Los acampados de Moraleja de Enmedio invitan a Aguirre a su primer aniversario

EFE/Madrid* : Los cooperativistas de La Tenería acampados en Moraleja de Enmedio para exigir la construcción de los pisos que llevan pagando 10 años han invitado a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y al director general de Urbanismo, José Trigueros, a celebrar con ellos el primer año de su protesta. El objetivo de los acampados es que Aguirre y Trigueros conocieran de primera mano su situación y les informaran de cuáles son los pasos que el Plan de Urbanismo de Moraleja de Enmedio pudiera ir dando, pero saben que ninguno de los dos acudirá porque su problema "no les preocupa demasiado", aseguran, ya que no han contestado a la invitación.
Mañana sábado, 1 de octubre, se cumple un año del campamento protesta que varios jóvenes cooperativistas instalaron en los terrenos que adquirieron en Moraleja de Enmedio. Desde hace años, los mas de 1.200 socios de la cooperativa "La Tenería" han invertido una media de 50.000 euros en unos terrenos rústicos pendientes de calificar, ya que contaban, aseguran, con las "promesas" tanto del Ayuntamiento como de la Comunidad de Madrid.

Además de esas "promesas", su cooperativa firmó un convenio urbanístico con el Ayuntamiento por el cual pagaban su parte por la pormenorización de uno de sus sectores, en concreto 314.000 euros que no han vuelto a ver.

Afirman que su principal problema es que el Plan de Urbanismo propuesto por el ayuntamiento, que contemplaba la construcción de alrededor de 10.000 viviendas, se encuentra rechazado por la Comunidad de Madrid, que ofrecía como solución la realización de una modificación puntual de las normas subsidiarias que redujera el número de viviendas a un máximo de 3.000.

Los cooperativistas quieren que se lleve a cabo este trámite "a la mayor celeridad posible", ya que consideran que el tiempo corre en su contra y que de no llevarse a cabo tendrían que liquidar la cooperativa y dar por perdidos definitivamente sus ahorros.

Para conmemorar el aniversario del campamento, donde además de tiendas de campaña existen ya chabolas de madera, cartón e incluso ladrillo, han elaborado una "tarta de cumpleaños" de aproximadamente tres metros de diámetro por otros tres de altura que tendrá en su parte mas alta un número 1.

También se encadenaremos a mediodía unos a otros.

En estos días se preparan además para pasar otro invierno en el campamento y uno de los jóvenes está construyendo una caseta de madera para sustituir a la tienda de campaña.

También han rehabilitado la caseta general que hace las veces de sala de juntas y comedor de los acampados, e incluso están colocando suelo de cerámica.


* ABC - EFE - 30.09.11
Foto: Moraleja de Enmedio (Madrid), ayuntamiento - tecno-control

.................................... Leer más...

Bilbo.- Miles de personas muestran su apoyo a Kukutza

GARA* : Bajo el lema "Kukutza aurrera!-Denok gara Kukutza!'', miles de personas se han acercado a Bilbo esta tarde para participar en la marcha que ha arrancado a las 19.00 de la tarde desde la delegación del Gobierno de Lakua y que ha concluido frente al ayuntamiento.
La movilización para denunciar el desalojo y derribo del emblemático gaztetxe, así como "la brutalidad y violencia policial que han impedido cualquier expresión solidaria con el proyecto social de Kukutza", se ha desarrollado bajo un ambiente festivo, en el que predominan los cánticos a favor del gaztetxe.
Ayer, en su presentación, miembros de las decenas de colectivos que la impulsan denunciaron públicamente "la manipulación, el atropello indiscriminado a los derechos civiles que se han producido en estos días, la tergiversación y criminalización que han hecho los poderes políticos tanto del proyecto social como de las personas que solidariamente han salido a la calle a demostrar su apoyo" a Kukutza III.

Al igual que ya han hecho otros, exigieron la dimisión del alcalde, Iñaki Azkuna, y del consejero de Interior, Rodolfo Ares, al señalarlos como "responsables directos" del "estado de sitio" que vivió días atrás Errekalde y buena parte de Bilbo.
Dos alemanes siguen encarcelados en Basauri
Dos jóvenes alemanes, de Hamburgo y Bremen, permanecen en la prisión de Basauri desde la tarde del viernes después de que la titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Bilbo, "inexplicablemente" según fuentes jurídicas, ordenase su encarcelamiento, como presuntos autores de "desórdenes públicos" a raíz del desalojo de Kukutza. Ni las gestiones de su abogado ni las realizadas por el cónsul en Bilbo y la Embajada en Madrid han conseguido su puesta en libertad, lo que es considerado una "arbitrariedad".


* Gara - 29.09.11
Foto: La marcha ha recibido el respaldo de miles de personas. (Jon HERNAEZ/ARGAZKI PRESS)

.................................... Leer más...

Un juez pide al exalcalde del PP en Calp que avale con sus bienes los sobrecostes

LEVANTE/Alicante* : El Tribunal de Cuentas del Estado pidió ayer al exalcalde de Calp por el PP, Javier Morató, y a dos los que fueron concejales de su gobierno, José Perles y Fernando Penella, avales con los que puedan responder con sus bienes y su patrimonio ante el procedimiento abierto que investiga irregularidades en diferentes obras municipales y sobrecostes durante el mandato municipal de 2003 a 2007. La misma medida ha sido solicitada también por el Tribunal de Cuentas (TCU) para el interventor municipal, José Santacreu, el arquitecto del ayuntamiento, Alberto Mengual, y los dos secretarios que en equella época ejercieron en el consistorio, Antonio Iglesias y Antonio Revert. La investigación, iniciada a raíz de una denuncia interpuesta en 2008 por el PSPV, ha determinado que el daño económico presuntamente ocasionado a las arcas municipales rozaría los 1.100.000 euros, y considera presuntos responsables del mismo a los tres políticos y los cuatro técnicos citados, según los datos aportados por fuentes del TCU que corroboró después el edil socialista Luis Serna.

A las 10 de la mañana de ayer, en Madrid, estaban convocados los políticos y los técnicos en la sede del tribunal, donde tuvo lugar el acto de liquidación provisional por un procedimiento de responsabilidad contable. Finalmente, Morató, Perles y Penella no comparecieron, pero enviaron a sus representantes legales. Sí que acudieron los 4 técnicos, así como el socialista Luis Serna, en calidad de denunciante.
La investigación se originó por la denuncia del PSPV, que hacía alusión a la manera en que se recalificó de rústica a dotacional una parcela para ubicar en ella un recinto ferial municipal, a pesar de que la operación no contaba con el visto bueno de los propietarios. Sin embargo, a raíz de la documentación solicitada por el tribunal al ayuntamiento, el caso se fue ampliando a otras presuntas irregularidades en la gestión contable municipal. Por ejemplo, la inversión de 800.000 euros en la Radiotelevisió de Calp para obras sin expediente de contratación, así como sobrecostes en otras actuaciones municipales y de Aguas de Calpe.
En la sesión de ayer, se informó a los tres políticos y los cuatro técnicos de la calificación provisional de los hechos, previa a la definitiva, en la que se decidiría convocar juicio o no. Los 7 son considerados por el TCU responsables del daño ocasionado, por lo que se les pidió los avales. Según fuentes del tribunal, este es un procedimiento habitual en estos casos y tiene como fin evitar un posterior alzamiento de bienes. Es decir, "el juez instructor cita a los, en principio, imputados para que presenten los avales correspondientes", de modo que, en caso de una posterior condena, se pueda echar mano de esos avales para resarcir al ayuntamiento.

El PSPV, que puso la denuncia, lamenta ahora que el caso salpique a los técnicos
El cariz que ha tomado el caso que investiga el Tribunal de Cuentas asusta incluso al PSPV de Calp, que fue quien denunció los hechos. El portavoz de los socialistas en el ayuntamiento, Luis Serna, que compareció también ayer en el TCU en calidad de denunciante, lamentó tras el acto que "la bola se ha hecho demasiado grande". Y es que los socialistas consideran una mala noticia que la investigación haya acabado salpicando también a técnicos del ayuntamiento, algo que, en sus planes, "no estaba previsto".
En este sentido, Serna señaló que, cuando se puso la denuncia, "buscábamos la responsabilidad política" de los ediles del PP por los hechos que se investigan. En cambio, que el TCU haya citado también a los técnicos como supuestos responsables de las irregularidades "no es lo que buscábamos".
El portavoz municipal de los socialistas calpinos aseguró que en el acto celebrado ayer en Madrid quedó claro que "la conclusión del Tribunal de Cuentas es totalmente provisional", por lo que confió en que todavía pueda ser "rectificada".


* Levante - SERGI GARCÍA - 28.09.11
Foto: Calpe (Alicante), ayuntamiento - ccoo.es

.................................... Leer más...

Murcia.- Los detractores de la urbanización de la Fuensanta van a los tribunales

LAVERDAD* : La Plataforma en Defensa del Paisaje de la Fuensanta continúa su batalla para impedir la construcción de 1.300 viviendas en la ladera del santuario de la Fuensanta, aprobadas por el Ayuntamiento. Las organizaciones, que hicieron una marcha a pie hasta Murcia durante la Feria, ya ratificaron “llegar hasta las últimas consecuencias en la lucha contra este disparate”. El Ayuntamiento de Murcia no ha respondido en plazo al recurso de reposición que presentó Huermur, por lo que la plataforma ha decidido no seguir esperando 'sine die'.
En la mañana de hoy, representantes de las organizaciones integrantes de la Plataforma en Defensa del Paisaje de la Fuensanta han presentado en los juzgados de Murcia una nueva iniciativa contra el plan aprobado que pretende construir 1.300 viviendas a los pies del santuario de la Patrona de Murcia.

Esta nueva iniciativa consiste en un recurso contencioso-administrativo, lo que supone que la justicia tendrá que decidir sobre la legalidad o no de dicho plan parcial. Desde los colectivos, ya han advertido en varias ocasiones sobre posibles irregularidades que podría contener el plan y que harían inviable que siguiera adelante, y por las que el Ayuntamiento no debería haberlo aprobado.
Entre los argumentos de su recurso figura que: el plan nunca contó con aprobación inicial, por lo que no se ha sometido a exposición pública; afecta a zonas de campeo de aves protegidas que viven en el parque regional El Valle-Carrascoy, sin haberse realizado estudio de impacto ambiental; el listado de propietarios que indican los planos del plan no coincide con un informe oficial de la Gerencia de Urbanismo, que con datos del Catastro certifica que el mayor propietario del plan es el Obispado y que el plan arrasa el mirador más emblemático de Murcia, el de la Fuensanta.
El recuso administrativo, que ha sido el paso previo al recurso contencioso en el juzgado, se presentó en la Gerencia de Urbanismo el 1 de julio de 2011. Por lo tanto, el recurso de Huermur ya ha sido contestado por silencio administrativo del Ayuntamiento de Murcia de forma desestimatoria, obligando así a la Plataforma en Defensa del Pasaje de la Fuensanta, donde está integrada Huermur, a continuar por la vía judicial.
Es por todo ello que las entidades integrantes de esta Plataforma van a seguir trabajando desde todos los frentes posibles para que esta actuación no se lleve a cabo, y "si los propios promotores y el Ayuntamiento no quieren reconocer su error, tendrá que ser la justicia la que lo haga", han expresado.


* La Verdad - 28.09.11
Foto: Murcia, santuario Fuensanta - galeon

.................................... Leer más...

Ronda.- 'Toti', el tránsfuga camaleónico

SUR/Málaga* : Hace casi un año, a las redacciones de los periódicos y en los cenáculos políticos corrió el rumor de que la Fiscalía y la Policía Judicial iban a registrar el Ayuntamiento de Ronda por corrupción urbanística. Cuando se le preguntó al entonces alcalde, el socialista Antonio Marín Lara, por este asunto se limitó a comentar que no era la primera vez que se decía algo así y luego no sucedía nada. Al final, aunque con cierto retraso, sí ha ocurrido.
El de ayer, junto al pasado 27 de mayo cuando, a tenor de los resultados de las urnas, comprobó la imposibilidad de poder continuar en la Alcaldía, han sido dos de los días más duros en la vida de este político nacido hace 52 años en Málaga, bautizado en la iglesia del Sagrario, padre de tres hijos y casado con Josefa del Valle, que también fue concejal en el Consistorio de la Ciudad del Tajo en la pasada corporación. Con fama de altanero y algo fanfarrón, en Ronda se hacían apuestas sobre el momento en que este abogado especialista en Derecho Penal, Urbanístico y Criminología por la Universidad de Granada tendría que rendir cuentas ante la Justicia por su gestión municipal relacionada con el urbanismo. Uno de los probables focos de la sospecha recae sobre uno de sus proyectos estrella, la recalificación de suelo para la construcción del gran centro comercial Eroski en los antiguos terrenos de la feria y el campo de fútbol.

Marín Lara, o 'Toti', como es conocido popularmente, entró en política en 1989 al afiliarse al Partido Andalucista (PA), formación con la que logró ser concejal en la oposición. A finales del pasado siglo, fue presidente de los festejos taurinos en la plaza de Ronda, ya que es aficionado a los toros y siente predilección por Javier Conde.
En esa época, con la política local rondeña marcada por la irrupción del GIL, Marín Lara ya empieza a ambicionar la Alcaldía. En 2003, tras las municipales, apoya a la socialista Isabel Aguilera como alcaldesa y se sitúa como primer teniente de alcalde, pero apenas un año después firma una moción de censura con los herederos de Gil y el PP para desbancar al PSOE del sillón. Él cogió la vara de mando. Seguidor del Sevilla CF -es muy amigo del presidente del club, José María del Nido-, todavía bajo las siglas del PA ganó las municipales de 2007 aunque necesitó del apoyo del PP para gobernar.
Un 'noviazgo' político que no duró ni un año. En mayo de 2008, el alcalde mandó a la Policía Local con una carta a los cuatro ediles populares de su equipo de gobierno anunciándoles la ruptura del pacto y la destitución de sus cargos. En ese momento aún era secretario general del PA de Málaga, partido por el que se presentó como cabeza de lista por la provincia en las autonómicas de ese año sin resultado positivo.
En junio de 2009, este apasionado de la política y la cultura francesa que dice haber sido marcado por la figura de Valéry Giscard d'Estaing, abandonó el PA en medio del naufragio andalucista e ingresó en las filas del PSOE, con el objetivo de seguir haciendo carrera política y mantener la Alcaldía. Sin embargo, el pasado mayo, como cabeza de cartel de los socialistas, no lo consiguió. Y su sueño de seguir como regidor se esfumó, aunque, según cuentan algunos allegados, actualmente estaba maquinando movimientos políticos para intentar, antes de un año, volver a ocupar la Alcaldía. Tal es su obsesión por ella que no hace mucho mandó una carta a la Real Maestranza de la Caballería de Ronda en la que firmaba como 'alcalde perpetuo' de la ciudad.


* Sur - 28.09.11
Foto: Ronda (Málaga) exalcalde 'Toti' detenido - elconfidencial

.................................... Leer más...