hará será hipotecar el presente y el futuro por muchos años de todos los navarros.
España es el segundo país del mundo en kilómetros de AVE, después de China. Tenemos más km que Japón, Estados Unidos, Francia y Alemania. Nuestros políticos van de inauguración en inauguración de estaciones de AVE, a cual más espectacular, para gloria efímera de estos politiquillos.
El problema del AVE es su enorme precio y la nula rentabilidad económica y social. En estos momentos se llevan gastados más de 97.000 millones de euros en las líneas ya realizadas y en las que se están realizando. El coste de un km de ferrocarril ordinario cuesta unos tres millones de euros. El km del AVE ronda entre los 12 y 35 millones de euros según la orografía. Han presupuestado el km de Ave en Navarra en 11 millones de euros, cuando la media española es de 20 millones.
El coste de Castejón a Pamplona lo han presupuestado en 675 millones, cuando en realidad rondará los 1.200. El total de la línea Pamplona-Zaragoza será de unos 3.200 millones. Esta cifra sale de multiplicar los 160 km por los 20 millones de coste el Km. Es decir, que el AVE entre Pamplona y su conexión con Zaragoza rondará los 3.500 millones de euros, de los cuales unos 2.200 millones corresponderán a Navarra, desde Pamplona al límite de la provincia con Zaragoza.

¿Se precisa esta obra en estos momentos de crisis? ¿Es de justicia social este AVE?

Se están reduciendo una gran cantidad de profesores para ahorrar 8 millones de euros con el empeoramiento de la educación. Se están reduciendo de forma alarmante el personal médico, con lo que significa una peor atención sanitaria. Incluso se eliminan proyectos tan necesarios como la detección del cáncer de colon para ahorrar. Esto significa que unos centenares de navarros morirán en nombre del ahorro sanitario y sin embargo para el AVE sí hay dinero. ¿Cabe mayor obscenidad política de nuestros políticos UPN-PSOE? UPN se muestra contrario al aborto, porque produce muertes de seres humanos y sin embargo elimina la detección del cáncer del colon por falta de dinero. ¿Nos explicara esto la Sr. Barcina?

Si el problema del coste de la obra del AVE navarro es escandaloso, cabe preguntar al tandem UPN-PSOE, ¿es viable económicamente esta obra? ¿Qué función social tiene? ¿Qué impacto medio ambiental produce? ¿Hay otras alternativas diferentes al AVE y que sirva para modernizar realmente Navarra? ¿Cómo se pagará esta obra? ¿Podrían explicarnos el peaje a la sombra y el coste que tiene para Navarra, por ejemplo la autovía Pamplona–Logroño y su coste anualizado a la Hacienda navarra?

En Europa, junto a cualquier obra pública que se realiza, se adjuntan amplios estudios sobre su viabilidad económica. En España y en Navarra nunca se hace. Por ejemplo, nos podrían explicar la viabilidad económica del pabellón Arena o la del propio canal de Navarra.

Señores del Gobierno, contéstenos a algunas preguntas: ¿Cuál es el movimiento de pasajeros diarios entre Pamplona-Madrid o Barcelona? Lo máximo será unos mil diarios. Con esa cifra rondaríamos los 365.000 pasajeros al año ¿Es viable con esa cifra de pasajeros el AVE navarro? La respuesta es NO, es más, es la ruina económica.

Según los informes de la Unión Europea, la alta velocidad no es rentable por debajo de los nueve millones de pasajeros por año por cada línea.

Si seguimos los informes de la Unión Europea, el AVE navarro es una obra pública que produce un escándalo económico y político. Todo el AVE español es una ruina. La línea de mayor tráfico del AVE es la de Madrid-Barcelona con 5,4 millones de pasajeros en el año 2010, siendo un servicio muy deficitario. Sirva como ejemplo que la línea del AVE francés entre Lyon y Paris tiene 25 millones de pasajeros y los billetes son mucho más caros que los españoles, lo que si hace rentable esa línea

¿Qué precio tendría el billete del AVE a Madrid? Rondaría los 120 euros por viaje, con una duración de algo más de dos horas. A ese precio, ¿qué navarros pueden permíteselo y lo utilizarían? El coste de un billete de autobús Pamplona-Madrid ronda entre los 18-25 euros en un viaje de cinco horas. Los actuales ALVIA con poco más de tres horas por viaje cuesta sobre los cincuenta euros.

Muchos pensamos que 120 euros por viaje es muy caro para la inmensa mayoría de los navarros y españoles. Deben de saber que, en la actualidad, por cada euro que paga el viajero, la Hacienda pública española paga dos euros. Es decir, que el viajero a Madrid paga 120 euros y la hacienda foral o la nacional le añade 240 euros por billete, es decir que con nuestro dinero pagamos el billete del AVE.

Como mucho habrá 4 o 5 AVES diarios ¿es rentable económicamente en función de la inversión que se hace? ¿Es justo que subvencione el billete del AVE mientras nos quitan profesores o médicos?

¿Cómo se puede modernizar Navarra?

El ferrocarril debe jugar un papel fundamental en Navarra. La actual red es vieja y presenta muchas deficiencias. Su futuro pasa por modernizarla totalmente. Este proceso pasa por transformar todas las líneas, para que permita una velocidad de 200 Km-h, como sucede en toda Europa. Este proceso costaría unos 560 millones, un 60% menos que el AVE.

Con estas vías la duración del viaje a Madrid sólo sería media hora más que el AVE, además permite el transporte de mercancías y el uso de cercanías, mientras que la red del AVE no. La alternativa al transporte pasa por la potenciación del ferrocarril, con lo cual la inversión en este tipo de vías si tendría una rentabilidad económica y social. En Navarra debe potenciarse un buen servicio ferroviario de cercanías.

Como vemos el futuro de Navarra no pasa por el despilfarro del AVE, sino por la modernización de las actuales redes, potenciando las dobles vías en todas las líneas para lograr una velocidad de 200 Km-h, que es lo que hacen los países europeos.

Analicemos estos datos con seriedad, son irrefutables y no permitamos barbaridades económicas que no nos llevan a ningún sitio y que nos hipoteca el futuro por muchos años. Las inversiones públicas tienen que tener una rentabilidad económica y social. Sres de UPN-PP-PSOE, NO al AVE, pero si a la modernización de su ferrocarril. PARALIZACIÓN. YA.

* Rebelión - Opinión - 21.09.11

.................................... Leer más...